Skip to main contentAccess keys helpA-Z index
BBCMundo.com
OTROS IDIOMAS
English
Português
mas idiomas
Miércoles, 27 de septiembre de 2006 - 11:39 GMT
Contrastes

Foto: Tomas Munita

Es casi irreal. Parece un montaje que mezcla un sitio de la Segunda Guerra Mundial con una escena de "Las mil y una noches". En el desorden imperante, una hoguera revela la alegría.

La imagen muestra la estética del trabajo de Tomás Munita, fotógrafo chileno, quien conversó con BBC Mundo.

¿Qué impresión le produce a usted esta fotografía? ¿Qué mensaje le transmite? ¿Qué le inspira? ¿En qué país cree que está tomada?

Este espacio se cerró el 28 de septiembre de 2006. Gracias por participar.

Éstos son algunos de los comentarios recibidos. Los textos responden a las preguntas planteadas en el foro y son reproducidos sin correcciones de ortografía o de sintaxis. La BBC cuida que los comentarios no ofendan la dignidad de las personas y que no sean difamatorios. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC.

Esta foto tiene un gran impacto emocional. Este cuadro es poderoso. Para nosotros no importa donde está. Demuestra la unión familiar que es lo importante. Muestra la realidad en que vivimos. Una foto vale más que mil palabras. El fuego representa la esperanza. Un buen ejemplo de la fuerza humana.
Clase de 6th form - Dulwich College , Londres, Reino Unido

En un pais en guerra los inocentes son los que pagan y creo que fue tomada en el sur del libano e inspira la brutesa de sus dirigentes y la inegligencia que poseen
CARLOS, valledupar, colombia

La barbarie, dentro dela barbarie y como una alimenta a la otra y viecersa. Petróleo y destrucción, hasta de la atmósfera. Y los miles de millones del negocio de los energéticos quiénes los tiene??? A cuáles vidas y a cuales seres ha beneficiado y humanizado. Los consumiatas se sienten aludidos? La moda?
Delia Cortés, Panamá, Panamá

El tema Me evoca, las palabras del Cardenal Rouco, citando al Papa Benedicto XVI sobre la relación entre la razón y la fe y la polémica que se suscito con el Islam: Occidente "no tendrá futuro si se cierra a la gran verdad de Dios: con una razón que ha expulsado la verdad de Dios, las consecuencias de su negación vendrán en forma de disolución ética y de desintegración social, cultural y jurídico-política. Y el Islam no tendrá un "futuro de progreso, de libertad y de paz" si se cierra al diálogo de la verdad y de la caridad. El amor sobrepasa el conocimiento; sin embargo Dios no actúa amándonos irracionalmente.
P. Víctor Ml. Gómez A. , , Costa Rica

Es verdad que ese hombre es Osama Bin Laden, con sus hijitos bien simpáticos inspirándose con una de sus historias revolucionarias de lucha contra la Superprepotencia que ha destruido al planeta, ee.uu.
Mohamed Omar, Galàpagos, Ecuador

en esta fotografia veo una familia que apesar de las circunstancias y el no muy agradable entorno que los rodea pueden sacar tiempo al final del dia para estar juntos el padre,la madre,y los niños y aunque talves la situcion le alla quitado muchas cosa jamas podra quitarles sus sueños y como dice el anuncio de mastercar hay cosas que el dinero no puede compra (un momento de amor com toda la familia reunida no tiene precio para todo lo demas use mastercar)
pedro lantiduran, Santo. Domingo., Republica dominicana

TODOS LOS SERES HUMANOS DISFRUTAN DE LA TRANQUILIDAD QUE LE PUEDE OFRECER UN LUGAR SEGURO. EL SER HUMANO CON POCO TIENE
EDUARDO BARAHONA VALVERDE, SAN JOSE, COSTA RICA

Preciosa fotografía.Un acierto magnífico de Tomás Munita.La presencia de los niños,qué están relajados,incluso parece haber un bebé,centran la mirada en un cuadro muy familiar y cálido.Siento que no es Irak,ya que carece de esa violencia cruda que aún se mantiene en ese golpeado pueblo.Creo que a pesar de lo terrible de la realidad de la foto,hay algo esperanzador,una promesa de futuro que representa el padre protector con su barba y la cabeza levemente inclinada,sin asomo de autoritarismo.Es una bella foto,a pesar del dolor que muestra y que nos debe hacer avergonzar a todos los habitantes de éste mundo,por permitir que esto suceda.Será Afganistán?Felicitaciones a Munita.
vinka astudillo, coquimbo , chile

En principio, me produce una sensación de paz(descolorida), esperada anhelosamente después de un arduo día de trabajo.Flia humilde reunida al calor y luz del fuego ,mientras detrás de ellos los espera su carpa para descansar. El calor de la flia. q parece unida, contrasta con la frialdad del entorno destrozado y frio. El lugar, de tierra arenosa, la vestimenta ,los pozos petroleros dicen de un país árabe. (O xq estamos muy acostumbrados a las noticias.
sara legarra, Montevideo, UIruguay

PARA MI GUSTO ESTA FOTOGRAFIA MUESTRA LA TRISTE REALIDAD QUE VIVE ESE PAIS GRACIAS A BUSH
LEANDRO GARCIA, SALLIQUELO, ARGENTINA

Es una imagen tètrica son ruinas pero lo solprendente es que cuando se està en familia lo feo de la guerra y las desgracias se puede superar. Saludos
Wilmer Mermejo, San Fernando, Venezuela

en realidad no demuestra una gran diferencia entre el pasado (segunda guerra)y la actual iran e irak me causa mucha pena.
ruben, buenos aires, argentina

Me parece muy triste que la ONU no vea este tipo de problemas. Se notan las ganas de ser felices de parte de ellos a pesar de la situación por la que estan pasando...
RICARDO DAVID MARTÍNEZ AVILA, tamaulipas, méxico

Una sola palabra me viene a la mente ante esa escena de devastacion y ruinas,y sin embargo hay un pequeño grupo de niños rodeando a un buen hombre ,y parecen conversar todos amenamente ,la palabra que mejor describe esta imagen es:Esperanza,eso me inspira la foto,esperanza y paz en medio de la desolación.
orestes, Córdoba, México

Me evoca una pobreza profunda, de la cual solo se puede escapar sentados junto al fuego en union de la familia,
lino, sydney, australia

es el "x box" de la pobreza, la risa màs sonora de la muerte, k solo espera su carnada
carmen, guadalajara, mèxico

interpreto esta foto como una llama de esperanza y de luz,en un ambiente hostil e indiferente el mismo que envuelve la guerra.Y puede ser cualquier lugar donde a diario se viva este conflicto.
ruben, medellin, colombia

