Skip to main contentAccess keys helpA-Z index
BBCMundo.com
OTROS IDIOMAS
English
Português
mas idiomas
Jueves, 9 de marzo de 2006 - 11:36 GMT
Leer antes de... morir
Libros
¡Difícil elegir entre tantos buenos libros!

"No se le ocurra morirse sin antes leer Matar a un ruiseñor", le diría un británico si por casualidad usted se pusiese a convesar con él sobre este tema.

Según una encuesta realizada por la BBC, la novela de Harper Lee es el libro que ningún adulto puede dejar de leer antes de abandonar este mundo.

El sondeo, llevado a cabo entre otras cosas para conmemorar el Día Mundial del Libro en el mundo anglosajón, coloca a la Biblia en segundo lugar y al "Señor de los anillos" en tercer puesto.

¿Y usted, qué libro cree que es fundamental leer antes de ir a la tumba? ¿Cuál es la obra literaria cuya lectura resulta absolutamente indispensable? Envíe sus preferencias a BBC Mundo utilizando el formulario a la derecha de la página.

Este foro se cerró el 9 de marzo de 2006. Éstos son algunos de los comentarios recibidos. Los textos responden a las preguntas planteadas en el foro y son reproducidos sin correcciones de ortografía o de sintaxis. La BBC cuida que los comentarios no ofendan la dignidad de las personas y que no sean difamatorios. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC.

El código davinci es el más grande libro de la humanidad.
Pedro, Guatemala,

Como uno puede morirse en cualquier momento, en cualquier página, el tiempo es un factor importante: La oveja negra, de Monterroso, y El diccionario del diablo, de Bierce.
José Rojas, Caracas, Venezuela

No quiseira desmerecer la Biblia y tantisimos autores que nos dan tanto para aprender y recapacitar, pero si hay algun libro que toda persona debiera leer, es "Many lives, Many Masters" de Brian Weiss. Para entender nuestra escencia y aliviar nuestra vida !
Amelia Orlovsky, Nairobi, Kenya

Antes de morir yo les recomiendo leer EL ALQUIMISTA de Paulo Coehlo; para los que les gusta la bilblia les recomiendo LA REVOLUCION DE LUCIFER de J.J. Benitez, EL CODIGO DA VINCI de Dan Brown. SALUDOS y los invito a mi funeral jejeje
Lui Alberto Sànchez Leyva, Veracruz puerto, Mexico

Nadie debe morir sin leer "Cien años de soledad" de Gabriel Garcia Marquez y yo no me quiero morir sin leer los proximos libros de de Harry Potter, no descansaria en paz si no disfruto una vez mas de la grandiosa imaginaciaòn de la autora.
Emilia Ruiz, Barquisimeto, Venezuela

los libros que ningun adulto puede dejar de leer antes de morir son. cumbres borrascosas deemily bronte y lo que el viento se llevo.
celideth Guzman, el Tigre.Edo. Anzoategui., venezuela

"Demian" del Aleman Herman Hess, es una excelente novela,la vida exquisita de Wiilian Sinclair, y "Dianetica" la ciencia moderna de la salud mental, del norteamericano L.R Hubbard, el mejor libro de autoayuda de todos los tiempos.
Nelson Pérez, Valencia, Venezuela

El libro que no podria dejar de leer seria Cien Anios de Soledad del Gabo
veronica urrego, Holmfirth, Inglaterra

Dejando de lado los libros religiosos (la Biblia, el Corán etc.) que nos dan una idea de qué nos vamos a encontrar, el libro que todos debemos leer, nos vayamos a morir o no es Los Hermanos Karamasov, no solo por su gran calidad literaria si no que también por su forma pe plantear tan vividamente los problemas existenciales que el hombre se ve enfrentado en este mundo antes de su muerte
Pedro Correa, Santiago, Chile

antes de morir favor leer a: El Libro de los Espíritus de Allan Kardec y El Evangelio según el espiritísmo. Poesía para niños toda la que encuentre.Alos poetas y a los santos.Y si le queda vida Las santas escrituras... No se olvide si vive en Venezuela de revisar el código de Chavez de Gollinger y toda la poesía de los poetas de este País.Q.P.D.
omar villegas, BARQUISIMETO, Venezuela

