Skip to main contentAccess keys helpA-Z index
BBCMundo.com
OTROS IDIOMAS
English
Português
mas idiomas
Lunes, 11 de septiembre de 2006 - 17:21 GMT
¡A comer...!

Museo de la Vida Cotidiana
Redacción BBC Mundo

Sancocho de cola

En las grandes ciudades como Londres, mucha gente come de pie a la hora del almuerzo, en el metro, e incluso en el mismo escritorio. Y lo que suele comerse es sólo un sándwich o cualquier cosa "para llenar el hueco".

A la hora de cenar la preferencia de muchos es ir por "comida para llevar": pizzas, hamburguesas, lo que sea con tal de evitar la cocina.

¿Dónde están los rituales de la comida?

En esta ocasión lo invitamos a que nos cuente aquellos ritos que todavía se practican en su país y en su ciudad cuando de comer se trata.

¿Dónde prefiere comer y cómo? ¿Cuáles son las costumbres que aún se practican en su casa a la hora de preparar los alimentos y, sobre todo, de disfrutarlos? ¿Cuál es, también, el plato típico de su familia? Comparta con nosotros sus anécdotas.

No nos envíe recetas. Mejor envíenos sus fotografías, porque dicen que de la vista nace el amor. Haga que se nos antoje no sólo ese platillo que a usted le encanta, sino también el ambiente para disfrutarlo al máximo.

Esta convocatoria fue cerrada el 11 de septiembre. Gracias por su participación.

Éstos son algunos de los comentarios recibidos. Los textos responden a las preguntas planteadas en el foro y son reproducidos sin correcciones de ortografía o de sintaxis. La BBC cuida que los comentarios no ofendan la dignidad de las personas y que no sean difamatorios. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC.

A cualquier hora, cualquier día, sentados, de pie, en el bus, en el carro, en la oficina; donde sea y como sea es el mejor platillo típico y tradicional de todos los salvadoreños. Las pupusas son la base de nuestra alimentación, nadie escapa de ellas, están en cualquier parte de nuestro país y no distinguen edad, sexo, color o posición social, si eres salvadoreño las pupusas están en tu sangre.
Julia de Alarcón, San Salvador

Desde que uno se lanza a la calle por las mañanas, vía sitio laboral, el olfato se le inunda con variopinto olores: empanadas de queso, carne desmechada, pollo, tequeñones, arepas rellenas, a cual desee el cliente. Los negocios de comida rápida venezolana, han proliferado a todo lo largo y ancho de la geografía nacional, y es costumbre encontrar locales con la misma oferta, uno al lado del otro, y todos llenos. En Venezuela, se come rico, rico. Dios quiera nunca nos falte.
Carlos Rodriguez Rada, Los Teques, Venezuela.

No tengo rituales para comer, pero lo que si me gusta es una mesa bién arreglada: con su mantel y servilletas de tela, los cubiertos bién puestos, vasos ó copas para el agua. Este lujo quedó sólo para los fines de semana ya que durante los otros días comemos en la mesa del pantry, en la cocina y aún asi no faltan los individuales ni las servilletas de tela..
Denise Canelon Bocaranda, Caracas, Venezuela

EN VENEZUELA, CON LAS COLAS Y EL TRAFICO DENSO EN HORAS DEL MEDIODIA, ES OBLIGATORIO COMER CERCA DEL TRABAJO. LAS COMIDAS TIPICAS VENEZOLANAS, HAN QUEDADO RELEGADAS PARA LOS DESAYUNOS, COMO LA AREPA Y LA EMPANADA CRIOLLA, HECHAS CON HARINA DE MAIZ Y RELLENOS VARIADOS COMO QUESO FRESCO, JAMON, HUEVO, CARNE MOLIDA, CARNE DESMECHADA, ENSALADAS VARIADAS, GRANOS, PRODUCTOS DEL MAR GUISADOS. ETC. A LA HORA DEL ALMUERZO, HAY MUCHOS DE NOSOTROS QUE RECURRIMOS LA LAS CADENAS DE COMIDAS RAPIDAS, EN ESTABLECIMIENTOS O FERIAS DE COMIDAS EN AREAS AD HOC EN CENTROS COMERCIALES. PERO HAY UNA MODA QUE OBSERVE POR PRIMERA VEZ EN URUGUAY Y ARGENTINA HACE UNOS 5 AÑOS Y QUE SE HA POPULARIZADO EN VENEZUELA Y ES QUE EN CASAS DE FAMILIA, ABREN LA SALA A LA CALLE Y LA CONVIERTEN EN PEQUEÑOS RESTAURANTES DE UNAS 8 O DIEZ MESAS, Y LOS INTEGRANTES DE LA FAMILIA, ATIENDEN LOS COMENZALES, SIRVIENDOLES MANJARES ELABORADOS POR LOS DUEÑOS DE LA CASA. ES ASI COMO UNO PUEDE COMER COMIDA DE DIFERENTES NACIONALIDADES, CASERAS, SERVIDAS CON ESMERO Y ABUNDANCIA Y A PRECIOS MUY ACCESIBLES. POR EJEMPLO, ALMUERZO DIARIAMENTE EN UN PEQUEÑO Y CASERO RESTAURANT DE 10 MESAS, CON MENU INTERNACIONAL CON JUGO NATURAL, PAN CASERO, UN PLATO DE CALDO DE VERDURAS, UN PLATO A ELECCION EN UN MENU DE 10 OPCIONES, POSTRE CASERO Y CAFE EXPRESSO POR EL EQUIVALENTE DE 5 DOLARES, EN UN AMBIENTE CON AIRE ACONDICIONADO Y MUSICA. ES ATENDIDO POR UNA FAMILIA ORIGINAL DE MARACAIBO, ESTADO ZULIA Y LO LLAMAN AL LOCAL: "COCINA DE AUTOR". EN VALENCIA, ESTADO CARABOBO.
GABRIEL MONESTIER CLEMOT, Venezuela