Exceptuando la chatarra, me recuerda mi infancia pobre, pero cuando aún existía la reunión familiar junto a una hoguera, donde recibamos instrucción por medio de las historias de nuestros mayores. Hemos avanzado economicamente, pero hemos perdido lo que en esta imagen abunda:Amor filial.
Osvaldo C, Santiago, Chile

esto es causa de aqullas personas que aman su religion y otras que quieren ayudar y no saben lo q causan
kervin Aponte, Caracas, Republica Bolivariana de Venezuela

es una fotografía que nos demuestra la fuerza de los seres humanos para enfrentar la adversidad, que aun cuando estan en un lugar desolado, tienen un espacio para reunirse, para reir, para convivir en familia, demostrando que dios existe aún en los más desolados lugares.
tere velez , puebla, pue, mexico

Esta imagen muestra a mi parecer una desolada y empobrecida familia o grupo de refugiados seguramente en algun pais de Oriente Medio, victimas sin ninguna escapatoria del monstruo insasiable y destructor de la guerra y sobre todo de codicia a mano armada en manos de los que dicen llamarse nuestros superiores. Creo personalmente que se deberia itervenir de forma mas estricta en esta indiscriminada matanza de nuestra sangre, de nuestra gente y cuando digo "nuestra gente" me refiero a que a pesar de que vivimos en diferentes hambitos sociales,pertenecemos a diferentes culturas, religiones o somos de diferentes razas nuestra esencias es la misma,como asi tambien lo es el sentimiento. Creo que todo esto deberiamos ponerle entre todos, como mundo que formamos,un punto final a todo esto. El punto es ¿Còmo?
Pablo Gagliardo, Buenos Aires, Argentina

Evoca la tristeza de ver como una fantasia se ve arruinada por el sentido destructivo del ser humano en su maxima expresion: "La Guerra"
Dalia, Panamá, Panamá

Os digo lo primero que me salto a mi mente " DESTRUCCION "
Diana Caceres, Caracas, Venezuela

A mi me evoca el mundo dentro de 30 años, destruido, asolado por las guerras que nos deben poner a reflexionar ya que los hombres deben amarse mutuamente y no destruirse AMOR AMOR AMOR AMOR
Guillermo Machado, Caracas, Venezuela

Esta foto transmite una de las consecuencias que dejan las guerras (en todos los sectores del mundo y de cualquier indole)pero sus resultados son los mismos: Desolacion y mas pobreza para los mas desafortunados. Inspira a que lo que tenemos que hacer es tratar de lograr acuerdos sobre todo de caracter pacifico y pensar en esas personas que sufren estas consecuencias directamente. Pienso que la foto debe de ser Irak.
E. Antonio Pleitez, San Salvador, El Salvador, Centro America.

Creo que refleja la fantasía que habita en la mente de los niños, y de quienes tienen alegría por la vida, como lo es el caballero. Refleja el poder que tienen, para que con tan sólo una sonrisa, puedan iluminar el lugar más oscuro.
Mariela Silva L., San Fernando, Chile

aparte del lo precario de la imagen.......me produce un sentimiento de ira e impotencia por lo desgraciado que puede llegar a ser el ser humano para causar tanto daño y de esa manera lograr que victimas inocentes tengan que pagar las concecuencias de sus estupidas acciones
cesar gutierrez, santiago, chile

a pesar de los sufrimientos que vivimos todos en todo el mundo siempre hay momentos de alegria sin importar los sucesos el pais creo que es libano
willian carpio, guayaquil, ecuador

Un destello de esperanza en medio de la incertidumbre y el caos... la luz de un mejor mañana.
XR, Monterrey, México

A pesar de los momentos dificiles que pasan, el amor hacia los semejantes (niños, adultos, etc) es transmitido con el objetivo de aliviar en parte, ese dolor que deja la esquela de la guerra u otras circunstancias.
JULIO CESAR VAZQUEZ CASTRO, COATZACOALCOS VERACRUZ, MEXICO

... sin duda me transmite una paz que dentro del caos del entorno es casi irreal, pero bueno, tambien ya viendo los elementos que hay tristeza ya que no sabemos que paso para llegar a estar asi, dicha familia. Saludos (http://enigmatario.com)
El Enigma, DF, Mx

Me parece que cocinan algo y los niños esperan su parte, talvez encendieron el fuego con un poco de petroleo de los alrededores, esto ocurrio en irak, aunque no lo creamos todavia hay gente feliz ahi.
Erick Valdez, Guatemala , Guatemala

Da la impresion de una gente olvidada del resto del mundo que no saben que aun se respira en la guerra donde hay ninos.Que le importa al mundo si cada uno vive su vida material.Parece Palestinos. Shalom Anyely
Anyely, MA, E.U

Cualquier lugar del mundo... donde exista intereses de las multinacionales
jacobsender, Sardegna, Italia

La luz no solo te brinda calor sino felicidad al compartirla con otros seres, aunque estes en medio de un lugar frio o en una situación difícil.
Julieta Anguiano, Guadalajara, México

Esperanza, en medio de la tempestad...a mal tiempo buena cara..Pienso que es en Irak..o alguna ciudad del Medio Oriente
Aurora, El Salvador, San Salvador

Esta imagen es el triste resultado de las acciones que se realizan en atencion a intereses de unos cuantos, donde los que pagan los platos rotos son los que menos culpa tienen y lo mas triste es que nos estamos acostumbrando a este tipo de escenas, que tristeza.
Gabriel Garcia Orantes, Cabo San Lucas, Mexico

resposable gobierno de estados unidos y medios de comunicacion muldialmente manipulados merecen ser juzgados por genocidio la inaccion de los gobiernos de otros paises los hace tambien responsables y ni que pensar, es desolador el futuro del a humanidad me preocupan mis hijos.
francisco vargas, mazatlan, mexico

Yo creo que es una imagen de algún país de Asia central, por la vestimenta de las personas y por sus rostros, además del tipo de vehiculos que hay, los cuales no son comunes en América. de todos modos, de donde sea la imagen es muy sobrecogedora me gusta mucho...saludos desde Chile
Genaro Gonzalez Ayala, Arica, Chile

PARECE OAXACA, MI FAMILIA Y YÒ LO ESTAMOS VIVIENDO, POR FAVOR MÀNDANOS SUS BENDICIONES Y NO OLVIDEMOS QUE DIOS ESCOGE A SUS BUENOS HIJOS, RECUERDEN SIEMPRE LA PALABRA,JESÙS CREO EN TÌ Y AUMENTA MI FÈ,DIOS LES BENDIGA, BESOS.
LUCY, OAXACA, MÈXICO

veo a un padre que crea un mundo de iluciones para aludir a la realidad.
ricardo antonio, puerto la cruz, venezuela

Como ha quedado un lugar luego del paso de la guerra. . los sobrevivientes tratan de darse calor, tal vez sin nada para comer
Tucuta, Puerto Madryn, Argentina

El lugar perfecto de Historias y vivencias pasadas y un dia de campin, explica lo que es real el amor familiar.
Victor Caquias, Ponce, Puerto Rico