Mis libros predilectos son: Cien años de soledad; El mago, de John Fowles; Los hijos de la medianoche, de Salman Rusdie; una antología de la poesía de Saint John Perce y algunos cuentos de Borges, de Poe y del Cantar de Ciegos de Carlos Fuentes. Voy a utilizar un recurso de filosofía barata: Comenzamos a morir el mismo instante que nacemos. En la actualidad dedico mi tiempo libre a releer aquellos títulos que a lo largo de mi vida me han conmovido: El Quijote, por ejemplo y no está en mi manera de ser, pensar en la muerte (¿Será que soy demasiado frívolo?). Me gusta disfrutar de la lectura sin presión alguna, así es que: "Estimada amiga La Pelona: Tenga la amabilidad de dejarme leer en paz...venga en otra oportunidad a ver si estoy disponible. Puede retirarse". Gracias a BBC por permitir nuestra participación. José Sánchez. Caracas. Venezuela
José Sánchez, Caracas, Venezuela

Creo que el mundo de la literatura es tan grande y tan variado que seria injusto querer resumirlo a un par de obras , por mas grande que sea su belleza , pero en mi experiencia personal y como a ficionado de la literatura que soy ,digo que no leer a Alejandra Pizarnik, Juan Gelman , Borges Tolstoi,Cervantes y Navokov , Bergson ,seria perderse un mundo tan amplio e increiblemente hermoso como la imaginacin de dihos autores , por lo tanto recomiendo sus obras .
aguistin barrozo, miami, ee.uu

la quinta montaña, de paulo coelo. y auntoliberacion interior de antoni de mello.
carlos alberto zarzoza chavez, Guadalajara, Mexico

"Las Flores del Mal"; Charles Baudelaire. Esta seleccion de poemas contiene unos de los mejores himnos a la belleza tras la fealdad, y viceversa. Baudelaire tambien exploro brillantemente varios temas tabus como la extrana suavidad de los vicios y el tema del "poeta incomprendido", cuyo el mas celebre exemplo es "El Albatros".
Frédéric Lemelin, Gatineau, Canada

Definitivamente CIEN AÑOS DE SOLEDAD de Gabriel Garcías Márquez,. es un viaje al recuerdo, espectacular y te hará feliz definitivamente
Herimar Narvaez, Caracas, Venezuela

Demian de Hermann Hesse Es formativo, sencillo y puede cambiar la vida de cualquiera
Jorge Gil, Caracas, Venezuela

no se acuerdan nunca del paraguay porque será
emmanuel pacheco, asunción , paraguay

Para mi dos libros que se deben leer antes de morir son "El Nombre de la Rosa" de Humberto Eco y "Pedro Páramo" de Juan Rulfo.
Alejandro Morales, Kiel, Alemania

Frases como: Por ella hize todo lo que un ser humano es capaz de hacer para impresionar a otro y muchas mas son tan bellas que no dejaria de releer a mi escritor favorito Luis Felipe Angel de Lama -Sofocleto- era su seudonimo y uno de los pocos escritores de humor en el mundo y es Peruano.
Akira Dax, chimbote, Peru

Sin duda lectores y lectoras . . las aventuras de la familia Buendia en "Cien años de soledad" lo mejor para leer . . . Latinoamerica presente con Gabriel Garcia Marquez
Luis Crespin, Merida, Mexico

lo realmente importante es leer y sobreto tener ese amor por la lectura, y sobretodo leer a los grandes como garcia marquez, jose saramago, carlos fuentes, fernando savater, borges, y ls demas escritores que en el momento se me escapan tambien escritoras y sobretodo una cualida fundamental que tengan mucha experiencia de la vida eso da mas saber al escribir, 2 libros el hombre duplicado de jose saramago y los 12 cuentos pelegrinos de garcia marquez
martin roberto murillo gomez, cartagen, colombia

Como dijéra mi primo Juan de Barcelona , hija mía antes de morirse leer el Quijote tres veces , es la respuesta , de todas las preguntas que te hagas diariamente . El la tenía clara , será así o no .
Matilde del Carmen Masats, Aeropuerto Ezeiza (1802), Argentina

