Skip to main contentAccess keys helpA-Z index
BBCMundo.com
OTROS IDIOMAS
English
Português
mas idiomas
Jueves, 1 de febrero de 2007 - 14:20 GMT
Antigua Catedral de Managua
Tesoros
escondidos

Tesoros

La Catedral de Managua, Nicaragua, está ubicada en la antigua Plaza de la República, bañada por la brisa del lago de Managua y tiene como escolta el antiguo Parque Central y el hermoso Teatro Nacional Rubén Darío.

Pedro Rafael Gutiérrez Doña comparte con los lectores de BBC Mundo sus fotos y reflexiones sobre este tesoro olvidado.

Catedral de Managua

Durante su construcción, mi bisabuelo Eduardo Doña obsequió el reloj del edificio.

Igualmente, mi tia abuela Josefana Doña recaudó, durante la construcción, fondos para la construcción de un altar dentro de la iglesia, todo construido en mármol.

En el año 1972, Nicaragua sufre un terremoto de trágicas consecuencias destruyendo más de 700 manzanas de la capital, incluyendo la Catedral.

Catedral de Managua

En esta tragedia perdieron la vida alrededor de 11.000 personas un 23 de diciembre del año 1972.

A raíz del terremoto, la tumba de mi bisabuelo Eduardo Doña, quien fue enterrado en el edificio, fue saqueada por vándalos robándole entre sus pertenencias una cruz en oro macizo y piedras preciosas de la cual me da testimonio mi madre.

Desde 1972 a la fecha, ningún gobierno ha hecho nada por su restauración.

Desde 1972 a la fecha, ningún gobierno ha hecho nada por su restauración
En una oportunidad, en visita oficial el ex presidente de México Vicente Fox pasó por la Catedral y quedó impresionado por la estructura.

Habló con la Primera Dama, en ese entonces Lila T de Bolaños, y le prometió ayuda económica y técnica para la restauración.

Ese mismo año llegaron unos ingenieros mexicanos a hacer los estudios. Sin embargo, la tragedia tocó a los mexicanos con un huracán y los deseos de ayuda se esfumaron...

Actualmente el edificio está en abandono y mi bisabuelo desde "el más allá..." está demandando el descanso de sus restos.

Pedro Rafael Gutiérrez Doña
Desde Heredia, Costa Rica
Horizonte

Muchas gracias por su participación.

Éstos son algunos de los comentarios recibidos. Los textos son reproducidos sin correcciones de ortografía o de sintaxis. La BBC cuida que los comentarios no ofendan la dignidad de las personas y que no sean difamatorios. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC.

Causa tristeza ver en abandono esta joya como es nuestra antigua Catedral, Creo que algun gobierno debia de rescatar esta belleza que es orgullo de los capitalinos
Marco Antonio Cortez, Managua, Nicaragua

Existen muchas obras arquitectonicas en America que fueron construidas durante el periodo de la colonizacion y nos gustaria que todas fueran restauradas, a veces conlleva un alto riesgo y lamentablemente los fondos son limitados en algunos paises. Las fotos de esta Catedral nos muestran su imponente belleza, espero que la promesa de ayuda que les hizo el Exc. Ex-Presidente Fox se las cumplan o gestionen la ayuda.
ADAMAE LOPEZ ESPINO, PANAMA, REP. DE PANAMA

es muy linda esa Catedral y merece ser restaurada, ojala el gobierno de Venezuela asi como esta al tanto de la crisis energética que está atravesando su país tomen y valoren la necesidad de revivir ese templo...
José Tomás Manrique, Pto. Ordaz, Venezuela

Esta catedral me trae recuerdos de mi adolescencia, cuando en algunos momentos subia hasta la atalaya del reloj a observar a la gente que como hormigas se me figuraban en el relumbró del asfalto de la plaza. Cuanta historía encierra esta catedral? Su remodelación sería un hito más de su existencia.
Orlando Vasconcelos, Managua, Nicaragua

No solamente nadie se interesa en restaurarala sino que la vemos con desdeno cada dia mas. Tengo 36 anos, ya la conoci destruida pero conservo recuerdos tan bonitos de ella y sus alrededores. todo ese dinero que se malgasto en la nueva catedral que ni siquiera tiene atractivo debio haberse usado en revivir esta obra de aquitectura. Ojala que la ONU o alguna otra entidad se interesara en revivirla. Me siento honrado de poder decir que yo la he visto con mis propios ojos. Gracias por habernos hecho participes de algo tan hermoso.
Jose Vasconcelos, Managua, Nicaragua

Lamentablemente los gobiernos que han pasado por Nicaragua jamás se han interesado en el rescate de nuestra cultura. Construyen ridículas fuentes a la orilla de la catedral, pero hasta allí nomas.
Camila Aguirre, Managua, Nicaragua

Estimado Pedro, recibe saludos y sentimientos de solidaridad por tus sentires. Es lamentable que en nuestros países no exista cultura de preservación historia, arquitectónica y mucho menos la Solidaridad entre gobiernos y pueblo para hacer PERENNE el recuerdo de nuestras raices a generaciones futuras... mientras existan personas como tú, nadie morirá jamas, pues son la diferencia y el ejemplo para que no quede en el olvido. FELICIDADES y EXITOS.
Ana Luisa Ricci, Valencia, Venezuela

Dado que ningún gobierno ha podido arreglar la catedral, ¿Ha habido algún esfuerzo de la iglesia católica nicaraguense o del Vaticano para reconstuir esta catedral tan importante?
Omar, DF, Mexico

Le agradezco Sr. Gutierrez, las imagenes de esta imponente construcción. Es una lástima que esté abandonada. Ahora que el Sr. Hugo Chavez regala el dinero de todos los vzlanos. ojalá los ayudará a recosntruirles el monumento.
Pedro Aguilar, Caracas, Venezuela

Los Felicito por tener esa Enorme e Histórica Catedral. Además te felicito a Ti y a Tu Familia por haber Tus Ancestros participado en la Construcción de este Templo. Lamento mucho sobre la Profanación de los Restos de Tu Abuelo. Ojala que el Futuro mejore la Catedral y Nuestra Gente (Educación )
Roberto José Pérez Guadarrama, Valencia, Venezuela

Que bonita catedral es una obra de arquitectura antigua ..muy hermoza ..que pasas a lo mejor por ahi y se confunde con el ir y venir de la gente sin detenernos a mirar y para colmo gratis todos esto tesoros escondidos de los pueblos y paises
xiomara apolinar, barquisimeto, venezuela

me encanta su pais me fascina y quiero ir haya para casarme con un hondureño
Alejandra Gomez Martinez, Mexico, Mexico

BBC MUNDO - PRODUCTOS Y SERVICIOS

banner watch listen