La impresion que me da es el de una familia unida, y el mensaje que me da es que enmedio de toda esa adversidad se mantengan asi, al calor de una hoguera y lo que me inspira es el amor enorme de un padre para su familia, al mantenerlos unidos y alegres apesar de la adversidad, y el pais pues eso ya no me importa, en lo personal creo que el pais es el enorme CORAZON de este hombre para mantenerlos asi.
sergio, guanajuato, mexico

PARECE UN AMANECER DESPUES DE ALGUN BOMBARDEO NOCTURNO AL FRENTE DE UNA FOGATA PARA TOMAR CALOR Y ORIENTAR A LOS NIÑOS, QUIZAS DEBIDO A LA FALTA DE LUZ EN UNA CHIVERA CERCANA A UN POZO PETROLERO EN ALGUNA PARTE DE ALGUN PAIS ARABE EN CONFLICTO
CESAR AVENDAÑO, MORON, VENEZUELA

La crudeza de la guerra
Lilia, merida, mexico

Parece ser Irak. Y es la triste herencia que todos los países estamos dejando a nuestras futuras generaciones. Pero en nuestras manos está cambiar la guerra por la paz. Sólo nos falta el valor de decidirnos.
Trinidad Gracia Rivera Ramón, Monclova, México

si no fuera por el gorrito que usa el señor y que lo hace pensar a primera vista en un talibán, se podría pensar que es cualquier basurero en Colombia, donde a diario se ven imágenes similares y como se podría interpretar en la foto, se trata de una familia muy pobre con más de 5 hijos pequeños, los cuales utilizan para pedir limosnas en las esquinas de la ciudad.
Raúl F Jaramillo T, Bogotá, Colombia

Lo primero que yo pensé era que era Osama Bin L. adoctrinando a algunos niños...
Dante , Londres, Inglaterra

Significa la caída del mundo moderno que se ha construído, sus bases fueron débiles, pero sin embargo ese fuego, el hombre viejo y los niños son la esperanza de formar otro mundo sin violencia, odio, pues la lección ha sido aprendida.
Yilda Córdova Solar, Lima, Perú

Detras de la destrucción, una torre de perforación petrolera, país del oriente cualquiera que produzca petróleo. Confusión, miedo y horror por la destrucción. Cuando se pierde la esperanza aún nos queda la Vida... Y no es Osama el de la foto pero lo sugiere.
Nelson galante, caracas, venezuela

Ésta es una clara y contundente demostración, de que el producto del capitalismo neoliberal, al final termina siendo chatarra, mientras que la familia continua siendo lo más hermoso y sublime, que hay en éste mundo. ¿o no?
José Giovanny Juárez, boconó, edo trujillo, Venezuela

No se ve ningun cambio, pues la guerra destruyo todo, pero el mal no termino aun sigue ahi, y quienes la van a seguir
Rodrigo A. Moya, Teoloyucan, Mexico

LA luz que se abre paso ante la oscuridad. EL amor que prevalece ante el odio. El descanso para iniciar de nuevo la lucha. La reflexión para escuchar la sabiduria interior. LA realidad de nuestro planeta y la esperanza que los pequeñines lo hagan mejor.
Ana Luisa Ricci, Valencia, Venezuela

ESA IMAGEN ME EVOCA CALIDEZ Y TERNURA, ADEMAS DE LUCHA POR LA PERSISTENCIA DE LO HUMANO POR ENCIMA DE LAS CIRCUNTANCIAS
Mario Enrique La Riva Málaga, Cusco, Perú

Un paréntesis en la vida de cada uno,que los mas pequeños recordarán con nostalgia en algún momento de sus vidas.
A. Rafael Cruz Sáenz, Lima, Perú

Una total y plena evocacion a la esperanza..aun en medio del mas horrible defecto del hombre que es la crueldad hacia si mismo a causa de la envidia surge una de las mas grande virtudes del ser humano: la unidad familiar..real y palpable aun en estos tiempos digan lo que digan
Oswaldo J. Noriega, Mexico City, Mexico

la imagen es fantastica, me produce un sentimiento de sabiduría, en medio de un caos y un sufrimiento de destierro, brinda una nueva oportunidad al no permitir olvidar la historia, muestra una nueva generación recibiendo el conocimiento para enfrentar los problemas que en medio de la guerra surgen sin olvidar de donde vienen o porque suceden las cosas
Jennifer García, bogotá, Colombia

LA DIGNIDAD, està y perdura en los seres humanos, aùn oprimidos (la mayorìa del mundo).
juanita, montevideo, uruguay

REFLEJA LA EXPRERANZA EN UN PAIS DE GUERRA Y EL CALOR QUE EMANA DEL FUEGO ES COMO LA UNION ENTRE ESAS PERSONAS
ROBETO PULGAR, VALPARAISO, CHILE

Es una escena impresionante, donde se observa a un personaje como Osama Bin Laden, catalogado en hombre mas malo del mundo pero a su vez con una imagen de bondad, rodeado de niños bajo un ambiente de destrucción, es algo paradógico que nos muestra las dos caras de la moneda.
José Castillo, Maracay, Venezuela

La renovación de generaciones pasadas y el inicio de una nueva era, en la cual se aprecia que a pesar de las ruinas creadas por el hombre se puede reconstruir un nuevo futuro. Este futuro será posible gracias al apoyo y experiencia de los ancianos y el respeto y atención de los niños. En fin, es el presente y el futuro del ser humano. Quizás esta foto es de alguna parte de Irak, Israel o Palestina.
Egleé Zambrano, Caracas, Venezuela

Creo que la foto fue tomada en afganistan o algun pais del lejano oriente, pero no es agena a el diario y triste vivir de muchas personas en colombia,la foto me trasmite dolor, guerra, abandono, muerte pero al mismo tiempo alegria o un tanto de satisfacción al ver que apesar de todo en algunas ocaciones la familia sigue unida a pesar de todo por ese amor fraternal que todos debemos tener para con el projímo.
Diana Farley Mejia Martinez, Acacias (Meta), Colombia

Un momento de Paz al calor del fuego, contando historias o cantando canciones
Jose sanchez, Pucallpa, Peru

Esta foto la defino como: PAZ. Paz es la capacidad que tenemos que estar bien con nosotros mismo a pesar de lo que nos esta pasando o nos rodea.. Tambien el anciano se parece a Bin Laden, y podria reflejar que a pesar de tanta maldad y odio puede haber algo rescatable como ser humano...
Aura, Valencia, Venezuela

es como ena flor en medio de la tenpestad, donde el sufrimiento y el dolor es uno solo. pero en medio de todo eso dolor ahi amor, union y que existe la paz. lugar, en algun cementerio de chatarra.
victor hugo alcudia, cardenas tabasco, mexico

el mensaje inspira alegria, que apesar de que se ve la pobreza, frio y tristeza, estan platicando y el calor de la fogata y compañia de los niños inspira alegria.
Celia Diaz Morales , Puebla, Pue., Mexico

