Skip to main contentAccess keys helpA-Z index
BBCMundo.com
OTROS IDIOMAS
English
Português
mas idiomas
Lunes, 6 de marzo de 2006 - 16:09 GMT
Leer antes de... morir
Libros
¡Difícil elegir entre tantos buenos libros!

"No se le ocurra morirse sin antes leer Matar a un ruiseñor", le diría un británico si por casualidad usted se pusiese a convesar con él sobre este tema.

Según una encuesta realizada por la BBC, la novela de Harper Lee es el libro que ningún adulto puede dejar de leer antes de abandonar este mundo.

El sondeo, llevado a cabo entre otras cosas para conmemorar el Día Mundial del Libro en el mundo anglosajón, coloca a la Biblia en segundo lugar y al "Señor de los anillos" en tercer puesto.

¿Y usted, qué libro cree que es fundamental leer antes de ir a la tumba? ¿Cuál es la obra literaria cuya lectura resulta absolutamente indispensable? Envíe sus preferencias a BBC Mundo utilizando el formulario a la derecha de la página.

Éstos son algunos de los comentarios recibidos. Los textos responden a las preguntas planteadas en el foro y son reproducidos sin correcciones de ortografía o de sintaxis. La BBC cuida que los comentarios no ofendan la dignidad de las personas y que no sean difamatorios. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC.

Sin lugar a dudas ni discuciones es mejor libro de ahora y de todos los tiempos es la biblia. no lo debemos olvidar jamás.
Nancy Cantos, München, Alemania

Quo vadis de Henryk Sienkiewicz, emocionante de principio a fin. Felipe, Bogota Colombia
felipe bareño, bogota, colombia

Son muchos títulos pero, traten de leer antes de partir... TODO MAFALDA...
Oscar Troconiz, Maturín, Venezuela

Primero la Biblia y después todo las que puedas.
Gerardo MR, Lima, Perú

Yo creo que el mejor libro que debe todo ciudadano antes de morir es LA CONSTITUCION NACIONAL para acabar con la ignorancia, los atropellos y los abusos de poder, asi tendremos una vida feliz y una mejor muerte al estar satisfecho del deber cumplido
pompeyo avila, caracas, venezuela

Leer antes de morir? No es necesario tener una escusa, debemos leer todos los días, todos los autores, todos los temas. Pero para empezar, "El Profeta" de Kahlil Gibran.
Susana Howe, Leamington Spa, Inglaterra

Definitivamente Doña Bárbara de Rómulo Gallegos,¿Por quién doblan las campanas? de Hemingway,La Ideología Alemana de Marx y Engels y El Otoño del Patriarca de García Marquez.
Alexander Gutierrez, Caracas, Venezuela

"Asi Habló Zarathustra" de Friedrich Nietzsche
John, Bogotá, Colombia

Cien años de soledad, el quijote, obras del marqéz de sade, el principito, genealogia de la moral , gen egoista...
Lina, Barcelona, España

"Siddharta" de Herman Hesse, excelente libro para leer antes de vivir la juventud. El Quijote tampoco puede faltar.
Gustavo, Santiago, Chile

El Libro de las Preguntas de Pablo Neruda , para tener las respuestas.
Rafael Silva, Talca, Chile

Del autor Miguel Cervantes De Saavedra...EL INMORTAL.....Don Quijote De La Mancha...
silvia fuenmayor, medellin, colombia

Me parece que hay tanto por saber y conocer y personalmente no habría cosa mas gratificante antes de morir que saber que he adquirido un vasto conocimiento de todo lo que se pueda...Igualemente quisiera citar una novela: 'Al filo de la navaja' por W.Somerset Maugham
Daniela, Salto, Uruguay

Recomiendo Trópico de cáncer de Henry Miller, es un verdadero canto a la libertad, además es muy divertido; Pero si usted tiene una enfermedad terminal, nada mejor que morir riendo a mandíbula batiente, por eso le recomiendo leer La conjura de los necios de John Kennedy Toole. No se mueran sin leer estos libros.
Carlos Daniel Villamizar, Caracas, Venezuela