1. Don Quijote de la Mancha 2. La odisea 3.Hamlet 4. El libro de las tierras Vírgenes 5. Martín Eden. 6. Cien Años de Soledad. 7. La Guerra del Fin de Mundo. 8. En busca del tiempo perdido 9. Los Miserables 10. La Divina Comedia
José Antonio Jiménez Ambriz, Distrito Federal, México

Leer a los tres grandes maestros de la humanidad: Las enseñansas de Cristo, Mahoma y Buda y descubrir que el Amor es Universal.
Alberto Martinez Velasquez, Mérida, Yucatán, México

"Escudriñad las Escrituras porque a vosotros os parece que en ellas teneis la Vida Eterna y ellas son las que dan testimonio de mí(Jesús de Nazareth)" San Juan 5:39.Después de la Biblia, mucha poesía...De Neruda puede ser...
luis helí ramos, cabimas, venezuela

Yo estoy convencido que el Libro que hay que leer antes de morirse es: "ETICA" de Aristóteles, seguro que va a perfeccionar la personalidad de quien lo lea y a de acrecentar la dignidad de su persona.-
Walter V. D'Atri, Mar del Plata, República Argentina

Yo les recomiendo leer dos libros de Taylor Caldwell: La Columna de Hierro que trata de la vida de Cicerón y Médico de Cuerpos y Almas, de la vida de San Lucas. Realmente HERMOSOS
Maria, Guatemala, Guatemala

"Las Flores del Malo"; Charles Baudelaire. Esta seleccion de poemas contiene unos de los mejores himnos a la belleza tras la fealdad, y viceversa. Baudelaire tambien exploro brillantemente varios temas tabus como la extrana suavidad de los vicios y el tema del "poeta incomprendido", cuyo el mas celebre exemplo es "El Albatros".
Frédéric Lemelin, Gatineau, Canada

Antes de morir les recomiendo leer el libro ENSAYO SOBRE LA CEGUERA de josé Saramago. Y si luego resulta que continuan vivos pues sería bueno que leyeran otros libros de este excelente autor.
david, barranquilla, colombia

El Quijote, de Cervantes, la Madre de Máximo Gorki, En nombre de la rosa, de Umberto Eco, Madame Bovary de Gustave Flaubert, el Cortesano de Castigliones, así podría seguir enumerando libros libros o autores, me falta Shakespeare, hesse, Wilde, García Marquez, ya mejor dejo esto y recomiendo que lean cualquier libro, pero que lean antes de morir, al menos para mi la vida sin lectura no es vida.
Isabelle, Cuernavaca, México

Antes de morir , no me imagino leyendo otro libro que no sea la Biblia, la verdad no se a que clase de personas fue dirigido el sondeo, pero de sobra se sabe que el libro mas leido en el mundo es la biblia.
Alfonso Guzman, Bogota, Colombia

Un libro esencial para los Chilenos:"El Informe Rettig".
Rafael Silva, Talca, Chile

Son muchos, pero ahora se me ocurre ARANA, EL REY DEL CAUCHO. Terror y atrocidades en el alto Amazonas, de Ovidio Lagos. Cuenta cómo fue la sociedad esclavista que explotaba el caucho en la región del Putumayo, ganando mucho dinero, pero sin hacer nada por conservarlo. Algo similar a Manaos. Además, descubrimos que en la Amazonía hubo -quizá hay- caníbales.
Edgar J. Sánchez, Caracas, Venezuela

Antes de levantarme mi primer contacto es con Dios a través de la Sagrada Biblia,ya está un poco viejita de tanto hojearla,pero gracias a sus sabios y acertados consejos cada día me hace fuerte y mejor mujer y ser humano,porque como dicen todas las monedas y billetes de dólares IN GOD WE TRUST,cuando ponemos toda nuestra confianza en Dios,todo sale bien para los que actúan bien.desde jovencita me llamó la atención este mensaje en estas monedas,porque es muy lindo su contenido,por eso deseo hasta el final de mis días contar con la Biblia y DIOS.
Matilde Parra Herrera, Caracas, Venezuela

