Skip to main contentAccess keys helpA-Z index
BBCMundo.com
OTROS IDIOMAS
English
Português
mas idiomas
Lunes, 27 de febrero de 2006 - 10:17 GMT
Identidad nacional
Redacción de BBC Mundo

Mapa del mundo
¿Qué es ser mexicano, argentino, español, cubano o colombiano?

Dicen las malas lenguas que a los argentinos en el exterior se los reconoce por su tono arrogante, a los cubanos y a los dominicanos por lo rumbero, a los mexicanos por su machismo, a los uruguayos por aburridos o a los chilenos por su conservadurismo.

Pero dejando los clichés a un lado, es cierto que hay algo que va más allá del lenguaje y los prejuicios, que hace que las personas de un mismo país se sientan identificadas.

Ese "no sé qué" que nos aúna a los nacidos en un país y que muchos llaman identidad nacional, es lo que nos interesa discutir en esta oportunidad.

¿Qué es para usted ser argentino, colombiano, cubano, español, hondureño, boliviano, paraguayo, mexicano o de cualquier otra nacionalidad? ¿Cómo lo explicaría a una persona de un país diferente al suyo?

Este foro se cerró el 1º de marzo de 2006. Gracias por participar. Éstos son algunos de los comentarios recibidos. Los textos responden a las preguntas planteadas en el foro y son reproducidos sin correcciones de ortografía o de sintaxis. La BBC cuida que los comentarios no ofendan la dignidad de las personas y que no sean difamatorios. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC.

Yo diria que nuestras costumbres Europeas nos hacen sentir los grandes de America por eso se nos critica pero nos entimos mas identificados con Europa que con la misma America
Eduardo, Buenos Aires, Argentina

Es tiempo de dejar a un lado los prejuicios y entender que la unión hace la fuerza. Si dejaramos de mirar la paja en el ojo ajeno y nos preocuparamos más por solidarizarnos con los pueblos que nos rodean, olvidando las fronteras, Latinoamerica no seria tan pobre y periférica como lo es hoy. Entonces gente, terminemos con esta arrogancia de destacar los defectos ajenos y aceptemos que ser mexicano, argentino, chileno, boliviano, paraguayo, uruguayo, venezolano, colombiano, brasilero, cubano, peruano, etc. es sólo una nomenclatura y una forma de crear rivalidades donde la naturaleza no ha planteado más que unión.
Soledad, Buenos Aires, Argentina

La identidad nacional es la manera de excluir y jerarquizar meta-relatos. Todas las personas de todos los países son diferentes a los de su alrededor. Incluso, una persona puede cambiar en un mismo día varias veces y sentirse parte de un "otro" grupo". Con lo único que podría identificarme con "otros" sería el compartir un cierto espacio geográfico. La identidad nacional es un problema humano, especie curiosa.
Julian Laboy, Cataño, Puerto Rico

Ser mexicano es ser trabajador incansable, orgulloso de su pasado valiente y generoso, guadalupano por excelencía y págano por costumbre, galantes con las damas y romanticos por herencía, inventores por necesidad y por supuesto mexicas por convicción. El ser mexicano es sínonimo de caracter y bondad. Buenos anfitriones por que nos gusta que vean y disfruten de todo lo que tenemos, tanto en el espiritú como en nuestra tierra. Los machos se extingen y las nuevas generaciones concientes de esto procuramos el cambio.Lo machos por valientes lo seguimos siendo no le tenemos miedo a nada, ni a la muerte ni al imperialismo Yanqui. Somos gente que vemos a la cara y no nos escondemos de nada. Somos como somos y a mucha Honrra. ¡Viva México Señores y esta tierra que nos vío nacer.
Javier Almazán Q., México, México

Ser peruano es tener el privilegio de pertenecer a una cultura milenaria con una visión humanista y holística del mundo, que vive y perdura en cada uno de nosotros "runas" ("hombres" en un sentido superior) y que resiste a la intromisión enajenada de occidente. Estoy feliz de ser peruana.
Diana Casas, Huancayo, Perú

Sensibleros, bonachones compradores de buzones por creer en el amor. con tendencia al melodrama y a enredarnos en la trama por vivir como un niño acobardado con el andador gastado por temor a echarse andar... ¡Nos gusta hacer las leyes, después crear la trampa tirando por la rampa las tangas a rendir, cargar a voz en cuello, y protestar bajito prefabricando mitos para poder vivir! Eladia Blázquez nos definió como nadie.
Gustavo Massad, Pilar, Argentina

Ciertamente todos somos tan diferentes como la comida que preparamos, pero muy iguales en sentimientos, conductas y deseos. En Puerto Rico, en partuclar nos une un cielo totalmente brillante, nuestro mar azul turqueza impactante y el verdor de nuestras montañas que pasan a reflejar la dulzura y esperanza de los que aquí vivimos. Aires caribeños para todos!
Skarlet D. Figueroa López, Mayagüez, Puerto Rico

el que hiso la introduccion en este articulo se ve que no sabe nada de los uruguayos o esta muy mal informado podremos ser cualquier cosa pero menos aburridos los uruguayos somos personas solidarias amables cariñosas pero sobre todas las cosas somos muy orgullosos por eso pienso que van a tener que borrar eso de aburrido en la introduccion si no quieren ofender a todos los que nacieron al oriente del rio uruguay
carlos, palma de mallorca, españa

Ser peruano es ser muchas cosas a la vez, somos una conjunción de pueblos de todas las sangres. Y eso nos hace amables y tolerantes con todos, menos con nosotros mismos...Eso sí, tenemos la mejor comida del mundo.
Milton Calopiña, Chiclayo, Perú

Ser cubano a mi modo de ver significa añorar la patria que dejé atrás hace 11 años y en la que siempre pienso.Es anhelar ese pedazo de tierra que tiene un sol y un cielo únicos y una gente abierta,noble,alegre y amante del buen cine,un buen libro y una música que le sale de muy dentro del alma.
Douglas Fernández., Los Angeles., Estados Unidos de América.

En venezuela no somos: éticos, íntegros ni responsables. No respetamos las leyes ni los derechos de los demas. No tenemos amor al trabajo ni ahorramos. Carecemos de deseo de superación y somos impuntuales. Una vez que lo aceptemos podremos mejorar.
Juan Riquelme, Caracas, Venezuela

Creo que la identidad nacional se puede fundamentar en muchas variables, incluso aunque no se posea una homogeneidad cultural o etnica tambien se puede considerar como parte de la identidad de un pais. Creo que lo ma s importante es entender que la identidad no debe estar regida por los simbolos nacionales, ni por el patriotismo que aunque son parte importante de la identidad, lo mas importante es manifestar el amor por tu pais a traves del cumplimiento de las leyes, de mantenerlo limpio y trabajar por el, en vez de que cada vez que haya un partido de futbol asistir con una bandera gigante o decir que somos "muy machos". El verdadero amor al pais, tambien forma parte de una identidad nacional.
kenya meda, Mexicali, Mexico

Recopilo y comparto las opiniones de algunos de los participantes en este espacio: (Giordano Reyes (V/zuela) Jaspe (Argentina) Guido Vallaume(Francia) mi Identidad es única soy "LATINOAMERICANA"y que ORGULLOSA me siento de serlo. Ana Margarita (S/C de Tenerife, Islas Canarias.
Ana Margarita Martinez, S/C de Tenerife, España