Pienso que en orden, los libros elegidos son "El amor en los tiempos de Cólera" de Garcia Marquez, "El Evangelio según Jesucristo" de Saramago, "Los Miserables" de Vitor Hugo y finalmente "Crimen y Castigo" de Dostoievski
Elizabet, Adrogue, Argentina

El Quijote, 100 años de soledad,Elllano en llamas, La biblia, el tao, y todo lo que se pueda leer, vivir es leer.
Carlos Guajardo, Viña del Mar, Chile

No leer nigún libro en el transcurso del ser es morir. Me gustaria que mis ojos se cierren ante un libro abierto.
Justo Mariano Rodriguez, Hohenau, Paraguay

Juan Cristobal de Romain Roland, Narciso y Golmundo de Hermann Hesse, porque nos abren la mente y siembran en el espiritu.
Luis Aguayo, Santiago, Chile

Los Detectives Salvajes, El Guardian entre el Centeno, Demian, Cuentos Escogidos de Abraham Valdelomar, etc, etc. Lea todo lo que pueda, si uno deja de leer muere un poco.
Andrea, Lima, Perú

Leer de todo lo, porque nos abre la mente. Cada quien aporta.LA BIBLIA SIEMPRE PORQUE ALLI ESTA TODO EL FUNDAMENTO DE LA VIDA(descúbranlo).Leeré antes de morir mi propio libro.
Silvia, Lima, Perú

Cien años de soledad (Gabriel García Márquez).
Alejandro Echeverría, Guatemala, Guatemala

Esta claro que no tengo nada de prisa para dejar este mundo asi que, por eso recomiendo un libro largo, a veces pesado y que se necesita leer una y otra vez: el diccionario?
Laetitia Chaneac, Manila, Filipinas

Todos deberian leerse CUMBRES BORRASCOSAS, de Emily bronte, para juzgar a las personas solo luego de conocerlas mas o menos bien
harold hernan gomez p, popayan, colombia

Creo que todos los latinos no deben dejar de leer "Cien Años de Soledad" de Gabriel García Marquez y Veinte poemas de amor y una canción desesperada de Pablo Neruda
Ruth Garcia, Quito, Ecuador

definitivamente y a mi humilde opinion el libro que se debe de leer antes de moriri es el principito,que nos recuerda lo amarga que se torna la vida al crecer
miroslava camarena, torreon, coahuila

Considero una lectura indispensable Los Miserables de Víctor Hugo por ser un compendio de sociología donde queda al descubierto la miseria en todas sus facetas.
Margarita Aguilar , Texcoco, México

Creo que leer es el mas gratificante y educativo de los entretenimientos. Leamos pues el mayor número de libros posible, después de leer y releer El Quijote
fortino leon almada, hermosillo, mexico

LA BIBLIA es el libro indispensable para entender el por qué de la vida y lo positivo de la existencia. Sin embargo, para reír hasta llorar de nuestras propias costumbres y de las pasadas, no debe dejarse de leer "El Quijote".
Johannes de Aragón, Ponce, Puerto Rico

Como no sabemos ni cuando ni como vamos a morir,pero si sabemos como podemos vivir,leer es una forma de hacerlo y no podemos dejar de leer a el secreto mejor guardado del mundo de Leo Busgalia,la biblia es otro texto importante y por ultimo Cronica de una muerte anunciada es esencial para entender la vida.
Dayamira, San Fernando, Venezuela

Antes de morir creo que si alguien lee un libro sagrado como la BIBLIA o EL CORAN, etc. creo que está en condiciones de morir porque habrá hallado una satisfacción espiritual. Yo ya leí y estoy contento y espero morir sonriendo y agradecido con la vida.
eliass quispe, La Paz, Bolivia

el principito
gagmarg, cajamarca, peru

Bueno Espero morirme satisfecho de haber eido buenos libros. yo recomiendo La Rebelion de las masas, de Jose ortega y gassete y novelas de Pau Auster.Bueno entre muchos otros librazos... saludos
lui Donis, Guate city, Guatemala

la vida es como una estrella naciente, digamos un "bebe", primero nos enseñan la mimica, despues a repetir palabras y luego aprendemos a hilar nuestras propias frases, asi se forman las estrellas y los sistemas solares, poe eso opino que lo primero es enseñar a nuestros hijos a leer la "iliada y la odisea" de homero, " los viajes de gulliver"," simbad el marino" para luego fenecer leyendo " matar a un ruiseñor"
arnoldo salguero espino, chihuahua,chih., mexico

