Skip to main contentAccess keys helpA-Z index
BBCMundo.com
OTROS IDIOMAS
English
Português
mas idiomas
Lunes, 21 de agosto de 2006 - 09:18 GMT
De miedo, susto y terror
Dibujo de una bruja
Las brujas dan miedo desde tiempos inmemoriales.

Esta semana se cumple el quincuagésimo aniversario de la muerte de Bela Lugosi, el legendario actor húngaro reconocido mundialmente por su interpretación cinematográfica del Conde Drácula.

Con su pálido rostro, sus pronunciadas ojeras y sus dientes afilados, este vampiro hizo temblar a más de una generación de niños y no tan niños.

A pesar de que ya estamos en pleno siglo XXI, los vampiros aún no han pasado de moda. Sin embargo, Drácula ya no está solo a la hora de sembrar terror entre los más pequeños: una larga lista de monstruos, seres humanos y del "más allá" han sumado sus esfuerzos a esta tarea.

Invitamos a jóvenes, adultos y a los mayores también a refrescar la memoria y contarnos qué personajes reales o fantásticos lo asustaban cuando eran pequeño.

Este foro se cerró el 20 de agosto de 2006. Gracias por participar. Éstos son algunos de los comentarios recibidos. Los textos responden a las preguntas planteadas en el foro y son reproducidos sin correcciones de ortografía o de sintaxis. La BBC cuida que los comentarios no ofendan la dignidad de las personas y que no sean difamatorios. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC.

Desde niña y hasta la fecha me dan pavor los saltamontes y las mariposas, simplemente me paralizo del miedo si veo uno! Las películas de horror son mis favoritas, esas si que no me dan miedo.
Analénica, Acapulco, México

de pequeña mi madre se encargo de hacerme sentir miedo por el diablo, simpre mencionaba a ese personaje y me asustaba diciendo que vendria por mi por las noches ya que ella consideraba que tenia yo un mal comportamiento.
Scarlett Solis, Monterrey Nuevo Leon, Mexico

En realidad creci. en un medio manejando u sinnumero de miedos. Uno de ellos era la figura de un personaje masculino que aparentemente me perseguia, tambien mucho panico a las tormentas lo mismo que ver llorar a alguien
Hernando Rojas, Hartford, U.S.A.

imaginaba mounstros bajo la cama
magdalena sofua cantu sada, san pedro garza garcia, mexico

Me asustaba con un personaje inventado por mi y mis hermanos.Se llamaba "Coso" y recorría la casa acezando en la noche. Su sola mención durante la noche nos producía terror.
Aurelia, Salta, Argentina

Dsde que tengo uso de razon la oscuridad ha sido mi miedo, veo imagenes que se transforman en figuras fantasmagoricas, hasta ahora que soy una persona adulta siento temor.
belinda, hermosillo, Mexico

me asustaban mucho los payasos cuando era pequeno por la maquillaje q tienen
ed, London, RU

Miedo, terror. Sentir en un momento concreto de nuestra vida y que quede completamente grabado en la memoria esa atroz sensación. El sudor que se nos adhiere al cuerpo cuando en plena oscuridad el temido recuerdo nos aflora y como plomos muy pesados nos estanca en esas sensaciones. Quizás la película que me trasmitió la cruda realidad de la crueldad fue "El Señor de las Moscas". Sólamente pensar siendo una niña que otros niños podrían realizar actos tan brutales me aterró completamente.
Mónica Marrero, La Laguna, Tenerife, España

En mi caso siempre me da miedo las situciones desconocidas, el otro dia llegue a un lugar cerca de mi casa pero que nunca habia visto, entonces el corazón se me acelero. El hombre se asusta cuando alguna situcion es fuera de lo normal, no le temo a las creaciones del hombre, pero si al comportamiento humano fuera de lo normal, le temo a las acciones del hombre como la locura, o los violadores, o los aasaltantes porque ellos si pueden estar, hasta en tu propio hogar.
Abraham, Lima, Perú

La situación fue que para mi preparación para la Primera Comunión, la monja nos dijo que nosotras en la mañana queríamos dormir más porque el diablo debajo de nuestra cama la calentaba. Tenía 9 años y eso me asustó mucho. Nunca le conté a mis padres. Este pavor a ver debajo de mi cama al demonio me duró mucho años. Incluso hasta ahora me causa cierta preocupación y tengo más de 30.
Marcela, Bonn, Alemania

de chico lo que me dava miedo era cruzar el panteon a alas 2 de la mañana por que tenia que ir ah tirar la basura en un arrollo , deje de ir por que una vez mientras iba me encontre con una criatura pequeña que mas te puedo decir
vicentenoe trejo, juarez , mexico

Sin darle mas vueltas "El Exorcista" y tamien pase un pequeño trauma con "Eat" de ahi en adelante le tengo cierto panico a los payasos.
Fishco, Caracas, Venezuela

