Skip to main contentAccess keys helpA-Z index
BBCMundo.com
OTROS IDIOMAS
English
Português
mas idiomas
Jueves, 3 de mayo de 2007 - 12:30 GMT
Al salir del clóset: ¡en qué lío me metí!
blog
Concurso de Blogs
BBC Mundo

Jogreg
Jogreg Henríquez, ganador del concurso de blogs de BBC Mundo.
Jogreg Henríquez es gay, y en este blog narra la forma en que lo dio a conocer al mundo. Y la manera en que ese mundo reaccionó.

Luego de estudiar decenas de propuestas, la redacción de BBC Mundo decidió darle el primer lugar a esta bitácora digital y publicarla en nuestra página.

Jogreg es originario de Guatire, Estado Miranda, Venezuela. Tiene 33 años de edad y afirma que si bien tenía idea de su orientación sexual, por mucho tiempo evitó reconocerla.

"Sabía que algo estaba pasando (...) pero hasta aquel momento había decidido no darme por enterado, con cierto éxito".

"Al salir del clóset" es el nombre del Blog que hoy inicia . El título es una expresión que comúnmente define ese proceso complejo y difícil que viven homosexuales o lesbianas al revelar públicamente su preferencia sexual.

Invitamos a los lectores enviar sus comentarios y a participar en este nuevo blog de BBC Mundo, en ésta, su primera entrega.

6619063

Yo sabía que algo estaba pasando. Aquello no era normal, pero hasta aquel momento había decidido no darme por enterado, con cierto éxito.

Edificios de Manhattan, Nueva York
-Vámonos para Nueva York, loco. -¿Perdón? -Que nos vayamos para Nueva York.
Recién me graduaba en la universidad, ni siquiera había mandado a guindar el título. Trabajaba para una revista especializada en mercadeo y gerencia, como periodista de planta, y cada uno de los reportajes que me eran asignados tenían que venir acompañados de sus respectivas fotos. Y ella era la fotógrafa. Una mujer un poco loca, treintañera, entusiasta, como buen artista que se respete, delgada, de imagen irreverente, siempre queriendo vivir la vida intensamente.

-Vámonos para Nueva York, loco. -¿Perdón? -Que nos vayamos para Nueva York. -¿A qué, si se puede saber? -Fíjate: nos vamos una semana y entrevistamos a venezolanos exitosos en la gran manzana. Tú escribes, yo tomo las fotos. Regresamos y le vendemos los reportajes a periódicos y revistas de aquí.

-¡Bah!... ¿En serio? ¿Tú crees que se gane algo? -¡Claro, chico, aunque sea el costo del viaje lo sacamos! Y puedes decir que visitaste los niuyores...

En Nueva York fue donde lo conocí. Era uno de esos entrevistados de nuestra lista de reportajes.
Un mes después estaba montado en el avión. Emocionado, asustado, pero dispuesto a vivir la aventura. Llevábamos algunos contactos hechos desde Caracas, así que sólo era cuestión de hacer un par de llamadas telefónicas y ¡voilá!, mandado hecho.

Así conocí a una diseñadora de ropa casual, a un maquillador que comenzó su carrera embelleciendo a las protagonistas de las telenovelas "Primavera" y "Abigail" -seguro que más de uno se acuerda, ¿no?-, unos artistas florales maracuchos y hasta a un famoso diseñador de alta costura venezolano cuando recién abría su showroom en la isla de Manhattan.

Nos quedamos en un hostal de YMCA muy céntrico, donde compartimos la litera de la pequeña habitación y con baño común en el piso, enorme por cierto, repleto de jóvenes aventureros como nosotros que, por una u otra razón, también visitaban la ciudad de los rascacielos.

Yo sí noté algo raro. Desde el principio, sentí que su manera de mirarme era extraña, pero juro que no tuve claro nunca qué era lo que estaba pasando. Me veía lánguido, ponía los ojos pequeñitos, sonreía ligeramente, y por supuesto, ignoró a mi amiga casi por completo mientras le tomaba las fotos.
En Nueva York fue donde lo conocí. Era uno de esos entrevistados de nuestra lista de reportajes. Recuerdo que lo citamos frente a un McDonald´s que quedaba cerca de Broadway -en serio, escribo estas cosas y parece que la historia no fuera mía-. Era un tipo relativamente bajo, moreno, gordito, pero con cara de buena gente. Su única seña particular era una cicatriz en la mejilla, no muy notoria pero evidente.

Comenzamos la entrevista, saqué mi grabador de casetes japonés y lo puse sobre la mesa mientras nos comíamos nuestros respectivos combos. La conversación transcurrió sin mayores sobresaltos, aunque la historia no dejaba de ser conmovedora: para ese momento, él estaba ilegal en NY, recibiendo tratamiento para controlar los efectos que había causado el HIV y que lo llevaron al borde de la muerte mientras vivía en Caracas. Sólo con la ayuda de un grupo de amigos logró viajar a EEUU para formar parte del programa en el cual le habían salvado la vida, y que ahora le permitía llevar una vida "normal".

Yo sí noté algo raro. Desde el principio, sentí que su manera de mirarme era extraña, pero juro que no tuve claro nunca qué era lo que estaba pasando. Me veía lánguido, ponía los ojos pequeñitos, sonreía ligeramente, y por supuesto, ignoró a mi amiga casi por completo mientras le tomaba las fotos. Al terminar la entrevista, quedamos en vernos nuevamente antes de regresar a Caracas.

