Skip to main contentAccess keys helpA-Z index
BBCMundo.com
OTROS IDIOMAS
English
Português
mas idiomas
Lunes, 10 de julio de 2006 - 11:26 GMT
El mejor lugar para vivir es...
Silueta de ciudad costera.
¿Se vive mejor en una ciudad con playa?

Argentina, Chile y Uruguay son los países con mayor bienestar en América del Sur, afirma un estudio conjunto del Banco Mundial y la CEPAL.

Los resultados se obtuvieron al comparar factores como poder adquisitivo, niveles de precio y producto bruto interno de 10 países sudamericanos.

Sin embargo, éstos no son siempre los motivos que nos hacen sentir apego por un lugar: están los amigos, la familia, el clima, el paisaje, en fin... una multitud de factores.

Para usted, lector, ¿cuál es el mejor lugar para vivir? ¿Por qué?

Si pudiese elegir, ¿se iría de su país natal? ¿O se quedaría allí para siempre?

Este foro se cerró el 10 de julio de 2006 de julio. Gracias por participar. Los textos responden a las preguntas planteadas en el foro y son reproducidos sin correcciones de ortografía o de sintaxis. La BBC cuida que los comentarios no ofendan la dignidad de las personas y que no sean difamatorios. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC.

El mejor lugar es Uruguay, porque aunque ideologicamente piensan distinto de sus antecesores, mantienen un proyecto turistico adecuado a los intereses generales del Pais.
Chayson, Buenos Aires, Argentina

VENEZUELA ES EL EMJOR PAÍS PARA VIVIR, naci y vivi allí, por motivos profesionales estoy en Europa, pero regresaré... Venezuela cuenta con una geografia muy variada: playas, planícies y montañas. El clima también cambia mucho de un lugar para outro. Porque "el venezolano es del tamaño del compromiso que se le presente"
Hélder Alves, Oporto, Portugal

El mejor lugar para vivir es la tierra de donde provienen nuestras raices, donde nuestros ancestros vivieron por siglos, donde esta nuestra cultura y nuestras tradiciones, donde el pasado y el presente viven dentro nuestro, debemos conservar nuestro legado, asi como cada raza debe cuidar el suyo, porque el cuidar de las tradiciones es recordar no solo el pasado sino tambien a ellos. En mi caso desciendo de franceses y suizos, y aunque ahora este lejos siento a estas tierras llamandome a recordar la historia de mi familia, mi sangre, con orgullo y respeto.
Patricia, Buenos Aires, Argentina

Srs. BBC. Mi Perú es el país que es el mejor lugar donde vivir, por cuanto la riqueza historica, ambiental (microclimas) y las bondades de su geografia son incomparables. Machu Pichu, lo dice todo en el mundo, no les parece. gracias
david pizarro de los santos, Lima, Peru

HOLA A TODOS, EL MEJOR LUGAR PARA VIVIR ES......SANTA CRUZ-BOLIVIA. ES UNA TIERRA TROPICAL,GENTE BONITA Y ALEGRE Y TIENE UNA VEGETACION ESPECTACULAR. ESTA TIERRA ES HERMOSA, DIVINA DE VERDAD!!!
Augusto Pereyra, Santa Cruz, Bolivia

¿Como podemos anhelar vivir aqui, cuando este mundo aparte de ser considerado inseguro, ha llegado a ser como Sodoma y Gomorra, ciudades que fueron destruidas por Dios a causa de la inmoralidad? Los juicios del Eterno pronto caeran sobre los habitantes de este mundo, la Palabra de Dios se cumple; "Mas como en los días de Noe". Mientras buscamos donde vivir, se esta terminando el tiempo de gracias que el Señor ha concedido a los hombres.
Alfredo Cardozo, San Francisco - Cordoba, Argentina

Particularmente el mejor lugar para vivir para mi es mi país es un pais muy completo un clima magnífico, paísajes naturales muy bellos y ante todo calidad de gente.... Lamentablemente de acuerdo a las situaciones que se estan viviendo actualmente política y economicamente han hecho que se piensen las posibilidades de irnos de nuestro país.... Pero a pesar de todo Venezuela sigue siendo un lugar en el que se puede seguir viviendo.. con gente humana con un buen clima y con una buena birra...
Orianna Barreto, Valencia, Venezuela