Viviendo en la zaona norte de nicaragua en mi infancia lo que mas me impel cadejoactaba eran los cuentos del jinete sin cabeza,de la mocuana y el cadejo y era una manera de que nos durmieramos temprano o la forma en dejar tranquilos a nuestros mayores. en mi caso particular yo tenia miedo de las sombras de la noche, movimiento de ramas de arboles o ratas en el tejado que hacian mucho ruido.pero era interesante las tertulias o reuniones que haciamos con los tios mayores y que eran expertos en inventar historias.
carlos reyes, managua, nicaragua

De pequeño era el lobo, la idea del lobo, lo que me asustaba: Probablemente por algún cuento que me contaron antes de dormir.
Juan Carlos Ciaburri, Lomas de Zamora, Argentina

van a venir marcianos a la tierra
agustin, berazategui, argentina

La pelicula del conde Dracula que pasaban cuando tenia como 8 años y la veia en la tv a eso de las 10 de la noche; la pelicula se llama Sombras Tenebrosas. cuando saliamos de la pelicula pasabamos despues por un callejon oscuro para poder llegar a la casa, y despues no dormia tranquilo, pensando en lo que veia en la serie( esta es una serie de varios capitulos que pasaban todas las noches.
Dagoberto Violante, Santa Tecla, El Salvador

A mí lo que más me asustó en mi infancia fue Krueger, el personaje de la película "Pesadilla en la calle Elm". Vi hasta la quinta parte cuando tenía tan sólo 8 años. Aún en la actualidad me sobrecoje el temor al recordar el cántico "Uno, dos, Freeddy viene por ti Tres, cuatro, cierra la puerta..."
Emiliano Ludueña, Córdoba, Argentina

:( que cosa mas traumante el pánico, aun niña un dia que me encontraba lavando las manos en el lavamanos feliz de poder vistar a mi Padre en el hospital de pronto vi saltar del orificio del mismo una araña a mis manos, jamas habia gritado de tal manera mi Madre penso que habia explotado el calefon, ahora les tengo temor pero las enfrento al igual que a todos los insectos.
Maria Luisa Adaui Orlandini, Cochabamba, Bolivia

A mi de pequeña me asustaba mucho ver a un vecino de la cuadra a quien le llamabamos el mudito, todavia me asusto solo de recordarlo.
CArolina Rubio, Atlanta, Estados Unidos

A mi lo que me da miedo y me sigue dando miedo son los fantas mas y las peliculas de terror me acuerdo que cuando era niño me espantaba y no podia dormir, dejaba la television prendida jajaja y ahora en vez de dejar la television encendida dejo el radio
Alfredo Jiménez Ramírez, D.F., México

Yo me asustaba con el "coco". Un criatura que salia de los guardarropas para robarse niños y esclavizarlos en otra dimensión.
Joel , Tijuana, México

Siempre me dió mucho miedo la oscuridad. Esperaba que de repente vería a una figura inmóvil que me miraba fíjamente. Todavía hoy, ya una mujer madura, me aterra pensar que esto podría pasar. Cuando penetro a una habitación a oscuras rápidamente prendo la luz, pero siento que esa figura me mira desde algún lugar del cuarto.
Margarita Penson de Morati, Santo Domingo, Rep. Dominicana

Principalmente lo que mas miedo me da es la oscuridad y personas muertas que abundan todavía en casa y los horribles sonidos de las noches!!! Y mas miedo da el mirar al otro lado de la ventana y esta este oscura!!! Que horror!!!
wael nasser, Bolívar, Venezuela

de pequeño temia al famos "coco" que se alimentaba de niños. Ahora no hay otra cosa que me pueda atemorizar mas que las sirenas de las ambulancias, en el terremoto de 1985 en toda la ciudad de México se oian continuamente y me dejo muy atemorizado..
Carlos Alemán, Cd. De México, México

¡¡¡ Huuy el coco !!! Hace más de 50 años Con esa expresión nos enseñaban a sentir el miedo desde la etapa de bebes. aparente crueldad generalizada que se extendía hasta la época de entrar a la escuela, pero por otro lado, ese miedo servía como mecanismo de control incluso contra el peligro real. Era un miedo a lo nunca visto ni nunca imaginado, tan solo era una sensación que cundía entre toda la chiquillada y entre todos nos contagiabamos con gritos, carreras, gestos y chillidos de esa rara sensación... ¡¡¡ HUUUYYY EL COCO !!!
Joel Celis, México, D.F., México