Un hombre toma una copa de vino
Bailé con él hasta que me dolieron los pies. Y tomé hasta que mi cabeza giraba más rápido que mi cuerpo. Él se encargó de llenar mi copa de vino blanco cada vez que esta se vaciaba, que no fueron pocas
Y así fue. Nuestros amigos maracuchos -o maracuchas, a estas alturas no sabría decirlo-, nos hicieron una reunión en la floristería la noche antes de nuestra partida. Ahí estaba yo: diez hombres y dos mujeres y todos -exceptuando a mi compañera de viajes y a mí- homosexuales. En el grupo estaba él, pendiente de cada uno de mis movimientos. Mi primera fiesta gay y yo no sabía donde meter la cara. Sonaba un merengue de Juan Luis Guerra.

-¿Bailamos? -¿Perdón? -Que si quieres bailar...

Me le quedé viendo un instante. No sabía qué hacer: nunca en mi vida había bailado con un hombre. -Vente, chico, que es igual que si bailaras con una mujer. "No vas a hacer el papelón de tu vida aquí, cuando esta gente ha sido tan amable. Además, estás en Nueva York, a quien sabe cuántos kilómetros de Caracas. ¿Quién se va a enterar?"

Bailé con él hasta que me dolieron los pies. Y tomé hasta que mi cabeza giraba más rápido que mi cuerpo. Él se encargó de llenar mi copa de vino blanco cada vez que esta se vaciaba, que no fueron pocas.

A las cinco de la madrugada, las aceras de la ciudad estaban desiertas. De pronto, me encontré caminando con él tomado del brazo. Nos dirigíamos al Metro: yo estaba cerca del hostal, pero él tenía que hacer un viaje de al menos 40 minutos para llegar a su habitación.

Llegamos a la estación y bajamos las escaleras. En un recodo, sorpresivamente, siento que él me empuja y voy a dar contra la pared. Mi cabeza aún daba vueltas y no atinaba a decir palabra. Se colocó frente a mí, muy cerca.

-¿Te puedo besar? No la pensé: la respuesta salió sola... -Bueno...

Sentí como su boca, sus labios, se apoyaban contra los míos. Eran suaves, cálidos, deliciosos. Su lengua jugó con la mía durante largo rato. Presionaba su cuerpo contra el mío, me abrazaba con ternura y firmeza. Era diferente. Ese beso lo disfruté.

Señal en calles de Manhattan, Nueva York
Todavía deseo que ese beso hubiese sido más largo. En el avión, una frase retumbaba en mi cabeza: "Y ahora, ¿qué hago yo con esto? ¿En que lío me metí?"
Al día siguiente, tenía que ir al aeropuerto, pero tuve la oportunidad de verlo de nuevo. Quería, necesitaba verlo otra vez. Desayuné con él, conversamos de tonterías, era imposible hablar de algo más. Durante ese rato, no me reconocí. Ese que estaba allí, sintiendo el montón de cosas que sentía, no era yo.

Cuando se acercó la hora de irme, él me acompañó a buscar las maletas. En la puerta del hostal, se despidió de mí con un beso breve en los labios, que acompañó con una caricia en mi rostro. Todavía deseo que ese beso hubiese sido más largo. En el avión, una frase retumbaba en mi cabeza: "Y ahora, ¿qué hago yo con esto? ¿En que lío me metí?"

Así comenzó todo. Así fue como de verdad, comenzó todo. Ya no podía decir que nada estaba pasando, no podía mentirme a mi mismo.

Por cierto, el reportaje nunca lo escribí, hasta hoy.

Envíe sus comentarios utilizando el formulario ubicado a la derecha. Sus mensajes serán publicados en este blog; si no desea que el suyo sea publicado, pero igual quiere hacérselo llegar a Jogreg, especifíquelo en su mensaje y se lo haremos llegar.

Éstos son algunos de los comentarios recibidos. Los textos responden a las preguntas planteadas en el foro y son reproducidos sin correcciones de ortografía o de sintaxis. La BBC cuida que los comentarios no ofendan la dignidad de las personas y que no sean difamatorios. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC.

Ya me duelen las manos de tanto aplaudirte. Todo lo mejor para ti. PS: Bravo por los comentarios. TODOS.
Silmariat, Genève, Suiza

No saben cómo me sorprende que sigan pensando que la homosexualidad es una enfermedad. Noticia: se ha demostrado cientificamente que no lo es. Y se supone que Dios es nuestro padre, así que desea nuestra felicidad, ¿qué importa si la felicidad está al lado de alguien del mismo sexo? No dañamos a nadie, USTEDES solitos se complican la vida...
Lizeth, , México

Caramba, es increíble que ante holocausto, tortura, guerra en el siglo XXI y falta de valores, ustedes puritanos sigan creyendo que la homosexualidad es una aberración, pecado, enfermedad o cualquier otra anormalidad. Aberración es la insensibilidad que maneja carros último modelo y desprecia a los niños de la calle. Y por qué la BBC tendría que disculparse? que se disculpen aquellos que en nombre de su supuesta ley celestial etiquetan, encasillan, ofenden y discriminan. Jogreg gracias por habernos dado la oportunidad de sacar fuera del pecho esto que sentimos.
Nigma, Mérida, Venezuela

A algunos heterosexuales (especialmente ¿machitos¿) les incomoda la homosexualidad porque no pueden evitar enfocarse en lo que los hombres hacen cuando tienen sexo. Y cuando estos ¿machitos¿ tan airados contemplan lo que aquellos homosexuales hacen en la cama, se ven a si mismos haciéndolo. El no poder controlar sus pensamientos (o sus hormonas albortadas) les enfurece y les provoca una reacción de miedo y desconfianza frente a la sociedad a la cual tratan de convencer de su hombría, haciendo tremendo ridículo y poniéndose en evidencia.
Sergio Vrenau, Portland, Oregon, E.U.