En los Andes se comen "cuyes" o cochillos de los andes, es un plato heredado de los incas y que se ha convertido en un delicatesen.. en Ecuador un pollo a la brasa cuesta 5 dolares y un cuy 13....sin contar que un pollo es mucho mas grande .el Cuy se sirve acompaniado de patatas cocidas en agua,salsa de mani y aji. Es una carne roja, con un fuerte sabor.Otras maneras de cocinarlo es "brosterisado" cocido en aceite, o en locros (sopa espeza de patatas ).
Pablo Altuna, Ecuador

Nuestros platos!!! Plato 1: Un buen sancocho (especie de consome con viandas y varios tipos de carne); plato 2: moro de guandules (arroz cocinado con el guadul), chivo guisado, ensalada y cazabe (pan de los tainos hecho de yuca); plato 3: la bandera dominicana (arroz, habichuelas -frijoles- y carne); plato 4: mangu de platanos verdes con cebollita frita en aceite y vinagre, acompanado de huevos fritos o revueltos, queso o salami.
La vida nos ha ido envolviendo en la rutina del trabajo, pero en las provincias aun se mantiene el ir a comer a su casa y acostarse luego a dormir una siesta, que regularmente es de una hora...
Kayla Fournier, República Dominicana

Resulta que mi esposa tiene familiares un Pasquinita que es un cantón (pequeña pueblo) en el departamente de la Unión en El Salvador. Como se puede esperar, estos familiares dentro de sus limitaciones económincas nos ofrecen lo mejor que se encuenta a su alcance y lo hacen con sinceridad y sin interés, así a la hora de desayunar, mi tía política ya tiene hecha una gran pila de tortillas cuyo diámetro 25 centimetro y casi 4 milímetros de espesor. Mi tían se encarga de coser el maíz, molerlo a mano para comenzar a hechar las tortillas. Me comentan que los hombres del lugar llevan al trabajo entre cinco y ocho de estas tortillas para acompañar el almuerzo. Y los adolecentes trabajadores se llegan a comer hasta doce de estas super tortillas.
El desayuno puede ser desde tortillas con queso hasta el que muestro en la imagen (con huevos revueltos), los huevos son extraido directamente de las gallinas que se encuentran empollando detras de la casa y son llamados "huevos indios" que por supuesto poseen un mejor gusto que los que se compran en la tieneda. Es más estos huevos indios aun poseen calor de la gallina y antes que adopten la temperatura ambiente son colocados sobre la sarten. Recuerdo que cuando tenia 6 o 7 años de edad, mi abuela colocaba sobre mis ojos huevos recien puestos por las gallinas, según ella era veneficioso para mis ojos pero yo los prefería sobre mi plato o dentro de un pan frances. Cuando nos despedimos, la tía nos ofrece cuajada, queso, crema, huevos, chicharrones, sancocho y un buen lote de tortillas. Después de mi hogar, disfruto compartir cualquier tiempo de comida en Pasaquinita, ya que en el lugar se respira un aire de tranquilidad meclado con sinceras muestra de amor.
Wilber Calderón, El Salvador

BBC MUNDO - PRODUCTOS Y SERVICIOS

banner watch listen