Skip to main contentAccess keys helpA-Z index
BBCMundo.com
OTROS IDIOMAS
English
Português
mas idiomas
Miércoles, 16 de mayo de 2007 - 15:36 GMT
El Páramo de Piñango
Tesoros
escondidos

Tesoros

A casi 4.000 metros sobre el nivel del mar, existe en Venezuela un tesoro escondido poblado por formaciones vegetales que pueden alcanzar más de cien años y cuyas hojas "parecen de terciopelo".

Los misterios y la extraña belleza del Paramo de Piñango, en texto e imágenes de Silvio Giampaolo.

Este Tesoro Escondido es el Paramo de Piñango, ubicado en el Estado Mérida, Venezuela, a una altura aproximada de 3.900 metros sobre el nivel de mar, en pleno Andes.

Frailejones en el Páramo de Piñango, Mérida, Venezuela

Allí crecen unas formaciones vegetales denominadas FRAILEJONES, que poseen una estructura extraña, las hojas parecen de terciopelo.

Páramo de Piñango, Mérida, Venezuela

A medida que el árbol (no se si es un árbol, arbusto) muere, la nueva vegetación florece sobre la anterior como un ave fénix, crece de las cenizas.

En el Páramo de Piñango hay frailejones que tienen casi 2 metros de altura y con una antiguedad de más de 100 años.

Es una zona virgen, presenta un paisaje parecido al lunar, es frío. Es un parque nacional, por lo tanto está protegido. Para llegar allí se debe ir al Pico Águila y luego coger la carretera en dirección a Piñango, en temporadas puede haber nieve.

Después de pasar el páramo se llega una especie de llanura, con un clima más calido con más vegetación y riachuelos.

Silvio Giampaolo
Venezuela.
Horizonte

Muchas gracias por su participación.

Éstos son algunos de los comentarios recibidos. Los textos son reproducidos sin correcciones de ortografía o de sintaxis. La BBC cuida que los comentarios no ofendan la dignidad de las personas y que no sean difamatorios. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC.

Soy nativo de Piñango y estoy escribiendo la historia del pueblo. Aquellos interesados pueden contactarme por el correo electrónico coquito28ve@yahoo.com
Luis Alfredo Villarreal, Ejido, Venezuela

Hermosas fotografias y además de los textos explicativos de los lugares. Siga mostrando al mundo como es nuestro país de hermoso y bello. Le saluda la Sra. Amalia
Amalia Costa, Maracaibo Estado Zulia, Venezuela

Esa es parte de la belleza que la política no podría destruir, aunque le pegaran candela. El mundo los condenaría
Yeyoyes, Caracas, Venezuela

hola soy de piñango, es un pueblo que se puede compartir y difrutar en las fiestas en el mes de enero,las fiesta de san benito y san isidro, demas santos, el clima es sabroso // saludos a todo los piñangeros
angela paredes, caracas, venezuela

EN VENEZUELA ESTAN LOS MEJORES PAISAJES QUE PUEDAN EXISTIR EN EL MUNDO, Y ESTE ES UNO DE ELLOS, FELICITACIONES A TODOS LOS HABITANTES QUE SON DE VENEZUELA POR VIVIR EN TAN HERMOSO PAIS COMO LO ES ESTE.
Eliana, Aragua, Venezuela

Felicitaciones por esas fotos tan hermosas de el Páramo de Piñango estube allí con mi familia y me encantó ese lugar, lo que mas me causó sensación fueron las hojas de los frailejones esa forma aterciopelada ¡Dios que belleza! casi nadie conoce esos lugares felicitaciones por difundirlos.
BENITO JIMENEZ, CAGUA EDO ARAGUA, VENEZUELA

Desde Canarias, les felicito por dar a conocer las bellezas de Venezuela. Es un placer ojear esos hermosos paisajes y recordar los frailejones que he visto con mis propios ojos, son una bendición. Sigan adelante.
Argelio Pérez de Vera, Tenerife, Canarias