Dos libros: Cien años de soledad de mi tocayo García Márquez, para disfrutar y desarrollar la imaginación, y: Las Huellas de Cristo de Tomás H. kempis que sirve para templar el espítitu en la tierra y prepararlo para descansar en el cielo. Ambos sirven para apoyo de redacción. Saludos.
Gabriel Valencia Juárez, Guachcohi, Chih., México

EL LIBRO QUE NO DEBE DEJar de leer antes de morir es el CORAN,,,,porque limitarse a la biblia?.
jorge peniche, merida, mexico

definitivamente en mèxico no se deberia uno morir sin antes leer el laberinto de la soledad, de O. Paz, asì como cien años de soledad de Gabo Garcìa
gabriel acevedo, reynosa, tm, mexico

En mi opinion el primer libro que uno deberia de leer antes de morir seria La Biblia y el segundo La mujer que Sonaba de la autora Gricelda Tirado
Tomas, Mexico, Mexico

Alguna novela de Carpentier, algùn cuento de Borges, algùn poema de Benedetti...
Alejandro Lufriù Garcìa, Perpignan, Francia

Juan Salvador Gaviota, leanlo para que sepan porque.
Andres Torres, Utuado, Puerto Rico

Cien años, Pedro Páramo, Tieta, Ensayo sobre la ceguera, etc. etc. etc. mejor irse con una gran sonrisa: EL PEQUEÑO NICOLAS, Semper, Goscinny
Marielena, distrito federal, mexico

el principito
octavio limon, san cristobal, mexico

cuando el supremo hacedor nos llame a cuentas, preguntará que hicimos de lo que leimos
victor manuel díazc., tuxtla gutiérrez, chiapas, méxico

Todos y muchos más de los que han nombrado. El pájaro espino y Shogun. Algo de Wilbur Smith. Carlos Castaneda. Gabriel García Márquez. Las Voces del desierto, de Marlo Morgan. Aliados de Poder, Suryavan Solar. La vida de Pi. Puedo seguir... miles de ellos.. todos llegan, todos aportan, todos entregan...
Rosella Lucherino, Caracas, Venezuela

Creo que deben leer "juan salvador gaviota" si quieren seguir viviendo.
guillermo trefogli, Lima, Perú

indiscutiblemente, la BIBLIA, porque nos reconforta, y nos llena de gran fortaleza, en momentos dificiles,despues vendrian, GABO, NERUDA,CALVINO,VICTOR HUGO, TOLSTOY
MARTHA, BOGOTA, COLOMBIA

Recomiendo que se lea a Jorge Luis Borges. Un cuento que recomiendo es "La Forma de la Espada"
Hil, Rosario, Argentina

Para mi,el libro para leer antes de morir es la Biblia en primer lugar.Por que creeo que en este libro podemos encontrar las palabras claves para vivir y asi estar preparados para morir."Yo Soy la Luz del mundo. (Jn,8;12ss)
elba, Heredia, Costa Rica

Seria don quij0te de la mancha me encantaria leer un relato de esas maravillosas obras o tambien libros extrano nos e cualquier libro de mi agrado
katherine, caracas, venezuela

En mi opinion creo que el libro que debe leerse antes de morir es la Biblia, es el libro de libros, no es esta una apreciacion particularmente cristiana,una gran cantidad de personas no cristianas han escrito libros inspirandose en la Biblia. No puedo dejar de mencionar el libro de mi compatriota el antropologo Peruano Jose Maria Arguedas como un libro de particular estructura que nos ayuda a tener una mejor vision de lo que fue y aun es en algunas partes la explotacion minera en manos de emporios extranjeros, vale decir: IMPERIALISTAS
Edison Felix Tito Peralta, Huancayo, Perú

