Skip to main contentAccess keys helpA-Z index
BBCMundo.com
OTROS IDIOMAS
English
Português
mas idiomas
Miércoles, 1 de marzo de 2006 - 17:23 GMT
Identidad nacional
Redacción de BBC Mundo

Mapa del mundo
¿Qué es ser mexicano, argentino, español, cubano o colombiano?

Dicen las malas lenguas que a los argentinos en el exterior se los reconoce por su tono arrogante, a los cubanos y a los dominicanos por lo rumbero, a los mexicanos por su machismo, a los uruguayos por aburridos o a los chilenos por su conservadurismo.

Pero dejando los clichés a un lado, es cierto que hay algo que va más allá del lenguaje y los prejuicios, que hace que las personas de un mismo país se sientan identificadas.

Ese "no sé qué" que nos aúna a los nacidos en un país y que muchos llaman identidad nacional, es lo que nos interesa discutir en esta oportunidad.

¿Qué es para usted ser argentino, colombiano, cubano, español, hondureño, boliviano, paraguayo, mexicano o de cualquier otra nacionalidad? ¿Cómo lo explicaría a una persona de un país diferente al suyo?

Este foro se cerró el 1º de marzo de 2006. Gracias por participar. Éstos son algunos de los comentarios recibidos. Los textos responden a las preguntas planteadas en el foro y son reproducidos sin correcciones de ortografía o de sintaxis. La BBC cuida que los comentarios no ofendan la dignidad de las personas y que no sean difamatorios. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC.

Ser cubano es poder tener la satisfacción de ser parte de un pueblo que despues de más de cien años de lucha, pudo finalmente, el 1ro., de enero de 1959, alcanzar su verdadera y total independencia, y declararse el Primer Territorio Libre de América,ser parte de un pueblo que ostenta un promedio de años de vida comparable al de los países mas desarrollados, ser parte de un pueblo cuyos hijos tienen garantizado el acceso a todos los niveles de la enseñanza, ser parte de un pueblo que distribuye sus riquezas lo más equitativamente posible, ser parte de un pueblo solidario, capaz de asumir sacrificios para ayudar a otros que lo necesitan, significa vivir en un país donde la palabra democracia adquiere su verdadero sentido, y no el que le atribuyen los defensores del neoliberalismo, ser parte en resumen de un pueblo que decidió tomar las riendas de su destino y enfrentarse al ímperio mas brutal que jamás haya existido.
Andrés Perdomo Guache, Habana, Cuba

El ser mexicano es el orgullo de hablar el castellano,amar nuestra musica,comida y costumbres de amabilidad y union familiar durante malos y buenos tiempos. No olvida lo que somos.
Roberto Sanchez-Saldana, Monterey, Ca., USA

Los cubanos somos los mas parecidos a Adan y Eva. No tenemos ropa, las manzanas estan prohibidas, pero decimos que estamos viviendo en el paraiso.
Sancho Galileo, Londres, RU

Supongo que ser Mexicano representa simplemente un consumidor mas entre 110millones, en un mercado llamado Mexico donde las corrupcion, la inseguridad,la ignorancia, el despotismo , la violencia, la marginacion, la pobreza, el machismo, la mentira y la hipocresia campan a sus anchas.. ah, eso si aderezado de un profundo patrioterismo y un enfermizo fervor religioso. Y si, hay cultura indigena y hay un pasado de algo que no se llamaba Mexico y que se utliza para reivindicar un noble origen ante los ojos del mundo; pero realmente a los mexicanos les importan los indigenas y su cultura?. El territorio geografico llamado Mexico, era realmente hermoso, pero se va degradando a una velocidad de vertigo sin que a los mexicanos les importe.
David Almaraz, Veracruz, Mexico

Los peruanos somos gente muy abiera y amistosa con los que vienen de afuera, tenemos una historia llena de matices que es a la vez cruz y orgullo. Tenemos la mejor comida del mundo y, aunque arrastramos algunas taras propias del colonialismo español, somos gente emprendedora. Pero mas que eso somos latinoamericanos como nuestros vecinos, gente de paz.
Nestor Jimenez, Lima, Peru