Cuando era niña nunca tuve miedos, solo fantasías y más fantasías, pero ahora todo ha cambiado. UY! Tengo terror a unos vampiros que no tienen dientes afilados ni ojeras pronunciadas, se visten con trajes muy costosos y aparentemente son como tú y como yo pero... No!, me han dicho que estos vampiros tienen al mundo de cabezas. Ellos matan, dejan muchos países sumidos en la miseria, muerte y dolor, destruyen el ambiente que es de todos, moldean las mentes de sus conciudadanos haciendo de ellos unos idiotas útiles para enviarlos como soldaditos de batalla y los cambian por medallas a sus familiares, son responsables de actos terroristas donde mueren inocentes, son embusteros, algunos son Presidentes de grandes países, manejan las economías del mundo y se declaran salvadores de la humanidad. Que miedo les tengo, cuando pienso en ellos me cubro la cabeza con la almohada para que no me escuchen llorar.
nery, Toronto, Ontario, Canada

cuando era niña pasaban un programa en la televisión que se llamaba, "la bruja maldita" me acuerdo que trataba de dormirme antes de que empezara el programa, por que si empezaba que por lo general iniciaba el programa con la risa de bruja, ya no podía dormir, por que esoera lo que me daba mucho miedo.
maria teresa velez ortiz , puebla , mexico

Yo transcurria mis veranos infantiles en el campo en uruguay y los peones del establecimiento hacian todo el tiempo cuentos de apariciones de lobizones como les llamamos aca hombres lobo, luces malas almas en pena nos contaban todo eso y mis hermanos y yo no podiamos dormir todo el tiempo mirando por la ventana hacia la oscuridad del campo. Si habia luna llena peor porque aparecia el lobizon. Eso me quedo grabado hasta mi adolescencia
victoria, montevideo, uruguay

Lo que mas me daba miedo por lo incomprensible era la obscuridad y los tiburones gigantes y por supuesto mi papa.
Rosalba Monroy, D.F., Mexico

A mí lo que siempre me dió miedo cuando era chico fue è ù programa de mi paíso de Xile el hecho de que apareciera en el programa de Pipiripao el "Fantasma Tongüa" y los muñecos de los ventrílucuos y del Chavo del 8 cuando aparecía Doña Florinda y el Quico como zonámbulos.
Sebastià., Santiago, Chile

De niño me asustaban los cadáveres, la oscurdidad y el mirar bajo el mar hacia su infinita extensión.
El Salmon, Caracas, Venezuela

Recuedo que cuando era pequeña vi la pelicula de "El muñeco diabolico", y me dio un miedo terrible ya que en las noches no podia dormir pensando que me podia salir por debajo de la cama me daba mucho miedo siquiera bajarme de ella pensaba que en cualquier momento iba a salir y hasta mis muñecos los metia en el closet no queria ni verlos del miedo que sentia, ahora lo recuerdo y me da un poco de risa pero lo mas feo que ahora de grande me ha pasado es que encontre una pagina de terror llamada "Escalofrios", y me gusta leerla aunque me da miedo solo de imaginar las cosas terribles que ahi cuentan se las recomiendo para aquellos que les guste sentir ese miedo a lo desconocido
Diana, D.F, Mexico

De pequeña mi familia me asustaba con una bruja que se llamaba Carinda y me decian que se asomaba por las ventanas, tb me asustaba mucho la cancion de la calabazita, eso antes lo ponian en el tv para los niños y marcaba la hora en que ya debian acordarse. Y ahora de grande me asusto mucho la peli "28 dias depues", jamas la he podido ver de nuevo.
Arianna, La habana, Cuba

la llorona
maricarmen, monterrey, mexico

Tenía ocho años de edad cuando ví "Frankestein contra el Hombre Lobo"; aquellos seres produjeron en mi una mezcla de fascinación, asombro y miedo. Ver la transformación del humano a hombre lobo, me costó muchas idas al cine por la misma película, porque las primeras veces me faltó espacio debajo de la butaca para esconderme. Es bueno decir que yo era el clásico niño desobediente, malcriado y tremendo, que decía a los mayores "yo no le tengo miedo a nada..." Un cordial saludo al personal de "El espacio del lector. José Sánchez. Caracas. Venezuela
José Sánchez, Caracas, Venezuela

En venezuela se juega a asustar a los niños diciendoles que si se portan mal se lo lleva el Coco.. y en venezuela nadi podria, decir que no crecio asustado por un "coco" que no existe y nadie ha visto... y las brujas si hay que temerles, transmiten temor..
Rosangela , Guayana, Venezuela