En el documento dice "nacionalidad argentino". Más allá de la división administrativa no encontré la diferencia con un tibetano, nigeriano, chileno o inglés. Puede ser el idioma, pero eso se aprende. Los modismos, se adoptan. La cultura, se estudia. El color de la sangre... es la misma. Los demás son clichés. Borges escribió "El planeta había sido parcelado en distinos países... esa división, cara a los cartógrafos, auspiciaba las guerras".
Guillermo F, Aut de Buenos Aires, Argentina

Ser venezolano es ir de primero, nos hemos caracterizado por dar los campanazos en los momentos históricos precisos. Ser venezolano es no distinguirnos frente a otras nacionalidades, considerar que existe una patria común, por eso no faltara es el diga que somos nobles en cualquier parte del mundo, lo cierto es que el orgullo esta en nuestra historia más allá de cualquier referencia.
Christian Diaz, Caracas, Venezuela

La identidad nacional es algo que no deberia existir como existe, todos somos humanos, vivimos en el mismo lugar, y esta identidad nacional, es lo que ha ocasionado guerras, Imaginate en una guerra a dos soldados de diferentes paises peleando entre si, en realidad estos soldados no tienen nada en contra uno de otro, pero se matan por que uno es de un pais y otro de otro, es una estupidez..
Ruben Hijar Casillas, Guadalajara, Mexico

Identidad nacional es Nacer en cualquier pais de América Latina, recorerla de punta a punta, iniciarse en la lucha social en algun pais, ir a otro, organizar una revolucion y hacerla en otro, luego dirigirse al centro y morir por amor a América Latina. Lo hizo Ernesto, más conocido como el Che. Se Latinoamericano es ser revolucionario, contestador, imaginativo e ainda mais
Luis González, Belo Horizonte, Brasil

Es cierto que a nosotros se nos conoce como "arrogantes" pero tambien hay de todo, puedo decir que mucha gente que ha ido al exteriro a venido muy digustada por el mal trato que reciben, sin motivo.
Diego, Ciudad autonoma de Buenos Aires, Argentina

Me desagrada todo aquello que divide a los hombres e intenta separarlos por categorías. Esa es la base de todas las discriminaciones que han existido y existirán. Aplicar calificativos únicos a distintas nacionalidades, además de simplista es injusto, pues en todas partes pueden encontrarse personas con las mismas virtudes y defectos que sus congéneres de otras regiones geográficas. Por eso deberíamos rechazar terminantemente los "supuestos" chistes basados en la supuesta característica especial de una nacionalidad determinada. En el fondo eso es una forma de racismo. En cuanto a este foro, preferiría que estuviera dedicado a encontrar los puntos en común en lugar de llamar la atención sobre supuestas diferencias entre pueblos.
Fernando G. Jerez, La Habana, Cuba

soy argentino (de una zona rural ,donde se trabaja duro):con respecto a la mayoria es real son agrandados ,arrogantes y piolas. "muy lindo "uk ",los felicito por su pais.(vije unas cuantas veces)
daniel, daireaux, argentina

Yo diría que es lo máximo ser "LATINOAMERICANO", es ser alegre, hospitalario, solidario. A diferencia de otros continentes donde la personalidad es aburrida y estancada, las personas no son capaz de saludar a sus vecinos, son fríos muy diferentes de nosotros los Latinos.
Henry Daboin, Caracas, Venezuela

Creo que cada país es diferente con sus culturas y tradiciones.Pero la identidad nacional en todos los países de La America Latina se ha venido deteriorando. Considero que nos hemos dejado influenciar mucho por lo anglosajón (lo gringo), y hacemos y defendemos muchas cosas de las que se hacen en EEUU, por eso los politicos de EEUU tienen dominado a Latinoamerica porque nosotros no valoramos nuestra identidad nacional, ejemplo de ello esta Puerto Rico que nisiquiera usan pasaporte "puertoriqueño" sino pasaporte "americano", en general, toda la economía latina gira en torno alos EEUU, eso es una bomba de tiempo, porque nos quita independencia, si no tenemos un sistema economico fuerte no tendremos una identidad nacional, por ejemplo Suiza es un pais pequeño, y aunque alli hablan 4 idomas, los Suizos estan unidos, con una economia poderosa, eso es lo que yo llamo IDENTIDAD NACIONAL.
Edward Hernandez, Caracas, Venezuela

soy Chilena y eso para mi significa mucho, Chile es el lugar en donde por primera vez mis ojos vieron el sol. Su geografia y su gente llenan de emoción mis recuerdos, es la patria donde siempre quiero volver, simplemente porque es mi patria. A mi hijo que es nacido en Alemania, de padre alemán le enseño a querer a Chile, a amarlo, es un sueño de país, es el lugar en donde no necesito visa para estar, es el pueblo de mis comidas preferidas, de mis bailes preferidos, es el pais reflejado en la bandera tricor y su estrella que me hacen llorar cuando la veo flamear en los campos de tenis en el mundo, en olipiadas, etc,etc. Chile es un simbolo de progreso, es un país hermoso, de gente hermosa y con una politica estable. Apesar de muchas cosas negativas del pasado me es un orgullo ser Chilena y cultivar mi cultura chilena en mi casa en Alemania.
Roxana Zamorano, Römerstein - Böhringen, Alemania

Los venezolanos siempre nos hemos sentido orgullosos de ser latinos, sin embargo no teniamos un arraigo muy fuerte y con la triste situación de los últimos años hemos aprendido a respetar y valorar nuestra bandera, nuestros derechos y nuestra libertad! Defender lo linda que es Venezuela y su gente!
MariaAlejandra, Caracas, Venezuela

Ser DOMINICAN@ es sentirse orgulloso de su patria, de ser alegre, fiestero, sencillo, valiente y capaz de defender su identidad sin importar las fronteras. Ser dominicana para mí significa mucho más que un titulo o nacionalidad, es ese sentido de pertenencia hacia una tierra de gente buena y dispuesta a ante todo a ser felices ante cualquier situación y hacer sentir a su prójimo como en su propia casa.
Leslie Paola, Santo Domingo, República Dominicana

A una persona de otra nacionalidad, le comento sobre las bellezas de America Latina, su cultura, su alegria, su pobreza y su optimismo. Nunca comparo que pais es mejor que el otro. Ademas si uno vive en el extranjero se debe respetar sus leyes y su idiosincracia para la mejor convivencia.
Maria Dolores, Nicosia, Chipre

Yo creo que toda America Latina se deberia de unir en contra de la mayoria de las costubres que nos inculca la cultura "gringa", hacernos nosotros mismos ingeniosos y no depender de ellos, tenemos que unirnos y no dejar que nos hagan menos somos tan buenos como cualquiera en el mundo.
Rodolfo Leaños, Zacatecas, Zac, México

Colombia, es poesía hecha paisaje. Somos montaña, mar, llano, sabana. Somos mezclas de rasas y colores. Ah, tenemos el mejor humor del mundo y una risa a flor de labios. Como si fuera poco, Gabriel García marquez, es nuestro patrimonio universal literario y finalmente, no por chicanear, pero también las mujeres más lindas y nobles del mundo, por ello, vive colombia, viaja por ella. John Jairo Posada castaño
john jairo posada castaño, Pereira, Colombia