Hola soy Nacida en pinango ese maravilloso pueblecito escondido entre los Paramos Meridenos y con muchos deseo de ayudar a mi gente .
Ana Paredes , Caracas, Venezuela

VIVA VENEZUELA..... sus HOMBRES (USTED), sus fotografos, sus Paisajes y especialmente las aptitudes y actitudes para realizar fotografias como las de este caballero digno de admiración al querer compartir su talento y llenarnos de curiosidad para seguir conociendo esos rinconcitos tan especiales de nuestro lindo PAÍS FELICITACIONES SILVIO
ZUMA, G.., Caracas ,, Venezuela

HERMOSO, me alegra de trabajar con turismo en mi Estado Mérida, y poder enseñarles todos nuestros hermosos paisajes a los visitantes que se acercan desde todas partes del mundo...Invitados a conocer piñango y nuestros paramos Andinos, uno de los mejores lugares de nuestro país. Saludos.. felicidades por el articulo, me sorprendio haber encontrado esto aqui en esta pagina..
José Navea, Mérida, Venezuela

tremendo fotografo amigo SILVIO muy buenas las fotorafias, muy buena la información. gracais amigo bkiss
Lucina.M.L., Caracas, , Venezuela

Realmente son unos paraje muy hermosos creo q es el mejor remedio contra el estres, trabaje por espacio de 5 años esa zona y la conosco muy bien cada vez q me adentraba del Pico el Aguila hacia esa via era como llegar a otro mundo donde el tiempo se paraliza y donde no hay ruidos ni contaminacion de ningun tipo, en esos paramos lo de lo q se llena uno es de paz, relajamiento, tranquilidad, les cuento q esos viejes eran super les invito a q los hagan noi hay nada mejor. y no perderan su tiempo.
eliecer, barquisimeto, venezuela

QUE HERMOSURA DE PAÍS , QUE CURIOSO RESULTA VER QUE HAY PERSONAS TAN ESPECIALES QUE TENGAN LA HABILIDAD Y LA CREATIVIDAD DE TOMAR FOTOS TAN ESPECIALES. FELIZ VIAJE Y RECUERDE NO DEJAR SU CAMARITA MÁGICA Y DETALLAR CADA RINCONCITO DEL MUNDO SLQUM
Patricia, Fernández , caracas, , Venezuela

Nací en el pueblo de Piñango-Edo Mérida, de verdad los felicito por esas fotografías que dan a conocer los lugares lindo que tiene Venezuela en especial esa parte del Pico del Águila. Felicitaciones y pronto estaré visitando mi lindo pueblo.
Enme Jerez, Bolívar, Venezuela

Hermosas fotográfias Sr:Giampaolo, quedé como flotando gracias por el momento. Agradecida tambien a los Señores: David Vasquez, buena información. Sr:José Marquez que buena descripción Sr: Moya Leyva en pocas palabras cuanto dijo de su gente. Bueno y que decir a BBC que de no ser por este espacio me lo hubiera perdido. Gracias, gracias y mas gracias por estos viajes inolvidables...y de paso gratis.
Olga Salazar. Caracas Venezuela

Lindos Fotografias, que se muestran en la página, muy amables de su parte dar a conocer a todos estos paisajes que se encuantran en nuestro Territorio Venezolano.Esto es muy lindo porque atravez de esas Fotos,se demuestra que todavia existen lugares que se pueden dar a conocer.Los felicito por su trabajo...
Diana Jerez de Spelorzi, Estado Bolivar, Venezuela

