Skip to main contentAccess keys helpA-Z index
BBCMundo.com
OTROS IDIOMAS
English
Português
mas idiomas
Miércoles, 1 de marzo de 2006 - 11:43 GMT
Carnaval a todo color
En febrero, la mayoría de los países latinoamericanos celebran una de las fiestas más alegres y coloridas del mundo: el carnaval.

BBC Mundo le presenta una serie de galerías de la celebración enviadas por los lectores.

Foto de Martha Figueroa

Carnaval de La Paz
Carnaval de Bahía

Carnaval en República Dominicana
Carnaval en República Dominicana

Este foro se cerró el 1º de marzo de 2006. Éstos son algunos de los comentarios recibidos. Los textos responden a las preguntas planteadas y son reproducidos sin correcciones de ortografía o de sintaxis. La BBC cuida que los comentarios no ofendan la dignidad de las personas y que no sean difamatorios. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC.

En Paraguay, el carnaval se celebra durante todo Febrero, el principar carnaval del país es de la ciudad de Encarnacion en el sur del país, que se caracteriza por la gran cantidad de plumas cororidas que tienen los trajes de las bellas bailarinas, del corso participan los clubes encarnacenos, que se preparan durante todo el año presentando diferentes alegorias en sus carrozas, el carnaval es transmitido por televisión a todo el país, y de el participar las personalidades nacionales, como actrices, modelos, deportistas, etc. que son entrevistados por los conductores de television durante el corso, vengan a Encarnación nuestros hoteles son de primera, los precios son buenos, y la diversion les va a durar hasta nuestro proximo carnaval y de paso conoscan Paraguay un pais hermoso con lindas mujeres, oigan nuestro idioma melodioso (el Guaranì) y comidas deliciosas. ¡Eju kuña ipora! (en español: ¡vengan mujeres lindas!)
Evelio Cabrera, Asunción

soy una persona de 89 años, feliz de poder "participar" en esas fierstas en las que todos se divierten a traves de las fotos que uds. tan gentilmente transmitnen. gracias por alegrarnos el espiritu.
Sara

En mi país el carnaval y principalmente en la ciudad de Las Tablas (provincia de Los Santos) se celebra durante los 4 días y hay dos reinas que representan a calle arriba y calle abajo. En horas del día suelen haber carros cisternas llenos de agua que al son de las murgas y con el paseo de las reinas bañan a los visitantes, es muy divertido y alegre, en la noche hay desfiles con carros alegóricos que llevan las reinas acompañadas de su corte y siempre cada calle se preocupa por ser mejor que la otra y por ellos siempre sus desfiles están llenos de mucho lujo y esplendor y con comparsas las diferentes calles bailan y cantan acompañando a sus reinas y por lo regular los temas en los cantos son tirando pulla a los de la reina contraria a su calle, todos los días la decoración de los carros alegórico y el vestuarios de las reinas son un tema diferente. en estos 4 días del carnaval los panameños y también los visitantes se divierten a mas no poder...
Itzel De Leon.......Ciudad de Las Tablas, Panamá

Uruguay se enorgullece de tener el carnaval más largo del mundo. Al menos en la ciudad capital (Montevideo) el mismo dura cerca de 40 días: se inicia a fines de enero y termina a principios de marzo. El principal evento es el concurso de murgas. Pero existen otros espectáculos relacionados al carnaval: el desfile inaugural -que es como la presentación de todas las agrupaciones carnavaleras- y las llamadas -un concurso de candombe en la cual desfilan comparsas de todas partes del país-. En mi ciudad, Durazno, también se desarrolla anualmente, un concurso de comparsas, en la cual participan comparsas de candombe de todo el país, incluido el primer puesto de las llamadas de Montevideo. En los departamentos límitrofes con Brasil, el carnaval posee una fuerte influencia de ése país en departamentos como Artigas, Rivera y Rocha -entre otros- se realizan desfiles carnavalescos con Scolas do Samba, al estilo brasilero. Invito a todas aquellas personas que gustan del carnaval a disfrutar del mismo en mi país, ya sea en Motevideo o en cualquier otra ciudad del interior. No tiene desperdicio.
Martin Barrero - Uruguay

