Skip to main contentAccess keys helpA-Z index
BBCMundo.com
OTROS IDIOMAS
English
Português
mas idiomas
Lunes, 19 de junio de 2006 - 10:51 GMT
Mundial: ¿debe verse en las escuelas?
Hernán Crespo, Juan Pablo Sorin y Juan Román Riquelme
Hernán Crespo, Juan Pablo Sorin y Juan Román Riquelme, del equipo argentino.

Afortunadamente para unos y desafortunadamente para otros, algunos de los encuentros de la Copa Alemania 2006 se juegan durante el día, cuando los niños están en la escuela y los más grandes en el trabajo. Entonces, ¿cómo se hace para ver los partidos?

En Argentina por ejemplo, el Ministerio de Educación autorizó a las escuelas a colocar televisores para permitir que los alumnos vean los partidos de su equipo mientras están en clase.

¿Usted qué opina? ¿Cree que los colegios o las oficinas deben flexibilizar sus horarios para que nadie se pierda el evento deportivo más importante del año? ¿O deben ponerse las cosas en su sitio y respetar los horarios escolares y laborales?

¿Es el Mundial lo suficientemente relevante para que se justifique cambios de esta índole?

Este foro se cerró el 20 de junio de 2006. Gracias por participar. Los textos responden a las preguntas planteadas en el foro y son reproducidos sin correcciones de ortografía o de sintaxis. La BBC cuida que los comentarios no ofendan la dignidad de las personas y que no sean difamatorios. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC.

A mi opinion, esta muy bien lo que hacen. Por lo contrario de Israel, que para ver los partidos en un horario comodo exigen pago adicional.
Robbi Strauss, Jerusalen, Israel

Creo que si se puede ser mas extensivo en este aspecto y relajar las reglas laborales y escolares; el mundial como las olimpiadas unen al mundo en un abraso fraternal para un poco olvidar las penas y sinsavores de la vida cotidiana. El pais que gane, su govierno tiene que decretar !FERIADO NACIONAL!
ADRIAN PEREYRA, Kissimmee Fla., USA

si, los chicos se incentivan y con guia mejor...asi lo que se propongan,con dedicacion y organizacion y disciplina todo objetivo sera mas accesible.
martha, Quito, Ecuador

Está muy bien que se pueda poner T.V.en todas/dos las Escuelas y Colegios para que los Alumnos puedan ver los Partidos de Futbol cuando Juaga Argentina.
Ruben Traicco, Miami City, EE.UU.

en las 4 semanas de la copa, se observa más unidad y paz en la vida de mucha gente; así ahora cada persona tiene la oportunidad de compartir la pasión con su vecino. si este es la única manera en que pueden ser amables....por que no!
jason williams, fulton, EEUU

Amigos argentinos , me complace mucho que un equipo sudamericano como ustedes nos dan grandes satisfacciones
ney roberto, trujillo, perú

Claro que si debe verce , porque es cuerpo sano , en mente sana que hay debe haver en la persona

Amigos argentinos , me complace mucho que un equipo sudamericano como ustedes nos dan grandes satisfaccionessatisfacciones

Es impontante,creo que se debería dejar a los niños verlos con ello se Promueves la unidad, compañerismo, convivencia de los niños, es prferible a que falten a la escuela o bien se vayan de pinta, pero en México solo se puede ver un partido al día máximo dos, ya que estos son pasados en exclusiva, por lo que considero que ese partido si lo deberían de ver.
Lizbeth , Tijuana, B.c., México

aconsejo a los lectores leer la novela de j. orwell : 1984 . Así estamos.
roberto figueroa, carmen de areco,

obvio que si en todo el mundo . bueno aqui en mi pais esta prohibido porelministerio de educacion por ser poco educativo pero mi opcion es que si gracias muy buena la pagina
bryan guerra, los andes, chile

Creo que el fútbol sí debe verse en las escuelas, transmite alegría, solidaridad, compañerismo; son valores universales. Además es una terapia para quienes lo observan... ¿y por qué las guerras sí se muestran en las escuelas? porque de ellas sí se habla con toda libertad, incluso las mateias de historia hacen énfasis en los conflictos bélicos, ¿por qué no en un deporte que se juega en todos los continentes y que no tiene clase social?.
Mary Madueño, Cabimas, Venezuela

SOY DIRECTORA DE UNA ESCUELA SECUNDARIA EN JALISCO, MEXICO Y SOY DE LA OPINION QUE SI SE PERMITA A LOS ALUMNOS VER LOS PARTIDOS DEL MUNDIAL, SOBRE TODO CUANDO JUEGA NUESTRA SELECCION, PARA NOSOTROS ES FOMENTAR EL VALOR DE LA IDENTIDAD NACIONAL, APOYANDO A UN GRUPO DE MEXICANOS QUE,AUNQUE ESTEN MUY LEJOS, SON UN POQUITO DE NUESTRA PATRIA. GRACIAS.
DEIDA GONZALEZ, EL GRULLO, JALISCO, MEXICO

no se si esta bien o mal que lo den en las escuelas pero yo me escapo y no me pierdo para nada el bombon de Crespo y demas jugadores
Euge, Cordoba, Argentina

