Skip to main contentAccess keys helpA-Z index
BBCMundo.com
OTROS IDIOMAS
English
Português
mas idiomas
Jueves, 2 de marzo de 2006 - 16:16 GMT
Leer antes de... morir
Libros
¡Difícil elegir entre tantos buenos libros!

"No se le ocurra morirse sin antes leer Matar a un ruiseñor", le diría un británico si por casualidad usted se pusiese a convesar con él sobre este tema.

Según una encuesta realizada por la BBC, la novela de Harper Lee es el libro que ningún adulto puede dejar de leer antes de abandonar este mundo.

El sondeo, llevado a cabo entre otras cosas para conmemorar el Día Mundial del Libro en el mundo anglosajón, coloca a la Biblia en segundo lugar y al "Señor de los anillos" en tercer puesto.

¿Y usted, qué libro cree que es fundamental leer antes de ir a la tumba? ¿Cuál es la obra literaria cuya lectura resulta absolutamente indispensable?

Éstos son algunos de los comentarios recibidos. Los textos responden a las preguntas planteadas en el foro y son reproducidos sin correcciones de ortografía o de sintaxis. La BBC cuida que los comentarios no ofendan la dignidad de las personas y que no sean difamatorios. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC.

Recomiendo leer "Las venas abiertas de America Latina" de Eduardo Galeano, en el se puede entender la triste historia de nuestro rico y codiciado continente y explicarse el porqué de nuestra dura realidad.
Gonzalo Coelho, Montevideo, Uruguay

Sin duda "1984" de George Orwell en cuanto a novelas, en cuanto a ensayos "El miedo a la libertad" de Fromm.
Jorge A. Benet, Valencia, España

Cien Años de Soledad, sin duda
Niurka, Ciudad de La Habana, Cuba

EL MEJOR LIBRO QUE CUALQUIER SER HUMANO DEBE LEER ES LA BIBLIA.
JOSE L. PEREZ, Tampa, U.S.A.

Hay tantos libros maravillosos que a veces es difícil elegir. Pero me gustaría recomendar El otoño del patriarca (Gabriel García Marquez), El viejo y el mar (Ernest Hemimgway) y El retrato de Dorian Grey (Oscar Wilde) tres libros excelentes que dan en qué pensar.
joselin, Santo Domingo, República Dominicana

"Un Hombre" de Oriana Fallaci. Es el texto que cualquier académico, alumno o universitario debería leer para saber cuál es la forma del verdadero amor entre dos personas que comportan ideologías similares. Es una bellísima historia de amor: de entrega, de disposición y de compromiso.
Harold Londoño Arredondo, Medellín, Colombia

El libro "El juego de abalorios" es muy importante, así como muchos de Hermann Hesse. Son libros para todas las edades y que ayudan a comprender la naturaleza humana.
Andrés Jaramillo Vélez, medellin, Colombia

"Narciso y Goldmundo" de Herman Hesse. Un texto con trama excelente, bellas historias de amor y amistad narradas con altura y seriedad de alta calidad.
Harold Londonño A., Medellín, Colombia

Por lo menos uno de cada Nobel de Literatura (ya se que es arbitrario), después de los escritores de mi patria, escritores de latinoamérica, todos los de Saramago y García Márquez, por último escritores alemanes, franceses y anglofonos, en ese orden. Es un vicio.
Walter, Lima, Perú

Yo creo que ninguna persona debe morir sin leer "Pedro Páramo" de Rulfo, ya que es un libro verdaderamente enriquecedor y que nos traslada al mundo donde los fantasmas del ayer viven en la tierra del hoy.
Marisol Topette, Guadalajara, México

Irse a la tumba sin entender la ratio essendi del hombre, es como nunca haber vivido; léase el Evangelio de san Juan.
Juan Farías, Viña del Mar, Chile

Creo que un libro que no se debe dejar de leer es "Del amor y de otros Demonios" y mi favorito "El amor en tiempos del Cólera" ambos del Gabo, divertidos, te tranportan a otro mundo sin salir de este.
Rocio March, Arequipa, Peru

TUS ZONAS ERRONEAS, WAYNE DYER
Ulises , Miami, USA

la BIBLIA es un instrumento valioso para leer e interpretar que y cual fue la causa que nos llevo a nuestra ANTODESTRUCCION y buscar en ella que tanta SEMEJANZA pudiera tener con el CORAN o el TALMUD para podernos ACERCANOS a nuestros hermanos y COINCIDIR con sus puntos de vista para CONVIVIR juntos en santa paz.INSISTO porque habria que esperar la muerte y no hacerlo mientras vivamos y podemos hacerlo AHORA.
boulos paul embaid embaid, la guaira,edo vargas, venezuela

