Skip to main contentAccess keys helpA-Z index
BBCMundo.com
OTROS IDIOMAS
English
Português
mas idiomas
Lunes, 17 de abril de 2006 - 12:00 GMT
¿Qué significa para usted Semana Santa?
Via Crucis en la Iglesia San Antonio María Claret, Ciudad de Guatemala (Foto: Walter de la Roca)

Desde el domingo de Ramos al de Resurrección, la Semana Santa es una de las celebraciones religiosas más importantes entre los cristianos.

En América Latina, miles de personas participan de tradiciones cargadas de colores y emoción.

Los palmeros de Chacao, en Venezuela, que recogen hojas de palma para el domingo de Ramos, los Cristos hechos de maíz en México, los mantos de flores en las calles de Tarma, Perú.

Manifestante en Manila representando la crucifixión de Jesús

Para muchos es una época de reflexión e introspección. Para otros, simplemente un feriado y una oportunidad de descanso.

¿Qué significa para usted Semana Santa? Lo invitamos a enviar fotografías y un breve texto sobre cómo vive su comunidad, o usted en particular, esta fecha.

Esta convocatoria se cerró el 17 de abril. Gracias por sus imágenes y comentarios. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC.

Lea otros comentarios enviados por los lectores.

Se oye mucho hablar de que la Iglesia ha puesto a la mujer en un segundo plano pero realmente no es asi, los catolicos hemos puesto en alto el nombre de Maria como la madre de Dios que es, y y por ende a la mujer, a mi modo de ver este problema se debe a que muchas personas no conocedoras de las Escrituras y de la Tradicion Apostolica no le dan el justo reconocimiento a Maria .

En relacion a la Semana Santa este tiempo es de introspeccion, mirarnos por dentro, acercarnos a Jesus como Verdadero y Unico Salvador nuestro. Como decia Madre Teresa de Calcuta "Haz las cosas pequeñas con gran amor" esta es la parte que no puede faltar en el encuentro con Dios y con nuestro prójimo, que no es aquel que se sienta a nuestro lado en el Templo, es aquel que puede necesitar de nuestra ayuda y apoyo en cualquier momento. Esta es la piedra angular del Cristianismo.
Vladimir González. Cuba

Para mi la semana santa son 4 dias jueves santo, viernes santo, sabado de gloria y domingo de resureccion. Mi abuela estos 4 dias nos lleva a la iglesia a mis hermanos y a mi con el fin de que nos hagamos unos buenos catolicos y creamos en dios(yo si creo).
Alfredo Jiménez

La Semana Santa es, simple y sencillamente, el soporte espiritual y teológico de la fe de nosotros los crisitianos, y muy particularmente, de nosotros los católicos. De más está decir que es tiempo para meditar en los misterios, lo que es un ejercicio que debe ponerse en práctica durante toda la Cuaresma. No porque en el resto del año no se le de mayor énfasis a las enseñanzas de Jesús de Nazareth, hijo de Dios hecho hombre, sino porque la celebración de la Semana Santa nos invita a hace un balance de nuestros valores y a renovar nuestro compromiso como hijos de Dios y hermanos en Cristo, aquel que dio su vida por toda la humanidad, con lo que nos invita a todos, sin distingo de cultura o nacionalidad, a seguir su camino, que es el camino que lleva al Padre: Dios.
Esperanza Mundó. Maracay, Venezuela.

Recordar que Dios permitió morir a Jesús, su único hijo, en lugar de nosotros. Y que gracias a esto tengo vida eterna, misericordias nuevas cada mañana y mucho más. Bendito sea Dios y su Hijo.
Isabel Boscán. Boca Ratón, Florida

Soy católica de nacimiento y aunque no soy practicante en la actualidad, mantengo los valores inculcados por mis padres.

Para mí la Semana Santa es la oportunidad de recordar no sólo el sacrificio de Jesús en la cruz, ni sólo su gloriosa resurrección, sino sobre todo el testimonio de amor ilimitado. Hoy, cuando es tan fácil encontrar nuevas hipótesis sobre los Evangelios, la vida de Jesús y las religiones, me siento todavía más cercana a mis principios, porque veo que lo que se discute en muchas de estas nuevas teorías son nimiedades a la par de lo que realmente tiene valor y es la entrega. Muchos de quienes escriben en estos foros muestran su desconocimiento, y no digo yo de cuestiones históricas, sino sobre todo del amor puro, entero y sin intereses.
Ana Lucía Mendizábal

CATOLICISMO, son la doctrina, las instituciones y la practica de la Iglesia Católica Romana, en mi país, que en su mayoría son Católicos, religión IMPUESTA por los ESPAÑOLES durante la CONQUISTA, sus tradiciones trasladadas a los países conquistados en latinoamerica, alfombras coloridas fabricadas de aserrín, personas que se someten al flagelo, cargan la cruz, las andas, como la del Santo Entierro, muy solemne, música sacra (que al ser interpretada en los templos con buena acústica nos hacen vibrar el corazón), van por las calles hasta horas de la madrugada (algunas imágenes muy antiguas traídas por los españoles). (...)