"MI SEÑOR"... GRACIAS UNA VEZ MAS POR MOSTRAR ESTOS TESOROS QUE NOS ENORGULLECES Y NOS PERMITEN TENER SENTIDO DE PERTENENCIA HACIA NUESTRA LINDA (VENEZUELA )
JESSIKA HN, SAN ANTONIO DE LOS ALTOS, MIRANDA, Venezuela

felicitaciones es un hermoso lugar y muy buenas tomas de fotografia. gracias por insertar esta belleza de paramo espero algun dia llegaar a conocerla personalmente
MARIA GUADALUPE MARTINEZ, tehuacan pue, mexico

Difundir las bellezas de nuestro país debería ser la meta de todos los venezolanos, ya que sabemos que no todos las naciones del mundo gozan del beneficio de tener tantas maravillas como Venezuela. La belleza de "EL frailejón" en los Páramos Andinos es una de ellas. Quiero aclararte que el terciopelo que reflejan sus hojas se debe a que tienen una capa gruesa aislante de vellosidades, que le sirven de "protección" ante los cambios de temperatura. Es indescriptible narrar su grandiosa belleza.
Betty Vásquez, Caracas, Venezuela

VERDADERAMENTE UN PARAISO, SE LE FELICITA POR TAN HERMOSAS FOTOS MI SEÑOR
Zurima Gonzalez, Caracas, Venezuela

Cuando lei el tìtulo, pense que se trataba de la Argentina, jamàs pense que esto fuera en la hermosa Venezuela. Muy buen articulo.
Jesús Romàn, Azua de Compostela., Rep. Dominicana

Hola, muy hermosas fotos, actualmente vivo en ejido, pero naci en piñango y vivi alla hasta los 13 años, cada dia me siento mas orgullosa de mi pueblo, y si necesitas cualquier informacion de mi pueblo, ferias, posadas, gente, costumbres, me puedes contactar que orgullosa te hablo de mi hermoso pueblo, besos y gracias por esas fotos tan bellas...
Marisol Carrasquero Rivera, Ejido, Merida, Venezuela

Excelentes fotos, Gracias por mostrarnos lugares de poca promocion turistica pero de gran belleza, eso demuestra que existen muchos lugares que aun viviendo en venezuela muchos no los hemos visitado, verdaderos tesoros escondidos.
Gilberto G Acosta, Caracas, Venezuela

BRAVO CUÑAO!!!!!!!!!!!!!!!!
MYRA ACOSTA-RUBIO DE GIAMPAOLO, CARACAS, VZLA

Susana Chirinos, DF, México

QUE BELLEZA, AMO A MI PAIS, QUE BIEN LE HACE AL PAIS SEÑOR SILVIO, que usted muestre bellezas naturales como esas, yo fui a merida pero no tuve la oportunidad de ir para ya, es mas ni sabia que existia...para mi proximo viaje ire
Yanis Gonzalez, Ciudad Guayana,Pto ordaz, Estado Bolivar, Venezuela

muy bello paisaje, me gustaria que colocaran el paisaje que tiene la poblacion de calderas edo barinas que esta al pie de la montaña via merida
julio , barinas, venezuela

FELICITACIONES AMIGO SILVIO POR MOSTRAR TAN HERMOSO LUGAR . TENGO ENTENDIDO QUE DEL FRAILEJON SACAN UN JARABE NATURAL PARA LA TOS Y GRIPE MAL CURADA.
LEONOR, Caracas ,, Venezuela

Silvio, son hermosas las fotos que compartes con nosotros para divulgar los paisajes y los lugares de nuestro pais que no se conocen,se nota que eres un aficionado a la fotografía por las excelentes imagenes captadas y bien logradas.
Marla, Caracas, Venezuela

Venezuela es lo máximo. Es grandioso ver sus paisajes recorriendo el mundo. Vengan y disfrútenla!!!! Es hermosa....
Betty Araujo, Valera Estado Trujillo, Venezuela

Que bueno Silvio, que muestres al mundo uno de los tantos paisajes que existen en Venezuela, y ojala que estas imagenes haga que crezca el turismo en puestro país, que mucha falta nos hace. Saludos
Ramón Bermúdez, Valera, Venezuela

