Skip to main contentAccess keys helpA-Z index
BBCMundo.com
OTROS IDIOMAS
English
Português
mas idiomas
Lunes, 27 de febrero de 2006 - 11:02 GMT
Identidad nacional
Redacción de BBC Mundo

Mapa del mundo
¿Qué es ser mexicano, argentino, español, cubano o colombiano?

Dicen las malas lenguas que a los argentinos en el exterior se los reconoce por su tono arrogante, a los cubanos y a los dominicanos por lo rumbero, a los mexicanos por su machismo, a los uruguayos por aburridos o a los chilenos por su conservadurismo.

Pero dejando los clichés a un lado, es cierto que hay algo que va más allá del lenguaje y los prejuicios, que hace que las personas de un mismo país se sientan identificadas.

Ese "no sé qué" que nos aúna a los nacidos en un país y que muchos llaman identidad nacional, es lo que nos interesa discutir en esta oportunidad.

¿Qué es para usted ser argentino, colombiano, cubano, español, hondureño, boliviano, paraguayo, mexicano o de cualquier otra nacionalidad? ¿Cómo lo explicaría a una persona de un país diferente al suyo?

Envíenos sus comentarios mediante el formulario a la derecha de la página. Y si desea participar en nuestros programas de radio, no olvide colocar su número de teléfono, con los códigos de país y ciudad.

Este foro se cerró el 1º de marzo de 2006. Gracias por participar. Éstos son algunos de los comentarios recibidos. Los textos responden a las preguntas planteadas en el foro y son reproducidos sin correcciones de ortografía o de sintaxis. La BBC cuida que los comentarios no ofendan la dignidad de las personas y que no sean difamatorios. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC.

Ser mexicano es en primer lugar,Guadalupano, aunque no sea católico. Es ser trabajador, pero no ahorrativo. Es ser amistoso, pero no unido. Es ser crítico, pero no actúa. Es ser mujeriego, pero no responsable.Es ser respondón, pero se deja someter. Es ser buen deglutador de comida, pero no cuidadoso. El ser mexicano tiene muchos defectos pero sin lugar a dudas somos los más orgullosos de nuestro país, pero nunca nos revelamos para decir !Basta ya! a los políticos que han hundido al país hospitalario.
Agustín L. Cruz, Atlanta, Georgia, Estados Unidos

Soy Venezolana y como tal nosotros somos muy alegres y optimistas, siempre calidos y nos gusta mucho el baile y la parranda y siempre ofrecemos nuestra ayuda.
Norma, Pittsburgh, USA

Me veo en aprietos al tratar de explicar que significa ser mexicana para mí, pero lo intentaré: ser mexicano es a la vez ser y no ser. Cada virtud y cada defecto posible lo tenemos, pero con energía (hasta para ser apáticos le echamos ganas). Para poner un ejemplo, somos tan laicos como religiosos, tan honestos como timadores. Es no terminar de ponernos de acuerdo en definir ese concepto tan esquivo de lo que es la mexicanidad (nomás basta leer los anteriores comentarios, todos son diferentes). Es desconocer nuestro país en la vida diaria, pero volvernos hipernacionalistas en el extranjero o en los encuentros deportivos. Es saludar a la gente con un "buenos días" hasta las 12 del día y después de esa hora decir "buenas tardes" por vestigios de la cultura azteca. Es hacer una casi imperceptible inclinación de cabeza para saludar y agradecer a otros. Es respetar los asuntos internos de otros países, pero también es apoyar las causas internacionales que son dignas y verdaderamente justas (por favor, no tomen en cuenta lo que ha hecho el último gobierno, que ha sido una verguenza en política exterior.)Y sí, es sentirse ni norteamericano ni latinoamericano, sino completamente americano (en el sentido continental de la palabra.) Es vivir enfocados en lo que ya pasó y no en lo que pueda pasar... Aquí le ! paro, porque me va a salir un ensayo...
Laura C., Cuautitlán Izcalli, Edo. Méx., México

Para mi ser VENEZOLANO es mas que un orgullo, y cuando estas afuera de tu pais, lo sientes con mas fuerza. Aun mas cuando ves al Mallorca ganar gracias a Arango, o cuando Oswaldo Guillen gano la Serie Mundial con los Chicago White Sox, y muchos otros mas que te llenan y entonces dices SOY VENEZOLANO !!!
Reinaldo , Londres, Reino Unido

Identidad Nacional, pienso que sea reconocer el pasado cultural y tambien el presente...es divulgar con optimismo la provenienza cuando se va fuera del pais
Freddy, Bolonia, Italia

Si defiendes los intereses sagrados de la mayoría trabajadora de tu país, formas parte de esa nación. Martí por eso decía que "Patria es humanidad". Si defiendes a los trabajadores y despoeseidos de este mundo, tu nación es la sociedad humana.
Francisco Ruiz, Santa Clara, Cuba

La pregunta es "Qué es ser mexicano, argentino, español, cubano o colombiano"...Para mi habria que ir a lñas raices de todos estos pueblos sin hacer muchas diferencias...America es una sola...siempre ha sido una sola...por ese concepto tantos han luchado por sus pueblos.Y solo nombraría algunos de ellos...Simon Bolivar, Artigas, San Martin, José Martí..y muchos...muchos más, que han tratado de dar una identidad a una Patria Grande que se llama America Latina.
Antonio, Cordoba, Argentina

Ser chileno ? Complicado, como en cualquier otro país de la zona, la enormidad geográfica hace que dentro de un mismo país existan cientos. Yo, de la capital, como santiaguino, viviendo en una ciudad grande, con las comodidades y apuros de nuestras megaurbes, me siento de una determinada forma, por cierto muy distinta de la gente que vive en el sur lluvioso o en el arido norte. Creo más bien que ser chileno hoy es moverse entre el primer y el tercer mundo. Es increible y a la vez lamentable, comprobrar que hay barrios rubios y primer mundistas y otros morenos y subdesarrollados.
TUTO MARTINEZ, Santiago, Chile

¿Y qué tal en vez de decir "soy del país de aquí, soy del país de allá", decir mejor "soy un ser humano, eres un ser humano, somos seres humanos"? ¿EH?
Miguel, , ¿Acaso realmente importa?

No hay que confundir el "ser argentino" con el "ser porteño" a quien cabe lo de "arrogante,despectivo y déme dos". la identidad... la estamos buscando.
silvia galé, neuquén, argentina

Yo soy DOMINICANO, y me identifico como tal cuando puedo ver mi bandera, cuando puedo ver un jugador de beisbol o cuando alguien habla de Punta Cana u otro atractivo turistico pero tambien el ser dominicano es al estar ausente de su pais, pero tener la imagen grabada de sus seres querido, con el cariño que uno llama a sus familiares y con el gran orgullo con que decimos cuando alguien nos pregunta; ¿de que nacionalidad eres? SOY DOMINICANO......
Nelson E., new york, usa

