Skip to main contentAccess keys helpA-Z index
BBCMundo.com
OTROS IDIOMAS
English
Português
mas idiomas
Viernes, 18 de agosto de 2006 - 09:51 GMT
Plutón: ¿ser o no ser?
Plutón
¿Planeta, objeto o cuerpo celeste?

Que si, que no, que no sabemos. La cuestión es que después de un largo debate, científicos de todo el mundo reunidos en Praga llegaron a la conclusión de que Plutón es planeta, y no sólo eso, es posible que haya otros más.

Si bien para los científicos este cambio puede tener implicancias enormes, para el resto de los mortales la cuestión no es tan dramática... ¿o sí lo es?

"Esta noticia me recordó a cuando descubrí que Santa Claus eran mis padres", dice un colega, "o cuando al llegar a Londres me di cuenta que el dulce de leche no era argentino", grita otro, "y qué tal si ahora nos dicen que la Tierra tampoco es un planeta, que es una pelota de fútbol dando vueltas en el espacio ¿eh?", dice otro más allá, con rostro aturdido.

El tema también ocupó a Matías Zibell, blogger de BBC Mundo, quien en su última anotación confesó su angustia ante la situación de Plutón.

En fin, lo que nos interesa saber es cómo repercute esta noticia en usted. ¿Se asemeja a la caída de un mito o en realidad, le da igual?

Este foro fue cerrado el viernes 18 de agosto. Muchas gracias por su participación. Lea los comentarios recibidos a continuación:

Éstos son algunos de los comentarios recibidos. Los textos responden a las preguntas planteadas en el foro y son reproducidos sin correcciones de ortografía o de sintaxis. La BBC cuida que los comentarios no ofendan la dignidad de las personas y que no sean difamatorios. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC.

pluton debe seguir siendo un planeta por la cuestion de que asi se inculco desde la primaria y seria cambiar de ideologia drasticamente
Jose Ramon Zazueta Jimenez, santa ana sonora, mexico

hola soy yo de nuevo por si ni lo sabian acabo de leer algo y me entere de que pluton es un planeta pero para que lo quieren hacer desaparecer si los estudio echo por años ya l tiene y para que lo van a eliminar de sistema solar dejenlo ahi y sigan investigando chao sebastian
sebastian, coquimbo, chile

yo creo que si afectaria por lo menos ami si por que los estudio ya estan echo y eliminar a un planeta q ya lleva años de studios eliminarlos asi como asi no mas me parece mal para q lo van a eliminar para agregar a los otros 3 no agreguen a todos para que asi allan 12 planetas. asi los niños como yo nos interesariamos mucho mas en el tema del sistema solar esa es mi opinion
sebastian, coquimbo, chile

¡Vaya¡,al fin vamos a revelar la verdadera identidad de Pluton, espero que no lance su ira sobre nosotros ja,ja,ja
Daniel .H, Fuensalida, España

Yo creo que un planeta más o menos no cambia nuestra forma de ver el cielo. Este seguirá siendo bello, no importa el nombre o la categoría que le demos a los astros que lo componen.
Santiago Alvarez, Guatemala, Guatemala

Siempre tuve inquietud por la órbita excéntrica y marcada inclinación por la órbita de Plutón. Pensé que su origen no era similar a los otros planetas. Me alegra saber que no lo sea, sino los nuevos deberían ser planetas también.
Luis Eduardo Rangel V., Pto. Ordaz, Edo. Bolívar, Venezuela

en realidad, no me afectarìa, ya que en la escuela me enseñaron a que habia nueve planetas en unuestro sistema solar:URANO, URANO,VENUS,TIERRA,MARTE,JUPITER,SATURNO,NMERCURIO,NEPTUNO Y PLUTÒN, SIN EMBARGO, DICEN QUE SON 12 PLANETAS AHORA, POR LO TANTO, NO PASA NADA PERO A LAS EDITORIALES SI, PERO SIM EMBARGO, PIENSO, QUE SI SIGUEN ASÌ, TODAS LAS LEYES FÌSICAS DESCUBIERTAS HASTA AHORITA, QUE DESCRIBEN NUESTRA VIDA EN EL UNIVERSO, SIMPLEMENTE PUEDEN CAMBIAR DE UN MOMENTO A OTRO, POR LO QUE LOS CIENTÌFICOS,DEBEN HACERLAS DE MANERA TAL, QUE SEAN LAS MAS CERTERAS Y VERACES POSIBLES PARA NO CAER EN ESTE TIPO DE COSAS...
obed kakoulidez godinez, oaxaca,oaxaca, mexico