con cien palabras, es muy limitado, para responder.Intentare habreviarlo.Desde muy niña y en una casa enorme y muy vieja, siempre sentia como si alguien me persiguiera,No me refiero a la gente viva,sino a una sensacion de que alguien hoy pudo decir paranormal, me persiguiera cuando estaba sola mí panico era tal, que no podia dormir con la luz apaga ni destapada, tenia la sensacion de que algo me cojia de los pies.Ser la mas pequeña y estos conocer mis miedo parecia dibertirles,con los años puedo confirmar que si existe algo paranormal, que se desconoce y que si se proboca puede manifestarse, pero para mal.Una vez estube durmiendo con una rata de la medida de un gato, la senti justo en mi cara y escuche como mis padres me decian que continuara durmiendo.Su piel en cara parece que aun la noto y se fue sin morderme..Aeste tipo de cosas nunca se les a dado la mas minima importancía..Esto es una mínima parte de lo que seguia temiendo.Hoy sigo luchando contra este, porque ese mied! o era la muerte, que no se comprende porque el humano no quiere.Yo vehía ataudes blancos que ascendian al cielo, y hoy lo digo cuando nunca lo e rebelado a nadie, porque no se si fue real o producto de mi imajinación.En esos años tan solo existia la imaginación,la creatividad manual y mí ingenuidad de niña. Hoy al miedo se le conoce como películas de terror y yo no les tengo miedo sino que analizo, al autor y su imaginación
Maria CASANOVAS , BARCELONA, España

Pues sin duda a mi la pelicula que me causo mucho trauma y que aun considero la mas fuerte, es la de el exorcista, esa la vi a mis 9 años solo y en casa, asi que cuando mis hermanos supieron el miedo que esta me daba, me decian que ella estaba en mi cuarto cuando yo estaba en casa, asi que lloraba, ahora es una de mis peliculas favoritas
Raul garcia, NEWMAN, USA

Mi mayor miedo , era algo realmente insólito, le temía a mi sombra, esta me seguía y me volvía a seguir, no podía deshacerme de ella, le pedía a mi madre que por favor me la quitara y ella trataba de darme la mejor explicación , que la luz, el ángulo, la noche, en fin una explicación demasiado compleja para mi mente.
Renée, Santiago, Chile

Bueno, pues de pequeño me asustaba, y aun hoy día, la oscuridad. Mas exactamente la noche. Siempre me ha dado miedo, el no poder ver nada de noche, más si se está en una calle sola, o en un espacio muy grande sin tener nada ni nadie cerca a quien acudir. Lo único que puede aumentar este miedo, son los ruidos que tiene la noche.
Juan Mauricio Benítez García, Bogotá, Colombia

A MI MEDABA MUCH MIEDO LA OSCURIDAD Y LAS BRUJAS
EDER, DISTRITO FEDERAL, MEXICO

Recuerdo, que cuando tenía siete años, vi la toma de Bela Lugosi entrando en el cuarto de una mujer. Esos segundos quedaron grabados para siempre en mi memoria, y me proporcionaron muchas noches de desvelo y angustia en mi infancia.
Carlos Muñoz, Heredia, Costa Rica

a mi siempre me dio temor la llorona.ese personaje,que todo el mundo dice que existe,pero en realidad nadie ha visto.
miguel suarez alejandro, north carolina, usa

Mi papa gozaba contando historias miedosas y fantasticas en Barranquilla, Colombia, asi que creci muy miedosa. Lo que mas miedo me daba era los fantasmas y aparecidos de cualquier clase. Recuerdo que vi la pelicula El Exorcista y estuve ralmente enferma por una semana por lo menos, no podia dormir; hasta tuve que consultar un medico quien me receto pastillas para los nervios que tuve que tomar tal como me las ordeno para lograr volver a mi normalidad. Yo no veo peliculas de horror de ninguna clase, y tampoco aquellas de medicos forenses.
Marina Wilkerson, Ocala, Fl., USA

...y no solo de niño, actualmente le temo oir el himno de mi país a la media noche
Jose A Rubio, Valencia, Venezuela

De pequeña, lo que más me atemorizaba eran los marcianos, estaba muy en boga lo de los ovnis y el escuchar el tema musical de la entrada de un programa en particular, dedicado a los ovnis me paralizaba, me tenían que retirar del cuarto y apenas podía reaccionar, me paralizaba. Ya de adolescente comenzó mi pánico con el payaso diabólico, It; no puedo ni ver los anuncios cuando pasan esa película por tv. tal es mi terror que en una ocasión estuve a punto de tirar el televisor de su mesilla por la desesperación de apagarlo ¡no lo tolero! No soy en nada aficionada a las películas de terror, pero puedo leer cuentos y novelas de ese género. Solamente creo que en el cine se abusa de la imagen, al leer nosotros podemos moderarla.
Olga Patricia Olalde, Monterrey , Nuevo León , México

Siempre me han apasionado las figuras de 'miedo'. Pero no les temo sino más bien me agradan. Eran parte de mis héroes, como Drácula. Sin embargo, si hay un 'ser' al que de joven temí (como muchos): a la Muerte. Que creo que no es otro, que el miedo a lo desconocido.
Miguel Emilio Barrios Molina, Quetzaltenango, Guatemala

siempre me impresiona en las peliculas de terror,,las sombras que se van aproximando lentamente con musica funebre siempre automaticamente cierro los ojos..hasta que calculo que paso...si las quedo viendo...me incomodo muchisimo..gracias
xiomara, barquisimeto, venezuela

