Skip to main contentAccess keys helpA-Z index
BBCMundo.com
OTROS IDIOMAS
English
Português
mas idiomas
Jueves, 27 de julio de 2006 - 11:45 GMT
Inmigración a ritmo de rap
Barco con inmigrantes
El problema de la inmigración es un tema candente en América Latina.
"Me prometieron que tendría un trabajo,
me prometieron que tendría comida,
me prometieron que tendría trabajo real y esperanzas,
pero por ahora, nada.

Por eso me voy,
por eso me subo a esta canoa,
jurando no quedarme aquí ni un segundo más,
preferiría morir a vivir en este infierno".

Estas dos estrofas pertenecen al rap Sunugaal (nuestra canoa en idioma wolof), una canción creada por un DJ senegalés, que habla sobre la terrible experiencia de los jóvenes de su país que se ven obligados a dejar su tierra natal para buscar mejor suerte en el extranjero.

Las canciones de protesta no son nada nuevo, desde hace siglos los pueblos han utilizado este medio para expresar el descontento social. Lo que sí resulta novedoso es, tal vez, el estilo.

Si usted es inmigrante o está pensando en dejar su país, lo invitamos a componer un rap sobre este tema, y si se atreve a ponerle voz, no se olvide de colocar su número de teléfono.

Este foro se cerró el 27 de julio de 2006. Gracias por participar. Éstos son algunos de los comentarios recibidos. Los textos responden a las preguntas planteadas en el foro y son reproducidos sin correcciones de ortografía o de sintaxis. La BBC cuida que los comentarios no ofendan la dignidad de las personas y que no sean difamatorios. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC.

"Ellos no se van, No se van, no se van porque locos están, O porque mucho lo desean, y en las barcas rapean"

"Es la vida generosa
de este mundo color rosa
que los tiene así
embalaos, así embalaos"

"Por avión o bicicleta,
por tren o en motoneta.
Cualquier medio es generoso
y siempre migrarán"

"Qué veregüenza, qué vergüenza,
el Tercer Mundo qué vergüenza,
los del Primero lo van contemplando,
pero continúan rapeando"

Es la vida generosa, generosa, generosa.
Aquí vale cualquier cosa, cualquier cosa, cualquier cosa...
Mario, Potosí, Bolivia

Hugo Zimmerman

Me voy de viaje en busca de la vida, son las promesas que tengo prometidas. Me escribe Pancho con cartas muy sentidas, el tiene todo lo que falta en Argentina.

Tiene nevera y coche bimotor, Tarjeta de oro, una moto y un laptop. Lleno de dólares, trabaja noche y día, friega que friega en una lavandería.

Mi amigo Pancho es el rey de Nueva York, vive con cinco latinos, en lo peor del Bronx. "Pues vente chico, no tardes mucho tiempo", me dice siempre con ese raro acento.

Mañana mismo me tomo el avión, ya tengo visa, por si acaso llevo dos. Mañana mismo aterrizo en el avión, seremos dos reyes, reinando en Nueva York

Mi amigo Pancho, ha dejado de serlo, me dejo solo en medio de este infierno. Mejor me tomo el primer avión, vuelvo a mi tierra, de ahí soy yo. de ahí soy yo. De ahí. yo soy.
Hugo Zimmerman, Buenos Aires, Argentina

A ti que te vas quiero contarte... en ningún lugar van a mimarte, como lo hacen en tu tierra, donde el sol es tuyo y la luna no la prestas porque tuya y de tu amada es...tu tierra, donde la soledad no te encierra... Adonde vayas llévate un trocito de tierra en tu corazón y el orgullo de ser quien eres... Encontrarás nuevas costumbres y formas de ver la vida pero siéntete feliz de la vida que ahora expresas y de lo que hasta ahora has aprendido... Nadie sino tú puedes definir lo que la vida es para ti, conque ve, aprende y regresa, siempre regresa al lugar donde lo único que cuenta es tu sonrisa...
Marisol Sarabia, Acapulco, México

Me vine de mi tierra buscando nuevos horizontes... y deje mi familia y mis grandes amigotes...mis viejas esperanzas,la mascota que mas queria y mi abuelo en su silla...Y ahora estoy aqui aprendiendo un nuevo idioma con amigos italianos arjentinos y los gringos.. por eso te digo ahora adios y no es en mi idioma sino te digo good bye,nos vemos che,y hasta la vista.... Tu Amiga Piel Canela
Abigail, Dallas Tx., E.E.U.U.