Buenas noches. pienso que si el planeta plutón dejara de ser un planeta debido a la nueva tecnología seria que ahora es posible definir si lo es o no es planeta, solo me afectaría por lo que esta escrito en los libros, pero hay que considerar que en la ciencia todo es verdad hasta que se demuestra lo contrario
Francisco, de Mexico, Mexico

Pues a mi parecer si se asemeja a la caida de un mito de mi infancia...como cuando descubri que el hada de los dientes eran mis padres, jejeje
Pauli, Cabudare, Venezuela

pues bien la galaxia es muy grande y solo emos llegado a la luna falta mucho por descubrir y lo otro si afectaria en todos los libros y enciclopediaso
roberto sanchez chavez, monclova coahuila, mexico

En "Estudio en Escarlata" Watson describe los conocimientos de Sherlock Holmes y sentencia que increíblemente es un ignorante en astronomía. El genial detective argumentó que eran datos inútiles para su trabajo. Yo creo que un planeta más, "no supondría para mí o para mi labor la más insignificante diferencia".
Rafael Baquedano Charad, Santiago, Chile

La verdad es que la razón de la ciencia es buscar la verdad de las cosas, si pluton es o no un planeta no deja de ser interesante, pero no dejaria de dormir si le quitan el titulo...Tal vez sea divertido decirle a nuestros nietos que pluton en nuestra juventud fue catalogado como un planeta para ver como se rien...
Raquel , Caracas, Venezuela

Ya le habia enseñado a mi hijo de 4 años que Pluton era un planeta (bits) ahora le tendre que decir que no lo era? Asi es la ciencia y muchos mitos caen como el flogisto, la creacion divina y la tierra como centro del universo.
Raul Lopez, Lima, Peru

Para aquellos interesados e interesadas en algo mas que la fragilidad o futulidad de la existencia y condición humana si que afecta, pues siempre corregimos nuestra autoapreciacion con respecto al universo como un todo, pero claro si solo nos preocupamos por el hoy y el mañana cercano de comer y beber y volver a comer y beber seguro que nada nos importa.
Mario Enrique La Riva Málaga, Cusco, Peru

Tratándose de temas científicos, sería absurdo que nuevos descubrimientos o teorías afecten en lo personal a lo que actualmente sabemos, porque de lo que se trata es de que la humanidad conozca todo lo que le rodea y cómo funciona. Por tanto, lo que ahora se dice de Plutón tampoco será definitivo. Saludos.
Aurora, Lima, Perú

En lo personal no me afectaría,como tampoco me afectaría que otros cuerpos pudieran recibir tal categoría. Gracias.
Santiago Bé Balam, Mérida, México

Es importante definir esta situación cuanto antes, ya que no podemos continuar con una confusión de esta magnitud;pero es más importante aceptar los resultados sean cual sean.
Guarry, VILLAHERMOSA, TAB., MEXICO

no me afecta solo a mi memoria yo supe solo de 9
magdalena sofua cantu sada, san pedro garza garcia, mexico

El hombre ha escudriñado el espacio? creo que aun no del todo, harian falta mas tecnologias y mas años para afirmar si es un planeta o no probablemente si lo fueron pero fueron debastados tal como lo estamos haciendo con el nuestro.
Jorge Luis Piñá , Caracas , Venezuela

La verdad que el universo está recien explorándose, por tanto, hablar en forma definitiva y taxativa respecto de él, es realmente un poco soberbio, ya que está todo por explorar.
david, stgo, Chile

Mientras exista el espiritu de investigacion para comprender nuestra realidad,continuaremos existiendo en el universo, el dia que perdamos esta capacidad estaremos en un profundo sueño.
Rodrigo Díaz Valenzuela, Santiago, Chile

Creo que nos enfrentamos a un hito histórico para la humanidad. El hecho que Plutón pueda ser despojado de su actual condición de PLANETA pone en riesgo la supervivencia de la humanidad. Ruego al dios RA para que ilumine a los astrónomos reunidos en Praga y que eviten esta calamidad.
francisco, Buenos Aires, Argentina