FELICIDADES! Dios te bendiga y los que nos referimos a ti como un pecador, lancemos la primera piedra.
Marian Pargas, Barquisimeto, Venezuela

Gracias a Dios no soy homosexual.Gracias a Dios usted lo es.Gracias a Dios cada vez hay mas respeto entre las personas.Ojalá que el dia de mañana,nadie tenga que esperar a tener fuerzas para "salir del closet". Lo que hacen las personas con sus afectos y su sexualidad es algo personal y no le tiene que afectar a nadie más que a sí mismo.
Eduardo, Buenos Aires, Argentina

Bravo, Jogreg. Leyendo los comentarios veo que todavía existe ignorancia y miedo. Soy profesora de español y les dirijo a mis estudiantes a leer (ver y escuchar) BBCMundo por la buena y variada información sobre el mundo latino. Yo también estoy "fuera" y mi escuela me apoya completamente. Gracias por contarnos tu historia.
JJ Kahle, Minneapolis, USA

Soy un viejo homosexual de 64 años, me conmueve y me trasladas con tu historia a mi juventud y de veras admira tu valentía de contar una experiencia tan bonita, los que no nos entienden, los que piensan que somos sexo y maldad no pueden entender que al igual que ellos sentimos amor y no sexo simplemente. la necesidad de alguien para amar es intrinsica de la condicion humana y no somos otra cosa que seres humanos con una forma diferenciada no seleccionada por nosotros, nuestra forma de sentir puede ser cuestionable pero no puede ser juzgada con tanta simpleza, no escojimos el color de nuestros hojos, tampoco escojemos nuestra sexualidad, la naturaleza para algunas y para otros Dios tendrá que responder ante este fenomeno por el cual tantos seres humanos somos desgraciados, los que nos juzgan duramente no tienen derecho hacerlo ya que no han demostrado ser mejores seres humanos que nosotros,en nuestro grupo social hay muchos menos pervertidos que en el resto de la humanidad, entonces porque condenarnos entre nosotros hay de todo, buenos y malos aberrados y no aberrados, el indice de delincuencia es mucho mas alto en otros grupos sociales, que nos dejen vivir en paz que bastante tenemos con nuestra conciencia y nuestras dificiles vidas. Jogreg tu forma de sentir no es mejor ni peor en tu forma de sentir y te advierto eso tu no lo puedes cambiar tendras que enfrentarte a una vida llena de dolor se valiente y valorate llevando una conducta digna y decente. cariños José
JOSE BAHAMONDE, MIAMI BEACH, USA

Yo soy Heterosexual y me parece muy valiente lo que este sr ha hecho,si muchos de los heterosexuales del mundo se dejaran de tanto dios y biblia y se dejaran de actuar en nombre de, metiendo la pata y despues confesandose para la salvacion de quien sabe que la sociedad en que vivimos seria mas justa o a caso no es lo que vuestro "dios" quiere.Salud y adelante
Marce Chelin, Montevideo, Uruguay

Gracias Jogreg, por luchar contra una sociedad latinoaméricana retrógrada, sumida en el machismo y presa de ideas absurdas católicas que sólo siembran ignorancia y homofobia. La religión es el opio del pueblo. Carlos Marx
Mafer, Madrid, España

YA EN VENEZUELA ESTAMOS VIVIENDO CAMBIOS, DEJAMOS ATRAS GRAN PARTE DEL RECHAZO A NUESTRA COMUNIDAD Y COMO ÉL AHORA MUCHOS VENEZOLANOS CON ORGULLO ACEPTAMOS Y EXPRESAMOS NUESTRA SEXUALIDAD!! OJALA ASI SE LOGRE EN TODA AMERICA LATINA!! VENEZUELA ESTA YA EN ESE CAMINO Y CON UN GRAN EXITO!!
JUAN ALVAREZ, Caracas, Venezuela

Jogreg, te entrevisté una vez y me pareciste un tipo supertalentoso, y ahora con esa fina pluma lo demuestras más. Como ves, ser o no ser gay no es la cuestión. Simplemente es SER HUMANO. Lamento que los dinosaurios moralistas no hayan terminado de extinguirse, y que no se den cuenta de que no premian al gay, sino al SER HUMANO. Un beso grande!!!!
Ana Maria, Caracas, Venezuela

Pues su historia es realmente interesante;pero no es normal él amor pasional entre seres del mismo sexo; ahi lo que está metido no es él amor sino la "carne" qué tiene de en común él día y la noche, o él bien y él mal? nada, sencillamente nada! Dios creo al hombre para que se uniera con una mujer, y se deleitaran mutuamente dentro del matrimonio, él resto es invento del demonio para atraer clientes para sus dominios. Pienselo Jogreg; y pida ayuda profesional y espirutual, Dios lo está esperando para amarlo y perdonarlo siempre. El resto es una perversión del mundo y por eso estamos cómo estamos hoy en día.
RAUL BERNAL SAMUDIO, BOGOTA, D.C. COLOMBIA., Colombia