No vengan,aqui todo es trabajo y no hay tiempo para pa' mirar pa' abajo no hay tiempo pa' la vida solo para la bebida, y como un sorbo se te va la vida,,la vida q no volvera y el tiempo tampoco lo hara,,es una esclavitud permitida,una esclavitud adquirida,adquiere tu tiempo mira al cielo y aprovacha el viento.....
JORGE T.M., chicago, E.U.

Niño que te fuiste a Canadá, creyendo que cosecharías maná. No olvides que aquí yo te espero, recuerda que en mi corazón te llevo. y cuando hayas aprendido lo que tengas que aprender,vuelve tus pasos para acá,tráeme tu música de nuevo, niño grande , niño mío que ahora vives, solito en Canadá.
Lily Ornelas, Guanajuato, México

Porun sueño inventado tome mi varco varado si la moneda cae cara o si cae cruz naufragare buscando tu luz En el puerto una musa me espera con una antorcha en le mano.Enciende mi fuego, me quema.Me acerco,me quema. En la radio el discurso igualdad de derechossomos todos humanos,sigo siendo un extraño. vos y yo nos parecemos,vos y yo seguimos los mismos sueños,y no digas no te conozco,porque vos sos yo en otro suelo. y no digas no te conozco,porque no hay fronteras en el cielo.
Lilian, Salta, Argentina

se me acava el tiempo lo se por qe lo ciento incluso cuando rapeo se me va el aliento camino las vanqetas pensando qe etoy haciendo pensando como quisiera ser el viento estar aqui y desaparecer al mismo tiempo es como haser ser y noser al mismo tiempo para ser valiente ay qe temr arriesgando todo para tener qe no importe lo qe la gente quiera ver y ayqe ser tu mismo para vencer no cruses a otro lado solo para tener cuando de este tienes atu gente qe no caigas y ponte a vencer sigue adelante ante todo constante de lo qe te sigan diciendo para despues armarte de valor tomar aire y con esforsarse ser ajguien en la vida sin averginsarse de ser latino por eso te lo escrivo para qe sigas adelante y te de animos
eduardo, guadalajara, mexico

A todos los cubanos les dedico esta canción ¡qué terrible para nosotros no contar con otra opción! Tuvimos que emigrar para alcanzar la anhelada libertad Trabajamos sin parar para a nuestras familias ayudar. Y sin querer ayudamos también al régimen perpetuar. Pero el Mal no durará El Supremo mirando está, Y es que éste sr algún día pagará Por tanta lágrima que nos ha hecho derramar. ¡Asere, Ecobio prepárate ya! Que la larga espera terminando está. A la B.B.B también quiero mi rap dedicar Si no fuera por ustedes No pudiera yo cantar.
Casandra Ayax, Maracay, Venezuela

sí, como no yo escribo sobre la imgración voy cambiar mi idioma ahora com o português minha rima vigora e é ele que carrego o mundo a fora Pero en la America del sur no quieren me aceptar soy brasileño y tengo mucho a hablar por isso o português vou voltar a utilizar sou latino sem continente, para a América vou memudar
Pablo, Rio de Janeiro, Brasil

Piensas que vas a trabajar en agencias humanitarias y humanitariamente te van a tratar y vez que deshumanitariamente te van destratar,defenderas los derechos de tus hermanos y desconoceran los tuyos y te veran con desfecho,pediras seguridad y derechos sociales a desplazados, igualdad para inmigrantes y te desconoceran pues eres inmigrate y nunca te trataran como igual,no impòrta donde trabajes seras siempre inmigrante,inmigrante
william Rodriguez, Quelimane, Mozambique Africa

Despertamos en un hermoso pais pero el pais manchado en donde el respeto a la vida no existe en donde los asesinatos por vengansas o el simple robo de un celular, hacen que la mayoria viva presa del terror. En donde salir a la calle se convierte en una proesa en donde se juega la vida. Por favor autoridades hay q trabajar en esto
Edwin, Guatemala, Guatemala

voy a cruzar el desierto
no tengo que comer
mi gobierno solo piensa en el
el pan, el pri, el prd solo promesas nos dan
ya les dimos nuestro voto, no piensan mas en mi.
hoy salgo de mi patria
a buscar que comer
cruzare el desierto y mi vida expondre
si me quedo morire
yo luchare por mi
adios mexico querido
por si no te vuelvo a ver
te llevo en mi pecho y en mi pensamiento
mexico de mis amores nunca te olvidare

