Skip to main contentAccess keys helpA-Z index
BBCMundo.com
OTROS IDIOMAS
English
Português
mas idiomas
Miércoles, 23 de mayo de 2007 - 09:13 GMT
Al salir del clóset: Mejor que sepan
blog
Concurso de Blogs
BBC Mundo

Jogreg
Jogreg Henríquez, ganador del concurso de blogs de BBC Mundo.
Jogreg Henríquez es gay, y en este blog narra la forma en que lo dio a conocer al mundo. Y la manera en que ese mundo reaccionó.

Luego de estudiar decenas de propuestas, la redacción de BBC Mundo decidió darle el primer lugar a esta bitácora digital y publicarla en nuestra página.

Jogreg es originario de Guatire, Estado Miranda, Venezuela. Tiene 33 años de edad y afirma que si bien tenía idea de su orientación sexual, por mucho tiempo evitó reconocerla.

"Sabía que algo estaba pasando (...) pero hasta aquel momento había decidido no darme por enterado, con cierto éxito".

"Al salir del clóset" es el nombre del Blog. El título es una expresión que comúnmente define ese proceso complejo y difícil que viven homosexuales o lesbianas al revelar públicamente su preferencia sexual.

Invitamos a los lectores enviar sus comentarios a esta última entrega.

Imagen de Jogreg junto al título de esta entrega, en el fondo vista de Caracas

"¿A quién se llama cuando a uno le pasan cosas como esta? ¿A quién se le cuenta?"

Rostro en el que se desliza una lágrima
No hacía falta buscar la agenda, donde tenía anotados no menos de 500 números telefónicos (...) Sabía que no encontraría nadie a quien confiarle lo que le estaba pasando
Seguía mirando incrédulo el aparato telefónico. Había levantado el auricular, escuchó con claridad el tono que le permitía marcar, pero no había marcado. No hacía falta buscar la agenda, donde tenía anotados no menos de 500 números telefónicos de casas, oficinas o móviles, de amigos o conocidos. Sabía que no encontraría nadie a quien confiarle lo que le estaba pasando.

Pensar que todo había terminado desde hacía mucho. Lo que había ocurrido hace pocos momentos fue simplemente la ratificación de que las cosas dejaron de funcionar quien sabe cuando, no sabría decir exactamente la fecha, aunque podía intuir las razones. Comenzaron a distanciarse poco a poco. No era un asunto meramente sexual, no. Era algo más. Habían comenzado a dejar de tener cosas en común, momentos en común.

Tierra agrietada
Comenzaron a distanciarse poco a poco. No era un asunto meramente sexual, no. Era algo más. Habían comenzado a dejar de tener cosas en común, momentos en común
Un buen día, ya no veían televisión juntos. Le pareció "natural", considerando la cantidad de opciones que el mundo moderno ofrece para distraerse. Además, quedó demostrado que no tenían los mismos gustos a la hora de escoger un canal o un programa. Mucha violencia, o mucho drama, o mucha frivolidad, siempre había algo de más.

Sin darse cuenta, también empezaron a tener ciertas diferencias con respecto a la comida: escoger un restaurante se convirtió en una especie de martirio, en el que había que caminar de rodillas sobre brasas vivas para alcanzar a un acuerdo. Para luego llegar al lugar y darse cuenta de que ya no había mucho sobre qué conversar.

Frente al teléfono, sin ganas de moverse, cayó en cuenta de que habían dejado de ser pareja, amantes, esposos, compañeros
Las rutinas empezaron a cambiar poco a poco. Ya no se acostaban a la misma hora. Tampoco se levantaban juntos. Se bañaban en horarios distintos, uno de noche y el otro temprano en la mañana. Compartían brevemente un desayuno -incluso distintos, por aquello de que mientras uno estaba a dieta el otro no tenía por qué aguantarse el pan integral y el yogurt con frutas- para salir a trabajar, y no verse hasta la noche. Y descubrió cómo habían dejado de llamarse durante el día: ya no le hacía falta ni siquiera escuchar su voz.