Soy mexicano y encuentro extraordinariamente sensual el asento de TODAS las sudamericanas........mmmmhh!! incluidas las espanolas y cubanas!
Jorge Morales, Maryland, EEUU

Ser colombiano es sinónimo de exhuberancia, porque esa es la palabra que describe este país, todo en exceso... lo bueno y lo malo, como dijo García Marquez, "somos capaces de los actos más nobles y los más abyectos" por ello es una bendición de Dios haber nacido aquí, porque en una sola vida... se tiene contacto con todo el espectro de experiencias y no existe la rutina.
Esther Julia, Bogotá, D. C., Colombia

El peruano se le puede denominar como el criollo ingenioso, pues tratamos de salir adelante, a pesar que nuestro país últimamente ha vivido varios decepciones de quienes nos gobiernan. Sin embargo no dejamos de ser cariñosos, alegres, amable con los que visitan nuestra tan riquisima tierra. Por eso estoy orgullosa de ser peruana y apuesto por país.
liliana sanchez ruiz, piura, peru

Propongo que hablemos y definamos que es latino. Para mi ser latino es ser apasionado, emotivo, sentimental, fraterno, luchador. Querer y vivir en familia.
María Cecilia, Bogotá, Colombia

La unica identidad nacional que trasciende, porque es la legítima, es la latinoamericana. Formamos una colosal unidad cultural, etnica, linguistica y geográfica, aún más compacta y vital que la china o hindú. La patria de nuestros hijos -porqué no la nuestra, ahora- se llama América Latina.
Esteban González, Guayaquil, Ecuador

Aunque nacido en Estados Unidos, mi sangre respira CUBA Y ESPA~NA. Mi Sangre respira alegria, trabajo, hogar. Como decia Selena [Cantante Tex/Mex], la sangre y el alma es MAS FUERTE que los papeles.
Roberto Alvarez-Galloso,CPUR, Miami, Florida

No soy adepto a una identidad nacional, de hecho, soy tanto chileno como venezolano. Creo en ser Latino, creo nuestro idioma, nuestras culturas, nuestra lucha y anhelos por progresar. Hemos aguantado dictaduras, matanzas, guerrillas, tráfico de todo tipo. Somos 1 solo pueblo, un pueblo que a pesar de los problemas sigue viviendo. One love.
Carlos Bruna, Los Andes, Chile

Ser venezolano es nunca bajar el ánimo, aún cuando las situaciones se perfilen oscuras para nosotros. Es también recibir al que llega con una franca sonrisa, es esa alegria de vivir. Es afrontar la vida con valentia, pero alegremente. Ser venezolano es rumba, playa, compartir con la familia, los amigos y reirse siempre pase lo que pase. Ser venezolano es estar orgulloso de ser LATINOAMERICANO
Liz García , Valencia, Venezuela

Considero que la identidad nacional tiene que ver con las variantes culturales que desarroollan determinados pueblos en el transcurso de su historia. Lógicamente habran pueblos con una identidad nacional mucho más definida que otros que aún estan en construcción, como es el caso de Bolivia por ejemplo. En este país es más facil hablar de identidad de un departamento o de una región antes que del país en su conjunto. Por otra parte la identidad puede ser manipulada para conseguir apoyo y hacerse del poder (la distadura argentina y la guerra de las malvinas por ejemplo).
milton castro, la paz, bolivia

El boliviano/a se caracteriza por ser desconfiado y conservador, querendon de su patria, ante todo.
Mariela, New York, USA

escribió, borges: "los argentinos no son ni buenos ni malos, simplemente, son incorregibles". creo en eso. y creo que todos los pueblos, cada uno marcado con su impronta, lo son. el hombre latinoamericano es el mismo en cualquier geografia. arrastra el mismo drama y se consuela con los mismos recreos. en el caso concreto de nosotros, los argentinos, no somos mejores ni peores. simplemente somos argentinos. se nos conoce aun por la forma de caminar. guillermo perez freixas
guillermo perez freixas, buenos aires, argentina

La identidad nacional pasa, indudablemente por la historia de un pais, una pais donde todos no hallan luchado por igual , no hallan llorado por igual, no hallan triunfado por igual no puede sentirse verdaderamente unido ,algo falta, por suerte la historia de mi pais esta llena de hechos y figuras relevantes en todas las zonas geograficas, gracias que naci aqui no hubiese mas bonita historia que la de mi patria.
Fernando, La Habana, Cuba

Ser Colombiano es sinónimo de valentía. No en vano hemos aguantado mafiosos, politiqueros, terroristas, paramilitares y delincuentes...y aquí seguimos!! Saben por qué? porque los que nos empeñamos en quedar somos mucho más buenos que los pocos que nos dan mala prensa. No he visto en ningun pariódico del mundo una nota sobre nuestros científicos, nuestros escritores además del nóbel, que son muchos y excelentes, nuestros artistas, nuestros cantantes, nuestros industriales, nuestra geografía, nuestra riqueza cultural. Si, Colombia es mucho más que mala prensa, es mi país, el mejor país para mi y el que adoro!! Ah, de aburridos no tienen nada los uruguayos, son cálidos y muy especiales.
maria eugenia, manizales, colombia

En general cada nacional pretende que su país es mejor que el del otro. He allí nuestra dificutad para entendernos, porque en esencia todos somos iguales: Hablamos un mismo idioma, con sus matices, y tenemos un régimen de alimentación casi parecido.
Ernesto Plaza Duarte, Caracas, Venezuela

España tiene diferentes culturas y razas que forman una unidad nacional de la misma forma USA esta formado por personas de todo el mundo con un sentimiento nacional, he tenido la oportunidad de vivir en varios paises de America Latina y tenemos muchas más cosas en comun que los habitantes que viven en España y USA, solo por circunstansias politicas y economicas somos paises diferentes.
samuel, San Juan, Puerto Rico

La Identidad nacional es mucho más qué unas pocas caracteristicas, ser argentino o brasileño o cubano o cualquier otra nacionalidad está allá de las tradiciones. Tener una Identidad Nacional es ser usted mismo.
Rogerio Ribeiro Macedo, Ituiutaba, Brasil

Como mexicano que soy puedo decir que nos definimos como personas alegres, buenas personas trabajadoras pero sobre todo prácticas para resolver nuestros problemas ya sea de manera legal o ilegal, ortodoxa y totalmente heterodoxa pero logramos arreglar nuestros problemas!!!!
Miguel Angel Huerta Vazquez, México, D.F., Mexico

Ser cubano es ser lo que somos y aunque vivamos en otro lugar del planeta no lo dejamos de ser,...nos caracterizamos por ser alegres y luchadores en la vida, trabajadores, por compadecernos de la desgracia ajena a pesar de vivir en un pais que a hecho tantos cambios y todos para nada,...en fin ser cubano es "Ser Cubano..."...cincuenta palabras no son suficientes para describir la sola palabra " cubano".
Cesar Alejandro Galban Almanza, (cubano), Perth Amboy NJ 08861, United States.