Bueno, antes de pensar en morir debemos mejor pensar en como vivir mejor nuestro viaje por la vida, por eso les recomiendo dos libros: "INTELIGENCIA EMOCIONAL" de Daniel Goldman, un manual de autoconocimiento emocional, del porque de nuestras actitudes, sentimientos y sufrimientos, Y LA BIBLIA, el manual y guia mas completo para nuestro alimento espiritual.
Carmen, Limassol, Chipre

Para mi el libro que en primero se debe leer es la biblia porque sabiendolo entender nos habla desde que cuando no existia todavia ningun ser viviente...
Juan Fernandez Sanchez, Lima, Peru

Definitivamente el libro es "Orgullo y Prejuicio" de la británica Jane Austen. Emocionante y romántico de principio a fin. Lo he leído unas 60 veces y significa para mí una fuente de consuelo.
Veronica Valcarcel, Lima, Peru

Prefiero recomendar la siguiente obra como erramienta fundamental para comenzar a vivir antes de ir a la tumba y a lo mejor después de leerla usted desea alargar su vida. Se trata de la maravillosa obra de Miguel de Cervantes Saavedra y López, "El Licenciado Vidriera",un verdadero canto a la vida y a la razón. Gracias.
Carmen Alicia Hernandéz Rodríguez, Maracaibo, Venezuela

Antes de morir, si supiera cuando sera, cosa que no deseo saber.... no leeria absolutamente nada, solo viviria el mejor capitulo del mejor libro leido en mi vida. Cual es ese Capitulo ?? Estoy buscandolo, cuando lo encuentre, volvere aqui y lo compartire con ustedes. A lo mejor no existe, a lo mejor lo escribo yo para todos ustedes.....
Samir Al Attrach Caracs, Venezuela

Antes de morir... o sea, desde que nacemos. No podría imaginar otra forma de transmitir experiencias y sentimientos que no sea a través de los libros. Recomiendo leer todos antes de morir, sin discriminación. Pueden empezar ahora, tal vez con "El principito"... mañana será tarde quizá.
Ricardo Zayas, Puerto Madryn, Argentina

intermitencia de la muerte de saramago
nissim gabay, caracas, venezuela

Infaltables en una biblioteca: "Cien años de soledad", "La guerra del fin del mundo" y "20 poemas de amor y una cancion desesperada" pero como dijo Shakesperae "NO HAY LIBRO TAN MALO QUE NO CONTENGA ALGO BUENO". Sigan leyendo lo que caiga en sus manos...
Eglis Alirio Hernandez, Caracas, Venezuela

Algunos de muchos libros que recomiendo leer son: La Metamorfosis y El Proceso de Kafka, La Amortajada de M. Luisa Bombal, Las Llaves del Reino de A.J. Cronin, La Isla Misteriosa de Julio Verne.
Lautaro Neira, Santiago, Chile

La Historia de Cristo de Giovanni Papini y del mimso autor El Diablo, en los años treinta del pasado siglo ya se escribio delo que hoy se habla tanto "los pobres"
Max, Loja, Ecuador

para mi unos de los mejores libros es. Cien años de soledad, de Gabriel Garcia Marquez, Don quijote y El Conde Dracula. Quier libro que uno pueda leer es bueno total es cultura y todo libro deja una enseñanza.
viviana m rodriguez, Bogotá, COLOMBIA

mujercitas - lois may allcot las 7 normas de las persanas altamente efectivas
gabriela, caracas, venezuela

El Principito de Antoine de Saint Exupery, es una forma sencilla de comprender el amor y la compasión, "El alquimista" de Paolo Coelho, que describe una esperanzadora forma de ver la propia misión de vida, y "Cien años de Soledad" que narra una interesante historia con mucho color local latinoamericano.
Yanire Castejón, Valencia, Venezuela

El Libro de Urantia
Andres, Bogota, Colombia

usted nunca ha leido la biblia , me parece que nunca algun otro libro le llegara superior a este. Por muy bueno que este libro sea , el cual leere
jose gregorio, venezuela, venezuela

