Skip to main contentAccess keys helpA-Z index
BBCMundo.com
OTROS IDIOMAS
English
Português
mas idiomas
Lunes, 27 de marzo de 2006 - 16:24 GMT
Acción ciudadana: sus proyectos
Tulipanes
El colorido de las flores cambia inmediatamente la apariencia de la ciudad.

Cuando se esconde el sol y la oscuridad de la noche envuelve la ciudad de Londres, un grupo autodenominado -medio en serio, medio en broma- "jardineros guerrilleros", armados con palas, flores y semillas, toma por asalto algunos de los sitios más anodinos de la urbe y los transforma en pequeños jardines.

Sin otro objetivo que embellecer rotondas, baldíos o canteros que por una u otra razón ningún municipio reconoce como propios, estos personajes realizan a diario un trabajo que beneficia a la comunidad.

Y usted, si pudiese, ¿qué acción ciudadana emprendería para mejorar la calidad de vida en el lugar en donde vive? ¿Qué proyecto -por trivial que parezca- haría más agradable la vida en su ciudad o localidad? ¿Conoce alguna iniciativa semejante en su país?

Este foro se cerró el 28 de marzo de 2006. Gracias por participar. Éstos son algunos de los comentarios recibidos. Los textos responden a las preguntas planteadas en el foro y son reproducidos sin correcciones de ortografía o de sintaxis. La BBC cuida que los comentarios no ofendan la dignidad de las personas y que no sean difamatorios. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC.

hablar'ia en las escuelas de mi ciudd para que los ni;os no dejen la basura en el salon de clases, el patio de juegos, los jardines, las calles, sino que busquen el lugar adecuado para colocarla, mi ciudad se veria mas bonita. En Guatemala hay mucha basura en las calles, y los niños son un recurso olvidado que puede hacer la diferencia. Tambien promoveria que toda persona que tenga una parcela de tierra, siembre un arbol frutal, asi tendriamos madera, frutas, sombre y oxigeno.
Rodolfo Esteban

trataria que todas las calles estuvieran enbuen estado eiluminadaspor lanoche,Uncurso en las escuelas para que los niños respetaran luces y arboles .esto tambien para los jovenes ,
Mariana Santoro Uruguay

Interesante, lo que hacen las personas que acometen acciones de esa naturaleza, felicitaciones. Soy oriundo de una pequeña ciudad andina en mi país llamado ecuador. REsdta cuidad tiene la categoría de Patrimonio Cultural de la Humanidad. Mi propuesta es que como hay cuatro ríos que atraviesan esta comarca y como ciudad de montaña tiene sus calles estrechas, en un sector geográfico central hay un barranco; ahora le estan reurbanizando, por lo que sus mesas de rodadura lo han estrechado, para dar paso a la circulación peatonal, que por cierto esta bien. Mi propuesta es diseñar un sendero que vaya por el centro del rió, pudiendo ser su piso de cristal, su ancho de 1.8m y su longitud; desde el puente de Todos Santos hasta el puente del Vado, ( la longitud será 1km,mas o menos). Gracias por proporcionar un espacio a los ciudadanos para expresar nuestras inquietudes.
Nelson Rodrigo Torres Villacís. Cuenca Ecuador.

Por mi comunidad se puede hacer mucho sin embargo creo que con el solo hecho de respetar a los demas, ser cortes, amable y buen ciudadano es en gran medida un avance, ya que se necesita poner el ejemplo a los demas para demostrarles que se puede cambiar solo es cuestion de actitud. Ademas hacerles ver que no solo es un bien personal, sino un bien para todas las personas que conformamos la comunidad..
Arturo Paz, Cd Juarez, Chihuahua, Mexico

Sencillamente RESPETANDO a todo ser viviente-animales,plantas,personas- y su habitat.En esta tarea la responsabilidad es de todos,principalmente padres y educadores.¿Que esperamos para hacer nuestra parte?.
Alfredo R. Cruz Sáenz.

