Skip to main contentAccess keys helpA-Z index
BBCMundo.com
OTROS IDIOMAS
English
Português
mas idiomas
Miércoles, 23 de mayo de 2007 - 09:16 GMT
Al salir del clóset: a través de ella
blog
Concurso de Blogs
BBC Mundo

Jogreg
Jogreg Henríquez, ganador del concurso de blogs de BBC Mundo.
Jogreg Henríquez es gay, y en este blog narra la forma en que lo dio a conocer al mundo. Y la manera en que ese mundo reaccionó.

Luego de estudiar decenas de propuestas, la redacción de BBC Mundo decidió darle el primer lugar a esta bitácora digital y publicarla en nuestra página.

Jogreg es originario de Guatire, Estado Miranda, Venezuela. Tiene 33 años de edad y afirma que si bien tenía idea de su orientación sexual, por mucho tiempo evitó reconocerla.

"Sabía que algo estaba pasando (...) pero hasta aquel momento había decidido no darme por enterado, con cierto éxito".

"Al salir del clóset" es el nombre del Blog que hoy inicia . El título es una expresión que comúnmente define ese proceso complejo y difícil que viven homosexuales o lesbianas al revelar públicamente su preferencia sexual.

Invitamos a los lectores enviar sus comentarios y a participar en este nuevo blog de BBC Mundo, en esta entrega.

A través de ella

Ella lloraba sentada en su cama. No eran sollozos, las lágrimas salían solas, sin esfuerzo. Tenía la mirada perdida. Le faltaban energías para moverse.

Intentaba consolarse pensando que era posible que estuviera equivocada, que todas las cosas que había imaginado hasta ahora eran eso: divagaciones vanas de su mente inquieta, que ha visto cosas que no han ocurrido, que ha escuchado cosas que no se han dicho. Pero la fuerza de las evidencias le martilleaba los sesos, la increpaba.

Detalle de "Maya ya la Muñeca" de Pablo Picasso
Ahora ya no le parece tan divertido ni casual haber encontrado a su hijo de cinco años jugando con las muñecas de su hermana, peinándolas y dándoles el tetero
Esas evidencias cada vez encajaban más en esta teoría que conspiraba contra su propia felicidad. Ahora ya no le parece tan divertido ni casual haber encontrado a su hijo de cinco años jugando con las muñecas de su hermana, peinándolas y dándoles el tetero; solo Dios sabe cuánto le costó esconder las muñecas y venderle la idea de los carritos de carreras, los vaqueros y las naves espaciales.

No le prestó demasiada atención al hecho de que su hijo se relacionara solo con otros niños. No había niñas que jugaran en su grupo, ni que compartieran con él ninguna actividad.

Ella lo había inscrito en un colegio donde estudiaban únicamente varoncitos, de mucho prestigio, regentado por una de esas congregaciones de curas estrictos y cuidadosos con la educación de los muchachos.

Era lógico que no tuviera amiguitas: además, había leído en algún lugar -alguna revista Cosmo o Vanidades, no sabría decir cuál-, que los niños solían rechazar a las niñas durante cierta etapa de sus vidas.

Luego, le pareció un dato simpático que su hijo resultara relativamente tímido. Había crecido y claro, como buena madre, pensaba que él era un niño hermoso. Pero cuando le tocaba sincerarse frente al espejo, se decía que era imposible que este muchacho pudiera parecerse más a su padre, que probablemente hubiese sido mejor que se pareciera a ella.

Sabía que no había tenido muy buen ojo para escoger pareja, pero tampoco pensó nunca que terminaría casándose, pariendo muchachos y divorciándose de este señor que finalmente pasó a ser un capítulo no muy destacado de su vida.

Niños jugando en el patio del colegio
No le prestó demasiada atención al hecho de que su hijo se relacionara solo con otros niños. No había niñas que jugaran en su grupo, ni que compartieran con él ninguna actividad
Como padre fue tan anodino como en su rol de esposo; siempre le reclamó no ser demasiado cariñoso con ninguno de los dos. Sabía que la niña siempre fue la preferida de él, y a ella no le quedó otro remedio que dedicarse al varón en cuerpo y alma.

Ahora, luego de separados, venía a visitarlos irregularmente, como cumpliendo con su obligación un poco a regañadientes.

Además, ya ambos son adultos, o al menos mayores de edad -aunque para ella seguirían siendo sus bebes-, por lo que la obligación financiera había legalmente cesado.

Sin embargo, él había prometido colaborar con la universidad de ambos y aunque le había sido difícil hacerlo, tenía que reconocer que de algo había servido tenerlo como apoyo monetario.