El Principito. Tiene la virtud de hacernos descubrir lo hermoso que es vivir sea cual sea el momento que estemos viviendo.
Valérie Pérez LeRay, Caracas, Venezuela

La Historia de Cristo de Giovanni Papini y del mimso autor El Diablo, en los años treinta del pasado siglo ya se escribio delo que hoy se habla tanto "los pobres"
Max, Loja, Ecuador

antes de morirse,preferiblemente bastante antes de morirse seria bueno leer "el profeta" de Kahlil Gibran para asi revivirlo adiario.
juan portillo, guatemala , guatemala

Oye verdaderamente que pregunta tan dificil de responder,yo recomendarìa;11 minutos y a orillas del rio piedra de Cohelo, seguria con el vivir para contarlo de Garcia Màrquez,el confieso de Netruda y por supuesto quien se ha llado mi queso,y claro un poco de poesìa de Mario Benedetty.
Dayanna, Barrios., Guayana., Venezuela.

PARSIVAL, de Wolfram Von Echenbach
Tulio Tang, Panama, Panama

Si de leer se trata antes de morime leamos entre tantos libros los siguientes:Las venas abiertas de Latinamerica.de Eduardo Galeano.Psicoanalisisde la migracion y del exilio de Leon y Rebeca Grinberg. La casa de Bernarda Alba de Federico Garcia Lorca, Y porque no tambien El Conde de Montecristo de Alejandro Dumas?
Amarina Castro Leighton, Estocolmo, Suecia

Primero La Biblia, lugo Autografia de un Yogui de Paramahansa Yogananda y por ultimo Las Cuatro Nobles Verdades de Dalai Lama, si te queda tiempo El Dharma de Annie Besant
Francisco Garcia, Anaheim, California, U.S.A

"Las venas abiertas de América Latina de Edo. Galeano para así enterarnos de todo lo que le ha robado y usufructuado EEUU y Europa a América Latina.
Paola Saavedra, Copenhague, Dinamarca

el corazon de piedra verde (salvador de madariaga), narra la conquista del nuevo mundo por los españoles
Dorle Setzer, México, México

EL QUIJOTE. DE MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA
jose Horacio Martinez, Cali, Colombia

No es k sea una gran literata, pero para mi hay un libro k no podemos dejar de leer "Pedro Páramo", es genial.
Magdalena, DF, México

Recomiendo leer antes del último viaje,"La alegría de vivir"de Emile Zola.Me cautivó su historia,su profundidad y su contenido humano en lo particular.
Douglas Fernández., Los Angeles., Estados Unidos.

Creo que sin pretender presumir conocimiento, sabiduría o cualquier sapiencia antojadiza no debemos obviar lo evidente, lo que funciona por fe y trasciende más allá de cualquier conocimiento humano... La biblia es señores y señoras la palabra de Dios para nosotros y es un libro que al menos deberíamos haber leído alguna vez en la vida antes de morir...
Horacio Laínez Corrales., León, Nicaragua

La lectura es parte fundamental de la vida, es relacionar imaginación, palabras, frases, sentimientos, sensaciones. Nos "sumergimos" en otro mundo en ese proceso,me fascinan las letras y ese medio de expresión, YO, SIMPLEMENTE, MORIRÍA LEYENDO.
VICTORIA GONZALEZ, puerto la cruz, venezuela

"no se les ocurra morirse sin antes leer: 1)dr.bernie siegel"paz,amor y autocuración" 2)dr.wayne dyer "tus zonas erroneas" 3)darío lostado: "la alegría de ser tú mismo" 4)alfonsina storni(poetisa argentina) 5)jose hernandez:"martín fierro(argentina)
JoseManuel Zelaya, Villa del totoral(cordoba), Argentina

Les recomiendo leer: Caballo de troya, de JJ Benites; Cuando el Maestro llama, de Sathia Sai Baba, y UN CURSO DE MILAGRO.
gabriel polanco, Salcedo , Rep. Dominicana

me parece que el libro encierra parte de la historia del hombre y sus debilidades,
la divina comedia, zapopan jalisco, , mèxico