Quisiera yo tener una identidad nacional. Tengo abuelos que son polacos, lituanos y bielorrusos que emigraron a Argentina donde nacieron mis padres. Después de vivir como 20 años en esta prospera tierra emigraron otra vez pero ya para la Unión Soviética donde de mis padres argentinos nací yo en la parte de Ukrania Soviética. Me casé con un cubano, salí de la URSS para Cuba, de Cuba nos salimos para Venezuela donde nació mi hija. Y para variar, después que la URSS desapareció, yo estaba sin ninguna nacionalidad como por un año. Gracias a los rusos que me dieron su pasaporte pude sobrevivir. Ahora estoy en Canadá y seré canadiense. Hablo perfectamente ruso, español me defiendo en ucraniano y ahora en inglés. Pregunta: que identidad nacional tengo yo?!
Natalia, Toronto, Canadá

El venezolano(a),tiene un visión de identida latinoamericana y de soldarida con sus vecinos,heredada de la independencia.Su caracter es ser, una persona muy alegres y solidario en todas su relaciones personales.es tolerante en respetar las diferencias reliosas y convivir juntas.
ricardo, caracas, Venezuela

Llevo un anio viviendo en EEUU y me he dado cuenta de la rivalidad entre grupos, ya sea etnicos, o de cualquier clase, cuestionarnos hacerca de nuestra "identidad nacional" solo nos hace diferenciarnos entre hermanos, los latinoamericano somos uno, en todo los paises existe la rumba, el machismo, la arrogancia, etc. somo el mismo pueblo, la misma sangre, me carga ver ese espiritu nacionalista en los otros comentarios. Y los chilenos no somos pa na conservadores. jajaja
Diego Espoz, Santiago, Chile

Me parece muy interesante que las personas conserven su propia identidad cuando pasean o se radican en el exterior,porsupuesto cada país de origen tiene sus peculiaridades y hay que respetarlos,no existe ser humano perfecto pero a veces se peca de engreído poniendo superlativamente su lugar natal y subestimando el país visitado o de radicación,eso es lo que realmente cae muy mal,siempre la falta de humildad será chocante y de mal gusto.
Matilde Parra Herrera, Caracas, Venezuela

Ser argentino es estar orgulloso de haberle dado la libertad a tres paises, de haber combatido a los agresores extranjeros que quisieron apoderarse de nuestra soberania y territorio, de nuestra amplia cultura y educacion, de los valores morales que nos dejaron los fundadores de nuestra Patria como el Gral don Jose de San Martin, de nuestro libre pensamiento.
Ing.Carlos J. Pereyra, Buenos Aires, Argentina

Ser boricua (puertorriqueño) es ser un ser en busca de una nacionalidad frustrada. El "ay bendito" nos ha dejado estancados culturalmete y no sabemos si nos identificamos mas con los latinos que con los norteamericanos. Somos dulces de corazon, fiesteros caribeños y un pueblo reprimido.
Lisandra, Bayamón, Puerto Rico

Ser puertorriqueño lo llevamos en la sangre por dentro. Sentirse orgulloso de mi patria es sabor a la bomba y a la plena. Nuestras costumbres, Nuestras raíces que nos dejaron los antepasados: los indios, los españoles y los africanos se unen para formar una sola identidad: la puertorriqueña. Ser puertorriqueño es llevar orgullo en el corazón. Por eso, Juan Antonio Corretjer nos dijo: "Y asi le grito al villano, yo sería borincano aunque en la luna". Ser puertorriqueño nos lleva a ser latinos. Boricuas hasta la muerte.
Josean Santos Navarro, Canóvanas, Puerto Rico

Ser venezolano es despertarse cada dia y saber que aunque tengamos muchos problemas, siempre se puede echar adelante, somos un pueblo de libertadores, somos alegres en todo momento, un pueblo indestructible y mas nada
Antonio, Caracas, Venezuela

