Skip to main contentAccess keys helpA-Z index
BBCMundo.com
OTROS IDIOMAS
English
Português
mas idiomas
Lunes, 19 de junio de 2006 - 10:40 GMT
Sin opción a divorcio

Lourdes Heredia
BBC Mundo

Teléfonos celulares. Foto: Cathal McNaughton/PA
Teléfonos, teléfonos y más teléfonos.

Siempre escuchamos las historias sobre gente que no leyó la letra chiquita y luego fue estafada por alguna compañía. Como todos, nunca pensé que me fuera a pasar y mucho menos pensé que me vería atrapada por un teléfono celular.

En un mes me voy a Washington DC como corresponsal y por lo tanto quise cancelar mi contrato de teléfono celular. Pensé que una llamada bastaría, pero estaba muy equivocada. Si quiero cancelar el servicio tengo que pagar £270 (US$486).

Tiene que haber alguna otra opción, insistí. La gran solución es que traspase el "dichoso contrato" a alguna otra persona e incluso para eso tengo que esperar hasta el 19 de agosto.

¿Seguro que no hay otra opción?, pregunté desesperada. La respuesta fue no. ¿Qué hago?

Además de la preocupación de tirar dinero a la basura de la manera más inconsciente, me siento enojada con las compañías que te tienen a su merced.

¿Le ha pasado algo similar por no leer la letra chiquita? ¿Siempre son las compañías las que ganan?

Este foro se cerró el 19 de junio de 2006. Gracias por participar. Los textos responden a las preguntas planteadas en el foro y son reproducidos sin correcciones de ortografía o de sintaxis. La BBC cuida que los comentarios no ofendan la dignidad de las personas y que no sean difamatorios. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC.

Un amigo por no leer en el contrato de Seguro las famosas Letras Pequeñitas,no le pagaron su Negocio que por motivos de inundación perdió toda su mercancía que era fábrica de diplomas y tarjetería,el creía que el contrato contemplaba dicho Desastre,pero las cláusulas en letras chiquitas él las había pasado por alto.
Matilde Parra Herrera, Caracas, Venezuela

Con el celular no, pero si con la letra chiquita de un sarten wok (muy bueno por cierto) que me llego por correo con la cuenta a pagar. Llame y les dije que tenia un restaurante (cierto en ese entonces) y que por lo tanto sabia donde comprar sartenes y al por mayor sin que se me ocurriera pedir uno por correo y que si lo querian de vuelta que lo vinieran a recoger fuera de mi puerta porque yo no lo pensaba poner en el correo. Me dijeron que no me preocupara y mas nunca oi de ellos.
Carolina C., , Holanda

no se preocupe señora periodista...los consumidores siempre perdemos...somos dependientes de esta tecnologia....estos celulares son extremos en todo..hasta han provocado divorcios de parejas.....hasta quebrantos economocos...y malos ratos como el que usted paso...siempre perdemos.....gracias
xiomra, barquisimeto, venezuela

Gracias a Dios en Guatemala no es el caso. Acá la mayoría de los móviles son de la modalidad prepago, por lo que te divorcias del celular cuantas veces se te antoje. Incluso tenemos personajes que usan dos móviles al mismo tiempo (ver para creer). Y en el caso de los contratos, no son restrictivos, como veo que pasa en otros países. Acá la telefonía es barata y el servicio muy bueno. Otros países deberían seguir el ejemplo guatemalteco.
Ángel Osorio, Santo Tomás de Castilla, Guatemala

NOOOOO, a mi nunca me ha pasado eso.!!! Precisamente ayer, despues de 4 meses de intento, pude "divorciarme" por fin de un contrato. Aunque ya habia vencido 6 meses atras, no faltaron trabas, "el sistema no puede", "la fecha de corte no es hoy", en fin, era una lata tener que ir a enfrentar a esa compañia...pero lo juro, no lo vuelvo a hacer...prefiero tener un servicio telefonico por tarjeta telefonica, sin contrato, no me importa. Lo primero es el cliente?...LO DUDO BASTANTE..Lo primero son sus bolsillos.!!!
Luis Corona, Monterrey, Mexico

Esta escena es común en Ecuador. Las compañías de telefonía movil tienen como norma de acción ir permanentemente contra el consumidor y no necesariamente basados en la letra pequeña. Mi caso: llevo con la misma compañía más de tres años. Hace unos seis meses extravié mi teléfono, entonces cuando fui a la compañía a comprar otro me dijeron que podría hacer uso de mis PUNTOS GANADOS por consumo, así que utilicé esos puntos por un nuevo equipo que me salió GRATIS. Resulta que cuando quice cambiarme a un plan de consumo más cómodo me dijeron que no podía hacerlo porque aún no cumplía 18 meses del contrato. Les dije que llevaba tres años y la respuesta fue que en el momento en que utilizaba mis PUNTOS GANADOS, renovaba AUTOMATICAMENTE por 18 meses el contrato. Les pedí que me mostraran en dónde estaba eso por escrito y me dijeron que NO ESTA ESCRITO SINO QUE ES UNA INSTRUCCION QUE DEBIO DARMELA EL PERSONAL DE LA COMPAÑÍA Y QUE QUIZA ME LA DIERON Y YO NO PRESTÉ ATENCION O EN TODO ! CASO FUE UN ERROR DEL DEPENDIENTE. Pelié el tema, reclamé y luego de reclamos me dijeron que sí podía cambiarme de plan pero que, automaticamente renovaba mi contrato por 18 meses. El problema es que el consumidor se queda casado por el costo del equipo y no siempre por el tema de la letra pequena
Cornelio, Quito, Ecuador

En mi país, una de las empresas móviles había estado corruptamente cobrando a sus usuarios por todos los segundos antes de que se establezca la llamada. Esto le significó ingresos mal venidos por cerca de 25 millones de dólares.
ROLANDO ECHEVERRIA, QUITO, ECUADOR

Si la compra de un celular como de otros elementos no se compran en casa de confianza tendremos siempre problemas . Y "OJO" cuando dan un seguro o garantias ,leer bien porque agregan cuotas de mas . El que se beneficia siempre el comerciante y nosotros perdemos ,por no prestar atencíon.
matilde del Carmen Masats, Aeropuerto de Ezeiza , Argentina

TENGO AMIGOS QUE TIENEN INCONVENIENTES CON SU TELEFONO CELULAR POR COBRO EN DEMASIA Y NO PUEDEN CANCELAR PUES TIENEN QUE PAGAR POR ESTE MOTIVO. TODO ESTO ES PROVOCADO POR LA FALTA DE REGULACION DEL GOBIERNO, ELLOS DEBERIAN EVITAR ESTOS ROBOS DE CUELLO BLANCO.
RICARDO RODRIGUEZ MEZA, Tulum. Q. Roo., Mexico

BBC MUNDO - PRODUCTOS Y SERVICIOS

Portada | Internacional | América Latina | Economía | Ciencia y Tecnología | Cultura | Deportes | Participe | A fondo | Multimedia | Aprenda inglés | Tiempo | Quiénes somos | Nuestros socios
Programación | En FM, AM, OC |
banner watch listen