Skip to main contentAccess keys helpA-Z index
BBCMundo.com
OTROS IDIOMAS
English
Português
mas idiomas
Miércoles, 28 de junio de 2006 - 13:55 GMT
¿Es muy largo el Mundial?
México contra Portugal
México vs. Portugal.

Primero eran 13 equipos, después 16, más tarde 24, y con el tiempo, por cuestiones de lógica y justicia en cuanto a los resultados, llegaron a ser 32. En consecuencia, a más equipos, más partidos, y cuanto más partidos más larga la temporada.

Pero a usted ¿no se le hace un poco largo el Mundial? ¿Cree que el campeonato del mundo se ha convertido en un evento deportivo demasiado extenso? ¿Es mucho, o por el contrario, cuanto más dure, mejor?

Este foro se cerró el 28 de junio de 2006. Gracias por participar. Los textos responden a las preguntas planteadas en el foro y son reproducidos sin correcciones de ortografía o de sintaxis. La BBC cuida que los comentarios no ofendan la dignidad de las personas y que no sean difamatorios. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC.

creo que no es largo ni corto por que siempre el campeon va ha sa;ir triufante
vicente noe trejo trejo, juarez, mexico

32 equipos no se justifican, al no existir una mínima competitividad de algunos rivales. Varios, incluyendo europeos - porque no es una realidad exclusiva de los tercer mundistas - participaron en eliminatorias contra naciones microscópicas que, con suerte, juntan 11 tipos que sepan chutar un balón. O sea, llegan al mundial con poca exigencia a rellenar grupos, donde hay sólo dos o uno bueno. Así tenemos partidos aburridos que afean el espectáculo. No están los 32 mejores equipos y hay zonas con demasiados cupos. La eliminatoria más peleada es la sudamericana y tiene sólo 4 cupos y medio.
Rafael Baquedano Charad, Santiago, Chile

Me gustaría que durara dos meses e incluyera más equipos. Creo que sería una gran alegría para muchos.
Kelvin Huggins, Caracas, Venezuela

No! para nada es el tiempo preciso, menos tiempo seria muy poco, y mas se volveria agotador. En cuanto a la cantidad de equipos, ahi si discrepo y creo q la mayoria en sudamerica piensa lo mismo, solo tenemos 4 plazas y media, me parece injusto para una de las tres Americas q tiene 9 titulos ganados, otros confederaciones como CONCACAF, AFRICA, ASIA tiene algunas mas y otras practicamente las mismas plazas, EUROPA que obviamente es importante tiene demasiadas plazas si consideramos los titulos ganados y el nivel de ciertos equipos, en comparacion, con por citar un ejemplo, Ecuador en este mundial, Colombia en Italia 90, Paraguay en Francia 98, Chile etc, etc. Por el buen nivel de los juagadores latinos es su gran aceptacion en el mercado futbolistico mundial.Saludos
Marco Antonio Anton De Los Santos, Lima, Peru

From: jethrotoul@hotmail.com Sent: 28 June 2006 01:50 AM To: BBCMundo Participe Subject: Deportes: mundial largo Name: Miguel Angel Mejia Age: City: Chicago Country: USA Email: jethrotoul@hotmail.com Phone: 18159194321 COMMENTS: Cuatro anios esta bien aunque sea muy larga la espera. De 32 equipos deberia subir a 36 y eliminarse los confrontamientos preestablecidos ej.ganador del a contra 20 del b, con 36 en bloques de 4 y los primeros 9 y los mejores 7 segundos califiquen a octavos donde el orden de los enfrentamientos lo determine de octavos los puntos, goles a favor y em contra asi solo hasta el ultimoi partido se sabria quien contra quien y no se podria especular de antemano y seria mas emocionante
Miguel Angel Mejia, Chicago , USA

En mi opinion el tiempo esta bien y quizas debe de jugarse un par de semnas mas, esto es jugarse mas partidos en octavos una alternativa puede ser ida y vuelta.El futbol es la union y pasion de todos.
Julio Rodriguez, Trujillo, Peru

me parece que el mundial asi como esta esta perfecto, sin embargo, las eliminatorias para llegar al mundial, y el sorteo por cabezas de grupo son injustos y hacen que para un equipo pequeño inspirado sea muy dificil llegar al mundial y sobrevivir en el
victor, valencia, venezuela

