Skip to main contentAccess keys helpA-Z index
BBCMundo.com
OTROS IDIOMAS
English
Português
mas idiomas
Viernes, 8 de diciembre de 2006 - 13:45 GMT
Historias de VIH/SIDA
Historias de VIH/SIDA
El VIH/SIDA impacta no sólo a la persona que lo contrae, nos afecta a todos. BBC Mundo convocó a los lectores que de alguna manera han sido afectados por la enfermedad a compartir su testimonio personal.

Redacción BBC Mundo

Seguir adelante siempre, a pesar de lo que sea, es el mensaje de Laura Pérez Ottonello, de Uruguay. Laura perdió a su esposo y a muchos de sus compañeros de lucha contra el SIDA.

LAURA PÉREZ
Laura Pérez
Estoy en tratamiento antirretroviral (ARV) desde hace 6 años, y aún estoy aquí.

Soy una mujer que vive con VIH/SIDA desde hace 15 años.

Tengo una hija de 22 años y una nieta de 3 años.

Cuando conocí mi diagnóstico, recibí un impacto muy fuerte, ya que recibí el VIH por contacto sexual de mi esposo, y él me lo trajo por una infidelidad.

No pertenecía a ningún grupo de riesgo en ese momento, pero debí aprender a vivir con VIH. Al principio, sin tratamiento, y en silencio, para evitar discriminaciones sociales, sobre todo para proteger a mi pequeña hija, escolar en aquel entonces.

Luego vinieron las épocas duras, en las que me volví a casar con un hombre portador de VIH, con el que estuve 7 años, y cuando contrajo una enfermedad neurológica a causa del SIDA, lo cuidé hasta su muerte. Es más, lo vi lanzar su último aliento de vida, apretándole su mano.

Aún lo llevo adentro mío, y siempre lo llevaré, a pesar de que hoy trabajo en esta temática, y lucho día a día contra esta enfermedad, y junto a otros de mis pares.

Pero también, sufriendo la pérdida de muchos de ellos en este camino, que hoy ya no me acompañan.

Soy presidenta de la red uruguaya de personas viviendo con VIH/SIDA (PVVS), soy dirigente de la REDLA+ en Uruguay, estoy en tratamiento antirretroviral (ARV) desde hace 6 años, y aún estoy aquí.

Mi mensaje es seguir adelante siempre, ¡a pesar de lo que sea!

BBC Mundo preguntó por su reacción a esta historia. El espacio se cerró el 8 de diciembre de 2006. ¡Gracias por participar!

Los textos responden a la pregunta planteada en la convocatoria y son reproducidos sin correcciones de ortografía o de sintaxis. La BBC cuida que los comentarios no ofendan la dignidad de las personas y que no sean difamatorios. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC.

Hola Laura que tal... a veces uno piensa que nunca nos tocará pero cuando llega pensamos que moriremos... tengo un familiar muy cercano que es portador y solo puedo decir que es increible lo que esta logrando hasta ahora... la familia y los verdaderos amigos es algo invalorable... te felicito
Beatriz, , Peru

hola Laura.Eres ejemplo de perseverancia y fortaleza, pero sobre todo,de amor por la vida.Tu solidez es digna de imitar,puesto, que en reitteradas oportunidades nos dejamos agobiar por las cosas simples de la vida e incluso hay muchos "vivos" pero que pueden llamarse "muertos" son seres pobres de espiritu, que transitan el mundo de las "bajas pasiones", y eso si es realmente incurable cuando no se concietiza y se "poda" el alma a tiempo. A tu favor está la riqueza espiritual, los regalos de la vida (tu hija y tu nieta) y sobre todo el optimismo y la esperanza de que el mañana será aun mejor.Adelante¡ un fuerte abrazo.
Noris Marcano, Caracas-D-C, Venezuela

QUE LINDO SABER QUE LUCHAS DIA A DIA FELICITACIONES LA HUMANIDAD TIENE QUE UNIRSE PARA AFRONTAR ALGO QUE PUEDE AFECTARNOS A TODOS
JORGE, LA PAZ, BOLIVIA

Admirable fortaleza para sobrellevar tan dura enfermedar, sigue adelante que Dios esta contigo.
Issa Hernàndez A., San Salvador, El Salvador

Eres un ejemplo a seguir por tu valentia y fuerzas de seguir adelante.! ahi es cuando uno se da cuenta de que no ahi cosas imposibles.!
Carlos Villalpando, Jimenez Chihuahua, Mexico

Admiro tu valentia, tu esfuerzo, sigue adelante , eres un ejemplo !! Los mejores deseos para ti , desde Stgo de Chile .-
Waldo Alvarez M, Santiago , CHILE

De verdad siento gran respecto y admiración por su vida, ojalá todas las personas con VIH pudieran tener acceso a esos medicamentos, para mejorar su calidad de vida.
Cristina Rivera, Valencia Edo. Carabobo, Venezuela

otros con menos se dan por vencidos admiro mucho, que seas portaestandarte de una valentia admirable sigue adelante!!!!!!!
arturo e gonzalez, caguas , puerto rico

Te admiro, tenemos mucho que aprender de vos. Adelante! te prometo que mis oraciones estaràn con vos y todo lo que haces para ayudar a otros. Un beso y un abrazo. Mercedes.
Mercedes, Managua, Nicaaragua

Que linda eres mujer !!!!! Tienes otro amigo.
Salvador Ulises, Castris, Santa Lucia.