Lo importante no es dónde uno vive, sino cómo vive. El Bolsón es un lugar bello, pero aquí he sufrido mucho a raíz de múltiples problemas de índole personal. Hoy he superado estos escollos de la vida.Seguramente me esperan más. Por lo dicho, si el ánimo está bien dispuesto, el paisaje nunca es tan importante como el entorno familiar que es el que te contiene en los momentos más difíciles. De todos modos, el lugar físico ayuda y en ese sentido yo elijo precisamente este lugar maravilloso en el que vivo. Saludos. Leandro.
Leandro, El Bolsón - Río Negro, Argentina

Vivo en la Ciudad de Mar del Plata,un paraiso terrenal como lo es America Latina toda. Un Lugar que me Apasiona es el sur de Italia..y Sicilia! El Mejor Lugar para vivir es donde uno se encuentre bien,por que alli se encuentra lo mejor que tenemos adentro. saludos desde Mar del Plata Argentina.
Pedro, Mar del Plata, Argentina

He Viajado a toda Europa Y parte del este asi como a Canada y America Del Norte y el mejor pais para vivir es el de uno mismo asi como problemas sociales, economicos,etc,todos los tenemos,creo que debemos respetar el pais de alguien mas y entender que el visitar los paises no es vivir en ellos, mucha gente se deja llevar por lo que ven en sus vacaciones pero la vida hasta en paises como Iglaterra (Londres) pueden ser muy duros, hay un indice de crimen entre menores increible, 600,000 pedofilicos registrados ante la Home Office (gobernacion) asi que amigos mios no se dejen llevar por lo que ven en la TV o en sus vacaciones, si quieren un ejemplo quedense un par de dias en Brixton en Londres o en San Lazaro (Italia,Roma) o en Lublin (Polonia)asi como he estado en lugares preciosos he estado en los peores, por que conocer un pais no es solo ir al Parlamento (Londres) El Vaticano, Krakow (Polonia) aprecien lo que tienen en sus paises, se los digo por experiencia propia no hay ! mejor lugar que nuestro propio pais para vivir bien, es muy generalizado hablar por todos cada quien tiene experiencias distintas pero a pesar de que Mexico sea una ciudad insegura lo son las demas. No es lo mismo ir a Santa Fe en Interlomas que ir a tepito, no es lo mismo Chelsea que Brixton o Peckham, no es lo mismo Worclaw que Lublin en Polonia, se tiene mejor nivel de vida por ser primer mundo pero a que PRECIO!
Mauricio P, Estado De Mexico, Mexico

Ciertamente las personas son muy adaptables. Lo que se ocupa es que, existan los servicios públicos básicos necesarios y Trabajo, con un salario que les permita a las familias vivir austeramente. El problema no es solo el lugar geográfico, sino los nuevos modelos de constituir las familias, en donde se intentan aceptar y legalizar otros modelos que se oponen a la ley Divina y por lo tanto a la ley natural. Por otra parte, a la vida humana se le pone precio y se dan controles natales inhumanos (El aborto ha asesinado mas vidas en los últimos tiempos, que todas las guerras juntas del pasado). Un Cardenal decía" El deseo , el gusto o la moda no pueden obligar a que algo sea un derecho": El ser humano debe buscar el bien común, respetando primero a Dios y luego al Hombre y a la naturaleza en ese orden.
P. Victor Ml. Gomez A., , Costa Rica

El mejor lugar del mundo fué el jardín del Edén y para poder volver allí tenemos que ser buenas personas y no créo que ningun lugar séa bueno para vivir mientras exista en ese lugar: injusticia, codicia, envidia,egoísmo, niños en la calle trabajando ó mendigando, mujeres maltratadas.
Edwin Mallea, La Paz, Bolivia

efectivamente me gustaria vivir en un lugar donde haya playa, me encanta el clima tropical gracias...
elizabeth quesada gutierrez, mexico; d.f., mexico

Considero que el mejor lugar para vivir es un lugar donde haya seguridad, buen clima, lindos paisajes, actividades culturales, parques donde tegas contacto con la naturaleza, acceso a la tecnologia y al historia, oportunidad laboral. No creo que exista un lugar con todas esas caracteristicas juntas, por eso me considero ciudadano del mundo.
Humberto Thielen, Houston, USA/Venezuela