Ser mexicano es ser alegre, pachanguero, tomar tequila y hacer mucho ruido. Es ser buen amigo y muy hospitalario. Somos cariñosos y expresivos. Nos gustan las familias unidas y somos muy respetuosos de las ideas religiosas de los demás. Los mexicanos, además somos orgullosamente Guadalupanos. Aunque no todo puede ser cualidades, porque tambien se nos considera impuntuales, irresponsables y machistas. Pero para mí es un verdadero privilegio ser mexicana.
Haydé, Puebla, México

Soy peruano, y como tal podría decir que somos una mezcla de razas y culturas. Somos muy descuidados con lo nuestro, no le damos la importancia que debe, amigables y buenos anfitriones, inteligentes y pícaros (criollos); no belicosos pero decididos cuando el momento lo requiere. Trabajadores, galantes y curiosos. Preparados para aceptar ser más latinoamericos que es lo que deberiamos ser, o por lo menos ser nuestra meta más próxima. Viva LatinoAmerica tierra de riquezas.
Gerardo MR, Lima, Perú

soy mexicano. los mexicanos, y en general los latinoamericanos estamos destinados a dirigir los destinos de nuestro continente. somos descendientes de americo vepucio. por lo tanto mas americanos que ningunos.saludos v.rdz-nuevo laredo,mexico.
Victor Rodriguez Palacios, nuevo laredo, mexico

A los que piensan que los uruguayos son aburridos lean el libro de JUBO para no hablar de más. Por otra parte somos los únicos que podemos decir que tenemos una identidad planificada y formada por aborígenes y europeos que se complementaron muy bien.
Karina, Montevideo, Uruguay

La República Argentina es un pais que a tenido la oportunidad que lamentablemente pocos paises han tenido, ser potencia mundial. Cierto o no la realidad es que hasta antes de la Segunda Guerra Mundial, prometia competir con EEUU por lo menos en que a liderazgo regional se refiere. Lamentablemente no supimos aprovechar esa oportunidad. Ahora nos encontramos entre los paises mas pobres (economicamente hablando) del mundo. Malas politicas o la falta de una politica de estado nos ha llevado a esta situacion. Actualmente estamos perdiendo la cultura del trabajo que tanto caracterizaron a nuestros inmigrantes en la decada del ´50 o anterior que vinieron a estas tierras para trabajarlas. Supimos construir un pais con una educacion de excelencia (la Argentina le dio al mundo 5 premio nobel), y como siempre con la corrupcion que vivimos a diario, los politicos implementaron un sistema educativo, que habiendo sido probado en España sin resultado positivo, lo pusieron para hacer de est! e pais un pais de ignorantes para poder engañarnos mas facil a la hora de las elecciones. Lo peor de todo esto es que lo estan logrando. No se si somos o no arrogantes. Pero si que por ventajistas no sabemos aprovechar las oportunidades que tenemos
Romano, Ariel G. G:, Bahia Blanca, Argentina

Ser de Xela como le decimos al Depto.de Quetzaltenango de la ciudad de Guatemala, es lo máximo, es pensar en todo lo bueno y saber que todo lo que ahí hay y se produce es lo mejor, no hay nada como Xela. (y punto)y nada más, lo mejor que me pudo haber pasado fué nacer en Xela, y aunque ya no vivo allí desde hace 14 años, lo sigo queriendo porque fué donde nací, me crié, estudié, me casé y quiero que me entierren allí.
Esther Rodas De la Roca, Quetzaltenango, Guatemala

Lo que identifica al colombiano es que está muy orgulloso de hablar bien el idioma español
Rafael, Fort Worth, EE.UU.

dejemnos de prejuicios y orgullos personales, por eso estamos como estamos los latinoamericanos, dejemos los complejos a un lado para que el resto del mundo nos respete, por cierto yo soy del mundo! gracias
vladimir , San Jose, Costa Rica