"Siddharta" de Hermann Hesse y "Viaje a Ixtlán" de Carlos Castaneda
Cristian Illanes, Concepción, Chile

Si quieres darte cuenta lo ilimitada que debe ser nuestra vida y lo que se puede lograr por una idea, deben leer antes de morir "El Diario de Viaje en el HMS Beagle" de Charles Darwin
Javier Gómez Rojas, Puerto. Ordaz, Venezuela

El mundo todo es máscaras. Todo el año es carnaval, 1833, y Vuelva Usted mañana, 1835, Mariano José de Larra.
Juan P. Clemente, Leganes, Spain

lei en en un viaje que hice VIVIR PARA CONTARLA DE GABRIEL GARCIA MARQUEZ genial es un escritor que conecta al lector donde mismo sucede lo que cuenta, m e encanto es un buen regalo....gracias
xiomara, barquisimeto, venezuela

Yo creo que el libro que debe acompañar siempre a uno es el Pequeño Larousse. Es el que en algún momento nos va ayudar a entender cualquier obra literaria.
Manuel Javier Tinoco, Montréal, Canada

Pues me encantaría leer Matar a un ruiseñor, para así morir en paz.cordial saludo Alfa
amanda , Bogotá , Colombia sur América

Sin lugar a dudas, Macbeth. Considero que nos muestra la cara más oscura de los seres humanos... y nada mejor para leer antes del último respiro.
Deviant, León, México

La Tregua, del escritor uruguayo Mario Benedetti. Este libro es una obra maestra.
Lis, Valencia, Venezuela

Como leer la Biblia antes de morir puede tomar varias semanas, yo recomiendo a los que tienen menos tiempo, leer un capítulo del libro Importancia de Vivir, de Lin Yutang; si la cosa o da espera, pueden leer el poema de Fernando Pessoa "Tabacaria"
Pedro Posada, Medellín, Colombia

El Principito, El Alquimista, Don Quijote, Cien Años de Soledad, Los motivos del lobo; etc. son magnificos, sin duda, pero... La Biblia creo que es sencillamente magistral. Cada vez que leo un buen libro creo que tiene algo de La Biblia.
Miguel LLanos, Tarija, Bolivia

SEGURAMENTE LEERIA "RIMAS"DE GUSTAVO ADOLFO BECQUER
MARTIN, BUENOS AIRES, ARGENTINA

"El guardian en el centeno" me gustaría leerlo por la leyenda negra que trae consigo. Libros que debería leer uno antes de morirse son inumerables, pero como expresa una pregunta (Que más bien parece suplica) "¿Me alcanzará la vida para todos los libros que quiero leer?"
Felipe de Jesus Vargas Llanes, Los Mochis, Sinaloa., México

"El Evangelio según Jesucristo" de José de Saramago, un visión totalmente diferente de Dios, Jesús y Judas, que nos hace cuestionarnos el origen de la fe cristiana, el por qué del sacrificio de Jesús, excelente.
Ana Alvaradp, San José, Costa Rica

considero que el libro que no puede dejarse de leer porque es tan actual y tan lleno de historia es El Quijote de la Mancha, después descanse tranquilo
Pacífico Aviyuna, Santa Cruz, Bolivia

La Biblia y el Libro de Mormón son los más leídos por el relato de la vida de Jesucristo y Dios en la antiguedad. En el ámbito racional poético los Novel Pablo Neruda y Gabriela Mistral. En lo novelesco El Hidalgo Don Quijote de la Mancha. Con este festín espiritual y temporal es la génesis por si lo llaman para atravesar a un nuevo mundo, tranquilamente
Francisco Parra V., Santiago, Chile

Recomendaria leer "Doña Barbara "de Ròmulo Gallegos,El amor en los tiempos del colera de Garcia Marquez y leer, que es uno de los mayores placeres de la vida
BETTY AZOCAR, BEJUMA, VENEZUELA

Ademas de los mencionados, podria incluirse: Jaragua de Napoleon Rodríguez Ruiz, El Coronel no tiene quie le escriba de García Marquez, Un ´día en la vida de Manlio Argueta
José Garcia, San Salvador, El Salvador