Siempre pensó que la timidez había sido consecuencia de la tendencia excesiva que tuvo su hijo al acné juvenil. Usaron todos los jabones, cremas, pañuelos y cualquier otro artilugio que fuera mercadeado para la limpieza de cutis, visitaron quien sabe cuantos dermatólogos, se pusieron en manos de cosmetólogos profesionales y hasta recurrieron a remedios caseros propuestos por las vecinas, pero la cara de su niño permanecía hinchada, enrojecida y salpicada de puntos.

Por supuesto, las chicas no se acercaban a aquella cara, y mientras más pasaba el tiempo, él se alejaba todavía más. No quería ir a las fiestas de quinceañeras de las amiguitas de la urbanización, ni mucho menos bailar en esa cosa espantosa que llaman la cuadrilla pero que a los padres les hace tanta ilusión.

Sin embargo, el hecho de ser tímido no hizo que estuviera solo. No señor, siempre hubo alguien a su lado. Hasta hoy, no se había dado cuenta de que su hijo siempre estuvo en compañía de algún amigo más o menos contemporáneo, con quien salía al cine, a los centros comerciales o simplemente a conversar en la calle.

Silueta jugando un juego de video
Pasaban horas frente a la consola de videojuegos, hasta muy tarde en la madrugada los fines de semana. En más de una oportunidad -muchas, en realidad- ese amigo se quedaba a dormir en su cuarto
Incluso, pasaban horas frente a la consola de videojuegos, hasta muy tarde en la madrugada los fines de semana. En más de una oportunidad -muchas, en realidad- ese amigo se quedaba a dormir en su cuarto, en un saco de dormir al pie de la cama, y se despertaban juntos para desayunar y seguir nuevamente con la juerga.

Ahora, él va a la universidad y sigue siendo el mismo chico, ahora un poco menos tímido y de rostro inmaculado. Sigue teniendo compañeros de estudio y de fiesta, aunque en una oportunidad le pareció verlo salir con una chica bastante simpática y hasta se podría decir que bonita.

Se burló de ella misma cuando se recordó a sí misma pensando que quizás esa sería su primera novia, que pronto la presentaría en casa como tal y que ella tenía que estar preparada para ese momento. Aunque ese momento nunca llegó, en efecto la niña que salió con su hijo había disipado por un buen rato las dudas.

Ahora, en su cama, mientras las lágrimas seguían brotando solas, esas mismas dudas la asaltaban como nunca antes. Ella no podía dejar de ver a su niño como el hombrecito que tuvo que criar prácticamente sola. Él no tenía una manera particular de vestir, ni de hablar, ni de comportarse. Quien lo conociera hoy, diría que es un tipo irreprochablemente hombre, tan hombre como ningún otro.

Las excusas son excelentes para cambiar la realidad, para decir que lo que está pasando en realidad no está pasando, y al menos así poder seguir respirando

Pase lo que pase, para ella, siempre lo será. Aunque hace apenas pocas horas, y con nervios evidentes, su hijo le haya comunicado que decidió independizarse, que finalmente saldrá de las faldas de su madre, para compartir un pequeño apartamento junto a su mejor amigo.

-¿Qué significa esto? - le preguntó, todavía llena de estupor.

-¿De verdad quieres saber qué significa?

No supo qué contestarle y él tampoco tuvo el corazón para decirle. Prefirió seguir pensando que era posible que estuviera equivocada. La mente es muy poderosa y el juego ya lo había jugado antes: las excusas son excelentes para cambiar la realidad, para decir que lo que está pasando en realidad no está pasando, y al menos así poder seguir respirando.

Envíe sus comentarios utilizando el formulario ubicado a la derecha. Sus mensajes serán publicados en este blog; si no desea que el suyo sea publicado, pero igual quiere hacérselo llegar a Jogreg, especifíquelo en su mensaje y se lo haremos llegar.

Éstos son algunos de los comentarios recibidos. Los textos responden a las preguntas planteadas en el foro y son reproducidos sin correcciones de ortografía o de sintaxis. La BBC cuida que los comentarios no ofendan la dignidad de las personas y que no sean difamatorios. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC.

Jogreg! te felicito por ese bien merecido premio. Tu blog es una muestra mas de lo polèmico que sigue siendo el tema de la homosexualidad. Como amigo que te quiere me norgullese ver la dignidad con la que llevas tu preferenciacia sexual. Un fuerte abrazo.
Emerson, caracas, venezuela

la etapa de la negacion es muy probable es las madres por cuanto mas se nieguen a si misma la condicion homosexual de su hijo y por supuesto no deseada por ellas, le sera mas facil vivir esa realidad de negacion que saben es una mentira dolorosa
aARGENIS UTRERA, LA GUAIRA, VENEZUELA

Es decepcionante que la BCC le dedique semejante espacio a cosas como estas. Si el Sr. Henríquez decidió hacer de su vida lo que es alla el, pero hay cosas más positivas y constructivas para la vida que el poner como ejemplo a alguién que no lo es.
Rafael Cruz, Monterrey, México

