Skip to main contentAccess keys helpA-Z index
BBCMundo.com
OTROS IDIOMAS
English
Português
mas idiomas
Miércoles, 23 de mayo de 2007 - 09:10 GMT
Al salir del clóset: no ha sido fácil
blog
Concurso de Blogs
BBC Mundo

Jogreg
Jogreg Henríquez, ganador del concurso de blogs de BBC Mundo.
Jogreg Henríquez es gay, y en este blog narró la forma en que lo dio a conocer al mundo. Y la manera en que ese mundo reaccionó.

Luego de estudiar decenas de propuestas, la redacción de BBC Mundo decidió darle el primer lugar a esta bitácora digital y publicarla en nuestra página.

Jogreg es originario de Guatire, Estado Miranda, Venezuela. Tiene 33 años de edad y afirma que si bien tenía idea de su orientación sexual, por mucho tiempo evitó reconocerla.

"Sabía que algo estaba pasando (...) pero hasta aquel momento había decidido no darme por enterado, con cierto éxito".

"Al salir del clóset" es el nombre del Blog. El título es una expresión que comúnmente define ese proceso complejo y difícil que viven homosexuales o lesbianas al revelar públicamente su preferencia sexual.

En esta oportunidad Jogreg have una evaluación de cómo resultó la experiencia de compartir su historia y recibir comentarios de los lectores.

Ni escribir este blog, ni leer sus comentarios, ha sido sencillo.

Lo primero porque ha sido un ejercicio de honestidad frente a una multitud de personas.

Porque ha significado contar algo que ya muchos de mis allegados saben, pero que nunca he necesitado ponerme un cartel en la frente para que todos se enteren.

Porque muchos de mis colegas utilizan este sitio para informarse y se encontraron con esta "noticia". Pero sobre todo porque en él se han reflejado, incluso sin quererlo, mis miedos.

Este último post no es una experiencia personal. No lo viví yo, pero sí conozco quien la ha vivido. Y es uno de esos miedos que se expresaron a través de esta historia: el miedo al fracaso de una relación por la que uno apuesta todo.

Jogreg junto a su pareja.
Este blog trata de la experiencia de una persona que ha vivido signado por una condición/decisión

Y más que un ejercicio de exorcismo de ese miedo, ha significado una advertencia que me permitirá recordar que mantener una relación es producto de un esfuerzo sostenido y constante, no del azar ni del amor -aunque este último es el que te da la energía para seguir haciendo ese esfuerzo-.

Así que de entrada me disculpo por haberme "robado" esta historia y lamento que algunos lectores piensen que terminé con mi pareja. No, no lo hecho y espero no hacerlo. Todo continúa funcionando tal y como previsto.

Este blog no se escribió para fijar una postura acerca de la homosexualidad. Tampoco para discutir acerca de si Dios, la naturaleza o alguna otra fuerza superior nos condenará por ser homosexuales.

Ni mucho menos acerca del origen de este asunto: si nacemos o nos hacemos. Tampoco me atrevo a juzgar a homosexuales o heterosexuales por sus conductas porque no soy yo quien puede tener la última palabra acerca de lo que está bien o mal.

Estoy muy agradecido por los mensajes de apoyo y solidaridad que he recibido

Este blog trata de la experiencia de una persona que ha vivido signado por una condición/decisión.

Condición porque no puedo evitar sentir lo que siento por la persona que amo. Decisión porque no puedo permitirme vivir la vida de otra forma solo porque otras personas piensan distinto.

Salir del clóset es un acto de valentía no porque estemos luchando contra la religión o contra la naturaleza: es un intento por permitirnos vivir en sociedad, sin ser criticados por decidir a quien amamos.

Entiendo y respeto que algunas personas mantengan su postura en contra de una situación que consideran "fuera de la norma"

Estoy muy agradecido por los mensajes de apoyo y solidaridad que he recibido. Me siento muy halagado por aquellos que dicen que les gusta como escribo.

Entiendo y respeto que algunas personas mantengan su postura en contra de una situación que consideran "fuera de la norma". Espero que estas personas sepan respetar nuestra posición tanto como respeto la suya.

