Skip to main contentAccess keys helpA-Z index
BBCMundo.com
OTROS IDIOMAS
English
Português
mas idiomas
Lunes, 9 de julio de 2007 - 17:50 GMT
Su Noticia: orquesta sinfónica indígena
Evelyn López
Su noticia
Evelyn López
Ciudad de Guatemala, Guatemala

Orquesta Sinfónica Rural

En Guatemala se conformó en los últimos meses la primera orquesta sinfónica rural.

Los músicos son niños y niñas indígenas de la etnia K'aqchiquel que dedican varias horas de su tiempo a desarrollar su talento musical. Tras poco tiempo de su existencia, la orquesta ya interpreta importantes piezas de la música clásica.

La guatemalteca Evelyn López fue a escucharlos y nos envió esta galería.

Esta convocatoria de Su noticia ha sido cerrada y quisiéramos agradecer a todos quienes nos enviaron una información que, no sólo era beneficiosa para ellos, sino para su comunidad.

Los textos son reproducidos sin correcciones de ortografía o de sintaxis. La BBC cuida que los comentarios no ofendan la dignidad de las personas y que no sean difamatorios. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC.

Para mí es de gran orgullo ser guatemalteco y ver esta nota me llega al corazón. Creo que estamos a tiempo de rescatar nuestro folklore y nada mejor que hacerlo por medio de los niños, que son el futuro rostro de mi país. Felicito a los involucrados en este proyecto y los insto a seguir adelante.
CARLOS BARRERA, Guatemala, Guatemala

La verdad es, que me dio mucha Alegria, ver a estas Jovenes,tocando la Marimba. Los indigenas de mi Pais, han sufrido mucho en los ultimos tiempos que han pasado. Les quiero decir que son personas muy Inteligentes, y pruebe de ello es que hay muchos profecionales entre ELLOS. HERMES AVILA. GUATEMALA CA
hermes avila, ontario california. , EE.UU.

Hay tres clases de gente en el mundo; las que ven que las cosas pasan, las que no saben que esta pasando y las que hacen que las cosas pasen. El deseo de preservar el folklore guatemalteco es un gran acierto de esta persona u organización pero que ella/ellos puedan mantenerlo es trabajo de todos los guatemaltecos. ¿Como puedo ayudar?
Adrian Samayoa, Los Angeles, USA

LEER Y VER LAS FOTOS DE ESTE REPORTAGE HA HECHO VIBRAR UNACUERDA EN MI INTERIOR Y HA LIBERADO UNA NOTA, BELLA Y TIERNA EN MI INTERIOR. NO SOLO POR SER NINOS, SINO POR QUE SON NINOS INDIGENAS. EN MI OPINION, NO DEBERIA EXISTIR UN NINO EN EL MUNDO DE ESE PLACER Y PAZ INTERNOS QUE NOS DA LA MUCICA
JOSE LUIS ARIANO-ZAMORA, ASTORIA, EEUU

Los guatemaltecos llevan las notas de la marimba en su sangre. Es de orgullo nacional que se comience a reconocer el arte de los maestros de marimba
Paul Hsiao, Taipei, Taiwan

Solo quiero felicitarlos, y voy a esta habida para estarlos leyendo,gracias,por tomar en cuenta a la oequesta sinfonica de Guatemala, y doy gracias a Dios porque uds existen.Hasta pronto.
gloria martinez , guatemala, guatemala

Creo que fue una excelente idea iniciar la cultura del arte y la musica en niños indigenas.
Sofia Garcia, Guatemala, Guatemala

Me ha alegrado mucho que una de las buenas noticias,sean de Guatemala.Gracias por el reportaje.

QUIERO felicitar a las personas que han permitido realizar a los niños la expresion mas sublime del humano, que es la musica ,de sus acentros.soy argentina nativa-española.y siento la musica de la tierra, como un don muy preciado ,GRACIAS,EXITOS Y BUENAVENTURA hasta pronto
silvia Esther Oviedo, Ituzaingo, Argentina

ADELANTE Y MUCHO GUSTO....
Polo Xiquin , Dallas . TX, USA

sin duda que una de las expresiones culturales más hermosa es la música y más aun cuando vienen de niños que han superado muchos obstáculos para llevar este proyecto adelante, felicito a los creadores de la orquesta y a quien se animó a mostrarnos esta hermosa noticia.
Renato , Santiago, Chile

Una excelente muestra del trabajo artistico, realizado por la hermana guatemalteca Evelyn Lopez; que permite el cultivo de las melodias del repertorio indigena, con peculiares instrumentos. Muchos exitos.-
Alfredo Estrada Zavaleta, Trujillo, Peru

Yo me siento orgulloso de saber que se ha fundado esta orquesta. Felicito a los organizadores,quienes seguramente inscriben este esfuerzo, en el contexto de interculturalidad, para que el país de la eterna primavera salga adelante, uniendo FORTALEZAS y no diferencias.
Ernesto Sitamul, La Antigua, Guatmala

Quisiera saber cômo se pueden formar orquèstas sinfònicas entre gente que evita oir tal mùsica. En 50 años en Venezuela jamàs he oido a un vecino poner mùsica clàsica; y por oirla me tildan de aguafiestas. Me di cuenta que la directora de una biblioteca pùblica no lee. Nos fregamos.
Coriolano Rossetti, San Josè,

Hola, vivo en Suecia y me encanto ver las fotografias, tuve la alegria de realizar con mis alumnos en Guatemala actividades con la marimba. Son fotos muy bonitas
Walter Garcia, Gotemburgo, Suecia

Que noticia mas linda!es un orgullo que mis compatriotas Mayas resalten en la musica!. Adelante!,el infinito es el limite!.
marco vasquez, brampton,ontario, canada

Felicitaciones para los niños indígenas de la etnia K'aqchiquel de la primera orquesta sinfónica rural de Guatemala. Soy cantante de temas folclóricos de Perú y canté con la Orquesta Sinfónica del Perú. Me gustaría hacer actividades con los niños de la orquesta sinfónica rural de Guatemala. Mis mejores parabienes para los niños y niñas indígenas de la etnia K'aqchiquel
Nelly Munguia, Lima, Peru

BBC MUNDO - PRODUCTOS Y SERVICIOS

banner watch listen