Soy Venezolana,y pienso que el caracter de mi pueblo es alegre y amistoso, nos gusta el "bochinche" y hablar y reir en tonos altos y nada discretos, los venezolanos nos descubrimos unos a otros en cualquier parte del mundo por la mirada franca y la sonrisa luminosa con que vemos a la gente sencillamente porque no tenemos prejuicios.
carola vasquez, Bayreuth, Alemania

Fuera de romanticismos, solo cuando uno sale afuera se da cuenta que todos somos latinoamericanos, las diferencias desaparecen. Gracias a las reformas que se estan produciendo en Sudamerica creo que esa IDENTIDAD latinoamericana se va a institucionalizar cada vez mas.
Guido Vallaume, Perpignan, France

Colombiano, es sinónimo de alguien que siempre está dispuesto a sacar el máximo provecho de un mala eventualidad y la parte mas alegre de cualquier mal momento, es el que se opone a que algo que está saliendo mal siga siendo peor... es eso ... es mirar siempre adelante
Félix, Madrid, Colombia

Lo que nos identifica como personas de un mismo país es nuestra cultura, (costumbres, manera de hablar, la comida, la musica, etc.) todos aquellos factores que compartimos y enriquecemos cotidianamente ya que compartimos un mismo territorio y unas condiciones (p.e. sociales, politicas) similares... y también cuando celebramos o estamos fuera del territorio nacional hay cosas que sentimos que son muy fuertes y nos hacen falta, y son aquellas cosas de las cuales nos sentimos orgullosos y valoramos mucho.. por ejemplo en el caso de Mexico el mariachi, el tequila, los tacos, por mencionar algunos... pero por ejemplo una persona originaria del sur de Mexico seguramente se sentira mas identificada con una persona de Guatemala que con una del norte de Mexico por cercania geografica, recursos naturales y costumbres por ejemplo...
martha, queretaro, mexico

¿Qué significa ser español?.! Dificil pregunta¡. Ser español es complicado. Nos lo estamos preguntando desde hace varios siglos. La primera dificultad es conseguir un sentimiento común dada la variedad cultural de la peninsula ibérica. Desde el s. XIX surgieron nacionalismos (en Cataluña y Pais Vasco principalmente) que ponen en duda la propia existencia de España como nación. Por otra parte la derecha de siempre se apropia del sentimiento patriota con unos valores conservadores, rancios y antipáticos. No obstante también es posible sentirse muy español y ser progresista y tolerante, pero nos lo ponen muy dificil.
Fede, Segovia, España

México es un país con una identidad débil, por lo tanto los mexicanos poseemos una identidad confusa que no nos deja avanzar hacia ningún camino sublime, un "mexicano" no puede desarrollar sus capacidades intrínsecas si su entorno no provee las herramientas necesarias. A pesar de que México en este momento es un país donde recursos naturales no faltan, vive dentro de los límites de su propia miseria moral, religiosa y gubernamental. Distinguirse como mexicano en este momento debe significar el deseo crear un destructor de todo lo "malo" heredado hasta este momento, donde el machismo, la corrupción y ese desprecio hacia la vida queden solo como una etapa en nosotros donde necesitábamos distinguir entro lo que es mejor para uno mismo y lo que no. Las características por las cuales México es reconocido mundialmente están quedando atrás. El machismo no.
Jonnathan Tinoco , Guerrero, México

Pienso que más alla de cualquier nacionalidad, el ser LATINOAMERICANO es lo mejor que le puede ocurrir a alguien, pertenecer a esa mezcla de blanco, negro e indigena... Esa misma mezcla que nos hace resaltar en todos lados, una cultura rica en todos los sentidos (bellezas naturales, lindas mujeres, sentimientos familiares muy arraigados, cordialidad, ganas de ayudar al prójimo, patriotismo, entre otros aspectos únicos que solo nosotros tenemos)... Por eso me siento orgulloso de mi "IDENTIDAD LATINOAMERICANA", donde quiera que me encuentre en cada uno de sus rincones me siento como en mi propia casa... "MI HOGAR, MI PATRIA GRANDE, SIEMPRE ORGULLOSO DE PERTENECER A ESTA GRAN FAMILIA, LATINOAMERICA"
Giordano Reyes, Punto Fijo, VENEZUELA

Ser hondureño es levantarse y sentir la humedad que dejan las mañanas, comer beleadas. Ver gente trabajadora y luchadora, mirar las sonrisas inocentes de los niños de tu casa y de los que se levantan antes que vos a vender periódicos en los semáforos. Es tener cientos de lugares realmente hermosos para visitar. Ir donde los abuelos el fin de semana, tomar café en las tardes, es conocer la generosidad de los más humildes, es reír y llorar con los amigos, es no rendirse y amar sus playas caribeñas...
Patricia Anariva, San Pedro Sula , Honduras

Los cubanos..somos alegres, guaracheros y muy sinceros, brindamos la amistad de corazón y nos duele muchísimo!! la traición. Para alegres y jacarandosos, no hay como los cubanitos... Ah, y donde quiera, que haya rumba y gritería, ahi hay un cubano. Y como alardosos, tenemos el uno.
Elenita, Miami, USA

Interesante topico. Todos somos diferente y alavez lo mismo en la sala de la Antropologia y en la capilla de la Teologia
Maio Augusto Morales, Walnut park Los Angeles California , EEUU.

En nuestro país, Colombia, decimos que no tenemos identidad, pues los intelectuales se creen franceses, los ricos se creen ingleses, la clase media se cree gringa y los pobres se creen mexicanos.
Manuel Burgos, Bogota, Colombia

La identidad nacional, considero que es sinónimo de amor a la patria, lo que otros llaman patriotismo. Para mi ser boliviano es el orgullo mas grande, llevo a Bolivia en lo más profundo de mi ser, de ahí que es dificil poderme sacar este sentimiento. A una persona de otro país diferente le explicaría: pronunciando aquel pensamiento de John Dos Passos, que dice así: "Podeís arrancar al hombre de su país, pero no podeís arrancar el país del corazón del hombre". Amigos: NUNCA DEJEN DE QUERER A SU PATRIA, COMO NUNCA DEJARÍAN DE AMAR A SU MADRE.
Pedro José Barbery Arzabe, Cochabamba, Bolivia

el tener una distinición del lenguaje en variantes coloquiales, hace más llamativa a la nación, generalizando a todos los habitantes como contrparte.
Luis Ricardo Cabrera Cortés, Puebla, México

Indudablemente es lo que nos diferencia a unos de otros, nos guste ó no, para bien ó mal. Es así. Somos lo que el otro persive. Tiene que ver con el mix de razas, costumbres, cultura, identidad de un pueblo, aunque dentro de cada nación existe también una diferencia del lugar. Costumbres y acentos. Eso es lo que somos y se nos escucha como adivinando el lugar de crianza.
Ricardo A. Carrasquet, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Ser mexicana significa muchas cosas, ser fuerte de espíritu, significa amar a mi tierra y a mi gente, tener esperanza en un mejor futuro, significa ser hospitalarios con los demás pueblos hermanos. Ya lo dijo el filósofo mexicano José Vasconcelos "Por mi raza hablará el espíritu"
Analénica Moreno López , Acapulco, México

para mi a ser un ciudadano de los estados unido, es ser un individual. El concepto que somos todos extraordinario (cada humano) en nuestro propio forma es muy importante para nosotros, y es importanta que tenemos un cultura donde ay recompesa por nuestro talentos
Byrone Jone, St. George, Estados Unidos