Y finalmente, quizás la que ha sido la experiencia más gratificante de todas, es que me hayan hecho saber a través de sus mensajes que este blog ha sido de ayuda para algunos de ustedes.

De nuevo muchas gracias por haber seguido estas entregas y a BBC Mundo mi eterna gratitud por haberme brindado este espacio.

¡Hasta una próxima oportunidad!

Éstos son algunos de los comentarios recibidos. Los textos responden a las preguntas planteadas en el foro y son reproducidos sin correcciones de ortografía o de sintaxis. La BBC cuida que los comentarios no ofendan la dignidad de las personas y que no sean difamatorios. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC.

Pese a quien le pese, la homosexualidad existe como existe la heterosexualidad, no es una desviación, un castigo ya sea terrenal o divino, es una condición. Jogreg, personalmente admiro tu valentía de tratar un tema que aún es considerado tabú para muchos, y que para muchos, es vez del salir del closet, han decidido andar por la vida pregonando su virilidad o femeneidad de manera irresponsable, haciendo infeliz a mucha gente. Bien por tí y por todos, quienes de manera respetuosa y racional defienden sus condiciones de vida e ideología.
Claudia, Culiacán, México

Jogreg, de nuevo felicitaciones y gracias por compartir tus vivencias y las de otras personas. Nos has dado la oportunidad de conocer un poco más de Ti. Me gustaría seguir leendote ojala se pudiera por este medio (BBC) o bien que nos indiques si te decides a crear tu BLOG.
Eva, Guatemala, Guatemala

Jogreg, solamente para decirte, gracias por la historia!!!...
Daniel Alvarez, Monterrey, México

From: mail1969784@handymail.org Sent: 29 May 2007 06:51 PM To: BBCMundo Participe Subject: blog_closet_nohasidofacil No me parece que se deba exaltar la condición de homosexual de una persona. Estamos pasando de un extremo a otro del pendulo, donde ahora existe un libertinaje moral. Si eres gay guardalo para ti mismo y no lo exhibas como si fuera una gran virtud
Carlos Posadas, Caracas, Venezuela

Se acerca en parte a la realidad de la vida gay. Seamos honestos. Muchos prefieren vivir en la soledad a aceptar con responsabilidad la elección de nuestra sexualidad.
JOSE LUIS, GUADALAJARA, MEXICO

Bastante bonita tu narracion de hechos tan significativos como salir del closet. Y si, es bastante dificil la menra como una persona gay tiene que ingeniarse y replantearse la opcion de decirlo, y sobretodo de aceptar el "posible totazo", te felicito y gracias por brindar este mensaje tan bacano decimos en Colombia.
Sergio, Bogota, Colombia

Es inevitable permanecer impasible ante èsto, tengo 2 vertientes: aplaudo la valentìa y entereza y por otra parte no puedo evitar cierto rechazo ante lo que atenta contra natura. De cualquier manera todos vivimos en èste mundo y sin la diversidad no es habitable.
Claudia, Morelia, Mich, Mèxico

Jogreg, tu eres una inspiracion verdadera!!! Doy gracias a Dios por ti!!!
Miguel , Delaware, EEUU

mi pana!!!!!!!!te felicito!!!!!!!no hay nada como la paz!!!!!!!
peter moli, merida, venezuela

Me encantó; en ocasiones mi mente racional quiere criticar la homosexualidad pero mi corazón me dice:y qué si te gusta alguien del mismo sexo? Te felicito porque seguiste a tu corazón y sólo desde ahí se puede vivir plenamente. Soy heterosexual y apoyo tu decisión de vivir plenamente!!!
mary jenny, guatire, venezuela

Muchimas feliciades!!! He leido tus entregas y realmente escribes y describes las situaciones de una manera muy bella. Que viva el AMOR!!!!!!!!!
Viviana, Calgary, Canada

Es lastimoso que exista gente que se aferre a ver como normal la "condición" de este tipo de personas, no terminan de entender que la naturaleza pero sobre todo Dios es sabio y no se equivoca, el hombre es hombre y la mujer mujer, sino hubiera permitido que los hombres pudieran engendrar hijos, pero no señores.
Luz Mantilla, Guadalajara, México

