Skip to main contentAccess keys helpA-Z index
BBCMundo.com
OTROS IDIOMAS
English
Português
mas idiomas
Lunes, 14 de agosto de 2006 - 10:38 GMT
Remedios caseros
Limones
Para el dolor de garganta, no hay nada como el té con limón y miel.

"150 gramos de repollo, 150 gramos de naranjas peladas. Colocar los ingredientes en la licuadora, licuar por un buen rato, e ingerir esta poción tres veces al día".

Éste es uno de los tantos remedios caseros que existen para curar la gripe. Más allá de las medicinas tradicionales, hay un sinfín de pociones, recetas y consejos, que a través de los años, van pasando de boca en boca de abuelas a madres y de madres a hijos.

Unas veces eficientes, otras inocuos, lo cierto es que casi todos hemos en algún momento de nuestras vidas, recurrido a un menjunje casero para aliviar males menores, como un resfriado, un dolor de estomágo o una tos que que no se iba con nada.

En esta oportunidad, el Museo de la Vida Cotidiana de BBC Mundo vuelve a abrir sus puertas para invitarlo compartir con los lectores, algunos de sus remedios caseros más exitosos y sus historias sobre la medicina casera: el remedio más feo que tuvo que tomar, el más raro, etc.

Y ya que estamos en tema, son bienvenidas las fotografías de su botiquín, de sus frascos, frasquitos y demás parafernalia médica de su hogar.

Este foro se cerró el 14 de agosto de 2006. Gracias por participar. Éstos son algunos de los comentarios recibidos. La publicación de estos foros no significa que la BBC recomiende ninguno de estos remedios. Ante un problema de salud, siempre debe consultar a su médico Los textos responden a las preguntas planteadas en el foro y son reproducidos sin correcciones de ortografía o de sintaxis. La BBC cuida que los comentarios no ofendan la dignidad de las personas y que no sean difamatorios. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC.

Mia buela desde pequeño me daba un te de hinojo(hinojo es una planta)que me curaba la diarrea y el vomito solo se ponia a hervir el hinojo y ya estaba el te. Tambien un remedio para la gripa que me daba mi abuela cuando era muuuy pequeño era leche con ajo eso hace que se te quite la gripa y los resfiados.
Alfredo Jimenez Ramirez

hay peques que grandecitos se siguen mojando, les comparto un remedio de una abuela., en un sarten poner poco aceite de cocinar sobre la estufa encendida y agregarle tres dientes de ajo, a que se doren darles vuelta hasta que esten bien doraditos, apagar y dejar enfriar. cuando el peque vaya a la cama ponerle este aceite en el bajo vientre tibiecito y cubrirlo con una mantita, esto hacerlo durante tres dias y se le quitara la frialdad de su vejiga. super efectivo, saludossssssssss
maria susana romero herrera

EFECTIVO. Para tos reseca nocturna con picazón en la garganta. Partir en dos partes y sin pelar una naranja verde (o medio madura), ponerla en la ornilla de la estufa a asar con la parte del corte hacia arriba y cubriéndola con bastante sal de mesa. Una vez sasonada se frota lo más caliente que se pueda aguantar en la espalda y en el pecho, cuidando no quemarse. Cubrirse con una camiseta o playera. Esto se debe aplicar por dos o tres noches a lo máximo, dependiendo del alivio que se presente.
Jesús Baizabal Cano

HOLA, YO TAMBIEN LES QUIERO COMPARTIR OTROS DE MIS REMEDIOS CASEROS DE LA ABUELA... PARA LA DIARREA Y/O RETORCIJÓN: EN UN VASO MEZCLAR JUGO DE UN LIMÓN, UNA CUCHARADITA DE BICARBONATO DE SODIO Y SEVEN UP. Y EN MENOS DE 10 MINUTOS LA DIARREA DESAPARECE.... PARA LA TOS: RODAJAS DE CEBOLLA MORADA Y BAÑARLAS CON MIEL Y LIMÓN Y DEJARLAS BIEN TAPADAS TODA UNA NOCHE Y TOMAR SÓLO EL JUGO QUE SUELTA...Y SANTO REMEDIO. (NO SABE NADA MAL) PARA LA COMEZÓN DE PIQUETES DE SANCUDO: EN LA RONCHA FROTAR DURANTE 15 SEGUNDOS CON SÁLIVA Y SAL, Y DEJAR HASTA QUE SEQUE...¡SI SIRVE¡ PARA LA GRIPE: TOMAR DURANTE EL DIA AGUA DE LIMON SIN AZUCAR
María Isabel Flores Magdalena