Felictaciones una vez mas por ese escrito tan humano. Estamos en pleno siglo 21 señores, tenemos que ubicarnos en el espacio y el tiempo para crecer como sociedad. Lo mas seguro es que en nuestras familias conviva con nosotros por lo menos una persona gay, amemoslo y no lo rechacemos, todos somos hijo de Dios.
Jose Gregoro, Puerto Ordaz, Venezuela

De verdad muy bien escrito, el ser valiente fue para Jogreg, la adaptacion de su madre, que siempre lo sera, la homosexualidad no es un camino torcido, es una preferencia sexual, esto es para el Sr. de Bolivia
luis Gomez, Caracas, Venezuela

me parece k el tema de la homosexualidad es todavia un tema controversial para mi pais en mi opinionlas personas k deciden hacerlo es por k nunca se sintieron identificados con sigo misma y creo k este se debe a k han tenido problemas en su niñez por k sus padres no les ayudaron a desarrollarse como tales
evelyn, pucallpa, peru

Un nudo en la garganta, pensar todo lo que debió haber pasado Jogreg, para darse cuenta de lo que es un EXCELENTE SER HUMANO.
Ricardo, Mexico, DF

Yo creo que debemos respetar las desiciones de los demas a menos que atente contra la inegridad de los convivientes... felicitaciones jogreg
JESUS, Cabimas, Venezuela

El dia que la gente entienda que lo mas importante es vivir con amor y dejar vivir a los demas dejaremos de ser divisores, te felicito, porque es de sabios reconocer la sinceridad de tus sentimientos, que seas muy feliz en tu vida y pa`lante!
Adriana, Valencia, Venezuela

Jogreg..hermano te felicito por este premio y te deseo la mayor felicidad que puedas encontrar..DIOS ES AMOR..y el amor es entregarse a 1 corazon sin distintos de raza, color, sexo, status, religion u condicion..este es el amor puro que Dios nos regala para que seamos realmente felices!!!
jose, caracas, venezuela

Precioso escrito sobre una triste realidad para muchas personas gays o lesbianas, más allá de afiliaciones políticas, religiosas o morales. No fija sentimientos, habla del ser humano y derecho a la felicidad. Como gay y venezolano me enorgullezco de alguien como tú.
Bluemoon, La Coruña, España

Amigo, un placer poder leerte también por aquí. Saludos.
Goathemala, Aranjuez, España

QUE BIEN ESCRITO !!! NO HAY NADA DE EGOISMO AL EXPRESAR LOS SENTIMIENTOS DE LA MADRE Y DEL HIJO . TODO SE RESUELVE DESDE EL AMOR Y LA VALENTIA PARA ENFRENTAR LOS MIEDOS QUE LA IGNORANCIA DE LOS DEMAS NOS CREAN Y NOS AMARRAN A LA INFELICIDAD . BIEN POR BBC MUNDO Y POR LAS PERSONAS QUE AMAN AL SER HUMANO LUIS ACOSTA, VALENCIA, VENEZUELA

Los que dicen que la Biblia es obsoleta es por que no han leido ni la tapa o por que saben que su forma de vida esta condenada en ella. Yo le digo a Jogreg que aún siendo Gay Dios lo ama, pero que condena rotundamente su opcion de vida torcido.
Giovanni, Santa Cruz , Bolivia

LA VERDAD NO SABRIA QUE COMENTAR, SOLO QUE AUN NO SE COMO HACER LO QUE HICISTE, TENGO 24 Y LA VERDAD ME SIENTO TAN SOLO...NO SOY TAN VALIENTE COMO TU...PERO ME AGRADARIA SABER QUE SE SIENTE QUERER Y QUE TE QUIERAN..
RENNE, MÉRIDA, VENEZUELA

que bien escribes, sobretodo desde el punto de vista de la madre, que claro siempre saben, esot no es cuestion de que se catalogue como una condicion, es solo una preferencia. Que tienen que hacer los demas con la indivudualidad de las personas. El ser es por lo que aporta y vale, no por lo que prefiera, a que no atacan a los politicos, los extremistas, los grandes intereses que derrochan los recursos...que buen blog.
w est, san juan, puerto rico

Aunque no estoy de acuerdo con el homosexualismo, hay que ser valiente para decirlo, y en cuanto al amigo de España que dice que la Biblia es obsoleta demuestras tu ignorancia de la historia...
David Borges, Caracas, Venezuela

Uno es lo que es aunque el mundo se unda, Me parece admirable que reconoscas tu preferencia sexual, la gente no se debe preocupar tanto por lo que hacen los demas si no por lo que hace uno y los efectos que tienen sobre lo demas, recuerden somos seres humanos todos nostros sin importar que preferencia tengamos, y si son tan catolicos como algunos lo afirman, recuerden que esta escrito "que lanse la primera piedra el que este libre de pecados"(JESUS). Asi que no nos atrevamos a juzgar a los demas.
GENARO, LIMA, PERU