!¿ Que terrible pregunta es la que nos hacen señores de la BBC?! ante tal pregunta cruel, me arriesgo y digo " El juego de los abalorios" de Herman Hesse. En ese libro solo hay belleza, que fluye y fluye de principio a fin.
I. A. Fleischer, Asuncion, Paraguay

El libro por excelencia es Don Quijote de La Mancha, así como la Biblia. Son obras que nos orientan y nos forman, puesto que nos hacen autoobservarnos y ser mejores
Fernando José Vargas López, Caracas, Venezuela

No creo que tengamos que esperar a "casi Morir" para tener que leer, pues serìa angustiante saber que ya no lo volverias hacer. Mi recomendacion: "La Insoportable Levedad del ser". de Milan Kundera
Juan Carlos Lara, Victoria, Tamaulipas

no dejen de leer "ficciones" de jorge luis borges, "la agonia y el extasis" de irvin stone, "pedro paramo y el llano en llamas" de juan rulfo.
Víctor Manuel Hernández Bautista, Santiago de Querétaro, México

En primer lugar, La Biblia, La Vispera del Hombre, de Rene Marques,Puala,de Isable Allende,El Mono de Piedra, de Jeffrey Deaver,El Caso Cristo, de Lee Strobel,La serie de Dejados Atras,LA Terrible Impostura,de Thierry Meisan,El Alquimista,De Cohelo y todo lo que pueda leer.
Noel Cardona, Mayaguez, Puerto Rico

Definitivamente el libro que se tiene que leer.Mucho antes de la muerte se llama (UNA LUZ EN LA OSCURIDAD)pues se trata de las interrogantes,que uno tiene sobre la vida. Hay cosas en ese libro, que son muy importantes en cada uno de nosotros
Douglas Valladares, New York, U S A

No se le ocurra morirse diria yo sin leer "lo que la revolucion les llevó" de HCF porqué en el caso que su muerte no fuera natural, natural seria el suicidio.
luca, caracas, venezuela

Considero que la Biblia es una buena opcion, en segundo lugar el Quijote, y alguno de los libros de Garcia Marquez, ya que esta literatura es bellisima
MARYCARMENLARES, Tijuana Baja Calif, Mexico

EL ANATOMISTA, de Federico Andahazi
alicia nulez, Santa Fe, argentina

Si hubiese que escoger solo uno seria el Principito, tanto en tan poco. Sin embargo con un poco mas de tiempo porque no el Quijote?
Luis Arroyo, Guatemala, Guatemala

Todas las obras de Herman Hesse
Juan Carlos Layco, Paso de los Libres, Argentina

el quijote de la mancha autor miguel de cervantes
rosa gonzalez, caracas, venezuela

para los que dijeron "La Biblia" les sugiero que lean "El Analisis" un estudio serio de la biblia, seguro que despues de eso quedaran desengañados. Libros impresindibles muchos, La Voz del Silencio de H.P.Blavazki, J.Salvador Gaviota tambien y el principito y todo aquel libro que sea capaz de expresar la verdad. (eso exeptua a la biblia).
Ariadne Eldarion, San Jose , Costa Rica

Si de libros buenos se trata, yo leí hace poco El Viaje Vertical, de Enrique Vila-Matas, y no se como pude vivir mis años anteriores sin haberlo conocido. Lo recomiendo ampliamente. Creo que es uno de los libros claves de la literatura hispana contemporánea.
Rosa Raydán, Maracaibo, Venezuela

Es dificil escoger un libro para antes de algo tan definitivo como la muerte. Me conformo con recomendar "La negra espalda del tiempo" y "Tu rostro mañana", en sus dos tomos. Si estuviera en cama esperando la partida, no dudaría en darme este banquete como despedida.
Carolina Domínguez, Puerto Ordaz, Venezuela

Don Quijote
Viviana Fernandez, Austin, Texas

estos son los libros que recomiendo: 100 años de soledad, doña barbara, la divina comedia; tambien algunos ligeros como los de harry potter o el principito
David Martinez, Valencia, Venezuela

La Divina Comedia por supuesto... para saber lo que se tiene que hacer.
Richard, Reading, Reino Unido

