Skip to main contentAccess keys helpA-Z index
BBCMundo.com
OTROS IDIOMAS
English
Português
mas idiomas
Martes, 13 de junio de 2006 - 08:20 GMT
¿Ha cambiado el espíritu del fútbol?
Equipo argentino
Equipo argentino de cara al Mundial.

Las reglas ya no son las mismas. El partido empezaba con once jugadores y finalizaba con los que sobrevivían a los golpes y patadas. La tarjeta roja -por ejemplo- es un invento que tiene más de 30 años.

Para Francisco Varallo, una de las glorias del fútbol argentino de los años 30 y único jugador vivo que participó en la final de la primera Copa del Mundo, "el juego de ahora es distinto porque antes se jugaba con más entendimiento. (Los jugadores) éramos más compañeros".

La publicidad, la fama, el dinero y la compra y venta de las "estrellas" del balón -entre otras cosas- le han dado a este deporte una nueva dimensión, impensable en aquellos tiempos.

Pero usted como observador, ¿cree que ha cambiado el espíritu del fútbol? ¿Piensa que el protagonismo de sus figuras y la comercialización han modificado a este deporte? O en cambio ¿cree que la pasión y el amor a la pelota hacen que en el fondo, el fútbol siga siendo, en esencia, lo mismo?

Este foro se cerró el 13 de junio de 2006. Gracias por participar. Los textos responden a las preguntas planteadas en el foro y son reproducidos sin correcciones de ortografía o de sintaxis. La BBC cuida que los comentarios no ofendan la dignidad de las personas y que no sean difamatorios. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC.

poco pero creo que depende los equipos que juegen y saludos para todas las celecciones que estan en el mundial
gonzalo ugarte, santiago, chile

Creo que si..antes el futboll era de más espectaculo, en cada equipo existian uno o varios jugadores que hacian de este (el espctaculo) una realidad.
Gerardo Solano Diaz, Bucaramanga, Colombia

creo que el futbol hoy en dia es el fiel reflejo de la mercatilizacion que estamos viviendo, eso tiene que ver con la responsabilidad que tenemos nosotros en cuanto a la realidad, creo que en esencia lo artistico del futbol se mantiene en cuanto al trabajo en equipo, creo que para mejorar nuestras sociedades esa debe ser la filosofia
enzo, los andes, chile

Gracias a los medios de la comunicación el fútbol ahora es mucho más popular, pero mucho más. El espíritu de la pasión por el fútbol se desborda y abarca cada vez más y más países. Aunque hay mucho dinero por el medio (y me alegra que hay dinero, ojalá que el dinero se gaste más en los deportes que en otra cosa) en el fútbol no se puede comprar la pasión ni multiplicar los talentos. Los talentos nacen de corazon de los pueblos, de amor por el fútbol y que más el país se involucra en este deporte más talentosos futbolistas aparecen.
Natalia, Toronto, Canadá

El Espiritu del Futbol no ha cambiado ni cambiara, por el simple hecho de que es un JUEGO, lo practicamos de chiquitos y es tan bueno,que de grandes lo disfrutamos más
Carolina Vasquez, Bayreuth, Alemania

No viví el fútbol de los 50' a los 80', pero me parece (así lo dicen los estadísticas) que era menos especulativo. Ahora, casi todos los equipos se preocupan por anotar un gol como sea y luego se encierran atrás. Ahora algo que si he vivido ha sido la pérdida del 'hombre cerebro'. No veo ahorita el Claudio Valderrama, el Michael Laudrup o el Gica Hagi del mundial del 94, por ejemplo.
Julio Cèsar Briceño R., Caracas, Venezuela

hola yo me llamo marisol y tengo 11 añoss.Para mi todo sigue igual lo que si yo en este partido que viene ahora el viernes 16 espero verlo juagar a Tevez y a Messi y en el arco a el pato Abbondanzieri!!!! igual todos juegan bien!!!!! chau!!!! aguante Agentina!!!!!!!!
marisol, buenos aires, argentina

aparte de cambio fisico de los jugadores que ahora se ven como mas corpulentos comparados con los flacuchos de antes,el futbol de hoy esta matizado por el tinte politico REVOLUCION contra GLOBALIZACION..IMPERIO contra COLONIA..RIVALIDAD POLITICA que ha dado mayor sabor y pasion.
boulos paul embaid embaid, la guaira, venezuela

solo cambio el mayor estado fisico y el total conocimiento de la jerarquia de rivales, creen acaso que argentina no sabia lo bien que juega costa de marfil y que puede ser uno de los clasificados para octavos?
RUBEN STEINBERG, buenos aires, argentina