Por el contrario a pesar de que hay mas equipos se me hace muy corta la temporada, como quisiera por lo menos dos meses de emocionante football.
Roda, Puerto La Cruz, Venezuela

para nada, me parece el tiempo justo...es una fiesta q se vive cada 4 años y como tal hay que disfrutarla...el mundo se une durante esos dias..millones de personas viendo la misma cosa, que mas se le puede pedir al futbol¿? es lo maximo, es pasion
adriana, valencia, venezuela

Deberia incluirse mas equipos, por que existen paises que han avazado en materia de fútbol y deberian estar alli,estoy con lo de la revancha seria fabuloso.
Hugolino Melendez , Guanare, Venezuela

El tiempo que dura el mundial se pasa volando, ya que mientras dura la gente es feliz, se relaja, se emociona, sueña, convive! yo digo que al contrario deberia durar un poquito más, ya que es un evento deportivo muy importante.
Cristina Peña, Guadalajara, México

Timepo ideal, distribución injusta, cuando en Europa son 15 de Asia, Africa y Oceanía con solamente 9, pues aprece que los billetes cuentan mucho, pues si es mundial todos deberían tener cierta igualdad de condiciones para participar, en Sudamerica son solo 4, y mas de la mitad de los títulos son de ese continente (calidad), pues deberían pensarlo si es por el dinero o es por la integración y lo competitivo. pa' pensarlo, no???
Noverth, Barcelona, España

Veo que es el tiempo correcto y la cantidad ideal, lo que no me gusta es la distribución continental, pues no dan oportunidad a países de Africa, Asia y menos Oceanía, hay más equipos donde hay plata y de alguna manera está mercantilizado esto, talvés una nueva distribución sería lo más justo y también en la segunda ronda hacer grupos de a 4 nuevamente y recién de allí sacar los 8 mejores. Que lindo jugan en Africa, solo les falta suerte y experiencia. Graciasssssss
Antonio Cueto, Sucre, BOLIVIA

me gustaria que fuera mas extenso pues el deporte tiene unidos entre comillas al mundo que bastante falta que nos hace me encanta ronaldihno y alemania españa
rosario, caracas, venezuela

El mundial, más bien, es muy corto, deberían dejar que más selecciones ingresen a el, sobre lo que comentaban, sobre si son realmente las mejores del mundo, bien, entonces a escogencia varios calificados de grandes estarían fuera entonces, como por ejemplo Brazil que a jugado contra equipos novatos y a sudado la gota gorda para ganarles y encima le juegan sucio, como en el partido contra Ghana.
Cain, caracas, venezuela

Me parece que el mundial ha sufrido los cambios que le impone la dinámica social y por ello llegar a los 32 partidos ha sido producto de lo que queríamos los fanáticos y el negocio; porque eso es el futbol, UN GRAN NEGOCIO.....
Elio Rivas, Maracay, Venezuela

Para mi esta modalidad esta bien,pero me gustaria que la final sea ida y vuelta entonces esta mas peliado, y apasionante chau.
Esteban, Federal, Argentina

quiero recordarles que el mundial de futbol empieza desde las eliminatorias asi que lo que vemos por tele es la fase fina. compiten mas de 200 paises pero al final solo 32 compiten por la copa. 32 es perfecto:32-16-8-4-2....campeon.
hedson hinojosa, ixtapa z., mexico

meeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeejorrrrrrrrrrrrrrrrr
aurian, soller, espana

Creo que es demasiado corto, y tendria que haber mas rondas como la primera ronda, en la cual hay revancha en caso de perder un partido. Lo de los penales me parece absurdo, ahi corre la suerte, y no la calidad de juego. Todos los partidos deberian tener una opcion de revancha, y en el caso de empate, como idea, podria darse como ganador al que primero hizo el gol en el primer partido. Sin pasar por alargues ni penales. Deberia haber mundiales cada 3 años creo yo.
Daniel , Buenos Aires, Argentina

Cuanto mas dure mejor . gracias
Pablo, Castelnuovo Scrivia, Italia

32 es por ahora lo más justo y quién sabe si séa necesario en el futuro una reestructuracion para ajustarse a nuevas modalidades; sugiero una especie de mundial entre bloques y continentes: Europa vs Asia, africa vs Norteamerica, Latinoamerica vs Centroamerica, (talves) Oriente Medio vs Asia Menor, etc,etc,etc.
Edwin Mallea, La Paz, Bolivia