Creo que donde se vive mejor depende de los lugares que conozcamos, de nuestra forma de vida y nuestros sueños, de nuestra forma de ser. Aunque en lo general cuenta la belleza, los recursos y la calidad de vida. Conozco varios estados de mi República, una parte de Venezuela de EUA y España, y para mí el mejor lugar ha sido la ciudad de veracruz... Pensando mejor, el mejor lugar donde se vive es donde exista un paisaje bello ypersonas que te den amor no?
lizbeth cejudo, Distrito Federal, México

Me gusta Londres, es mi lugaqr favorito del mundo, aunque el clima no sea como en México , me hubiera encantado nacer ahí.
Edith Peña, México, México

ANDRES EEUU: decis que los Argentinos, no preciamos con lo que contamos somos tristes y soberbios te contesto ."El unico país en el mundo que para cada solución tiene un problema es Argentina .Desde estas pampas un beso de tu compatriota Matilde .
Matilde del Carmen Masats, Aropuerto de Ezeiza, Argentina

Marruecos y Italia los mejores lugares !!!!!
As, Nador, Marruecos

Considero que es Berlin por la maravillosa unión que tiene del mundo del este y del oeste europeo así como la mezcla real y la paulatina integración de más de 40 diferentes nacionalidades que no viven en mi opinión "en paralelo".Los servicios públicos son accesibles para toos y el nivel de violencia es prácticamente inexistente.Creo que pocas ciudades del mundo pueden garantizar la seguridad en las calles de todos sus ciudadanos.
Anibal Diaz Alvarez, Berlin, Alemania

En mi país,hay un clima exepcional,para todos los gustos,No con esas calores con humedad que te apesta, ni con esos fríos que te calan los huesos,ni con vientos huracanados que arrasan con todo. Ni ríos que corren café por la contaminación,ni mares con cantidades de tibuirones y medusas venenosas y otras cosas Aca tampoco existen bicharracos de la selva tropical,como los mosquitos, ni el dengue, ni serpientes venenosas ni grandes felinos peligrosos, ni enfermedades de animales como la aftosa. Sin duda hemos sido previlegiados en la creación de esta tierra mía.Al no ser por los tamblores, todo lo demás es fantástico y perfecto , por eso somos la copia feliz del edén (que está en nuestro himno nacional. He visitado otros países y aunque muy atractivos en algunos lugares, nunca tan lindo como mi país. No lo cambio por ninguno VIVA CHILE
Chandito, Temuco, Chile

El mejor lugar para vivir es y sera mi país donde guardamos y tenemos sin opcion a envidiar lugar alguno, todo lo que puede tener otro lugar del mundo, mas me encantaria poder conocer otros paises y conocer sus riquezas con sabor a vida y costumbres diferentes, me siento orgullosa de lo que poseo como Boliviana y lo definiria como la caja de bombones mas deliciosos para una dama que gusta de un obsequio dulce.
Maria Luisa Adaui O, Cochabamba, Bolivia

el equilibrio que debemos tener para poder disfrutar de una vida plena depende de la estabilidad economica, social y familiar no obstante se busca el mejor clima, el mejor paisaje, mayor poder adquisitivo etc, y al final buscamos lo que debe ser primero tener personas que te quieran, que te apoyen y que te ayuden a que los factores que se buscan se reduzcan, lo demas hará que tu vida sea aun mas disfrutable, pero no por ello será peor.
René Juárez , Puebla, México.

Soy canadiense francófono, he viajado en más de 20 países deñ mundo y creo que no hay sitios perfectos para vivir. Cada uno tiene sus encantos y problemas. Sin embargo el país donde me sentí más féliz de vivir es en Perú. Ahí, aunque tuve problemas bien jodido, guardo los recuerdos más famosos de mi vida, los mejores amigos que sé que pasa lo que pasa responderán si les toco la puerta. Ahí, en Arequipa permanecí más de 3 años y me estoy preparando para volver. Ojalá pueda ser para más tiempo.
Fernand, Quèbec, Canadá

