Skip to main contentAccess keys helpA-Z index
BBCMundo.com
OTROS IDIOMAS
English
Português
mas idiomas
Viernes, 8 de diciembre de 2006 - 13:45 GMT
Historias de VIH/SIDA - Patricia Patterson
Historias de VIH/SIDA
El VIH/SIDA impacta no sólo a la persona que lo contrae, nos afecta a todos. BBC Mundo convocó a los lectores que de alguna manera han sido afectados por la enfermedad a compartir su testimonio personal.

Redacción BBC Mundo

La doctora Patricia Patterson, de Argentina, se relaciona desde hace 15 años con pacientes con VIH. En este tiempo, afirma, conoció la discriminación en el ambiente médico y aprendió a ponerse "en el lugar del otro".

PATRICIA PATTERSON
Patricia Patterson
Nunca tuve miedo de tratar a pacientes con VIH... Me conmueve el esfuerzo que implica para ellos llevar adelante esta enfermedad
La doctora forma parte del equipo de investigaciones clínicas de la Fundación Huésped, en Argentina
Al año de recibirme de médica, en el año 93 empecé mi práctica hospitalaria en la sala de clínica médica. No tenía muy decidido qué especialidad elegir: me interesaban muchas, pero debía decidirme por una sola... En esa época, en el hospital había muchos pacientes internados a causa del VIH.

Así fue como empecé a ver en esta patología la posibilidad de integración de todos los sistemas en una sola. A medida que me fui especializando, también me impactó la gran discriminación que rodeaba a la epidemia.

Era muy evidente la segregación hacia los pacientes, incluso dentro del ambiente médico.

En esa época existía gran número de pacientes hospitalizados y una alta mortalidad a causa del SIDA, que empezó a cambiar en 1996, gracias a la terapia HAART.

Los médicos no mostraban demasiado interés en atender pacientes con VIH debido a sus dolencias crónicas o por su prolongada internación... y se mostraban temerosos a la transmisión del virus.

Por este motivo, se exageraban las precauciones en la atención de los pacientes, generando mayor estrés y malestar entre los médicos. A los infectólogos nos culpaban de llenar las salas de internación con pacientes VIH positivos.

Yo nunca tuve miedo de tratar a pacientes con VIH y siempre procuré que tomen su enfermedad como una dolencia crónica, que en lo posible no les dificultara la vida cotidiana.

El médico se convierte en una persona muy allegada al paciente, generándose un vínculo muy especial. De este vínculo depende mucho la adherencia al tratamiento y a la atención médica
Me conmueve el esfuerzo que implica para ellos llevar adelante esta enfermedad: muchos deben ocultar su condición en su entorno laboral, familiar, social. Otros tienen dificultades para tolerar los tratamientos, hacerse los análisis periódicos, disponer de tiempo para consultar al médico.

Sufren cambios corporales por los medicamentos, no siempre el sistema de salud les entrega puntualmente las drogas antirretrovirales, deben hacer trámites eternos...

El médico se convierte, entonces, en una persona muy allegada al paciente, generándose un vínculo muy especial. De este vínculo depende mucho la adherencia al tratamiento y a la atención médica.

Esta patología está muy ligada al contexto psicosocial del paciente. Por eso, si el médico muestra interés en el paciente, éste se sentirá reconfortado, atendido, cuidado... y su médico muchas veces se convertirá en su psicólogo, en su amigo, en la familia que tiene ausente...

Ya pasaron 15 años desde que me empecé a relacionar con esta patología. En este tiempo, aprendí que es muy importante ponerse un minuto en el lugar del otro.

En la medida que la gente no se ponga a pensar que uno podría estar del otro lado, las cosas no van a cambiar. Es mucho más fácil mantener la enfermedad controlada, que controlar la discriminación en el planeta.

BBC Mundo preguntó por su reacción a esta historia. El espacio se cerró el 8 de diciembre de 2006. ¡Gracias por participar!

Los textos responden a la pregunta planteada en la convocatoria y son reproducidos sin correcciones de ortografía o de sintaxis. La BBC cuida que los comentarios no ofendan la dignidad de las personas y que no sean difamatorios. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC.

Doctora, tengo experiencia personal con la discriminación contra los seropositivos porque mi tío es uno de ellos, y algunas personas en la familia le rechazan. Te doy gracias por tu simpatía y compasión. Dios te bendice.
Abril Jones, Chicago, IL, EEUU

Patricia,... como poder decirte lo que siento?:Gracias por existir.Sigue adelante en tus propositos,y dando consuelo y esperanza.
miriam portugal, OKLAHOMA(U,S,A,), U,S,A,

hola soy estudiante de medicina y me parece q el estar en contacto con pc con sida es un aprendisaje y por lo tanto es un honor servir a estas personas
isaura sanchez, barquisimeto, venezuela