Yo creo que con 32 equipos esta mas que bien. lo q ue cambiaría es la modalidad de los octavos, cuartos y semifinal, deberían ser ida y vuelta para saber así si el equipo fue superior al otro o solo tuvo suerte en un partido. VAMOS ARGENTINA!!!!
Sergio, Buenos Aires, Argentina

Considero que el tiempo de duración del mundial es el período en el cual el mundo se reencuentra consigo mismo a través del deporte y en torno a un balón. Es cuando se olvida durante un mes buena parte de los problemas y conflictos que nos agobian y por lo tanto su duración esta perfectamente justificada, por lo tanto que Viva el Fútbol. Viva el Mundial y que ruede el balón.
Gustavo Parra, Maracay, Venezuela

hola,creo que si y tiene muchos paises con poco descanso para los jugadores,la FIFA es la culpable en su afan de hacer dinero.Tambien es despreciable el arbitraje sobre todo en algunos partidos especialmente cuando juega ITALIA,Inglaterra y a veces Brasil.... Realmente no vale la pena tanto fanfaria cuando el cansacio de los jugadores,el mal arbitraje a proposito,nos deja con un sabor amargo de algo que pudo ser bonito pero como siempre lo aruinan.gracias orestes
orestes bermudez, miami, usa

Un mes está bién para un mundial de fútbol. Lo malo es la distribución de equipos por cada continente América del norte y el Caribe (4 selecciones); América del Sur (4); África,(5); Oriente Medio (2); Asia (2); Oceanía (1) y finalmente EUROPA (15 equipos), la suma de todas las selecciones de 4 continenetes son de 18 y solamente Europa tiene 15 equipos, hay una gran desigualdad, ¿podría hablarse de un mundial de futbol eurocéntrico? quizás.
Alex Álvarez Betancourt, Quito, ECUADOR

Un mes me parece la duración perfecta. Más sería un poco exagerado y menos nos dejaría con las ganas
Damian, Posadas, Argentina

me parece que el mundial es la exposiocion al mundo del futbol de cada pais, tendria que durar mas tiempo y haber mas enfrentamientos, ya que cada seleccion como max. disputa 7 partidos. Saludos, y Vamos Argentinaaaaaaaaaaa!!!
krizia, venado tuerto, argentina

Es sumamente largo, deberian mantener el equilibrio , pues el mundial podria perder su espectacularidad.
robert, Sto. Dgo., Rep. Dom.

No me parece largo, me parece bien el tiempo dedicado para el evento. Y por el simple hecho de ser cada 4 años pienso que es más emocionante. Lo malo de este mundial es el mal arbitraje, q ha favorecido a los equipos europeos.
Govanny Santana, Guayaquil, Ecuador

Tan solo un mes cada cuatro años de alto nivel deportivo, intercambio cultural,colores, disfraces ( las gradas parecen un carnaval ),alegría y belleza masculina a granel; ¿ para qué hacer los ventos "Mister"si con el mundial tenemos?. Yo no me canso de ver cada partido y a tanta gente exteriorizando el amor que sienten por su país.
Carmen Cruz, maracay, venezuela

El Mundial dura lo que debe durar. Es un evento que se realiza cada 4 años, el cual nos contagia de la pasión del fútbol, nos une como hermanos y nos desconecta por un mes del estrés constante que nos embarga como sociedad.
Lorena Díaz, Caracas, Venezuela

Extenso?? Claro que no! el mundial es un evento muy especial en donde los jugadores dan todo de si mismos con lo que nos hacen vibrar de emocion como si estuvieramos en la cancha, ademas es cada 4 años y solo dura un mes lo que me angustia pues siento que estan por terminar esos momentos de adrenalina pura.
Erick Pirir, Guatemala, Guatemala

deberia ser un poco mas largo ,pues la segunda ronda deberia constar de dos partidos,hay equipos que podrian avanzar mas,un mes no es nada para el futbol,ya estamos a mitad de camino
german lopez, cali, colombia