No solo esas bellezas naturales se encuentran en Merida. Visiten a Vistiti en Trujillo
Miguel Monsalve, Valencia, Venezuela

Viví en Venzuela a partir de 1955 hasta 1965. Pensé siempre que era el lugar más hermoso en todo el mundo.
Roger, Matthews, USA

Felicito a la BBC, por darnos la oportunidad de conocer paisajes tan hermosos y saber un poco de los diferentes paises de nuestro mundo, ya que la gente como yo, no tenemos la posibilidad de viajar y conocerlos personalmente,y con esta seccion nos damos ese lujo de conocerlos.
Odilia Esparza Alvarado, San Nicolas de los Garza, N.L., MEXICO

GRACIAS, por recordarnos una vez màs que hemos sido bendecidos, con la gracia de Dios. En este nuestro paìs, hay infinidad de tesoros de toda indole, humana, flora, fauna, aborigen, etc., que debemos seguir conservando como propias. Las fotos reflejan una belleza especial. Gracias ¡VIVA VENEZUELA!
Zurima , Caracas, Venezuela

Son sencillamente pinceladas de hermosura de nuestro creador,gracias por esas fotos
cira, Hollywood , USA

A Piñango se llega por "El aguila", por Timotes y desde la carretera panamericana, por Las Virtudes y San Cristobal (un pueblo), este último acceso en vehículos 4 x 4.En ese pueblo se juega a "los bolos" un juego de origen vasco, ignoran quien lo introdujo. Tuve oportunidad de conocer Piñango hace más de 20 años, había unas pocas casas y la iglesia, actualmente tiene hasta escuela con canchas deportivas etc.La carretera, partiendo desde El Aguila está casi totalmente asfaltada.Dentro de una semana iré por tercera o cuarta vez. Le hablaré a sus gentes de este artículo. Piñango era una escala para los comerciantes que subían desde el lago de Maracibo con mercancías, luego subían hasta el Aguila, para pasar a Los Frailes, Calderas y Altamira de Cáceres y finalmente llegar a Barinas... Ni Ulises...
jose marquez, valencia, venezuela

como mrideño me siento orgulloso de ver tal espctaculo, se lo comentare a un piñanguero que conosco en en san critobal los felicito saludos
armando guillen, san cristobal, venezuela

gracias Sr. Silvio por ayudarnos a que se conozca mas de nuestro pais, esto nos motiva a salir y explorar esos pequeños rincones! ademas lo felicito por tan grandiosas fotos!
beraneily toro, maracaibo, venezuela

FELICITACIONES. TUS EXELENTES FOTOGRAFIAS ME HAN PERMITIDO RECORDAR LA BELLEZA DE NUESTROS PARAMOS. UN ABRAZO DE HERMANO.
Andrés Chirinos, Caracas, Venezuela

Hermosas fotos! Como amante de las plantas, me llamaron la atención las imágenes de los frailejones, realmente no conocía esas plantas. Estuve averiguando algo mas sobre ellas y son excepcionales. Es excelente poder compartir estos tesoros con el mundo!
Mónica García, Santiago, Chile

Compatriota Giampaolo: Felicitaciones, no solo por sus hermosas fotos de ese bello parque natural que no conozco, sino también por difundir un área poco nombrada fuera de Mérida, que seguro será visitada, de ahora en adelante, por los conservacionistas del país y del mundo. Juan Jiménez, Cordero-Táchira/Venezuela.
Juan de Jesús Jiménez, Cordero-Táchira, Venezuela

es una pena que todo esto esto se vaya a terminar si no lo cuidamos adecuadamente,saludos
gerardo, omaha nebraska, EEUU