"El Perfume" de Patrick Süsking, y las cartas para "despedirse" de sus familiares, ecritas por la persona que va a morir. Dejaría de lado don Quijote de la mancha y la Biblia, hay cosa más importantes que hacer en la vida antes de morir, como por ejemplo poner en práctica hacer el bien al prójimo ( en lugar de leer el bien al prójimo).
Fabiola, Mex, México

todos los libros del nuevo boom literario, autores en colombia como Mario Mendoza Zambrano: satanas, Efraim Medina Reyes: Pistoleros, putas y dementes, Santiago Gamboa: Perder es Cuestion de Metodo y jorge Franco: Rosario Tijeras
juan cv millan, bogota, colombia

Después de haber disfrutado de mi diccionario de freses célebres y la Biblia durante 45 de mis 61 años y a pesar de haber leído muchas obras famosas, nada me parece mejor.
César E Castillo delgado, Guayaquil, Ecuador

He leído muchos libros en mi vida, pero quiero volver a leer ante s de morir, Cien años de Soleda y el Quijote. Ambos son un reencuentro con el hombre y la sociedad
Rafael Rodríguez, Caracas, Venezuela

Para refrescar el alma antes del viaje al más allá les recomiendo no morir sin haber leído la poesía acumulada de Mario Benedetti en el libro "INVENTARIO I" ....después, muérase tranquilo...
PABLO FERNÁNDEZ BLANCO, CARACAS, VENEZUELA

El Principito, de Saint-Exupéry, El tambor de hojala, de Gunter Grass y a Jorge Luis Borges ques es sin lugar a dudas el mejor escritor de latinoamerica y del mundo
Camilo Cruz , Bogota, Colombia

Sin duda ¨Morir es nada¨de Pepe Rodriguez y ¨Las Intermitencias de la Muerte¨de Saramago desde dos puntos de vista muy diferentes pero nos fraternisan con la muerte
Sergio Zalamea, Cuenca, Ecuador

Libros indispensables, hay muchos; yo me quedaría con "Crónicas Marcianas" y toda la narrativa de Ray Bradbury por su profunda comprensión del alma humana. También la saga de "El señor de los anillos" y...¡cualquier libro de Terry Pratchet! pues si uno no sabe reir y ver el mundo con humor, está frito.
Alejandra García, Tijuana, México

La saga de libros de Carlos Castaneda: "las enseñanzas de don Juan", "el fuego interior", "viaje a Ixtlán", etc., son un revulsivo para el espíritu, aunque se cree que son novelas.
José Manuel Guzmán, Madrid (Alcalá de Henares), España

Yo particularmente recomendaria el Tunel de Ernesto Sabato lo lei de asolescente y quede fascinada...
Yusmelis Gutierrez, Puerto la cruz, Venezuela

"Pedro Páramo" de J.Rulfo y "La Palabra del mudo" de J.R.Ribeyro, no puedo escoger entre los dos.
Diana Coronado, Lima, Peru

Lo que realmente opino es que uno no puede morir sin antes no haber leído un buen libro, ya que posiblemente lo que para unos es bueno para otros no lo es tanto. No obstante como recomendación sugiero El Señor de los Anillos, Todos los cuentos de Oscar Wilde, Cuentos Grotescos de Rafael Pocaterra, La Metamorfosis de Frank K. y El Loco de Kail Hilbran.
Zully Quintero, Caracas, Venezuela

Es imposible elegir un solo libro!, pero puedo recomendar El perfume de Suskind, todos los libros de Cortázar y El libro de los abrazos de Eduardo Galeano. Y también, La venas abiertas de América Latina, de Galeano, para preguntarnos por qué nuestro continente sigue cometiendo los mismos errores una y otra vez.
Luciana, Buenos Aires, Argentina

DEFINITIVAMENTE NADIE DEBE MORIR SIN LEER:BREVE HISTORIA DEL TIEMPO, DE STEPHEN HAWKING
RAMON VASQUEZ,USA

"La Balada de la Cárcel de Reading" de Oscar Wilde.Un poema que emociona, que asombra por su claridad y atrae por su sinceridad y capacidad de expresar su pensamiento. La frase final del poema es una de esas que nunca lograr olvidar.
Hasley Morales, Caracas, Venezuela

EL ANATOMISTA de F. Andahazi. El libro más inteligente que leí y aún sigo releyendo. Stella Maris
Stella Maris Frías, Caracas, Venezuela

Indudablemente cualquier libro que nos acrecente el acervo cultural es bueno, yo opino que primero hay que promover el habito de la lectura antes que un libro en especifico, especialmente en paises con bajo indice de lectura en libros por año, crimen y castigo de Fedor dostoievsky es un libro muy bueno.
V. Rodriguez, Culiacan, Mexico

