Ojalá nunca llegue allí una carretera, ojalá nunca se vulnere este santuario virgen, que debe ser protegido para siempre.

Eduardo Del Carpio comparte con otros lectores de BBC Mundo los secretos de uno de los cañones más profundos del planeta.
El Valle del Colca y el Valle de Cotahuasi, ambos situados en el departamento o región de Arequipa, al sur del Perú, se disputan ser los más profundos de la Tierra. Cotahuasi tiene una diferencia de cumbre a valle de 3.535 mts y el Colca algo menos de de 3.300. Sin embargo, al costado está el valle del Apurimac, tan profundo y semejante a los anteriores.
En todo este entorno se desarrollaron pueblos que dominando la naturaleza habilitaron andenería para agricultura y ganadería, y minería. Todo esto desde tiempos inmemoriales. A la llegada depredadora de la conquista española estos pueblos fueron sojuzgados y saqueados, obligándolos a establecerse en 16 pueblos que se extienden a lo largo del Valle del Colca.
Para acceder a los asentamientos del cañon propiamente dicho, hay que bajar a pie por los farallones escarpados del cañon por más o menos cinco a seis horas por una ruta de 60 cms de ancho y cruzando el Río Colca en puente colgante. Bellos sin igual, hay que caminarlos como lo hacían los preincas o gentiles, como dicen los lugareños.
Durante el descenso, las vistas son inenarrables de bellas y majestuosas, con nevados al frente y río abajo. Se avistan mariposas, aves y sobretodo cóndores que vuelan a veces al costado de uno.
Los asentamientos, Tapay y Corsnihua, son muy antiguos, con templo incluido. Son dos pueblitos colocados en un gigantesco huerto, pues allí encontraremos naranjos, higueras antiquísimas, paltas, duraznos, pacaes, dátiles, tunas y la gente más gentil que uno haya encontrado en lugar alguno.
Allí se escucha el rugir del río, la música del viento, las alas de las aves y el rugir de las acequias de las aguas de los deshielos.

Eduardo Del Carpio
Orlando, EE.UU.
¿Conoce el Cañón del Colca y quiere añadir algo? ¿Quiere enviar un mensaje al autor? Este espacio ya se cerró. Gracias por su participación.
Éstos son algunos de los comentarios recibidos. Los textos son reproducidos sin correcciones de ortografía o de sintaxis. La BBC cuida que los comentarios no ofendan la dignidad de las personas y que no sean difamatorios. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC.
La zona es una de las mas pobres del Perú, debemos tratar de entender este problema. donde a pesar de tanta magia turística, la gente vive en condiciones de pobreza y es que la mayor parte de los paquetes turísticos queda en los operadores turísticos, conversemos neypal@hotmail.com
Fernando Neyra, Lima, Peru
el año pasado tuve la gratisima experiencia de conocer este valle que tiene todo,una gente hermosa, paisajes bellísimos, lugares impresionantes, muchisima historia y por sobre todo guardan aún su cultura.Y hace un mes decidí escribirlo todo con lujo de detalles, aún sin decidir que hacer.
Desde la salida de Arequipa hasta llegar a Chaqlla (Cruz),los nevados y volcanes ( allí nace el Rio amazonas), la reserva de vicuñas, los bofedales,el mirador de los Andes; imaginar las procesiones de los sacrificios humanos a los Apus para calmar la furia de los volcanes, conocer sus leyendas, diferenciar su lengua y su vestimenta. Acariciar las quemadas y curtidas mejillas de los niños.
Vivir su calidez, sentir el frío , ver el verde del valle con el corazón, disfrutar la paz; todas cosas que allí se dan.Muchas cosas muy valiosas que hacen a un lugar, y pensemos que por 200 años estuvo olvidado, deseemos que el turismo no rompa la magia.
Afortunadamente el día que los condores volaron y yo estaba allí el número de ellos ascendía a 14, el máximo que se habia visto en muchisimo tiempo, se lo atribuí y agradecí a la fuerza de Pachamama.
Hasta pronto, Perú me fascina, sólo me falta la zona del amazonas.
Norma,
Montevideo,
uruguay
pues sentirme muy orgulloso de ser peruano y gracias a Eduardo que expone esta preciosura de los dos cañones mas grandes del mundo.
decir que visiten por que de acuerdo a las fotos son una preciosura que me gustarian conocerlas.
javier guerrero salas,
Tingo maría,
Perú
bueno la verdad es muy bueno que aya personas que se preocupen por rescatar lo olvidado asi como el valle del colca y poder cuidarlos y mostrarlos al mundo entero las maravillas que guarda el lugar yo soy de tuti este distrito pertenece al colca por eso los invito a que conoscan el valle mas hermoso..yo estudio antropologia y me gustaria hacer proyectos para el valle tal vez ustedes me ayuden con sus opiniones les dejo mi correo hellen8925@hotmail.com...te amo colca
Roxana Rosmery churo mamani,
AREQUIPA ,
PERU
buenas tardes me gustaria tener las medidas exactas sobre la profundidad del cañon del colca, cotahuasi y si tiene algun libro que este en venta sobre estos datos en especial cotahuasi,nos gustaria adquirirlo envienos alguna respuesta a nuestro mail.
