Skip to main contentAccess keys helpA-Z index
BBCMundo.com
OTROS IDIOMAS
English
Português
mas idiomas
Lunes, 2 de julio de 2007 - 09:34 GMT
Su noticia: vivir sin deudas
Dilenia Montero
Su noticia
Dilenia Montero
República Dominicana

Domingo Vicente, esposo de Dilenia

Dilenia Montero, de 36 años y madre de tres hijos, aprendió a ahorrar después de haber vivido años pagando deudas.

Esto lo logró cuando comenzó a perseguir su sueño de tener su "casita propia".

Dilenia hizo un curso de Alfabetización Financiera que dictó la organización de vivienda Hábitat para la Humanidad en La Lata, el barrio donde vive en República Dominicana.

Y aunque aún persigue su sueño de tener una casa propia, dice que este curso le permitió comenzar ahorrar y que "me ha ayudado a sentirme mejor".

Por lo pronto, Dilenia y su esposo Domingo se compraron una moto cero kilómetros que les permite "ahorrar mucho en pasajes".

¿Tiene usted alguna información de primera mano para compartir con el resto del mundo? ¿Ha sido testigo de un hecho positivo o inspirador? ¡Envíenos su historia!

Esta convocatoria de Su noticia ha sido cerrada y quisiéramos agradecer a todos quienes nos enviaron una información que, no sólo era beneficiosa para ellos, sino para su comunidad.

Los textos son reproducidos sin correcciones de ortografía o de sintaxis. La BBC cuida que los comentarios no ofendan la dignidad de las personas y que no sean difamatorios. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC.

En un mundo de consumismo es difìcil mantener la billetera segura, pero proponiendoselo y teniendo sueños de querer tener casa, carro o viajar por el mundo se crea el hàbito del ahorro la vida. Todos podemos sòlo es cuestiòn de empezar hacerlo y ver las bondades que se derivan de eso.
ana hernandez, cancùn, mèxico

te felicistos esos es los que todos el mundo quieres poder vivir sin deodas eso es los que me tienes hastas el cuellos quisieras poder tener las suertes de poder de asistir a un taller de esas naturalesas para haci resolver mi problemas que dios te de las fuersas y puedas logral tu metas son my prosperos deseos
juan, lasmatas de santas cruz, republica dominicana

Podría hacer una lista larguísima de todo lo que quise en mi niñez. Todo era anhelo del corazón. Cuando tenía 17 años leyendo la Biblia encontré que Jesús dijo diezmar. Eso hago, dar mis diezmos a la iglesia evangélica y hoy cumplí todos mis anhelos.
Rosa Rodriguez, B. Aires, Argentina

hola dilenia la verdad que te admiro y que suerte que lo hayas logrado ojala me puedas dar la formula para se ahorradoya ya que si me cuesta trabjo y tengo un moton de deudas toda las mañanas le pido adios me ayude a salir de estas deudas creo que ya me esta escuchando al ponerte en mi camino gracias y mucha suerte bye
rosa rivera, villahermosa, tabasco, mexico

T e felicito, por esas ganas de salir adelante y esa voluntad que tienes, sigue asi, seras un ejemplo para tus hijos y el mundo...Eunice Olaves, Maracaibo Venezuela..
Eunice, Maracaibo, Venezuela

Te felicito Delia por tu iniciativa me parece q eres una buena mujer que haz sabido superarte. Sigue asi. besos Mariana
Mariana Becerra, Lima, Peru

Dilenia, muchas felicidades por haber asistido a ese curso de alfabetización financiera, lo cual cambio su percepción de las deudas y del ahorro, sus comentarios nos motivan a que como usted ahorremos para lograr nuestro bienestar y el de nuestras familias.
CONCEPCION, chetumal, mexico

De verdad mis sinceras felicitaciones ,por esa manera tan positiva de ver la vida y de vivirla,me quedo tan sorprendido de que ,a pesar de todas las adversidades,tengas esa fortaleza para contarle al mundo tu situacion y la de tus vecinos,bien haria HABITAD de regalarte una casa,mujer vales un mundo y que feliz de ser tu familia a tu lado,me da gusto expresarte estas palabras ,un beso y sigue adelante al lado de tu familia.
fernando reyes, piura , peru