Ser Uruguayo significa ser modesto (diferente que ser aburrido), astuto, ilustrado, e igualitario.
jose biller, Chicago, USA

Pues.. los de Brasil son así: Una gente que reí cuando debe llorar y no vive, solo aguanta.
Germano Sans, Rio de Janeiro, Brasil

Ser mexicano, para mi, es motivo de orgullo. Ser mexicano significa ser buena gente, hacer lo mejor por la patria, ayudar a los compatriotas, respetar a la familia. Es buscar una vida mejor, es cantar "Cielito Lindo", es sentir emocion cuando escuchas el himno nacional. Eso es ser mexicano.
Donato Perez, Texas, Estados Unidos

Nosotros los puertorriqueños hemos resitido los embates de más de cién años de cololialismo norteamericano. En los primeros 40 años se nos obligó en las escuelas la enseñanza en ingles y los puertorriqueños lo combatimos y lo vencimos. Hemos demostrado ante el mundo que tenemos una nacionalidad propia y diferente. Somos caribeños, latinoamericanos y cada dia nos reafirmamos como boricuas de pura cepa.Donde quiera que nos encontremos mostramos nuestra bandera de una sola estrella que no cabe en la norteámericana. V9va Puerto Rico libre y soberano.
Noel Berríos, Bayamón, Puerto Rico

Ser mexicana envuelve muchisimos aspectos culturas e historicos de los cuales son distintos al resto de Latinoamerica. Claro que hay similitudes, pero se puede decir que el espanol mexicano tiene su propia personalidad. La musica mexicana se puede diferenciar de cualquier otra al rededor del mundo. Los bailes tipicos y atuendo tipico tambien tienen su propia mexicanidad. La comida mexicana es fundamental para todo mexicano(a). La cultura mexicana esta compuesta de muchisimas caracteristicas. Desde los indigenas que aun tienen su propia identidad, lenguage y costumbres, a la gran mayoria mexicana que somos mestizos y compartimos valores y tradiciones que nos hacen nada mas y nada menos que mexicanos. Tenemos aspectos positivos y negativos, tales como el machismo, pero la verdad es que eso viene de una cultura general en todo Latinoamerica. Viva Mexico!!!
Isabel Velasco, Mexico DF, Mexico

Yo soy Dominicano. Me encanta el béisbol, las fiestas, el merengue, la playa... en si disfrutar de la vida, y eso es lo que más caracteriza al Dominicano.
Julio Guigni, ,

Muchas veces cuando se refieren a "los argentinos" se están refiriendo al "porteño" de Buenos Aires.Yo tengo mis prejuicios ,pero al revés.Los uruguayos,cultura civica.Los Bolivianos,nobles.Los peruanos,inteligentes.Colombianos,despiertos.Chilenos,eficaces. Brasileros,optimistas. De todos modos,en todos los paises sucede que los provincianos vean como arrogoantes a los capitalinos y los portuarios sean los mas "cosmopolitas". Saludos
Jape, Buenos Aires, Argentina

Creo que es ridiculo etiquetar a las personas por su nacionalidad, este tipo de mentalidad pequeña, provoca enemistad y divicion y esto es lo ultimo que necesitamos los latinoamericanos sin importar el origen. Hay que ver mas haya del color de una bandera, piel o idioma. Un ejemplo claro es que tengo que ver yo con un mexicano del norte? pues exactamente lo mismo que un chileno...nada. No creo que la nacionalidad deba dividirnos, y esto debe aplicarse a todos los "paises"
Gabriel Caceres E., Merida, MEXICO

IDENTIDAD INDIVIDUAL,CONCIENCIA PARA CON NUESTRAS RAIZES, NUESTRA SANGRE,Y LO MAS IMPORTANTE LA EVOLUCION INTELECTUAL DE NUESTROS PREDECESORES.
JOSE FELIX ALVARADO G., COCHABAMBA, BOLIVIA

Para mi Identidad Nacional son aquellas características que nos hermanan y nos unen al terruño y no hacen amarlo y defenderlo, trabajar por su beneficio aunque solo se obtenga la satisfacción de haberlo servido y es aquello que los países poderosos nos quieren arrebatar, minimizarlo para poder explotarnos, por eso los estadounidenses se dicen "americanos" (refiriendose a ellos), como si nada más ellos lo fueran o como si toda América fueran ellos.
Gilberto Lerma, La Piedad, México

Cada pais tiene su historia eso es la diferencia,el aire es igual y los mismos hombres fueron lo que pusiron o creearon la nacionalidad,yo creeo que el hombre es universal,por lo tanto yo trato ha todos por igual, no me importa de donde sea y de donde viene, naci en Cuba gracias.
Roberto Santana, Hialiah, EE.UU

Para mi ser cubano, es ser alegre, amistoso,bondadoso, comer arros congri con carne puerco los fines de año, jugar dominó con fichas hasta el nueve, añorar mi país, pensar que por ambiciones politicas de otros se ha sacrificado una generación completa y tener que vivir en el extranjero y separado de mi familia en contra de mi voluntad. Eso es ser cubano.
Marcelino Vera, , Venezuela

hola soy cubano y ser cubano es amar la vida,ser una buena persona,saber de pelota,de musica y de fiestas es ser alegre,atrevido,valiente,tratar siempre de lograr nuestras metas y por todas las cosas una persona bien sencilla.cuba los ama.
didier, hartford, estados unidos de america

una caracterìstica de hemos ido desarrollando de manera sistematica ha sido pretender mostrar una imagen de modernos, pero conservadores en lo moralistas, una rica mezcla de libertarios en lo economicos y tradicionales en las reglas morales. ejemplo de ello recien el año pasado se inicio el diversio, pero ya llevabamos año con el libre mercado
manuel alejandro canales alvarez, santiago, chile

para mi ser mexicana es lo máximo, creo que así como tenemos defectos también tenemos virtudes, pero lo más importante es que somos diferentes e iguales a la vez, somos calurosos, amables,únicos,diferentes,simpaticos,humoristas, chistosos, en lo personal amo todas las culturas y razas que existen, aunque he convivido poco con ellas, es fascinante conocer personas de otros países.
gabriela cabrera, pachuca,hidalgo, mexico

Ser mexicano es ser libre; es conservar el espíritu de lucha que nos heredaron nuestros abuelos; es amar, honrar y creer en la familia; es abrir los brazos al extranjero; es anteponer una sonrisa a cualquier fracaso; es ser positivo, es ofrecer una mano y contagiar de alegría al mundo.
Eduardo Santiago Suárez, Xalapa, Veracruz, México

que es ser peruano parami? un acto de fe.
jorge alberto, lima , peru

ser MEXICANO es ser una persona amable y confiada, trabajador y sociable, es sentir que se forma parte de una gran nacion que es America Latina y que mas alla de las diferencias, existe un lazo entre ciudadanos de toda latinoamerica.
Narciso Fernandez, Tampico, Mexico

los Venezolanos somos alegres, amables, acogemos a los extranjeros, somos fiesteros, gastamos más en nuestro arreglo personal ( ropa y cosmeticos)que en cualquier otra cosa, nos gusta vernos bien arreglados, maquillados, presentables y con un buen perfume, tenemos fama de impuntuales, pero no tanto, nos gusta vivir bien.....
melina martinez, valencia, Venezuela