EL FUTBOL SOCCER, ES EL DEPORTE MAS POPULAR EN EL MUNDO, Y CREO QUE NO SE DEBE DESPOJAR A LOS NIÑOS DEL PRIVILEGIO DE DISFUTAR UNA COPA DEL MUNDO, YA QUE ESTE DEPORTE SERIA UNA INSPIRACION PARA QUE SURJAN FUTUROS TALENTOS. EL FUTBOL NOS UNE.
FRANCISCO G. DELGADO, REYNOSA, MEXICO

ESTOY DE ACUERDO EN QUE SEAN FLEXIBLES LO DIRECITVO DE ESCUELAS Y EMPRESAS EN PONER T.V.COMO PARTE DE ESTIMULO A LOS ALUMNOS COMO TRABAJADORES.
Yolanda ochoa ochoa, Guadalajara, Mexico

me parece que si, ven solo los partidos de argentina no todos. mi hija de 6 años lo vio con sus compañeritos, y sigue estudiando e inteligente como siempre.
santiago, buenos aires, arg

Opino que es una medida populista de este gobierno, como tantas otras que no da la oportunidad de que los chicos que ese día quieran estudiar en lugar de mirar la TV lo puedan hacer, creo que a la escuela se va a estudiar, y si no, los chicos tienen la opción de quedarse en casa, o grabar el partido, para verlo en un momento mas apropiado.
Maria Buschiazzo, Buenos Aires, Argentina

Argentina siempre tuvo problemas de asistencia escolar para los mundiales de futbol, con esta medida la asistencia esta asegurada, donde la emoción y la alegría se desborda en esos 120 minutos el resto se los puede controlar y no pierde el resto de las horas de clase.
Andra Santana, Costa Chica, Argentina

El Deporte mas bello del mundo se debe ver en cualquier lugar del mundo bajo cualquier circuntancias. Que los chicos y los grandes tengan acceso de Tv. en las escuelas y en los trabajos, el mundial es a cada 4 anos. Saludos a todos desde Canada .ViVa el Mundial !!!!!!
giovanni, , Canada

paises que estan participando den el mundial alemenia 2.006
sara santander, san cristobal, venezuela

por supuesto!!! el mundial es una vez cada 4 años y es el deporte mas importante del mundo ademas es un medio educativo y estimulante para la gente en especial para los niños.
jesus, maracay, venezuela

Si deberia de aber un tiempo bueno un receso en horas de clase los ninos tienen como media hora pra su recreo, creo de debe de ver una tv para ellos y en los trabajos tambien en el almuerzo o puede tener su 2horas de receso depende pero seria bien que todos obserbarams los juegos del ano que estan buenos para todos y toda clase de gente
katherine, caracas, venezuela

ESTA BIEN POR EL MOTIVO DE QUE CON O SIN AUTORIZACION LA GENTE HAYA LA MANERA DE VER LOS PARTIDOS, DE HECHO DEBERIA HABER UNA MATERIA SOBRE DEPORTES, NO SOLO LA QUE APLICA AL HACR EJERCICIO, SI NO DAR UNA CLASE TEORICA DEL EJERCICIO EN QUE SE RESALTE LOS BENEFICOS DEL DEPORTE EN GRAL Y EL FUTBALL QUE ATRAE MASAS QUE MEJOR POR EL INTERES QUE DA PERO SIN DEJAR LAS OTRAS DISCIPLINAS APARTE
Cristian Guerra, DF, MEXICO

No, con la crísis de educación en la que estamos sumergidos en mi Argentina, no se puede perder tiempo valioso y precioso de estudio para las futuras generaciones. Gracias RAUL JAIME CORRIENTES ARGENTINA
RAUL JAIME, Corrientes, ARGENTINA

1)Es parte de nuestra cultura. 2) Se plantea para estimular la atencion no para distraer en mi pais un chico de 10 años no tiene idea de Serbia y Montenegro o de Ganha o de costa de marfil. 3) Es preferible este opio de los pueblos y no el que ofrecen los medios de comunicacion. 4)Es cada cuatro años. 5)Lo van ha ver igual 6) Para guerras.
sebastian poncet, Buenos Aires, Argentina

Sólo cuando juega el equipo local. De otra manera faltarán.
maria del carmen ferreyra, cordoba, argentina

Estoy de acuerdo que se debería verse los partidos por tv en las escuelas, y de esa forma promover las actividades deportivas., y también promover otros cómo el remo. Ya que actualmente en Chile, los que tienen la responsabilidad de apoyar leyes no se han preocupado por el deporte, cómo ha ocurrido en otros países que el hecho de fomentar el deporte, ha ayudado a tener ciudadanos más sanos, y a su vez fortalecidos físicamente y psicológicamente para ser personas más fuertes., y vean los resultados de Chile en relación con otros países y verán lo atrasado que estamos en ésta y otras actividades. Gracias por permitirme dar mi opinión de un entusiasta del deporte, siendo mi favorito el remo. Saludos 1xm Jose Negrete
Jose Negrete, Viña del Mar, Chile