Esta es una expresion de amor y armonia en medio del odio y sus nefastas consecuencias, sin duda una escena que refleja que a pesar de la maldad que impera en el mundo existe la esperanza.
Hello J. Castellon, Caracas, Venezuela

Pais: cualquiera de los que sufren pobreza y guerra. En medio del frío y del caos, el calor y la luz del fuego y la compañia de los seres queridos. Una sensación agridulce de pena y dulzura.
Cecilia, Barcelona, España

Creo que esta gente se encuntra unida porque tienen una razón en comun, talvés sea un sueño o una ilusión que solo, lo encuentran realizado contemplando esa hoguera, pues es la unica manera de sentir calor, tranquilidad, luz...paz, aunque solo fuera por unos instantes, todo esto en medio de la oscuridad y mediocridad de quienes les han forjado que la PAZ es solo es un instante breve en sus vidas
Valery, Tepeji del Rio, Hidalgo, México

una luz en la oscuridad. una pizca de esperanza en la turbulencia.
Vanessa VigilHoward, Lima, Perù

Una familia pobre busca cosas de valor en un campo de chatarra, hacen una fogata para protegerse del frío, mientras intercambian ideas de lo conseguido.
Herman Rivero, Santa Cruz, Bolivia

Para mi sin importar el personaje de la foto significan 2 cosas: La paz interna a pesar del lugar y la tranquilida a pesar de las necesidades, opino que teniendo esas 2 cosas no importa mas.
Juana Román, Caracas, Venezuela

La injusticia social y la nuevas forma de cultura que aprende los seres humano.Esa foto puede ser dela frontera paquistan y afganistan.
poker a vargas, mayaguez, puerto rico

Cuando luchan los poderes del mundo por pertroleo o mero arrogancia lo que dejan en lugares ajenas son gente desplazada y desdichada por generaciones. La seguridad de su propio pais nunca quiere decir desgracia por centenares de inocentes: ninos viejos y los que luchan cada dia para ganar su vida.
shabbar charania, sugar land, estados unidos

La calma despues de la tormenta, compartiendo como si este fuera el ultimo momento sin importar que pueda pasar despues..
Haroldo Garcia, Guatemala, Guatemala

bondad,que ha pesar de todas las dificultades segun los valores familiares inculcados siempre ahi un momento para compartir,hablar,dar esperanza y fe en que habra un mejor momento en nuestras vidas para mi es afghanistan ,tenemos que darle mas valor a la vida que a la guerra.
felix tomasini, la guaira, venezuela

La imagen me transmite un sentimiento de esperanza. El paisaje me refiere que la locación es un lugar materialmente pobre, decadente y destruido, que puede ser cualquier región pobre del mundo y no necesariamente una zona en medio de un conflicto bélico. El mensaje visual me comunica que aun en la más espantosa decadencia material, la esperanza que Dios puso en el hombre puede vivir, para que la persona se anime a crear nuevamente. Soy Cristiano.
josé, Habana, Cuba

Los contrastes son la orden del día desde hace muchos años. Parece ser que es lo "normal" en el hombre. Esos contrastes, representan mucha sveces las pequeñas cosas que nos motivan a continuar
pablo j lara, guanare, venezuela

1.- Refugiados o desplazados de Guerra 2.-Tristeza 3.-Irak
David Soihet, La Ceiba, Atlantida, Honduras, C.A.

Una Isla de Felicidad en un Mar de Inestabilidad
Roberto C. Alvarez-Galloso,CPUR, Miami, Florida

La fotografia, sin duda es el oriente medio, tiene muy buenos contrastes y lo que eboca es que siempre hay esperanzas, por muy sobrio que parezca el hoy, mañana puede ser mejor, el señor mayor rodeado de niños, o sea lo vivido, la expericia, rodoeado del futuro que son los niños...
Víctor, Asunción, Paraguay

Me inspira un contraste de sensaciones; tristeza de ver la miseria a la que han reducido a los seres humanos con las guerras y alegría pues a pesar de estas la union familiar y el amor prevalece a pesar de las contrariedades ...y creo que esta toma fue en algun pais islámico.....
Julia Modesto, Matamoros, Tamaulipas

parece un pais arabe petrolero. me hace pensar que son una familia muy pobre que vive en exclusion social, que no tienen recursos, y que lo unico que tienen es ese lugar, y un poco de fuego para darse calor. Pero que aun asi estan feli de estar juntos.
angelica, vicenza, italia

Me inspira lastima por los niños en ese ambiente. Leo los comentarios aqui que suenan hasta 'romanticos' pero ninguno quisiera estar en esas situacion...
Angie, Wilmington, USA

ESTA IMAGEN EVOCA LA GUERRA POR EL DOMINIO DE LOS PAISES PRODUCTORES DE PETROLEO. SIN MEDIR CONSECUENCIAS, SE INVADE, DESTRUYE Y MATA POR EL ORO NEGRO, EXCUSANDOSE EN MOTIVOS POLITICOS, PRESENCIA DE ARMAS DE EXTERMINIO O CUALQUIER OTRA JUSTIFICACION CREADA O REAL. HUERFANOS, ANCIANOS Y RUINAS.
GABRIEL MONESTIER, VALENCIA, VENEZUELA

Se me hace que esta fotografia inspira un poco la paz, en medio de tanta guerra. Parece algún lugar en guerra, como Irak
angelica caceres, asunción, paraguay

se podria decir que apesar de estar en un sitio de guerra ellos estan mejor que otros que estan en las lineas de fuego y al calor del fuego se reunen y comparten anecdotas. ha de ser un pais arabe creo
orlando guilarte, valencia Edo.carabobo, venezuela

Es increible el poder de adaptación del humano. A pesar de toda la tragedia que implica una guerra y estar rodeado por despojos de la misma, siempre habrá un momento en el tiempo para compartir aunque sea el calor de una pequeña fogata con familiares o con amigos.
Luis J. Delgado, Caracas, Venezuela

Un pequeño oasis de tranquilidad en medio del caos. Un señor sabio con barba y túnica, curtido en guerras y horrores, contando un cuento a los críos, algunos huérfanos, que han sobrevivido a los bombardeos de las últimas semanas. Probablemente Irak, o Afganistán, o Kosovo... Reivindicación del poder de la imaginación. "Para ver el mundo en un grano de arena...".
Argemino Barro, Madrid, España

Pais:Bolivia. El oro negro no solo es pringoso a su paso...sino que marca el paso escacharrando la vida
Francisco Moya Leyva, Cozvijar- Granada, España