Agenda de números telefónicos
A sus casi cincuenta años, se encontró con una libreta vacía, sin nadie a quien confesarle que hoy, luego de quince años, se había divorciado del hombre al que más amó en su vida
Frente al teléfono, sin ganas de moverse, cayó en cuenta de que habían dejado de ser pareja, amantes, esposos, compañeros. De aquello apenas quedaba una coincidencia: vivían bajo el mismo techo. Quince años después -no uno, ni tres, ni cinco- de haber decidido compartir sus vidas, todo había terminado con una despedida, unas maletas llenas de ropa compartida -para colmo de males tenían la misma talla y compartían todo- y un closet medio vacío del que difícilmente podría quitar su olor.

"¿A quién se llama cuando a uno le pasan cosas como esta? ¿A quién se le cuenta?"

A sus casi cincuenta años, se encontró con una libreta vacía, sin nadie a quien confesarle que hoy, luego de quince años, se había divorciado del hombre al que más amó en su vida. No había papeles, no había abogados ni separación de bienes. Pero no hacían falta para sentir que el mundo se le derrumbaba. Que aquel hombre que hoy salía por la puerta no solo se llevaba la mitad de su ropa, sino mucho más que la mitad de su vida, y sentado frente al teléfono empezaba a sentir que reconstruir su propia existencia le daría mucho más trabajo de lo que imaginó.

Perfil de un hombre cabizbajo junto a una ventana
¿Quién se iba a fijar en él, un hombre de casi medio siglo -evidentes gracias a las canas y a la barriguita que ya no quita ni el gimnasio-, sin vida social y con suficiente experiencia como para embarcarse en otra relación?
¿Quién se iba a fijar en él, un hombre de casi medio siglo -evidentes gracias a las canas y a la barriguita que ya no quita ni el gimnasio-, sin vida social y con suficiente experiencia como para embarcarse en otra relación? ¿Es que acaso él estaba dispuesto a abrirse a otra relación? "¿Y es que acaso a estas alturas podré vivir solo?"

Pensó en su hermano. Luego de tanto tiempo, tenía que haberse imaginado su orientación sexual. O lo sabía, o es que era ciego. No es que él fuera un hombre de esos que uno mira en la calle y de inmediato se da cuenta que es gay, pero después de todo estos años viviendo bajo el mismo techo con otro hombre, es difícil imaginar que sigue funcionando la excusa de "los mejores amigos". Pensó en marcar, pero la costumbre lo detuvo.

"Mejor que imaginen a que sepan" fue lo que se le vino a la mente cuando se vio tentado a contarle a alguien de su familia. Siempre sintió vergüenza de decirles que no estaba dispuesto a tener prole, entre otras cosas porque la naturaleza se opone cuando de dos hombres se trata. Porque nunca se imaginó caminando con un hijo por un centro comercial, comprándole algún juguete o llevándolo al parque. "Mejor que imaginen a que sepan".

Esa noche intentaba dormir por primera vez después de cinco mil quinientos treinta y dos noches, en su cama, solo
Sintió un vacío en el estómago. Respiró profundo. Sudaba frío. No podía evitar que le temblaran un poco los dedos. Tomó de nuevo el auricular y marcó el teléfono que se sabía de memoria. La voz al otro lado de la línea era la de su hermano. La cabeza le daba vueltas y pensó por un momento que no sería capaz de hacerlo.

- ¿Podrías venir a la casa, por favor? Necesito hablar contigo.

"Mejor que sepan"¿ y por fin supo. "Mejor que sepan", y los hermanos se abrazaron y lloraron juntos. "Mejor que sepan", se repetía mientras esa noche intentaba dormir por primera vez después de cinco mil quinientos treinta y dos noches, en su cama, solo.

Jogreg responderá a los lectores y contará la semana próxima cómo ha sido su experiencia de compartir este blog con los lectores de BBC Mundo. Envíe sus comentarios utilizando el formulario ubicado a la derecha. Sus mensajes serán publicados en este blog; si no desea que el suyo sea publicado, pero igual quiere hacérselo llegar a Jogreg, especifíquelo en su mensaje y se lo haremos llegar.

Éstos son algunos de los comentarios recibidos. Los textos responden a las preguntas planteadas en el foro y son reproducidos sin correcciones de ortografía o de sintaxis. La BBC cuida que los comentarios no ofendan la dignidad de las personas y que no sean difamatorios. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC.