Los partidos de Argentina deben verse en las escuelas, sino quien va air a tomar clases?. por lo menos que asistan a la escuela, vean el partido y sigan con las actividades normales. El futbol es un fenómeno cultural y social que nos empapa a todos por igual.
Javier, cordoba, argentina

sabemos que el mundial de futbol, es algo unico a nivel mundial ya que une a millones de personas de distintos paises del mundo, gracias a este juego. Pero considero que todos tenemos obligaciones por cumplir.La educacion no deja de ser menos importante por el futbol, ya que es la contruccion de un mejor futuro, pero debemos ser realista nadie se va a perder ningun partido.deberian desde los padres enseñar a sus hijos a cumplir con sus tareas y desde los colegios buscar una manera de a traves del mundial educar, por ejemplo, conocer las culturas de los paises que participan , etc.
ISABEL, mendoza, argentina

Creo que elMundial de Futbol es una fiesta y por tanto hay que gozarla al maximo asi se tenga que dejar de hacer ciertas cosas... Esto solo se ve cada 4 años...
Yarelis Medina, Panama, Panama

No es correcto que se vea en la escuelas, ya vivimos en una sociedad globalizada por la idiotez que producen los grandes medios de comunicación, para ser claros la televisión que ven a diario es sus casas niños y niñas, sería el colmo que ahora en las escuelas tambien vayan a idiotizarse con la televisión
katya, Tegucigalpa, Honduras

Por supuesto q el mundial debe darse en las escuelas, es una forma de que los chicos no falten a clase y q puedan no solo festejar una fecha patria importante, sino q tambien un partido en el q hay jugadores q nos representan como pais y q formara parte de nuestra historia.
loli, buenos aires,

se tiene q ver obviamente x q el futbol no es solo d varones y tenemos derecho x q es muy interesante y bonito
adriana leon , lima, peru

bueno yo creo q si debe verse el mundial en las escuelas ya q es una diversion sana y ademas se tiene q apoyar a la seleccion.
alfredo, Distrito Federal, Mexico

No. El Mundial de fútbol no tiene porqué verse en las escuelas. La escuela es un espacio de formación y educación,entonces deberíamos ver también otras disciplinas o recitales, Ferias del Libro, etc. Porque no tan solo el futbol nos representa a nivel mundial. Después nos quejamos de una educación vacía de contenidos.
Lia Villafañe, Río Tercero, Argentina

El mundial debe verse por la tv abierta pero esos malditos de sky y directv se los adueñan y considero que la medidda de permitir ver los partidos a los estudiantes puede funcionar hasta como terapia al menos para ese dia de clases.es bueno.
IMBER LAZARO CRUZ, cancún Q. Roo., México

yo creo que si porque asi se le insentiba a los jovenes a el deporte mas competitivo del mundo y mas visto por todos , se una la emocion de ver selecciones buenas y alegres praticando futbol.
Manuel , Santiago, Chile

considero que si deberian de permitir seguir el desarrollo del mundial pues permite reforsar algunas cualidades morales en nuestra sociedad, además de promover una cultura hacia el deporte que tanta falta hace a niños, adolecentes y jovenes en mexico.
roberto, zacatepec, mexico

Este evento es una vez cada 4 años, el fútbol es el rey de los deportes, a parte de ser relevante o no esta disciplina, es la mayor satisfacción para grandes y chicos, porque se viven momentos que nunca se repiten, si debe flexibizarce los horarios de trabajo y estudios, de esa manera no se da lugar a la indisciplina y todos cumplimos con lo que nos corresponde, adicional es parte de la cultura de los pueblos, en fin es emocionante este deporte.....gracias
Catalina Pardo, Quito, Ecuador

EL DEPORTE ES CULTURA, CLARO QUE DEBE VERSE EN LAS ESCUELAS, ES SANO INCLUSO, EL FUTBOL UNE, NO LO OLVIDEN
ROCIO DEL CARMEN TERRONES SALDIVAR, AGUASCALIENTES, AGS, MEXICO

Si pueden permitirle verse en las escuelas..siempre y cuando la mayoria de los alumnos sean aficionados a ese deporte y no interfiera en el plan de estudios del pantael educativo.
Madeleine Pastor, Caracas, Venezuela

En nuestros países, en donde el fútbol más que un deporte es todo un fenómeno social, se debe dar las facilidades para que los partidos de las selecciones locales que participan puedan ser vistos en escuelas u oficinas. De otra forma,la gente va tener la cabeza en otra parte durante el partido, o se van a inventar excusas para faltar.
Ismael Pérez, Guayaquil, Ecuador

pienso que se de debe permitir ver los partidos importantes, como la semifinal y final, y los juegos de tu pais, pero no tomar como excusa el mundial para no trabajar o estudiar.
eloisa ortiz, zacatecas, mexico

En la escuela , en la casa, en el trabajo, entodas partes se debe de ver, el mundial es la mejor oprtunidad de ver la magia del deporte y como una a los humanos. Solo aqui y cada cuatro años se quitan las barreras de los paises y el mundo es uno solo, gracias al futbol. En el mundial de futbol, nadie tiene supremacia todos estan en el mismo nivel y el balones esferico que rueda igual hacia las dos porterias.
arturo gutierrez, monterrey, mexico