Es una fotografía extraordinaria con los contrastes de luces y sombras, características del gran pintor flamenco,Rembrandt. Me sobrecoge por cuanto en medio de las ruinas de vehículos incendiados, de un campo aparentemente bombardeaddo, de una raída carpa, un grupo iluminado por una fogata se reúne en torno de un hombre mayor que, de seguro, anima a los pequeños con alguna anécdota. El grupo unido en torno al hombre de pañoleta blanca está absorto a sus palabras y parecen disfrutar, pese a la pobreza que les rodea. Aún en medio de la desolación se percibe una esperanza en ese grupo en torno al calor del fuego y de las palabras del "abuelo" al cual rodean tiernamente. Me inspira que hay un mañana, una esperanza,un futuro, pese a la destrucción que reina por doquier. Creo que ha sido tomada o en Afganistán o en Irak, por las vestimentas y por la devastación en esos castigados países asiáticos. Una fotografía notable tomada por un compatriota. ¡Felicitaciones a su autor¡ Atentamente, Mary Chacur Chacra
Mary Chacur, Concepción, Chile

Lo unico que puedo decir, es que esta foto se parece a la escena del nacimiento de Jesus que siempre ponen en Navidad, pero ubicado en el siglo XXI, con todo el caos, el abandono y la violencia estructural presente.
pedro jimenez merino, lima, peru

Muy romantico con el salvador Bin Laden rodeado de niños que lo miran con dulzura como que fuera Cristo,Chatarras alrededor con un pozo petrolero. Al final ganamos la guerra es la impresion.
Adrian, Fla, U.S.A

parece pakistan o afganistan
juan, lima, peru

De la misma manera que el homre existe en el basto cosmos en soledad, más allá de los preceptos de las gurras y las miserias de la vida, una luz puede abrirse paso entre las horas más oscuras. No es ningún país yo veo tal miseria a diario, y aún más en estos paises que hemos llamado del 1er mundo, ojalá puedan atizar las candelas y los duros leños de los ciegos de corazón, vean su propia pobreza.
Alejandro Sanchez, Archidona (Málaga), España

me parece que las informaciones son muy interesantes y ultiles .Me hace divertida depues de los dias trabajadores .puedo aprender mucho sobre el mundo alrededor de mi vida .
thaodong, ha noi , viet nam

La foto me transmite una sensación de calor humano a pesar de un entorno difícil. Posiblemente fue tomada en la India.
Roberto Arias, Berlín, Alemania

puede ser centroamerica o un pais arabe lo cierto es que me ocasina una verguenza que tanta gente tiene de sobra y hay mucho que no saben si comeran manana que tristesa
ceci ortiz, evansville, usa.

Me hace pensar la familia frente a la miseria de la guerra, creo que me transmite un mensaje de unidad, de amor a la vida, de amor, y creo que está tomada en Irak, pero podría ser Afganistán.
harold mendoza, cbba, bolivia

EL PAIS NO IMPORTA.... PUEDE SER CUALQUIER PAIS ARABE, CON LOS PROLEMAS QUE TIENEN TODOS ELLOS. LA IMAGEN EVOCA QUE LA ALEGRIA Y LA TRANQUILA CALIDEZ DE ESTAR CON LAS PERSONAS QUE UNO MAS AMA NO PUEDEN SER MERMADAS POR LAS TRAGEDIAS ACTUALES.... EN TODOS LOS PAISES EXISTE GENTE HUMILDE.... PERO ESO NO INCURRE A QUE SEA INFELIZ
jorge, trujillo, Perú

Me parece que la foto fue tomada en Irak o Afganistan y el hombre les debe estar contando historias o cuentos a los niños para mantenerlos tranquilos y aunque haya caos en el lugar hay momentos de esperanza porque todos en la foto estan sonriendo.
Sylvia Parrish, Los Angeles, California, United States

La sagrada familia en tiempos modernos, mas no reprimida no por el imperio romano, sino por el nuevo imperio.
Cesar Chajon, Guatemala, Guatemala

La foto fue tomada en Afganistan y refleja el unico producto que deja como consecuencia una guerra; miseria y los desechos de lo que costo todo el dinero del mundo.
Lorenzo, santiago, Republica Dominicana

Triste alegría!, decepción de nosotros como especie. Dios nos dio el paraíso y lo convertimos en infierno. Pobre gente de Irak... si no tomamos conciencia luego seremos todos.
yonny ojeda, san crsitobal, venezuela

la verdad se me pareció a Bin Laden reunido con unos niños y una niña.... quizá porque recientemente está en la palestra la posible muerte de este terrorista..
FERNANDO , caracas, venezuela

Si la humanidad sigue actuando como hasta ahora seran imagenes que veremos en todos los paises del planeta ,en muy poco tiempo si no cambiamos nuestra forma de pensar y actuar ya sea con nosotros mismos y nuestra unica casa que tenemos. No me gustaria vivir en una gruta y espero que a los que destruyen vidas tampoco.
Guido Zapata Hernández, Labranza, Chile

La foto es una fantasia surgida de la lente del fotografo, donde se mezclan irrealmente lo tragico de la guerra con el espiritu de supervivencia del hombre, que encuentra solaz a pesar de las circunstancias dramaticas del dia a dia de las zonas de guerra.
Martha Cecilia S de Estrada, Ibague, Colombia

Me parece que es afganistan,la fotografia es impresionante, me da una sensacion de unidad familiar, a pesar de las vicisitudes el amor en la familia es evidente.
gabriel polanco, Salcedo, Rep. Domonicana

Me da la impresion de que no estamos muy largo de vivir asi en todo el mundo, parece que es nuestro destino. Y lo mas ironico es que no hay otra salida hasta que empecemos a asumir culpas de todo lo malo que pasa en este mundo. Esta foto es casi una ventana al futuro, que como dije, no esta muy lejano.
Carlos, Grecia , Costa Rica

la foto me parece que fue tomada en el lejano oriente, creo que es de una familia Arabe, pero no la familia completa, son los nietos con el abuelo, y el turbante es lo que mas capta mi atencion!
Diomar J. Navas, , Aruba

imagino que fue tomada en una excursion a un basurero, quiza se perdieron y para pasar el rato hicieron una fogata; en el momento que tomaron la foto, contaban anécdotas. lo malo es que presiento que es una realidad del medio oriente, solo espero q no pierdan la felicidad del momento
Giselle, Santiago, Chile

Me parece que es mexico... pero podria ser Arabia Saudi.
Marcos, Caracas, Venezuela

la imagen es de medio oriente por las ropas, la impresion que me produce, es que no importa lo mal que se vea nuestro alrededor o la destruccion, si la familia permanece unida siempre habra alegria y se saldra adelante
Prudencio castellon, Guatemala, Guatemala