HOLA! QUIERO FELICITARTE POR PROMOVER UNA DE LAS BELLEZAS NATURALES DE MI PAIS,VENEZUELA.ESTA EXCELENTE! BELLO! ME GUSTA LA CALIDAD DE FOTOGRAFIA,Y ES QUE DEFINITIVAMENTE MI PAIS, TIENE MAS DE UN TESORO ESCONDIDO.DIOS TE BENDIGA.BYE.KATTY.GEORGIA,EEUU.
KATTY TOVAR, GEORGIA, EEUU

HERMOSO COMO TODOS LOS TESOROS NATURALES CON LOS QUE DIOS BENDIJO A VENEZUELA
nancy, caracas, venezuela

excelente exposicion fotografica
jose manuel genao r, santo domingo, rep.dominicana

En efecto, el páramo de Piñango, se encuentra ubicado dentro del Parque Nacional Sierra de La Culata, que comparten dos de los tres estados andinos de Venezuela. Adicionalmente, el parque se viste de gala durante el Mes de Noviembre, mes en el cual el frailejòn florece, mostrando una bella flor amarilla, en cualquier dirección donde mires se apreciarán las montañas con un bello tono amarillo. Además, en Julio, especialmente el 14 de Julio, dìa de Nuestra Señora del Carmen, caen nevadas, resaltando que este es uno de los pocos lugares que en nuestra Venezuela aùn queda con algo de nieve en algunos dìas del año.
David Roberto Vásquez Rojas, Valera, Venezuela

Y sus gentes...su espiritualidad. De describirlo. Fantastico.
Francisco Moya Leyva, Cozvijar- Granada, España

Silvio, agradecerte mucho porque tus fotos emocionan, no sólo por la belleza sino para aquellos que conocemos la zona como Yo y no la visitamos hace tiempo, es REVIVIR y vibrar el clima, la fragancia, la textura, los colores de nuestro Parámo y su majestuosidad, que se me hace la boca agua pensando en un rico chocolate caliente.
Ana Luisa Ricci, Valencia, Veneazuela

Gracias por mostrarnos este lugar tan bello, con una vegetacion exclusiva y libre de contaminacion. sin duda alguna esto es un tesoro
Ricardo Rodriguez Meza, Tulum Quintana. Roo. Mexico, Mexico

inpresionantes de belleza natural felicitaciones a gianpaolo.. si sabia de piñango pq. yo soy andina ..pero de verdad es untesoro escondido de merida y venezuela uno mira y se recrea . nunca me fije en la belleza de este paisaje .. hasta ahora uno sube al teleferico y ya pero ire y lo disfrutare .
xiomara apolinar, barquisimeto, venezuela

Un millon de gracias por haber compartido esas imagenes soy valenciana(Vzla) y nunca llegue a escuchar de ese paramo a pesar de haber estado en la hermosa ciudad de Merida. Es increible la belleza de tal lugar! Lo felicito, buen trabajo!
Finlahy Cortez-Gross, Toronto, Canada

Saludos amigos....desde la region larense enviamos saludos calurosos y de amigo...impresionante los ambientes regiones que uds.muestran, muchos de ellos desconocidos por mi. Mu gustaria seguir conociendo eso paisajes que existen escondidos y que no podemos ver aun dando la vuelta al mundo. Esta pag.es de gran valor para los seres humanos que la vemos. UN GRAN SALUDOS FRATERNAL Y DE AMIGO.FRANCISCO CASTAÑEDA OROPEZA.
francisco castañeda oropeza, barquisimeto, Edo.Lara., venezuela.

Muy buenas fotos.
Jessica G, Turin, Italia

FELICITACIONES POR TAN HERMOSAS FOTOGRAFIAS ES USTED UN VERDADERO AMIGO DE ESOS TESOROS ESCONDIDOS DE NUECTRO PAÍS. QUE DETALLISTA ES USTED .SR.
josefina, estado miranda, venezuela

Muy buena la exposición del lugar y excelente fotografía. Te felicito
Ricardo, Caracas, Venezuela

BBC MUNDO - PRODUCTOS Y SERVICIOS

banner watch listen