Skip to main contentAccess keys helpA-Z index
BBCMundo.com
OTROS IDIOMAS
English
Português
mas idiomas
Viernes, 20 de abril de 2007 - 14:26 GMT
Siete días sin celular: el inicio
Redacción BBC Mundo

Despedida de Victor Bocardo
¿Cuán adictos somos al teléfono celular?, ¿podemos vivir sin él?

Durante una semana, del 20 al 26 de abril, un grupo de lectores de BBC Mundo guardará bajo llave su teléfono celular y compartirá sus experiencias en un foro creado especialmente para el experimento.

La idea nació a principios de abril, cuando el equipo de interactividad de BBC Mundo decidió explorar la manera en que la tecnología, sobre todo en el campo de las telecomunicaciones, ha afectado nuestras vidas.

Para ello se envió una invitación a usuarios de la página quienes en foros previos habían manifestado cierto nivel de apego al teléfono celular. Siete participantes de diversos países de América Latina decidieron entrar a esta experiencia e imponerse el ayuno de celular.

Patricia Anariva
Victor Bocardo
Omar Díaz
Helena Maso

Patricia Martínez
Cecibel Romero
Judith Kusevitzky

¿Cambia en algo sus vidas no portar ese artefacto en la bolsa?, ¿cómo se sienten y qué situaciones enfrentan en sólo una semana? Al final del experimento sabremos cuán grande o menor fue el impacto en la vida diaria de los siete participantes.

Ya en sus primeras impresiones, en vísperas y durante el primer día sin celular, algunos de ellos manifiestan cierta "ansiedad" y se preguntan si podrán sobrevivir sin su móvil.

Patricia Anariva

PATRICIA ANARIVA
Ocupación: Reportera de la fuente judicial, en el diario Tiempo
Origen: Honduras

El celular para mí es sólo un instrumento de comunicación, aunque a veces se convierte en herramienta de trabajo. No es algo indispensable, porque planifico lo que hago con mis amistades o familiares, sin embargo, a veces me resulta más útil de lo que esperaba. Para ponerlo a un lado... creo que me bastará con apagarlo.

Me siento un poco ansiosa. ¡Sobre todo por mi trabajo! Tendré que estar más pendiente de las agendas de mis fuentes informativas y les diré que me llamen sólo a la oficina o que se comuniquen por correo. Vamos a ver qué pasa..., espero cumplir con los siete días.

Victor Bocardo

VÍCTOR BOCARDO
Ocupación: Administrador de empresas y conductor de un programa de radio
Origen:Tuxtla Gutiérrez, estado de Chiapas, México

Me encuentro bastante nervioso por el hecho de dejar guardado y apagado mi teléfono celular siete días, sin embargo esta experiencia nos demostrará que no es posible depender al 100% de ese aparato.

Nos hemos acostumbrado tanto a este aparato que tantas alegrías y desventuras nos ha dado, ya que se trata de un aparato que lo hemos hecho parte de nosotros en forma por demás intima.

Omar Díaz

OMAR DÍAZ
Ocupación: Estudiante, promotor de un grupo de rock y editor de audio y videos
Origen: Santo Domingo, República Dominicana

Estoy muy excitado con esto, porque realmente tomé la decisión de participar en un momento tal vez no muy idóneo, porque en realidad me siento dependiente de este aparato por todas las llamadas y mensajes que me entran diario. Ufff, sólo de pensar en que estaré incomunicado ya me provoca sentirme en un limbo horrible... Es intenso, pero creo que sobreviviré.

Judith Kusevitzky

JUDITH KUSEVITZKY
Ocupación: Abogada
Origen: Corrientes, capital de la provincia del mismo nombre, Argentina

Como ya le anticipé, 'creo que no soy muy adicta' al celular, así que esta experiencia me va a servir para comprobar si puedo prescindir de este objeto o no.

Todas las noches antes de ir a dormir (acá en Argentina, uno se acuesta muy tarde aún en días laborales), es decir a eso de las 23:30 pm, reviso siempre mi cartera, a ver si para el otro día tengo todo lo necesario: dinero, llaves, documentos, brillo labial, perfume, cigarrillos, y el 'celular' en cuestión, y ahí, si me acuerdo, le miro la batería para ver como está, entonces si está medio baja, pongo a cargar el celular y lo retiro cuando me despierto.

En consecuencia, este jueves a la noche antes de ir a dormir, pienso sacarlo de la cartera donde permanece casi siempre, apagarlo y guardarlo en su caja.

Patricia Martínez

PATRICIA MARTÍNEZ
Ocupación: ser mamá y ademas trabajo desde mi casa para un abogado
Origen: Ituzaingo, provincia de Buenos Aires, Argentina

Bueno estoy lista para apagar el celular! espero que funcione. Creo que voy a extrañar las llamadas que me hacen desde un año para sólo escuchar mi voz! booo hoo!!!, pero ya se lo entregué a mi hijo mayor, Hernán.

Cecibel Romero

CECIBEL ROMERO
Ocupación: Periodista, encargada del desarrollo multimedia en La Prensa Gráfica
Origen: El Salvador

Debo confesar que tengo una relación de dependencia con el celular y que este experimento va a ponerme a prueba a mí y a muchas de las personas con las que me relaciono. Aclaro que me someto a este proceso de "desinfoxicación" de forma voluntaria para retroceder un poco en el tiempo y compartirlo con ustedes".

Por cierto, en la foto estoy con otra de mis adicciones. Ja!, me quitaste el celular pero no el café...

Helena Maso

HELENA MASO
Ocupación: Diseñadora Gráfica
Origen: Caracas, Venezuela

Utilizo muy poco el celular, pero igual sé que me veré en aprietos, pues hay ciertas cosas para las que sólo utilizo el celular y esos días serán un poco tensos para quienes acostumbran localizarme por esa vía.

De igual modo no he participado que apagaré el móvil pues me dije que para que tenga resultado la desconexión debo enfrentarla con todo lo que conlleva.

NOTAS RELACIONADAS
No podemos vivir sin el celular
27 04 07 |  Espacio del lector
España: un día sin celular
07 02 07 |  Cultura y Sociedad
La adicción al teléfono móvil
14 09 06 |  Ciencia y Tecnología
Belleza y celulares causan accidentes
16 06 06 |  Cultura y Sociedad

BBC MUNDO - PRODUCTOS Y SERVICIOS

banner watch listen