Aunque no estoy de acuerdon con el homosexualismo, hay que ser valiente para decirlo, y en cuanto al amigo de España que dice que la Biblia es obsoleta demuestras tu ignorancia de la historia...
David Borges, Caracas, Venezuela

Excelente noticia la de tu selección para esta bitácora. Seguía tu blog y ahora te sigo el doble. El post del "destape"... valiente.
Jotaé, Caracas, Venezuela

Unete a los que se exponen y no temen ser vulnerables:estos miran lo que hace su projimo, no para juzgarlo, sino para admirarlo por su valentia y dedicacion. Realmente te felicito, no es facil tener valor para afrontar a esta sociedad tan dura y austera en que vivimos. Tengo un hijo y si fuera homosexual igual lo amaria y lo apoyaria hasta el final de mis dias. Mil felicitaciones por tu valentia y te deseo muchos exitos en tu vida. Yadire Flores, Monaco Monte Carlo
yadire, Monaco, Monaco

ME ENCANTO TU DECICION DE ENFRENTAR TUS HISTORIAS , YO CREO Q lA GENTE TIENE QUE SER FRANCA Y NUNCA ARREPENTIRSE DE SUS SENTIMIENTOS QUE ES MAS LINDO? una persona feliz o una persona reprimida, en esta sociedad en q vivo son todos unos hipocritas,poca gente se animaria a ser asi como vos seria jusgado mal , pero vos si sos franco y segui asi q sos mejor persona q otros , mil besos una amiga espera q la acepte para saber q el mundo es lindo y no feo como en los noticieros . suerte . la vida es muy linda ahi que saberla vivir , asi que vivila a full.
ADRIANA, Rosario, ARGENTINA

Que lastima que la BBC se preste apara apoyar este tipo de conductas. Es como apoyar a llos drogadictos para que sigan con su conducta.Aborrecible en un 100%.
Carolina Gomez, La victoria aragua venezuela,

Chévere por ti, pero me parece bastante aburrido todo. parece un relato de los años 80's. Saludos y no dejes de escribir
Jesús Alfonzo, Caracas, Venezuela

Felicidades por tu premio, y sin dudar un gran escrito... Abrazos!!!
Bombom...!, ,

Adelante chaval!!! fenomenal escrito. Siento profunda vergüenza por esos dos de Madrid, que te condenan, afortunadamente como todos los demás, basados en argumentos BÍBLICOS. qué triste tener que aferrarse a un texto tan OBSOLETO, para entender el mundo de hoy, sin darse cuenta de que ese apego desmedido a la tradición CATÓLICA es lo que ha hundido al mundo hispano en el subdesarrollo, e incluyo a España, que fue TERCER MUNDO, por muchos años. De todas formas, les recuerdo que, A FECHA DE HOY, en nuestro MADRID, está el barrio GAY más importante de Europa, que además el DESFILE DEL ORGULLO GAY es la manifestación más multitudinaria, y que en nuestro país el MATRIMONIO HOMOSEXUAL es legal y está garantizado por nuestra constitución. UN SALUDO JOGREG Y QUE LE DEN A BENEDICTO DE UNA VEZ!!!!
otroESPAÑOLmásMODERNO, madrid, españa

Tiempo que pasa recuerdos imborrables,con perfiles quizas no de un niño común con falencias marcadas. Que sobresalen con una marcación profunda de inseguridad cuando comienza la adolescencia. Deja secuelas de por vida.
Matilde del Carmen Masats, Aropuerto de Ezeiza, Argentina

Estos tiempos no son para el goce de la carne amigos, la biblia lo dice muy claro los homosexuales no entraran en el reino de los cielos y amigos la misión de los seres humanos es ser mejores día a día. Un homosexual que sale del closet y un equipo prestigioso como es la BBC que escoge un Blogs, de ejemplo? a la juventud? escojan la luz, el conocimiento, llenemos el espíritu primero y todo llegará por añadidura, miremos como anda el mundo y piensen un minuto por favor, volvamos a ser morales, volvamos a la familia, a el hogar sano, es triste muy triste que se vean las desviaciones como normales.
SAY, Madrid, España

QUE TRISTE BBC, YO LOS ADMIRABA,MEJOR ES EL SILENCIO. POR FAVOR PONGAN LOS COMENTARIOS..TODOS
ysa, madrid, españa

excelente redaccion,me encantò el relato,y la forma de decir que eres gay sin utilizar palabra ofensivas o fuera de contexto, que manera tan sutil de decir algo que se siente y ademàs darlo a conocer entre lìneas, fantastico,amigo, ademas de ser gay (que yo tambièn lo soy) eres un muy buen ESCRITOR felicidades y te sugiero que publiques algo en tu ciudad, en revista, peroiòdico o algo asi, cuìdate, bye
Carlos Hernandez, Gudalajara, Mexico