Los exicanos no somos machos, mas bien muchos, ya superamos los 100 millones
J. PADRON, D.F., MÉXICO

yo no se lo que es ser costarricense
mariano, San Jose, Costa Rica

parece que a los mexicnos se nos conce por el machismo. pero tambien somos gente noble y ayudamos mucho a nuestros compatriotas cuando esamos en un desastre, nos unimos mucho y somos de los que jalamos parejo,
rosaemma vital, distrito federal, republica mexicana

Ser mexicano es ser antigringo, antiespañol y sobre todo, es ser un buen latinoamericano
Carlos E., Mazatlan , Mexico

Tiene mucho que ver con la identidad, con los afectos, yo soy argentina amo mi país, amo a la gente de mi pais, es un sentimiento profundo, uno es argentino y nada mas, no se puede olvidar sus raices los asaditos en familia, los cumpleños, los 25 de Mayo, que se yo, tengo un hijo y por nada del mundo me iria a otro pais a criarlo. Cada uno debe experimentar lo mismo por su lugar natal es un amor por saber que es tu lugar. Saludos Mimi
Noemi , Moreno, Buenos Aires, Argentina

Llevar la frente en alto donde quiera que vayas, decir con orgullo y a viva voz esta es mi tierra, reconocer nuestros errores y asummir los retos sin importar el pasado y sentir a Venezuela desde adentro. Eso es ser Venezolano
luis briceno, El Consejo, Venezuela

Ser argentino es querer trabajar poco y ganar mucho, comer un buen asado, amar muchas mujeres. Argentino es alegrarse y sufrir por Racing Club. Es también votar gobernantes demagogos. Es Borges, Cortázar y Maradona. Pero funamentalmente, es luchar para recuperar nuestra soberanía de las Malvinas. En eso, todos estamos hermanados.
Néstor Sierra Fernández, Lanús, Buenos Aires., Argentina

Ser Venezolano es una bendicion pues contamos con un pais que posee bellezas naturales como lo son sus playas en la costa y tambien con sus montañas y picos con nieve, con culturas muy arraigadas en su gente CON UNA COMIDA UNICA y variante de los distintos estados del pais pero igual de SABROSA en toda la geografia nacional.Su gente calida, bromista,apasionados optimista y hechada pa lante es lo mejor. BIENVENIDOS AL PAIS DE LAS MUJERES MAS HERMOSAS DEL MUNDO.
Irene Martinez, Maracaibo, Venezuela

Del Perú me enorgullece lo extraordinario de la gastronomía, la belleza de las mujeres, la biodiversidad, el crisol de culturas lenguas y memorias historicas; pero al mismo tiempo siento verguenza de que siendo un país maravilloso, halla millones de seres humanos sistematicamente excluidos de una justa repartición de la riqueza, miles de niños y mujeres afectados por la violencia fisica, sexual y emocional, aun ahora mi país no se puede recuperar de las heridas que dejo la guerra interna y eso se refleja en la vida cotidiana. Yo me considero cosmopolita, me fascina la musica en ingles (rock, baladas y soul), la musica popular del Perú, Brasil y la India, la literatura estadounidense, francesa,rusa, peruana,brasilera principalmente. Finalmente quiero decir que las identidades nacionales en America del Sur tienen un debil sustento ideológico, en estos tiempos de globalización las identidades son mas vivenciales y emocionales.
Julio Loayza Aramburu, Lima, Perú

Poseemos una singular mescla de culturas y razas, poseemos influencias de casi todas partes del mundo. Pienso mucho que tenemos pasión por nuestra tierra, somos generosos con, corazón cálido, cada persona con la exquisita sencilles que caracteriza nuestro pueblo latino. APRENDAMOS A AMAR, A TRABAJAR CON LO QUE TENEMOS.
Diego Piqueras Nightingale, Lima, Perú