Ser colombiano es hablar el mejor español del mundo, tener las mejores más hermosas y sensuales, saber sonreír en medio de la tragedia de la vida diaria, contar en nuestro territorio con las flores tropicales más espectaculares del planeta, tomar el mejor café que existe sobre la tierra, tener una de las mayores biodiversidades por kilómetro cuadrado...
Ignacio Arboleda Pombo, Popayán, Colombia

En México la gente es amable, abierta, solidaria, ser mexicana me permite tener el sentido del humor de mis paisanos, los mexicanos hacen chistes de todo, incluso de sí mismos, son optimistas, divertidos. Si no te pones listo con un mexicano te puede "llevar al baile",o para que me entiendan: sacará provecho de ti... Y VIVA MEXICO !
Rosa Isela Sánchez, Cozumel, Quintana Roo, México

Tratar de definir una identidad colombiana y creo que para cualquier pais latinoamericano es una tarea compleja, debido al regionalismo que siempre termina imperando.Asi que ser de una ciudad quiza sea mas significativo que pertenecer a un pais. El colombiano generalmente carece de autoestima y amor propio y es exagerado en su ego. Es un fenomeno bien extrano. Sin embargo creo que mi identidad nacional la determino a partir de las cosas sabrosas que la tierra brinda, como las frutas, el lulo, las moras, el maracuya y todas esas frutas que por nuestra situacion geografica son placeres que hay que degustar. El chocolate caliente con el queso dentro de la taza, es algo muy representativo de la bogotanidad, en ningun otro lado se toma asi el chocolate y es delicioso. Otro aspecto es el lenguaje escrito y oral, lastima que muchos de nuestros gobernantes no le den el uso apropiado y solo emiten palabras sin sentido solo para buscar pleito con los gobernantes de los paises fronterizos.
liliana ortega, bogota, colombia

Ser Argentino,pais de 5000 X 1500 Km, Atlantico y cordillera, temperaturas de -10º en el sur y 45º en el norte, ciudad de 13.000.000 y pueblitos de 200 personas, 6 tipos de Argentinos diferentes segun la region: Noreste, Noroeste, Centro, Buenos Aires, Pampa Humeda y sureños.
Armando Emili, Cordoba, 5016 Argentina

Para mí ser Colombiana es el sentirme orgullosa de haber nacido en Colombia, el tener el carácter de manifestar niveles muy altos de felicidad por vivir en esta tierra de tantas Fiestas y Carnavales a pesar de sufrir un conflicto armado de muchos años, alimentado por las ganancias de una tierra generosa para el cultivo de la droga ilícita, solicitada por paises extraños, aprovechando la pobreza del campesino.
Luz Marina, Bucaramanga, Colombia

Ser colombiano es ser un embajador por obligación. Ser colombiano en el exterior es casi que un trabajo o una profesión de diplomático, para mostrar que uno en Colombia no vive las 24 horas del día debajo de un búnker.
Luis Borja, Santa Marta, Colombia

Ser venezolano es ser descendiente de aquellos criollos que, escasos de recursos materiales, pero llenos de la valentia que da el amor a la patria y la idea de librarla de sus opresores, enfrentaron y vencieron un imperio que los oprimió por 300 años y luego, como nadie hizo antes ni despues, salieron a regalar libertad a los otros pueblos oprimidos, ser VENEZOLANO hoy es tener conciencia de ese compromiso con todos los pueblos oprimidos de la tierra, es ser correcto, justo,amigo de todos, enemigo de los opresores y es ser hermano solidario de los débiles.
Domoingo Navarro Marichal, Cagua, Edo. Aragua, Venezuela

para mi el ser mexicano es lo mejor, no hay nada como serlo en este país tenemos de todo, la gente es muy interesante y me siento afortunao de haber nacido aqui y a pesar de los problemas .....VIVA MEXICO
aarón-mexico, , méxico

Para mi ser mexicana significa formar parte de un pais muy rico en tradiciones, en folklor, un pais que es amable con los extranjeros en ocasiones demasiado y que se ha olvidado de su gente por desgracia, creo en mi pais y lucho cada dia porque sea un mejor lugar para vivir.
Luz Gonzalez, Guadalajara, Jalisco, México

Los acentos son diferentes no puedes decir que el acento mexicano es igual que el acento venezolano!! Hay algo en los caribenos que nos identifica. Entramos a una fiesta y solo necesitamos scanear la sala y wow hasta la manera de vestir es diferente.
Nena , Ciudad Guayana, Venezuela

Yo no creo en las divisiones politicas que han tomado lugar en Iberoamerica, lo que si creo es que desde España pasando por Portugal y terminando en America Latina hay diferentes grupos raciales que se hermanan al amparo de las lenguas portuguesa y castellana....VIVA IBEROAMERICA, ABAJO LAS FRONTERAS POLITICAS Y MENTALES QUE MUCHOS AUN TIENEN.
Dodánin Villeda, Niagara Falls, Canada

Ser Mexicano es amar a su patria, el festejar a su madre y patrona, el comer en familia y amigos, el buscar al compradre para disfrutar un buen tequila o pulque y el dsfrutar un buen partido de futbol el fin de semana y el gritar un viva México Cabrones.
sergio cabello vizuet, mexico, mexico

Más que buscar una identidad nacional, hemos de buscar una identidad universal, pues ya vemos lo que está pasando en el medio oriente por tener una identidad nacional muy marcada. Además, odio generalizar.
Tagscor Shadel, Guadalajara, México

Soy cubano, y tengo que serlo, pero no me siento persona de un lugar especifico. Nacer bajo una bandera es solo un simbolo politico. Seamos hombres y mujeres libres en nuestro interior y ahi empezaran a cambiar muchas cosas en este mundo. Hay demasiados intereses malignos por sustentar una idea patriotera en pos de un control economico y politico sobre un grupo de personas.
Jose Glez, Washington DC, EUA

TENGO EL ORGULLO DE SER MEXICANO, Y QUIERO DECIR QUE MI PAIS ESTA REPRESENTADO POR SU FE CATOLICA PRINCIPALMENTE, TENEMOS LA IMAGEN DE LA VIRGEN DE GUADALUPE, ADEMAS DE SU EXTENSA CULTURA Y TRADICION. LOS LATINOS SON MUY PARECIDOS ENTRE SI PERO EL MEXICANO ES CREATIVO, CALIDO, CON SENTIDO DEL HUMOR Y NOBLE
MANUEL PAQUINI RODRIGUEZ, PUEBLA, MEXICO

ser mexicano -y en general latinoamericano- significa vivir en el exilio: buscando un lugar digno donde vivir
luis usabiaga, guadalajara, mexico

hola quiero dar mi opinion de lo que significa para mi ser latino o mexicano viviendo en usa.para mi a sido una gran bendicion de estar donde miles de latinos viven,y nunca me a importado la nacionalidad porque la mayoria conservan su idioma espanol que es el que los mexicanos ablamos , y eso lo ase muy interesante porque nos podemos entender y me ayuda a saber utras costumbres que son de mayor interes para mi. y me parese que el espanol aumenta acada dia en los estados unidos de america asi que por fabor alegrense de ser latinos
juan manuel, logan ut, usa