Sinceramente Felcitaciones por esa narrativa tan descriptiva de cada momento. A todos nos pasó algo así (los que somos). Y BBCMundo... sigue así!
Gustavo Falkenhagen, Santo Domingo, República Dominicana

FELICIDADES JOGREG, NO HE DEGADO DE SENTIR EN TU NARRACION LA GRAN FUERZA ESPIRITUAL QUE TIENES, VAS POR UN CAMINO DIFICIL, PERO SEGURO. NO HAY ARBOL QUE EL VIENTO NO HAYA SACUDIDO, DALE TIEMPO A TU MAMA [ADMIRO TU VALOR ] FELICIDADES
TRINY GAMA, tijuana, b.c, mexico

Tu blog me parecio excelente, te felicito por animarte a expresar tus sentimientos y preferencias, si bien el mundo ahora es algo mas amplio, no faltara la gente que crea que el tener otra opcion sexual es pecado o algo asi, las preferencias sexuales uno no las escoge, simplemente estan ahi...son parte de uno, nos guste o no.
Maria Amparo, La Paz, Bolivia

Me agrada que Jogreg además tiene otras dimensiones humanas (aunque lo atractivo para el lead de la BBC sea solo una). Es un excelente amigo, y un tremendo profesional. Un tipo de referencia cuando nos toque hablar sobre la gente que trabaja todos los días por este país caótico. Salvándose él, nos salva un poco a todos. Enhorabuena
LuisCarlos, Caracas, Venezuela

Estoy decepcionado con la forma que grandes e influentes medios de comunicación como BBC hagan parecer normal y aceptable el homosexualismo. Vale aclarar a los lectors de este sitio que ser gay es una opción moral y no sexual. Premiar este blog es exaltar un acto condenado por DIOS.
Márcio Basso Gomes, Jacareí, Brasil

Te Felcicito. Con tus palabras descubrí lo que siempre quise ocultar. Acabo de decirle a mi gente que soy gay. Me siento identificada contigo y quiero que nos conozcamos para que me guíes. Visitaré tu Blog a menudo y haremos juntos que este mundo nos reconzco como tales. No somos monstruos, al contrario, somo bellos elfos que han venido a este mundo a amar y a ser amados de todas las maneras que se puedan imaginar. TE QUIERO AUNQUE NO TE CONOZCA. TURI.
Arturo García, Caracas, Venezuela

Muy interesante, y un poco triste, debe haber sido difícil asumir la congoja de su madre, ¿no?. Es una situación con muchas aristas, por completo difícil. Gracias por compartir sus sentimientos y hacernos reflexionar.
Diana Casas, Huancayo, Perú

MUY INTERESANTE DE VERDAD SIN MAS COMENTARIOS.......
HECTOR SULVARAN, PUERTO ORDAZ ESTADO BOLIVAR, VENEZUELA

me gusto mucho la forma de explicar el proceso por lo que atravesaste para alcanzar la libertad emocional al declarar tu homosexualidad, diselo a tu madre ella te quiere tal y como eres, su hijo.
judith alvarez, mexico

Que manera tan exquisita de describir la realidad. Recuerda que todas las personas en la vida que te aprecian siempre te aceptaran pues esto no cambia la escencia de tu alma grande, solo espero amigo que siempre te sientas orgulloso de ser gay... es una maravilla. felicidades
Pablo Carvajal, Rionegro, Antioquia, Colombia

uno de mis mejores amigos es gay, y puedo apostar que es una granpersona. no recibes tu premio por se gay; en verdad me gusto tu historia y bien merecido lo tienes. por lo demás, siempre es mejor saber quien es uno mismo
melissa lisseth lara, monterrey, mexico

Cuando abandonemos el miedo y los tabúes todos nos realizaremos y ya no habrán familias desarticuladas. Felicidades Jogreg, eres un excelente narrador.
Ángel Cova, Caracas, Venezuela

Yo nunca estuve en el closet. He disfrutado de todo siempre sin pedir permiso, me importan un pepino los melodramas, asi que a disfrutar nomas.
Alejo, Lima, Peru

Pues solo quiero felicitarlo por el premio tan merecido, al cual ud. se hizo acredor, la redaccion fue exquisita, dar esa explicacion de lo que pasa por la mente de las madres, en ese momento, muy me encanto. Alparecer ud. es un comunicador de radio alternativa me gustaria escuchar su programa, donde puedo hacerlo hay alguna pagina de Internet? Felicidades
Edgar Ramirez, Reynosa, Mexico