Creo que uno se da cuenta de su propia personalidad como pais al conocer otras realidades, aunque se crea que chilenos somos clasicos es lejos de la realidad, ademas somos bastante honestos y trabajadores pero a la vez muy pesimistas y nos falta mucha alegria en la vida, a veces pienso que mucha represion militar nos hizo un poco desconfiados y amargados o como decimos aca "graves".
David Guerra, Viña del Mar, Chile

Ser Peruano para mi significa saber mis raices cultures y sobre todo ancestrales. Vivo en Los Angeles, Caifornia, EE.UU, y muchos me han preguntando "de donde eres?" y orgullosamente he respondido: "Soy Peruano". Y es que solo al salir al extranjero a un pais con gente de todos los rincones del mundo es que uno recien se da cuenta y toma una profunda conciencia de su propia identidad y de su origen, pues en el pais de uno solo se vive entre los nuestros y nuestra concepcion de latinoamerica y su gente en su totalidad es remota y hasta desconocida. Un saludo Inca... que viva el Peru y el resto de Latinoamerica!
Alberto Galdos, Los Angeles, California, Estados Unidos

Lo chido de ser mexicano es que somos perfectamente diferentes.Qué importa si el indio discrimina al indio, si es el indio el que provoca su discriminación. ¿Quién es el indio?¿qué es el machismo?. Ésa imagen extraña del güey con sombrero ancho recargado en un árbol,el mexicano y el argentino son diferentes y eso es lo que los une como latinoamericanos, admítamoslo, somos americanos, no hay por qué dividir algo que no puede ser dividido.
Memo, Acapulco, México

Lo chido de ser mexicano es que somos perfectamente diferentes.Qué importa si el indio discrimina al indio, si es el indio el que provoca su discriminación. ¿Quién es el indio?¿qué es el machismo?. Ésa imagen extraña del güey con sombrero ancho recargado en un árbol,el mexicano y el argentino son diferentes y eso es lo que los une como latinoamericanos, admítamoslo, somos americanos, no hay por qué dividir algo que no puede ser dividido.
Memo, Acapulco, México

Nacie en La Ceiba, Honduras pero llege de un ano a Miami, Florida. Mi Familia me enseno que ser Hondurena es un orguyo. Honduras es un pais rico en cultura, belleza naturales, y gente con mucho amor y alegria. Somos un pais que ha seguido adelante aun las tribulacions por las guerras pasadas o causa naturales. Somos un pais que queremos marchar para adelante y poder compartir con otros de nuestra cultura.
Isis A. Barahona, Macon, Georgia, Honduras (La Ceiba)

Ser mexicana es muy malo y muy bueno. Malo por la persistente discriminación hacia la mujer, hacia los indígenas y hacia los pobres. Malo por la hipocrecía social y política. Bueno porque tenemos raíces y sincretismos sumamente ricos, capacidades extraordinarias para resolver problemas, y por el sentimiento de hermandad que hay entre latinoamericanos.
rocío servín, guanajuato, méxico

Lo más importante de todo es SER"LATINOAMERICANOS"(LA TIERRA DE LA ESPERANZA")de esa manera se cumplirá el SUEÑO de SAN MARTÍN Y BOLÍVAR!(Más allá de la arrogancia de los argentinos que ya recibimos nuestra lección durante la Guerra de Malvinas!(los únicos que vinieron en nuestra defensa fueron nuestros HERMANOS LATINOAMERICANOS!)
Dr JOSE MANUEL ZELAYA, Cordoba, ARGENTINA

Ser compatriota de verdaderos gigantes como Prat, Cruz-Martínez, Arrau, Mistral o Neruda (entre otros, no quiero aburrirlos con la lista) es motivo de orgullo e implica una gran responsabilidad por proyectar esas entregas personales, generosas y desinteresadas que tanto nos enorgullecen (ya me emocioné de nuevo...) ¿ven? nos cuesta hablar de eso. Tan profundo sentimos nuestra nacionalidad....
Francisco Hermosilla, Santiago, Chile