Conozco a la Dra Patterson porque soy portador de HIV del hospital Fernández y si bien no soy paciente de ella, sé que hace una tarea muy humana y profecional a la vez. No siempre pasa esto con algunos de sus colegas que la jerarquía de "doctor" los insume en una distancia fatal con el paciente. La receptividad médico-paciente da la confianza suficiente para encarar un tratamiento. Del buen trato y compromiso depende en gran medida el tratamiento. Deberían relevar a los médicos que no cumplen con éste objetivo básico. ¡Felicidades doctora Patterson!, ¡Felicidades BBC por la nota! ¡Salud a todos los portadores!, la vida vale la pena con gente así.
Adolfo, Buenos Aires, Argentina

Que Dios ilumine siempre su mente para continuar apoyando a las personas con SIDA. Mi admiración.
Uri Romero, San Salvador, El Salvador

Para quienes oimos hablar de usted a diario, es un enorme placer constatar su loable tarea en un área tan compleja como lo es la infectología. Felicitaciones Mr. Taylor-Manhattan-New York City
Patrick M. Taylor, New York, EEUU

Mis felicitaciones de parte de mi marido y mia, para una médica que hace honor a su profesión, convicción y capacidad, Janett Maguri, Miraflores, Perú
Janett Maguri, Lima, Peru

Quienes tenemos el orgullo de conocer su entorno, tenemos el placer de leer sus pensamientos, dignos ejemplos a seguir.
rosario hunder, Barcelona , España

Mrs Dr. Patterson: Felicitaciones por todo lo que hace en su vida en nombre de la humanidad.
Jenson Carras, Londres, Inglaterra

Solo quienes vivimos esta situacion, saben lo bien que hace escuchar sus palabras Doctora, Felicitaciones y Gracias por todo, Jesus, de Argentina
Jesus Rodriguez Trazande, Autonoma de Buenos Aires, Argentina

Doctora: Dios la bendiga por esa sabia decisión que tomó. No sabe cómo acá en el Norte de Chile, en Calama se necesita con urgencia extrema un médico con dignidad cristiana y humana. Anteayer vino una portadora a llorar su tomento porque necesitaba continuar con su tratamiento porque se le habían terminado sus drogas, pero las dos encargadas no estaban, siendo que ellas martes y jueves deberían atenderlos, NADIE REEMPLAZA. Tiempo atrás le manifestaron a una madre: "deje morir a su hija, si no quiere vivir", siendo que por negligencia, desarrollo un cáncer al estómago y leucemia. Nunca le hicieron caso de que una de las drogas le hacía mal. Desde hace años que no tienen un control de peso, temperatura, fondo de ojos y otros en forma rutinaria, la Dirección Hospitalaria pese a reclamos NADA. Se conversó con parlamentarios de la zona y NADA. Como institución protectora de algunos de ellos, preferimos consulta particular pagando US$50 por honorarios dermatólogicos y después la receta. Con sacrificio por la apatía social que nos nos coopera, tenemos que vender tarros de bebidas y otros para reunir fondos y levantar ánimos a nuestros amigos. Por eso Dra. Dios la bendiga por su abnegación, dedicación y vocación, en el mundo se necesita ese tipo de profesionales y no personas materialistas.
Raul Villanueva, Calama, Chile

Te he leido porque mi padre me ha dicho que eras una reconocida profesional y al leerte, ¡¡se nota!!, Felicitaciones y sigue siempre asi.
Angela Rodriguez Trazande, Buenos Aires, Argentina

En mi nombre; el de sus pacientes; el de la profesion médica, la que debería muchas veces leer a profesionales como usted, FELICITACIONES de parte de un español en USA.Un fuerte abrazo Rafael
Rafael Francisco Piccardo Ares, New York, USA

Como se puede explicar con palabras lo que el corazon no encuentra manera? Gracias Doctora, Pablo, Buenos Aires, Argentina
pablo gallo, autonoma de buenos aires, argentina

... enviarte una palabra, que estoy seguro oirás continuamnete... pero por si a alguien se le olvida... o no tuvo el tiempo necesario para dec´rtela: GRACIAS
sergio, alicante, españa

Patricia es una mujer muy fuerte lo ensena que es puede viver con sida.por esto yo aprendi mucha cosas y voy aser este ano examen de VHI
Tigist, Addis Ababa, Ethiopia

Dra. La felicito pero lo que hace usted no tiene nombre,las persona asi se gana el cielo de una vez Gracias..
Ana Hernandez, Caracas, Venezuela

DOCTORA PATTERSON : YO PESONALMENTE LA FELICITO GENTE COMO USTED ES LA QUE NECESITA EL MUNDO Y CONTANTO CAOS COMO EL QUE SE ESTA VIVIENDO, QUE DIOS LA BENDIGA , Y SIGA LUCHANDO POR ESTAS POBRES GENTES..
rigoberto, pereira, colombia

BBC MUNDO - PRODUCTOS Y SERVICIOS

banner watch listen