EL ANATOMISTA de Federico Andahazi. Leer antes de... empezar a vivir!
Irene Pacheco, montevideo, uruguay

Yo diría que leería "Breve Historia del Tiempo" de Stephen Hawkins, muy interesante y darnos cuenta dejaremos de ser personas y volveremos a ser polvo de estrellas.
Max García, Tijuana, México

Desde que tenìa 12 años, mi padre me acostumbrò a leer libros; y se lo agradeceré mientras yo viva. Las obras que más me hicieron pensar: La Biblia; Canciòn de Navidad (Dickens); Don Segundo Sombra (Guiraldes); Don Quijote de La Mancha (Cervantes); La Muñeca Negra (Martì). Puedo estar de acuerdo o no con el texto de un libro, pero todos me han ayudado a pensar, que es igual que ayudar a vivir.
Gerardo E. Dulzaides, Albuquerque, N.M., U.S.A.

Vale más que tuve la inmensa fortuna de vivir en tiempos de Saramago. Todo mundo debería leer (y poner en práctica) lo que dice "El Ensayo sobre la Ceguera". Otros de lectura obligada en este mundo son "El Proceso" y "La Metamorfósis", ambos de Franz Kafka.
Omar Brenes, San Jose, Costa Rica

Para seguir el camino del juicio a Dan Brown por un supuesto plagio, recomiendo "El Enigma sagrado" de M. Baigent, R. Leigh y H. Lincoln y seguidamente "los hijos Secretos del Grial" de M. Hopkins, G. Simmans y T. Wallace M.
Edgar J. Sánchez, Caracas, Venezuela

Considero que el libro que tenemos que entender antes de morir es la Biblia para entender el porque Dios nos creo, nos permite vivir, tener pruebas y superarlas y al morir encontraremos esa Luz y Paz que solo Él nos puede dar vivos o muertos.
C. González, D.F., México

Si es por morirse entonces yo no quisiera leer nada por ahora....
Jose Antonio, merida, venezuela

"Amarse con los ojos abiertos" de Jorgue Bucay y Silvia Salinas. Es un texto que plantea si realmente llegamos a amar.
L.E.S. León, Caracas, Venezuela

Leí "El anatomista" mientras convalecía de una operación (padezco una enfermedad terminal). Ese libro de Federico Andahazi prolongó mi vida. De manera que jamás diría "leer antes de morir". Al contrario. M.E.
Marí Esquivada, Madrid, España

'El Libro de URANTIA' Una alternativa a las tantas creencias religiosas y una exposicion mas logica de como y que es la evoluciion y la vida en nuestro UNIVERSO. Nos enseña a morir sin miedo... En eso fallan las otras religiones...Incluso la BIBLIA. Saramago tiene razon... "Las religiones se alimentan del miedo a la muerte..." Los libros nos hacen valientes ademas de cultos... Leamos para vivir mejor... EL LIBRO DE URANTIA...Definitivamente.
SANTOS SANTOS, , CUBA

mi recomendado es cien años de soledad del escritor gabriel garcia marquez.
jose leon valencia, medellin, colombia

Uno de los libros que no pueden dejar de leer es: "Crimen y Castigo" de Fedor Dostoievski, simplemente fenomenal!!
Alfredo Cambera, Caracas, Venezuela

los libros que uno debe leer antes de morir son sin duda los de la bibla.( la biblia es una biblioteca y no un solo libro) pero existen muy buenes recomndaciones como lo son humor y amor de Aquiles Nazoa, ambos relatos épicos de Homero, El Quijote etc.
Octavio A osta, caracas, venezuela

...para mí como lector de habla castellana es imprescindible el quijote; sin embargo no me perdonaría no haber leído a Verne ni a Asimov.....
carlos maradiaga, quetzaltepeque, el salvador

Si alguien gusta leer un cuento donde la realidad se disfraza de fantasia, sirvanse en leer a Julio Garmendia y su simpática "manzanita". Por lo demás, Tolkien en cualquier continente, con hambre o sin hambre, con techo o sin techo, es buena opción.
AAAS, Caracas, Venezuela

De todos los libros escritos, por los grandes de la literatura universal "el Perfume" es uno de esos tantos libros, que no podemos dejar de leer antes de morir. Patrick Siüskind plasma de una forma magistral el poder de los olores en las relaciones humanas y cómo un hombre pudo en un instante ser el más amado y a su ves el más despreciado or sus congeneres.Así que no dejen de leer el olor de nuestras muertes.
Ronny Polanco, Caracas, Venezuela