Para mejorar la tos, nada es mejor que hacer hervir un par de minutos unas hojas de palto y luego se le agrega miel, hoy incluso se ha patentado este jarabe en nuestro país. Para la diarrea, si no tenemos nada a mano, lo mejor es quemar un pedazo de marraqueta (que quede como carbón) y echarle agua hervida, nos quedará igual que el remedio que se llama pastilla de carbón. Para cualquier picadura de insecto, lo mejor es desinfectarse con una mitad de limón, al principio arderá como el diablo, pero luego de unos segundos, verán que desaparece la roncha y no queda ninguna marca, cuando viajábamos a la playa, nuestra abuela siempre tenía limones a la mano. Para curar el hipo, nada mejor que tomar una cucharada de azúcar (sin agua) y listo en un par de segundos este desaparece.
Teresa Fuentes Chile

Que tal, buen día. Para participarles de un remedio extraordinario (muy raro) para la sinusitis avanzada que por característica invade los senos paranasales; dicha reseta me la proporcionaron unas tías de Guadalajara Jalisco, Mexico. Nombre de la reseta: Infundia de gallina. 1. Conseguir una gallina vieja; porque una gallina vieja; resulta que las gallinas viejas forman un cúmulo de grasa amarilla al final de su esqueleto; ese cúmulo de grasa aceitosa se corta con un cuchillo y se disuelve en una casuela a fuego lento hasta estar completamente disuelta; se deje enfriar por un rato y se deposita en un frasco transparente agregándo media pastilla de alcanfor (se consigue en farmacias) para mantenerlo fresco pero además se refrigera a temperatura igual a la de las verduras. 2. Cada vez que se vaya a usar se toma una porción y se disuelve nuevamente para ser aplicado tibio por medio de un gotero en cada orificio de la nariz (unas tres o cuatro gotas) todas las noches y se mantiene la cabeza hechada hacia atras para que se impacte en los senos paranasales; además se frota en la cara en los mismos espacios donde se aplicó dentro de la nariz. 3. Al día siguiente se hacen lavados nasales con algún líquido especial o simplemente agua tibia y se hace un esfuerzo por sonarse la nariz.....es sorprendente lo que sale de adentro....mucosidad seca, abundante ..... esa es la sinusitis que causa tremendas molestias......finalmente hacer esto hasta sentir alivio total.....mucha suerte... a mi me dio un excelente resultado y estoy muy agradecido con aquellas señoras sabias. Su amigo.
Oscar Eduardo Cortez Ocampo. Mexicali, Baja California, México.

Recuerdo 2 remedios para 2 males comunes muy sencillos: 1.- Para el dolor de estomago causado por comer alimentos con grasa, tomar una ó 2 cucharadas de zumo de limón, totalmente efectivo. 2.-Para aliviar el dolor de garganta (inflamación de amigdalas), tomar una granada y cocinar aproximadamente en un litro de agua. Hacer gargarismos con este liquido.
Adriana E. Silva M

Uno de los remedios mas comunes en mi familia cuando se tiene diarrea o malestar estomacal es tomar hojas de estafiate (o istafiate), el jugo de un limon, sal, y un poco agua. Mezclar en la licuadora todos los ingredientes. Usar algo para colar el exceso de las hojas y por ultimo tomar el jugo color verde, producto la mezcla. Este remedio casero ha resultado grandioso ya que con un pequeno vaso en ayunas (normalmente solo requiere una o dos dosis) cura cualquier mal estomacal mucho mejor que las pastillas o el liquido rosa.
Jose Castaneda Zacatecas, Mexico