RICARDO RODRIGUEZ MEZA, Tulum. Q. Roo., Mexico

Caminante ,peregrino salvarte de tanto hastío ,tendras una buena senda para poder elejir , que se realicen tus sueños ,pasando por largas noches para tanto desafio ,encontrar una morada , una cama , un mendrugo , seguro que con tu fé pronto lo conseguiras. Si te abandona tu patría , un nuevo horizonte espera ,los jovenes del mundo entero orando por un rapero.
Matilde del Carmen Masats, Aeropuerto de Ezeiza, Argentina

ME SUBO A LA LANCHA O CRUZO EL DESIERTO, QUIERO VIVIR,
QUIERO COMER POR ESO ME VOY
BASTA DE PROMESAS ESO NO SE COME.
ME SUBO A LA LANCHA O CRUZO EL DESIERTO QUIERO VIVIR,
QUIERO COMER. BASTA BASTA BASTA YA DE TANTA INFAMIA LA ONU Y LA OEA DONDE ESTAN.
ME SUBO A LA LANCHA O CRUZO EL DESIERTO BASTA YA BASTA YA.
RICARDO RODRIGUEZ MEZA, Tulum. Q. Roo., Mexico

Salí de mi país, deseando una nueva vida encontrar.
A los Estados Unidos fui a parar, sin poder en inglés hablar.
Mamá y Papá yo fui a encontrar, por ser latina me miraban mal.
Todos hablan tan alto y mal me hacían sentir.
Pero encontré consuelo con hermanos de verdad, amigos latinos, mis iguales me van ayudar.
Así que sigo adelante sin parar, deseando algún día poder regresar.

Ingrid, Guatemala, Guatemala

Y cuando los transformen en carne de cañón mandandolos a pelear por algo que nunca sabran el porque, se les va a poner peor.
Raul I. Sais, San Diego CA, Estados Unidos.

luchemos por la libertad...todos contra la desigualdad...hagamos lo que hagamos...pero no toleramos mas la impunidad...huimos no es porque queramos....de la tierra que tanto amamos...el destino nos guiara...al futuro que nos deparara...moriremos en el intento...pero hacemos lo correcto...viviremos con libertad...pobreza o prosperidad...pero es la libertad.
paul embaid, la guaira, venezuela

CREO QUE EN ESTE ASPECTO HABRIA QUE RENDIR UN HOMENAJE A JUANITO VALDERRAMA Y SU CANCION `EL EMIGRANTE`EN UNA DE SUS COPLAS DICE; CUANDO SALI DE MI TIERRA VOLVI LA CARA LLORANDO, PORQUE LO QUE MAS QUERIA ATRAS LO IBA DEJANDO...APLICABLE A TODOS LOS QUE EMIGRAN
MARTIN, BUENOS AIRES, ARGENTINA

Si los grandes son tan malos
Y sus logros no son verdad
Porque nuestros hermanos
Todos viven bien allá

Solo dicen que los grandes
Solo saben explotar
Pero a mí me dijo alguien
Que tienen dinero y paz

Tengo un sueño en mi mente
La esperanza por lograr
Para mis hijos y me hembra
Una casa en la ciudad

Si los grandes han logrado
Mejorar la sociedad
Porque los que nos gobiernan
Solo piensan en robar

Me voy con mucho dolor
Por mi tierra abandonar
Pero aquí los gobernantes
Solo saben bla bla bla

Si no saben gobernar
Y desean mejorar
Que se vallan pa la yuma
Allí los van enseñar.

Asi los pobres del mundo
No tendrán que abandonar
Su tierra y sus raíces
Su mar y sus sueños ya
Podrán vivir para siempre
Contentos sin emigrar
JOSE BAHAMONDE, MIAMI BEACH, USA

pensando en mejorar un sitio un dia deje
No miraba para atrás para no llorar.
pero lloro siempre lloro porque el desarraigo duele
porque mi querencia está allá.
liber saldana, caracas, venezuela

ESCUCHE/VEA
Rap de Hugo

NOTAS RELACIONADAS
¿Dónde se vive mejor?
03 07 06 |  Barómetro económico

VÍNCULOS
El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.

BBC MUNDO - PRODUCTOS Y SERVICIOS

Portada | Internacional | América Latina | Economía | Ciencia y Tecnología | Cultura | Deportes | Participe | A fondo | Multimedia | Aprenda inglés | Tiempo | Quiénes somos | Nuestros socios
Programación | En FM, AM, OC |
banner watch listen