El Mundial es cada 4 años, entonces es claro que si se debe dejar ver partidos del mundial en oficinas y colegios. El Futbol es un afista y el mundial es su máxima expresión.
Alberto Torrico, La Paz, Bolivia

¡Claro!, sino para que existen los mundiales. Ademas las horas de trabajo se pueden recuperar mucho mejor cuando uno esta estimulado
Ciro, Abancay, Peru

En mi ciudad tenemos el Colegio Aleman, quienes van más allá de dejar ver o no los partidos en el colegio... ellos tuvieron que SUSPENDER las clases debido a que el 50% de sus alumnos están en el MUNDIAL...
Lourdes Jaramillo, Guayaquil, Ecuador

En mi opinión no se debería pasar el futbol en las escuelas, pues en mi opinión hay cosas más importantes (como las clases) que un partido que con el paso del tiempo se olvidará. Lástima que lo tenga que soportar en los televisores que hay en la facultad...
Adán Reyes, Distrito Federal, México

Los niños deben aprender a establecer prioridades. La escuela está para eso y la televisión cuando mucho en la casa. Una alternativa es observar los partidos en grabaciones o utilizar el instrumento como motivación (por ejemplo premiando el desempeño en clase con la exhibición del fútbol), pero jamás anteponerlo a la enseñanza.
Rolf, Glasgow, Escocia

Son muy bonitos los deportes, pero como tal, cuando ya se transforma en fanatismo, como sucede con el futbol y sirve para que los jovenes se agredan y sean mas violentos de lo que ya lo son en los colegios,no vale la pena. Diferente seria si dieran el deporte, musica clasica o exposiciones de arte que ayuda en su formacion cultural.
Josef Har-tzion, Karmiel, Israel

Yo vivo en México y en mi secundaria hay una biblioteca en la que hay una televisión y las maestras nos permitieron prender la television para ver el mundial, a mi en lo particular no me gusta el futbol, pero independientemente de que no me guste pienso que no tiene nada que ver con la educacion escolar, no deberian de permitir verlo en horas de clase
fanny, , México

Estoy de acuerdo con que dejen ver algunos partidos interesantes en las escuelas... también porque si no, de todas formas, los niños van a estar pensando en el partido en vez de poner atención a la clase. Esto siempre y cuando, como ya han dicho, se aproveche para hacer otras actividades, como investigar sobre los países que juegan (religión, PIB, historia, cultura, etc.), discutir sobre las situaciones económicas y políticas de éstos, incluso analizar por qué el futbol mueve a tanta gente tan diferente en el mundo!
Adriana, Acapulco, Mexico

Si se debe dejar permitir, es un excelente deporte, que imparte sensación de sana competitividad, trabajo en equipo, logística y sobre todo mucha alegría. Es un deporte que ha sido acogido por muchos paises, debido a su calidad. De hecho el actual es una prueba de este planteamiento.
Samuel E. Garaicoechea, Caracas, Venezuela

Por supuesto que debe verse en las escuelas, reecuerdo el 1 de junio de 1978 que tuve que andar buscano un salon de clases al que le hubieran permitido llevar el TV para ver el partido inaugural de ese Mundial y qué decir cuatro años despues cuando a mi país lo golearon 10 a 1, es la alegria de la nación y hoy por hoy es la fiesta del mundo , se mueven millones de euros o dolares alrededor del Mundial, y mas aun debería no sólo de permitirse ver sino de ser objeto de estudio en las escuelas de negocios, antropología y comportamiento humano de todas las universidades del mundo.
carlos medina, San Salvador, El Salvador

en el colegio Monseñor Arias Blanco si se ven los partidos en la hora del recreo
noemi garcia, san cristobal, venezuela

Claro que se debe permitir, mientras sean los juegos de las selecciones de cada pais, el mundial es cada cuatro años es un evento unico que marca la historia del mundo
juan ordoñez, Managua, Nicaragua

Soy maestro de nivel secundaria y siento que las opiniones van a depender directamente si al maestro le gusta o no el soccer, en mi caso no es así por lo que pienso que es incorrecto desperdiciar de tal manera 120 minutos. Lástima que la mayor parte de la sociedad donde vivo está tan idiotizada con ese deporte tan simple.
Rogelio Hernández, Durango, México

El mundial de fútbol es una pasión para niños y adultos, por lo que estoy deacuerdo con la flexibilidad en los horarios. Sería un crimen lo contrario.., estaríamos matando la ilusión.
Patricia Intriago, Guayaquil, Ecuador

Creo que es bueno para los jovenes, niños y adultos tanto hombres como mujeres puedan disfrutar del mundial es una fiesta para los fanaticos de este deporte, en el colegio de mi hijo estan viendo el mundial, paran las claces y todos disfrutan del mundial, creo que con esto los jovenes se pueden interezar por el deporte que ama las mayoria de americanos y los yevaria por un buen camino los alejaria de los vicios, en el trabajo no se puede, pero hay muchas maneras de enterarse por via internet, los periodicos etc, gracias y buena suerte.
german roberto ortega., guatemala, guatemala

Es absurdo que se paralicen las actividades escolares, de negocios,etc. Por atender a este evento. Necesitamos trabajar y responzabilizarnos de nuestras actividades como seres productivos. Ya existen grabadoras al alcance de la mayoría para poder guardar el programa y verlo más tarde. Es una gran excusa para los que aman la flojera. Es una irresponabilidad.
PATRICIA LOAEZA, Distrito Federal, MEXICO