Cuando era niña lo que más nos asustaba en la escuela era "La Muñeca". Se decía que una muñeca aparecía en los baños de las escuelas y ahorcaba a los niños. Acostumbrábamos a ir al baño en grupo por el miedo que sentíamos.
María Gallo, Monterrey, México

Cuando tenia 10 años, vi una pelicula de Dracula con Jake Palance como protagonista, la escena donde matan a un niño las vampiresas hizo que durante un año no pudiera dormir sola o con la luz apagada, se deformo tanto mi miedo que me alteraba tambien cuando oscurecia, al ver sangre, o escuchar ladrar a los perros, llegue al punto de ver un niño en todas partes, tuvieron que llevarme con un psiquiatra que me receto medicamento para dormir, solo asi puede salir de ese trauma. Fue una epoca horrible para mi y mi familia. Por eso les recomiendo que si tienen un caracter debil eviten ver este tipo de peliculas.
Anonimo, Tlaxcala, Mexico

En las frías noches de Mérida, la lluvia castigaba el techo metálico como si se tratara de una batalla interminable, mientras las luces del farol frente a la ventana dibujaban figuras acuáticas interminables en la pared de mi cama. Trazos cambiantes e infinitos de ríos turbulentos bajaban por el río de vidrio hipnotizándome los y los ruidos crujientes de la antigua casa iniciaban su concierto. Horas de lluvia sin dormir me hacían temer a todo lo que una tormenta representaba; truenos, relámpagos, viento y el sonido del río en la calle, con cascadas que dejaban su marca al día siguiente.
Gustavo Pisani, Merida, Venezuela

A las brujas y a las pirañas
karina, Santo Domingo, Republica Dominicana

A las brujas y a las pirañas
karina, Santo Domingo, Republica Dominicana

LOS MAYORES DE MI CASA ME ASUSTABAN CUANDO ME PORTABA MAL, DICIÉNDOME QUE ME LLEVARÍA EN SU SACO UN MENDIGO QUE PASABA POR MI CASA RECOGIENDO BASURA.
jesus caviglia, caracas, venezuela

En la zona rural del Perú (sobre todo en los Andes), los niños temen a los Pishtakos, individuos de la noche que secuestran a los menos obedientes, para fabricar cera con la grasa de su cuerpo, entre otras cosas horrendas.
Francisco Pereda, Lima, Perú

nada peor que la sombra de los árboles moviendose con el viento frente a la ventana...
sonia, maracaibo, venezuela

Creo que a casi todos en mi país nos asustaban con el viejo de la bolsa..y el cuco..y encima había un cartonero que pasaba con su carro de tiro y nos eran pocas las patitas para salir corriendo cuando lo veíamos.Frankestein me parecía espantosa y cuando mi padre nos encerraba en el cuarto con la luz apagada y golpeaba la puerta fuertemente gritando abracadabra!!!Ahora con casi 40 años sigo teniendo miedo a todo...no puedo ver películas de terror, de suspenso, y menos chuqui y esas de alliens..ah! y esas máscaras de scooby doo, se escribe asi?? pues esas!!Nada de lo que haga que mi corazoncito se acelere...por eso amo las comedias aunque se saben cómo terminan.
Yolanda, , Argentina

Las actuaciones de Bela Lugosi siempre seran recordadas por su impacto en esa película que interpreta en EL Conde Drácula, era realmente fenomenal. Lo bueno aunque pase el tiempo queda imperecedero.
Vladimir, Holguin, Cuba

Mmmm, pues a mi me atemorizaba la idea de convertirme en un zombie que no para de pudrirse, y no puede morir, u que asqueroso ha de ser convertirse en zombie. Habia una pelicula llamada La Invasión de los Zombies Atomicos, es la que más me ha asustado, a tal grado que de pequeño, nunca podia terminar de verla a solas. Ahora ya no me aterroriza, pero en aquel tiempo si.
Carlos Custodio, Cárdenas, Tabasco, México

A mi me asustan mucho este tipo de historias, recuerdo que de pequeña mi abuela solia asustarnos con los cuentos de brujas que se quitaban los ojos para dormir, de esas que te llevaban si desobedecias a tus padres, ahora estoy aprendido a vivir con este tipo de cosas ya que hace 2 años asesinarón a uno de mis tíos al cúal quise muchisimo, el día que el murio estuve con el le hablaba y lo abrazaba preguntandome porque le habia sucedido eso si era una excelente personas y despues de esto empece a experimentar cosas muy raras, varias veces lo he visto parado en los pies de mi cama y esto es mas frecuente cuando estoy muy triste O me encuentro sola en casa, creo que mi tio sigue suspendido en este mundo cuidando de mi día a día.
Alma González, México, México

Cuando era niña lo que mas me asustaba era pensar que los OVNIS o EXTRATERRESTRES iban a venir a la tierra y me iban a secuestrar. Me daba tanto terror que solo de pensarlo me ponia a llorar muy nerviosa.
Deborah L, Caracas, Venezuela