Rayuela,100 años de soledad,el amor en los tiempos del colera,los miserables,el dia que nietzche lloro, el mundo de sofia,las enseñanzas de don juan,sobre heroes y tumbas, el tunel, el extranjero...y espero que me alcance la vida para leer todo lo que quisiera...
Maria Rivera, Tucuman, Argentina

La sombra del viento, East of Eden, Pride and Prejudice, Jane Eyre...
veronika, Bratislava, Eslovaquia

El libro, La Biblia de principio a fin. 100 años de soledad, el quijote, la divina comedia, las tragedias griegas, el principito, y al poeta Netzahualcoyotl
minerva castillo, tampico, méxico

El libro, La Biblia de principio a fin. 100 años de soledad, el quijote, la divina comedia, las tragedias griegas, el principito, y al poeta Netzahualcoyotl
minerva castillo, tampico, méxico

no se deberiria leer, por que el espiritu debe partir sin ninguna falta que le halla cometido a nuestros semejantes,por que ya lo dijo el padre celestial "cuando esten en eclesia estare con ustedes" lo que si podrian hacer los pastores de la iglesia es limpiar mas la casa de dios, asi como lo hizo dios que saco los mercaderes del templo.ya que los fenomenos que se estan viendo por parte de estos llamados pastores,usando el templo para desestabilizar,llamar a la violencia,y los actos se sadismo,y asi ortas tantas, y estos llamados obispos se han leido la biblia,entonces a donde llevaran a nuestras generaciones, por eso leer la biblia o escuharla es, necesaria, prensindible,para cambiar la forma de actuar con nuestro hermano en el planeta dios los bendiga..
david omaña, san cristobal, venezuela

Definitivamente, Rayuela y todos los del Maestro Julio Cortazar; y El Amo de Juego de Sidney Sheldon, en lo que a Novelas se refiere; en Poesía Recuento de Poemas de Jaime Sabines, delicioso y pleno de amor y delicadas frases que evocan la mente hacia ese amor que tanto duele.
Francisco Palavicini Torres, Villahermosa, Tabasco, México

Para poder descansar sin tener que perder la dicha es necesario leer "el retrato de Dorian Grey"
enrique sanches, puebla, mexico

Pienso, no afirmo, leer la Biblia es morir, es como la cabezada de los mulos; sólo permite ver en una dirección. Continúo pensando: La Biblia no es un libro, es una droga. ¿Qué tal "Las uvas de la ira?" ¡Todo un tratado de humanidad!
Jesús, Valladolid, España

Yo recomiendo, aparte de la Biblia, "Un curso de Milagros" de la fundacicion para la paz interior. En el encontraran la conciencia de nuestro verdadero ser.
Luis, D.F., México

Yo pienso que mencionar la Biblia està de màs, el leerla en nuestra vida es como un credo , no hace falta recalcarlo. Ahora bien , a mi parecer la literatura que no hay que perderse en esta vida es la de Paulo Coelho, especialmente Brida o el Alquimista , que nos lleva a descubrir la esencia del hombre en el universo.
Cristina Rivas de Chàvez, San Salvador, El Salvador

Considero que antes de dejar este mundo hay muchos libros que hay que haber leido antes, por lo que representan para la cultura universal, entre ellos está El Capital, de Marx, La Biblia, La Iliada y La Odisea, de Homero, Los Miserables, de Víctor Hugo, 1984, de George Orwel, Crimen y castigo, El Rojo y el Negro,de Stendal, Papa Goriot, de Balzat, Hamlet, de Schakespeare, entre otros.
jorge luis lanza , Cienfuegos , Cuba

Los Miserables de Victor Hugo,es una obra inmortal de una dimensión social imperecedera que entraña lecciones de vida Bellas y conmovedoras, siempre estará vigente
Mauricio Aguilera, San Cristóbal, Venezuela