La fiesta del futbol, une al mundo, porque no disfrutarla y darnos un descanso frente a tantos problemas
yolanda, caracas, venezuela

creo que el mundial lo deben mostra por internet para saber como los equipos y quien ba de primeras
leydi maritza garzón, cundinamarca, colombia

no por que algunos chicas o chicos no le interesa de futbol asi que tendria que verse en la casa
farnco, mar del plata, argentina

En la República Argentina la educación no es de las mejores, si a esto le sumamos las horas de clases que se pierden los niños mirando el mudial de futbol, estamos perdidos.
Juan Carlos, Rosario, Argentina

Empezando por que el deporte aleja a los jovenes de las Drogas, seguido que es el deporte de mayor atraccion en el Mundo (no se cuantos billones de personas ven el Mundial cada 4 años)y por ultimo que es capaz de detener por unas horas guerras entre paises o guerras internas. Con esto, me parece logico que los niños y jovenes del mundo entero lo puedan ver en VIVO. Recuerden que el Futbol es un juego en equipo, hasta el incha que lo ve en la tele, es parte importante de el Juego.
edgar Avila, Columbus, Ohio , Estados Unidos

Durante el partido no se trabaja ni se estudia. Mejor que lo disfruten por TV, es más positivo y aceptar una realidad
reinaldo, santa fe, argentina

Por supuesto que se debe de ver, en las escuelas , en el trabajo, en todas partes y no solo los partidos de nuestros repespectivo paises, sino los mas posibles, esta demostrado que el futbol y mas en el mundial, que une a los seres humanos en una fiesta de todos en donde atraves d eese deporte todos somos iguales.
arturo gutierrez, monterrey , mexico

Yo estoy muy de acuerdo con que en los colegios y oficinas se permita ver el Mundial, que es una fiesta, y nadie debe ser botado de la fiesta.
Emilio Rojas Aramburú, Lima, Perú

Dada la precaria calidad de la educación de mi país, no creo que se esté perdiendo algo; permitiéndoles a los estudiantes ver el mundial. El futbol a mi parecer, permite el desahogo popular, igual al que ofrece la guerra; de ahí la no conveniencia para que niños o jóvenes en formación vean esta clase de eventos.
ROLANDO ECHEVERRIA, QUITO, ECUADOR

nuestra institucion general santander autorizo colocarla television y permitir ver los partidos.El mundial es lo maximo,une los pueblos crea cultura .Los estudiantes deben participar de este evento que une los mundos y para resaltar el lema de este mundial NO AL RACISMO
humberto marquez o, sevilla valle, colombia

los equipos de america estandando la talla ante los europeos qeu son equipos con una formación mas ancestral, este mundial podrá dar muchas sorpresa, bRASIL TIENE QUE JUGAR MAS CERRADO AL IGUAL QUE ARGENTINA Y NO confiarse, sino al contrario buscar siempre la ofensiva y buscar goles siempres saludos y exito para los latino-americanos
pilar, barcelona, venezuela

No solo se debe de permitir que en las escuelas se vea el Mundial de Foot ball si mas bien se hace necesario, ya que de esa manera se estubuera incentivando el deporte y evitando la proliferación de las drogas
Dr. Julio A. Riva Reategui, Lima, Perú

El mundil de ftbol es un acontecimiento que no puede pasar desapercibido en ningun lugar del planeta.Los alumnos aun en clase deben tener acceso a el los centros escolares deben ser flexibles y aprovechar el evento para analizar situaciones politicas y economicas de los paises contedientes
napoleon, guadalajara, mexico

si bien el mundial de fútbol es el evento deportivo mas esperado por casi todo el mundo privarse de ello puede repercutir en la persona de muchas maneras en el caso de las escuelas pienso que muchos de los alumnos podrían inventarse las mil y un excusas para no asistir a clases o incluso la falta de concentración en las mismas por el simple hecho de saber que están jugando sus equipos favoritos y se están perdiendo ese momento... el mundial de fútbol es el magno evento de los deportes creo q ni las olimpiadas tiene tanto impacto como el mundial y a esto le sumo q es un deporte hermoso donde se pude apreciar creatividad, inteligencia, trabajo en equipo, respeto, admiración, ... en fin son muchas mas las virtudes q pecados q se puedan conseguir en este deporte y creo q el impacto sí puede ser positivo si se permitiese ver los partidos en estos lugares... es mejor q pierdan 2 horas de distracción en sus labores a q pierdan todo el día por no asistir a clases o sitios de trabajo! por el simple hecho de no dejar de ver lo q seria un gran partido. !!por favor esto solo pasa cada 4 años!! ;>
Susana, Valencia, Venezuela

en argentina,se veran los partidos de argentina, se otorgaran informaciones sobre muchos datos de los paises participantes, economia, poblacion, geografia, riqueza o pobreza, al final los alumnos deberan realizar una monogrfia sobre el tema.
RUBEN STEINBERG, buenos aires, argentina