El carnaval en Republica Dominicana es muy colorido y diverso, dependiendo de la region. Casi en todas las Provincias lo realizan en el mes de febrero, durante 4 domingos la gente se tira a las calles, a bailar y ver los desfiles de comparsas. Las mas famosa son las denominadas Dablos, cuyos vestidos y caretas varian segun los barrios o sectores. El carnaval de las Provincias La Vega Y Santiago se han convertido en los mas visitados. El desfile de la Capital, generalmente marca la conclusion de esas fiestas. Los invito a disfrutar del Carnaval de mi Tierra, y de los paisajes hermosos que rodean mi pedazo de Isla. QUISQUEYA LA TIERRA MAS BELLA QUE OJOS HUMANOS PODRAN VER.
Maria Guzman Santo Domingo, Republica Dominicana

El Carnaval en mi tierra es el de los mejores alegre y colorido, Cajamarca es considerada como la Capital del Carnaval Peruano, al día siguiente de año nuevo la gente empieza a jugar con agua en baldes o globos en señal que se acercan los carnavales¿ es igual hasta el mes de febrero donde se anuncia que el sábado llega Ño Carnavalon acompañado de su comitiva¿ incluido el alcalde y mucha gente niños, jóvenes adultos, mujeres y hombres muy alegres y jaraneros de todas las razas y colores por supuesto todos ellos muy entusiastas que cantan coplas y bailan a ritmo de la música carnavalera que tiene una letra picaresca, ritmo contagiante y danzarín¿ es nuestra tradición ir cantando carnavales de casa en casa con una guitarra buscando chicha y comida generalmente típica chicharrones, cuy frito y otros¿ talvez por tres o cuatro días de acuerdo a como aguanta el cuerpo; hay desfiles y otras actividades de competencias donde cada barrio se presenta con sus reinas, clones, patrullas y comparsas todas ellas elegantemente vestidas en honor a la fecha¿ el carnaval también muere, durante el velorio hay concursos de viudas¿ hay una copla dice así¿ "¿no te vayas carnaval quédate ocho días más¿ y si de capricho te vas yo te sigo por tu tras¿"¿ y otra "que bonito es carnaval para el que lo sabe gozar¿ como yo lo se gozar bonito lo he de pasar."
Manuel Huaripata - Cajamarca/Perú

El Carnaval en Bolivia es muy famoso, sobre todo el de la ciudad de Oruro que fue declarado Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Este carnaval tiene una entrada folcklorica en la que uno puede apreciar diablos, morenos, caporales, tobas, tinkus, pujllay, doctorcitos, llamaradas, incas y toda una seria de muestras de la cultura nacional. El espectador participa bailando y gozando como loco de este precioso carnaval, se juega con agua y se baila todo el día y toda la noche, a mi criterio, es el MEJOR DEL MUNDO.
Ronnie Piérola Gómez

En el hermoso país de Venezuela se encuentra la bella ciudad de Mérida; la ciudad de las nieves eternas. Aquí contamos con el teleférico más alto y más largo del mundo. Desde el 23/02 y hasta el 28/02 se celebrará la XXXVII Feria Internacional del Sol (El Carnaval Taurino de América). Vienen toreros de altísima talla. Visitantes de distintas partes del país. Una semana antes, se eligen las reinas que nos acompañan en todos los eventos de éstas festividades.
Cristian Imparato Mérida - Venezuela

En Panamá los Carnavales duran 4 días y son únicos y super divertidos !!! Durante el día existen los llamados Culecos o Mojadera, que consiste en lanzar a la gente agua desde camiones cisterna para transportar agua. En el interior del país, en casi todos los pueblos y ciudades principales es dividido el pueblo en las llamadas Calle Arriba y Calle Abajo, las cuales escogen cada una a su reina y rivalizan entre si; las reinas desfilan en carrozas algunas horas en el día y la noche alrededor del parque central del pueblo; detras de cada carroza acompañan todos los fieles a cada reina y al son de cantos, mucha agua y bailes - llamadas tunas - lanzan tonadas en contra de la reina de la otra calle. Esta es una costumbre que data de muchos años. Tambien se realizan desfiles típicos y de disfraces, hay comparsas, murgas, bailes tipicos y discotecas.
Irasema