Los mexicanos, es cierto, estamos unidos por la identidad folklorista de nuestras muy ricas tradiciones, historia, cultura o gastronomía. Ser mexicanos es comer diario chile, frijoles, refresco y tortillas, de manera obligatoria. Pero la identidad nacional va más allá del tequila, el mariachi, la bamba, la Virgen de Guadalupe, Cantinflas o El Chavo. O de la corrupción, la alevosía o el acento "cantado" del que nos acusan los demás hispanohablantes. En el país entero ser mexicano significa algo diferente. Hay prejuicios contra los capitalinos, los norteños, los yucatecos, los veracruzanos, los poblanos y así contra todo el mundo. Lo cierto es que en definitiva, cargamos con una identidad impuesta e institucionalizada que no necesariamente refleja la pluralidad ni heterogeneidad de los 105 millones que vivimos aquí. La cultura mexicana, como dice Ocatavio Paz, no es sino la cultura de las múltiples "máscaras" y personalidades heredadas de nuestros complejos coloniales. Por eso, antes que mexicana, soy ciudadana del mundo y sí, diferente del otro pero igual en sentimientos y pasiones.
Mireya Márquea, México, D.F., México

La identidad nacional ya esta en cada pueblo y en cada habitante, lo que pasa, en muchos, les llega la verguenza de proclamarla y difundirla. He visto en algunos paises, que poco hacen por difundir su cultura, sus tradiciones y costumbres, su folclore. YO ME SIENTO MUY ORGULLOSOS DE SER BOLIVIANO, AYMARA Y LATINOAMERICANO.
eliass quispe, La Paz, Bolivia

Ser mexicano es mucho mas que nacer en esta tierra, es ser heredero de una de una historia antiquisima, ser patriota, regionalista, trabajador y querendon. Sin duda los Latinoamericanos compartimos demasiadas cosas en comun y con esta expresión no pretendo disgregar a la region, solo unirla; al fin y al cabo todos somos AMERICANOS, Viva AMERICA LATINA Y saludos a nuestros hermanos del centro y del sur.
Rufino Enrique García Caldeiro, Cuautitlán Izcalli, México

los argentinos somos come carnes asadas; hablar de minas bonitas que la podríamos ganar con sólo hablarles; se creen (nos creemos) los primeros en todo y si andamos últimos es por culpa de los otros y no nuestra.
eduardo garay, granadero baigorria, argentina

ser uruguayo se siente mas cuando uno esta afuera, se extrana su gente su cultura, sus aromas su calidez......y se extrana el dolar alto!!!!
sol, montevideo, uruguay

Ser Mexicano...es un gran orgullo!.,en mi caso.,me siento orgulloso de haber nacido en esta linda tierra,su cultura,sus costumbres,su gastronomia,sus bellas mujeres.,soy del norte de mexico(sinaloa).,aqui ser mexicano es diferente,tenemos los mejores mariscos de america latina.,las mujeres mas hermosas del pais.,quien no conoce los tacos,el tequila,la cerveza pacifico,el ceviche,aguachile,pargo zarandeado,pozole,el mariachi o la banda sinaloense.,arriva sinaloa y que viva mexico! compas del mundo...ajua!!!
Guadalupe Rios Hernandez, Culiacan,Sinaloa,, Mexico.

Basando en mi experiencia de haber vivido en 3 continentes y visitado mas de 50 paises, mi opinion es de que los Latinoamericanos somos una sociedad bastante homogenea. Practicamente hablamos los mismos idiomas, y la mayoria de nuestras raices provienen de los mismos paises, razas y religiones. No hay razon de que, especialmente los paises Sudamericanos, no esten en una union geografica/economica, ya que tendrian la oportunidad de ser un bloque importante en esta epoca de mega-bloques.
Magnolia, , Peru/Canada

Ser cubano es un gran compromiso, porque queremos conservar nuestras raices y sólo hay oidos para las mismas voces desde hace mucho tiempo, pero a pesar de las separaciones y los desencuentros hay un fuerte orgullo nacional fundado por el crisol de razas, ideas y religiones que conforman la identidad nacional. Azúcar, ron, tabaco y son, pertenecen y agrupan a todos los cubanos por igual en cualquier parte del mundo.
Socorro Martínez, México, D.F., México

identidad nacional es a lo pueblos como la personalidad es a los individuos y a las individuas.
Mario Enrique, Cusco, Peru

soy uruguayo y he vivido estados unidos por mas de 15 años y en mi ausencia siempre he añorado la cultura latina. no cabe ninguna duda de que la carateristica individual de los pueblos es algo muy positivo pero al mismo tiempo todos los pueblos latinoamericanos tienen ese no se que, que nos baja a la tierra y nos permite experimentar de nuevo el calor humano, en el trato diario, que se nos esta escurriendo de los dedos en muchos paises desarrolados. los uruguayos, argentinos, brasileños, chilenos, en fin, tenemos muchas diferencias pero estas no son mas grandes que el sentimiento comun que hemos tenido como pueblos, en un mundo sometido a las fuertes sugerencias del capitalismo, consumismo e impersonalismo. mis hermanos latinoamericanos tendrian mucho que perder si el enfoque solo estaria en las diferencias entre los pueblos.
Luis, Bozeman, Estados Unidos

lo que nos distingue,el orgullo y la pasion con que defendemos nuestra tierra;pero sonmuchas mas cosas las que nos unen,y es una lastima porque unidos podemos hacer un frente comun de todos los paises latinoamericanos y seriamos muy fuerte lastima el apetito voraz de nuestras clases dirigentes que nos tienen hundidos en este laberinto,somos una gran nacion latinoamericana son pocas las cosas que no separan y mucho lo que nos une arriba hermanos latinoamericanos hagamos de nuestro continente el sueno de bolivar
mercedes, caracas, venezuela

La identidad uruguaya es un producto de la mente superior de un brillante descendiente de colonos españoles, el Prócer José Artigas. Al respecto edité este mes el libro "Nuestra Identidad, sinfonía inconclusa" que distribuye en Montevideo Librería Tertulia Literaria.
JUBO, Montevideo, Uruguay

Los ciudadanos extranjeros que visitan mi país se quedan maravillados con el trato que reciben, por lo que se me ocurre que una característica de los ecuatorianos es la de ser muy amigables. En realidad refuerzo el criterio con el motivo que también es de conocimiento mundial, las pseudo revoluciones que han ocurrido en los pasados diez años, en los que hemos tenido en promedio casi un presidente por año, y a pesar de aquello los que gobiernan son los mismos. "ESA ES UNA CLARA DEMOSTRACIÓN DE LO AMIGABLES QUE SOMOS"
César E Castillo delgado, Guayaquil, Ecuador

hola a todos primeramente decirles que para mi ser peruano es sinonimo de grandeza y mucho valor historico, el peru lo tiene todo, es un pais de luchadores de grandes personajes, el peru es es maravilloso a pesar de los problemas economicos existentes en la actualidad y tambien por los corruptos que existen en este pais pues sino no fuera asi el peru ya seria un pais desarrollado, pero aun asi con todos los problemas internos de mi pais les puedo asegurar que el PERU ES LINDO y les invito a que vengan a visitarnos en algun momento sus vidas de paseo para q conoscan machu picchu, en el cusco es realmente maravilloso este lugar y ademas del cusco tienen otros lugares bellos por conocer en el PERU vengan y veran que no se arrepentiran de venir a visitarnos ya que la gente por lo general es muy calida y acogedora, y esas son cosas que son unicos en mi pais y quizas en el mundo es por eso q algunos quieren parecerse un poco a PERU pues haciendo suyas o catalogandolas de hechos! en .... quieren hacerlos pasar como si fuera extranjero , pero lo que me da es lastima por ejemplo pues como todo sabemos el pisco es peruano y con eso digo todo, bueno me despido y espero que vengan a mi pais para que comprueben lo hermoso que es por eso tengo el orgullo de decir que soy peruano. VIVA EL PERU ....CARAJO.
carlos cruz, chicncha, PERU