México realmente es grande en cuestión de flora, fauna, cultura; pero tanto fraude, la inseguridad, la falta de educación de la mayoría no lo hace idoneo para vivir, yo si cambiaría de lugar de residencia a Australia, Canada ó Francia, porque son pueblos que cuidan los recursos naturales y hay una edución cívica y ecológica muy importante. Aqui cualquier cosa se puede tirar a la basura, aunque haya daños irreversibles a la naturaleza, esa falta de conciencia me molesta mucho, es donde vivimos y deberiamos cuidarla
Diana, D.F., México

Mi Venezuela querida no la cambio por nada, de todo hacemos un chiste, somos buenas personas y prueba de eso es la cantidad de extranjeros que vienen a visitarnos y terminan quedandose ,sencillamente porque es un pais maravilloso, el clima es divino por lo menos aqui en Caracas, tenemos playas, rios, montañas, petroleo, bauxita, hierro , oro sencillamente estamos BENDITOS.
YANY PRADA, caracas, Venezuela

me gustaría un lugar con agua (ríos o lagos), sol y mucha vegetación, también algunos animales, de preferencia que no haya muchos insectos; pero cambiaría todo eso por vivir en el lugar donde esté el ser que amo, sin importar dónde sea.
Liliam Bravo P., La Paz , Bolivia

Los venezolanos nos quejamos mucho por la calidad de vida y otros problemas de nuestro país. Sin embargo, el espíritu de un venezolano esta fuertemente unido a sus paisajes naturales, insuperables y variados, y el estilo de vida producto de la economía petrolera. Lo más común es que un venezolano aspire conocer otros países y disfrutar de ellos, pero como turista. He visitado otros países y me han parecido bonitos he interesantes, pero como sea prefiero mi país para vivir toda la vida, no me gusta la idea de sentirme extranjero he inmigrante.
Ulises Espinoza, Caracas, Venezuela

EL MEJOR PAÍS DEL MUNDO PARA VIVIR ES "VENEZUELA"!ADEMÁS DE SUS PAISAJES IMPRESIONANTES ESTÁ LO MEJOR DEL MUNDO QUE ES EL OPTIMISMO DE SU GENTE! SOY ARGENTINO Y PARA MÍ,VIVIR EN VENEZUELA SIGNIFICÓ UNA VERDADER "TERAPIA DE ALEGRÍA"DURANTE LOS 12 AÑOS QUE DURÓ MI EXILIO! DIOS BENDIGA A VENEZUELA Y A LOS VENEZOLANOS! OTRO PAÍS EN EL MUNDO "ESPECIAL PARA VIVIR POR TODO LO QUE SIGNIFICA Y TMBIÉN POR SU PRECIOSA GENTE ES "GRECIA"! Y DESPUÉS MORIR!
DR.JOSE MANUEL ZELAYA, CORDOBA, ARGENTINA

vivo en buenos aires desde hace mas de 50 años...pero....naci en rosario...estudie alli, me recibi de medico en su facultad, soy hincha de newells old boys,mis viejos amigos estan alli, mi hermano vive en rosario...entonces, que mas pedir desearia vivir en rosario! volver al estadio de ñuls, el parque independencia, la calle cordoba, la tranquilidad de la ciudad...
RUBEN STEINBERG, buenos aires, argentina

Perú tiene una variedad de climas, regiones, costumbres y sobre todo la mejor comida del mundo, ojalá pronto toda la gente de mi país pueda tener lo básico para vivir, Vengan y visiten Perú
Miriam Cayllahua, Lima, Perú

El mejor sitio para vivir es donde tu te sientas parte de el, muchos de los que aqui escriben estan fuera de sus paises, o han tenido la oportunidad de conocer otros, pero al final la frase: "no cambio a mi pais por nada"..queda; y es la verdad. Creo que es idiosincracia que se llama lo que nos hace ser y estar donde queremos, Un abrazo globalizado a todos...
Juan Borges, Punto Fijo, Venezuela

Mi lugar en el mundo es, sin duda alguna, la zona esteña del Uruguay. Las chacras de Laguna del Sauce. Allí se combina el mar con las cuchillas rocosas naturales, las lagunas, flora y fauna, un hermoso y paradisíaco paisaje natural con maravillosas puestas de sol en la zona de "la mansa" (El Portezuelo, Punta Ballena, Solanas) Es un sentimiento de arraigo veraniego con anclaje ancestral.
Ricardo A. Carrasquet, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Vivo en Guatemala y me siento cómodo en este país. Sin embargo, le afectan muchos problemas de un país en desarrollo como el transporte,delincuencia,pobreza. He viajado a muchos lugares y me he quedado fascinado con Santiago de Chile y los pueblos del norte de España como León,Burgos,Astorga,Pamplona, etc. Si pudiera terminaría mi vida en uno de esos pintorescos pueblos. Uno de los mejores lugares para vivir.
Eddie, Guatemala, Guatemala