La vida es bella
Pablo Conte, Buenos Aires, Argentina

Se que es Osama Bin Laden alrededor de los niños pero la imagen me trae a la mente a Jesús cuando decía "Dejad que los niños vengan a mí" y la locación es en un lugar de autos viejos en Estados Unidos. La amoralidad y la violencia hace que estos niños sigan los pasos no correctos.
Jesús Alfonso Noriega Alayo, Lima, Perú

el espejismo de una relidad, donde existe amor sin importar lo que ocurre en nuestra cotidianidad, donde detras cada destruccion nos mantiene algo mas que intereses antihumanos...
alexander molero, Maracaibo, venezuela

tengo mucho tiempo pensando que nuestro mundo esta muy mal manejado, unos pocos con mucho y muchos con muy poco, que programa podra servir a toda la humanidad.
patricio, guadalajara, mexico

El horror de la guerra, parece sacada de la segunda guerra mundial. Futuro incierto para los niños de la foto. Abuso de la guerra.
Roger F. Terrero, Santo Domingo, Republica Dominicana

Una imagen sin metadata (contexto) es eso: una imagen, lo que el observador quiera ver, sentir, imaginar. Esta fotografia me llevo de la tension (esperando una historia terrible) hasta cierta paz con la centralizacion del calor humano dentro de la materia y el materialismo circundante. Saludos.
Denny S. Fernandez del Viso, San Juan, Puerto Rico

Impotencia y a la vez vergüenza porque yo no tengo todo pero si un techo, y comida, pobre gente, es impotencia por no hacer nada por ver y cruzarte de brazos mientras que escenas asi se repiten mientras tu comes un plato caliente de sopa, en tu hogar.
Edith Peña , Edo. Mex., México

me produce rabia y sentimiento de impotancia a pesar del genocidio estadounidense, no pdran alterar los snentimientos de union familiar, de nuestrosa hermanos arabes. en Irak
eduardo paredes, juliaca, peru

Me causa mucha pena tener que ver cosas de este tipo en estos tiempos, habiendo tanta riqueza en el mundo, parece imagen de siglos anteriores; se tienen que hacer grandes esfuerzos sin ningun tipo de intereses economicos para cambiar toda la pobreza que el hombre a creado en el mundo, con mucha educacion y respeto hacia otras culturas y naciones del mundo, la guerra solo trae pobreza y sufrimiento; parece afganistan
cesar, lima, peru

Ningún conflicto destruirá a la familia como institución:Parece una escena captada en algún lugar de Irak desvastado , donde un grupo familiar comparte una comida o una simple conversación (¿?)protegidos de la interperie por desechos de una guerra absurda que matará mucho, pero nunca el calor de una familia unida.
Rafael Rangel, Caracas, Venezuela

ME PARECE QUE EL FUEGO LEJOS DE INDICAR ALEGRIA, REFLEJA QUE HACE FRIO, POR LA TORRE DEBE SER UN PAIS PETROLERO, POR EL GORRO DEL HOMBRE UN PAIS ARABE, POR LOS CAMIONES DESTRUIDOS UNA GUERRA, SI PUDIERA SABER LA MARCA DE CAMION, SABRIAMOS MAS,
MARTIN, BUENOS AIRES, ARGENTINA

Un mensaje de inocencia en medio de tanta barbarie. La sonrisa infantil, más poderosa que cualquier arma
Marcos Zapata, San Francisco de Campeche, México

me da la imresion que el hombre esta contando un cuento. Apesar de la desolacion alrededor, el fuego e el cerclo de mayores y menores dan el setimineto de calor humanidad y de esperanza.debe ser en un pais donde hay un conflicto. la tienda, los camiones arruinados contraste con la capacidad de los seres humanos de hacer frente a la crualidad de la vida
fatima, nueva york, EE>UU

Compartir en familia en alegría, esta imagen me muestra que el dinero no lo es todo, que lo nuevo y último no es lo primordial, que las chatarras no opacan el estar juntos en familia, y si es solo tensa calma, resultado de las bombas, un día más juntos es una riqueza invaluable
Sergam, La Paz, Bolivia

esta imagen evoca un rallo de sol ante la miseria una familia unida en un mundo de caos...
edgar martin, poncitlan jalisco, mexico

Una cruda realidad de lo que muchas veces ignoramos de lo que realmente pasa y no queremos ver solo de saber que es real se llena el alma de trizteza una impotencia que arrecia el deseo de ayudar y querer cambiar el mundo de su rumbo actual
josue , Guatemala, Guatemala

Siempre tenemos un momento en el dia para reunir a nuestra familia .
leandro joo, seattle, USA

contrasta el ambiente muerto de coches y chatarra con lo vivo del grupo que ajenos a todo están llenos de riqueza interior,unión.Cualquier pais: Irak,Afganistan,Irán...
rebeca, barcelona, barcelona

PARECE LA SALIDA DEL SOL DESPUES DE UNA TEMPESTAD. DESPUES DE LA TRAGEDIA VIENE LA CALMA! TRANSMITE UN MENSAJE DE PAZ. INSPIRA REUNION FAMILIAR Y ALEGRIA PORQUE HA PASADO LO PEOR. EN IRAK.
Rosangel Maceda, Caracas, Venezuela

El mundo y la vida, asi es llena de contrastes, mientras algunos lloran otros rien, unos vivien en la opulencia otros vivien en la calle, un rato se es feliz otro rato es tristeza. Muy buena imagen.
Natanael Hernandez, Guatemala, Guatemala

NO hay nada que pueda destruir la istitucion mas antigua del mundo que es la familia , no importa las guerras , los esconbros lo que quede , el calor familiar soprepasa todo eso y se manifiesta en el elemento comuncacion que la mantiene viva y unida frente a una hoguera prototivo de calor de hogar.
Rafael nazario, Springfield, Masachussette , usa

ESTO, NI ES IRREAL, NI ES UN MONTAJE, NI ES LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, NI ES UNA ESCENA DE LAS MIL Y UNA NOCHES, ESTO ES LA VIDA MISERABLE QUE TIENEN QUE LLEVAR MUCHAS PERSONAS POR CULPA DE GENTE COMO BUSH Y DE TODA ESA GENTE NEOLIBERAL QUE NO TIENEN OTRO INTERES QUE EL DE ENRIQUESERSE A COSTA DE LA EXPLOTACION DE LOS DEMAS, PERO YA LLEGARA EL DIA EN QUE TODOS ESOS PAGUEN SUS CULPAS, LO MAS SEGURO ES QUE SEA EN UN INFIERNO, IGUAL A LOS QUE HAN CREADO EN IRAK O AFGANISTAN.
RAUL TELLEZ CEJIN, D.F., MEXICO

me conmueve. Pienso en esos niños, en como la guerra afectara sus mentes inocentes que se aun se regocijan con el calor del fuego. Pienso, en los padres, en como haran para ponder hacer aun sonreir a sus hijos... en medio de tan poco... en medio de tanto...
rosana madrid montoro, lima, Peru