No hay que morirse sin antes haber leído El Quijote, Cien Años de Soledad, el poema El Grillo, de Conrado Nalé Roxlo, la poesía de Neruda. Uf, tantos libros que hay para leer antes de morirse, che.
Juan Manuel Aragón, Santiago del Estero, Argentina

Para estos tiempos de fundamentalismo religioso, es preciso leer "El Nombre de la Rosa", de Umberto Eco.Es un verdadero breviario que nos explica la actual intransigencia del terrorismo fundamentalista
Hernando Correa, Bogotá, Colombia

Como buen colombiano destaco y recomiendo a todos los lectores del mundo lean "Cien años de Soledad" de nuestro novel Gabriel Garcia Marquez, para que vivan el sub-realismo magico
william, Barranquilla, Colombia

Coincido con La Biblia y los cuentos completos de Jorge Luis Borges; creo que El Principito tambien vale la pena. El Nombre de la Rosa y las obras de ciencia ficcion de Ray Bradbury, Truman Capote, Julio Cortazar, Mario Benedetti, junto a tantos buenos libros, que seria interminable el listado.
Ricardo A. Carrasquet, Ciudad Autonoma de Buenos Aires, Argentina

Mi recomendación sería "Azteca" de gary Jennings
Joquebed C, Cambrdige, UK

Yo también estoy de acuerdo con muchos de los participantes, la Biblia debiera ser el libro que toda persona lea antes de morir. Es el más importante. Y el otro libro es El Principito, sin lugar a dudas, para conocer el pensamiento de los niños y evitar tanta violencia contra ellos.
Viviana Fontecha, Bogotá, Colombia

la Biblia
Aristides palacios, new york, usa

Considero que dos libros se tienen que leer antes de morir, uno es la Biblia y el otro seria El Quijote, aunque lo importante es fomentar la lectura en nuestros pueblos.
enrique laparte montes, guadalajara, mexico

Para mí, los dos libros que no hay que dejar de leer son, El Señor de los Anillos y Pequeño Grande de John Crowley, ambos nos indican el camino a mundos hermosos y puros.
Edgar Vuyk, Asunción, Paraguay

Hola amigos lectores del foro BBC, felicidades a todos los que poseen el habito de leer, recomindo lean; "El Monje que vendio su Ferrari" de Robin S. Sharma, lean tambien a Rafael Barret, Augusto Roa Bastos,Jose Saramago,Franz Kafka y Lao Tse "Tao Te King"
Arnaldo Ortiz, Asunción, Paraguay

The waste Land de T.S Elliot, "La comedia", de Alighieri.
Marcelo Gonzàlez, Managua, Nicaragua

Uno no se puede morir sin haber leido el "Bhagavad-gita" Quien busque la verdad, puede encontrar en este libro el comienzo hacia ella.
Josef Har-tzion, Karmiel, Israel

Después de la Biblia, el libro que no debe faltar antes del encuentro con la parca se llama: "Resurrección", del renombrado autor ruso Leon Tolstoi. En la obra se resume el esfuerzo del príncipe rural Nejludov hasta emancipar a una joven, que cayó en prisión por un dudoso delito, al que fue llevada en sus andares de prostitución. Es una bella historia, digna de leer y de atesorar.
Carlos Mauricio Banegas, San Pedro Sula, Honduras

Si la situación es muy grave, y ya está pronto a partir de este mundo, con urgencia: Don Quijote Por supuesto que el Unico Libro de libros, la Incomparable Santa Biblia. Porque es la que guia nuestro espiritu despues de la muerte. Patty Cifuentes Guatemalteca
Patricia Cifuentes, Los Angeles, Estados Unidos

El médico de Noah Gordon, enseña el poder de uno
LGA, San José, Costa Rica

Creo que nadie debería morir sin leer algo de Miguel Angel Asturias, Quino, Jostein Gaarder, José Saramago, Desmond Morris, Pérez-Reverte, Nick Bantok, Germán Dehesa o Julio Cortázar... Y que nadie debería morir sin haber leído nunca.
jesus salazar, Cancun, Mexico

"LOS PILARES DE LA TIERRA" porsupuesto
Ana Ma Padilla, Aguascalientes, México

El anatomista, de Federico Andahazi. Un libro fundamental.
Maribel Medina, Bogota, Colombia