La nacionalidad de nun oais en la que envuelve su cultura y su gente va mas alla de lo negativo, lo que nos hace de una nacion es el amor a la patria y la cultura, idioma, musica que nos hermana.
Sonia Ibet, Isabela, Puerto Rico

ser venezolano implica ser universal , y no caer en la contradiccion de que luego de ser un pais de inmigrantes llenarnos de odio por hechos que ya son historia , es comprender que las fronteras son hechos politicos y no humanos que la especie humana es una sola y debe regirse por amor y no por odios, mas aun enfrentar la miseria con la premisa de si se ve a un hombre con hambre no regalarle un pescado y si enseñarle a pescar, para no caer nunca mas en mensajes populistas que llenan a america de miseria y ellos como gabernantes se enriquecen
sebastian navarro, camaguan ,edo guarico, venezuela

Para mi ser guatemalteco es amar las montañas, sentirme orgulloso del pasado maya e interesarme en conocer mi cultura mestiza india y criolla. Sentirme orgulloso de Miguel A.Asturias, de los cuentos de Monterroso, de Rigoberta, cantar con Arjona. Es creer que una guatemala mejor es posible, como es posible un mundo mejor.
Oscar , Guatemala, Guatemala

Ser boliviana tiene un significado muy profundo para mi. Admiro la belleza de mi tierra, la bondad y la simplicidad de la gente, las hermosas tradiciones de sus diferentes culturas, el sonido de su musica andina, su inigualable colorido y su sazon. Vivo en el exterior, pero en ningun momento pierdo mi identidad, ni mi orgullo de ser boliviana. Cada que vuelvo a mi pais, mi alma se conecta fuertemente con todo lo que me rodea, como volver a los brazos de mi madre.
Maria E. Geise, Indianapolis, , USA

Si existen caracteristicas regionales.pero por encima de estas, tenemos la nesecidad de hacer una union.
victor m, el monte , USA

Es muy hospitalario, aunque inicialmente desconfiado. Trabaja con pasión y dedicación", dice Artemis Torres, historiadora y doctora en Filosofía. "El guatemalteco vive de ilusiones y esperanzas, le encanta vivir de recuerdos. Por ejemplo, quienes habitan en espacios urbanos hacen lo posible por reproducir sus pasadas vivencias rurales, como beber atol de elote, los domingos, en el Parque Central". "La generosidad y la compasión por otros son algunas de sus cualidades", afirma el escritor Alexander Sequén-Mónchez. "También la confianza, pero en algún momento también se vuelven defectos". Quizá esto último se aplique también a las cualidades descritas por el pintor y narrador Marco Augusto Quiroa: "Es muy aguantador. Tanto que hasta soporta a los gobiernos corruptos, a los jefes malnacidos y a los amigos traicioneros. El chapín también aguanta a las mujeres ingratas. También las chapinas, a los hombres pérfidos". El pintor Efraín Recinos resalta que, entre los chapines, las mujeres son "más serenas y tranquilas" y coincide con el antropólogo Carlos René García Escobar al señalar que, a pesar de los grandes rezagos en educación (un 2.6 por ciento de la población es intelectual, científico o profesional), hay una gran riqueza de cultura popular.
Jose Leiva, Jalapa, Guatemala

Haber nacido en Colombia es un gran orgullo lamentablemente los Colombianos dentro y fuera de la patria no hablan de Colombia, hablan solo de patria chica, por ese regionalismo se esta acabando con eso que se llama Colombia. DonBlas
DonBlas, Washington DC, USA

La verdad es que la identidad de todos los países debe ser solo y únicamente las virtudes de cada identidad, solo así podemos hacer un planeta mas viable a la vida futura. Cada identidad debe reconocer en que es bueno el otro así aprovecharíamos las virtudes de cada Km. de la tierra, para así lograr perfecta armonía con todas las naciones. Cabe destacar que las pueblos deben olvidar los Mesías que solo buscan su fortaleza personal, olvidando el interés colectivo de las naciones. Así lo ha demostrado la historia, que parece repetirse una vez más.
victor Madero, La Victoria, Venezuela

Se corre un riesgo al hablar sobre su pais,normalmente tratamos de "venderlo", sin embargo a veces se hace necesario hablar brevemente de como somos los Dominicanos, y Qué es eso llamado Republica Dominicana.?. Fisicamente es un pais muy bonito,playas,montanas,abierto,verde,tranquilo,en fin un encanto,desde el punto de vista metafisico es un pais surrealista: lo que es,puede ser ser que no sea.Por ejemplo la ley es la ley,pero se viola,las normas se adoptan pero no se cumplen, soy pero no soy,la informalidad es la regla,la pobreza es una cultura,los lideres una parodia,nos reimos de todo,bailamos todos los ritmos,y somos creativos,hacemos cosas que un extranjero,no comprenderia,tenemos dos palabras para identificar todo,hablamos con gestos,nos inventamos colores y de los cuatros puntos cardinales,solo tenemos tres: Norte,Este y Sur, el Oeste, no existe,bueno existe pero no forma parte de nuestra culturaEsta es una muy apretada sintesis del secreto mejor guardado.En la medida! que hablemos me haré entender mejor.
Ramon B. Martinez Portorreal, Santo Domingo, Republica Dominicana

Mexico representa una cultura llena de riquezas. Si, la comida es lo mas caracteristico...perocada region cuenta con una mezcla de cultura indigena y descendencia espan~ola. Se escuchan lenguas tradicionales por todas partes aunque nos une la lengua castellana. El idioma Nahuatl, la lengua mas mexicana todavia se habla por un millon y medio de habitantes. Si, en ocasiones se escucha un castellano vulgar por las calles de cualquier ciudad, pero es lo que nos une a los mismos mexicanos. Decir Guey antes de cualquier frase es muy tipico lo acepto, pero lo del machismo creo que va mejorando con cada generacion. Yo, a mis 33 an~os vivi dos tercios de mi vida en el extranjero. Soy orgullosamente Mexicano dondequiera que voy. Amo mi Patria y si hay elementos de corrupcion en Mexico....pero tambien mejoran con cada nueva generacion... como cualquier otro pais latinoamericano. Yo espero un dia en el no muy distante futuro cuando Mexico tendra la transparencia que caracteriza ! a muchos otros paises... ese dia sera el dia mas grande para mi pais. Lo mas caracteristico del mexicano es su devocion a realizar el trabajo y la religion catolica. Nos une la virgen de Guadalupe...aunque somos uno de los paises mas divididos economicamente. El estereotipo del mexicano con el sombrero recargado contra un arbol (no conozco el origen) solo sirve para dar una imagen negativa del mexicano. yo creo que esa imagen de nosotros sigue cambiando y mejorando. Mientras tanto sigo disfrutando de todo lo lindo y querido que ofrece Mexico......
ernesto miranda, guadalajara, jalisco, mexico

Ser mexicano es no tener idea de quién somos y, además, estar orgulloso de esto.
Rafael Martínez, Washington, D.C., EE.UU.