Jogreg: Te admiro y respeto por tu valentía, tu blog esta muy bien y creo que debería ser una enseñanza el dejar de ser hipócrita, y no solo en la orientación sexual sino en toda situación. Y homosexuales y heterosexuales todos somos iguales.
Columba Mtz, León, Gto., México

Jogreg dejame decirte q tu blog a sido profundamente inspirador. Es un acto de tolerancia y aceptacion personal abrirse al mundo y a la familia ante todo en pos de encontrar la felicidad personal, mis respetos por eso, mas en Latinoamerica. Nuestro subcontinente tiene mucho q aprender sobre las libertades individuales y las opciones personales. El amor no reconoce generos . En mi caso es asi. Soy bisexual no tengo una preferencia establecida por un genero, me definiria como pansexual.La capacidad de amor va mas alla del genero o del sexo. Espero algun dia preparar lo suficiente el terreno como para abrirme con mi familia y mi novio actual y hablar sobre mi preferencia sexual. El enfoque de la relacion q llevas con tu pareja me a servido de modelo para trabajar en la mia con mi novio actual. El amor es fruto del esfuerzo mutuo constante, respeto y comunicacion real, no del azar o de las hormonas.Recibe un abrazo a la distancia. Mariela
Mariela, New York, US

La homosexualidad es básicamente un síntoma de necesidades insatisfechas. La necesidad de identificarse con la masculinidad que todo varón tiene desde su infancia, la necesidad de amor e intimidad (ambos no en sentido sexual), de sentirse querido... son todas necesidades que no va a lograr satisfacer dejándose llevar por las promesas ilusorias de la homosexualidad, ni por salir del closet, ni por recibir "apoyo". Respeto al Sr. Jogreg y a otros que sufren como él, en verdad tengo amigos que han pasado por lo mismo y me han contado su lucha. Me da pena que los medios no difundan información que brinde esperanza. Recomiendo por ejemplo (National Association for Research and Therapy of Homosexuality)
Yamandú Sánchez, San Lorenzo, Paraguay

Felicidades, son personas como tu las que hacen que este mundo vaya cambiando, aunque sea poco a poco
Rafael Clavel, New York,

Al amigo Jogreg le deseo felicidad pero por encima de eso mucho juicio y sabiduría.Lavida no es solo sexo, hay cosas que no valoramos en la vida por culpa de la superficialidad y la hipocresía en nuestro mundo.
venezuelan, Valencia, Venezuela

Jogreg un acierto de la BBC haber escogido tu Blog y felicidades por esas cinco entregas. Es gratificante leer las diversas opiniones , jamás pensé que era tan interesante esto de los Blogs . Aún sin conocerte personalmente por tus entregas y por estas palabras de agradecimiento hacia todas las personas que participaron denotas ser una gran persona . Gracias por compartir en este blog tus sentimientos. Felicidades !!! Pienso que cierras con BROCHE DE ORO tu Blog ,no le cambiaría una sóla letra . Saludos Sofía
Sofía Félix , Acapulco,Guerrero., México.

Hombre amigo, gracias a ti por abrir tu corazón y mostrar el de otro. Ojalá sigas escribiendo y ya sea la BBC o tu mismo abriendo un Blog en otro portal ten por seguro que muchos seguiremos tu nota. Al leerte en tu PosData me es evidente una de las conclusiones de la escritora Marina Castañeda donde hace ver en uno de sus libro que los homosexuales, en específico los GAYS, son iguales en todas partes, tienen o tenemos, quizás por genética un patrón de conducta bien definido de ahí que no hay fronteras entre las personas Gay. Gracias por desde tu pluma mostrar nuestra forma de ser, sentir y soñar. Un abrazo desde la Cd. de México, donde existe un pequeño lugar-paraiso para vivir la vida Gay a plena luz del día.
Juan Cortez, Mexico, Mexico

Es mejor ser gay que ser cristiano, por lo menos no es un crimen.
antonio gonzalez, Miami, USA

Vaya mundo!!!
Adrian Gomez de la Cerna, San Salvador, El Salvador

BBC MUNDO - PRODUCTOS Y SERVICIOS

banner watch listen