Para nada! El mundial de futbol es mucho mejor que las Olimpiadas para muchos países y sólo es cada 4 años. Mientras haya más partidos es mejor. Si durara un par de semanas más sería mucho mejor porque es la élite del futbol mundial y es una delicia para nuestros ojos.
drugo, Lima, Perú

Para nada me parece largo el Mundial. Es màs deberìamos tener màs dìas para disfrutar del despliegue futbolìstico de los mejores equipos del mundo, y para tener el placer de ver por màs tiempo a tantos jugadores tan bellos !!!
CLAUDIA LIDA GAONA, Bogotá, Colombia

a mi me parece que el campeonato del mundo debe ser de 64 quipos, que se realicen grupos de 4, pasen 2 y que se vuelban a hacer grupos de 4 y octavos de final, o grupos de 8 (todos contra todos) que pasen 4 y se eliminan hasta quedar uno, en otras palabras es una forma de hacerlo mas largo. gracias
Martín Ríos, La Serena, Chile

Hola, estoy fascinada con el mundial, el tiempo no importa, al q le gusta, como a mí, se hace muy corto, fijate empezo hace poco y ya va a terminar. PERO ESTA BUENISIMO....y gracias por poder expresar nuestra opinión. Fátima y viva Portugal
Fátima, Barinas, Venezuela

Me parece que el mundial tiene la duracion justa, Un mes es bueno para los equipos y ademas si o si juegan 3 partidos, que es bueno para que los equipos como Australia por ej, no viajen un monton para jugar un partido y volverse
Ger,mán López, Córdoba, Argentina

NO!!!! veo que cada vez paltan menos dias para que termine y ya me angustia esto del mundial me encanta. amo ver las hinchadas de todos los paises, las costumbres, las cabalas, los cantos. El mundial nos une a todos te abrazas hasta con la persona que no conoces y ahora todos parece que nos queremos por que tenemos un sueño en comun y es ver a nustro pais campeon!! AMO EL MUNDIAL
Andrea, buenos Aires, Argentina

EL MUNDIAL TIENE QUE DURAR MUCHO MAS!! Ademas me parece muy injusto que una gran potencia futbolistica como Sudamerica tenga solamente cuatro plazas fijas mas una a repechaje, y en cambio Europa tenga más del triple: 13 plazas! Creo que tendría que haber mayor presencia Sudamericana, para que no se queden afuera potencias futbolisticas internacionales como Uruguay, Chile, Colombia, Perú, entre otros. Deseo que hagan llegar estas sugerencias a las autoridades de la FIFA. ¡Muchas gracias por la oportunidad de expresarnos!
Gabriel, Buenos Aires, ARGENTINA

Por supuesto que pienso que para nada es largo y se me hace justo el que esten los equipos que estan puesto a que hay que recordar que se lleva a cabo una eliminatoria en donde se incluye a la gran mayoria de los países del mundo por no decir todos. Pienso en que cuatro años es demasiado tiempo entre campeonato y campeonato no entiendo el por que deben de ser cuatro años de espera me conformaria con que se hiciera cada dos años, no entiendo el por que debe de ser cada cuatro años.
R. Ultreras, Ciudad de México, México

No es tan largo, creo que dura lo que es justo, ya que solo se vive esta experiencia cada cuatro años. Cuanto más dure mejor para la FIFA, los comerciantes y los aficionados. Por cierto ahora que México perdió deseo que gane la Copa Brasil y que Alemania quede en segundo lugar.
lizbeth cejudo, D.F., México

Apenas el tiempo ideal. Lo que si es largo son los cuatro años que hay que esperar para otra hermosa fiesta del mundial!!
Edmundo Harker, Bucaramanga, Colombia

No para nada, al contrario deberian ser mas equipos y mas dias para el mundial, ya que se realiza cada cuatro años y es mucha la espera para que sea nada mas por un mes...Gracias
Eduardo, Villahermosa, Mexico

debería durar mucho más tiempo ya que es una forma sana de diversion
neyla franco, panama, panama

Yo responderia a esa prgunta con otra, son realmente los 32 seleccionados los mejores 32 del mundo? Creo que hay equipos que realmente van al mundial a hacerlo mas extenso y mas aburrido no creon que el partido entre corea y togo haya sido muy visto y si lo fue ya debio ser por la fiebre que genera el mundial. Una reestructuracion seria perfecta
Carlos Torres, Bogotá, Colombia