Ser mexicano es no tener idea de quién somos y, además, estar orgulloso de esto.
Rafael Martínez, Washington, D.C., EE.UU

Siento poner la mala nota, pero los mexicanos ademas de alegres, fiesteros, hospitalarios, somos tambien impuntuales, muchas veces oportunistas, informales y tenemos muy arraigada la mentalidad del "ya ni modo" y del "ahi se va". Tenemos por otro lado un problema de identidad. Nos sentimos orgullosos de nuestra raiz indigena pero despreciamos a los "indios" que tienen la piel un poco mas oscura. A nosotros los mexicanos tienen que despertarnos el amor propio para dar lo mejor de nosotros, tienen que despertarnos el orgullo para ser eficaces. Seamos honestos, veamos las dos caras de la moneda.
Violeta, Paris, Francia

Creo que el ser ciudadano de cualquier pais o sea tener cualquier origen es sumamente especial es mas es lo que hace ser unico a todo el planeta
German, Mexico, Mexico

para mi ser cubano significa ante todo orgullo personal el saber quien soy y de donde vengo ,pero sobre todo la verdadera cubania es amor ala patria tus amigos ,camaraderia y mas que todo pues ser guarachero,carinoso y muy mujeriego ese es el verdadero cubano lo demas es cuento ANGEL CUBANO EN ALEMANIA
angel zaldivar torres, rostock , alemania

La verdad es que ser Español es tan complicado, que últimanente cuando salgo a otros paises doy un respiro cuando se piensan que soy Latinoamericana. Si nos quieren nos unimos!
Merce, Barcelona, España

Hola, yo soy valenciano , es decir para uno parte de los paises catalanes para otros del noble y antiguo reino de Valencia, para otros leal parte de España, para otros parte de iberoamericay para otros del mundo.Conclusión soy una persona las naciones son invenciones
luis, valencia, España

El lugar donde nacemos es un accidente geográfico, claro, en ciertos aspectos nos condiciona, o nos forma con determiandos gustos y valores. Pero el mundo es tan amplio hoy ayudado por las nuevas tecnologías que favorece los intercambios culturales y finamlemente deberá generar mayor integración. El hecho de que tantos emigremos por razones económicas ya nos distingue de alguna forma como ciudadanos del mundo. Porque si no poseemos una mente abierta, dificilmente subsistamos en un lugar diferente al que nacimos. En mi caso nací en Uruguay, hace casi caurenta años; soy periodista y poco a poco me voy ganando un lugar en la sociedad en la que vivo. Soy feliz desarrollando mi trabajo aquí y viviendo el día a día con mis hijas. Gabriela Corrazo. Caimari Mallorca - España.
gabriela, caimari mallorca, españa

Ser chileno es sinonimo de solidarios, cariñosos, democráticos, responsables ante las obligaciones, leales, creyentes en la familia y sus tradiciones, religiosos, querendones de nuestra tierra y un país que busca la paz y la apoya internacionalmente. Las tradiciones, el lenguaje,la raza y la tierra hace la diferencia de otros países
Francisco Parra V., Santiago, Chile

Al panameño se le identifica por ser amistoso, alegre, hablar rápido y en voz alta o más alta que lo normal. Nos gusta disfrutar de nuestro hermosos días soleados. Podemos decir que aunque tengamos problemas como país seguimos teniendo la capacidad de reírnos, de gozar de lo que somos y sobre todo de sentir amor por esta tierra, Panamá.
Mercedes, Panamá, Panamá

El dominicano es una persona muy hospitalaria, trabajadora entusista y muy espontanea, acostumbramos a hablar varias personas al mismo tiempo y en cuanto a comida siempre preferimos el famoso plato llamado "bandera" que consiste en arroz, habichuelas guisadas y carne.
Viola Liliana Lora de Mieses, Santo Domingo, Republica Dominicana

Bueno, algo de verdad hay en todo ello. Pero como oriental digo que nos unen el recuerdo de nuestros paisajes con agua,sea rio, mar u oceano, las nostalgias del tango, del candombe, del mate, del asado, somos muy "amigueros y familieros" y carecemos absolutamente de la arrogancia de nuestros vecinos pese a que nuestro nivel academico es superior y no tenemos problemas raciales ni ocultamos lo que no tenemos
EMI O DRA. MORALES DIAZ, san jose, USA

La mezcla de Españoles e Italianos le dio al Argentino una personalidad especial.La verborragia española y la pasion italiana. La lectura,los libros,el tango,la Opera.Personalmente siento a Latinoamerica como una Nacion Cultural.Somos hermanos de Raza,Idioma y Cultura.
Claudio Santome, San Francisco California, US

Hola, como están ? Es medio álgido el tema. Trataré de exponer mi punto de vista con claridad. Creo que los argentinos estamos en un proceso de "identificación" aún, debido a la gran receptividad de nuestra tierra para con los extranjeros; este país es llamado por nuestros docentes primarios y secundarios "crisol de razas" ya que hemos tenido inmigraciones importantes sobre todo europeas: italianos y españoles mas que nada. Tambien árabes y judíos, algunos armenios, ultimamente rusos y siempre hemos recibido inmigrantes de nuestros hermanos paises vecinos. Pienso que estamos inseguros de nuestra identidad, ya que es frecuente en distintos estamentos -se ve más en los periodistas- que se le pregunte al visitante extranjero, ...Y Ud., como nos ve a los argentinos? Un gran español que nos visitó, dejo una frase fuerte:" Argentinos... a las cosas!" Personalmente, creo que somos inseguros, creativos y muy hospitalarios, pero algo "chantas", creo que no tenemos la seriedad de nuestros hermanos chilenos o uruguayos ni la alegria de vivir de los brasileros, pero ahi vamos andando. Un gusto José,Santa Rosa,La Pampa, Argentina
jose, santa rosa la pampa, argentina

Los dominicanos,son una mezcla de negros y blanco, pero somos más negro que blanco. Es el único país de América donde la mayoría de la población es mulata.El dominicano es hospitalario,rumbero,trabajador, carismático, y se enamora mucho. Pero es bueno decirle al mundo que los dominicanos aman su patria.Los dominicanos salen del país, pero siempre vuelven a su amado terruño, no olvidan su gente.
Juan González, Santo Domingo Este, Rep.Dominicna

El Colombiano esta orgulloso de haber nacido en el país que lleva el nombre del descubridor de América. El Colombiano es una persona luchadora, que no se deja amedrentar por los obstáculos, Que presume de tomar el mejor y mas suave café del mundo. Que vive con alegría en medio de la adversidad. Que se vanagloria de hablar el mejor Español del mundo. El buen Colombiano saca el lado positivo de la mala fama que desafortunadamente carga en el extranjero. El buen Colombiano ama y defiende su patria. Igualmente el Colombiano esta orgulloso de tener una segunda patria más grande, la cual comparte con otra veintena de países de América y que se llama Latinoamérica.
Jairo Feris, Angers , France

Mi identidad Boliviana es algo que solo me diferencia del europeo por ser latina, como ser humano me siento igual no somos ni mas ni menos, Latinos, Europeos, Asiáticos, Arabes, Africanos, todos tenemos dos manos, dos pies y ganas de trabajar por mejorar nuestra forma de vida, pero particularmente como Boliviana me siento orgullosa por el rojo que recorre mis venas, el amarillo que fluye como metal por mi tierra y el verde esperanza que cubre mi país,coronada por el Condor de los Andes como vigía de un pedacito del centro de Sud Ameríca, cuna del folklor como un mito de la cultura milenaria, expresado con el baibén mas cálido del ser humano, trabajador sin barrera ni frontera.
Maria Luisa Adaui Orlandini, Cochabamba, Bolivia