Nadie debe morir sin antes leer orgullo y prejuicio de Jane Austen, Jane Eyre de Charlotte Brönte, Cumbres Borrascosas de Emily Brönte, La casa de los espiritus de Isabel Allende, la obra completa de Shakespeare pero en especial Hamlet y Mucho ruido para nada.
Eliza Sommers, Oaxaca, México

Deberia de leer Metamorfosis de Kafka.
Sonia Muñoz, Rio Piedras, Puerto Rico

El Quijote
Jaime Hurtado, Bogotá, Colombia

El Discurso del Metodo (Descartes), El Arbol del Conocimiento (Maturana / Varela), 20 poemas de amory una cancion desesperada (Gonzalo Rojas), Cien Años de Soledad y Madame Bovary
Ricardo Muñoz, Santiago, Chile

Yo se que todos deben leer La Biblia toda su vida. Es El Libro de la vida. Nos prepara para esta vida, la muerte y la vida después de la muerte.
Mayetta Morgan, Caracas, Venezuela

Para empezar: Ulises, James Joyce; En busca del tiempo perdido, Marcel Proust; El proceso, Franz Kafka; La montaña mágica, Thomas Mann; La muerte de Virgilio, Herman Broch; El hombre sin atributos, Robert Musil; Absalon, Absalon, William Faulkner; El maestro y Margarita, Mijail Bulgakov; Bajo el Volcán, Malcolm Lowry; Lolita, Vladimir Nabokov. Y antes de "despedirse", Shakespeare, Dostoievski,García Márquez,Juan Rulfo, Octavio Paz y Poesía, mucha Poesía.
Mario Tovar Lang, Guadalajara, Jal., México

La Biblia,Don Quijote de la Mancha,Los Miserables,Versos sencillos de José Martí. Para los ninos:Corazón,El Pincipito y La edad de Oro.
José antonio Martínez Gutierrez., Ciudad de La Habana., Cuba.

Yo les recomiendo a todos ustedes un libro fantástico, desde que empizas a leer la primera página no puedes dejarlo, se trata de "el código da vincci" de Dan Brown no se lo pueden perder.
Alejandra Chávez, Quito, Ecuador

La Biblia, con especial énfasis, los Evangelios.
René Játiva Espinoza, Quito, Ecuador

Las Sagradas Escrituras es el libro que toda persona debe leer.
Juana Montilla, Caracas, Venezuela

La Biblia es el libro que hay que leer lo mas pronto posible, no antes de morir. Si lo hemos leído, y aceptado las promesas de Dios en nuestro corazón, entonces sabemos que nuestro destino es la vida eterna. Y moriremos felices. "Mas ahora que habéis sido libertados del pecado ... tenéis por vuestro fruto la santificación, y como fin, la vida eterna" (Romanos 6:22).
Carlos Canosa, montevideo, Uruguay

La literatura abarca todas las maneras de ser del hombre, ¿cómo puedo escoger uno solo? Si una noche de invierno un viajero... de Italo Calvino; El viejo y el mar de Hemingway, Cien años de soledad de Gabo, Vergüenza de Salman Rushdie... total
José Zavala, Morelia, Michoacán, México

Las Obras Completas de Jorge Luis Borges, son sublimes, imperdibles.
Amalia Bertollo, Buenos Aires, Argentina

La edad de oro de José Martí, El principito de Exupery, Corazón de Edmundo de Amicis, Tom Sawyer y Hucklberry Finn, libros para niños y adolescentes que nos forman para toda la vida.
Lisbet F., Habana, Cuba

Creo que una buena saga de libros para leer antes de morir sería 'Mientras no tengamos rostro' de C.S. Lewis.
Talía, Temuco, Chile

Cuando muera, tendré entre mis manos "El Señor Presidente" de Miguel Ángel Asturias porque soy guatemalteco, "Cien años de soledad" de Gabriel García Márquez porque soy latinoamericano, y "El Quijote" de Cervantes porque mi lengua materna es el castellano.
Ricardo Guatemalteco, Guatemala, Guatemala