El preguntarse si Plutón se puede considerar un planeta diremos que sí, al igual que lo es Mercurio y tambien Marte.Porque trazan una orbita definida alrededor del Sol. Ahora si es por su tamaño el problema es otro.Porque originalmente Mercurio debió ser un satelite de Venus, Marte, el satelite del Planeta que hoy constituye el cinturon de asteroides y Plutón el futuro satelite de Neptuno.Por ello se asemejan a nuestra Luna.Si mercurio orbitara a Venus las condiciones del planeta serían semejantes al de la Tierra.No se sorprendan el problema está en la concepción de nuestro sistema Solar y del Universo en su conjunto.
Pedro A Castillo. Suárez., Caracas, Venezuela

Mi tristeza es muy grande. En idioma Ingles Pluton es Pluto. A 50 millas de Cape Canaveral, Florida esta Disney World y de verdad no se como le van a explicar al pobre can tan semejante decision. Pero, que vamos a hacer. Asi es la ciencia!
Fausto, Cape Canaveral, Unoited States

No se porque esto de la definición de Plutón se ha convertido en un dilema, lo que se tiene que hacer es definir claramente cuales son las caracteristicas que un objeto celeste debe tener para ser considerado un planeta, un asteroide, o lo que sea, el que las cumpla todas es y si no, no y ya...
Juan, Isla de Margarita, Venezuela

¡CLARO QUE SÍ, ES EL DIOS DEL DINERO! HA! HA! HA!
Abraham Zúñiga-Segura, León, Gto., México

SI BIEN CIERTO QUE LOS MISTERIOS DE LA GALAXIA SOLAR NOS DA CURIOSIDAD POR CONOCER SUS PLANETAS QUELA RODEAN,EN ESTE CASO, PLUTON,A LOS POBRES DEL MUNDO LES IMPORTARA ESO?....SOLO SE QUE ELLOS QUIEREN PAN CON JUSTICIA. Y CUANTO ANTES MEJOR.
BENJAMIN RICALDI MIRANDA, LA OROYA- DEPARTAMENTO DE JUNIN, PERU

La noticia de que plutón deje de ser planeta es para mi absolutamente intrascendente. Eso no cambia que tenga buscar la comida de hoy o la ropa de mañana. Eso no me priva de leer el diario, de tomar el cafe, de amar, de escribir. Plutón seguirá en su lugar hasta cuando Dios lo decida. Y yo seguiré en mi lugar por ahora.
Carlos Mauricio Banegas L., San Pedro Sula , Honduras

Es deber de la humanidad conocer acerca de sí misma y de su entorno. La ciencia está basada en el ensayo y error, si fue un error el haber considerado a Plutón un planeta considero que la comunidad científica deberá admitirlo y realizar la corrección necesaria. Por otra parte, se me hace romántica la idea de regresar a la concepción de sistema solar que se tenia hace tan solo 100 años con 8 planetas.
Omar Berdeja, La Paz, Bolivia

no creo que sea tan dramatico...ha pasado antes..y gracias a estas "afinaciones" comprendemos mejor el universo. Recuerden cuando se descubrio que la tierra no era el centro del universo.
George Conley, coquimbo, chile

Como que el dulce de leche no es argentinooooo !!!!!!
Jorge H. Bonicalzi, Buenos Aires, Argentina

Si llegan a comprobar que Pluton no es un planeta,me voy a sentir como cuando me enterè que Judas no fue un traidor, despues de toda una vida creyendolo y jusgandolo.
Emilia Ruiz, Barquisimeto, Venezuela

En realidad para ser un "planeta" (o lo que sea) tan lejano, no es tan relevante para mí. Mucho se ha hablado de un décimo planeta en el SS y esa noticia no ha traido tanta cola.
Christian _Silva, Guayaquil, Guayas

Creo que por tradición puede quedar como planeta. Si desde que lo descubrieron hasta ahora no han encontrado otro cuerpo similar dentro del sistema solar, puede aceptarse como planeta y que la vida siga...
Gerardo Castelo Fuentes, Hermosillo, Sonora, México

¡Pobre Plutón! se ignoraba su existencia hasta principios del S. XX, prácticamente no se sabe nada de él, y ahora corre el riesgo de perder su status. Dura existencia la de los planetas pequeños, pequeñitos como él. ¿Y entonces Caronte, en qué lugar queda? ¡¡No se olviden de Caronte, su fiel satélite!!!
Alejandra García Méndez, Tijuana, México