Identidad nacional debe asociaarse a todas las tradiciones que nos unen a nuestro país de origen, Historia, Religión, moral, Etica, Educación. Ese algo que nos identifica y nos une en paises lejanos, cuando escuchamos frases costumbristas del país o de nuestra región de origen. Identidad Nacional, Labaro Patrio que nos identifica y nos une. Agustin Ramos Díaz México
Agustin Ramos Diaz, Tampico, México

Mi caso en particular de estudiante en Europa. Veo al latinoamericano que busca trabajo como un pillo, mas que nada-esto es en general-. No me creo el cuento del hermano latinoamericano, cada uno se cuida su miserable pequeno nicho. Prefiero tener amigos de distintos paises, no me importa si es latinoamericano o si es de uzbekistan o vietnamita.Que si el peruano es bueno , el argentino arrogante, me da lo mismo, para mi están las buenas personas, y el resto.... , Lo demás, de clasificaciones es perder el tiempo, asi de simple.Y eso de la patria mas bonita o menos bonita, es un romanticismo barato de teleserie de bajo presupuesto. Además eso de que los latinoamericanos se quieren parecer a los europeos y ser mas blancos es una tontera desde los hijos de espanoles en latinoamerica, prefiero, lo moreno, lo mestizo y mientras menos parecido a lo europeo mejor, es verdaderamente deprimente este continente , lo unico que realmente reconozco en latinoamerica es que, es más optimista a pesar de todo.
Rodrigo Bugueno Droguett, Santiago, Chile

Ser Guatemalteco para mi es llevar en mi sangre lo maya, lo garifuna, lo meztizo y lo ladino. Es poder sentarme un fin de semana a disfrutar de un tamal, de poder ir a una feria a ver como los indigenas se visten con coloridos y perfectos vestidos que los extranjeros adoran con sus camaras digitales. Para mi ser Guatemalteco es un orgullo y un honor
Cristian Monterroso, Guatemala, Guatemala

Soy cubana, y ser cubano es un orgullo. Tanto los que nunca hemos salido de nuestra isla como los que un dia tuvimos la oportunidad de hacerlo.Alla somos divertidos,y echaos pa'lante, pero fuera de alli somos aun mas echaos pa;lante, mas amorosos con la familia, solidarios, trabajadores y dispuestos a todo para lograr nuestra meta,hacendosos, confiados en el material humano de quien nos rodea, pero caballeros CUBANOS, los mejores,...!!!!!!!!!! o no? diganlo ustedes que nos conocen...!!!!!!
Omara Cristobal, miami, Estados Unidos

Antes que nada, la nacionalidad es un concepto étnico-linguistico no aplicable a la realidad de nuestra historia como pueblos, pues compartimos raza, cultura, lenguaje y, sobre todo, el porvenir. América Latina es nuestra Gran Patria. Histórica
Fausto Salazar, Guayaquil, Ecuador

Los mexicanos nunca nos hemos identificado con esa idea de patria grande latinoamericana sabemos que nuestra nacion es unica en el continente y que somos tan norteamericanos como latinoamericanos.
Eduardo Lopez, Ciudad de Mexico, Mexico

ser colombiano es ser un ser berraco, sin prejuisios laborales esto es que sbemos que fuimos paridos con trabajo para ser hombres y mujeres de trabajo. y es demostrable en todos los rincones del mundo hay un colombiano haciendo patria, eso es ser colombiano ser berrraaaaacoooo. tambien el colombiano lucha con la acbersidad no contra ella y lo mejor de ser colombiano es nuestra tirra es unica en el mundo. no te la pierdas y nuestras mujeres unicas bellas divinas no la digo massssss. colombia grande te quiero.
martin roberto murillo gomez, cartagena, colombia

Ser cubano es alegría,tesón,esfuerzo,deseo de progreso,superación constante.Tener la fuerza suficiente a pesar de todo para saber levantarnos día a día.Cubano es cambiar las cosas en el lugar en que nos encontremos y que se percaten los demás de lo que somos capaces de crear si tenemos fe en nosotros.¿Acaso no lo demostramos a diario hasta en el propio primer mundo?.El cubano hoy lo que necesita es tener más confianza y levantar su estima y pensar que muchos de los que nos señalan con el dedo en ocasiones,lo que sienten es celos de una personalidad telúrica,noble e ingenua en ocasiones .El cubano hoy ,para suerte de todos ,ha demostrado que también puede ser,dejándo los chovinismos a un lado,ciudadano del mundo.
Ulises, La Habana., Cuba

Los uruguayos nos identificamos en mi opinion por ser terriblemente nostalgicos condicion heredada de los dos pueblos que en su mayoria nos poblaron con su inmigracion, el italiano y el español(gallegos) siempre soñando con el terruño que dejaban.Tambien somos muy hospitalarios conservamos esa idiosincracia de pais chico de ritmo de vida menos vertiginoso que los demas lo cual es positivo y somos muy unidos como pueblo
victoria, montevideo, uruguay

mi colombia es sencillamente, hermosa, de gente noble trabajadora, emprendedora, con muchos sueños por cumplir,son muy pocos los individuos, que hacen quedar mal a nuestro pais,
maria luisa, bogota, colombia

Somos latinos, esa es nuestra fortaleza e identidad como región, más allá de sectorizarnos. Compartimos muchos elementos que nos hacen ser tener una misma identidad con diferentes matices. Como dijo García Marquez "America Latina patria inmensa de hombress alucinantes y mujeres históricas, proclamamos frente a la opresión, el saqueo y el abandono, nuestra respuesta es la VIDA".
Irina Zárate, DF, Mexico/Latinoamérica

Cuando hablan de identidad nacional tocando a varios paises Latinos, mi respuesta es: IDENTIDAD NACIONAL, ES "SER LATINA O SER LATINO", el continente del futuro. Ser Latinoamericano significa ser de las Americas soberanas de la libertad. Ser Latinoamericano significa, cultura,historia,ciencia, nobleza,inteligencia, eficacia, optimismo, FE, perseverancia y sobre todo hermandad. VIVA LATINOAMERICA!!! VIVA NUESTRA IDENTIDAD!!!!VIVA NUESTRA INDEPENDENCIA!!!!!
Mercedes, Luanda, Angola

Ser Cubano es vivir esperando el dia.
Jorge Ramirez, Camaguey, Cuba

El tono arrogante de los argentinos es una verdad a medias, y es propio de los porteños de la Capital y que tanto, a los argentinos del interior, como a las personas del exterior nos repugna. Afortunadamente la mayoria de los argentinos no somos como el estereotipo del porteño pedante.
Edmundo Ricardo Arias, Còrdoba, Argentina

Ser COLOMBIANO es llevar el dolor del terruño sobre la espalda de la conciencia. Estar siempre resaltando lo bueno de ese pais privilegiado gograficamente, su gente con su sonrisa inborrable, como si la situación no fuera dura. Ser COLOMBIANO es mesclarse entre todas las generaciones en una fiesta, en un hogar; no olvidando asi ni el niño ni el anciano. Todos son importantes, todos somos COLOMBIANOS, todos hermanos.(Como es que los hermanos se pelean entre si?)
Yesid Guarin, Frankfurt, Alemania

