Niños de 10 y 11 años "juegan" en su escuela a ser periodistas y publican un diario con noticias y hechos que ocurren dentro de su barrio.
Los 70 alumnos de una escuela pública en la localidad de Maldonado en Uruguay asisten a un taller de comunicación diseñado para incentivar la participación, desarrollar el hábito de la lectura, la utilización positiva de los medios y la comprensión de la realidad que los rodea.
Para Lucía Mediza, una de las futuras comunicadoras, "ser periodista es algo muy lindo porque hace que las personas conozcan como viven otras personas, a mí me encanta conocer historias de otra gente".
Su colega, Mathías Sammer, opina que "el periodismo es una cosa buena porque te enteras de lo que pasa, y eso es positivo para la gente".
Quien nos mandó ésta noticia fue Richard Prieto, un periodista uruguayo quien junto a Karina Olivera dirige estos talleres para que "los alumnos y sus padres se enriquezcan con la experiencia".
Con esta historia terminamos esta serie de "Su noticia". Muchas gracias a todos los lectores que compartieron con nosotros sus historias.
O envíenos su comentario sobre esta noticia utilizando el formulario a continuación:
La BBC se reserva el derecho de editar y publicar su mensaje. Los datos provistos no serán entregados a terceros.
Éstos son algunos de los comentarios recibidos. Los textos responden a las preguntas planteadas en el foro y son reproducidos sin correcciones de ortografía o de sintaxis. La BBC cuida que los comentarios no ofendan la dignidad de las personas y que no sean difamatorios. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC.
Felicito la hermosa iniciativa de la Escuela Pública en al localidad de Maldonado del país hermano URUGUAY,por preparar niños a ser Periodistas,estoy segura que seràn unos excelentes Comunicadores Sociales,porque esa es la edad de oro para sembrarles lo importante que es relacionarse entre los seres humanos de una Comunidad y empaparse de los acontecimientos noticiosos de sus barrios.Ojalá esta loable iniciativa sea ejemplo para todos los países del Mundo.
Matilde Parra,
Caracas,
Venezuela
Felicitciones a etos niños q incursionan en el periodismo. Soy Periodista de Ecuador y ahora vivo en USA, pero me complace comentarles que desde 1997 he estado involucrado en este tipo de actividades, produciendo programas y revistas radiales con niños de escasos recursos en diferentes puntos del país. Hace 10 años nació !AQUÍ LOS CHICOS! programa q se mantiene hasta hoy en la ciudad de Guayaquil. Las experiencias vividas han sido fascinantes y ellos , niños entre 8 y 17 años, las han disfrutado mucho más. Muchos de ellos, fundadores, son ahora periodistas profesionales y sin duda, todos los cientos de niños que han participado, son seres exitosos y muy felices, o al menos recuerdan con felicidad esos momentos vividos. FELICITACIONES OTRA VEZ NñOS DE URUGUAY. Escríbanme para mayor información. Un abrazo.
Daniel Hernández Apolo,
Minneápolis,
USA
Hola! acá en Venezuela los estudiantes también estamos llevando a cabo esta labor en escuelas de localidades pobres, es increible el potencial y el entusiasmo que tienen los reporteritos, lo mucho que aprendemos de ellos y de las comunidades menos favorecidas.
Patricia Giusto,
Puerto Ordaz,
Venezuela
Me parece muy interesante esta propuesta, además da gusto ver que niños de estas edades (10 y 11 años) están preocupados por las situaciones que se presenta en su entorno y en informar a las demás personas y así mismos acerca de estas...
Espero que estos pequeños periodistas sigan informando a las personas y que tengan mucho exito en su desempeño cómo tal
Jaime Delio Alberto Cuello Sarmiento,
Valledupar,
Colombia
FELICITO A ESTOS PEQUEÑOS POR EL INTERÉS QUE TIENEN EN ESTA BELLA E INTERESANTE CARRERA. SOY PERIODISTA DE EL DIARIO DE HOY DE MI PAÍS.
oscar iraheta,
San Salvador,
EL Salvador