De nuevo hola Jojreg: Fuera de que la historia sea ficción o no es la historia de las personas que llegan a amarse y construir una ciudad con su amor, creen que conocen a su "media naranja", la felicidad parece eterna pero pasa el tiempo y esa ciudad se derrumba, la pareja ya solo pasan a ser "room mates" pagar las cuentas, sacar la basura, turnarse para comer y al final de tanto amor ya no queda mucho tal vez pedacitos de loq eu fue y pudo ser. Una vez Jogreg que valiente que es usted y siga adelante.
ximena , la paz , bolivia

Hola de nuevo... En esta parte, por ahí se hace un comentario que es ficticia... pues le haya pasado a nuestro amigo Jogreg o no, es una realidad que viven muchas personas. Yo creo que el "error" es aislarse, te casas o tienes pareja y esa persona es todo para ti, esta bien eso, pero no hay que irse al extramo, hay que seguir con vida propia, amigos, vida social independiente Creo que no somos dueños de la vida de nadie, y nadie es dueño de nosotros. Un abrazo!
Daniel Alvarez , Monterrey, México

Bravo! Felicitaciones amigo, ejemplo para la comunidad gay de todos los paises, tenemos que demostrar al mundo que ser gay es mas que una conducta es un don otorgado por el ser mas grande que es Dios. Sabemos amar y querer a aquellos que en el fondo nos juzgan y critican, pero sobre todo a nosnotros mismos. Tu Blogs abrira puertas para aquellos que estan encerrados en el miedo y la duda. Nuestro apoyo para ti, porque tu exito es nuestro exito...se te quiere...Suerte y Exito..
miguel v, caracas, venezuela

Hey creo que deben especificar a los lectores que esta última historia es sólo ficción.Pues si se dieron cuenta, la gran mayoría están alarmados por la falta de contraste en tre ésta y las anteriores. (FELICIDADES HERMANO JOGREG)
Andrés Ricardo, ,

saludos paisano, muy buen texto, me alegra bastante que puedas expresar todo eso, no le haces daño a nadie, es más Para los creyentes dios es amor, y que tiene de malo amar a otra persona, me van a decir que el amor es malo? POR FAVOR maduren cuerda de creyentes fanaticos, me van a decir que dios condena eso? com0 saben que lo condena, han hablado con el para saber eso, En ningun momento lo hace, así que relexionen, si el amor se siente hacia una persona del mismo sexo no veo ningún problema, bien por ti hermano y bien por mi también, Me gustan los hombres y qué? no he matado, ni le he hecho un mal a nadie por amar a otro hombre. Buen Blog amigo, siga adelante
josé, Caracas, Venezuela

La verdad que flojera con la ultima entrega, lo único que hiciste fue remarcar el estereotipo del homosexual de edad madura: que queda solo, frustrado y amargado..., si asi vislumbras tu futuro pues que pena por ti... esperaba más, pensé que tenias aspiraciones más haya de lo comun... que decepción contigo
juan c, aguascalientes, mexico

sos lo máximo gordo, por eso es que te aprecio tanto, que sigan los éxitos, el amor y nuestra amistad. Gracias por ser y estar, aquí y ahora¿.
Rafael "bearfucho", Oviedo, España

MMMMM una historia comun, ninguna diferencia con una historia de amor entre heteros, aerrrr el hecho de que sean homosexuales como uds mismo dicen no son extraterrestres ni mucho menos .... asi k onde esta lo especial??? en el fondo si tu eliges esa condicion bien por ti, pero no viene el papel de victima para nada, cada unos es dueño de su propio destino y hay que hacerse cargo de las consecuencias nada mas, bueno eso seria todo y como vuelvo a repetir ..... nada de especial adios
Karin terreza, valdivia, chile

de qué me perdí??, no logro entender, imáginate como quedé si yo que nada tengo que ver con tu historia, cómo estarás Jogreg??, aún me cuesta entender muchas vueltas de la vida,por favor cuando resuelvas algo,cuando logres recuperar de nuevo esa sonrisa que te brillaba a través de tus lineas, pliss cuentanos,creo que la vida te sigue deparando cosas increíbles como siempre, con todo lo que ello signifique, pucha Jogreg y yo que quería quedarme con otro final abierto aunque sea, pero no este, buu, bueno compartelo pliss aún con nosotros, sólo un gran abrazo Aly.
susana, valdivia, chile