Los bolivianos somos ante todo gente trabajadora, que lucha por el dia al dia. Es gente seria, pues la realidad es muy cruda. Aunque su sentido de la imprevisibilidad le permite gozar un poco de la vida.
Valeria Foza, Bruselas, Bolivia

En Chile existen clases sociales, en donde la mayoria es de clase media (hoy muy empobrecida y endeudada) que mantiene valores arraigados, pacifica,trabajadora, clasista, pacata y siempre paga lo que debe. La clase alta se conforma de pillaje, opus, extranjeros yanquis y europeos, y la clase baja, la mas pobre sobrevive en la miseria, roba para comer y es marginada.
Fabiola, Cambridge, Reino Unido

Tal vez un primer signo de la "identidad nacional" es comenzar diciendo asi somos. Particularmente creo que la mejor forma de hacer esta evaluacion es al contrario, aceptando al otro, sus diferencias y similitudes, despues nuestros exitos y fallos para finalmente, ahora si, definirnos de forma mas congruente. Todos los latinos somos "nacionalistas" de hueso colorado", pero con pocos resultados historicos en el beneficio de nuestras respectivas sociedades"
Marco R, Salamanca, España

Ser colombiano es ser dueño de una vida exitante, es vivir en uno de los terrenos mas explendidos y exóticos de la tierra, es saber sonreir a pesar de los problemas, y para muchos de nosotros es símbolo de gente trabajadora.
Andrés Sánchez, Bogotá, Colombia

Nos identificamos por nuestro floklore y tradiciones diversas mezcladas magicamente mas alla de diferencias erroneas que puedan surgir de abajo me alegra la alegria de escuchar una cancion boliviana en el exterior me hace sentir ese calor de hogar.
Julio Cesar Villegas Pereira, Potosí, Bolivia

ser mexicano, es algo super chido, pues a pesar de los problemas que tenemos en el pais, somos libres, divertidos y respetuosos con los otros. esto es ser mexicano ser unico en el mundo, admirado por muchos, celado por otros, ser mexicano es algo unico que no cambiaria por nada. viva mexico
eder tovar escorcia, cuernavaca, mexico

Pienso que las cosas que nos identifican tanto a los mexicanos como a los latinoamericanos es la caldidad de nuestra gente, nuestra alegría, amistad, así como nuestra historia llena de lucha y de trabajo. Sin embargo, creo que a pesar de las tantas cosas que, en genral, tenemos en común a los latinoamericanos nos hace falta unión para sacar adelante nuestros intereses comunes.
Ulises Martínez Martínez, Tlalnepantla, México

Argentina es un pais grande y alargado. Esto significa que tenemos diferentes climas y caracteristicas geograficas, las cuales influyen en la cultura. Ademas, tenemos una gran variedad etnica, cualquiera que lea un libro telefonico de cualquier ciudad argentina, encontrara apellidos de una gran variedad de origenes. Sin embargo, hay union en la diversidad. Nuestros pueblos ancestrales pre conquista, lucharon por sus derechos, nuestros gauchos valoraban la libertad, nuestros emigrantes llegaron a nuestras tierras en busca de paz y trabajo. Todos los argentinos amamos a nuestro pais y valoramos nuestra independencia y hariamos cualquier cosa por defender a nuestro pais de cualquier agresion.
Hil, Rosario, , Argentina

Argentina es un pais grande y alargado. Esto significa que tenemos diferentes climas y caracteristicas geograficas, las cuales influyen en la cultura. Ademas, tenemos una gran variedad etnica, cualquiera que lea un libro telefonico de cualquier ciudad argentina, encontrara apellidos de una gran variedad de origenes. Sin embargo, hay union en la diversidad. Nuestros pueblos ancestrales pre conquista, lucharon por sus derechos, nuestros gauchos valoraban la libertad, nuestros emigrantes llegaron a nuestras tierras en busca de paz y trabajo. Todos los argentinos amamos a nuestro pais y valoramos nuestra independencia y hariamos cualquier cosa por defender a nuestro pais de cualquier agresion.
Hil, Rosario, , Argentina

Soy Peruana y vivo orgullosa de serlo, los peruanos somos personas sensibles, trabajadoras,emprendedoras, responsables,luchadoras. Estamos bien concientes de lo maravilloso que es nuestro pais, con todo y sus problemas. Tenemos una comida excelente, unos paisajes preciosos, ciudades y pueblos envidiables, con una legado historico increible, Tenemos nuestro bello lago Titicaca, por siaca la parte Titi pertenece al Peru. Que mas les puedo decir, Peru es lo maximo. Aqui en USA he trabajado con Mexicanos, Colombianos, Argentinos etc, y todos nos sentimos muy identificados y lo que realmente nos une es el idioma, la sensibilidad, las ganas de salir adelante. ELIZABETH T. PLASENCIA ROMERO ST. LOUIS MO.
ELIZABETH T. PLASENCIA ROMERO, st. louis Mo., USA

Ser mexicnao, desde mi punto de vista chihuahuense, y de un modo que pudiera parecer pesimista o amargado, es estar divididos, divididos en tú idnio, tú ranchero, tú chilango, tú sureño, tú ignorante, tú rico, tú pobre, tú poderoso, tú cholo. México es un país dividido que olvidó su cultura, sus raíces y no las aprecia más (en el norte), que discrimina a quiénes tienen algo diferente que aportar, un país donde sólo el rico e influyente puede optar por ayudar o no, porque el resagado y pobre jamás hará algo por alguien más. Ser mexicano es ser del norte, del centro, o del sur, o de la península. Ser mexicano es no tener identidad en México, y desirce etnocéntrico frente al extranjero, ser mexicano es indio discriminando al indio, es vivir en un lugar donde el narcotráfico se admira por su capacidad para generar dinero, ser mexicano es odiar tu propio país y admirar al vecino del norte, el perfecto frente a tu incompetencia y tu capacidad para ver lo marialista en donde no lo ! hay. Eso para mí es ser mexicano, quiz+as otras personas de otros países tmabién sean mexicanos.
Edgar Gómez, Chihuahua, México

ser cubana es un tremendo orgullo, lo digo siempre sonriente y me asocian siempre con cosas buenas, y si me senalan lo de habladora, pues mejor aun, porque nos encanta tener opinion de todo y es una practica muyconstructiva. tambien somos trabajadores, estudiosos, fuertes ante los embates y muy enamorados de la vida, de nuestra historia y de nustra familia.Pero la mayoria sentimos una tremenda frustracion por nuestra situacion y como en nuestra tierra se nos han prohibido la practica y cultivo de nuestras tardiciones y costumbres.
yolanda, caguas, puerto rico,eua

Identidad nacional, es algo que llevamos muy dentro, sobre todo quienes estamos lejos de nuestra patria. Aunque digamos que somos ciudadanos de este mundo, en el momento de identificarnos, somos orgullosos de hacer saber que pertenecemos a esa 'Raza de Bronce'. Como boliviana, ahora comprendo porque un extranjero que vivia en Bolivia decia que por sus venas corria 'llajhua (una mezcla de tomate,pimiento,sal,etc.)'. Bolivia tiene una riqueza cultural y diversidad etnica, ademas de la sencillez de su gente. Sin embargo creo que a parte de poseer una identidad nacional, poseemos una identidad latinoamericana, porque para nosotros que encontramos gente de otras culturas y otros idiomas, es una alegria encontrar gente latinoamericana y ahi una pregunta se impone, 'de donde eres?'de BOLIVIA!
Doris Nelly Mamani de Dutheil , Auckland, Nueva Zelandia