Me gusta mi país, Colombia puede que el gobierno sea pesimo, sin embargo el clima, las riquezas naturales, (flora y Fauna son fantasticas, las gentes son amables cuando estas de visita, me gusta mucho aun como toca pensar en trabajo y una buena educación cosa que no es muy posible aqui pensaria en un País como Australia, Londres, Paris y Canada y hasta EEUU, por que sus universidades son buenas, a veces muy buenas.
Aengee, Bogotá, Colombia

Donde dejes el corazón.
Isabel, Toronto, Canada

Argentina definitivamente es el mejor lugar para vivir, ahora mismo, a pesar de la humedad que estamos padeciendo hay un sol hermoso, que no muchos pueden disfrutar. Porque elijo la Argentina, naci aqui soy hija de extranjeros, sin embargo mi país es especial, atractivo y cultural. Pienso que si tuviera la oportunidad de vivir en otros lugares lo haría pero siempre volvería a la Atrgentina, a Buenos Aires, a Córdoba también.
Elizabet, Adrogue, Argentina

El mejor pais para vivir es aquel que respeta las libertades basicas de la personas, donde se progresa aconomicamente mas rapido que cualquier otro, y ese pais es los Estados Unidos.
Manuel de la Paz, Somerville, Estados Unidos

Quiero vivir en sur de Francia por 9 meses y en Mejico (Nayarit, Acapulco o Costa Atlantica, no importa) por 3 meses de verano. Pero no sé que voy a acabar mi deseo con exito.
Ahmet, Estambul, Turquia

Me gusta mi pais de origen Bulgaria,tiene hermosas playas y lindas montanas,me gusta tambien mi otro pais Cuba,y su clima,naturalesa i gente alegre,me gustan los dos imensamente i paso todo el verano en Bulgaria i me quedo en el invierno en Cuba
siana, Varna, Bulgaria

Me quedaría en Costa Rica por las siguientes razones: no tiene ejercito, hay seguridad social universal, ejemplo cualquier mujer embarazada dentro del territorio nacional tiene derecho a atención médica. Existe el Instituto Nacional de Seguros que ampara a cualquier trabajador que sufra un accidente laboral aunque el patrono no lo asegurara debidamente. Existen escuelas y colegios en todos los pueblos rurales y urbanos. el promedio de vida es alto, se hacen campañas de vacunación preventiva. Hay gran diversidad ecologica,bosques protegidos, volcanes, montañas, playas. El clima es cálido todo el año, el invierno es benévolo, las distancias son cortas, puedes recorrer el país en poco tiempo. La gente es amable, todo el año hay frutas y verduras frescas según la temporada. En resumen un pais de tradición civilista, con pros y contras que se encontrarán en cualquier otro lugar, con una producción intelectual de gran tradición y nivel, donde es facil hacer amigos y ser feliz.
Henry López Padilla, San Jos{e, Costa Rica

Luego de 20 años viviendo en el extranjero, puedo decir con seguridad que para mí los mejores lugares para vivir son España, porque allí se celebra la vida y Perú, porque es el país donde reconozco el olor de la tierra, el país de la gente que siempre tiene una sonrisa a flor de piel, a pesar que la vida es difícil....... Muchas veces voy a mi trabajo (profesora de alemán) en el metro de Viena y puedo observar rostros tan tristes, amargos, en invierno y en verano.... Los países ricos, económicamente hablando, son muchas veces los más tristes y aburridos.
Lita Cordero Seier, Graz, Austria

me gustaria un pais sin corrupcion
mario alberto lopez muñoz, ensenada b.c, mexico