Para las picaduras de mosquito, partir un limón agrio (de los chiquitos) y una vez partido, quemar ligeramente la parte abierta con la flama de la estufa. Despues, aplicarlo un poquito caliente sobre la picadura. Calma la comezón inmediatamente. Para la tos y la carraspera, tomar una cucharada de miel de abeja con un poco de jugo de limón. Para el acne (espinillas) aplicar sobre el grano un poco de pasta dental por la noche, y por la mañana, retirarlo con agua. Los activos del dentrífico secarán el grano Son todos los que se me ocurren que funcionan bien, yo los he probado y me han dado resultados Saludos!
Ana Ramirez Los Cabos, Mexico

Cada vez que tengo mucha tos y no quiero tomar o que mi hijo tome medicamenteo lo que hacemos es poner a hervir leche con ajo y cebolla morada y endulzarla con mil de abeja. Es un remedio muy bueno Saludos
Rita Abonce

Comparto con ustedes un remedio casero que compartió conmigo un compañero del trabajo y que en estos dìas me he visto obligada hacer por la amigdalitis que me aqueja. Es muy fàcil. Consiste en poner a hervir en agua hojas de brevo...hay que dejar que las hojas suelten bien todo el yodo que contienen. Despuès se sacan las hojas de brevo del agua, se deja reposar un poco y se hacen buches o gárgaras con esa infución. Segùn dice mi compañero,el yodo que tienen las hojas de brevo ayuda a mejorar la afección en las amigdalas...... Yo sigo haciendo mis buches de brevo...Ya les dirè si me funcionò o no.
Edna Margarita Sampayo Bogotà Colombia

para algo tan comun como el dolor de oidos en los niños y en algunos adultos, dolor probocado por la inflamacion del oido un remedio que he probado y me ha dado resultados casi siempre sobre todo en niños a mi mi abuela un dia que tenia yo como 6 años me dio un dolor de oido tan fuerte que me mantubo llorando hasta que mi abuelita a eso de las 2 de la mañana hizo lo siguiente: con una hoja de papel periodico completa como de 85 x 45 cm hizo un cono de manera que un extremo embonaba en mi oido y el otro con un diametro amplio 30 cm aprox. de diametro, me lo coloco en el oido y le prendio fuego a la parte ancha o exterior de manera que se fuera quemando uniformemente hacia abajo y asi poco a poco con el avance del fuego se iva haciendo mas intenso el calor en mi oido sin ser molesto, diria que hasta un tanto confortable y lla cerca de el fuego del oido senti como salio una cantidad de aire de mi oido a continuacion mi abuelita retiro el cono de papel y wuaw me senti aliviado, no lo podia creer me toque y tenia una cantidad de cerilla que habia salido de mi oido. esto a traves de los años lo he puesto en practica y de verdad que tengo muchos niños que cuando me ven recuerdan el dia en que les quite el dolor de oidos. por lo que este remedio algun dia me quito un dolor fuertizimo gracias a mi abuelita ademas que me ha dado muchas satisfacciones practicandolo con quienes lo han necesitado.
eduardo basañez garcia

Para la constipación decia mi abuela: Un sudor bien galopeado ,con costillas de por medio.
javier eugenio Altamirano Aravena

Hola, el siguiente es en remedio muy efectivo para la gastritis. Ingredientes para una porción individual, que se deberá tomar por un minimo de un mes y repetirlo cada año. Da resultado a.. Un trozo de papaya completo (cáscara, pulpa y semillas) una cucharada de lo siguiente: a.. semilla de girasol b.. amaranto c.. avena d.. leche deslactosada para un licuado individual Proceso: licuar todo y tomar (queda un poco espeso y no sabe mal) agregar una cuharada de miel natural de abeja a todo lo anterior.
Fernando García