La nacionalidad es sólo uno de tantos referentes de identidad... Compartimos (y nos dividen)identidades múltiples: somos a la vez chilangos, mexicanos, latinoamericanos, nacos, fresas, mujer, mamá, profesor, viejo, etc... Yo soy mexicana, pero mis padres son españoles, y me educaron los franceses y los ingleses. La cuestión del nacionalismo se descompone cuando deja de ser incluyente y compleja.
Milore, México D. F., México

Como mexicano puedo decir que mi pueblo tiene muchas virtudes así como sus propios defectos. Los mexicanos somos personas calidas, amables y recibimos con gusto a cualquier persona de cualquier lugar. Sin embargo, los mexicanos somos gente capaz de lograr grandes cosas y de superarnos, pero siempre hay prejuicios que nos impiden dar ese salto que nos falta, si eliminaramos esos prejuicios podríamos llegar a ser una gran nación.
Jorge Toledano, Distrito Federal, México

Identidad nacional, es algo que no se pierde, la guardamos muy dentro. Aunque para quienes estamos lejos de nuestr
Doris Nelly Mamani de Dutheil , Auckland, Nueva Zelandia

Ser Chileno es ser un personaje. En nuestra tierra no admiramos nuestra cultura, pero si estamos fuera de ella somos los campeones para comparar y encontrar que algunas cosas en Chile son mejor. Ser Chileno es llevar el peso de una historia que 33 años después nos siguen consultando en el extrajanjero. Algunas veces somos felicitados ó criticados por ser chilenos. En brasil felicitados por Elías Figueroa, en Argentina criticados por la Bolocco, en Perú puteados por los grafiteros, entre otros. Siempre habrá un chileno en el lugar que vayamos y seremos reconocidos por nuestro pésimo tono y mal español, sin embargo, me siento orgullosa de ser chilena y no lo cambio, ni vendo por nada.
Jerusa Brignardello, Valparaíso, Chile

Ser méxicano, es seguir siendo hospitalario, sin que por esto nos pretendan cambiar, ser mexicano es señalar nuestros defectos, pero que nadie nos los venga a señalar, siempre seremos un gran país, aunque a cualquier persona la vemos como nuestra.
Adrian Amador Cobos, San Juan Bautista Tuxtepec Oaxaca, México

ser colombiana, es la maxima expresion, amo mi pais, y me siento orgullosa de el,tenemos salida a dos mares, el pacifico y el atlantico,la mala prensa que le han dado algunos narcos,a mi pais, no hablan por el resto, que somos honestos, trabajadores,rumberos,con grandes iluciones y metas por alcanzar, tenemos una exuberante fauna, una hermosa selva, flores exoticas y variadas, nuestra tierra da grandes frutos de exelente calidad,sus regiones son variadas y maravillosas, no resistiria el desarraigo, porque amo mi pais y lo llevo en mi corazon, vivir en otro lugar, me mataria la infinita tristeza.
catalina vergara, Bogota, CLOMBIA

He leido todas las notas, y algo que ha atraido mi atencion es que no importando de que pais provenga todas hablan del ser que es trabajador,luchador, sincero, alegre fiestero, acomedido, y claro esta el decir sus contrapartes , flojo desinteresado, ignorante, aburrido. todos estos calificativos no es otra cosa que la misma identidad de todos y cada uno de los latinoamericanos, en pocas palabras creo que todos somos uno, no importando la region o el pais, creo que en lugar de intentar de separar naciones, deberiamos de comenzar a unirlas, y reealmente crear una sola identidad, con todas sus matizes, pros y cons, y mirar al futuro por un bienestar de todos y para todos, esto es lo que me identifica como Mexicano y Latinoamericano.
Raul , Hanover Park IL , E.E. U.U.

mi punto de vista va dirigido especialmente a los latinoamericanos radicados en usa.yo considero que por encima de nacionalismos devemos considerarnos hermanos latinoamericanos; y tratar de compenetrarnos mas bajo la identidad de decir somos latinos y estamos aqui para sacar adelante a nuestras familias y darnos la mano entre latinos. si mirar de que pais vienes considero una buena forma de empesar a forjar una hermandad sincera y perdurable
nilton , norwalk ct, usa

La identidad nacional es el resultado de unos ingredientes (creencias, valores, lenguaje, geografía, costunbres y tradiciones) que se mezclaron y que se han ido entremezclando por siglos hasta conformar un molde cultural con características peculiares transmitidas que nos diferencian de otras nacionalidades. Ese molde es una manera de ser, de percibir, de pensar, de analizar la vida y hacer las cosas. Yo lo hago a la manera del lugar y cultura en donde me crié. Esta forma de vida no se obtiene por nacimiento sino por crianza. Reconocerse puertorriqueño no es solo nacer en el terruño; es criarse dentro de esta cultura sin el esfuerzo de imitarla. Ella se pega espontáneamente. La identidad nacional no se obtiene ni por visas, ni residencias ni por ciudadanía. La identidad nacional es el resultado de la interacción del individuo con la cultura y la geografía de su pueblo o del pueblo al cual se incorpore. Un individuo podrá nacionalizarse en otro país, pero siempre llevará en su ser y su hacer la identidad nacional, la marca de fábrica, que se forjó en él por medio de su crianza. Cada nacional cultural de cada país tiene el derecho de vivir como tal y debe procurar fomentar y perpetuar la identidad nacional de su país.
Eliut Gonzalez, San Juan, Puerto Rico

Ser peruano es sinonimo de variedad de vida, los peruanos somos gente que lucha y trabaja, tenemos mucho ingenio y siempre salimos hacia adelante, recibimos en nuestro suelo con cariño a los extranjeros (aun a aquellos con quienes tuvimos problemas en el pasado) porque para nosotros todos los latinos son nuestros hnos
katy, lima, peru

naci en un pais centroamericano,si en verdad tenemos una identidad y muy propia,solo hay que leer cada dia los medios de comunicacion,leer su historia,y en ultimo caso ir a visitarlo y quedarse algunos dias e informese de cada situacion de ese pais llamado honduras,pero en verdad casi nada tenemos de diferencia con el resto desde el rio grande hasta tierra de fuego y las islas del caribe,somos pueblos especiales por ello nos encontramos en la situacion actual,ud lector tiene la respuesta,identidad nacional.
j.antonio mejia, creedmoor, usa

ser colombiano, es disfrutar del carnaval de barranquilla, de las maravillosas ferias de cali,del festival vallenato,es difrutar de las inigualables playas, de nuestras dos costas, la del atlantico y la del pacifico,me siento orgullosa de pais tropical y mucho mas de ser colombiana,mi nacionalidad, no la cambiaria por nada del mundo, viva colombia, viva mi gente
clara, bogota, colombia

colombia, tiene las playas mas lindas,grandes paramos, tiene la mas hermosa biodiversidad,por ser pais tropical contamos con gran variedad de los mas selectos frutos,somos trabajadores, rumberos,alegres, mamagallistas,tenemos defectos, pero tambien grandes virtudes,de 44 millones de colombianos, solo 70.000, nos dañan la imagen con el narcotrafico,que comercia com otros paises, amo mi pais,estoy orgullosa de ser colombiana,y lo mas importante, que nos puede pasar es que somos , latinoamericanos,
martha, bucaramanga, colombia