Yo soy argentino y como muchos me fui. El problema de Argentina somos los argentinos que no percibimos el bienestar como tal sino que vivimos ansiando ese algo mas desconocido. Ahora vivo en Miami, otro paraiso pero saben que? como no soy turista sino residente, tampoco tengo mucho tiempo para el disfrute.El mejor lugar es donde uno disfruta se relaja ye s feliz no importa donde este.
Andres, Miami, EEUU

Donde emigraria? Sin duda alguna, a la Provincia de Quebec, Canada. Su gente, clima, paisajes, seguridad personal y financiera, respeto ciudadano... en resumen en este pais todo se reune para vivir.
Carlos Rodriguez, Los Teques, Venezuela

Si pudiera elegir en donde vivir, escogeria la Ciudad de Londres es una ciudad donde existe orden y respeto entre los habitantes. Si te quieres manifestar, o expresar tu opinion sobre algo, no tienes que bloquear carreteras, o recurrir a actos de bandalismo para hacerte escuchar. Puedes hacer vida social por la tarde y noche sin encender una veladora y rezarle a x número de santos para regresar con bien a la casa. De acuerdo a lo anterior, el "clima es lo de menos"
Juliet Walker, México, D.F., México

Todo país tiene su hermosura, para el bien nacido, encuentra su terruño "un jardín del Edén". El factor económico lleva a la familia a conocer otras tierras, su "pacha mama" que le dá de comer y pasa ser su segundo Edén. Disculpando a los otros Edenes, mi adorable "pacha mama" es Chile. Tiene tres climas para elejir: Desertico, Templado, Glacial. Amamos el tener familias, amamos "al amigo cuando es forastero", nos protege de norte a Sur la Cordillera de los Andes, nos inspira por el otro costado nuestro risueño mar, el que inspirò al Poeta Neruda, si te vas al Sur de Santiago, te acariciará el verdor y sus frutas. Amar tu propia tierra "es amarte a tí mismo y tu familia"
Francisco Parra V., Santiago, Chile

yo creo que el mejor lugar para vivir es donde tengas trabajo..lo demas viene solo....nunca me iria de mi pais ...amo mi tierra..venezuela es un lugar libre..y hermozo aunque con las maculas de todos los paises del tercer mundo...cuando he estado lejos siento nostalgia..asi que me quedare por siempre..el mejor lugar para vivir.....
xiomara, barquisimeto, venezuela

Hola, mi nombre es Joaquin, tengo 17 aaños y vivo emn Puerto Madryn, Chubuit, Argentina. Considero que Puerto Madryn es el mejor lugar para vivir porque es una ciudad relativamente chica, bastante tranquila y sobe todo con un paisaje hermoso en toda epoca del año. En verano se puede disfrutar de las playas y en invierno de las ballenas... ¿que mas se puede pedir?
Joaquin, Puerto Madryn, Argentina

Uno de los mas bellos lugares del mundo. Costa Rica!!!! Alla voy!!!
Rafa, Asuncion, Paraguay

El paraiso ideal es la Cuba comunista de Castro.justicia social y educacion o atencion medica gratis. Pero existe una realidad.!!Nadie viaja a vivir dentro de este pais en progreso.!! Los Nacionales escapan en lo que vuele o flote.!! Que interesante.!!!!
andrew, Miami, E.U

Imagínense una ciudad con todas las comodidades del mundo moderno, con una vida nocturna y cultural rica y cosmopolita, y una oferta gastronómica inagotable e imaginativa; imaginen que ese paraíso además conserva el centro histórico-colonial más grande y vistoso de Latinoamérica, primer patrimonio cultural de la Humanidad. Imagínense una ciudad así, rodeada por la avenida de los volcanes -Los Andes-, inmensos nevados de 5000 metros o más, a cuyos pies se extienden hermosos valles. Imagínense que desde aquel paraíso se puede llegar en media hora -en avión- a hermosas playas o conocer la magia de la selva tropical, o en poco tiempo más a las míticas Galápagos... A todo esto deberá sumarse la calidez típicamente quiteña, que ofrece una deferencia especial al turista, en el seno de una de las urbes más seguras de nuestra región. Les hablo de la muy noble y muy leal San Francisco de Quito, capital del Ecuador y Luz de América, que ofrece todas las comodidades del mundo moderno pero aún guarda la calidez de sus vecinos y sus leyendas, el buen ánimo y sentido del humor de sus "chullas", y la esperanza de construir un presente y un futuro humano y solidario, superando sus problemas cotidianos.
Diego Troya, Guayaquil, Ecuador

