Skip to main contentAccess keys helpA-Z index
BBCMundo.com
OTROS IDIOMAS
English
Português
mas idiomas
Lunes, 20 de agosto de 2007 - 10:37 GMT
Las niñas de Eugenia
Mariusa Reyes
Mariusa Reyes
Tepoztlán, México

Jessica Gonzalez, presidenta de la Fundación "Niños de Eugenia"

Jessica González es mexicana y tiene 25 años. A raíz de la inesperada y trágica muerte de su hermana, de apenas 19 años, creo la Fundación "Niños de Eugenia".

Esta joven le dio forma a lo que siempre había sido el sueño de Eugenia: crear un albergue de niñas, algunas de las cuales han sido abandonadas por sus padres, y muchas más, maltratadas y abusadas.

Hoy en día, Jessica preside la Fundación Niños de Eugenia, que funciona desde junio de 2002 en una casa construída especialmente para este fin, en Tepoztlán, en el estado de Morelos.

"A pesar de su corta edad, mi hermana sembró mucho amor. Le encantaban los niños. Cada mes iba a visitar casas y albergues para niños abandonados. Yo estuve paralizada mucho tiempo después de la muerte de mi hermana. Luego mucha gente comenzó a preguntarme que por qué no hacía yo algo para transformar ese dolor en algo bueno, algo que hiciera realidad las cosas tan valiosas que me dejó mi hermana, y así fue cómo comencé esta fundación en su nombre".

Yo estuve paralizada mucho tiempo después de la muerte de mi hermana. Luego mucha gente comenzó a preguntarme que por qué no hacía yo algo para transformar ese dolor en algo bueno
En la casa hogar de la Fundación, hay sólo 28 niñas, que reciben un trato personalizado incluyendo alimentación y vestido, educación académica, atención médica y psicológica, y actividades culturales y recreativas.

No todas las niñas que están en el albergue han sido abandonadas por sus progenitores. Algunas permanecen allí porque, según las autoridades responsables de la seguridad social y familiar, en sus hogares corren peligro de maltratos u otras situaciones. Sus padres, o en la mayoría de los casos, sólo las madres, van a visitarlas al albergue con regularidad.

Para octubre próximo está previsto que la Fundación Niños de Eugenia concluya la construcción de su segunda casa-hogar, que estará destinada a atender niños varones, también en situación de abandono y desprotección.

¿Tiene usted alguna información de primera mano para compartir con el resto del mundo? ¿Ha sido testigo de un hecho positivo o inspirador? ¡Envíenos su historia!

Esta convocatoria de Su noticia ha sido cerrada y quisiéramos agradecer a todos quienes nos enviaron una información que, no sólo era beneficiosa para ellos, sino para su comunidad.

Éstos son algunos de los comentarios recibidos. Los textos son reproducidos sin correcciones de ortografía o de sintaxis. La BBC cuida que los comentarios no ofendan la dignidad de las personas y que no sean difamatorios. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC.

Jessica este reportaje a tocada las fibras más sensibles de mi corazón, el saber que no todo son malas noticias; gobernantes donde estan y que hacen? Esta bella labor que haces en memoria de tu hermana tiene una enorme trascendencia, que Dios te Bendiga siempre y Gracias por existir. Sandra.
Sandra, Acapulco, Gro., México

Felicidades Jéssica, te admiro. Ojalá hubiera muchas más personas como tú.
maricarmen, sint odiliënberg, holanda

Jessica, hoy que leí tu reportaje me has abierto los ojos, de todas las bendiciones que recibimos cada día que debemos compartir con los demás, a mi me has inspirado y se que seguirás haciéndolo con cada persona que te vea reflejada y a tu hermana Eugenia en cada sonrisa de los niños que ayudas y ayudarás. Te mando mis bendiciones y te agradezco la labor que estás haciendo. Soy diseñadora gráfica y si necesitaras en algún momento mi ayuda para la fundación porfavor avísame.
Montserrat, DF, México

En este mundo lleno de tantas cosas negativas, es muy reconfortante ver la obra tan hermosa que hace una chica tan jóven; le llena a una el espíritu para seguir adelante. En mi país han aumentado los niños de la calle y son muy poquitos los que ayudan ojalá alguien se inspire en tí para ayudarlos también. FELICIDADES SIGUE ADELANTE con Dios y tu hermana que te iluminan
María Isabel Garmendia, Porlamar, Venezuela

Grande Jessica!!! ojala existieran en este mundo mas personas como tu... ya que nos hemos vuelto personas muy superficiales!!! sigue asi!!!
Pedro San Martin Caro, Santiago, Chile

Felicitaciones Jessica.Yo tengo 36 chicos y chicas que han vivido la tragedia de ser abandonados y me gustaría intercambiar experiencias. Estamos tratando de tener sede propia pero no hemos encontrado apoyo as´que tendremos que esperar .Acá la guerra está muy dura y los niños.as son los que más sufren. Exitos y que Dios te de fortaleza. Benjamín.
Benjamín Pelayo L., San Gil Santander sur, COLOMBIA