Los remedios caseros que se solían usar cuando eramos chicos , para la tos y resfrios cataplasmas de lino , cama y ventosas . Para las lastimaduras hojas de palán palán , una planta que crece hasta en macetas , se quitaba de la hoja verde la primera tela y se colocaba sobre la lastimadura , paraba de sangrar y curaba enseguida . Para las aftas en la boca , una cucahara de azúcar . Para la varicela talco mentolado . Para las paperas belladona . Para los días de frio un papel de diario , que no dejaba pasar el mismo . Remedios de esa época inofensivos totalmente.
Matilde del Carmen Masats, Argentina

Recuerdo que en mi época de niñez fui testigo, horrorizado por cierto, de las medidas implementadas para curar la enfermedad conocida como erisipela, una especie de enrojecimiento de la piel. Cuando en la casa se sospechaba del mal, los mayores corrían a proponer la captura de un sapo. Al conseguirlo y la especie era particularmente grande, se procedía a pasar la barriga helada del batracio por la zona afectada del paciente. Varias veces, de ida y vuelta en ese vaivén tan macabro a los ojos de un niño como yo. Dicen los creyentes y promotores de semejante medicación, que de manera automática llegaba la cura y el mal se transmitía al grotesco ejemplar.
Carlos Mauricio Banegas San Pedro Sula, Honduras

Hace dos años descubri un remedio casero para el resfrio y desde ese tiempo me funciona. Explico: Si siento el sintoma de resfrio, que estornudo, siento un comeson en la nariz o que la garganta se me inflamaba son señales comunes para un RESFRIO innevitable, entonces busco mis cerillos hindúes, esas que son aromáticas y los prendo como dos palillos y lleno mi cuarto de su humo fraganciosa y al poco tiempo, como a las dos horas esos sintomas de resfrio desaparecen y quedo sanito. Hace dos años que vengo ejecutando esta receta casera que descubri por casualidad...ya recomende a los amigos y les funciona. Espero les sirva.
eliass quispe La Paz, Bolivia

Todavía hoy cierro los ojos y me llega el dulce olor del rábano y el berro hirviendo en la cocina e inundando toda la casa. Con estos ingredientes mi madre producía un jarabe expectorante de un horrible sabor que servía como un remedio muy efectivo y que todos en mi familia teníamos que tomar (sin derecho a ningún reclamo) para arrancar de raiz el más fuerte de los catarros y reforzar las defensas. Este jarabe puede endulzarlo con miel de abeja si el sabor le resulta muy fuerte o en cambio, apriete fuerte la nariz y tómelo de un tirón, somo solía hacer yo de niña para poder pasar la cucharada diaria de aceite de hígado de bacalao con la que mi padre nos hacía comenzar el día a todos en la casa, para crecer fuertes según nos decía, seguida de una naranja muy dulce que debíamos comer con todo y pulpa para limpiar los intestinos. Estos y otros remedios caseros los usé después con mucha efectividad en mis hijos, ya adultos. Por ejemplo, también como expectorante y para el "apriete de pecho" (asma) sirve muy bien un preparado de miel de abeja en la que se dejan reposar por varios días varias cabezas de cebollines y un trozo de cristal de sábila o aloe vera. El sabor es igual de malo pero el resultado bastante bueno. Para el malestar de la gripe, me resulta muy bien mezclar miel de abeja pura con zumo de limón y aceite de eucalipto, y tomar este preparado varias veces al día, aunque en mi país otros son más atrevidos y combaten la gripe con una taza de leche caliente en la que disuelven un buen trago de ron. Otro de los remedios de mi madre era un "jugo bomba" para la anemia, que consistía en batir en la licuadora una lata de leche evaporada, una zanahoria grande, una remolacha grande, una copa de vino tinto, una cucharada de bija molida, una cucharadita de polvo de hierro y miel al gusto para endulzar. Y para cólicos y diarrea? nada la "corta" más rápido que una mezcla del zumo de tres limones grandes, dos cucharadas de agua y una cucharadita de sal.
Margoth, Santo Domingo

