Skip to main contentAccess keys helpA-Z index
BBCMundo.com
OTROS IDIOMAS
English
Português
mas idiomas
Viernes, 8 de diciembre de 2006 - 13:36 GMT
Historias de VIH/SIDA - Sandra Zambrano
Historias de VIH/SIDA
El VIH/SIDA impacta no sólo a la persona que lo contrae, nos afecta a todos. BBC Mundo convocó a los lectores que de alguna manera han sido afectados por la enfermedad a compartir su testimonio personal.

Redacción BBC Mundo

Debido al estrago que el VIH/SIDA ha causado en su familia, Sandra Zambrano, de Honduras, decidió unirse al trabajo para combatir la pandemia y ahora administra un asilo temporal para personas que viven con el virus.

SANDRA ZAMBRANO
Sandra Zambrano
La pandemia nos ha hecho más fuertes, dar la cara y luchar...

Mi nombre es Sandra Zambrano, mi familia ha sido muy dañada por la pandemia, ha habido cinco casos: dos hermanos, un sobrino y dos primas. Tres de ellos ya fallecieron, uno de ellos era mi hermano el que me seguía a mí.

Mi hermano José Zambrano es activista, de la comunidad gay, él vive aún y desde el inicio de los 90s trabaja en favor de las personas que viven con VIH/SIDA (PVVS) en Honduras, y yo me he unido a trabajar en la causa.

Actualmente administramos un hogar temporal de personas con VIH/SIDA y trabajamos en incidencia política en mi país, y abogacía en derechos humanos.

No es muy fácil trabajar en el país ya que hay muy poco apoyo, pero tenemos la fe en que con el respaldo de las nuevas autoridades del país la situación cambie, ya que la nueva Primera Dama está muy comprometida en la lucha contra la pandemia.

En Centroamérica somos el país con más alta incidencia, estamos desde acá pidiéndole a Dios nos dé muchos años de vida para seguir adelante apoyando a nuestr@s compañer@s por tener una mejor calidad de vida...

Esta es mi pequeña historia de familia. La pandemia nos ha hecho más fuertes, dar la cara y luchar... con la fe que un día no muy lejano exista una vacuna que venga a cambiar los diagnósticos de miles de personas infectadas a nivel global y una Honduras libre de esta terrible infección que deja día a día miles de niñ@s en orfandad e infectados...

BBC Mundo preguntó por su reacción a esta historia. El espacio se cerró el 8 de diciembre de 2006. ¡Gracias por participar!

Los textos responden a la pregunta planteada en la convocatoria y son reproducidos sin correcciones de ortografía o de sintaxis. La BBC cuida que los comentarios no ofendan la dignidad de las personas y que no sean difamatorios. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC.

les felicito con la unión que demuestra sus palabras y sus acciones para mejorar la cualidad de vida de las PVVS. Abrazos cariñosos
wilma den uijl, amsterdam, Holanda

Sandrita de honduras de verdad que me dejaste admirada con tu historia ers valiente no es facil decir esa realidad....te apoyo y mucho animo para ti y tu hermano.por ser tan humanos y valientes ..trabaja en la prevencion..es importante. un beso para ti y tu hermano
xiom ara, barquisimeto, venezuela

"Creo y muy firmente en el trabajo de Doña Sandra Zambrano , como activista y tambien como ser humano , ya que si existieran personas como ella miles , este mundo y para nosotros las personas viviendo con VIH/SIDA tuvieramos mas esperanzas de vidas ya que el animo y el apoyo de ´personas como ella que nos motivan a nosotrso los pvvs a seguir en la lucha , Mi historia , y mi vida como activista se transcribio al momento que conoci a doña Sandra o mas de cariño como yo le digo "Madre" la cual con su apoyo ya portes me poyo no solo ami si no que a muchos mas conpañeros los cuales ahora tienen sus trabajos una vida digna no ya limitada , y que bien que existan espacios como BBCMUNDO ya que espacios como estos dan a conocer la buena labor de gente como Jose Zambrano y Samdra zambrano .
Walter Orlando Trochez, Tegucigalpa, Honduras

Hola, Sandra Admiro tu persona y a tu familia,por todo lo vivido y tu descicion de lucha contra esta pandemia. Soy del Peru,obstetriz de profesion, trabaje un poco en el programa VIH-SIDA,el cual me gustaba muchisimo,hojala algun dia pudiera hacer algo auque pequenito por gente que necesita. Bendiciones y sigue adelante.
SESIBEL BILBAO, OKLAHOMA (U.S,A), U,S,A,

ESCUCHE/VEA
Sandra Zambrano (Honduras)

BBC MUNDO - PRODUCTOS Y SERVICIOS

banner watch listen