Creo q no hay q olvidar q el mundial ya es largo, por q si tomamos en cuenta las eliminatorias locales el proceso dura como 2 a 3 años. Con sidero q el tiempo q se juega el mundial es suficiente (las buenas cosas no tienen q durar mucho)
Alvaro, cbba, Bolivia

De ninguna manera. Junto con las Olimpiadas es el mayor espectáculo deportivo del mundo. Un mes es perfecto para disfrutar del deporte más hermoso y popular de la tierra.
Nelson, Vallenar, Chile

ojala hubiera mas mundial y menos guerras y enfermedades, es una epoca de alegria, de convivencia entre naciones, el mundial deberia ser para siempre
fernando leyva, torreon, mexico

el mundial empieza mucho antes! con las eliminatorias regionales, creo que esta bien que participen muchos equipos en la serie final, da oportunidada paises digamos nuevos en el futbol que desean demostrar su capacidad, los ejemplos en este torneo son ghana, australia y ecuador
RUBEN STEINBERG, buenos aires, argentina

creo que le da la oportunidad a mas equipos para demostrar la calidad de juego en su pais y se puede medir su mejoramiento.
jose rivera, humacao, puerto rico

es una competencia de primer nivel, que solo cada 4 años se puede ver yo pienso que no es larga , requiere eliminatorias y la duracion es la adecuada deberia de ser cada 2 o 3 años.
cesar silva, guadalajara,jalisco, mexico

el mundial no deberia existir, jajaja, esperamos mucho para que comienze y cuando empieza sentimos que ya termina ES UNA FRUSTRACION!!
diego harriague, potosi, bolivia

Claro que esta perfecto el tiempo que dura el evento y si lo pudieran hacer mas largo seria mejor!!!
Tania Rodriguez, San Pedro Sula, Honduras

Creo que es un mes especial para disfrutarlo en grande. No debe ser recortado ni extendido, porque el mundo entero es una sola fiesta con la celebración de la Copa Mundial de Fútbol.
Felipe Mora, Santo Domingo, República Dominicana

me gusta tal y cual está, un mes es suficiente para ver a los 32 equipos en la cancha, luego que pasa las remembranzas quedas y es algo para contar. Ademas si se hace mas largo seria muy fastidioso y tenemos que trabajar. También nos queda el sabor de esperar cuatro años para ver de nuevo la gran fiesta y reunir dinero para tratr de ver en directo aunque sea un solo juego. Soñar no cuesta nada
nancy ramos, barinas, Venezuela

es lo mejor mientras mas paises es mejor es una competencia sana y es bueno darle la oportunidad a otros paises de q demuetren lo q pueden hacer en equipo
cristina, barquisimeto, venezuela

Esta perfecto como esta 32 equipos y 64 juegos. Tambien hay que recordar que el mundial dura casi 3 años desde las eliminatorias hasta la final. El mes de ronda final es la maxima expresion del futbol: Pasión, Alegria, Tristeza, Amargura y Belleza, todo en un mes.
Manuel Fonseca, San Fernando de Apure, Venezuela

hola como esta todos solo quiero pedirles que porfavor hagan su mejor esfuerzo en el partido contra argentina nosotros desde aca los estamos apollando echenle muchas pero muchas ganas muy buena suerte,ADIOS
lucero, durango, mexico

el mundial de ahora lo considero mas incluyente porque abre la posibilidad a mas paises,y si es por el tiempo cual es el problema,se trabaja un poco menos pero se goza un imperio,es un relajo impresionante,sano pero a muchos le podria acarrear perdidas de productividad,pero cada 4 años que importaria eso....
paul embaid, la guaira, venezuela

Me pareceria sensacional que se les diera mas importancia a las copas continentales y seleccion de ellas en solo 2 o 3 equipos para el mundial.
Luis, miami beach, USA

Creo que esta bien no se me hace tan largo el mundial mas bien deberia durar unos meses mas si se acaba el mundial mas rapido tendriamos que esperar unos 6 meses mas bueno mundial para donde sea mundial para todos ..
katherine, caracas, venezuela