Quiero comentarles dos remedios caseros, faciles de usar, carentes de contraindicaciones, accesibles, etc. Primero: Para los dolores de garganta. Antes de consumir productos quimicos o antibioticos se puede recurrir a hacerse gargaras con una solucion de salmuera o sea sal comun de cocina -cloruro de sodio- disuelta en agua lo mas caliente que se pueda soportar sin llegar a herirse. Este preparado desinfecta y limpia todo aquello que invada nuestras fauces. Debe agregarse sal y revolver hasta que no se disuelva mas sal. Si el dolor persiste, debe consultarse un medico, dado que las anginas son realmente peligrosas para la salud presente y futura. Segundo: Para cualquier herida superficial y no tan superficial Cubrirla con azucar comun, ese polvo blanco tan denostado en la actualidad. Luego vendar convenientemente. Ayuda a coagular la sangre y desinfecta. Piensen que una forma de conservar alimentos en cubrirlos con azucar.
Manuel Alberto Diaz Buenos Aires-Argentina

Hola, un remedio casero que utilizamos en casa para cuando estamos resfriados con tos, es el siguiente: 3 bolsitas de té de manzanilla, unas 3 cucharadas de linaza, una ramita de hojas de menta, y 3 cucharadas de miel de tapa de dulce (es al miel que se extrae de la caña de azúcar) (que tenga un sabor dulcito) y jugo de limón, y unos pedacitos de jengibre. se pone en un litro de agua todo a excepción de la lizana que se pone al final, cuando está por dar el primer hervor se deja que hierva, unos pocos minutos, y luego se cuela, y queda un tipo jarabe. Y cada noche se toma un vasito, si lo desea frío o caliente, es muy efectivo para las personas con resfríos con tos, es realmente bueno además que tiene buen sabor.
Nancy, San José, Costa Rica.

La escuela de las abuelas es algo fabuloso por eso les comparto algunas recetas que me dierón desde niña y me han dado resultado a mi y a mi familia, para curar de la tos a los reyes de la casa osea a nuestros pequeños y también a los grandes, hay un remedio delicioso y fácil de hacer, se baten 3 claras a punto de turrón y se le pone el jugo de un limón y un poco de azúcar como si fuera merengue se les da antes de dormir y podrán dormir tranquilos. También en su leche tibia o lo más caliente que ellos la aguanten se le pone de 2 a 3 bombones o malvaviscos que estos se derritan y se les da antes de dormir y también los hace descansar y les evita la tos. Un té para aliviar las molestias de la gripe en una cacerola poner una taza de agua, 2 ajos 1 pedazo de cebolla que esto llegue a punto de ebullición por unos 2 a 3 minutos , después se le añade el jugo de un limón y dos cucharadas de miel se toma los más caliente que uno lo aguante, se pone uno la pijama que cubra muy bien el pecho y a dormir verán los resultados al otro día.
Saludos desde México D.F. Alejandra

Mamá Mercedes daba la siguiente receta para cuando las personas se sentían muy cansados o débiles:Poner en el vaso de la licuadora medio litro de vino tinto de buena calidad,tres huevos claras y yemas,canela en polvo y berros que se consiguen donde venden vegetales,todos estos ingredientes licuar muy bien((Si lo desean le pueden agregar unos trocitos de hielo)y beberlo cada vez que lo crean conveniente y necesario,da exxcelentes resultados.(También sirve suspuestamente para caballeros impotentes ya sea por enfermedad o exceso de trabajo.)
Matilde Parra Herrera Caracas-Venezuela