Es si duda el leer entendiendo con el alma lo que debe hacer antes de ir a la tumba......y creo que a todos les hará mucho bien un libro simple y lleno de una escencia exquisita que se impregna en el corazón.....sin duda El Prncipito.
lidise, concepción, Chile

Para entender la Biblia, debe recibir a Cristo en su corazón.Padre Celestial, entra en mi corazón y enséñame a amarte.En el nombre de Jesús. Amén
carmen, caracas, venezuela

"Las siete Leyes Espirituales", y "El Sincrodestino" de Deepak Chopra. Te prepara para vivir el presente, lograr los objetivos y morir sin miedo. Es maravilloso porque además ayuda a comprender por qué estamos aquí y cuál es nuestra función.
angela martí, heredia, costa rica

En mi opinión, creo que nadie debería morir sin haber leido las obras de José Ortega y Gasset, tales como "¿Qué es Filosofía?", "La Rebelión de las Masas", "Qué es la vida?", ¿Qué es conocimiento?", "Estudios sobre el amor", "El tema de nuestro tiempo", etc. Cada instante antes de morir es útil para dar nuevos bríos a nuestra vida, y Ortega muestra como.
Federico Fortunato Martínez Steffanoni, Puebla, México

Totalmente Falsas las tesis de "Las Venas Abiertas de America Latina". Mucho mejor: "Manual del Perfecto Idiota Latinoamericano" de Alvaro Vargas LLosa (hijo de Mario).
Fernando Treviño, Guadalajara, Jalisco, México

La Biblia debe ser el libro que debe leer toda persona antes de morir, es el único instrumento que nos permite establecer una real y profunda comunicación con nuestro creador. No hay excusas para no hacerlo, esta en todos los idiomas y se puede accesar a ella en cualquier lugar de nuestro planeta. Juan 5:39 Escudriñad las Escrituras, porque á vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí.
Ana Figueredo, Valencia, Venezuela

La Biblia, nos da esperanza, mitiga u poco el dolor, te da una perspectiva de vida diferente, para con mundo, sociedad, y tu projimo mas cercano, abre los canales de tu conciencia, y en si es una joya de la literatura universal
Edgar Larios, Sanger, USA

Nadie debe morir sin leer "Rayuela" de Cortázar, novela- enigma, novela-juego, novela-poema, qué más se le puede pedir a la vida?... y por supuesto, las hermosas novelas de nuestro amado Gabo... así es posible morir en paz.
Mary J. Madueño, Maracaibo, Venezuela

El libro imprescindible para todos los seres humanos que deberían leer antes de morir es ¨Trópico de Cáncer,¨ por Henry Miller.
Chris Holroyd, Asheville, United States of America

Creo que es indispensable leer Los Miserables de Victor Hugo y no morirse sin disfrutar de Las Mil y Una Noches
oscar douaihi, Guacara, Venezuela

Creo que el único libro indispensable de leer antes de morir es La Biblia. Y si además lo leémos buscando revelación de parte de Dios, se obtiene la seguridad y la paz de la vida mucho mejor, aquí y ahora, y también por la eternidad. Hága la prueba. Dios no defrauda a nadie !!!
Fabio, Buenos Aires, Argentina

El libro que yo recmendarìa leer antes de pasar a otro mundo es LOS MISERABLES DE VICTOR HUGO.
Aristides Nuñez Gonzalez, Santiago , Chile

Quizas existan gustos diferentes pero me gustaria volver a leer la obra de el Martir del Gólgota una obra con reminiscencia de la vida del buen ladron y el mal ladrón en relación a la época de Jesús, mas antes de morir me encantaria lograr empaparme de las mejores obras tanto literarias antiguas como actuales.
Maria Adaui Orlandini, Cochabamba, Bolivia

Yo recomiendo como uno de los imrescindibles La Biblia, no solo por su contenido dogmatico pues yo no soy creyente sin embargo su enseñanza pragmática es muy vasta.
Daniel Prieto, Ciudad de México y Guadalajara Jalisco, México