Ja,ja,aja . A la verdad me rio cada vez que me acuerdo cuando me asustabam con el cuco al no comer, porque igual no comia. Pero con lo que me asutaba de pequeña y aun despues de crecidita eran las apariciones o espiritus, las peliculas de terror con fantasmas, esos si me danban escalofrios, buuu. Por eso me cuido de ver aquellas peliculas que se no me serviran de mucho, prefiero las comedias.
jasmin, lima, Perú

Aunque cada dia las Peliculas de Terror son mas Extremas jamas a dejado de Pesar por Mi Mente la Primera Vez que vi Dracula; ya que esa Noche no Puede Dormir, Dracula se Encargarba de Perseguirme para Chupar toda mi sangre. La Perseccion de los Persnonajes Antiguos de Terror Creo que se Mantendra presente por muchas Generaciones ya que estos despiertan sinceramente nuestros miedos ocultos.
Pedro Rodriguez, Moron, Estado Carabobo, Venezuela

buenos dias para mi son personajes extraordinarios a lo cual me gustan mucho las peliculas de terror y no le tenia miedo a ninguno
merli, caracas, venezuela

Tengo 18 años, Creo que mis contemporaneos, habran pasado por el SUSTO del CHUPACABRAS.. un legendario personaje al cual le dedicaban horas y horas por TV.. jejeje
Leomardo Franceschi, Valencia, Venezuela

Siempre me asustaron las máscaras, de monstruos o no. Corria de ver una mascara de payaso o gorila. De adolescente, me incomodadba la mascara sin expresión del personaje Mike Myers en los filmes de Holloween.
Raquel, Salvador, Brasil

Recuerdo mi primer viaje a Disney World en Orlando. Tendría unos 10 años. Aunque gocé mucho la Casa Embrujada y me encantó la tecnología que allí había, salí llorando de la atracción de Blanca Nieves. La bruja que pretende dejar caer un gigantesco diamante sobre uno, me asustó y me hizo llorar. ¡qué inocencia!
Gloluja, Bogota, Colombia

De niña deliraba continuamente, mientras dormía mi mente se encargaba de dar un aspecto monstruoso a objetos tan comunes como un ventilador de pared. Quizás sea causa de risa, pero un día tuve una pesadilla con Mickey Mouse, y desde ese momento dicho personaje del tan anhelado "mundo fantástico" se convirtió en MI ENEMIGO. También recuerdo haber visto accidentalmente en T.V. una porción de "El Exorcita", lo cual robó mi paz durante muchísimos años.
Aracelis Sira, Puerto Cabello , Venezuela

La verdad es que el Conde Drácula nunca me asustó del todo, siempre me atrajo su historia por lo seductora y porque a pesar del monstruo en el que se convertía, seguía conservando el parecido humano. Lo que realmente se me hacía aterrorizante cuando niña eran las películas con personajes como IT, el payaso diabólico, Dolly mi muñeca o Chucky, el muñeco madito.
Marisol González Nazábal, Buenos Aires, Argentina

hace como 70 años, ibamos al cine, Dore, ungran galpon sin baños, la orina coria por los pasillos!Y NOS MORIAMOS DE TERROR, VIENDO " la mano que aprieta", la mafia!.viendo " la invasion de mongo" una extraterestre terrible, nos angustiabamos viendo " la mascara de hierro" todo por 10 centavos y en series, masticando los sanwiches que nos ofrecian nuestras madres!
ruben steinberg, buenos aires, argentina

Los vampiros.- Recuerdo que mi abuela me llevaba al cine a ver películas de Boris Karlof y después era imposible dormir a la noche.- Siempre me tapaba el cuello por terror a que me mordieran.-
Marisa Ortiz, Salto, Uruguay

El miedo es algo que llevamos dentro, unas veces aflora¿y casi siempre tienen que estar dadas las condiciones para que esto suceda, la oscuridad, el silencio o una coloración especial en el cielo o el crepúsculo pueden ser el detonante para que aparezca. Recuerdo una vez de niño tendría unos 8 años, estábamos mi madre, mi hermano y yo solos en casa, mi padre ya se había marchado al trabajo, ese día no teníamos que ir al colegio, había frío era como en febrero, casi amanecía y el cielo que alcanzaba a ver por la ventana del cuarto que compartía con mi hermano tenia un tono azul raro y frío, tenia una pequeña luz en la habitación y un radio que sintonizaba una estación que daba noticias y la hora minuto a minuto, ahora no recuerdo el minuto exacto en que sucedió todo, pero fue una noticia que daban en la radio sobre un extraño caso de una perro salvaje que había destrozado a unos niños a la orilla de un río, en ese minuto entro un suave viento muy húmedo por la ventana del cu! arto y sentí un miedo atroz, podía sentir la piel de la espalada como se crispaba, por unos segundo me sentí muy frágil y amenazado, jamás he olvidado ese momento, creo que ese día fue especial y de no ser por mi madre que entro a la habitación algo habría sucedido¿
Juan Carlos Viera, La Habana, Cuba