Esto de tomar de asalto unos terrenos y embellecerlos para bien común yo no creo que es posible en América Latina donde hay tanto delincuencia y tanto desigualdad entre la población. De hecho creo que hay pocas cosas que se hace para bien común en forma caritativa en esta región. Mientras hay niños en la calle o las pandillas armadas sin control como se puede hablar de limpiar basura o por ejemplo de recoger los perros abandonados.
Natalia. Toronto. Canadá

Si yo pudiera, haria una pelicula que se llamaria " Nuestra Ciudad sin Latinos" con el mensaje de dar informacion a las gentes en el poder y los demas ciudadanos racistas. La ciudad se paralisaria sin cocineros, limpiadores de oficinas, trabajos de todo tipo de contruccion, tiendas y mercados, technicos, controladores, vendedores, etc, etc.....
Isidro Carranza

Se me ocurre que es bueno compartir lo que uno tiene de conocimientos con los demas, hacer cursos gratis donde puedan interactuar cualquier miembro de la familia, un dia a la semana dedicar un par de horas para con los demas, de ahi yo creo que seguiria algo asi como organizar eventos culturales y ecologicos, seria una buena forma de iniciar algo en cualquier lugar del mundo.
Julio César Ramírez Ruiz Puebla, México

Quisiera empezar a conformar una organización de guardia o policía ambiental y con acciones pedagógicas tratar de mejorar la contaminación por ruido en la ciudad ocasionada especialmente por los medios de transporte publico, estoy segura que disminuyendo el ruido disminuye la violencia.
María Vélez Medellín Colombia

Me gustaría hacer una campaña agresiva de arborización, y hacer que cualquier espacio luzca verde, sembrar y hacer que dé gusto vivir en donde estemos, que no sea flor de un dia y luego en desidia de siempre, mantener nuestros espacios verdes para alegrarnos el vivir y sobre todo crear y hacer conciencia que es nuestra responsabilidad mantenerlos.
Alex Lima Perú

Me gustaria formar brigadas de trabajo para limpiar de basura las calles de mi ciudad y limpiar de graffiti las paredes .
Jorge Torres

simplemente no ensuciar la ciudad y demostrar sólo un poco de educación
David Roberto Vásquez Rojas. Valera, Venezuela.

Me parece que esta acción es la mejor opción, reforestar las ciudades para contrarrestar de alguna manera la terrible deforestación que está sufriendo el planeta, gracias la la corrupción y ambición de un grupo minoritario.
Milton Martinez Costas Bolivia

Lo mejor que yo puedo ofrecer para mi ciudad, es un trato amable, sonreir a los demás, y sobre todo dar paciencia y tolerancia ante tantas situaciones que si me ponen de nervios solo me empeoraría, y afectaría a mis compañeros de trabajo y familia. En cambio, si sonrio puedo afectar a mucho mas gente tambien de manera positiva.
Rodrigo Razo Claro México

Creo que si nos preocuparamos un poco por lo que sucede alrededor tendriamos mucho mas seguridad, el hecho de que todos actuaramos como una especie de "vigilantes solidarios" podriamos darnos cuenta cuando existe algo fuera de lo comun en el lugar en que vivimos y no pasar la vida sin detenernos a ver lo que sucede con los demas. en mi caso yo como trabajo de noche a la hora que regreso a casa siempre voy pendiente de culaquier cosa extraña que pueda ver o que me parece sospechosa.para dar aviso a la policia.
Juan carlos Mexico

BBC MUNDO - PRODUCTOS Y SERVICIOS

Portada | Internacional | América Latina | Economía | Ciencia y Tecnología | Cultura | Deportes | Participe | A fondo | Multimedia | Aprenda inglés | Tiempo | Quiénes somos | Nuestros socios
Programación | En FM, AM, OC |
banner watch listen