CESAR CALDERON, Arequipa, Perú
Eduardo, bellas fotos y maravilloso relato, sólo cierro los ojos e imagino estar allí, que sensación más especial. Te felicito y agradezco por compartir algo hermoso , que muchos ni sabíamos que existía. Gracias.
David Munoz,
Miami - Fla,
E.E.U.U.
debe ser sorprendente visitar sitios como este en un tiempo no muy lejano tengo q ir y es q, esta en mi pais i no sabia mucho de este inpresionante valle .dar mis saludos a la gente que se preocupa por promocionar estas cosas y darlas a conocer
efrain vega laguna, huanúco, peru
Gracia por mostrar al mundo este paraiso terrenal, ojala y la impureza del ser humano no perturbe tan bello santuario natural.
Manuel C. Valencia C.,
Panamá,
Panamá
Hola Eduardo para empezar mi esposa tambien es Del Carpio y ella es del valle de Tambo y yo soy de Tapay pero vivimos en Ilo, en Tapay hay tantas cosas como Tapay Viejo, la cascada, la zona de los ecos etc.
saludos mario salas
mario salas salas,
Ilo,
Peru
En verdad se ve que es un hermoso lugar, no tengo el placer de conocerlo, pero las fotografías dicen mucho por si solas, ojala que no lo alcance la "civilización"
Elisa Rodríguez,
Zihuatanejo Guerrero,
México
la verdad que debe ser muuy hermoso, con las fotografias que expones nos imaginamos en el paraiso, ojala el ser humano con sus avances tegnologicos no las destruyan, y sepamos valorar las inmensas riquezas que tenemos en el mundo como estas.gracias por compartir tus conocimientos.
liliana ,
encarnacion,
paraguay
Soy d ela ciudad de Arequipa, el colca pertenece a esta Region, sin duda es un lugar muy hermoso. El año 97 sino me equivoco fue la 2da vez que fui (y la ultima hasta el momento) con unos amigos dle coolegio, bajamos y subimos el cañon a pie (tambien se puede hacer en burritos que ofrecen niños del valle), y acampamos en una pequeña escuelita al fondo del valle. una gran experiencia de naturaleza, se los recomiendo.
Mauricio A.,
Arequipa,
Peru
Gracias por este reportaje que para todos los usuarios es valioso! Conocemos otros lugares y sus historias. Nuestro planeta es muy hermoso... estos pequeños y grandes tesoros debemos cuidarlos y valorarlos. El futuro de los mismos depende de nosotros mismos.
ADAMAE LOPEZ ESPINO,
PANAMA,
REP. DE PANAMA
Estuve en el Cañón del Colca hace diez años, había olvidado su nombre pero jamás pude olvidar la tremenda diferencia de altura que había, las águilas que se acercaron cuando dormíamos sobre unas piedras con dos amigos, ni el carnaval que pasamos en uno de esos pueblos cercanos al cañón, tan alejados de casi todo menos de ellos mismos. Gracias por el recuerdo.
Mariano B.,
Buenos Aires,
Argentina
Una pregunta de fundamental importancia para mi: ¿ha visto pinturas rupestres donde están representadas unas figuras antropomorfas de no más de 24 cm de alto llamadas "hombres-escudos" en la arqueología argentina?
Mary Luz,
Salta,
Argentina
La belleza del valle hace que sienta envidia sana. Ojalá que algún día pueda respirar el aire de ese valle.
Wilber Calderón,
San Salvador,
El Salvador
Es un lugar muy hermoso, donde el tiempo se ha detenido, tenemos la responsabilidad de proteger esos paraje, como arequipeño los invito a conocer este rinconcito del Mundo.
Luis Enrique,
Arequipa,
Peru
Es realmente un lugar muy especial....un reencuentro con el alma de nuestro universo....todos deberían alguna vez estar en un lugar así.-
Alberto Thevenet, Montevideo, Uruguay
Si, la verdad que debe ser muy hermoso, ojla pudiera visitarlo pero como bien dices, espero que la "civilizacion" no termine destruyendo ese paisaje tan bello.
Yaneldis Boullon Anthony,
Castries,
Santa Lucia
Soy Arequipeña y me ha gustado la descripcion que haces de este zona de Peru que debe ser conocida por el mundo entero.
Mercedes Burga,
Gatineau-Hull,
Canada
no lo conozco pero me gustaria conocerlo algun dia es presioso me ha encantado y eso que a mi no me gusta la montaña.
marisa,
barcelon a,
españa
el colca la marravilla esondida del peru y del mundo
felix, arequipa, peru