Soy de Ecuador y vivo en PR. A mi entender, sería mucho mejor y justo para todas las selecciones, que tanto la primera y la sengunda ronda sean la unión de cuatro equipos y que cada uno pueda jugar tres juegos, entonces después juegan pares y se elimina uno. Mientras más largo mejor. Gracias por la oportunidad. Aída Calle
Aída Calle, Toa Baja , Puerto Rico

Creo que es maravilloso este periodo de competencia sana, alegre y divertidisima, que realmente disfrutamos muchisimo, ayuda mucho a unir a los pueblos de este mundo y a encontrarnos como seres humanos que existimos, y que enfrentamos tanto las alegrias como las tristezas del mundial, cuando gana o cuando pierde nuestro equipo. Que bueno que exista un mundial cada cuatro años, que nos enseña mucho sobre el respeto y la justicia que nos debemos los seres humanos. Sin embargo, si creo que es muy largo. Habria que revisarlo para acortarlo. Es que no nos queremos perder un solo partido, y por la otra tenemos que trabajar producir.
Luz venus , Panama, Panama

Me parece que deberian de participar todos los paises y asi dar oportunidad de obtener un nivel de competicion mas amplia y de participacion general donde todos los paises den el todo por el todo seria de equidad y justo.
Stevens, Caracas, Venezuela

A mi se me hace larguísimo, pues existe una clara desigualdad entre oponentes. Leí una noticia, que el 60% de la población norteamericana, no sabe que se está jugando el mundial. Ver un jugador de origen asiático tratando de romper la defensa de un país de origen anglosajón o teutón, me produce nervios! El mundial de fútbol debe ser para quien tiene verdadera historia, pasión, aptitud, habilidad, físico. Me gustaría que la FIFA, considere sólo a quien verdaderamente tiene proyección de ser una potencia mundial; reduciendo así el número de participantes a lo mucho a 16.
ROLANDO ECHEVERRIA, QUITO, ECUADOR

El tiempo que tarda esta bien, es más a las personas que nos gusta el Fútbol se nos hace muy poco el tiempo, porque quisiéramos ver más, sin embargo, nos conformamos con un mes de Fútbol de hecho lo extrañamos cuando termina, porque después de dos semanas se hace costumbre. He de suponer que hay algunas personas que no les gusta, y se les hace mucho tiempo pero es una sola vez cada cuatro años. Así que solo aguanten un mes.
Lizbeth , Tijuana, B.C., , México.

CREO QUE EL TIEMPO QUE DURA EL TORNEO ES LO MENOS QUE PUEDE DURAR LA "FIESTA MAXIMA" DEL FOTBOL MUNDIAL, CREO QUE ES EL DEPORTE DE LOS TIEMPOS MODERNOS Y POR CONSIGUIENTE LA FIESTA DEPORTIVA DE LOS TIEMPOS MODERNOS PORQUE SE PRODUCE UNA MAGIA ESPECIAL QUE NO SE VE EN NINGUNA OTRA INSTANCIA DEPORTIVA, TANTO ENTRE LOS QUE JUEGAN COMO LOS QUE SOLAMENTE OBSERVAMOS LOS PARTIDOS, SOLO BASTA CON HACER UN GOL MAS QUE EL RIVAL PARA QUE TANTO LOS INTEGRANTES DEL EQUIPO GANADOR(PERSONAS O SERES HUMANOS)Y LA GRAN MAYORIA DEL PAIS AL CUAL REPRESENTAN SE SIENTAN SUPERIOR AUNQUE SEA POR UNOS INSTANTES, QUE EL EQUIPO VENCIDO. EJEMPLO: GHANA: 2 - USA: 1
MANUEL NAEGEL M., SANTIAGO, CHILE

no!!!!!!!!! mientras más dure mejor. me encanta futbol y el mundial es la oportunidad para vivir toda la pasión de este hermoso deporte. lo triste es que es cada cuatro años!!!
alejandra arce, santiago, chile

VÍNCULOS
El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.

BBC MUNDO - PRODUCTOS Y SERVICIOS

Portada | Internacional | América Latina | Economía | Ciencia y Tecnología | Cultura | Deportes | Participe | A fondo | Multimedia | Aprenda inglés | Tiempo | Quiénes somos | Nuestros socios
Programación | En FM, AM, OC |
banner watch listen