El sistema constructivo se utilizará para construir vivienda en mi país Soymexicano deVillahermosa, Tabasco, México tefelicito y a tu esposo e hijos. Y un favor : Si te es posible envíame ese Taller de Administración Financiera que tomaste, para que lo lea y aplique en mi mismo y muchas personas
Benjamin Armando Zenteno Alaniz, Villahermosa, Tabasco, México

LA FELICITO, Y ESO DE VIVIR SIN DEUDAS ES LO MEJOR, DIGAME COMO LO CONSIGUIO,CUAL FUE SU METODO? SALUDOS DESDE MEXICO
LUIS CARBAJAL, HIDALGO, MEXICO

Si definitivaamente es mejor ahorrar y comprar al contado.Eso de compraar a largo plazo una casa, es una deuda larga de nunca acabar,los intereses se disparan y muchas personas terminan heredando la deuda a su familia.Tambien se vivee mejor, pues uno no vive con el peso de la deuda,y lo mejor es no deber nadaa,limitarse a lo que se gana,y dejando un quince por ciento para ahorro.Gracias.
gloria martinez, guatemala, guatemala

DILENIA: Que hermoso ejemplo has dado a mucha gente, yo incluido. Te felicito de verdad. A través de la web tengo varias amistades en Rep. DOMINICANA. Soy un mexicano Vivo en Villahermosa, Tabasco, México, soy inventor y he tenido etapas de éxito pero lo digo con pena, no he sabido conservar lo obtenido- aunque gran parte de ello lo utilicé en desarrollar otra ideas. Tengo un invento patentado que es sistema constructivo a base de prefabricados de alta calidad que se utilizarán en la construcción de vivienda en mi país. Lo he ofrecido a HABITAT para la humanidad, y espero lo acepten. Este sistema usa mucha mano de obra que es lo que necesitamos en los países. Si a esto unimos el Taller de Administración Financiera que tomaste y que ya rindió frutos, de verdad podremos avanzar con rapidez en la lucha para salir de la pobreza. Los felicito a ti y a tu esposo e hijos. Y te pido un favor : Si te es posible envíame ese Taller de Administración Financiera que tomaste, para que lo lea y aplique en mi mismo. Me despido y repito mi felicitación . .
Benjamin Armando Zenteno Alaniz, Villahermosa, Tabasco, México

La felicito y se comprueba una vez más, que todo lo que la persona se propone lo obtiene siempre y cuando se tenga claridad sobre lo que se va hacer.
Orlando Maza Santacoloma, Barranquilla, Colombia

Los felicito por el poder que han desarrollado con tu esposo de evadir el impulso al consumismo, el cuál está sofocando a muchos hogares latinoamericanos. Te motivo a que dediques un libro o manual sobre recomendaciones para muchas familias (alfabetización financiera).
Ulises Montoya, San Salvador, El Salvador

Mi padre compró a crédito una t.v. en 1968 y la pagó antes del plazo. Su 2a. deuda fué 38 años después para arreglar la casa, y pagó todo en 1 año. Que si fué fácil? NO. el tenia 2 trabajos para poder construir su casa, y soportó 34 años en un empleo burocrático que no le gustaba por no perder su pensión.Yo crecí deseando juguetes, con escasa ropa y zapatos, solo lo indispensable. El distribuye su ingreso en cuanto lo recibe, y desde hace algunos años se da el lujo de ahorrar un poco y destinar algo a "varios o imprevistos". Vive con lo que recibe. Y hoy yo sé vivir con poco. Sé que puedo vivir con sencillez.
Gaila Ru, Mexico, Mexico

VIVIR CON DEUDAS SE TRANSFORMA EN UN VICIO Y LAS TARJETAS DE CREDITOS LO FOMENTAN. HAY QUE NO PUEDEN DEJARLO DE POR VIDA Y ESTAN CONDENADOS A VIVIR EN LA GUASCA O SEA POBRES
CARLOS TEDIS, MONTEVIDEO, URUGUAY

Siempre estaba en deudas, todo el tiempo prestando dinero a uno y otro usurero, hasta que mi madre me dio la receta: Paga tu diezmo a la iglesia (No importa cual), y desde ese dia aunque sigo a veces con deudas nunca he dejado de pagar mis obligaciones gracias a Dios.
AROLDO, GUATEMALA, GUATEMALA

VÍNCULOS
El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.

BBC MUNDO - PRODUCTOS Y SERVICIOS

banner watch listen