Creo que el futbol está mejorando en técnica y la afición lo siente y cada vez el amor y la pasión que despierta este deporte crece. Me fascina el futbol sudamericano, el estilo brasil o argentina es genial!
Marysol, Acapulco, Mexico

con la coemrcializacin de los jugadores el futbol perdio algo de su esencia el espiritu mismo que era el solo divertirse ahora hay muchos jugadores que viven presionados porque tienen que justificar los millones de euros que pagan por ellos. la verdadera esencia del futbol esta en las calles en los potreros en las pistas cuando uno juega por amor al barrio o asu equipo
fernando, trujillo, peru

Es una combinacion. En el momento del juego, vemos las maravillas que pueden hacer los jugadores como equipo, tal como lo disfrutamos hoy con Argentina vs. IVC, pero vivimos en un mundo donde la imagen lo vale todo...se paga mas y mas a los participes de nos entretienen, la escencia del ser humano ha cambiado, pero el juego sigue ahi....
Cristina Urdaneta, venezolana, Nueva York, U.S.A

Me encantaba ver y observar los partidos de fútbol de años atrás,era un juego con un trato más humano,solidario inclusive entre los adversarios,eran realmente un Equipo,hoy vemos un Fútbol mercantilizado ,donde se aprecia también el Endiosamiento de los jugadores favoritos.E s bueno aclarar que los futbolistas de Suramérica a mi juicio aún conservan el amor y la confraternidad.
Matilde Parra Herrera, Caracas, Venezuela

El espiritu como tal , NO, pero, el protagonismo y la comercializacion, definitivamente SI, ya que la mayoria solo busca protagonismo y con el DINERO, con los adelantos de la tecnologia cambia mucho las cosas pero en esencia es LO MISMO, MDELINE, GUATEMALA
Mayra Bonilla Berger, SFO, C.A., Estados Unidos

quiza los futbolistas de ahora en algun momento su mente vuelva a ser cmo los de antes! los millones por año, se han transformado en el amor hacia una camiseta! ojala ocurra siempre!
ruben steinberg, buenos aires, argentina

...por supuesto que desafortunadamente ha cambiado, por dinero...antes se jugaba por amor a la camiseta y al deporte, pero todo tiene arreglo en esta vida,saludos diana zileri
Francisco Ricardo Garrido-Lecca Cevallos, Tacna (cajamarca-270), Peru(tacna/ Cajamarca)

El protagonismo de sus figuras y la comercialización han cambiado mucho al fútbol, pero la pasiòn popular sigue intacta. El abusivo cambio de clubes por parte de los jugadores e quita el amor a la camiseta. Muchos jugadores en 18 meses: clausura-apertura-clausura juegan en clubes diferentes.
Roberto, Paraná, Argentina

El espíritu del futbolista no ha cambiado. Han cambiado las condiciones económicas, acompasando lo que está pasando en todo el mundo. El criterio hoy es mucho más estricto, más profesional, pero, obsérvese, que, lo que se destaca es la belleza del espectáculo, más allá de los millones de dólares y euros que hoy están en juego. El fútbol es un juego maravilloso. Inimitable.
Jorge Crosa, Montevideo, Uruguay

Se puede mejorar.
Roberto C. Alvarez-Galloso,CPUR, Miami, Florida

Si, definitivamente. El futbol perdió sus valores primordiales, ahora es válido tirarse al suelo y fingir para hacer hechar a un rival, o se prefiere buscar la falta en el área que patear al arco. La palabra "honor" ya no está ligada al futbol y la camiseta se cambia por dinero. El futbol pasó a ser una cuestión de negocios, ya no es un deporte.
Federico, Cap Fed, Argentina