Considero que esta historia contribuye a romper con ciertos paradigmas y prejuicios que existen en torno a la homosexualidad, tanto por los mismos homosexuales como por los heterosexuales.Su sola imagen varonil permite informar sin palabras que ser homosexual no tiene nada que ver con vestirse de mujer o querer cambiarse de sexo, es simplemente una condición más dentro de un ser. Felicidades a bbc por informar
rafael, caracas, venezuela

Bueno pues a mi no me gusta para nada esto... Porque voy a felicitar a alguien que solo es gay y porque le dare un premio? Dentro de poco sera ley ser gay!!! Yo solo les digo que Dios los bendiga y que hagan de su vida lo les paresca, peor por favor no demos premios a estos personajes porque eso es insentibar los jovenes a ser gays.Hoy en dia los gays no nacen se, hacen y no es ofensa ok, es solo mi opinion porque rapido dicen que uno los descrimina y los trata mal y se hacen los sufridos, dieciendo que nadie los entendia y que nadie se daba cuenta de que ellos, ya estaban gozando de la vida loca. Yo tengo amigos asi, pero no comparto el queiren que uno les entienda, porque ellos no nos entienden a nosotros, hoy por hoy se puedne casar, adoptar hijos, vivir y caminar junstos. Y eso esta bien, pero hay tantos problemas graves en nuestra sociedad, que me parece ironico que se quejen y les sigan prestadno atencion, si de verdad queiren estar dentro de la sociedad normal, p! ues que lo demuestren trabajando por la sociedad y pregoando a los cuatro vientos, cmo les gusta que les hagan y como les gusta hace... Att: Saida Colindres www.labonitafm.com
Saida, Boston Massachusetts, USA

Sólamente me queda felicitarte no solo por haber escrito esta historia, tu historia, sino por haber asumido tu sexualidad en tiempos donde se puede hablar abiertamente de este tema pero aún muchos conservan una hipocrecía que condena algo tan natural como la orientación sexual... Felicitaciones
Christian Espinosa, Quito, Ecuador

Muchos saludos a Jogreg. mi opinion es que la cuestion de las preferencias sexuales es un tema similar al de las crencias religiosas..el racismo y todo ese tipo de cosas que a mi criterio son vagas y no representan mas que el retraso mental y el desarrollo humano, yo no soy gay pero si seria no me detendria a pensar que dicen o que piensan los demas sobre el tema, personalmente no le doy importancia porque al igual que las expresiones que mencione antes, solo quitan el tiempo que puedo dedicar a mi desarrollo como persona y contribuir a un mundo mejor.saludos
noel sanchez, toronto, Canada,

No sé bien por qué felicitarte: si por la preciosa narración que hiciste o por "salir del clóset". Supongo que por las dos, por la bella sonrisa que tienes en la foto, aunque debes sonreír más con los ojos. Muchos besos!
Carolina, Donostia-San Sebastián, España

Te felicito por la sinceridad que has tenido para con tu mama y para contigo mismo. Yo soy la madre de un varon y te juro por DIos que no se lo que le diria en el intante si sale con tu misma situacion pero, lo que te Puedo decir es que lo amo con todo mi corazon y que compenderia que no lo puedo cambiar y si lo he parido al menos meresco que me tenga confianza y consideracion. Te aconsejo que dejes un tiempo prudencial para hablar con tu mama, solo para que lepase lo de el Shock, porque yo creo que comprendes que par nosotros todavia es muy dificil creer que dos personas del mismo sexo se puedan amar asi como los heterosexuales lo hacemos, yo se que suena a epoca de las cavernas pero es cierto mi amigo! y luego veras que te ama sobre todas las cosas.
karla Lewis, El Salvador,

Tu testimonio rompe aquellos silencios que han existido desde que el hombre es hombre... Un abrazo.
Rafico, Bogotá, Colombia

mi felicitacion a los padres que siguen amando a sus hijos, igual o más aún que cuando los tuvieron en sus brazos por primera vez. Jamás los dejen sólos son sus hijos eso es mucho.
Mirtha, Bucay, Ecuador

Jogreg, diste este gran paso en tu vida con la brillantez que siempre te caracteriza. El premio es apenas una minuscula parte de lo que te mereces. Que no deje de llegar a tu vida la felicidad!!!
Julio T. Cabnello, Miami, Estados Unidos

Tengo 24 años y soy bisexual. En mi caso es mas complejo porque no tengo una preferencia por ninguno de los dos sexos , pero si he llegado a resignarme a esconder la relacion q lleve con mi exnovia lesbiana por un año.Mi familia jamas lo aceptaria.Y no quiero su repudio.Creo q terminare casandome con mi actual novio,pero la pregunta es,tendre el coraje de sacar mi bisexualidad a la luz algun dia?
P., NY, EEUU

Yo estoy fuera del closet, no se si mi padre lo sepa, pero mi madre es ahora la que entró al closet, ya que le aterra que alguien se entere que soy gay. Saludos
Eduardo Alvarez, Atizapán de Zaragoza, Edo Mex, México