Aceptar la realidad ... tal como es ... para disfrutar la vida ...!
Samuel Figueroa, Lima, Perú

es asi como va a terminar nuestra sociedad?
brenda, santa catarina, mexico

asumo que es una foto tomada en el medio oriente, sin embargo, es una escena que tambien se ve acá en mi pais, en medio de la violencia imperante por doquier, cuando uno llega a pensar "vale la pena vivir??" hay hechos como este que , sin decir una palabra te dan la respuesta
edgar augusto casallas, bogota, colombia

La imagen es contradictoria; ya que nos habla de la unión de una familia, la cual se ve despojada de su casa por la guerra, pero, otra vez lo contradictorio las mismas unidades que los despojaron de su casa, son las que les dan abrigo, y no importa donde esten; ya que estan juntos y a eso se le llama HOGAR. pienso yo que la foto fue tomada en Pakistan o alguna ciudad del Medio Oriente.
Verónica Hernández Huerta, México, D.F., REPUBLICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

El país Libano Me evoca el espiritu humano capaz de poder salir adelante en familia ante, incluso la guerra. La injusticia del rico y poderoso hacia el pobre y desprotegido. Que dios salve a los niños de este mundo.
Javier Almazán Q., México, México

Como adultos podemos crear -a pesar de las circunstancias- en los ninos la imagen esperanzadora de un entorno agradable, tratar de que vivan momentos de inocencia y pureza, no solo de supervivencia. Como en la caja de Pandora, la esperanza muere al ultimo...
Gabriela Rocha, Chicago, USA

Lo que me viene a la mente es una escena que refleja tranquilidad, no importa que que el entorno del lugar en donde estan las personas sea este sea un desastre, con que este unida la familia lo demas no hay que temer
oscar juarez bautista, Mexico, Mexico

DESCONSUELO, ESO ES LO QUE CUALQUIER PERSONA PUEDE SENTIR CON ESTA FOTO QUE PARECE SER DE LOS QUE QUEDARON DE UNA GRAN CATASTROFE NUCLEAR O ALGO PARECIDO, OJALA PARA LOS PAISES DE MEDIO ORIENTE AFGANISTAN,IRAK,LIBANO E IRAN EXISTA TAMBIEN UN PLAN MARSHALL PARA QUE EL MUNDO CAMBIE POR LO MENOS UN POCO SU OPINION ACERCA DE LOS NORTE AMERICANOS Y QUE VEAN QUE ELLOS TAMBIEN SON SERES HUMANOS Y NO MAQUINAS DE EXTERMINIO GRACIAS
Alberio Palacio, Maracaibo, Venezuela

Unidad ante la adversidad. En la foto aparecen mas niños que adultos por lo que se supone se trate de una familia, la foto puede pertenecer a cualquier parte del mundo, porque en todos lados hay familias pobres en condiciones dificiles donde lo unico que tienen son ellos mismos.
FELIX MUÑIZ CRUZ, TAMPICO, TAM., MEXICO

Es una imagen que presagia el fin del mundo y lo peor de todo es, que no habra a quien hecharle la culpa, sino a nosotros mismos y nuestra absurda mania de crear religiones o dogmas que excluyen a los que no los practican. Moriremos todos convencidos de nuestra verdad y ni siquiera despertaremos en el cielo para comprobarlo, porque tan solo despojos quedaran de nosotros y nuestras cenizas yaceran solitarias, sin resurreccion posible en este atribulado planeta. Y no habra poder religioso, economico, politico o militar tan solo los andrajosos despojos de nuestra sobervia. Quizas entonces una familia atribulada como la de esta fotografia, en algun rincon de este planeta sean el genecis de una nueva civilizacion que tenga memoria.
Jose Alvarado, Miami, USA

UNA FAMILIA QUE SE RESGUARDA DE LA GUERRA QUE IMPERA EN SU CIUDAD, ME INSPIRA COMPASION, IMPOTENCIA Y AL MISMO TIEMPO SIENTO LA TRANQUILIDAD AL VER QUE SU CORAZON SE ENCUENTRA EN PAZ EN MEDIO UN FUEGO QUE NO LOS QUEMA.
Blanca Arias, Querétaro, México

Yo pienso lo primero que son musulmanes lo segundo puede ser un taller de chatarra de automoviles para piezas y que es una familia pobre que puede estar localizada en una provincia de Russia o medio oriente ,los desechos de automoviles no son de fabrición Norte Americana.
Miguel, CAYEY, PUERTO RICO

La imagen es uno de los suburbios de Libano despues del bombardeo isrraeli. Es una familia libanesa que se quedo sin hogar gracias al racismo judio que se cree el dueño de Medio Oriente.
Cesar Esquivel, Ciudad Juarez, Mexico

Frio, desolación pero al mismo tiempo muchisima esperanza proveniente de la prometedora flama central.
Alejandro Morales Moncada, Guaymas, mexico

La pobreza que sufren muchos seres humanos, la carencia de todo sin embargo hermana a los hombres que reunidos frente a una hoguera atenuan en frio al que estan expuestos, frente al fuego hay calor quiza un momento de alegria y mucha esperanza.
Jorge Luis Bautista Azahuanche, Piura, Peru

Parece evidente que la fotografía fue tomada en medio oriente. Irak, Afganistan, Palestina Líbano, cualquiera de esos países. Qué me dice? Que no hay manera de derrotarlos, que es una familia indestructible, que la fe en Dios alimenta más que el pan y que somos, todos, asesinos por indiferencia.
Alejandro, santiago, chile

Me recuerda el film "la vida es bella". Reír, soñar es hacer fuego entre el horror, sacando fuerzas. Un padre, en medio del horror, obligado a sostenerse para sostener a los pequeños. El dolor lo veo en ese padre y su risa como de loco. Si cierras el lente en la familia nada más, parece que están en el paráiso.
Francis Sánchez Rodríguez, Ciego de Ávila, Cuba

Me parece la expresion del contraste que pude existir entre, una guerra y la consecuente unidad de quienes la padecen.
pedro fernandez, cumana, venezuela

DESPUES DE TODO, LO QUE NOS QUEDA, SOMOS A NOSOTROS MISMOS, COMO HUMANOS, HERMANOS EN UNA MISMA CREENCIA. CAPACES DE CONVERTIR LA PEOR RUINA EN UN RINCON PARA DEJAR ESCAPAR NUESTRA MELANCOLIA Y ALEGRIA.
CARLOS F., GUATEMALA, GUATEMALA

ME PARECE EL MENSAJE MAS FIRME Y CON MAYOR FE EN EL MUNDO POR UQE EL FINAL SERA ANTE dIOS TODO PODEROSO Y NO ANTE UNA FUERZA DEVASTADORA QUE EN LA ENREALIDAD HA ECHO LO QUE SE ENCUENTRA ALREDEDOR DE LA LA FOGATA Y ESTA UMILDE FAMILIA QUE DIOS PROTEJA AL MUNDO DE ESTAS FUERSAS DEVASTADORAS Y DEL MAL DEL HOMBRE MISMO .
JULIO CESAR CAMPUZANO , ISLA MARGARITA , VENEZUELA