Cada cultura debe tener su preferido, la anglosajona es solo una mas entre todas, podemos morir en paz sin leer "Matar a un ruiseñor". Yo, como latino, pienso que deberia leerse "Don quijote de la Mancha"
Ruben Dario Aguero, São Paulo, Brasil

Sin lugar a dudas el libro que es de lectura obligatoria y debe de estar en la cabecera de todo ser humano, es la Biblia, ya que en ella encontramos la respuesta a las preguntas sobre el origen, el sentido y el fin de nuestra existencia sobre la faz de la tierra y otra que me encanta es la de Saint Exupery Le Petit Prince.
Javier Paredes Vargas, Puno, Perú

yo pienso que la biblia
salvador perez perez, guadalajara, mexico

El Retorno de los Brujos es para mi, el libro que no hay que dejar de leer. Su realismo fantástico me dio una idea mas clara del pasado i del futuro.
Dr. Carlos Marengo B., Guayaquil, Ecuador

No bastan la inteligencia, preparación o entusiasmo para destacar profesionalmente, se requiere un lenguaje corporal, actitudes y comunicación verbal, entre otras habilidades. Libro sumamente valioso y enriquecedor: "Bienvenido al Éxito" de John T. Molloy (1985). MUY RECOMENDABLE y muy difícil de encontrar.
ALBERTO GARCÍA SABINO, México, México

TODOS !!!! Cada uno aporta un tesoro propio y sería una verdadera pena morir antes de tenelos
Pedro, La Habana, Cuba

Elegir un sólo libro, me parece tacañería, si podemos disfrutar de grandes muestras en el ejercicio de la inteligencia universal. La biblia, Don Quijote de la Mancha, Cien años de Soledad, Ensayo sobre la lucidez, La Divina Comedia,El Principito¿por qué limitarse habiendo tanto por disfrutar?
Mario Tassías, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México

El señor de las moscas de William Golding.., aunque sea algunas páginas...,
Jose Duran, Caracas, Venezuela

Yo leeré La Biblia después de muerto. Por ahora prefiero leer a Saramago e Italo Calvino. Mañana no sé qué leeré, el universo editorial es infinito...
Arno Zapater, Hermosillo, México

Yo diria que "La dialectica de lo concreto", talvez en el lecho de muerte termino de entenderla y para ir en paz algo de Roque Dalton, como Taberna y Otros lugares.
Miguel A. Hernández, San Salvador, El Salvador

Indispensables antes de morir, ninguno, ¿Como va a ser un libro indispensabe para morir? Es absurdo. Recomendables, pues; Los Cuentos de los Hermanos Grimm (en la versión original), Cien Años de Soledad del Gabo, Moby Dick, Las mil y una noches (en una traducción decente, que son pocas), los cuentos cortos de Kafka y de Borges. Y bastantes más que no alcanzo nombrar.
Carlos J. Tovar, Barcelona, Venezuela

La biblia me parece muy importante, pero hay muy buenos libros como cien años de soledad, Angeles y demonios, a la diestra de Dios padre etc.
Alvaro Zuluaga, Manizales, Colombia

Hay muchos buenos libros ,la biblia es el primero pero los libros de historia son apasionantes.y además nos enseñan todo lo que los hombres han hecho para mejorar el planeta donde vivimos.
olga, coatzacoalcos veracruz, mexico

Existen 2 libros que hay que leer antes de partir de este mundo.Uno..La Santa Biblia y Dos ,Preparacion para la muerte escrito por San Alfonso M de Ligorio........
Eduardo Lacayo, Monterey Park, California, U.S.A.