Amigo, te conocia a travez del video y la animacion, pero con esto, "me dejastes atonito"...muchas felicidades, pero queremos mas...
Francois Weffer, Miami, USA

!Ay de los que llaman bien al mal..! reza la advertencia del Profeta Isaìas en clara alusión a lo que vivimos en nuestros días, la perversión y desenfreno hedonista de una humanidad alejada de Dios y de la moral.
Pedro Rafael Gutiérrez Doña, Heredia, Costa Rica

Vaya! es una sorpresa encontrarme que mi excelente profesor de "Radio Alternativa" se manifieste gay a través de este medio... no me extrañaba que hubiese ganado el concurso, pues lo considero un comunicador excelente y muy destacado. Con sinceridad, felicito a Jogreg por su valentía, porque aún hoy en sociedades "avanzadas" se pretende hacer una inquisición contra quienes no son heterosexuales. Cuentas con mi apoyo. Saludos.
Víctor Gárate, Caracas, Venezuela

Felicidades, espero que hayas asumido tu sexualidad, no como las locas que existen en la calle, ya q considero que un hombre no se mide por su orientación sexual..este blog llega en un momento importante ya q 1 amiga, akba d dscubrir q su sobrino es gay y la familia está consternada, me gustaría hacerle llegar este escrito...Está buenísimo...
Elena:+, Caracas, Venezuela

Me parece excelente idea, el que haya un sitio donde puedan hablar y darse a conocer las preferencias que tiene cada persona, los apoyo, y felicidades
melisa, Guadalajara, Mexico

Jogreg, te admiro por ser tan valiente al contar tu historia. Que seas feliz y que Dios te cuide siempre.
Trinidad Gracia, Monclova, México

Felicitaciones por tu narración, la empatía y el amor que existe en ella me hizo recordar aquel momento difícil cuando salí del clóset. Un abrazo
Armando Aguilar, Clane, Irlanda

Te felicito!! Me imagino que te sientes liberado.No tienes nada de que arrepentirte. Dios nos creo como somos asi que haz girado 180 grados sin duda alguna. Felicidades!! Roberto
Roberto Julian Valdes, New York, Estados Unidos

El camino fácil no siempre es el mejor. La ciencia está terminando con muchos mitos. La homosexualidad no es normal. Lo que no significa que quienes la padecen no sean normales en los otros aspectos, ni que dejen de merecer respeto a sus derechos humanos. Consulta con un psicoterapeuta de conversión. Date una oportunidad y dásela a tu madre.
Ludwing Bonaire, Muhlhaus, Francia

Yo estoy tratando de tener una actitud más tolerante sobre el tema, pero me fastidia siempre el aire sufrido y heróico de estas historias. Yo me he dado cuenta que siempre hay mucha autocompasión en la forma de encarar y exponer estas realidades y por supuesto que hay el deseo de trasmitir cuanto se ha sufrido y lo valiente que se es. Yo creo que con decirlo y dejar el Corín Tellado para las novelas es suficiente.
Esteban, Caracas, Venezuela

Al salir del clóset, es una manera contemporánea de decir q se sobrepasas tus límites como persona y el espíritu. Cuando tu como persona sobrepasas esos límites buscando el placer de la carne (pues es del mundo, no es de Dios), el espíritu no puede ser feliz pues el esíritu aborrece las cosas del mundo. Y mientras más distes del límite a la izquierda, más dificil será q veas la verdadera verdad y nunca hallarás la felicidad. Ya aceptaste tu realidad, ese es el primer gran paso, el 50 % de tu cambio hacia la felicidad, pero el otro 50 % está en corregir lo q es del mundo y dar un giro a 180 grados. Para lograrlo solo por medio de Dios q todo lo puede. 2 Corintios 5:17 "De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es: las cosas viejas pasaron; todas son hechas nuevas"
Miguel Ángel, Santa Ana, Costa Rica

Un texto bueno de verdad. ¿Cuál es la dirección del blog?
Yubal Cohen, Mérida, México

muy bueno el blog... felicidades... espero la otra entrega
Ricardo Vergara, Monterrey, México

Bueno primero que nada felicidades por ese gran paso!! sentirse libre debe ser lo mas importante en la vida de cualquier ser humano! yo soy lo que dicen aqui es USA "GAY FRIENDLY"mis mejores amigos son gays y de verdad son las personas mas autenticas que he conocido en mi vida!cada dia deseo que todos los seres humanos tengamos los mismos derechos,sin importar la orientacion sexual que cada quien tenga!creo en el respeto y en la igualdad!y mis amigos gays son muy importantes para mi! ademas de ser excelentes panas!los adoros y los apoyo!!! natalie castro
natalie castro, Pinellas Park, Estados Unidos