Xq tiene q enterarse medio mundo de tu dolor? Vívelo, supéralo tú y ya!, tamaño de persona y aún no has entendido q a este planeta vinimos a ser felices no a andar sufriendo por ahí? la humanidad le encanta hacer sufrir a los demás fíjate cuánta hambre, pobreza, enfermedades, desempleo, guerras, contaminación. Quién lo genera? la gente, no los animales, entonces sé feliz y no dañes a nadie y punto. Deja que los demás sufran por ti. Soy una hetero, q dejo al mundo vivir y exijo q me dejen vivir, xq ya ni el aire me lo dejan limpio. Espero q llegue pronto el día del despertar de la conciencia... espero llegue pronto.
Thais F, Caracas, Venezuela

Me parece que este ultimo envio es de ficcion y creo que deberias haberlo dejado claro en un comienzo, tampoco nos dice de quien se trata. No me gusto.
will, santa cruzz, bolivia

lei todas las entregas y te felicito me encnato como trataste tu sexualidad sin esconder nada,y si... a veces no hay nadie a quien contarle....
PATRICIA, ituzaingo, argentina

Jogreg: Felicidades por el primer lugar otorgado a tu Blog por la redacción de BBC Mundo. Me he leído tus cinco entregas y te reitero las felicitaciones por tu personal estilo literario. Me parecen sinceras historias de amor, verdad, amistad y desamor. Te escribo desde Cuba, y quiero compartir contigo unas palabras de alguien que nuestro héroe nacional José Martí:¿¿ hay un amor casi tan bello como el amor, pronto siempre en el hombre a complacencias infantiles y a debilidades de mujer: un suave amor sereno que llaman amistad¿ Me parece oportuno despedirme con un abrazo y una frase de ese otro inmortal Antonio Machado: ¿La verdad es lo que es, y sigue siendo verdad aunque se piense al revés.¿
Adrian , Habana, Cuba

FELICIDADES JOGREG POR ESTA ULTIMA ENTREGA... Y MUCHOS EXITOS!!! Y A YOLI HERNANDEZ DE MARACAIBO... SOLO TE PREGUNTO ALGO: ACASO ESE CRISTO QUE TU MENCIONAS NO ES EL MISMO QUE DIJO ""AMA A TU PRÓJIMO COMO A TI MISMO""... O ACASO AHORA HAY EXCEPCIÓN ES ESTO???
ALEJANDRA, CARACAS, VENEZUELA

Sólo puedo felicitarte, porque eres una persona valiente y debes estar orgulloso de tí. Espero sinceramente que seas feliz.
Magaly Romero, Caracas, Venezuela

¿A quien se refería esta historia si Jogreg tiene 33 años y en la entrega anterior dijo que estaba feliz con su pareja?
pat rangel, mexico, mexico

JORGE QUIERO DECIRTE A TRAVES DE ESTAS CORTAS LINEAS QUE DIOS HIZO AL HOMBRE PARA EVA Y NO PARA ESTEBAN. CRISTO TE AMA Y EL MURIO POR TI..LLEVO INCLUSO ESE PECADO QUE TE ENCADENA HOY DIA, CLAMA A EL Y TE LIBERARA DE ESA MALDICION. DIOS TE BENDIGA!
YOLI HERNANDEZ, MARACAIBO, VENEZUELA

He leído todo el Blog quiero felicitarte por haber tomado la decisión de mostrarte al mundo tal como eres. Gracias por compartir tu experiencia con nosotros, es muy bonito que nos muestres la otra cara de los homosexuales "lamentablemente la sociedad los tiene encasillados como lujuriosos, pervertidos, etc." Sinembargo al leerte podemos ver que no son seres diferentes, al igual que los heterosexuales son capaces de tomarse en serio una relación, que sufren y viven un amor a plenitud. Que Dios te bendiga y que sigas feliz al lado de tu pareja. Sigue adelante.
Veva, Guatemala, Guatemala

Que tristeza vale...me quedo un vacio.
Marian Pargas, Barquisimeto, Venezuela

Wow... es una historia de amor conmovedora y hermosa, habla de amor puro y de entrega, merece sin duda un lugar en esta página. Mi profunda admiración y respeto por develar lo que muchos prefieren callar a Jogreg.
Roberta Ocañas, Monterrey, Nuevo León, México