Es respetable la idea que cada cual tenga de DIOS, porque igual existen personas que lejos de una celebración que recuerda la vida, pasión y muerte de Jesucristo, se van a las playas o lugares muy cerca de la naturaleza, a beber, dejando a un lado lo real de esta Semana que es para la reflexión, que tanto daño o bien hemos hecho en nuestra vida, pero en general es la única época de ano (aparte de la Navidad) que las personas comparten con su familia el NACIMIENTO Y LA MUERTE DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO.
Mayra Adelina Bonilla Berger, Guatemala

Aqui en Argentina la semana santa es para pasear y divertirse. Nada de recogimiento, van a misa o al via crucis para hacerse ver. solamente en los provincias del norte: Salta, Jujuy, se siente mas el espiritu de la fiesta de la semana santa. En cordoba donde vivo es muy pobre alguna que otra procesión , pero la mayoría de la gente se va de paseo.
Ana María Carreras, Córdoba, Argentina

Lo que me asombra de esta época es que se le trate como la invención de la mente humana, olvidando que Jesús también fue un personaje histórico, que vivió y respiró en esta tierra, murió en la cruz y efectivamente resucitó. No es un simple credo, son hechos que tienen el mismo valor que aquellos que conocemos de Augusto, Herodes y Pilato. Por último, concuerdo que esta semana da para todo, pero es la elección de cada uno hacerla especial. Detenerse un momento a reflexionar. El mundo sería otro si, por lo menos los que nos llamamos cristianos, pudieramos asombrarnos con un Dios de infinito amor y entrega, que asume su compromiso y lo cumple hasta la muerte. Y que al final, se encuentra sobre la muerte.
Marjorie Illanes, Chile

Sentimienos de rechazo y rencor. La iglesia se ha encargado de hacerla odiosa especialmente para el sexo femenino, porque ha tratado a la mujer como un ser inferior.
Consolación Villaseñor

Es mi parecer que todos los cristianos esperamos y nos preparamos para esta semana con una fé y devoción que es imposible explicar con palabras. Lamento que algunas personas no tengan bien definida su religiosidad y desconozcan el sentimiento del verdadero cristiano. Es un tiempo de entregar cuentas por las acciones que hiciste en el año. Es tiempo de oración y purificación. Es tiempo de prepararte para el nuevo año que vendrá. Es tiempo de pedir fuerzas o dar gracias al creador por lo vivido y por el futuro.
Oscar Cabrita

Desafortunadamente en el mundo predomina el fanatismo, la ignorancia, la idolatría, el temor, etc. Jesús no es Dios, es solo hijo de Dios, igual que todos nosotros, es nuestro hermano Mayor si así le queremos llamar.

La mayoría de las personas que asisten o presencian estos eventos anuales de la recreación de Jesús el Cristo, no leen la Biblia o no la entienden, quizá la leen pero no saben que hay que discernirla espiritualmente, no literalmente, la Biblia esta escrita en parábolas, y si se interpretara literalmente, cualquier persona con un poco de raciocinio quedaría contrariado por la forma en que el antiguo testamento representa a un Dios cruel y castigador, furioso y vengativo.

(...) Dios es amor y no castiga a nadie, Jesús también detestaba la ldolatría, y es lo primero que inculca la iglesia católica (en decadencia).

Si queremos recordar a Jesús, hagámoslo continuamente, no esperemos a que llegue la semana santa, además es inconcebible que la gente se aglomere para ver tanta crueldad y sadismo, sería mejor recordarlo como fue en vida: Esto de la pasión, es como si alguna madre pierde a un hijo en un accidente automovilístico, y cada año los amigos de la familia le traen las fotos tomadas de como quedo en dicho accidente, estoy seguro que dicha madre preferiría recordarlo como era en vida y no recrearse de ese fatal acontecimiento, a menos que ella fuera masoquista y morbosa.
Carlos Ángel

Jesucristo, nuestro Señor y Salvador, se entregó como Cordero Perfecto para pagar por nuestros pecados. Un sólo sacrificio, una vez y para siempre. Entonces, no podemos "matarlo" todos los años.

Es contrario a las escrituras y totalmente ilógico e innecesario. No podemos "reflexionar" solamente una vez al año. ¡Qué cristianos tan mezquinos somos si lo hacemos así!. Debemos tener presente a Jesucristo y su único y suficiente sacrificio, los 365 días del año.
Margarita Penson de Morati

Para mi es una perioda perfecta para limpiar la casa.
Miguel Kuhlmann, Alemania

EN ESTOS TIEMPOS DE SEMANA SANTA SOLO SE VE EL REFLEJO RETORCIODO DE UNA SUPUESTA FE CREADA POR LAS RELIGIONES, TODOS ACTUAN MANIPULADOS POR CONCEPTOS CREADOS PARA MANTENER A LA HUMANIDAD HUNDIDA EN LA IGNORANCIA DE LA FE,PERO ALGUIEN SE HA PUESTO A PENSAR QUE ES SER ESPIRITUAL, ES ENTREGARSE AL SERVICIO DIARIO DE QUIEN MAS LO NECESITA Y NO ESPERAR UNA FECHA ESPECIFICA PARA SER DADIVOSO.
Enrique Medina

Desde que tengo uso de razón veo año tras año como se mantiane cautivo a un mundo por medio de este proceso histórico que no tiene fundamentos históricos.

Es realmente la mejor campaña de marketing que existe actualmente, en nombre de DIOS se ha asesinado siglo tras siglo a muchos pueblos y culturas.

Este no es más que continuación de un show histórico que mantiene a los pueblos sumidos en la ignorancia, que en américa latina ha sido capaz incluso de penetrar toda nuestra cultura, convirtiendo a los pueblos en ovejas sin pensamiento.

Han pasado muchos años desde que nací y fundamentalmente no veo cambios en nuestra cultura, es realmente una maldad que desde la historia inventada por Constatino se haya creado un mito, que ha destruido todos los simientos de nuestra forma de ser humano.
Lucy Farías, Chile

NOTAS RELACIONADAS
Los sonidos del Underground
14 10 05 |  Londres, Londres

BBC MUNDO - PRODUCTOS Y SERVICIOS

Portada | Internacional | América Latina | Economía | Ciencia y Tecnología | Cultura | Deportes | Participe | A fondo | Multimedia | Aprenda inglés | Tiempo | Quiénes somos | Nuestros socios
Programación | En FM, AM, OC |
banner watch listen