Quiero felicitarte, no por tu homosexualidad, sino por lo bien que escribe, estoy segura que el premio que ganaste no fue por el tema, sino por lo bien llevado y redactado el trabajo que hiciste. Felicidades!, por ese gran trabajo que hiciste
Siddy Roque, Santo Domingo,., Rep. Dominicana

esas son las cosas de la vida, yo respeto su sexualidad, yo no entiendo porque usted se salio del closet ahi, usted era gay toda su vida, ese fue un detoante, las cosas crecen donde hay un caldo de cultivo, ese fue su caldo de cultivo , usted fue y ha sido gay toda su vida, si usted hubiese estado en otro caldo de cultivo otra cosa hubiese sido,
jose espinal, new york, Estados unidos

Por un lado, interesante el relato. Por otro, una respuesta a algunos comentaristas: Los que dicen que ser gay va contra la naturaleza lo dicen porque estas parejas no pueden tener hijos, y eso va contra la procreación de la especie. Y según esto todo lo que va contra la procreación es antinatural, y por ende malo: los preservativos, etc. Pues bien, noticia: ni los sacerdotes ni las monjas tienen hijos, luego su actitud es antinatural. Así que hagamos una ley que prohíba el celibato, así como quieren poner leyes que prohíban las uniones homosexuales.
Alfonso, Bogotá, Colombia

Creo que los gays son casos siqñuiátricos (sin ofender), como lo afirman profesionales de esa disciplina. Hay cura, entonces. curense,que hacen daño.
Miguel A Espino Perigault, Panamá, Panama-

Chamo, no quisiera verme en tu situacion porque debe ser muy dificil decirle al mundo que no eres lo que "La sociedad" desea, sino sencillamente lo que TU eres realmente. Te felicito y sigue adelante aunque a los demas "les de un patatun", pero preparate para lo que pueda venir que me imagino no debe ser nada facil. Es decir, decirle a todos: Respetame!!!
Nery Quintero, Toronto, Canada

si eres valiente te felicito aunque lo recalco no estoy en tu situacion yo soy hetero bueno yo creo que todas las personas deberiamos tratarnos como eso como personas sin importar color raza o preferencia sexual ....
adolfo, mexicali, mexico, mexico

nolo acepto. es contra la ley de Dios
neferaru, panama, panama

La verdad que es admirable que una persona reconosca publicamente que es gay .. en mi caso yo jamas lo hice solo con el nucleo familiar inmediato y despues de una largo periodo de esconderme felicitaciones nuevamente y pa'lante
Marcial Mendoza, Mismi, USA

Leía "las decisiones generan consecuencias" sin duda comulgo con ese comentario, imagina tener el valor, sabiendo las consecuencias que trae en nuestra sociedad, de no "seguir los valores cotidianos" que te enseñan¿eso es pecado! ...es antinatural! Eso MUNDO es valor! Mis mas sinceras y enormes felicitaciones por TU decisión!
Tania Herrera Sarabia, BCS, Mexico

Es muy linda tu historia, demasiado loca, pero las cosas así suceden. Una enorme felicitación por compartir este punto de tu vida, no creo que haya sido fácil, pero tuviste el valor... El valor que a muchos nos falta, o nos vale. Conozco cantidad de gente como tú y, he de confesar que son los mejores amigos que he encontrado... y los mejores consejeros para lucir bien!
Taraskita, Morelia, Michoacán, México

Este "BLOG" da para mucho,vuela muy alto;por encima de conceptos,causas,efectos,condiciones,calificativos,problemáticas,épocas;toca la esencia del SER HUMANO,en toda su plenitud!
Jairo Giraldo Arango, BARRANQUILLA, COLOMBIA

SIGUE EN TU CLOSET MAL EJEMPLO DE LA VIDA. ESA RISA FALSA QUE VEO, ME IMAGINO TU POBRE FAMILIA AVERGONZADA, GANASTE UN PREMIO A COSTA DE HACER SUFRIR A LOS DEMAS. DEDICATE AL TRABAJO Y AL ESTUDIO, SIRVE AL MUNDO,ELIMINA TUS NEGATIVIDADES. MANDA A TU GOBERNANTE BUENOS MENSAJES ESO ES LO QUE NECESITA EL NOBLE PUEBLO VENEZOLANO
SAY, madrid, españa

N LES AVERGUENZA SEGUIR CON ESOS CUENTOS,HAY MILES DE TEMAS EDIFICANTES Y PORQUE NO SACAN TODOS LOS COMENTARIOS? ES HIPOCRECIA BBC SACAR SOLO LO CONVENIENTE. ME CENSURAN.... POR FAVOR.
say, madrid, españa

¡Felicidades Jogreg por tu valentía!, pero, ¿por qué no salistes del clóset en Venezuela y sí en NY?, ¿Por qué casi a los 30 años y no a los 17 como lo hice yo, y aquí? Gracias!
Antonio Paz, Caracas, Venezuela