Ser Costarricense es una bendición de Dios. Es nacer libre, y tener la certeza de que hablando se pueden arreglar las cosas. Es tener la certeza de que ninguna madre va a sufrir sabiendo que sus hijos pueden morir en una guerra, porque no sabemos lo que es tener un Ejército. Es estar orgulloso de nuestra paz y de nuestra sencillez. Es tener respeto a nuestras instituciones Democráticas y tener el poder de exigir responsabilidad a nuestros Gobernantes. Ser Costarricense, es hermoso!
Beto Murillo, San José, Costa Rica

Mas alla de mi Hermosa tierra, de mi extraodinaria gente,de la gran dicha de ser mexicano esta el sentimiento, la fuerza de seguir adelante, esta todo, el ser mexicano es lo mejor que le pudo pasar a mi gente, esa gente que llora cuando entonan el himno nacional,cuando se da un paso adelante, cuando naces en tierra azteca.
Omar Fflores, Mexico D.F., MEXICO

Mi esposo y yo acabamos de tomar unas vacaciones de 5 meses recorriendo Sudamerica. Empezamos en Venezuela, fuimos a Brazil, Peru, Bolivia, Chile y Argentina. Como visitantes nuestras impresiones fueron: Brazil: Los mas alegres de SA, parecen que van bailando el dia entero, desde Pantanal hasta Bahia tienen muy buena disposicion. Argentinos: atentos, educados y a pesar del consenso general, muy simpaticos y te hacen sentir como en casa. Chilenos: no tuvimos buena experiencia con los chilenos, nos parecieron un poco cerrados y poco amigables. Bolivianos y Peruanos, parecen que estan tristes pero son amables y te atienden muy bien en hoteles, restaurantes, 2 buenos paises para visitar. Venezuela nos parecio muy buena, Caracas una locura pero la gente alegre, ningun presidente ni situacion politica les quita las ganas de ir a la playa ni de hacer chistes de cualquier situacion de actualidad.
Sil, New York City, US

Pues ...para mi America Latina y/o Iberoamerica se resume asi....Los Latinoamericanos somos una sola y gran familia, donde hay muchos Hermanos (paises), todos hijos de una misma madre (España), con distintos caracteres y personalidades con virtudes y rivalidades...en fin...una familia..lo real y verdadero es que por nuestras venas corre la misma sangre iberoamericana.
Rolando Mariano, Santiago, Chile

Gracias Ingleses por ayudar a la desunion de Latinoamerica. Una Latinoamerica cuyas miserias son en parte producto de su desunion y desorganizacion. Por que no se preocupan por las diferencias que existen entre Escoceses, Ingleses, Galeses e Irlandeses del Norte??
Nelson Ruiz, Barquisimeto, Venezuela

Ser Venezolanos es amar y compartir siempre el sueño de libertad cueste lo que cueste doy mi vida por Colombia, Peru, Ecuador,Bolivia,Brazil, Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay que viva la verdadera LIBERTAD.
Luis Ortega, Merida, Venezuela

En general, una forma de alienación que beneficia a los "dueños de cada corral" y en particular, depende si es usted de un país del "primer mundo" o donde caieste cuando te parieron. Según eso puede que comas o no.
Javier, Palma, España

SOY CHAPIN: he trabajado con salvadoreños y mexicanos; y paisanos mios EN USA; ellos aprenden a hablar el tipico Guanaco, o el mexicano. Vivi en Nicaragua y me decian que era salvadoreño... me da corage oir a un paisano olvidado del tipico guatemalteco. !pisados copiones! tipico decir en Guatemala
pedro Munoz Guevara, Maryland, , Estados Unidos

Ser venezolano es llevar en la sangre la libertad y en el alma una eterna pasión libertadora. Se venezolano es ser cómplice del despertar de cinco países hermanos exigiendo su libertad. Ser venezolano es volver a vivir aires de cambio y despertar luchando contra el imperio en cualquiera de sus manifestaciones. Ser venezolano es ser Latinoamericano.
Rafael Jaén, Caracas, Venezuela

