Skip to main contentAccess keys helpA-Z index
BBCMundo.com
OTROS IDIOMAS
English
Português
mas idiomas
Miércoles, 7 de febrero de 2007 - 15:17 GMT
El Muelle de Pimentel
Tesoros
escondidos

Tesoros

Este muelle debe crear conciencia de nuestro antepasados y nuestro mejor futuro

Mariella García quiso rescatar del olvido al Muelle de Pimentel, en la ciudad de Chiclayo, Perú. Una historia, al igual que la de muchas vidas en el lugar, entretejida con la de antiguos ferrocarriles, exportaciones azucareras y sueños para el futuro.

El Muelle de Pimentel, en la ciudad de Chiclayo, fue creado en virtud de que hace años, muchos ya, las empresa azucareras transportaban el azúcar desde la ciudad hasta el muelle para ser embarcado a Europa.

Almacén de carga en la estación de Pimentel, usado generalmente para el azúcar, cerca de 1930. (Gentileza: perutren.org)

En aquellos años también era frecuentado el puerto Etén (el cual ahora es una ciudad casi fantasma). Después llegó el gobierno militar. La producción nacional ya no era de exportación viniendo la expropiación de las industrias con lo cual dejo de funcionar dicha vía.

Muelle de Pimentel en plena operación de carga cerca de 1930 (Foto: gentileza perutren.org)

Actualmente aún quedan los restos de las vías férreas, las cuales por falta de conservación están por desaparecer. Esas vías que se encuentran en el muelle son actualmente utilizadas por los pescadores artesanales para transportar su pesca.

Muelle de Pimentel (Foto: gentileza Llampanet.net)

Sin embargo, dicho muelle tiene gran potencial. El año pasado llegó un crucero de Europa que tenía en sus planes bajar al Perú por dicho muelle. Pero al llegar se encontró con que el muelle estaba partido en dos y no había seguridad para bajar por el mismo a la ciudad.

Imagínense las fuentes de dinero que perdieron los artesanos y demás comerciantes por dicho deterioro y falta de conciencia.

Mariella García
Piura, Perú.
Horizonte

Muchas gracias por su participación.

Éstos son algunos de los comentarios recibidos. Los textos son reproducidos sin correcciones de ortografía o de sintaxis. La BBC cuida que los comentarios no ofendan la dignidad de las personas y que no sean difamatorios. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC.

Hace una semana visité la ciudad de Chiclayo. En mi estadía tuve la suerte de conocer Puerto Pimentel. Se nota el abandono en que se encuentra, pese a lo cual, disfruté muchísimo de aquel muelle maravilloso: un suculento desayuno con pesacado frito, las gente del muelle que es muy amable, los paseos en bote y la brisa fresaca de la noche a la luz de la luna.
Daniel Sierra, Lima, Perú

Hace años visitè el muelle... tuve un sueño placentero en la arena, que miles de cangrejos con rostros antiguos venìan a saludarme... pues venía desde el Cusco. Al despertar la arena blanca estaba siendo recorrida por esos cangrejos... definitvamente es un lugar especial, donde el tiempo parece detenerse y las olas te hablan de lo eterno del tiempo.
Frida Ibáñez Ayerve, Cusco, Perú

PIMENTEL...¡cuántos recuerdos me invaden!el viejo muelle desdibujado en la neblina, mi infancia felíz,los paseos que haciámos con mis padres y hermanos en la vieja camioneta azul en compañía de nuestra perra Diana y sus cachorros...Esperábamos tempranito la llegada de los pescadores para comprar el pescado fresco...Mi madre nos repartía unos pancitos divinos que acompañabamos de un sabroso té calientito... Es increíble pero...un nombre, un aroma, un detalle...y se abre el baúl de los recuerdos que todos llevamos en nuestro corazón.
yara Arriaga., Caracas, Venezuela

El muelle de Pimentel es uno de los mejores paisajes del peru, en donde se puede apreciar en los meses de verano el sunset maravilloso, por eso se invita al todo el mundo a conocer este bello balneario al norte del peru.
jaime lopez guzman, chiclayo, peru

En realidad el deterioro del muelle de mi querido puerto, se debe a muchos factores, negativos, que se han dado casi simultáneamente, el arenamiento del mar, que obliga fondear los barcos mucho más lejos, desaparición de las haciendas que le daban por obligación el mantenemiento necesario y otros que por razón de espacio no me es posible exponer. Un fuerte y cariñoso abrazo a todos los pimenteleños
Jorge Santessi, Lima, Perú

Hay cosas de las cuales todos los ciudadanos tenemos Derecho y esto es LA MEMORIA DE NUESTRA TIERRA.No es justo que se destruya lo más sagrado que tenemos que es nuestra MEMORIA.El Muelle de Pimentel es lo más tradicional que tenemos los lambayecanos.Ya destruyeron nuestra Iglesia Matriz,ya descarecterizaron nuestro Glorioso Colegio San José.Vamos a Recuperar nuestro Muelle,pedacito lindo enclavado en esa playa de tantos recuerdos.
Moisés Díaz Pérez, Sào Paulo, Brasil

Como olvidar al muelle de Pimentel,aquel lugar de ensueño y que bajo su sombra acudiamos con mi familia a degustar riquisimos platos,como olvidar el panorama de la playa visto desde el muelle y con mi padre.
Marco Villegas, Fukaya, , Japon

Todavia recuerdo haber ido a pescar desde el, con Rodrigo mi tio, mi primo menor y algunos amigos de la infancia de la Pandilla querosene que asi le llamabamos, Tambien lo mirabamos desde el malecon cuando caminabamos con las enamoradas, cuanta nostalgia me embarga, tambien dolor de saber que muchos otros ya no tendran esa oportunidad.
Carlos Perez Pflucker, New Jersey, U.S.A.

Pimentel, el lugar preferido en mi infancia para pasar esos veranos calurosos de chiclayo. Comer un ceviche mirando el viejo muelle y las personas arrimadas a el tratando de pescar algo, es un bonito recuerdo. Es una pena que el muelle este asi de deteriorado, y prive a toda esa zona de una fuente de progreso.
Jose Luis Incio, New York, U.S.A

El muelle de Pimentel presenta un clima muy especial donde se fuciona el paisaje con el clima, es un deber de todo paeruano conocer y apreciar este pedazo de paraiso.
oscar aquino, lima, peru

BBC MUNDO - PRODUCTOS Y SERVICIOS

banner watch listen