Vi las brujas y los vampiros en television y teatro. Cuando veia las brujas y los vampiros [en teatro y por television] queria aprender la tecnica de hacer esas peliculas. Hay veces, pase tiempo detras del escenario [al final de la obra] para preguntar a los artistas.]
Roberto C. Alvarez-Galloso,CPUR, Miami, Florida

Mama mia! Todavia se me ponen los pelos de punta cuando la menciono!. La horrible bruja de la pelicula "El Mago de Oz". Tengo 63 anos y la vi por vez primera cuando era bien pequeno. Esa nariz y color verde, con chillidos horripilantes me quitaron el sueno muchas veces. Y que decir cuando le cayo encima la casa de Dorothy quedando fuera solamente su pierna con la media a rayas. Si sigo contando esto me voy a tener que esconder en el closet! Aqui en Cape Canaveral no hay brujas porque le tienen miedo a los cohetes. Gracias a Dios!
Fausto, Cape Canaveral, U.S.A.

Me asustaba el Cocomacaco uuuuuuuuuuuuuuuuuhhhhhhhhh!
Mirna Dugarte, Merida, Venezuela

De muy pequeña me austaba el Diablo,hasta lo soñaba y lo veia en la pared haciendo gestos, y amenazandome, vi peliculas de vampiros solamente 1 ) me asuste mucho, tanto que se paralizaron los brazos, aun ahora no me gustan las peliculas de horror, de espantos y crimenes violentos, nada de cosas que hagan que mi corazon aumente su palpitar y no soy ni siquiera una niña me parece que las peliculas son para crear alegria conocimiento y distraer, no para crear panico, ni mucho menos ser feliz viendo y haciendo algo que haga sufrir ni a la gente ni a los animales. No eso no me gusta no importa que mis sobrinos y mis nietos digan que son de mentiritas. Puedo ver el sufrimiento historico aunque me da trizteza se que fue historico o real en parte y forma parte de bagaje humano de su historia en fin puede traer algun conocimiento para superar o evitar. Es todo gracias.
Ma. teresa Padilla Franco., Ensenada,B.C., Mexico

Boris Carló y Barnabás Collins, me asustaban, pero hacía todo por verlas porque me gustaban mucho esas series.
David Cordero, Santo Domingo, República Dominicana

Cuando niña, vivía en los andes venezolanos, tierras donde las costumbres y tradiciones se mantienen por generaciones. Una de esas costumbres es que en épocas de carnaval salen los "disfrazados" a las calles, personajes con caras cubiertas con máscaras si se quiere diabólicas (es la imagen que tengo de cuando niña), que no hacen otra cosa sino abalanzarse a los carros y a las personas que andan a pie simplemente para "saludarlos" en su muy "jovial" manera. Eso, simplemente, lo odiaba. Nunca me disfracé en carnaval, pues para mí era como ponerme esas ropas de esos señores que tanto temor me daban... Hoy día, sigo guardando cierta "distancia" a los disfraces....
Ana María, Valencia, Venezuela

Sus pisadas las podia oir perfectamente cerca de mi ventana, el terror no me debaja moverme, cuanto mas crecia mi miedo, mas se acercaba, podia casi ver como arrastraba sus pies, me imaginaba su cara mounstrosa, soñaba con eso, aparecia por lo general en las noches ventosas, tormentosas, esas que hacian que una rama con hojas se frotara contra mi ventana y asemejara a los pies de un mounstruo que se arrastraban.
Hugo Zimmerman, Buenos Aires, Argentina

El hombre elefante era el personaje de ficcion que me causaba terror, aunque al mismo tiempo me producia una tremenda lastima por las burlas de las que era victima... aun asi cada vez que veia la pelicula no podia dormir con a luz apagada o sin compania.
lolita, Dallas, USA

MIS PRINCIPALES MIEDOS FUERON; EL ROBA CHICOS Y LA BRUJA VOLADORA. DEBEN SABER QUE FUI UN NIÑO PROBLEMA Y LE SAQUE CANAS VERDES A MI SANTA MADRE QUE EN PAZ DESCANSE. ELLA CUANDO NO PODIA MAS CONMIGO ME DECIA QUE LE HABLARIA AL ROBACHICOS PARA QUE ME LLEVARA Y A LA BRUJA PARA QUE ME CONVIERTERA EN ZAPO
Ricardo Rodriguez Meza, Tulum Quintana Roo, Mexico