¿Fundamental? ¿absolutamente indispensable? la verdad, ninguna, podemos vivir perfectamente sin literatura; pero para muchos (me incluyo) es muy sabroso sentarse a leer una buena historia.
José Albeto Gómez Ocanto, Caracas, Venezuela

"El amor en los tiempos del cólera"- Es el mejor libro de Garcia Márquez.
Isabel, Miami, USA

Además de todos los títulos que ya se mencionaron, me parece que se debe leer "el maestro y margarita" de Mijail Bulgakov
Daniel Hevia, Aguascalientes, México

Leer y leer y leer: todo libro que está cerca, las instrucciones de los artefactos que tomamos, los ingredientes de los medicamentos que tomamos, las señales de tránsito, los avisos publicitarios. los comics, la biblia, el quijote, pesia y libros de vaquero. !Leer es la aventura que todos debemos vivir!
Alexandra, maracaibo, Venezuela

El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. Miguel de Cervantes Saavedra
Nguyen, Lima, Perú

la Biblia
MARIO, Las Vegas , USA

Dificil escoger uno, habria que empezar con El Coran, La Thorá y la Biblia, despues esta El principito de Exupery, Cien años de Soledad y El General en su Laberinto ambos de G.Garcia M., Confieso que he vivido de Pablo Neruda, y La Guerra y La Paz de Tolstoy.
Carlos Moreira, Valencia, Venezuela

toma de la vida todo lo que te ofrece, bueno o malo veras como se aprende, pero eso si, se cauto al tomar las desiciones, poreso lee lo que te recomienden, lo que te suene, lo que te guste y lo que falte. Lee y aprende.
lina maria vallejo, medellin, colombia

Sin duda alguna, el que lee un libro y lo entiende, leerá hasta morir y morira leyendo. Yo perdi la cuenta de los que he leido Pero la Biblia como mi DIARIO y memorias de una Geicha para trasladarse a otro mundo.
Luz Caraballo, Caracas, Venezuela

El Quijote de la Mancha,pues es un clasico incomparable y aunque todos decimos que lo hemos leido,tengo la segura certeza de que nos falta mas de la mitad para terminarlo. Apuremos que el tiempo apremia.
Francisco Cruz, Washington, DC, U.S.A

Hay mucho libros que se me vienen a la mente pero el mas acorde al tema seria lejos "El Principito"(Antoine de Saint-Exupéry), "Cosmos" (Carl Sagan) y "La historia mas bella del mundo" (Hubert Reeves, Joël de Rosnay, Yves Coppens y Dominique Simonnet)
Cristian Leon, Concepcion, Chile

El Elogio de la Locura, de Erasmo de Rotterdam, es una leccion de humildad y racionalidad en este mundo tan propenso a la vanidad y el egoismo. Ha sido mi libro de cabecera desde la adolescencia.
Jose Alonso, Miami, USA

definitivamente el libro que ninguna persona debe de dejar de leer es el del "mil chistes" porque de esta manera siempre que este en cualquier reunion donde los grandes leectores de las grandes obras literarias esten presentes; siempre tendra el buen recurso para quitar el aspecto agrio del rostro estos; que llega a reflejas hasta un complejo de "lo se todo" o "lo he leido todo"; creo que ahora puedo morir en paz...... bueno; eso fue solo un "chascarrillo" yo creo que el libro mas importante definitivamente siempre sera la "biblia" porque es uno de los libros mas completos; porque contiene historia, poesia, profesia, y mucho mas.
juan jose rivera, Arlington TX., EE. UU.

Primero la Biblia, despues todo lo demas..la palabra de Dios dada por diferentes formas a los hombres...
Dr. Vladimir González Gómez, Holguín, Cuba

yo creo que la biblia es el primer libro que se deberia de leer por que es palabra de dios y es el unico que se debe de leer la persona que no la lee es necia y fatua
Carlos vasquez, Trinidad-beni, Bolivia

BBC MUNDO - PRODUCTOS Y SERVICIOS

Portada | Internacional | América Latina | Economía | Ciencia y Tecnología | Cultura | Deportes | Participe | A fondo | Multimedia | Aprenda inglés | Tiempo | Quiénes somos | Nuestros socios
Programación | En FM, AM, OC |
banner watch listen