100 años de soledad
Guido, rosario, argentina

Para morir con un replanteamiento de la calidad de la moral humana (Además de leer LA BIBLIA desde luego), es necesario leer "LOS MOTIVOS DEL LOBO". De principio a fin, la lectura de este ameno e ilustrador libro, logrará midificar positivamente su conducta y actitud hacia las criaturas todas de la naturaleza, incluido y a pesar del ser humano.
SERGIO TOMÁS SAYAVEDRA DOMÍNGUEZ, MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, MÉXICO

sidaharta, herman hesse....sin embargo si la entrega del equipaje es a muy corto plazo, con un poema de Neruda estara bien....
jose a canossa, buenos airesa, argentina

Definitivamente no te puedes morir sin antes haber leido "El Jardin del Amado", por Robert E. Way...
Angelo, Cabimas, Venezuela

"Juan Salvador Gaviota" y "el Principito", sencillas pero con una profundidad unica.
Luis Guevara, Potosi, Bolivia

Son muchos los libros que leería minutos antes de la muerte, pero debo elegir uno, me quedo con "El Arte de Amar", de Erich Fromm. Lo leí hace 30 años y al releerlo, hace horas, sigo encontrando frases antológicas para llevar a la práctica. Antes de morir la gente debería leer "Confieso que he vivido" de Pablo Neruda o "Vivir para contarla" de García Márquez. Luego de leer debe reflexionar. Espero que el libro de nuestra vida, tal vez poesia o novela no se titule "Confieso que he obedecido" ni "Vivir para contarla $$$"
Luis González, Belo Horizonte, Brasil

Por mi parte no tengo ninguna objecion a tener una muerte subita por haber ya leido a Cervantes,Shakespeare, Dostowyeski y Proust.Para lo demas habra nuevas vidas.
Luis Yallonardo, Caracas, Venezuela

No sé, hay tantos libros como lectores; pero en mi caso, diría que no me arrepiento de haber vivido para leer "El informe Brodie" de Jorge Luis Borges y "Las coplas a la muerte de su padre" de Jorge Manrique.
Roberto Mangeney Lamancha, San José de Mayo, Uruguay

Imposible seleccionar uno solo, es muy buena idea el tema.Soy profesora cubana opinando a traves del correo de mi hijo, lo m'as importante es no morir sin haber leido al menos un buen libro y ante todo: no morir sin saber leer, y si sabes hacerlo no perder ese buen habito.
Felix Lamar Hernandez, Londres, Inglaterra

La Tentacion de Existir. Emil Cioran
Francisco, Merida, Venezuela

SIN DUDAS, LA BIBLIA ES EL PRIMER LIBRO QUE DEBE SER LEIDO ANTES DE MORIR... LUEGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA Y JUAN SALVADOR GAVIOTA DE RICHAR BACH
JOSE JIMENEZ, VALENCIA, VENEZUELA

"Historia de un mirlo blanco" de Alfred de Musset.
Lorenzo C, Alcalá de Henares, España

Despues de leer los 12 libros que dictò Jesùs ahora, no hay para que morir.
Isabel Gutiérrez, , Chile

cerca de los 80 años, los cumplo el 9 de julio, aun no pienso dejar este mundo...sin embargo, pongo ahi encima de mi mesita de luz, un libro encantador especialmente para medicos, se trata de la historia de san michele, de axel munthe, se lo recomiendo a culquiera, aunque se un joven!
ruben steinbeg, buenos aires, argentina

"Una soledad demasiada ruidosa" de Bohumil Hrabal, la maestria de la tristeza comunista, no todo era tan malo, se podia soñar....
Maria Paula Sandoval, Bogota, Colombia

"CIEN ANOS DE SOLEDAD" DE GABRIEL GARCIA MARQUEZ.
ALBERTO GARCIA, NEW YORK, ESTADOS UNIDOS

El Quijote
Jorge, Cali, Colombia

Existen "mil un libros que se deben leer antes de morir", pero me quedo con "Evangelio según Jesucristo" y "Don Quijote
Juan José Camargo, Cochabamba, Bolovia

Dos libros indispensable para leer antes de la muerte: 1. La Biblia 2. Los Versos Sencillos de Jose Marti
Roberto C. Alvarez-Galloso,CPUR, Miami, Florida

Yanire Castejón, Valencia, Venezuela

Son muchos los libros fuente de conocimiento mas si hay que escoger, recomiendo leer antes de morir La Voz del Conocimiento de Miguel Ruiz y el Evangelio según Juan.
susana colucci, maracay, venezuela