Hola quisiera saber como es mi edentidad ya que yo me identifico aqui por ser nicaraguense quisiera saber porque . se me hace la diferencia
wagner Velasquez Lacayo, miami , beach .florida , eeuu, Nicaragua

Esos "enses" van desapareciendo rápidamente. Llevan a falsos orgullos y a dificultades. La Unión Europea da el ejemplo. Desaparezcan las razas, religiones de fanáticos (aquí y allá), nacionalismos, (no más "caricaturas"). Unámonos para resolver problemas de habre, enfermedad y falta de justicia. Que el Mundo sea un solo pais.
Ramiro Gamboa Guzmán, Costa Rica, San Jose, Costa Rica

El chileno lleva en su sangre el peso de una historia de guerras y terremotos, en una geografía de valles entre montañas y playas. No es de sorprender la simpleza de su visión del mundo, siempre dispuesta al esfuerzo como a la belleza.
Juan Farías E., Viña del Mar, Chile

Bueno, para mí ser hondureño significa ser de raiz de una de las civilizaciones más avanzadas de América, Los Mayas, quienes vivían en una increíble organización y exactitud que ni siquiera nuestros conquistadores poseían. Ser hondureño es sinónimo de las "baleadas" famosa tortilla de harina con frijoles fritos y mantequilla, la yuca con chicharrón (piel de cerdo frita) los tamales, la horchata, las famosas carnes al pastor entre otras delicias. Ser hondureño es sinónimo de alegría y parajes encantadores, gente muy linda y sobre todo de nuestra cálida hospitalidad. Les invito a conocernos, contamos con las mejores playas de Centroamérica en la costa Atlántica.
Randolfo Méndez De Jesús, San Pedro Sula, Honduras

SER LATINO-AMERICANO ES SER UN POQUITITO MAS QUE SER UN AFRICANO. NO MUCHO MAS.
EDUARDO MATAS, MEXICO, MEXICO

Ser mexicano es entender lo que significa el adjetivo naco, y utilizarlo. Es saber arreglar una puerta con un chicle, un palillo o un clip. Es dejar todo para mañana, rezarle a la Virgencita de Guadalupe, y sacar un trabajo en 12 horas en vez de en 4.
Adriana Degetau, Ciudad de México, México

Hay diferencias por historia, por los grupos humanos que se han asentado, por las relaciones sociales y economicas entre los grupos. Por como se utilizan la misma lengua. Pero creo que todos somos diferentes, el nacionalismo es una categoria inventada por el Estado-Nacion. Si tenemos similitudes los grupos que habitamos una region, pero yo no tengo mucho que ver con la gente del norte de mi pais. Me siento mas cercanos a un guatemalteco que a un chihuahuense por ejemplo. Ademas en la actualidad hay identidades multiples, y sinceramente he encontrado chilenos, argentinos, brasileños,y otros muy simpaticos asi como arrogantes y pesados, igual que muchos mexicanos.
eduardo, mexico, mexico

CREO QUE LA DIFERENCIA QUE TIENE MI PAIS ESQUE ESTA DONDE ESTA, SI FUERA MAS AL OESTE SE LLAMARIA CHILE, SI ESTUVIERA MAS AL ESTE DE LLAMARIA URUGUAY, SI ESTUVUIERA MAS AL SUR SE LLAMARIA ANTARTIDA, SI ESTUVIERA MAS AL NORTE SE LLAMARIA PARAGUAY O TAL VEZ BOLIVIA, POR ESO A VECES POLONIA SE LLAMABA RUSIA, POR EJEMPLO PERO AL TIEMPO VOLVIA A SER POLONIA
MARTIN, BUENOS AIRES, ARGENTINA

Ser Nicaragüense significa, ser una persona alegre, un poco vulgar, pero con un gran espíritu laboral y de superación, que mira a las mujeres, y sabe ser galante con ellas, por que para el Nicaragüense el bacanal va de la mano con la mujeres que anda, por que es muy mujeriego, y para el la mujer es lo mas importante que puede tener.
Reymundo J. Nuñez Cano, Chinandega, Nicaragua

En cuanto a los rasgos que identifican al dominicano está nuestra espontaneidad y calidez, nuestra costumbre de hablar muy alto, de estar siempre circundados por música, y de vivir el presentee...sin embargo la cultura actual emrgente esta degenerando en una creciente americanización amiga de la violencia, de las armas,a procurar cosas en corto plazo,y en estimar al otro de acuerdo a sus posesiones y una desorientación en cuanto a sus perspectivas futuras ....tuve el privilegio de vivir cuatro años en Uruguay hay otros rasgos destacables en ellos además de la homogeneidad de su conducta, de ese cuidado por no llamar la atención y temperamento tranquilo,la sencillez, el homor irónico y sarcástico, una enorme capacidad de análisis, son excelentes conversadores, sin embargo son bastante individualistas y pesimistas...
Larissa Espaillat, Santo Domingo, Republica Dominicana

Ser Cubano signifíca para mí alegria,optimismo,conversador,jaranero,hospitala-rio,solidario,imaginativo. Defectos:Hay veces nos creemos que somos ël ombligo del mundo",que sabemos de todo. Pero con defectos y virtudes nos sentimos orgullosos de nuestro pais,de sus bellezas naturales,de su historia,de su cultura,de sus heroes,de compartir lo que tenemos a alguien que necesite alguna ayuda.
José Antonio Martínez Gutierrez., Ciudad de La Habana., Cuba.

A los mexicanos nos caracteriza el sentido del humor, la burla contra nosotros mismos y con nuestros sistemas, lo alburero o bromas en doble sentido, pero sobre todo la hospitalidad que sabemos dar a los demás (vean cuantos artistas se quedan a vivir en nuestro país).Algo desagradable que nos identifica es la impuntualidad; algunos dirían también que el machismo y la corrupción pero ambos son universales, no típicas del mexicano.
Julia Luque, Tepic, Nayarit, México

Aparte del Dominicano ser rumbero, también es mujeriego, pero le sobresale lo amigable, lo servicial, su honestidad. Somos personas muy sociables.
Jaroh L. de la Cruz, Carolina, Puerto Rico

Ser de Puerto Rico es ser alegre, fiestero y amable.
Alex J. Rodriguez Alvarez, anasco, Puerto Rico

El orgullo de ser peruano es tener 84 de las 103 zonas ecológicas existentes en el planeta, tener la mas amplia variedad de comida en el mundo(468 diferentes potajes(Libro de Records Guinness)), tener 1,701 variedades de aves, tener 361 especies de mamíferos, tener 3,000 variedades diferentes de orquídeas, tener la ciudadela más antigua de América: Caral 3,000 A.C. Ser peruano es compartir con Brasil la más grande selva trópical del planeta, La Selva Amazónica. Ser peruano es compartir con Bolivia el lago más alto del mundo, El Titicaca. Ser peruano es tener el más fino algodón del mundo (Pima y Tangüis). Ser peruano es tener el Pisco, la Lúcuma, la Chirimoya, el Cebiche, la Vicuña, la Alpaca, la Quinua. la Papa fue sacada de Perú hacia todo el mundo por los españoles, es peruana oriunda. El árbol de la Tara de donde se extrae la tanina es peruano.El Sauce Llorón, es un arbusto peruano y contiene un componente que es base de la aspirina. La Maca y el Huanarpo Macho, componen! tes principales del Viagra, son raíces milenarias peruanas. La línea férrea más alta del mundo (Ticlio - 4,815 msnm.), está en el Perú , se le llama "El Paso de Anticona"...Puedo seguir con una lista interminable pero ya les dí una idea de qué es ser peruano.
Gabriel Jesús Ynga Fernández, Lima, Perú