Mi Abuela era sueca y tenía unos remedios rarísimos, pero siempre funcionaban con sus 18 nietos. Dolor de oído: Nos hacía orinar en un jarrito y nos ponía la orina caliente dentro del oído con la cabeza tirada al lado para que no se cayera. La dejaba un rato, la sacaba y luego volvía a poner más. Allí estabamos con orina caliente en el oído un buen rato y después nos limpiaba bien el oído con un aplicador. Verrugas en las manos: Cuando niño, nunca me dió, pero a mis primos sí. Siempre quería que me diera porque mi abuela las compraba de mis primos por una peseta y les decía, "ahora tienes que cuidarla mucho porque me pertenece a mí" y desaparecían en una o dos semanas. Pero mi abuela nunca les pidió un reembolso. La tiña: Para curar la tiña mi abuela tomaría varias hojas de papel blanco con los rayos azules, el papel que solíamos usar para los trabajos escolares (creo que era de pino). Quemaría las hojas sobre una lámina de aluminio y soplaría la ceniza. Dejaba una resina amarillenta sobre la lámina que ella untaba a la piel infectada cubriendo bien toda la zona afectada.
Mateo Rutherford Berkeley, California, USA

Hola, bueno no tengo fotos, pero si buenos remedios. Mi abuela me los aplicó todos a lo largo de la infancia y funcionaron maravillosamente. 1. Para la diarrea, preparar una limonada con más limón y más azúcar de lo normal, hervirla y beberla a lo largo del día. Al día siguiente uno va al baño de manera normal. También se puede optar por tomar un café aguado (obviamente no estoy pensando en un café expresso) y mezclarlo con el jugo de un limón, se bebe sin azúcar. El limón "anula" el sabor del café, en realidad no sabe feo, yo lo intenté una vez y si alivia. 2. Para las piedras en el riñón (cálculos renales), moler una papa cruda con todo y cáscara en la licuadora junto con un vaso de agua. Esto se debe hacer en la noche. Se vierte el licuado en el vaso y se deja reposar toda la noche. Al día siguiente, en ayunas, beber con un popote el líquido, no el asiento. Se debe hacer durante una semana. El almidón de la papa disuelve los cálculos renales y estos saldrán en la orina. *ADVIERTO QUE EL LICUADO SABE A DIABLOS, PERO SIRVE. ES UNA RECETA DE LOS MAYAS. 3. Para los piquetes de mosquito, frotarse vigorosamente sobre el piquete con un ramito de perejil. La comezón desaparece mágicamente. 4. Para la tos, poner en una cacerola 4 ó 5 dientes de ajo, junto con el equivalente de una taza de agua. hervirlos durante 10 minutos. Se debe endulzar con miel de abeja y beberlo muy caliente. *NO SABE A NADA, EXCEPTO SI SE ENDULZA CON AZUCAR, ENTONCES SABE A DIABLOS 5. Este es medio salvaje, pero me sirvió muy bien: para la garganta irritada, envolverse el dedo índice con algodón, remojarlo en jugo de limón y meter el dedo hasta la garganta. Desaparece el ardor y la carraspera. 6. Para la fiebre, mojar un trapo en agua muy fría, exprimirlo un poco y colocarlo en la frente. Si se hace esto durante varias horas, la fiebre baja.
José Gabriel Zahoul. México DF

Remedio para el dolor de garganta: Beber un vaso de leche tibia con miel de abeja Para la tos: Preparar un te de flor de bugambilia con gordolobo y canela y beberla tibia Para el dolor de estómago: Preparar un te de hierbabuena o manzanilla, beberlo tibio Para la comezón que produce la rubeola untar sobre la piel mezcal y también sirve para que no queden marcas
Analénica Moreno