Toda la educación que hemos recibido es producto de un sistema para acondicionar las creencias y los poderes económicos, esto solo demuestra que cada día tendran que borrar todo lo pasado y crear un nuevo orden de conocimiento, donde sea la Ciencia y la naturaleza que sean los maestros.
Luis Tuñón, Colón, Panamá

En cualquier caso Plutón seguirá siendo Plutón. Como la rosa seguirá siendo rosa aunque pierda su nombre.
Agustín Morales, Sevilla, España

Me caudo curiosidad el articulo de ustedes, la BBC, y procedi a leerlo, en verdad que los cientificos que estudian los misterios del universo aparentemente estan cada dia mas desepcionados o confundidos, las pruebas solo se reducen a teorias. Que el Sol se enfria, que han pasado 10 millones de anos, que Marte tal, que algo grande chocara con la tierra etc...En definitiva: "Es demasiado grande el universo, es mas pequeno el hombre,por tanto siempre estara especulando sobre el"
Bienvenido Casado, Santo Domingo, D.N., Republica Dominicana

No es para nada trivial si Plutón es o no un planeta; guardando las proporciones, recuerden que la aceptación del sistema heliocéntrico en lugar del geocéntrico implicaba aceptar que el Sol no es un planeta, y que, de hecho, la Tierra, a partir de ese momento, pasaba a ser un planeta más...
Alfonso, Bogotá, Colombia

Soy un humilde terrestre con su familia, que arrastra un universo de problemas economicos que hasta ahora no les he encontrado salida y en lo que vivo inmerso.Como yo hay miles de millones en situacion similar,segun la unicef.Pero regresando a lo que nos ocupa ¿Quién es,dónde vive y qué hace ese Plutón?
Hector Perez Aparicio, Ciudad Habana, Cuba

Para la sociedad en general, es un tema que nos tiene sin cuidado, pero para los cientificos es un dilema importante por que estan entre recapitular lo conocido o enmendar un error, la verdad creo que esto pasara desapercibido para la mayoria de la gente, como cuando se descubrio que alguna vez hubo agua en Marte
Edgar Fernandez, Mexico D.F., Mexico

En realidad me parece una pérdida de tiempo, dinero, esfuerzo que científicos del mundo se reunan para discutir algo taaaaan superficial, habiendo realmente problemas importantes en el mundo que requieren de su tiempo e inteligencia. si es o no planeta a nadie le importa, será sólo un convencionalismo.
Margarita, Guanajuato, Mexico

A decir verdad seria un cambio, pero este forma parte del proceso de comprension de nuestro universo (del que no todo esta dicho aun)
Walter Ramirez, Santa Fe, Argentina

El debate sobre Plutón indica el debilitamiento del ideal de precisión en la ciencia, la cual no escapa de los acuerdos, convenciones, elecciones éticas, es decir, humanas.
Angel Américo Fernández, Bolívar, Venezuela

Me suicidaria por la depresion !!!
Maria, , Israel

yo considero que si se debe de considerar, ya que si es cierto y con todos los adelantos, estoy seguro que encontraran mas planetas mas grandes y con mayores aplicaciones pàra denominarlos "planeta". recordemos que estamos muy cerca ya del fin de esta era, ya no nos hagan mas relajos, dejenlo asi como eesta y busquemos mejor la paz mundial.
VICTOR SALINAS , mexico d. f. , mexico

A estas alturas del tercer milenio ya nada me toma por sorpresa,ya los astrónomos descifrarán este dilema,pero esta noticia la asocié con mi mejor amiga diciéndome que se había enamorado de mi novio,no supe que contestarle,porque era algo que yo creía que salir los tres de paseo nada perturbaría mi hermosa y sólida relación.
Matilde Parra Herrera, Caracas, Venezuela

Se que el dulce de leche NO es argentino y Papá Noel, fueron mis padres, o yo con mis hijos. Pero Plutón... es una piedra escondida por algún extraterrestre, para jugar algún extraño juego galáctico. Sí. Seguro.
Guillermo F, Bs. Aires, Argentina

el si pluton es o no un planeta no se decide en una reunion, se determina llegando hasta alla y averiguandolo. de que sirve que en la reunion digan que es o no es, si en algunos anios cuando lleguemos la respuesta sera otra?
Douglas Grillet, Caracas, Venezuela