Qusiera saber que es lo basico que se necesitaria para crear un albergue de niñas,ese es mi sueño contribuir en algo por estos indefensos angelitos.
magaly quicaña, Lima, Peru

me parece una muy buena actitud lo que esta chica esta haciendo, porque no se puso a llorar, quiso sacar adelante el sueño de su hermana, la felicito y admiro...
juliana, bogotá, colombia

Estoy orgulloso de usted Jessica, y he logrado sentir la felicidad de su albergue, ojalá que esta noticia fuera leída por por alguien que puede ofrecer apoyo económico. Ni un paso para atrás ni para agarrar impulso. Saludos.
Wilber Calderón, San Salvador, El Salvador

Éstos son los mexicanos que hacen que me enorgullezca la nacionalidad, éstas son las personas que realmente logran que tenga significado la vida de quienes tocan. Espero la ocasión de sumarme a su esfuerzo, pero sobre todo, que muchos más lo hagan dondequiera que se encuentren y sea necesario en ésta y cuantas necesidades existan por cubrir.
Oscar Trujillo, Cuernavaca, México

Solo para felicitarte yesika, la verdad es una labopr muy humanitaria y sobre todo eres muy joven con solo ver el rostro de esas niñas debes de sentirte satisfecha y claro!! tu hermana Eugenia y Dios muy orgullosos de ti.
Guadalupe Herrera Gómez, monterrey n.l, Mexico

Dios te bendiga Jessica y te ilumine para continuar la tarea que has acometido con tanto amor...
margarita fresco, Barcelona, España

Ma parece admirable la labor de Jessica y me gustaría colaborar en la medida de mis posibilidades. Por favor contáctenme.
cecilia iga, distrito federal, México

Te entiendo perfectamente el dolor inmenso ante la pèrdida de tu hermana Eugenia,lo valioso en ti Jessica es que transmutastes esa tristeza por una labor muy linda que estoy segura llena tu espìritu y tu corazón reboza de amor hacia todos los niños que tú cobijas en tu Fundación.A mi se me murieron dos hijitos en un accidente en la carretera de Coro Estado Falcón por eso creo entenderte y yo en la medida que puedo tambièn me gusta ayudar a niños en forma anónima,pero al hacerlo siento que estoy higienizando mi dolor al hacer algo bueno y que mejor que los Niños que son el futuro y la vanguardia hermosa,Sigue adelante que Dios esttá iluminándote y dándote mucha sabiduria y tu hermana desde el Cielo dirige tu Obra de Amor.
Matilde Parra, Caracas, Venezuela

Felicitaciones a esta nina valerosa, valiente el de enfrentarse a la vida con una responsabilidad tan grande. Le deseo exito e, su empresa! En Colomboa tambien hay lovenes aue "remplazan" al Estado porque éeste no hace nada para el bienestar de la niñez.Exito rotundo, se lo mrce y qye la apoyen en su pais.. sus comp en el extranj pueden enviarle dones para esos niños de alguna manera afortunados.. Suerte!
zambrano, lyon, francia

Mil felicidades para Jessica
Roberto C. Alvarez-Galloso,CPUR, Miami, Florida

Un saludo para Jessica felicitandola por el trabajo tan humanitario que esta haciendo por los ninos de Mexico. Recuerde que la memoria de su querida hermana esta reflejada en la sonrisa de cada nino que usted ayuda. Quisiera mandarle alguna ayuda a su causa digame como. Raul
Raul Castaneda, San Francisco California, Estados Unidos (USA)

Sin duda el Amor que Eugenia tenia sigue adelante a traves de ti . Que bueno que tu tomaste su estafeta en favor de niños sin hogar. Que Dios te bendiga abundantemente jessica.
Ubaldo Villarreal, Matamoros, Mexico

Esta noticia deberia de dar verguenza.Haci polulan este tipo de beneficencias.Gobierno Donde Estas.Por Una Socieda Conciente
Carmen Esther Jarillo Yañez, Mexico,

HOLA JESSICA, QUIERO QUE SEPAS QUE QUEDE MUY IMPACTADO CON TU REPORTAJE Y APROVECHO LA OPORTUNIDAD PARA QUE CONTINUES CON ESTA MISION TAN LINDA BELLA Y LLENA DE ESPERANZAS PARA ESAS NIÑAS NECESITADAS, SE QUE TU HERMANA EUGENIA DONDE ESTE ESTARA MUY ORGULLOSA DE TI, CONTINUA CON TU MISION PARA QUE SIRVA DE EJEMPLO EN EL RETO DEL MUNDO Y OTRAS PERSONAS REALIZEN ESE GESTO TAN BELLO.
REINALDO JOSE YEPEZ ESTEVEZ, caracas, VENEZUELA

Hermosa labor que haz comenzado mi esposa y yo quisieramos colaborar patrocinando alguna de las niñas. Damos gracias a Dios por personas como tu que se deciden a hacer la diferencia positivamente. Sigue Adelante!!
Andres Gonzalez, Rio Grande, Puerto Rico

BBC MUNDO - PRODUCTOS Y SERVICIOS

banner watch listen