Esta imagen me hace recordar esos pasajes biblicos que alguna vez lei en el apocalipsis, donde los seres humanos tienen que huir del lugar donde se encuentrensin mirar atras, tambien me evoca la pelicula terminator donde el futuro iba a ser muy hostil por culpa del avance de las maquinas, hoy podemos ver esa hostilida en una epoca posmoderna rodeada de tecnologia que suple las necesidades de unos, donde todos tenemos que ser bellos pero epoca en la cual sobre todo vemos como pasan cosas terribles, y como seres mudos nos quedamos callados, sin reclamar a los asesinos por miedo a morir o donde no nos interesa en lo mas minimo el otro sino es porque nos puede producir algo monetario
john jelmer, bogota, colombia

Me causa mucha Nostalgia, viendo a esta familia disfrutando de la vida en todo momento en un lugar donde no existe tranquilidad ni las comodidades que uno tiene, mientras muchas personas en todo el mundo se quejan de no tener más cosas materiales, este es un gran ejemplo de cómo valorar nuestras vidas cada segundo que pase. Este debe ser en Irak
Wilfredo Richard Lopez Guzman, Chiclayo, Perú

Es un mito para el que enciende una hoguera para recordar. Evoca el ocaso del día y lo que las vidas que te rodean, pensadas para ti, son de nuevo, frugales y sentidas, la concordia. El consumo: la calma
Marta, valencia, España

impresión: siempre queda un poco de esperanza, queda la familia, a pesar de la desgracia. tomada en afganistán, o en un país arábigo.
alhelí, morelia, méxico

Soy un niño de 11 años.....es impactante por que demuestra que hay una luz en la oscuridad
Gonza, Buenos Aires-Avellaneda, Argentina

1. El amor infinito en el seno familiar 2. Hasta donde ha llegado la opresion y el abuso de los mas poderosos, nos han rodeado de miseria, de muerte con sus guerras inexplicables. 3. Ganas de vivir, de compartir, podran cercarnos terrirorialmente pero nuestros corazones siguen intactos. 4. El pais no importa, creo que en cualqiuer refugio del frio y hasta del fuego belico ellos estaran unidos y protegidos en el seno de la familia. DIOS les bendiga.
JM Moreno, Cleveland, OH, US

NO PUEDO DECIR CON EXACTITUD EL LUGAR DONDE FUE TOMADA ESTA FOTO. LO QUE SI SE ES QUE MUESTRA LA DURA REALIDAD QUE ENFRENTAN LOS PAISES QUE VIVEN EN UNA INCESANTE GUERRA.
Oswaldo Alberto Cisneros, GUARENAS, VENEZUELA

al parecer es un almacen de vehiculos chatarra
rafael, culiacan, mexico

Puede ser en cualquier parte: ¿Faluya? ¿Sur del Líbano? ¿El Bronx? ¿Gente chilena a quien no le ha llegado la famosa bonanza?. Es cierto, se espera con alegría un mejor mañana. Hay voluntad de combatir al frío.
Leopoldo Vizcaíno, Caracas, Venezuela

Esta imagen parece reflejar, ignorancia, miseria, abandono, desidia, desazón y tristeza. Pero paradójicamente tambien creo que invita a la esperanza.(donde hay niños siempre hay esperanza) Parece un lugar abandonado donde hubo o hay guerra o violencia en gran escala, podría ser Kosovo, Albania, El Líbano, Afganistán, Irak o algún lugar de oriente medio.
Mónica, Tucumán, Argentina

denota la esperanza de un pueblo que ha pesar de sus adversidades mantiene esa luz de un futuro mejor su unidad para hacer frente a esas grandes potencias que los marginan.
elio, lima, peru

ES UNA IMAGEN MUY EMOTIVA SE VE COMO UNA GRAN FAMILIA, CALENTANDOSE CON LA HOGUERA, TODAS LAS MIRADAS SOBRE ELLA, PENSANDO EN UN PORVENIR O CALENTANDO UN POQUITO DE COMIDA. PARECIERA QUE FUE EN LA INDIA
ELODIA RODRIGUEZ, VALENCIA, VENEZUELA

Me da la impresion de ver como Osama esta explicando a esos niños lo que era NYC, y como quedo "Gracias a el".
Andres, Asuncion, Paraguay

Me produce dolor e indignación.y me pregunto cuando será el dia que todos podamos vivir juntos en armonía, sin importar raza,religión etc. etc.o simplemente como seres humanos dignos de disfrutar la vida que Dios nos ha dado.
alcira rivero, valencia, venezuela

una familia pobre compartiendo una cena en un lugar donde se amontona la chatarra del siglo pasado. Parece que estan todos de buen humor. El origen de la familia pareceria ser de algun pais del medio oriente, quizas por la indumentaria de los mayores.- Trasmiten intimidad
daniela, rio cuarto, argentina

La pobreza del mundo y de las personas, que arrastra a muchos seres humanos a tratar de sobrevivir en rincones inimaginables. Lo dìficil que es a veces mantenerse caliente en una noche frìa.
Rina Sedano, Lima, Perù

Esta fotografía me transmite paz, recuerdo a alguien que me dijo que "La paz no depende del exterior, la paz siempre es interna y depende de cada uno" y es precisamente lo que vemos aquí, personas en alguna parte del medio oriente sentadas en paz, en medio de una guerra fría.¿Irónico no?
Aleksandr 16 años, Querétaro, México

PERTENESE AL PAIS DE SANTOS DISEPOLO ,QUE CREO CON SU POEMA..CAMBALACHE..LA FORMA DE MESCLAR A NAPOLEON CON LA BIBLIA,LA DIVINA COMEDIA O LA TORRE DE BABEL!!ESTA ESTAMPA SE ASEMEJA AL PESEBRE DE JESUS ,CON UN TALLER DE AUTOS VIEJOS 0UNA REUNION DE PIQUETEROS DE GUALEGUAYCHU EN SU MARCHA A FAVOR DE LAS PAPELERAS!!
CARLOS TEDIS, LA SANTA MARIA MONTEVIDEO, URUGUAY

VEO PARTICULARMENTE POBREZA, SINONIMO DE GUERRA, UNA LUCHA POR LA INTEGRACION FAMILIAR . UN PADRE QUERIENDO INFORMAR O PROTEGER A SU FAMILIA, NO VEO CLARAMENTE SUS ROSTROS PARA TENER EN MENTE SUS IMPRESIONES Y CREO QUE ESTA TOMADA EN ALGUNA CIUDAD DE MEDIO ORIENTE
juan jose parra armenta, san luis rio colorado, sonora, mexico

VÍNCULOS
El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.

BBC MUNDO - PRODUCTOS Y SERVICIOS

banner watch listen