me llamo Alfredo Pulido y escribo desde la Isla de Gran Canaria, Islas Canarias (España). El Carnaval de las Islas Canarias y principalmente centrándonos en los dos principales, el Carnaval de Las Palmas de GC (Isla de Gran Canaria) y el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife (Isla de Tenerife), son considerados uno de los mejores del mundo. En nuestros carnavales destacan la participación ciudadana llegando en ocasiones a superar los 100.000 participantes en la calle. Los actos más importantes del Carnaval son, la elecciòn de la Reina, donde se elija entre varias candidatas aquella cuyo traje sea más bonito, su movimiento o baile sea mas logrado, etc. La Gala Drag Queen, donde se destaca sobre todo la fantasía, que la puesta en escena sea muy novedosa, lograda y sobre todo coordinada. La Gala Drag Queen se ha convertido en los últimos años en el principal evento y reclamo turístico de nuestros carnavales, destacando de todas ellas la Gala del Carnaval de Las Palmas de GC, al ser la pionera. La Cabalgata, la cual consiste en la participación del pueblo en las calles, donde se hacen pasacalles con carrozas, las murgas, las comparsas y todos los personajes que componen un carnaval. Y por último el entierro de la Sardina, este evento conmemora el final del carnaval. Al igual que la Cabalgata, este día se hace un pasacalles, pero en esta ocasión será una carroza la que lleve una sardina gigante hecha de papel o cartón , para posteriormente prenderle fuego y así conmemorar el final del carnaval. Por último comentar que casi a diario hay eventos relacionados con el carnaval y durante el mes que duran los carnavales la ciudad se vuelca en que todo salga bien y todos tanto los canarios como los que nos visitan para disfrutar de nuestros increíbles carnavales, lo pasen bien y se lleven un buen recuerdo.
Alfredo Pulido, Gran Canaria, Islas Canarias. España

En mi pais es casi imposible salir a la calle durante los cuatro dias que dura carnaval sin terminar mojado. Muchas veces es divertido, especialmente cuando uno decide jugar con sus amigos, cosa que sucede sobre todo cuando uno es niño o adolescente, pero llega a ser muy agresivo cuando la gente usa harina, huevos y otras sustancias. Lo peor de todo son los globos llenos de agua lanzados desde altos pisos, una vez uno me rompio el parabrisas del carro, cuando subi a reclamar al departamento para mi sorpresa se trataba de unos conocidos asi que no pude hacer nada al respecto. En fin, el carnaval "se vive" en mi pais, Ecuador, y eso es bueno.
Andrea Rendon, Ecuador

el carnaval de la vega, rep. dominicana es hermoso y divertido. regresan a la ciudad veganos que se encuentran en otras ciudades y hasta en el extranjero. es un verdadero juego "callejero", en donde desaparecen las diferencias socio-economicas , de sexo y de credo. todos vuelven a ser veganos y... ninos. la muchedumbre se une en un competir de hermosos disfraces y caretas, para dar vejigazos y ver correr a los que quieren evitarlos, que en el fondo no quieren. las mujeres se alborotan y gritan cuando les pegan, pero realmente disfrutan la paliza y orgullosas ensenan sus traseros y muslos amoratados. el carnaval culmina el 27 de febrero, amenizado de buena musica folclorica, con mucho colorido, belleza y renovacion de lazos en ese pueblo querido. lamento no tener un foto que mostrarles. hace anos que no veo mi carnival, pero el hermoso recuerdo vive en mi.
angelica jurado nicosia, chipre

El carnaval del Uruguay es el mas largo del mundo. Ademas del desfile por la principal avenida de Montevideo, se realizan espectaculos todas las noches durante todo febrero y parte de marzo, todos los años!! Hay un concurso de agrupaciones carnavalescas, con diferentes categorias: - Murga : Categoría por excelencia del carnaval uruguayo, contestataria y con gran numero de componentes. - Humoristas: Categoría compuesta por duos, trios o grupos de personas que solo hacen humor. - Lubolas: Categoria compuesta por los "negros" lubolos, tocan el Candombe; el cual a pesar de que hay paises que lo reclaman, el candombe no es del Rio de la Plata sino que es TIPICO uruguayo.Musica derivada de las canciones traidas por los esclavos africanos. Parodistas: Realizan parodias de escenas y sucesos mundiales. Revista: Musicales variados.
Verónica Angrisani Cioli

BBC MUNDO - PRODUCTOS Y SERVICIOS

Portada | Internacional | América Latina | Economía | Ciencia y Tecnología | Cultura | Deportes | Participe | A fondo | Multimedia | Aprenda inglés | Tiempo | Quiénes somos | Nuestros socios
Programación | En FM, AM, OC |
banner watch listen