EL MEJOR LUGAR PARA VIVIR, ES SIN DUDA EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA Y MEJOR AUN LA CIUDAD DE LA PAZ, CUENTA CON TODOS LOS SERVICIOS DE UNA CIUDAD COSTERA, APARTE DE OFRECER SEGURIDAD Y SOBRE TODO TRANQUILIDAD PARA LA PERSONA QUE EN ELLA HABITA. OTRA DE LAS VENTAJAS ES QUE NO PASA DE LOS 200 000 HABITANTES Y ES LO QUE LA HACE MAS TRANQUILA, COMO SU GENTE NATIVA DE LA REGION. YO LOS INVITO A QUE NOS VISITEN Y NOS CONOZCAN, NO SE ARREPENTIRAN EXISTEN MUCHOS LUGARES QUE VISITAR.
BERNARDO ROSALES ALVARDO, LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR., MEXICO

Si pudiera viviria en AUSTRALIA. Muchos amigos queridos, uruguayos como yo, buen clima, costas bellisimas, me parece que la vida puede "sentirse" de alguna manera un poco mas facil en aquellos territorios. De todas formas, yo me siento MUY FELIZ alla! Ah! debo agregar que estoy muy contenta de haber descubierto la BBC Mundo, que me acerca tantas cosas interesantes. Gracias! saludos cordiales mariateresa
Mariateresa SOLARI, Gotemburgo, SUECIA

la neta es ke yo me kedaria a vivir aki en hermosillo mi hermosa ciudad del sol...aki naci y aki he crecido estas 17 años de vida ke tengo...y aunke todos se quejan del calor y de ke no hay agua,del transporte publico,las calles y todas esas cosas...la verdad es ke es preferible vivir aki..por ke lo digo?? pues por ke ultimamente la ciudad a crecido impresionantemente...gracias a todas las compañias ke se han dejado venir para aka..y ke ya lo han dicho en anuncios,estadisticas y todas esas cosas es la ciudad ke ha atraido mas empresas..y por lo mismo trabajo..asi ke yo me kedo con HERMOSILLO..yo le voy a hermosillo
karina avalos, hermosillo,sonora, mexico

No creo en el resultado del estudio. Sí. Si me pudiese ir, ya estaría en otro lugar. La clase media en Chile está creciendo en cantidad y calidad. En Argentina, todos bajamos de clase media a pobre y los pobres a menos que pobres.... La calidad de vida está en la libertad, la seguridad, la cultura; no es tener un televisor o dos.
Guillermo F, Bs.Aires, Argentina

El mejor país para vivir es Argentina , cuenta con cuatro estaciones , tenemos para darle de comer al mundo . Se ventea el gas ,y luego lo compramos carisimo , las frutas y verduras se arrojan al rio , se compran productos avícolas y con los nuestros no sabemos que hacer . Eso si , en mi país se mueren los niños y ancianos de hambre . Seran malas politicas o malos politicos .Para terminar es un pís de ensueño , tenemos costa , montañas a granel , el sur bellicimo .Que nos pasa que no arrancamos .Un saludo al mundo desde Argentina no se lo pierdan .
Masats Matilde del Carmen, Aeropuerto de Ezeiza, Argentina

En mi casa de campo guardo recuerdos de mi padre y de mis hermanos, de mi mujer y de mis hijas, los de mis nietos que apenas están naciendo. Ahí he conversado con mis amigos y bebido vino de todo el mundo. He visto pasar las nubes, he sentido el frío e imaginado el cosmos. Me quedo pues, con mi casa de campo.
José Gutiérrez, Los Mochis, México

PARA MI PERSONALMENTE, EL MEJOR LUGAR ES MI CASA EN ARGENTINA O TAMBIEN BRASIL DONDE VIVE MI HIJA Y PAIS AL QUE ADORO, POR SU GENTE Y SU EDUCACION O SEA TENGO DOS AMORES,
MARTIN, BUENOS AIRES, ARGENTINA

He vivido en varios países de América Latina y Europa. Escogí Europa por la seguridad, pero en América latina hay mas alegría y menos stress. Aunque cada vez me es más dificil encontrar el país ideal, por eso creo que lo mejor sería ser Nómada.
Ciudadana del Planeta, Valencia, España