Soy hija de padres Colombianos, que llegaron hace 27 años a este pais, y no han hecho otra cosa que trabajar para darle a sus tres hijos una buena educación, un techo, una cama, comida y ejemplo de que hay que trabajar honestamente para tener una buena vida, sin dejarte pisotear de nadie. Por eso me da rabia cuando se refieren a Colombia como un país donde solo hay gente mala... no señor... en Colombia hay gente que quiere salir pa´lante y lo hace sin tener que matar, secuestar, robar o traficar; gente alegre que lo recibe a uno con los brazos abiertos y dispuesta a mostrar una mejor cara del país al que también considero como mi país: COLOMBIA. Deseo con todas mis fuerzas que algún día (no muy lejano), liberen a los secuestrados, eliminen a la guerrilla y a los paras, que Colombia sea el país que siempre ha querido ser: un país LIBRE.
Luisa Barrios, Venezuela, Caracas

Yopal, 350 km al oriente de bogota. Ser colombiano es criticar todos nuestros errores dentro de nuestro pais......y defender nuestros valores por fuera de ella...es decir nadie pero nadie habla mal de colombia solo nosotros.......los colombianos
vladimir martinez, yopal, Colombia

Uruguayo, sentimiento difícil de describir. Uruguay país de armonía, paz y tranquilidad, donde lo oscuro se hace claro y lo más insignificante se hace cada minuto más bello. Amaneceres y atardeceres dorados. Mate, guitarra, repique, tango, candombe, asado, rueda, amigos, familia reunida¿ Fuerte a pesar de todo.
jessica, salto, uruguay

Ser Mexicano es ser alegre, tenemos la fiesta en la samgre , somos luchones (trabajadores), optimiistas, los mexicanos sabemos que no hay nada ni nadie que nos detenga , que la familia es muy importante para nuestro desarrollo, los hogares en su mayoria son llenos de gente y risas. A los mexicanos nos gusta reirnos de todo incluso de la muerte,"por que al mal tiempo buena cara", y la mayoria tenemos FE en Dios y en la Virgen de Guadalupe, el machismo es solo una antigua imagen de México, hoy somos hombres y mujeres los que luchamos por ser mejores cada día. De un mexicano siempre espera una sonrisa, un trago y una persona dispuesta ayudarte cuando más lo necesites.
Ana Ma, León, México

Un Ingles, un Australiano o un Norteamericano son lo mismo? Es un Brasilero e un Portugues la imagen de una misma cultura? Un Escoses, un Irlandes, o un Londinese apesar de convivir en similar contorno social y cultural, nunca afirmarian sentirse identificados de la misma forma. La Identidad nacional va más alla del lenguage, el color de la piel o la religion. Sin embargo un Colombiano no es mas valiente que un Nicaraguense, y a la vez un Chileno no es menos parradero que un Cubano. Si alguien en este foro afirma que un Venezolano o un Mexicano son diferentes podria estar en un error. Hay alguna diferencia, entre lenguage y el Dios de un Panameño o un Uruguayo? Hasta comen lo mismo, preparado de forma diferente y hasta con otro nombre, escuchan la misma musica, y festejan las fiestas de una forma similar. Leen a Garcia Marquez, son fans de un equipo de fútbol, y son victimas de un machismo medieval de una forma similar.El nacionalismo es lo que tiene fragmentada a Latinoamer! ica!
Leonardo Gonzalez, Reykjavik, Islandia

La identidad nacional es sentirse orgullosos de lo que tenemos en nuestro pais y tambiem valorar nuestra cultura que en nuestro caso es muy variada debido a las diferentes costumbres,razas, religiones ,etc
carla medally, lima, Peru

Soy Dominicano y somos conocidos en el mundo por que donde llegamos la alegia se pone de manifiesto de inmediato,somos expontaneo,alegre como nuestro ritmo el merengue,sincero como el sol del medio dia y franco como la verdad,,asi que si en algun momento te topas con un Dominicano piensa en este mensaje y diras viva Quisqueya la bella..
Hector, Santo Domingo, Dominicana

el conjunto de caracterìsticas del genoma y del fenoma forman lo que distingue a un ciudadano de cualquier paìs.Sumando aspectos de usos y costumbres identifica a un Argentino de un Colombiano, de un Ruso y no se diga de un Asiatico.De todos modos, somos malos por naturaleza.
sergio garcìa s., tampico, mèxico

En estricto sentido, los países son solo divisiones administrativas. Con el tiempo van creando una cierta 'atmósfera' propia, pero ésta es por lo general etérea, brumosa, irreal. Los países son comunidades imaginadas y, sobre todo, imaginarias. Son un ancla con el terrunño que se habita, pero realmente son pura fantasía. Lo que existe es la humanidad,,,, el resto es puramente circunstancial o fortuito.
José David López N, Bogotá, Colombia

Más que venezolano, soy zuliano, maracaibero para más señas. Difícil de explicar a lo mejor cuando Papa dios los acoja en el cielo podrán tener una idea bastante aproximada escuchando una gaita. Saludos a todas las nacionalidades del mundo.
Oscar Troconiz, Maturín, Venezuela

por ahora te puedo decir que "ser chileno" es NO ser argentino ni peruano y menos boliviano... déjame pensarlo este fin de semana y te llamo, ya?
simón, quilicura, chile

Es dificil hablar de identidad nacional en la actualidad debido a que adentro de cada país hay zonas que tienen rasgos culturales muy distintos. Por ejemplo en Colombia, un bogotano se parece más a un limeño, caraqueño o porteño que a un costeño. Y a su vez, un costeño colombiano se parece más a un cubano o dominicano. Las naciones no existen sino para los cartógrafos y los políticos, con la mezcolanza que hay es infructuoso insistir en las fronteras nacionales.
Marcela Guzmán, Cartagena, Colombia

Sin romanticismos, nuestra identidad es la materia prima de lo que estamos hechos, sólo que cada uno la moldea. Nada hay en el mundo como los latinos para ser felices y entender la vida.
Ing. Francisco Javier Andrade Moreno, Guadalajara, México

Para mi ser VENEZOLANA es un orgullo, por cuanto somos un país generoso, siempre con los brazos abiertos a recibir a todo el que nos necesite. Bolívar además de darnos la libertad a los venezolanos, se la dió a varias nacionas latinoamericanas, por tradición somos un pueblo alegre, solidario, amigo, noble, bonchon, nos gusta la buena comida, vestirnos bien, andar perfumaditos.....en fín somos lo máximo!!!!
Isabel Trinidad, Caracas, Venezuela

Ser Domincano, es estar orgulloso de sus Raices, tener un henorme amor por la patria, y estar dispuesto siempre a defenderla. Los Dominicanos somos alegres, nos fascina la musica, somos hospitalarios, solidarios, hablamos bien fuerte. Pero sobre todo nos gusta comer mucho y cocinar. Siempre hay un motivo para un can, que generalmente termina en un azopa, unos espaguetis, locrio o un sancocho.
Maria Guzman, Santo Domingo, Republica Dominicana

BBC MUNDO - PRODUCTOS Y SERVICIOS

Portada | Internacional | América Latina | Economía | Ciencia y Tecnología | Cultura | Deportes | Participe | A fondo | Multimedia | Aprenda inglés | Tiempo | Quiénes somos | Nuestros socios
Programación | En FM, AM, OC |
banner watch listen