Creo que un dia habra exploradores espaciales en Pluton. Veremos si es planeta o cuerpo celeste mediante los descubrimientos.
Roberto C. Alvarez-Galloso,CPUR, Miami, Florida

Creo que la medida en la que se debio calificar a pluton era mucho mas haya de lo que hoy un grupo de cientificos quieren hacer, el cambio de pluton de planeta a ser un cuerpo mas del cinturon de Kiup, haria que la hitoria tambien se convierta en uno mas, y que la credibilidad de las calificaciones cientifcas sean ahora vistas de una forma dudosa.
Jasson, Santo Domingo, Republica Dominciana

La humana debilidad por calificar, marcar y definir, creo que es el verdadero problema. Mientras el objeto del tema sometido a debate, su actual existencia o eventual ausencia no afecte el equilibrio de la galaxia, desde mi ignorancia, creo que no amerita una superlativa ocupación, más allá de los alcances de lo esbozado en el párrafo inicial.
Walter D. Tejada Campos, Buenos Aires, República Argentina

ESTIMADOS AMIGOS, HACE NOCHES QUE NO DUERMO PENSANDO, SI ES UN PLANETA O NO.TENGO LA MISMA SENSACION QUE EL MOMENTO EN QUE RECIBI LA TRISTE NOTICIA, DE QUE LA CIGUEÑA NO TRAE A LOS BEBES, SINO QUE SE FABRICAN DE OTRA MANERA,
MARTIN, BUENOS AIRES, ARGENTINA

Enterarme ahora que plutón pueda ser un objeto y no un planeta sorprende y para que vean los cientificos que todavian no saben nada del Universo ni la vida, y que son muchas ideas son meras conjeturas muchas gracias y animo jejejjejeje
David, Malaga, España

Creo que una definición no afecta de manera dramática nuestras vidas. Quizás esta mudanza ayude a profundizar las investigaciones y descubrir cosas nuevas. Pienso que existen problemas en nuestra planeta que son mas relevantes y mucho mas urgentes que esta definición. Gracias
Ana Raquel Pineda, Salvador, Brasil

En concordancia con quien indica la pelota del fútbol, etc., etc.,nadie dice la teoría que a "Imagen y Semejanza" somos parte de un organismo (del CREADOR) y del que sólo vemos con nuestros microscopios uno de sus pulmones y por eso los planetas y satélites y otros son absorbidos por los agujeros negros, purificado y devueltos como es la sangre en nuestro cuerpo ya "Purificada...". Tema controvertido y en donde las grandes constelaciones son similares a los puntos de ACUPUNTURA...
Oscar B E PINAL, Vicente López- Buenos Aires., ARGENTINA

lo sacaron de socio del club de planetas a pluton!los plutonianos estan que trinan!dicen que van a hacer una huelga astronimica!
ruben steinberg, buenos aires, argentina

Pensar como docente cuanta literatura quedara obsoleta con este cambio posible de que si es o no un planeta. Los astrologos basan sus prediciones en pluton y que les pasará?...afecta silenciosamente.
eliass quispe, La Paz, Bolivia

Si nos faltára Plutón, tendremos una estrella menos en el espacio,no cambiaría que llegue Santa Claus,para la ilusión de los mas pequeños,y seguire comiendo dulce de leche Argentino,de noche vere al observar,que nos dejo para siempre y los cientificos nos encontraran una posible Plutonisa.El Cielo es hermoso de admirar,en calidas noches de verano.Adios PLUTON.
Matilde del Carmen Masats Aegentina, Aeropuerto de Ezeiza ( B 1802 ), Argentina

Realmente me tiene sin cuidado. ¡Cada día nos damos cuenta de lo poco que sabemos! Siempre tenemos que "actualizar nuestros conocimientos" ya que "solo sé que no sé nada..." Ahora: ¿como lo llamaremos al Pluto de Disney?
Ricardo A. Carrasquet, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

BUENO CIENTIFICAMENTE SIEMPRE NOS ENSEÑARON QUE HABIA 9 PLANETAS SE QUE PARA LOS ASTRONOMOS SERIA UNA DESILUCION EL SABER QUE PLUTON ES UN SIMPLE "OBJETO" EN MI PARTE PERSONAL NO ME HACE NI MAS NI MENOS FELIZ REALMENTE ME DA IGUAL
patricia, ituzaingo, aregtnina

BBC MUNDO - PRODUCTOS Y SERVICIOS

banner watch listen