Lo mio es un poco confuso.He vivido en el Perú, Alemania, España, Francia e Italia. He conocido muchas ciudades, todas una maravilla.Cada una con su propio estilo, su propia "forma de ser". Sin embargo es "Madrid" la ciudad donde siempre me siento excelente. Por qué? no lo sé. Hay algo mágico que me atrae de esta ciudad: el clima, la gente, los mercados, los museos. A pesar que no tengo familiares en esta ciudad, cada vez que voy a Madrid, después tengo que regresar a mi país, luego estoy con nostalgia.
Eduardo, Managua, Nicaragua

EN ESTOS MOMENTOS NO HAY LUGAR SEGURO EN EL PLANETA PARA VIVIR TRANQUILO SIN LA INCERTIDUMBRE DE LOS ASALTOS, CRIMENES, VIOLACIONES, CORRUPCION ECT., MIENTRAS TENGAMOS A NUESTRO DERREDOR AL PEOR ENEMIGO DEL HOMBRE...'EL SER HUMANO''. CREO QUE EN LA SELVA INHOSPITA DE CUALQUIER PAIS SE VIVIRIA MEJOR CON LOS ANIMALES.
ROBERTO KADOCH, COLON, PANAMA

Para mi es mi merida querida, con sus espectaculares paisajes parameros, la ciudad esta rodeada de parques nacionales, naturaleza y gran cantidad de lagunas de origen glaciar, creo que no me iria de aqui nunca si las condiciones economicas mejoran, sin embargo me encana viajar sobre todo por este hermoso pais que es Venezuela.
Ender Rondon, Merida, Venezuela

Donde mejor se vive del mundo es en España y Europa
Vania, Madrid, España

Soy gutemalteca y vivo en USA, me gustaria regresar a mi pais de origen, es dificil la sobreviviencia por la paridad de nuestra moneda con el US$, y creo que en la mayoria de paises de latinoamerica es asi, en Guatemala, especificamente en Antigua es un paraiso, ya que viven muchos europeos ahi, pero con dolares se les hace sumamente economico, gracias MADELINE
Mayra Bonilla Berger, Guatemala, guatemala

Puerto Plata, Al norte de la Republica Dominicana. Playa, paisaje, Historia, Montaña, Calor Humano... Que mas pedir ?
Juan Yamil Musa, Puerto Plata, Republica Dominicana

para mi un lugar para vivir, mejor dicho para terminar mi vida seria Italia: Trieste o Padua, al norte de Italia. el clima y la gente de italia es muy agradable. como en todos los lugares hay genta buena y mala, simpatica y no simpatica, pero esos dos ciudades italianas me encantan. mas que América. Aun que depende de la situacion si mi marido debe ir a otro pais voy con el y trato de estar bien, sino funciona buscaria la manera para vivir donde nos guste. pero esas ciudades preferiria terminar mi vida, en una de ellas.
Mayra Zaldana, San Salvador, El Salvador

Jamás escogería otro lugar para que mi natal Santa Bárbara. Allí palpita fuerte el corazón de mi niñez asomando a la vida tranquila, sin atascos vehiculares, sin sobresaltos por bombas, sin matices de amargura por el mal vecindario, sin desconfianzas por las altas horas de la noche. Allí todavía huele a te de canela, tortilla con leche, pan de dulce, ayotes en miel, flor de coyol, frijoles fritos en la hornilla, etc. Indiscutiblemente, a pesar de la globalización de la criminalidad, la Capital del Junco, del Café y de las Mujeres bellas, sigue siendo un lugar tranquilo y hermoso para vivir. Está localizada al occidente de mi país que es el corazón verde de América.
Carlos Mauricio Banegas L., San Pedro Sula , Honduras

NOTAS RELACIONADAS
¿Dónde se vive mejor?
03 07 06 |  Barómetro económico

VÍNCULOS
El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.

BBC MUNDO - PRODUCTOS Y SERVICIOS

Portada | Internacional | América Latina | Economía | Ciencia y Tecnología | Cultura | Deportes | Participe | A fondo | Multimedia | Aprenda inglés | Tiempo | Quiénes somos | Nuestros socios
Programación | En FM, AM, OC |
banner watch listen