El mundial de fútbol es realmente relevante para que puedan verse en las escuelas y en el trabajo cuando esta jugando su país o cuando juegan equipos de alto nivel futbolístico. Esas horas perdidas se pueden recuperar después dando mas horas de clases y en lo laboral trabajando horas extras. Personalmente creo que el deporte es cultura además un buen jugador de fútbol puede ganar muchísimo dinero como cualquier profesional universitario.
Damián Jiménez Gorgerino, Asunción, Paraguay

Siendo de Europa y profesor de colegio, no debo enfrentar ese tipo de problema. Igual, no puedo imaginarlo en mis propias clases.. Otra cosa es leer las reportajes de los partidos (por ejemplo en ingles) el dia siguiente. Lo cual lo hago y - me atrevo decir - obtiene cierto éxito. = Pero sí, creo que se pueden alimentar relaciones interdisciplinarias, por lo menos en geografia... Estoy de acuerdo de que depiende mucho de la creatividad del ensennante
cyril matousz, Praga, República Checa

Este torneo coincide con el final del año escolar en Venezuela. Es una época en la cual los muchachos estudian mas a la espera de los exámenes finales. Pero, es evidente que el fútbol también les atrae. Por eso es que en los hogares venezolanos se está dando una negociación muy especial, cuando la madre dice: ¡¡¡ Si no estudias, no hay fútbol!!!
Edgar J. Sánchez, Caracas, Venezuela

Por lo que he leido en los medios argentinos, los docentes han podido trabajar distintos contenidos temáticos (sobre todo geografía e historia) a partir del mundial. Hay que aprovechar lo que hay e integrarlo a la currícula escolar.
Claudia, Carlisle, Inglaterra

Saluditos amigos, en realidad estoy muy de acuerdo q el mundial se vea en las escuelas ya q es un evento q une a los pueblos y no solo el mundial sino q los juegos olimpicos ess son las cosas hermosas del deporte el cual te invita aq te confortes con el ejercicio y la amistad entre los pueblos ojala se vea el fubtbol en las escuelas y en todo lugar gracias
Carlos e reyes, Miami, USA

La relevancia de la Copa del Mundo es indiscutible. Es, con toda certeza, el evento deportivo de mayor envergadura en el planeta. Es magnífico que todo el mundo haga un espacio para disfrutar de este arte tan único y sublime. Enhorabuena.
raúl barrera, Guatemala, Guatemala

SOY profesor del colegio jesuita San Ignacio de Loyola.Estamos trabajando a partir del mundial conocimientos de matemática,física,biología,ciencias sociales,inglés en un proyecto llamado Aprendizaje Basado en Problemas.Nos va bien.
J:FRANCISCO SÁNCHEZ VILLARREAL, Piura, Peru

CREO QUE LA MEDIDA MAS ACERTADA ES PODER VRE LOS PARTIDOS DEL REPRESENTATIVO NACIONAL Y ES IMPORTANTE SACARLE PROVECHO DIDACTICO Y ANALIZAR SITUACIONES IMPORTANTES DE LA GEOPOLITICA POR EJEMPLO SERBIA Y MONTENEGRO ES LA ULTIMA VEZ QUE PARTICIPAN JUNTOS,EL PRODUCTO INTERNO BRUTO DE CADA PAIS LA PROCEDENCIA DE LOS SELECCIONADOS DE LOS PAISES EN CUANTO A LA CLASE SOCIAL EL SALARIO QUE GANA UN JUGADOR DE UN PAIS DESARROLLADO CON RESPECTO A UN SUBDESARROLLADO, EL DINERO QUE GANA LA FIFA EN ESTE CAMPEONATO ETCETERA
EDUARDO BARAHONA VALVERDE, SAN JOSE, COSTA RICA

Y luego nos preguntamos por qué seguimos en el tercer mundo. Si en lugar de perder el tiempo así estudiaramos y trabajaramos, con los recursos que tenemos estaríamos mejor que Japón.
Alfredo Molina, Merida, Venezuela

Si debe verse en todas las escuelas por ser el deporte universal, donde el esfuerzo de las diversas razas demuestran la superioridad, sin armas, como ejemplo de convivencia.
Freddy Oscar Guerrero, San Cristobal, Venezuela

Creo que si se puede permitir ver en vivo solo los patidos en los que participe cada pais, despues de todo solo son dos horas a la semana y cada cuatro años. Por otro lado no existe en la actualidad otro deporte que realmente se practique a nivel mundial ni que tenga tantos praticantes ya ficionados.
Carlos Ramos Perez, Villahermosa, Mexico

Si los niños van a las escuelas a ver el futbol entonces sería mejor que alumnos y maestros se queden en sus casas, no creen? Saludos,
José Carlos, Lima, Peru

ACA EN ARGENTINA, ENTRE LOS DIAS DE HUELGA DE LOS DOCENTES, QUE SEGUN UNA LEY NO ES LA EDUCACIONMATERIA ESCENCIAL, Y LOS PARTIDOS DE FUTBOL, LOS NINOS IRAN ALGUNA VEZ A ESTUDIAR, OTRAS A VER A LOS DOCENTES EN HUELGA Y OTROS A VER FUTBOL, ASI NO SE ABURREN ENLA CASA
MARTIN, BUENOS AIRES, ARGENTINA