SE PERFECCIONO Y SE MEJORO GRANDEMENTE EN TODOS ASPECTOS, SE COMERCIALIZA MEJOR HAY MAS OPORTUNIDADES DE VERLO Y VIVIRLO, LLEGA A MAS GENTE,HAY MAS AFICIONADOS,HAY MAS EQUIPOS, MAS IDOLOS LOCALES E INTERNACIONALES
RICARDO RODRIGUEZ MEZA, Tulum. Q. Roo., Mexico

CREO QUE EL ESPIRITU DEL FANATICO SIEMPRE ES EL MISMO:ENTUSIASMO, Y DARSE ENTERO A FAVOR DE SU FAVORITO, SU EQUIPO DE BARRIO, DE SU PAIS A QUIEN LE PRESTA UNA ATENCION IMPORTANTE, ELDINERO HA HECHO SU APARICION DESVIRTUANDO UN POCO LA COSA, PERO QUE LE IMPORTA AL FANATICO SI SU EQUIPO VA ADELANTE, SEGURAMENTE CUANDO NAZCA SU HIJO LO ANOTARA COMO SOCIO. ES REALMENTE LINDO QUITANDO A LOS VIOLENTOS QUE NADA DEBEN HACER EN ES ESTADIO
MARTIN, BUENOS AIRES, ARGENTINA

Ciertamente el espíritu del fútbol se ha ido universalizando, pues el mundial de fútbol es el evento deportivo más importante del planeta. Las nuevas reglas lo que han buscado es que el deporte sea mas emocionante y a la ves mas justo. Por otra parte, lo que ha desacreditado este deporte ha sido el MAL ARBITRAJE, donde en algunos casos, se ve mala intención descaradas, que no parecen ser la errónea apreciación del árbitro, sino más bien algún interés persona del mismo. Pienso que la FIFA debería permitir el uso de las cámaras y televisión para repasar las decisiones muy polémicas, que se conviertan en tarjetas rojas, penal o gol en el partido, para corregir ahí mismo el error.
P. Víctor Ml. Gómez A. , Heredia, Costa Rica, Centroamerica

Creo que hay menos colectivismo y este es un juego de 11 jugadores, de no llevar a cabo un juego unido, no podra ningun equipo lograr exitos, habran individualmente figuras pero no equipos.
Raymundo, Habana, Cuba

Hoy se apela al más extremo chauvinismo para mantener un negocio excelente. El espíritu ha cambiado. Ya no hay lugar para el saludo cordial o el deseo de que gane el mejor. Ganar de cualquier forma, venciendo al otro, al "enemigo".
Guillermo F, Buenos Aires, Argentina

Responder es tan fácil como analizar en cada mundial a cada selección que ha ganado la copa, Brasil es quién más veces ha entendido que cuando dejas la fama, dinero, etc., fuera del seleccionado y convives, admiras, aprendes y te compromentes con tus compañeros o amigos de equipo, ganas.
Gustavo Corona Tovar, México, D.F., México

Siendo el unico deporte que paraliza al mundo entero por un mes! asi como divide, une e integra. Todos desean participar y sobresalir!. Recientemente Koffi Annan dijo estar "verde de envidia" por lo que representa el fútbol a nivel mundial, y eso ha pasado en tan solo 76 años, ya que el primer campeonato mundial se realizó en 1930, por lo tanto, si ha cambiado el espiritu del fútbol!
Rafael Zárraga, Yaritagua, Yaracuy

Las competencias de futbol ahora forman parte de una industria entretenida, millonaria, sin alma blanca. Atrás quedo la satisfacción de jugar de corazón, defendiendo el honor de la camiseta. A tal nivel ha llegado este deporte que las piernas de los jugadores tiene dueño, tiene precio como si se tratara de un nueva forma de tráfico de esclavos.
Carlos Mauricio Banegas L., San Pedro Sula , Honduras

VÍNCULOS
El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.

BBC MUNDO - PRODUCTOS Y SERVICIOS

Portada | Internacional | América Latina | Economía | Ciencia y Tecnología | Cultura | Deportes | Participe | A fondo | Multimedia | Aprenda inglés | Tiempo | Quiénes somos | Nuestros socios
Programación | En FM, AM, OC |
banner watch listen