Sin duda, LA BIBLIA es EL LIBRO que todo mundo debe leer antes de morirse, es el que a más idiomas se ha traducido, el más perseguido y odiado en todas las épocas de la humanidad y el más amado para aquéllos que quieren acercarse a Dios, es el libro que más se ha impreso en toda la historia, ES LA PALABRA DE DIOS.
Patricia Luna, , México

"El Señor de los anillos" es el libro que yo leería una vez más antes de irme de aquí. Y tal vez también las "Cronicas de Narnia".
R. Vidal Hinojosa, Monterrey, México

Me llama la atencion que no mencionan literatura profana. Por ello propongo Las Lanzas Coloradas de Arturo Uslar Pietri
Oscar Cortez, Valencia, Venezuela

LIBRO DE PROVERBIOS DE LA BIBLIA
Sara Legarra, Montevideo, Uruguay

El Aleph de Borges
ernesto gugig, Boulder, EEUU

Indispensable leer antes de morir: "Ensayo sobre la ceguera" de José Saramago. Antes de que la muerte nos deje ciegos por siempre... sin vernos ahí retratados.
Lízbeth Segundo Mejía, Morelia, México

Sin tratar de ser agresiva, creo que los gustos dependen de la nacionalidad o continente donde hallamos nacido. Y veo quí, con mucho, muchisimo gusto que Cien Años de Soledad es la novela más nombrada. Desde luego, es un libro sin par, pero más aún, el que se acerque a ella, estara acercandose al genio más grande que ha dado la literatura latinoamericana, el Señor, el Maestro Gabriel García Marquez. Me arrepentiría mil veces, al haber muerto sin leer cualquiera de sus libros. El Evangelio según Jesucristo, de otro gran maestro José Saramago.
Pólux, Ciudad de México, México

La obra literaria que ningún mortal debe dejar de leer antes de marcharse de este mundo es esa maravilla llamada "Cien Años de Soledad" del colombiano Gabriel García Márquez.
Armando Guzmán, Barcelona, Venezuela

Sin duda hay magnificos libros que todos deberíamos leer para enriqueser uestro espíritu por ejemplo: La casa de los espíritus, Cien años de soledad, La tía Julia y el escribidor, El Hombre y La guerra del futbol.
Rocio Sixi Osores, Lima, Perú

Haciendo mayor honor a las explicaciones creativas sobre la vida que a los libros-revelacion, algunos de mis favoritos; Viaje a Ixtlan(de Carlos Castañeda) Fausto ( Goeth), El Conde de montecristo (de Dumas), Kim (kiplingg),Ási Hablaba Zaratustra (Nietzche) y La historia interminable (Michael Ende)
Nadya , Guadalajara, Mexico

Me resulta imposible hablar de solo un libro, así que esta es mi selección: La Odisea de Homero, El Príncipe de Maquiavelo, El Emilio de Rousseau, El Evangelio segun Jesucristo de Jose Saramago, todos los Caballo de Troya de JJ Benitez, Cien Años de Soledad del Gabo, La Metamorfosis de Kafka y Mafalda de Quino. Son tantos, que sugiero no esperar a morirse, hay que empezar ya.
Ricardo Barrios, Orlando Fl, USA

El puente hacia el infinito de Richard Bach.
Efraín Vallejo Molina, Tegucigalpa, Honduras

Un libro fundamental que recomiendo para entender el propósito de la vida es Conversaciones con Dios de Neale Donald Walsch, les proporcionará mucha paz y crecimiento espiritual. Otro que recomiendo es Una Llamada al Amor de Anthony de Melo
Marco Mora, Caracas, venezuela

BBC MUNDO - PRODUCTOS Y SERVICIOS

Portada | Internacional | América Latina | Economía | Ciencia y Tecnología | Cultura | Deportes | Participe | A fondo | Multimedia | Aprenda inglés | Tiempo | Quiénes somos | Nuestros socios
Programación | En FM, AM, OC |
banner watch listen