Jogreg: Me ha parecido más que sincero, más que valiente,más allá de narrar tu experiencia propia. Se que estas en un programa de Radio, no se si sale en la web, pero si quieres te enviaré algunos poemas sobre mi experiencia. En todo caso: ¡tus narraciones me han llenado el minuto de silencio!
orlando, La Paz, Bolivia

Excelente la forma como narras lo sucedido, estoy adicto a tu blog, espero seguir leyendolo. No has pensado en escribir un libro?
Saul, Porlamar, Venezuela

Me encanta leer este espacio... no tengo palabras, que mal no? en fin... delicioso leerte... ari
Maria Concepcion Flores Antonio, Monterrey, N.L., México

en una sociedad mas "liberada" encontramos conductas que aunque sean aceptadas no por ello significa que son normales. ¿Porque les cuesta "salir del closet"? Porque la homoxesualidad no pertenece al terreno de lo natural, sino de lo antinatural, como la misma naturaleza no lo muestra, ¿no lo crees?
, ,

Joven, escribes bastante bien y tienes habilidad en describir dramaticamente un momento que es posible a cualquier persona tanto en una vida heterosexual como homosexual pero pareces un abogado tratando de leer una ley para darle un sentido que beneficie a su cliente. Es bueno que entiendas como gay que esta frase no es real: "entre otras cosas porque la naturaleza se opone cuando de dos hombres se trata." La naturaleza no se opone, la naturaleza tiene un orden y no hace mas que permitir la reproduccion de su orden natural, el resto es solo tratar de leer un ley de derecha a izquierda para ver si le encuentras otra interpretacion. Entiendo tu sentir pero deberas entender que ser gay es una situacion singular mas no prevista por la naturaleza para ser reproducida en su condicion de gay. Eres un ser humano y defendere tus derechos como tal siempre pero no confundas cual es la ley de la naturaleza.
Ares Damian, Lima, Peru

He leido todas entregas, y hasta ahora me atrevo a escribirte. Yo he estado estos ultimos 10 años a confesarlo a mi familia (creo que lo saben), pero prefiero mantenerme como estoy. Me aterra pasar por la experiencia de la separación con la persona que amo, despues de tantos años(tenemos 7). Tengo la fe de que envejeceremos juntos. Muchisima suerte, y muchas gracias por contarnos tu experiencia.
Jodelag, Panama, Panama

A veces la pareja se destruyen por tanto silencios. Por no comentar lo que está -supuestamente- tácito. No es sólo la rutina..., son los silencios entre tanta rutina. A veces, nuestros miedos y no decir lo que sentimos es el peor enemigo de una relación. Todo lo mejor para ti.
Silmariat, Ginebra, Suiza

la ultima entrega MEJOR QUE SEPAN es ficcion o una anecdota de alguien que conoces, en verdad es muy triste, me hace pensar seguire viviendo con mi bisexualidad, o me definire como heterosexual y tendre hijos como muchos?
edward castro, caracas, venezuela

pues disculpa mi ignorancia, pero terminaste tu relacion de pareja??? tengo esa duda... y si es asi el se lo pierde no tu!!!!
bonny salcedo , maturin, venezuela

Hola Jogreg: He leido toda su historia,me parece interesante cómo tal, sólo me asalta una duda;Los niños que han leido su vida amorosa creeran que es un ejemplo a seguir.Ud qué les recomendaría? recomendaría
RAUL BERNAL SAMUDIO, BOGOTA, D.C. COLOMBIA., Colombia

Jogreg, siento mucho que para tí hayan terminado las cosas de esta forma. Que Dios te siga bendiciendo y te mande pronto el consuelo que necesitas. Estoy contigo en tu duelo.
trinidad gracia , Monclova, México

Jogreg....que historia de desamor... asi es la vida! gracias por tu blog
Nadia, Quito, Ecuador

Wow, que dificil debe ser estar en esa situación . . . En verdad me llegó hasta el corazón este blog porque tan solo imaginar que después de tanto tiempo te separes de tu pareja, es muy duro .Que lindo escribes!! Felicitaciones
Ruben , Caracas, Venezuela

Es tan dificl en este medio(gay), saber q es lo correcto, personalmente siempre he tomado el toro por los cuernos, sin embargo me identifique tanto con tus entregas,son situaciones q nos dejan marcas indelebles en el alma. felicidades
GUSTAVO ANGELES CANO, d.f, México

BBC MUNDO - PRODUCTOS Y SERVICIOS

banner watch listen