Leer "El Principito", es un clásico condensado
Adriana, Ciudad de México, México

Sin duda una lectura necesaria para la vida y para la formación de los valores y la religión de cada individuo es la Biblia, sin embargo hay otros géneros literarios de similar importancia como la poesía, la cual nos transporta a un mundo distinto del que acostumbramos ver a diario a través de un lenguaje que toca los sentimientos, debo mencionar que soy afortunada al conocer éste género de cerca ya que soy del país de Chile, de donde surgieron dos grandes poetas a nivel mundial ambos ganadores del Nobel de Literatura, me refiero a Pablo Neruda y Gabriela Mistral, dos grandes personajes que no pueden dejar de estar fuera de las bibliotecas del mundo.
Mónica Herrera, Santiago, Chile

la biblia por supuesto, ya que ella encontrarás el verdadero camino a Dios, a la verdad de nuestra existencia
silvia gonzalez, Barinas, Venezuela

"Cien años de Soledad" y "Mi Planta de Naranja Lima"
vanessa vigil howard, Lima, Perú

Sin duda existen muchos libros cuyos títulos son atractivos, de autores extraordinarios, y se vuelven indispensables después de leerlos. La Santa Biblia, en realidad no tiene un título tan atractivo, por eso no se lee, ni es parte de nuestras colecciones. Sin embargo, es el instructivo para esta vida y para la vida eterna. Me resulta curioso que cuando cualquier persona atraviesa una situación difícil, sin dudarlo acude a la Biblia hallando consuelo, y no acude a "su libro favorito". Estimado lector de BBCMundo, no se muera sin haber leído sus libros, incluyendo la Bendita Palabra de Dios.
José Luis Tumax Méndez, Guatemala, Guatemala

RECOMENDARIA EN PRINCIPIO 100 AÑOS DE SOLEDAD,LOS MISERABLES, CORAZON DE PIEDRA VERDE, EL LLANO EN LLAMAS, CONSIDERO QUE NO NECESARIAMENTE TIENE QUE SER UNO, YA QUE EXISTEN EXCELENTES LIBROS, LO IDEAL SERIA NO MORIR SIN HABER LEIDO, HAY QUE ENCONTRAR EL GUSTO A LA LECTURA, SALUDOS
LILIA MARTINEZ, D.F., MEXICO

Cien años de soledad es una novela que te trasporta a un mundo mágico, de sueños y realidades, exuberante y asfixiante de tristeza y alegrías. En donde en el pasado y presente, en mayor o menor medida, los pueblos latinoamericanos nos vemos reflejados. Habría que leerlo una y otra vez a lo largo de nuestra vida
Marcelo Aguilar, D.F., México

Yo creo que hay varios pero sugiero no morirse sin leer cualquier libro del artista chileno de culto Alejandro Jodorowsky , como Donde mejor canta un pajaro o el Paso del Ganso . Psicomagia es un libro muy sanador tambien . Chuck Palahniuk y Shakespeare es una buena opcion tambien
David, Viña, Chile

Yo creo que poner titulo de un solo libro que se debe leer antes de morir seria una injusticia, porque toda persona debiera de leer por lo menos los clasicos, un poco de platon, otro poco de descartes, luego no deben faltar Dante o Cervantes y luego venir hacia lo mas moderno que igual tenemos autores fantasticos.
Estuardo Menendez, Guatemala, Guatemala

Todos deben leer "Ishmeal" por Daniel Quinn. Es un libro que puede ayudarte cambiar tu perspectiva en cuanto a la raza humana.
Kelli, Columbus, Ohio

El Poder del Mito (Joseph Cambell) es un libro que hara a muchos reflecionar acerca de las tradiciones religiosas que han govenado el mundo por siglos. Lo considero muy inpactante para todos aquellos que son apegados a morir a sus creencias religiosa.
Maria Rodriguez, Los Angeles, USA

Recomiendo "El gen egoísta" de Richard Dawkins para comprender por qué somos como somos. En lo posible leerlo antes que la muerte le pise los talones.
Caterina, Montevideo, Uruguay

Sin duda, el Quijote de Cervantes. Y para los que no quieran leer tantas páginas, la segunda opción es Le Petit Prince de Saint Exupery, un extraordinario librito.
Ramón Alcain, Málaga, España

Mi opinion muy particular es el primer libro que se debe leer es la biblia, despues recomendaria el Principito,El Arquimista, Corazon Y vislumbres de esperazas, muy educativos y de gran sentido para la vida.
Mary, Toronto, Canada

