Skip to main contentAccess keys helpA-Z index
BBCMundo.com
OTROS IDIOMAS
English
Português
mas idiomas
Viernes, 8 de diciembre de 2006 - 13:33 GMT
Historias de VIH/SIDA - Vinka Astudillo
Historias de VIH/SIDA
El VIH/SIDA impacta no sólo a la persona que lo contrae, nos afecta a todos. BBC Mundo convocó a los lectores que de alguna manera han sido afectados por la enfermedad a compartir su testimonio personal.

Redacción BBC Mundo

Vinka Astudillo, de Chile, lamenta que en 1980 la información sobre el VIH/SIDA fuera tan escasa, especialmente después de haber perdido a su primo Roberto. Vinka enfatiza la urgencia de la educación y la prevención.

VINKA ASTUDILLO
Vinka Astudillo
Se puede evitar este flagelo, y para ello, algo tan simple como cuidarnos
Una de las personas más queridas en mi vida fue Roberto, el primo mayor, que nos iluminó la infancia con sus mil ideas y proyectos locos.

Amaba la música y la fotografía. Fue mi hermano, mi mejor amigo y quien me enseñó a leer y a amar la música.

Compartimos jornadas magníficas de poesía, de risas interminables y de recuerdos preciosos de la infancia en el puerto de Valparaíso.

Al no tener a su madre, buscó calor y cobijo casándose muy joven lo que no aminoró sus aventuras y conquistas amorosas.

Enviudó prontamente y viajó a otro país en busca de nuevos horizontes, desde donde volvía de cuando en cuando a alegrarnos el corazón.

Y era promiscuo, así era. Se enamoraba de todas las bellas que se cruzaban por su vida.

Así la entregó también, su preciosa existencia, convertido en un esqueletito lleno de dolor, ciego y sin poder respirar.

Apenas tenía 59 años. La escasa o nula precaución, la multiciplidad de parejas, el descuido, segaron su brillante y amorosa carrera por la vida, dejando hasta hoy un profundo dolor entre quienes quedamos, y una lección: se puede evitar este flagelo, y para ello, algo tan simple como cuidarnos.

Hasta hoy lamento que en el año 80 la información haya sido tan precaria.

BBC Mundo preguntó por su reacción a esta historia. El espacio se cerró el 8 de diciembre de 2006. ¡Gracias por su participación!

Los textos responden a la pregunta planteada en la convocatoria y son reproducidos sin correcciones de ortografía o de sintaxis. La BBC cuida que los comentarios no ofendan la dignidad de las personas y que no sean difamatorios. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC.

educar,informar y entretener si los medios cumplieran su premisa quizás muchas cosas cambiarían y sabríamos que hacer en estos momentos tan intensos, nuestro deber es informarnos y respetar las normas aunque nos sintamos limitados. Un abrazo desde viña del mar y que los potencias mundiales gasten más en investigación y menos en armas chau.
pedro vera, viña del mar, chile

Este relato es una advertencia para aquellos q tiene un vida promiscua y no se protejan con preservativos mhace falta mas educacion a los mas jovenes que ignoran las consecuencias de esta enfermedad
cesar, Juangriego,Edo Nva.Esparta, Venezuela

QUERIDA AMIGA QUE LINDO VER QUE PERSONAS COMO TU SE DEDICAN A ESCRIBIR UN MENSAJE PARA ALGUIEN QUE MURIO DE SIDA , Y UN MENSAJE DE AMOR ,QUE NO TODOS LO HARIAMOS .ME GUSTARIA QUE PUDIERAS HABLARNOS MAS.YO SE DE ALGUIEN QUE LA CONTRAJO POR PLASMA CONTAGIADO QUE DOLOR . GRACIAS.
cristina gardeazabal , Antofagasta , Chile

gracias tia fue muy lindo,me emocione mucho ya que como sabes he recordado mucho al tio nos ha hecho mucha falta su alegria frente a la vida y es bueno que la gente entienda que el sida no le da a la gente mala mi tio era genial pero no fue cuidadoso ese fue su unico gran error(que la falta de amor no terminen con tu vida CUIDATE)
lolita, iquique, chile

La muerte es una de las experiencias más dolorosas para nuestra cultura, no acabamos de amigarnos con ella, porque aleja de nosotros para siempre a las personas que amamos. Es un conmovedor tributo de afecto el que hace Vinka a su primo Roberto, quien murió prematuramente y víctima de una enfermedad tan cruel como es el SIDA. Es cierto que es la información y la educación frente a los hábitos sexuales una de las más eficaces maneras de evitar esta enfermedad, concuerdo plenamente en eso, pero también lo es resolver las carencias y la falta de sentido de la vida que hace que las personas busquen una y otra vez algo que no encuentran, probablemente el amor, la pasión, el lado fáustico de la vida, viviendo la vida al borde y confiando en la fortuna de salir incólume de la aventura. La pregunta es ¿Qué falta? Cariños, Marcela
Marcela Adaros Rojas , Coquimbo, Chile

Hola yo soy la ahijada de Vinka Astudillo ella es una mujer espectacular,tambien quiero decir que lo que ella escribe,hace y desarrolla es lo mejor.la quiero mucho siga así
Andrea Muñoz, Coquimbo, Chile

TRISTE,MUY TRISTE Y CONMOVEDOR.FALTÓ INFORMACION.
MARIA ZUÑIGA, MENDOZA, ARGENTINA

BBC MUNDO - PRODUCTOS Y SERVICIOS

banner watch listen