Mira, si has metido en un lio, como dicen unos, ESTA BIEN.- Si no te has metido en ningún lio, como dicen otros, TAMBIEN ESTA BIEN.- La vida es un lio y es lo que es.-Aceptarla como es, es abrazar los opuestos, meras categorias de un pensamiento en retroceso.- No se vive como se quiere sino como se puede.- Solo recuerda:"Fijate donde pones los pies"DOGEN, Maestro Zen, Siglo XII.- Estate alerta y VIVE, VIVE!!
Alberto Carril, Buenos Aires, Argentina

Ante todo te felicito por DECLARARTE LIBRE!!! ya veras que la vida te deparara muchas mas oportunidades!! AHORA A LAS PERSONAS QUE ESCRIBEN QUE SI CORINTIOS BLA BLA. POR FAVOR HASTA CUANDO MANEJAN A DIOS A SU CONVENIENCIA DIOS NOS HIZO A SU IMAJEN Y SEMENJANZA O NO? ENTONCES TODOSSSSS SOMOS IGUALES ANTE SUS OJOS. FANATICOS QUE PREFIEREN JUZGAR y no ven su propia vida! hay curas violadores, monjas prostitutas de CLOSET!y bastante hetero promiscuo! por favor dejemos de ser tan duros con nuestros semejantes! y aceptemos a todos como son!adoro a mis amigos gays!! y levanto mi voz en su defensa!por la igualdad y el respeto!
natalie castro, Pinellas Park, Venezuela

Hola. Bueno yo creo que en Venezuela existen un monton de homosexuales, asi que esta es una mas. Bye.
Rohi Domínguez A., Puerto Vallarta, Jalisco, México

"El sabia que algo estaba pasando, y que aquello no era normal".Poque felicitarlo por algo que el admite no es normal,creo que él y todos los individuos que tienen ese dilema hacen bien en definir su orientación sexual, con lo que difiero es con el hecho de mostrar su situación personal como una hazaña que debe ser publicada para que otros la emulen.No es necesario agredir a la sociedad de esa manera
juan t matos, santo domingo, rep. dominicana

1era Corintios 6:9 ¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, Señores esta escrito no se engañen, Dios nos ama, pero tambien castiga a todo aquel que no escuche sus advertencias, y si lastima por la bbc
Bruno, Juarez, Mexico

Apreciado Jogreg, me he tomado la "molestia" en algunos casos y el "gusto" en otros, de leer todos y cada uno de los comentarios hasta ahora emitidos, y francamente no sé si reír o llorar por aquell@s que escudándose en dizque valores éticos, morales y/o religiosos, vociferan su total intolerancia e ignorancia sobre la homosexualidad, considerándola una enfermedad, un pecado (¡además, para qué queremos entrar a un supuesto reino de los cielos tan intransigente!). Creo que todo ser humano tiene el derecho de ser consecuente con sus sentimientos, emociones, convicciones y creencias. Espero que más pronto que tarde "salir del closet" no sea un acto de valentía sino apenas un acto de aclaración. ¡Felicidades por ser tú!
Rossina Alba, La Paz, Bolivia

FENOMENO GAY: Lo que LLAMA la ATENCIÓN,es que forma parte de un ICONO que OPACA a una inmensa mayoria de REALES MALES, QUE HACEN AL DOLOR DE LA HUMANIDAD EN SU CONJUNTO. Es una Comunidad Más. ..¿ Algún Motivo Existe, para tanta SACROSANTA Públicidad ?..
Eduardo, Neuquén, Argentina

Verdaderamente te felicito Jogreg,a veces nos limitamos a expresar nuestra preferencia por caprichoso de una sociedad machista,religiosa,cerrada y neardethal. Realmente me enorgullese cada dia en saber que existen persona como tu,que le enseña a la sociedad a comprender.el mundo dificil y sin apoyo como es el nuestro,esa experiencia hermosa como la que expresaste tu,nos llevan a definir sin tabu y paradigma nuestro acercamiento y tolerancia en una sociedad que cada dia debe afianzarse en abrir frontera que mas tarde nos ayudaria a nuestro exito como ciudadano dentro de una sociedad que puedes dejar de ser homofobicas,felicitaciones,querido Jogref...!!
Jorge Castro, Caracas, Venezuela

Chamo eres el m.. más valiente y conocido de Guatire,te Atreviste...
miguel, Guatire, Venezuela

Dios te ama Jorge, lo que no ama es tu pecado, tu conducta. No estoy de acuerdo con que se les discrimine a personas como tu. No te juzgo, no se como fue tu infancia o tu pasado, pero Dios si, y solo Jesus te podra libertar por completo. Dios te Bendiga.
Juan Alberto Martinez, Mexico, DF., Mexico

Este mensaje es para Uds. los de la BBC: es la primera vez que siento rechazo, un verdadero rechazo, por su intenciones. Soy admirador de Uds, desde hace mas de 3 años vía Internet, soy asiduo de Uds; pero creo de corazón que se equivocaron con este tema de la homosexualidad y su apología. Les quiero decir algo que me duele: tengo la página de Uds como pág de inicio en internet para que mi hijo de 10 años se culturice. Y estoy pensando seriamente en quitarla. creo que se deben disculpar.
enrique, valencia, venezuela

Bueno amigo me pareció muy bueno tu escrito, tienes madera de escritor con experiencia. Pero hasta allí, será que soy de los chapados a la antigua, pero eso de la homo no me cuadra, siendo cristiano.. creced y multiplicaos dice la Biblia, pero con amor, no se trata de hacer seres humanos, se trata de convivir en pareja, la familia la compone el hombre, la mujer luego los hijos.
Javier, Panamá, Panamá