Pregunto... Cómo hacer para que la gente no nos asocie con los promíscuos?... El ciudadano común se hace la idea de que todos somos promiscuos, eso es falso. Yo por esa razón he elegido quedarme dentro del closet y hasta renunciar al sexo.
Espíritu79, Valencia, Venezuela

Quieo felicitarte Jorge, porque considero que hiciste lo correcto.
MARIO RODRIGUEZ, MORELIA, MICH., MEXICO

Todo lo mejor para ti.
Silmariat, Ginebra, Suiza

Qué bobería! Cuánta inmadurez para reconocer algo que en el siglo XXI ya no genera conflicto. Creced, independientemente de si os multiplicais! Saltad al mundo civilizado!
Esther, , España

Jogreg: Primero, felicito tu redacción y estilo. segundo, yo no soy gay, sin embargo tengo varios amigos que sí son. Tercero, mucha suerte y felicidad en tu vida
Pedro Ramirez, ,

Tan buen escritor como tan buen gay ? La necesidad del balance de ser uno mismo. La literatura ayuda a entendernos y que nos entiendan. GRACIAS JOGREG.BIEN HECHO.
SANTOS SANTOS, Miami, USA

Felicitaciones por este merecido premio :-)
Cereza, Caracas, Venezuela

Lei tu historia, soy madre de dos hijos varones, que bueno saber de tí,tu mensaje es más aleccionador que cualquier otro. Que Dios te bendiga.
María Auxiliadora Gutiérrez S, Barquismeto, Venezuela

Bueno Jogreg, eres un chico muy valiente, honesto y sincero con la vida que sientes y decidiste llevar. Te animo a que sigas dándote el derecho a ser feliz. Sería bueno que hablaras con tu mamá. Ella, tenlo por seguro, siempre te amará.
Patricia Quiñónez, Maracaibo, Venezuela

SE DICE QUE ES DIFICIL RECONOCER SU HOMOSEXUALIDAD,PERO MUY VALIENTE CUANDO SE LO GRITA A LOS 4 VIENTOS!!! ME ENCANTARIA QUE SI MI HIJO FUERSE HOMOSEXUAL LO PUDIERA COMPARTIR CONMIGO EL AMOR DE TODOS LOS MODOS ES BUENO.
PATRICIA, ituzaingo, argentina

Me enorgullece mucho el talento venezolano de exportación! Un abrazo inmenso Jogreg Salud! Khabi
khabiria, Caracas, Venezuela

Que valiente!. Mis respetos para ti Jogreg!!
Haakon, Malmo, Suecia

que bueno amigo. me gusto mucho. Tu historia es la de muchos y es bueno saber que al final del camino amargo existe un mundo feliz y liberador. Un beso para los dos.
libia ferrer, maracaibo , venezuela

Buen días nos de nuestro Padre: Se preguntan los que sufren la homosexualidad es pecado?. La respuesta es no, la homosexualidad no tiene nada de malo tampoco es pecado, como no los han hecho creer los que si la han practicado desde tiempos inmemorables. El amor y el sexo, es lo mas hermoso que nuestro padre nos a todos los seres con inteligencia sin, sexo o copulación no tendríamos una vida plena, siempre y cuando lo realices con quien tu lo desees y sea un acto voluntario. Dhyana
Dhyana Wallace, Wellintong FL, UAS

Jogreg, eres un Valiente. Gracias por contagiarnos ese profesionalismo y calidad humana. MARU
Mary Pacheco, Caracas, Venezueka

Amigo, aunque la poca comunicacion haga dificil saber de ti, queremos felicitarte por este nuevo reconocimiento en tu trayectoria humana, un abrazo y una vez mas estamos orgullosos de conocerte.
Pablo y Jose, Caracas, Venezuela

!Que buen narrador !!Felicitaciones por lo del closet y por esta entrega tan bien escrita.
magaly, Santo Domingo, Rep.Dominicana

Hola Jogreg y amigos de BBC. Me parece muy interesante la propuesta y valida. Pero me molesta que contribuya al estereotipo del gay que juega con muñecas y es tímido. Soy gay, y creo que apoyar la diversidad debe tambien reflejar las diversidades en ella.
andres vazquez, asuncion, paraguay

Te felicito Jogreb porque en tu escrito presiento tu ansiedad
Gladys , San Antonio de los Altos, Venezuela

Excelente comienzo. Estaré pendiente de lo que sigue.
Carlos Castillo, Tegucigalpa, Honduras

FELICIDADES POR EL PREMIO. SALUDOS
victor, caracas, venezuela

Esta buenisimo, fijate que veo muchas gente en esa situacion, la nega- cion de los padres a la realidad, voy a seguir leyendolo...elio.
elio bracho, berkeley, usa

Felixidades pana!!!
Félix Ríos, Caracas, Venezuela

VÍNCULOS
El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.

BBC MUNDO - PRODUCTOS Y SERVICIOS

banner watch listen