Claro que se debe de permitir ver los partidos. Este evento se realiza cada 4 años, es una motivador. Lo siguen millones, ¿como negarle a millones su única esperanza?
Alfonso Berrios, México, México

No solo el asado y el mate son populares en la Argentina.En gran mayoria..el pueblo argentino es netamente futbolero.Con una tradicion en este deporte introducido por los ingleses en el siglo XIX y que a partir de ahi se hizo tan popular como el tango.No veo que hay de malo que los niños en las escuelas puedan conocer el mundo a traves del mundial por solo 30 dias.
tony arieta, Cordoba, argentina

En Argentina ,los alumnos de las escuelas primarias del estado, por problemas gremiales en ciertas oportunidades del año,no concurren a ellas por los paros docentes y si con lo poco que aprenden encima los dejamos ver el Mundíal .Tendrían el año perdido.
Matilde del Carmen Masats, Aeropuerto de Ezeiza, Argentina

Se deben poner las cosas en su sitio. Cada actividad tiene su horario. Ver partidos de futbol es un entretenimiento, esto sin importar si es el club local o selecciones nacionales. Lo que si se puede hacer es programar vacaciones para los años en que hay mundial de futbol. De esta manera los niños, jovenes y adultos tendran mas tiempo para observar los partidos y no se afecta grandemente el rendimiento laboral y escolar de los adultos y niños respectivamente.
alejandro, panama, panama

yo creo que si, porque si lo alumnos quieren ver por mas que dicten clases ellos no captaran porque no hacen lo que no quiere, nas bien los profesores deben aprovechar y sacar un mensdaje del parido
FRANKLIN, lima, peru

NO, EL FOMENTAR TANTO FANATISMO FUTBOLERO ES DARLE MAS IMPORTANCIA DE LO QUE REALMENTE TIENE. ES PAN Y CIRCO, ES OPIO PARA EVADIRSE LA REALIDAD. HAY COSAS MUCHISIMO MAS IMPORTANTES, COMO ENTENDER LA PROPIA REALIDA, QUE VER EL FUTBOL.
PACO, Ciudad de México, México

Este evento es una vez cada 4 años, me parece que no hay ninguno problema en que en las escuelas se vea el Mundial, siempre que se haga con orden y disciplina. Los estudiantes tambien disfrutan el fotball y es una forma de incentivarlos hacia el deporte y alejarlos de los malos vicios y compañias.
Mercedes, Panama, Panama

Cuando yo era estudiante, un profesor de Psicologìa me explicò que la atenciòn principal (en el cerebro) sòlo puede estar dirigida hacia un sòlo objetivo. Pregunto: Còmo puede un estudiante atender a un juego del mundial y a la vez atender a las explicaciones técnicas que le está dando su profesor??. En las escuelas pueden hacerse "resùmenes" de los juegos en video, y proyectarlos a los alumnos en sus tiempos de receso; inclusive aumentar los tiempos de receso para que los alumnos vean estos "resùmenes". Todo menos perder el tiempo en clases.
Gerardo E. Dulzaides, Albuquerque, N.M., U.S.A.

Es correcto que se vean en las escuelas ya que el deporte es un valor y la sociedad moderna tiende a perder sus valores y las sanas pasiones.
Luis rafael Gonzalez, santo domingo, Republica Dominicana

Si! De hecho en casi toda Argentina está permitido. Hay que utilizar el mundial para aprender de los países intervinientes. Un poco de inventiva!
Ricardo A. Carrasquet, Ciudad Autónoma Buenos Aires, Argentina

En 20 años como profesor en escuela tecnica decidi permitir ver los mundiales que solo interrumpian en parte de la clase y luego continuabamos; en caso contario la ausencia era casi total.
Moshe Gornstein, Bat Yam, Israel

LA IDEA ES GENIAL, CON EL AMBIENTE FESTIVO EL ENTUCIASMO SUBE. LOS ESTUDIANTES, PODRÍAN PROFUNDIZAR MÁS LAS MATERIAS DE ESTUDIOS SOCIALES Y ESTUDIAR EL MAPA EUROPEO, QUE ESTÁ SUFRIENDO MUCHA MODIFICACION DESPUS DE LA CAIDA DE LA UNION SOVIETICA
FIDEL, ASUNCION, PARAGUAY

LOS ALUMNOS TIENEN DERECHO A DISFRUTAR EL EVENTO MUNDIALISTA MAS BELLO
LUIS NOE, D.F, MEXICO

La verdad hace como 10 años que iba yo a la secundaria la verdad recuerdo que tambien iba a ser el mundial y estabamos emocionados de que nos dejaran verlo a todos los alumnos ya que eso no es cosa de todos los dias y sinceramente es emocionante poder echarle porras al equipo no reprimirselos al contrario en mi trabajo lo vamos a ver hoy tengo 24 años y es muy emocioanate no reprimir los sentimientos ya sea de alegria o tristeza a causa de los goles
Dian Vega, Mexico, D.F

qwue por fa pasen el mundial en los colegios
carlos martinez puchoc, lima, peru

Pienso que si, un mundial se da cada 4 años y si tu país participa es importante para recordalo. Les guste o no el futbol en la mayoría de los casos es un arma de unión nacional en especial en mi país donde la gente se pone muy patriota y escapa de la realidad del país.
Gladys Cabrera, Asunción, Paraguay