Yo no me iria tranquila si no hubiera leido tres libros: El evangelio segun Jesucristo (Jose Saramago), En nombre de la rosa (Umberto Eco) y La casa de los espiritus (Isabel Allende)
Melina Campero, Cochabamba, Bolivia

Sería bueno que junto a la Biblia, el Corán y el libro guía de los Budas (no sé en verdad si lo hay) uno leyera Sombras de antepasados olvidados y El mundo y sus demonios de Carl Sagan. Y mucha literatura de todos los lugares y tiempos. Creo que realmente no hay libros indispensables, y todos lo son siempre y cuando sean buenos y bien escritos.
Diana Rojas, Bogotá, Colombia

El libro que debería todo ser humano antes de morir es la La Biblia puesto que tiene la respuesta a dónde iras después que mueras: " Y está constituido para el hombre morir una sola vez y después el juicio ".
Nínro, Tipitapa, Nicaragua

Nadie puede leer todo lo que se ha escrito,no tendria tiempo en toda su vida. Que hacer? Leer los clasicos,no se me ocurre otra cosa.
Raul Rodon, Panama, Panama

¿Un solo libro? Imposible. Hay demasiados. Cómo perderse Lolita, por ejemplo, o Cien Años de Soledad, o Azul, o Of Mice and Men, o el Gran Gatsby. Como no leer A Perfect Spy, o La Nuit des Temps, como sobrevivir sin 2001? Y perderse Fundación o The Red Dragon? Para qué la vida sin Hyperion. Qué hacemos sin La Casa de los Espíritus y Los Mares del Sur.
Ricardo Cossío, La Paz, Bolivia

Cien años de soledad
myriam, santo domingo, republica dominicana

antes de morir, yo me he preocupado de otras cosas por encima relevantes a la lectura de un libro, por ilustre, noble o sagrado que éste sea, pero intentando entender el sentido de la pregunta, yo me arrimo a la idea de leer alguno que nosotros mismos hayamos escrito.
simón, quilicura, chile

Sin duda alguna para nosotros los occidentales deberia ser la Biblia y sobre todo el Nuevo testamento.Pero para los orientales (Musulmanes-Judios-Budistas-Hinduistas etc)los libros a leer seran aquellos que les conduzcan a encontrar a Dios.
Jorge Deliot, Londres, U.K.

La Biblia? quien se la ha leido completa? Algo de Khalil Gibran, para andar en paz.
Zoila Sanchez, Caracas, Venezuela

Todo esto me parece tan futíl. Cuando hay tantos millones de seres humanos que mueren diariamente de hambre sin siquiera haber aprendido a leer.
José Hernández, Panamá, Panamá

Como dice el dicho, el gusto se rompe en generos, lo importante es tener el gusto por la lectura, ya sea Don Quijote, Cien Años de Soledad, etc. etc.
Enrique Peña, Chihuahua, México

La biografia completa y sus cuentos ,conferencias ,obras de teatro de Oscar Wilde una delicia.
Maria, Miami , USA

Yo sugiero Tres de los cuales nos hacen Reflexionar: Kane y Abel de Jeffrey Archer. El Viejo y el Mar (The old Man & The Sea) de Ernest Hemingway El Arte de la Guerra Sun Tzu
Ivette A. Matla , Córdoba, Veracruz , México.

Cien Años de Soledad de Gabriel García Márquez, El Quijote y, por supuesto, La Biblia pero en una versión actualizada como la versión La Palabra de Dios para Todos (PDT)
Rafael Serrano, Fort Worth, Texas

"El Arte de Amar" por Erich Fromm
Laura Cahue, Columbia, SC, USA

El libro de la vida es sin duda "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha", cuya popularidad subsiste luego de 500 años porque transmite esperanza, fé e ilusión"
MARCOS RIOS, La Paz, Bolivia

Uno de los libros que mas ha impactado mi vida lo ha sido El CAMINO AL AMOR de Deepak Chopra. Cuando regrese a este mundo, voy a estar mejor preparada a relacionarme como pareja. Paulo Cohelo y Bryan Weis, impersonable marchar de esta vida, sin leer sus libros.
LILLIAN YERA, Guayama, PUERTO RICO

Ni hablar: "La divina comedia", de Dante Alighieri.
Max, Londres,

Es difícil elegir un solo libro. En mi caso, me animaría entre estos cinco: Rojo y Negro (Stendhal); El libro de la risa y el olvido (Kundera); Conversación en La Catedral (Vargas LLosa); Esperando a los bárbaros (Coetze); Los ríos profundos (José María Arguedas)...
Luis Castro, Chimbote, Perú