Estaba desesperado por la falta de resultados inmediatos. Cada vez que salía del consultorio se desvanecían sus esperanzas. Tenía disciplina para empezar un tratamiento médico, pero con el tiempo lo abandonaba sin culpa. Los dolores aumentaban en épocas invernales. La sinusitis le había sido detectada a los ochos años. Probó con varios especialistas, pero no lograba nada. Harto y casi resignado padecía con sumisión ante la enfermedad. Al cumplir sus veinticinco años, como si fuese el mejor regalo del día alguien le habló de un remedio casero para curarse. No dudó ni un segundo y decidió probar suerte. Juan Carlos vivía en Tucumán, la provincia más pequeña de la Argentina. Un territorio montañoso que al oeste está repleto de selva. Le recomendaron entrar al campo hasta hallar la piel de las víboras. Sí, tal cual. Los reptiles crecen durante toda su vida y cambian su vestimenta cada vez que le queda chica. Cuando está por cambiarla sus escamas se opacan y la serpiente queda prácticamente ciega; entonces se restriega contra las piedras y los bordes de los arbustos hasta liberar la cabeza. Mientras se desliza se va quitando el viejo uniforme para dar lugar a su nuevo cuero. En unas horas esa vieja piel se reseca a la intemperie. La recomendación que tenía Juan Carlos era que con esa piel reseca debía envolver su cabeza como si fuese una vincha, a la altura de la frente. Esa ceremonia debía cumplirla antes de acostarse para dormir con el accesorio toda la noche. El remedio casero debía repetirlo durante tres noches consecutivas -le habían dicho- para olvidar su padecimiento. En el monte no encontraba lo que tanto buscaba. Por eso contrató los servicios de un baquiano, que finalmente pudo hallar el tesoro más preciado. Con angustia esperó la noche para efectuar el ritual. Pensó que tal vez sería mejor reiterar el rito durante siete noches seguidas. Así fue que durmió durante toda la semana con su vincha maloliente. Después pasaron las semanas y todo seguía igual. Volvieron los dolores de cabeza y el malestar en las narices. Nunca se curó de la sinusitis. Inclusive muchas veces se lamentaba por no haber cumplido las tres noches que le aconsejaron. Estaba convencido que se le había ido la mano, como dicen los tucumanos. Tampoco tenía el valor de intentarlo otra vez. Y... si no me tienes fé...!!! le dijo su amigo consejero.
Miki, Tucumán - Argentina.

Mucha gente busca en los chamanes remedios para el alma, limpias que les ayuden a alejar los malos espiritus, mala suerte, mejorar la salud.
Saludos William Berganza San Salvador

Este es un remedio casero que siempre me ha ayudado a expectorar cuando tengo una tos muy seca 2 ramitas de canela 1 raiz de jengibre 1 hoja de zabila (aloe vera) 1 tacita de ron Unas hojas de eucalipto Miel En una ollita hacer una infusión con la canela, el jengibre, el eucalipto y se le agrega la zábila (aloe vera), Para agregar la zábila hay que quitarle la parte verde y dejar solo el cristal, la parte interna, esta se licua en un poquito de agua y se agrega a la infusión antes de hervir. Se deja reducir para que los ingredientes se concentren. Para tomarla cuando la tos es por resfriado, se toma caliente, se le agrega el ron y se endulza con la miel. Para tomarla cuando la tos es seca, se toma a temperatura ambiente, igual hay que agregar el ron y la miel. Y para mantener los pulmones limpios siempre es bueno tomar berro con leche, se licua y se cuela, se puede endulzar con miel o azúcar. Este remedio es muy bueno para los fumadores porque les ayuda a limpiar los pulmones.
Ing. Yenny J. Vera M. Caracas, Venezuela

Hola, quiero compartir con ustedes un "remedio" contra el hipo. Es tan simple como beber un vaso de agua, el secreto está en beberlo del canto opuesto del vaso y no parar hasta que el vaso esté vacio. A medida que vamos ingiriendo el agua nos inclinamos hacia adelante y al finalizar el proceso nos encontraremos mirando nuestras rodillas.
Patricia, de Bolivia

Para la tos y el dolor de garganta Hacer una infusión con medio limón y unos trozos de raíz de jengibre fresca. Endulzar con dos cucharadas de miel y tomarla caliente.
María Marta Juárez Allen Buenos Aires Argentina

BBC MUNDO - PRODUCTOS Y SERVICIOS

Portada | Internacional | América Latina | Economía | Ciencia y Tecnología | Cultura | Deportes | Participe | A fondo | Multimedia | Aprenda inglés | Tiempo | Quiénes somos | Nuestros socios
Programación | En FM, AM, OC |
banner watch listen