Si deberian dejar ver los partidos, ya que fomenta la convivencia y el nacionalismo, la diversion y es un magno evento del que todos debemos ser participes.
Enrique A. Marentes Castillo, Merida, Yuc, MExico

bueno como argentino que soy y un admirador del deporte en general y del futbol en especial, creo que no esta mal que los menores en las escuelas puedan ver los partidos de la seleccion de su pais , pero tampoco debemos olvidar que nuestro sistema educativo se refuerza dia a dia y que una buena educacion no proviene del futbol precisamente , el deporte es algo maravilloso pero la funcion principal de la escuela es educar , por que la educacion es el cimiento de un gran pueblo,gracias por dejarnos opinar , es importante decir viva la educacion , viva el deporte y por supuesto, VAMOS ARGENTINA!!!
AGUSTIN, miami, estado unidos

Por supuesto, en mi clase de español pongo el canal hispano y vemos el fútbol, además que escuchan el idioma, aprenden algo de cultura...y yo no me pierdo los partidos...jeje...
Eric Gamboa, Syracuse, New York, Estados Unidos

uno no se puede perder el mundial, que es la historia del mundo por estar perdiendo el tiempo en la escuela
Guillermo Becker, Asuncion, Paraguay

uno no se puede perder el mundial, que es la historia del mundo por estar perdiendo el tiempo en la escuela
Guillermo Becker, Asuncion, Paraguay

e paraece que en los paises que estan participando en el mundial si se debe permitir que odos que quieran ver ese magno evento se les permita ver jugar su equipo e igual que en los paises como el nuestro que no esta participando se nos permita ver los juegos en horarios de trabajo y estudios
WILFREDO HURTADO, Valencia, Venezuela

e paraece que en los paises que estan participando en el mundial si se debe permitir que odos que quieran ver ese magno evento se les permita ver jugar su equipo e igual que en los paises como el nuestro que no esta participando se nos permita ver los juegos en horarios de trabajo y estudios
WILFREDO HURTADO, Valencia, Venezuela

Es una bonita oportunidad para que los niños aprendan de cultura, geografía de otros países. Pueden usarse como medio didáctico y una forma divertida de poder aprender y enseñar. El fútbol es educación y mantiene a los niños alejados de los vicios, ayuda a incentivar la creatividad y ser como los grandes futbolistas: Ronaldinho, Pelé, Maradona, etc.
Amilcar Martinez, Panama, Panama

En oficinas privadas que se haga lo que le parezca al dueño. En las folklòricas oficinas pùblicas de nuestros paìses latinos, con o sin "flexibilidad", ya sabemos que pasarà. Jefes y subalternos sòlo se preocuparàn por obtener la mejor butaca ante la pantalla si es que no se van al bar o se quedan en sus casas. Asì estamos. Permitir algùn cambio en las escuelas es preocupante. Los niños y jòvenes recibiràn asì una disimulada lecciòn de irresponsabilidad y de confusiòn de valores. Hasta el propio maestro recibirà un mensaje negativo sobre la importancia de su trabajo.
Orlando Rodrìguez Pini, Leòn, Nicaragua

En Brasil no hay aulas en las escuelas ni trabajo en las empresas, en los dias que Brasil jugar...Las empresas y las escuelas que no dejan libres sus alumnos y trabajadores se quedan casi sin nadie... Eso varia de acuerdo con la cultura...Nosotros brasilenos amamos el fútbol!
Halisson de Lima Souza, Manaus, Brasil

Me parece que hay que priorizar ver los partidos en la oficina. En la vida hay cosas más importantes que trabajar y producir. El hombre es integral.
Jorge, La Paz, Bolivia

CUANDO JUEGUE EL EQUIPO DEL PAIS SE DEBE PERMITIR VERLO, EL DEPORTE TAMBIEN ES CULTURA Y NACIONALISMO
RICARDO RODRIGUEZ MEZA, Tulum. Q. Roo., Mexico

Creo que debe ser opcíonal que los alumnos puedan ver el partido de su selección, porque aún cuando no parezca suficiente motivo para dejar las clases a un lado, los alumnos no estan atentos por estar pendientes del juego, ya sea por radio o por algún televisor cercano, me pareció razonable por parte del Ministerio de Educación Argentino tomar esa medida.
Selene Guzman, Pachuca, Hidalgo

No creo que haya problema en que los niños vean los juegos, de hecho puede servir para apoyar otras clases, por ejemplo pueden hacer investigaciones sobre los paises que se enfrentaran y despues hacer una especie de debate o algo... estos son elementos que pueden apoyar la educacion con la creatividad de los profesores.
karla, monterrey, mexico

BBC MUNDO - PRODUCTOS Y SERVICIOS

Portada | Internacional | América Latina | Economía | Ciencia y Tecnología | Cultura | Deportes | Participe | A fondo | Multimedia | Aprenda inglés | Tiempo | Quiénes somos | Nuestros socios
Programación | En FM, AM, OC |
banner watch listen