JOGREG, Te deseo la suerte del mundo, nadie puede tirar la primera piedra sin que vean primero su interior, porque nadie está libre de pecado. Leí lo que dice José López de Puerto Rico, seguramente le gusta leer la Biblia como a mí, y le cito para que lea Mateo 19:12 y 21:31. tal vez ahí entienda que Jesús aceptaba a todos por igual. También Isaias 56:1-7, ahi si,los gay estan salvados. Muchos no estudian a profundidad la Biblia, y no desean ver la realidad de este mundo.
FIDEL, PARAGUAY, PARAGUAY

Felicidades!! Que bueno que luchas por tus ideales y sobre todo por tus derechos ya que todos somos iguales ante los ojos de Dios
Alheli, Mexico, Mexico

LAS REACCIONES SERAN MULTIPLES, DE ACUERDO A SU CULTURA A SU RELIGION,MPERO EN REALIDAD, EL HOMOSEXUAL EXISTE Y HA EXISTIDO EN TODOS LOS TIEMPOS.A LAS PERSONAS HAY QUE ACEPTARLAS TAL CUAL SON, PORQUE NO HACERLO,O ACASO NO HAY RELIGIOSOS GAY, ABOGADOS GAy. operarios gay, presidentes gay. ADEMAS SI LA BIBLIA DICE O NO DICE ME PARECE FUERA DE LUGAR, ENTONES PREGUNTARIA Y LOS VEDAS, QUE DICEN ESTAMOS EN EL CIRCULO SIN FIN
MARTIN, BUENOS AIRES, ARGENTINA

Saludos Jogreg, me sorprende mucho tu confesion...pero te felicito por la valentia y la buena pluma que siempre has tenido... y cuando digo siempre lo digo con criterio porque estudiamos juntos en la universidad. Saludos
Fanny Lomelli, Caracas, Venezuela

Hola Jogreg! Me encanta tu historia. Me dan risa muchos comentarios de la gente, aqui no se cuestiona si esta bien o mal el ser gay, o si es cuestion de moral. Vivimos en sociedades hipócritas q no distinguen la verdadera moral, antimoral es ver un niño morirse de hambre y no hacer nada, por favor! Aparte no necesitas la "aceptación" de nadie, vive como debe ser, no como te dictan las "normas sociales"
Daniel Alvarez, Monterrey, México

Hace poco hubo una expo en el museo de historia natural de Oslo sobre homosexualidad en animales, animales que creo Dios, Dios que no puede ser un pervertido, Así que amigo tambien somos parte de la naturaleza! y bueno la Biblia, si la usan para señalarte, tambien la han usado para justificar el 85% de las guerras, no vale la pena hacerle tanto caso.
Jonathan Sánchez Naranjo, San José, Costa Rica

Jogreg felicidades por aceptarte primero tú mismo, lo demás vendrá solo, no se será fácil, en este mundo no estamos acostumbrados a respetarnos así mismos, menos respetaremos a los demás, Dios es amor, no lo olvides nunca, los que hablan sobre que él condena la homosexualidad en su vida han leido la Biblia, no saben lo que dicen, sigue adelante con tus objetivos y anhelos, deseo que encuentres el amor, con un hombre, con una mujer, que más dá mientras sea amor de verdad, sin dañar, haciendo bien las cosas sin engañar, nuevamente felicidades por esa valentía
Karla A., Philadelphia, USA

Bueno, de que estas en un lio eso si es seguro porque la gran mayoria de la sociedad intolerante amparada en su tal corintios no te tratara como persona que eres y tambien seguro que sentiras el rechazo de personas que activan su escudo protector de subconscientes( l@s que peor hablan del homosexualismo son los que mas cerca estan de el). Solo el tiempo te dira si ese vino y el beso que casi te mata valieron la pena. Cuidate y que el santo de la mano quebrada te proteja:)
Julio, Quito, Ecuador

Decir queeres valiente nocreo que sea el caso, yaque conosco amuchosque ya lo han hechoysu vida no ha cambiado en nada. Pero que un compatriota mio haya salido en la BBCdandoestas declaraciones, eso si es ecepcional yquiero que fuera de venezuela vean la diversidad de pensamientos y opiniones que tenemos en cuanto al comportamiento sexual y la tolerancia que ella implica
Jerry Ostos Perdomo, Caracas, Venezuela

Realmente hermosa tu historia, tu manera de contar lo que fue el antes y el despues en tu vida! Felicitaciones! Es increible como hay quienes aun juzgan a una persona de acuerdo a una preferencia sexual, o quienes en nombre de la iglesia o Dios descalifican, yo podre de pecar de no saber, pero hasta donde conozco, la biblia dice que hay amar al projimo, en fin Muchisima suerte !
Viviana Sosa, Calgary, Canada

Los Homosexuales no entraran al reino de los cielos 1 de Corintios cap.6 ver.9 y 10 y 1 Timoteo 1:9-10 (Leer)
Jose López, , Puerto Rico

Que la biblia dice que los homosexuales no entraran al reino de los cielos... Me gustaria saber donde ya que he estudiado a la biblia y no he encontrado algo asi. No seais fanaticos señores
Adrian, Seatle, Washington