Ser mexicano. es amar la libertad, el ser critico, el discutir hasta por un chivas guadalajara, pero apoyar a los mexicanos en elextranjero, apoyar la determinacion de cualquier pais, aunque utilicen el termino ( fundamentalista para todo) derecha e izquierda, pero esa es el problema de ese pais no el nuestro. solidarios con todo el mundo y religiosos, pero no aceptar a un politico que demuestre su religion y en cualquier puesto publico debe ser laico, ser patriota no masiosare y arriba mexico, no vengo a ver si puedo; sino porque puedo vengo
juan carlos vega, acambaro, mexico

ser venezolano es el orgullo para todos los que nacemos en esta tierra divina llena de esperanza tenemos de todo aunque no lo hemos explotado en un 100% somos muy amistosos con los hermanos de otros paises soy de cabimas el lugar que le cambio el destino a este pais por ser la cuna del revento petrolero el barroso nuestro primer taladro y el zulia la tierra de tradicion e indiosingracia mas grande de venezuela
jorge eduardo cely mendoza, cabimas, venezuela

Si contesto a la pregunta que interroga por mi identidad nacional, diré que soy latinoamericano, compatriota de mexicanos, guatemaltecos, costarricenses, colombianos, chilenos, brasileños, peruanos, argentinos, cubanos, panameños, paraguayos, en fin, hermano de todos quienes poblamos este continente cálido y fraterno, ciudadano de la Patria donde se desarrollará el porvenir de nuestros hijos. ¡América es nuestra Patria!
Francisco Navarro, Guayaquil, Ecuador

Los salvadoreños tenemos la admirable capacidad de encontrar una salida ante las adversidades. Es precisamente por eso que nos hemos hecho la fama de trabajadores porque sabemos salir adelante sin importar la prueba que nos pongan. Somos amables, alegres y señalamos los cosas que tenemos lejos con la boca. Hay un poema que nos define con exactitud, El poema de Amor (Roque Dalton). Este es un fragmento: "Eternos indocumentados, los hacelotodo, los vendelotodo, los comelotodo, mis compatriotas, mis hermanos."
Carla S., El Salvador, San Salvador

En algunos países que he conocido, me pregunta mi procedencia y al decir "soy colombiana" lo asocian directamente con la violencia y las drogas. Pero muy orgullosamente digo "SOY COLOMBIANA" amo mi país, su gente trabajadora y pujante, la diversidad en flora y fauna, los incalculables y hermosos sitios turísticos, el clima tropical, la gente que lucha día a día para sacar su familia adelante, la gente rebuscadora, echada para adelante, nuestros dos hermosos y exhuberantes mares. Todo, todo me enamora cada día más de mi Colombia querida. Viva Colombia!!!!
Adriana, Medellín, Colombia

Los argentinos no tenemos memoria con ntros enemigos somos generosos casi no nos gusta el trabajo y siempre nos quejamos x algo hay mucha corrupción y los políticos hablan pero no hacen nada la clase media ayuda al mas pobre mi país es RIQUISIMO saqueada siempre por corruptos pero te digo es tierra bendita y DIOS ES ARGENTINO DE ESO ESTOY CONVENCIDA. SALUDOS CORDIALES
Miryam, SAENZ PEÑA-CHACO, ARGENTINA

Decir, ser de tal parte, es como decìr soy hijo de fulano, cuando ello conlleva un sentimineto de orgullo y de pertenencia. Es la carta de presentación que nos hace diferenciarnos del resto y a su vez nos permite crearnos nuestro propio espacio con caracterìsticas propias: cultura,hábitos y costumbres
Gustavo Parra, Maracay, Venezuela

BBC MUNDO - PRODUCTOS Y SERVICIOS

Portada | Internacional | América Latina | Economía | Ciencia y Tecnología | Cultura | Deportes | Participe | A fondo | Multimedia | Aprenda inglés | Tiempo | Quiénes somos | Nuestros socios
Programación | En FM, AM, OC |
banner watch listen