Increible!!! de verdad increible, te felicito mujer, sigue asi y no dejes de ver la luz que esta delante de ti, que es la fuerza que te ayuda a segui. Es reprorable ver que en el mundo siga esa injusta realidad donde una infidelidad puede llegar a destrozar una familia, pero es admirable encontrar a una persona con esa fuerza espiritual como la tuya. sigue con esa fuerza.hoy me di cuenta que tengo que luchar por mis ideales, y agradecer que tengo una buenas salud.
enrique najera, guadalajara, mexico

A veces olvidamos que la vida no espera por nosotros, sin embargo, cuando nos topamos con personas como Laura, recordamos que la vida es una lucha constante que vale la pena vivir. Por personas como Laura y nuestros familiares cercanos muertos a causa de esta enfermedad recuerdo que cada día vale. Me gustaría que se hablará de los familiares de las personas que mueren de VIH.
Rebeca Mateos Morfín, México, DF, México

solamente sabemos cuando la vida vale la pena cuando alguien nos muestra como vivirla. Gracias por el mensaje de vida.
Juan Pablo Ponce Silva, Guadalajara, Jalisco, México

LAURA: LA ENTEREZA CON Q HAS ENFRENTADO TU VIDA ES UN EJEMPLO PARA MUCHOS.SIGUE ADELANTE Q MUCHOS NECESITAMOS PERSONAS COMO TU.
Rosalba Mora, Cancún, Q Roo, México

se lo que es porque perdi amigos con esa enfermedad, gracias a dios que te a dado la fortleza de luchar no obstante tu problema como buen cubano pa'lante que dios te dara fuerza para ello
rafael, skärholmen, suecia

Laura: Admiro tu valor y tenacidad por lo que has tenido que afrontar, personas como tu son las que logran que este mundo sea mejor, y ya que tienes la atención busca que mas y mas peronas conoscan los riesgos, la prevencion y el valor para decirlo Que Dios te bendiga.
Humberto Garcia Luna, Mexico D.F., Mexico

HOLA LAHURA PRIMERO SALUDARTE Y QUE TENGA MUCHA SALUD,ERE UN EJEMPLOS DE TODOS LOS LSTINOS,POR TU BALENTIA.
ODANIS PICHARDO, SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINCANA

Laura Perez Otonello, su caso es digno de admirar.Demuestra lo que muchos necesitan mientras estan enfermos:esperanza, coraje y generosidad.Siga con su lucha con la esperanza que muchos comprendan los riesgos a los que inadvertidamente pueden exponerse.Educacion continua e intensa es la clave contra esta pandemia.
Fabriciano Vela , Rio Rancho, New Mexico., USA

La vida te puso esta dificil prueba,pero la recompensa ha esa fortaleza, va ha ser tan grande como tus ganas de vivir.
leidy Triana, Bogota, Colombia

hola laura primero saludarte y desearte buena salud como hasta ahora la has tenido.nadie estamos exentas de contraer la enfermedad y sigue luchando como lo has hecho el amor volvera a llegar y en tu hija y tu nieta tienes la luz y la espesperanza que nos falta a muchas aun sin estar enfermas de nada
vero, mexico, mexico

En verdad admiro su fortaleza al enfrentar esta enfermedad,debe ser dificil, pero usted ha sabido salir adelante. Me da gusto que sea parte de la de la red uruguaya de personas viviendo con VIH/SIDA (PVVS). Es un ejemplo de vida y ojala muchas personas encontraran la fortaleza que usted ha tenido. Le deseo lo mejor, y que siga estando aqui por mucho tiempo mas.
susana hernandez, mexico, mexico

Admirable, realmente admirable, un gran saludo, un abrazo y un beso!! y ADELANTE!
Edgar, MTY, MÉXICO

La historia de Laura nos enseña que nadie está a salvo de padecer este mal, se hace necesario que se difunda con más ahinco tanto la prevención como el respeto a quienes la padecen, !coraje Laura!
José Antonio Marcelo Mautino, Rico Chimbote, Perú

Se necesita mucha valentía para seguir adelante pese a los obstáculos que todos tenemos en la vida. Es seguir adelante no "porqué" sino "pese a qué". Laura, transforma su sufrimiento y no lo hace estéril. Esta transmutación hace que no sólo su vida sea un ejemplo, sino que ayudando a los demás, logra que otros venzan sus prejuicios,y se atrevan a descubrirse a ellos mismos, logrando un gran efecto multiplicador
Silvia E. Chiarini, Buenos Aires, Argentina

Siga adelante como bien dice. Es usted una persona admirable ojala y todos tomemos conciencia y ejemplo de gente como usted.
Alu, Guanajuato, Mexico

Que ejemplo para seguir viviendo pese a esa terrible enfermedad, yo soy de alto riesgo siempre me protejo, más sin embargo se que existe el riesgo, y pido a Dios que nunca me contagie y le de mucha fuerza a todos los que estan en ese cruel momento.¡¡¡¡ adelante!!!!
Esequiel Ramos, Mexico D.F., Mexico

ESCUCHE/VEA
Laura Pérez (Uruguay)

BBC MUNDO - PRODUCTOS Y SERVICIOS

banner watch listen