Que valiente y que buena narrativa, te felicito, disfrute leyendote. Naciste en tierra de negros y tambor, de naturaleza diversa y alta temperatura. Suerte.
Lucia Cortez, Durham, Estados Unidos

Yo no creo que sea natural el homosexualismo, pero aun asi puedo decir que tengo amigos gay y algunos ya han fallecido por sida, que es donde más se da este problema. Creo que los gay para poder tener respeto deben respetar a los demas no exhibiendose en publico, y dando mal ejemplo a los niños, y no queriendo ser fisicamente como mujeres. Tengo amigos que parecen hombres varoniles y son gays pero muy respetuosos, lástima porque tambien ya casi no hay tantos hombres heterosexuales y hay muchas solteronas por eso. Suerte.
gdl, mx

Hola... considero que has sido muy valiente en publicar este artículo... Lamentablemente no he tenido la oportunidad de tener un amigo gay, pero según he escuchado, son muy buenos amigos, muy leales. Yo tengo un hijo pequeño y no me imagino cuál sería mi reacción si el me dijera que es gay, pero como madre, trataría de apoyarlo. En el país en el que vivo predomina el machismo, por lo que puedes imaginarte la vida de los homosexuales varones aquí. Sigue adelante!!!
Bea, Guatemala, Guatemala

Pobre amigo, victima de la desinformación. Que pena me da, y mas, los medios promoviendo y festejando una actitud totalmente anti-evolucionista. El homosexualismo es una actitud en la enorme mayoría de los casos, signo de la rebeldía, ocio, tenerlo todo hasta la vastedad y no tener objetivos en la vida.
J.A., Tapachula, México

Desearte felicidad y mucha fuerza porque siempre habrá personas que en nombre de la moral que no practican, del amor divino que no expresan a todos y de la sabiduria espiritual que no comprenden, intentarán juzgarte. La más digno en un ser humano es vivir en honestidad con uno mismo. Suerte!
Juan Diego, Lima, Perú

Jogreg. Creo que verdaderamente no tienes la menor idea de lo que has hecho. Dios creo al hombre y a la mujer, para que se unieran en uno, no al hombre con hombre o mujer con mujer, eso es pecado y los que tal hacen no heredaran el reino de Dios, 1Corintios capitulo 6 versiculo 9. Dios tenga de ti misericordia.
alejandro Guevara, valencia, Venezuela

Prefiero a uno como tu por amigo saliendo del clóset, mostrándose como es, que a un sacerdote ca´tolico escudado en sus faldas para abusar de niños. Gracias por contribuir a que el mundo se llene de gente honesta y no pseudomoralistas.Un abrazo Jogreg.
Cecilia, Guadalajara, México

Jogreg felicidades! la vida es tan complicada q aceptar tu sexualidad ayudara q estes feliz, uno de los secreto de la vida es ser honesto, mientras conserves tu honestidad contigo mismo lo demas vendra solo, sabes siempre alguien tiene algo q decir,pero la realidad la viviras TU!,te deseo lo mejor, mucha Fuerza, recuerda q DIOS nos AMA a todos!!!
Andrea,

Lo único aterrador de tu historia fue lo cerca que estuviste del HIV, que imagino que hoy en dia lo manejas con mas cuidado. Por lo demás, excelente por aceptarte publicamente tal como eres.
Isabel, Caracas, Venezuela

felicitaciones!!! me encantaría que en Chile fuera igual pero aun falta. Es cierto que se han hecho progresos, pero falta.
bernardo neira, Santiago de Chile, Chile

ciertamente creo que la homosexualidad es un problema mental, o psicologico, dado que todas las personas saben lo bueno y lo malo, y creo que talvez en tu sociedad no te trae problemas, pero espero que visites a un especialista de la salud, en buena fe, y si es tu destino buena suerte
jorge, guatemala, guatemala

Excelente blog!!! Muchas gracias por compartirnos tus experiencias.
Erick, Chihuahua, México

Me enorgullece que aun existan personas como tu en este mundo, creo que fuiste muy valiente, y que te mereces toda la felicidad del mundo, lo mas seguro es que enfrentes a problemas y rechazos, pero, nunca dejes de luchar por lo que quieres y sientes.
Claudia Ontiveros Herrera, Culiacan, Mexico

la verdad,no se si felicitarte o compadecerte,pero admito q aceptar publicamente tu homosexualidad es un acto muy valiente de tu parte y sobre todo lo mas importante es sentirte bien contigo mismo.yo no quisiera estar en tus zapatos,sobre todo en la sociedad en que vivimos donde ustedes no soy el 100%aceptados nos falta mucho desarrollo para eso,la verdad yo estoy orgullosa de mi sexualidad y de no se homosexual afortunadamente!!pero si algo hay q admitir es q ustedes forman parte de este mundo.mucha suerte
sandrita, brisbane, australia

que bueno leerte... calido, sencillo, humano......... un gran beso
Luisa Elena, Vargas, Venezuela