LA IMAGEN DEL MEXICANO ES DE MACHISTA PERO NO LO SOMOS MAS QUE LOS DEMAS.NO SOMOS CHARROS NO ANDAMOS EN CABALLO CON PISTOLA AL CINTO Y TOMANDO TEQUILA.LA INDUSTRIA CINEMATOGRAFICA NOS PINTA DE UNA FORMA MUY DIFERENTE A LO QUE SOMOS. SOMOS ALEGRES Y ENAMORADOS NO MAS QUE LOS DEMAS. SOMOS PERSONAS MUY NOBLES QUE DAMOS MAS DE LO QUE TENEMOS.
RICARDO RODRIGUEZ MEZA, TULUM Q. ROO, MEXICO

Estoy de acuerdo con la diversidady la diferencia, y aplaudo que exista, sin que eso signifique aceptar fachismo, racismo, y brabuconadas, como en el caso de Bolivia con los indigenistas, pero lo cierto es que la identidad, la cultura, es lo que le da sentido a la vida de los pueblos y las personas.
Marco Antonio Aramayo Caballero, Santa Cruz de la Sierra, Boivia

Ser cubana es una garantia... Los cubanos no tenemos complejos ante los blancos o los indios Somos una raza alegre,trabajadora,honesta,y...muy inteligente. Todos estudiamos aunque las neuronas no nos alcancen..nos graduamos y ponemos el titulo en la pared Todos leemos a escritores ingleses,franceses.hindues asi como a Jose Marti no tenemos fronteras para desarrollar nuestra cultura y nos nutrimos de lo q pensamos q es de vanguardia(siempre q cumpla un minimo de calidad) Sabemos de medicina.farmacopea,deporte,arte,y bailamos con cualquier son Somos divertidos pero serios y logramos nuestras metas con teson No nos parecemos a nadie y vivimos orgullosos de la tierra q nos vio nacer.. Si nos diarn a escoger volveriamos a nacer en Cuba.
Elisa, Miami, USA

Ser Mexicano significa ser despreocupado (a veces demasiado), somos muy patrioticos, somos alegres, solidarios, de buen humor y buenos para la fiesta, y, desgraciadamente, todavia somos machistas....en fin, asi somos los mexicanos, descritos por una mexicano.
Javier Alatorre, Mexicali, Mexico

Para mi ser MexicoAmericano es bonito pero fijate que no lo es todo, porque para mi lo mas precioso es ser hijo de Dios. Es el regalo mas lindo y en el cual lo presumo a todo el mundo.
LEONEL SALINAS, MCALLEN,TX, ESTADOS UNIDOS

Yo he viajado por varios paises del mundo y se como se siente ser hondureño en el exterior. Un hondureño en otro pais se siente como una hormiga, como alguien que viene de un pais en el cual se le da culto a la violencia y la corrupcion. Muchos nos avergonzamos de ser hondureños y algunos prefieren decir que son de mexico o nicaragua, menos de honduras, pais de maras, corrupcion, sida y pobreza extrema. amo mi tierra y mi gente, pero muchos hubieramos preferido nacer en otro lugar.
roberto valladares, comayaguela, honduras

Para aquellos que no nos conocen, ser mexicano es ser muchas cosas a la vez. Somos gente latina, franca, sabedores de tener una historia riquisima y antiquisima de la cual sentimos orgullo. Somos, y sobre todo las ultimas generaciones de mexicanos gente abierta al mundo al que le hemos regalado con nustra cultura y riquezas, desde la gastronomia, la musica, el arte, el cine, las letras... No olvidemos esa frase mexicana "Mi casa es tu casa", simbolo de la hostpitalidad con que recibimos al mundo. Somos gente diversa pero unidos bajo una misma denominacion, la Mexicana, un pueblo que se une y se apoya en la necesidad y celebra con fuertes lazos de amistad y familiares la vida. Les invito a conocer las diversas bellezas de mi tierra y sobre todo de su gente.
Pedro Estrada Cisneros, Monterrey, Mexico

Ser Peruano es tener un legado histórico inmenso sobre los hombros,es descender de una de las mas grandes civilizaciones y ser genéticamente variado y por lo tanto mas apto para sobrevivir, es vivir en el país de las maravillas,es un privilegio y un honor ser SUDAMERICANO,aca lo tenemos todo viva el Perú.
Alberto Samaniego, Lima, Peru

¿Qué es ser nicaraguense? Bueno, de nosotros se pueden decir muchas cosas malas, pero, entre las buenas sobresale nuestra jovialidad y amabilidad. Somos capaces de hablar hasta de la vida en Marte, es decir, aunque pueda parecer defecto, en Nicaragua se habla de todo y se trata de sobrellevar la vida.
Matilde Córdoba, Managua, Nicaragua

Pues yo no sé exactamente como explicar lo que me hace guatemalteco. Me considero centroamericano a decir verdad. Es cierto que tengo acento guatemalteco, pero no uso el vocabulario guatemalteco. Es común escucharme hablando de "chavalo" o "cipote", en vez de decir "patojo". Prefiero el nacatamal que el tamal de mi tierra. Y me guio mejor en Managua que en Cdad. de Guatemala. Y prefiero ir a San Pedro Sula que ir a mi capital. Así que considero que antes de considerarnos de un país, deberíamos considerarnos latinoamericanos.
Ángel Osorio, Santo Tomás de Castilla, Izabal, Guatemala

Por vivir donde hay latinos de todas partes. Yo diria que decir que hay diferencias entre pueblos no es muy interesante. La mejor pregunta es que es lo que una a los latinos sus puntos comunes. Creo que son muchisimos.
Antonio, Montreal, Canada

La identidad nacional muchas veces no va acompañada en Chile, de amor a la patria, ni a lo chileno, ni respeto tampoco por los líderes como lo es en otros países. Lo primero de cualquier identidad nacional es defender los valores,cultura, política, folklore, soberanía, etc. de su propio país. En Chile, muchos personajes entre ellos,políticos de mucho poder de decisión, como Presidentes de la República, no tienen, no han tenido ni tendrán, ese amor al terruño y han regalado a paises extranjeros limítrofes con Chile, mucho territorio nacional, como la Patagonia, y Laguna del Desierto. Preguntenle a los norteamericanos, si devolverían Nuevo México a los Mexicanos hoy.Pues hoy,andan algunos extranjeros y chilenos, pidiendo devolver territorio chileno a Bolivia.¿Quién pagará la sangre y patrimonio, de los chilenos, al que se les quiten sus tierras?
nelson, santiago, Chile

BBC MUNDO - PRODUCTOS Y SERVICIOS

Portada | Internacional | América Latina | Economía | Ciencia y Tecnología | Cultura | Deportes | Participe | A fondo | Multimedia | Aprenda inglés | Tiempo | Quiénes somos | Nuestros socios
Programación | En FM, AM, OC |
banner watch listen