"EL ANATOMISTA" de Federico Andahazi. Nadie puede morir sin entender en que consiste una mujer. Y este libro lo explica maravillisamente. Luego, a morir tranquilo.
alfonso Dermmer, Buenos Aires, Argentina

El libro que ningun adulto puede dejar de leer es la Biblia pues es la palabra de Dios, y es totalmente inspirada,no contiene la palabra dde dios sino que ES la palabra de Dios, es el único libro que es le verdadera revelación de Dios.Es la biblia quien tiene el mensaje del evangelio y nos puede hacer sabios para la salvación
pedro caceres, caracas, venezuela

Existen miles de magnificos libros, por lo cual sería dificil escoger solo uno. Mi recomendación es vive leyendo y no esperes a leer porque vas a morir.
Hugo R. Rocha, Guadalajara, México

"El Principito" Da igual la edad, cuanto mas veces se lee se aprecia de una forma nueva, es mágico, delicioso, triste y nostálgico... una obra maestra que conjuga muchos aspecto de la vida
amaia, bilbao, españa

"el retrato de Dorian Gray" de Oscar Wilde.
Antonio Maestre, Madrid, España

Para conmorar el "Dia del libro", no se necesita decir sutilmente que: "Como matar a un ruiseñor" o el "Señor de los anillos" son los màs leidos. Ademàs considerado a los anglosajones como si fueran "los màs ilustres lectores del mundo". Existe "otros lectores", màs de 2 millares que viven en India, en China, y otros pueblos y naciones que no han escuchado ni por asomo al "Señor de los anillos" y que moriran sin que les interese un comino; "Como matar a un ruiseñor"!
Roberto Peñarrieta, Ginebra, Suiza

Yo elijo dos libros, que para mi cada uno debe leer en su vida. Son El Principito, de Saint-Exupéry, y El Alquimista, de Paolo Coelho. Nos hacen reflexionar y pensar, descubrimos lo que realmente importa en la vida.
Arno, Bruselas, Bélgica

La Biblia es el libro que toda persona debe leer antes de morir. Ella es el mapa y guia para ir al otro lado de esta vida y la luz que alumbrara el camino. Si no la ha leido, entrara a una eternidad de tinieblas eternas donde ya no hay esperanza, ni oportunidad de regresar y estara perdido para siempre. Jesus dijo de la Biblia: "Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ella teneis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mi". Juan 5:39 Leala hoy. Felix
Felix Gonzalez Bohorquez, Rockville, USA

Sin duda La Biblia, ningun ser humano debe dejar de leer este texto sagrado que ha formado nuestro modo de ser en occidente.
AROLDO NORIEGA, GUATEMALA, GUATEMALA

La Biblia es el libro que todo persona que se diga ser culta debe haber leido antes de morir, de hecho es el unico libro donde uno encuntra una verdadera esperanza en esta vida, incluso contra la muerte.
Anthony Frías, Santo Domingo, Distrito Nacional, República Dominicana

considero que la biblia es el libro que se debe leer antes de morir, primero porque es el testamento donde esta la herencia que en Dios tenemos, el manual de vida y la verdad sobre la vida eterna. Gracias
Raquel, Valencia, Carabobo

Libors hay muchos y se siguen escribiendo..... mis recomendaciones Batallas en el desierto (Jose Emilio Pacheco) El laberinto de la soledad (Octavio Paz) La Divina Comedia (Dante)
Victor Barreto, Mexico, Mexico

Leería gustoso "Cuentos breves y extraordinarios" de Jorge Luis Borges. Quiero morir con la fantasía intacta
Pedro Luis Ramírez, Caracas, Venezuela

Yo recomendaría "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha" Me parece un libro maravilloso, que está lleno de buen humor y de fe en el poder del hombre para combatir las injusticias.
María A. González, Morelia, México

hay que leer 'Cien Años de Soledad' de Garcia Marquez - es una novela estupenda...
Chris McCormack, Leeds, Inglaterra

BBC MUNDO - PRODUCTOS Y SERVICIOS

Portada | Internacional | América Latina | Economía | Ciencia y Tecnología | Cultura | Deportes | Participe | A fondo | Multimedia | Aprenda inglés | Tiempo | Quiénes somos | Nuestros socios
Programación | En FM, AM, OC |
banner watch listen