MIS MIEDOS FUERON;QUEDARME SOLITA A OSCURAS,PELICULAS DE TERROR, VER PERSONAS MUERTAS EN ACCIDENTES O SIENDO VELADAS. AL PASO DEL TIEMPO PERDI ESTE TEMOR SOBRE TODO CUANDO ME CONVERTI EN MAMA
Bertha Zuñiga Gaspar, Tulum Quintana Roo, Mexico

Jamas me asustaron los ersonajes de Dracula u ptros, ya que en el pais en el que vivo cuando tenia como 5 o 6 años pasaba un rpograma que se llamaba " trilogia del terror" como a las 11 p.m. y le pedia a mi mama que me acompañara para verlo , no por miedo sino para no dormir, con lo que me espantaba mi Mamà era con dejarme en el transporte por si me dormia, y me decia que me iva a perder y quien me veria despues si era una niña extraviada. eso si me daba miedo.
Cecilia Saldaña Martinez, D.F., Mexico

Por supuesto que me asustaban y fascinaban las brujas. Tenia una abuela italiana, la cual contaba historias escalofriantes sobre ellas,dandolas por ciertas, ya que aseguraba, les habian pasado a sus familiares. Lo hacia en las noches, antes de dormirnos, frente a una ventana semiabierta por la cual penetraba la luz de la luna y la imagen de una enorme palmera.- Aun me corre frio por la espalda cuando las recuerdo. Ah!! mi abuela se llamaba NINA-
marta, rio cuarto, argentina

Mi peor pesadilla por muchos años fué...."El viejo del Costal",aunque nunca lo vi mi mamá lo citaba cada vez que mi hermano y yo haciamos travesuras o no queriamos comer y lograba crear tal horror ante dicho personaje que lo último que deseabamos era comprobar que realmente existía.!!!!
Naye, Distrito Federal, México

Cuando tenía 4/5 años mi mamá intentaba asustar a mi hermana con esta frase: "si no tomas la sopa viene el coco"...lo peor era que mi hermanita seguía sin tomar la sopa y la que se asustaba con dicho "personaje" era yo!...
Virginia, Buenos Aires, Argentina

CUANDO ERA MUY PEQUEÑO NOS ASUSTABA "EL HOMBRE DE LA BOLSA" QUIEN ERA UN SUPUESTO PERSONAJE QUE ANDABA CON UNA BOLSA AL HOMBRE DONDE COLOCABA A LOS NIÑOS QUE SE PORTABAN MAL Y LOS LOS LLEVABA DE LA CASA.
martin, BUENOS AIRES, ARGENTINA

He leído la novela "Drácula" por lo menos tres veces y siempre causa la misma impresión en mí: me aterra! Sin embargo, desde que era una niña, he temblado con solo ver una imagen del Hombre Lobo. No hay mayor cosa que me asuste más que escuchar en pantalla su tenebroso aullido...
Teté, San Salvador, El Salvador

Este personaje de ficcion creado por el britanico Bram Stoker,tomando un personalidad historica de Rumania(un caballero cristiano en ccruzada contra los turcos cuando invaden Europa oriental)ha sido interpretado por muchos actores siendo a mi juicio las mejores interpretaciones las del britanico Cristopher Lee(Taste THE BLOOD OF Dracula, este actor interpreto al vampiro muchas veces , otra,Dracula con Frank Langela y la que sigue el argumento de la novela al pie de la letra, Bram Stokers Dracula ,con Gary Oldman como el conde y Anthony Hopkins como el profesor Van Helsing ,todas excelentes
carlos torres navarro, jacksonville ,florida, estados unidos

Todo pasa y todo queda , como dijera el Nano Serrat , cuando pequeña no había persona que me asustara mas que el desollinador . Venia a casa una vez por semana , como no comía me asustaban con el , se llamaba Gentile , pobre no podia tener hijos y me queria muchisimo , de regalo me traía caramelos y bombones , pero cuando sentía el timbre me escondía debajo de la cama y cuando se iba me comia todo . Le decía a mi abuelita no la asusten a la nena yo la quiero mucho, era un hombre bueno . Cuando cumplí 15 años , tocaron el timbre y de alegria , pensando en un invitado abro la puerta y era Gentile . La cerre rapidamente , todavía le tenia miedo , vino a saludarme y mis padres me convencieron que le agradezca con un beso , me trajo una hermosa cajita de música llena de bombones . Nunca hay que asustar a los chicos , el miedo es de terror.
Matilde del Carmen Masats, Aeropuerto de Ezeiza, Argentina

MI MAYOR MIEDO CUANDO ERA PERQEÑA ERA LA LUNA PORQUE PENSABA QUE ME MIRABA
patricia, ituzaingo, argentina

BBC MUNDO - PRODUCTOS Y SERVICIOS

Portada | Internacional | América Latina | Economía | Ciencia y Tecnología | Cultura | Deportes | Participe | A fondo | Multimedia | Aprenda inglés | Tiempo | Quiénes somos | Nuestros socios
Programación | En FM, AM, OC |
banner watch listen