Es increíble como todavía el latinoamericano común tiene paradigamas como que todos los homosexuales son promiscuos degenerados, que fueron derivados de la ausencia de imagen paterna (esto es increíble) o que al final se pervierte al individuo. ¡Claro que hay parejas homosexuales estables! que se tienen fidelidad como cualquier otra pareja. Claro que hay homosexuales degenerados! pero en igual proporcion de heterosexuales "degenerados" hay también. ¡Claro que la mayoría de nosotros tuvimos padres! muchos inclusive con paradigams mas radicales que los que en este post critico. Como mi propio papá. ¡Y claro que hay homosexuales exitosos, como los hay fracasados! Liberales como los hay conservadores, pervertidos como los hay recatados! ¿Hasta cuando van a pensar que somos gente del otro mundo? Estamos ahí, trabajando, estudiando, luchando, construyendo, cambiando, disfrutando, sufriendo, ¡viviendo contigo! y lo mas probable tu ni cuenta te has dado de que de seguro alguien muy cercano que te rodea comparte este mismo secreto.
Edgar Ochoa, Caracas, Venezuela

Yo creo que la homesexualidad es un problema mental, ya que si nacemos barones o hembras debemos definirnos con respecto a esto no es normal que actues y te comportes como tu sexo contrario.
rafael nedina, Guadalupe, México

Estoy cada vez más convencido de que estamos obligados a aprender de los errores de nuestros antecesores para NO cometerlos nosotros. La humanidad de este tiempo se diseño una cosmovisión de las cosas a su conveniencia dejando de lado los valores éticos morales que le dan el justo equilibrio a las cosas, solo te recuerdo que: "las decisiones generan consecuencias y, tenemos como juez a la historia la cual le dará la razón a quien la haya tenido" que cada quien se atenga y se haga responsable de las consecuencias por permitir o tomar las decisiones que se tomen. Esto no es un juego individual al que estamos invitados a jugar o, no jugar y el resultado de nuestras decisiones nos va a alcanzar algún día.
Jesús Pérez I., Guadalajara, México

Estoy cada vez más convencido de que estamos obligados a aprender de los errores de nuestros antecesores para NO cometerlos nosotros. La humanidad de este tiempo se diseño una cosmovisión de las cosas a su conveniencia dejando de lado los valores éticos morales que le dan el justo equilibrio a las cosas¿
Sir Chuyy, Guadalajara, México

Jogreg es lo mejor que has hecho, no sabes lo feliz que vas hacer, de ahora en adelente debes tener mucha paciencia y toleracia, que por esperiecia propia es esencial en un arelación del mismo sexo, pero por lo demás es buenísimo, el compartir es excelente pero también debes estar muy seguro de que el amor es mutuo y hay respeto, te felicito por asumir la responsabilidad de tu preferencia y debemos luchar para borrar la imagen promiscua e irresponsable del gay en este país
Jo Rodríguez, Caracas, Venezuela

Jogreg te felicito por excelente blog, y por tener la valentia de publicar esto. P.D. ¿Por casualidad no eres el mismo chamo que tiene un programa el el gourme t tv?
Julio Fernández, Puerto Ordáz , Venezuela

Oye pana te felicito, me he identificado con tu historia, creo que es comun es muchos de nosotros, deseame suerte a mi que tambien darè ese paso. Excelente redaccion, ojala puedas publicar un libro, exquisita narrativa, hay que ser demasiado hombre para hacer eso que hiciste, FELICITACIONES
Guillermo Sanz, Valencia, Venezuela

Simplemente Hermoso..!!!!
Armando, Barcelona, Venezuela

Tengo la impresión de que todavía no te das cuenta del lío en que estás metido. Ser homosexual no es solución a nada, mucho menos un descubrimiento, lamento tener que decirte. La promiscuidad sexual y el degenere no llevan a nada. Dios tenga piedad de tí y de todos los homosexuales, varones y hembras.
Mario R. Saviñón, Santo Domingo, R. Dominicana

Lamento decirte que la homosexualidad no es algo natural, como lo quieren hacer ver tú y la BBC, y en éste caso, como la mayoría, es el resultado de una ausencia de una figura paterna, además Dios condena éste comportamiento, por ello supongo que no debes ser católico. Lo siento.
Luis, Maracaibo, Venezuela

ogreg que tal si lees el libro ¨del infierno a la vida¨de juan gonzales ruiz es la experiencia de un homosexual cristiano, y que se deje la iglesia catolica ´conservadora de ignorar la realidad de ustedes¨ asi como esta esta iglesia actual con principios inhumanos pronto va desaparecer especialmente el vaticano.
eva , puno-lago titicaca, peru

tienes q dejar esa vida que no te llevara sino al infierno
jose santos, cusco, perù

Valiente!!!... con la sociedad.... ¿¿¿ Y con tu madre????... ¿¿Qué pasa con ella??... ¿¿Has pensado en ella??...¡¡Sólo has pensado en tí!!... Sincérate con esa mujer porque, lo sabemos, los hijos somos el reflejo de los padres. No la hagas sufrir. No se lo merece. Completa tu felicidad y hazla feliz a ella... Creo que hay que ser valiente para renocer la homosexualidad. Los héterosexuales debemos aprender más de Uds. Un abrazo, fuerte y... adelante, que seas feliz!!!!
Marcelo, Osorno, Chile

Jogreg, te felicito por tu valentia, ahora bien, yo considero la homosexualidad al igual que la pobreza, como un problema a resolver que al final pervierte al individuio y no algo de lo que todos los humanos debamos estar orgullosos, yo te invito a buscar la ayuda de Dios con la misma fuerza y valor con el que te has manifestado gay, y no estoy de acuerdo con el rechazo a personas con tu situación.
Cesar Mayor, Caracas, Venezuela

VÍNCULOS
El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.

BBC MUNDO - PRODUCTOS Y SERVICIOS

banner watch listen