Skip to main contentAccess keys helpA-Z index
BBCMundo.com
OTROS IDIOMAS
English
Português
mas idiomas
Miércoles, 15 de febrero de 2006 - 15:01 GMT
El metro en el mundo
Metro de Moscú
Estación de metro en Moscú.

La propuesta "Historias en el metro" fue también publicada en otras páginas del Servicio Mundial de la BBC en distintas lenguas, como por ejemplo el servicio indio, el ruso y otros más.

Éstas son algunas de las historias y comentarios que enviaron los lectores.

Viajar en el metro es una gran experiencia. Yo lo veo como un regalo para el público de Nueva Delhi. Te permite ir rápido a cualquier parte, mucho más rápido que utilizando otro medio de transporte. Es muy limpio aunque habría que esmerarse un poco más con la limpieza de los baños, que además no son muchos.
Kashmir Singh, conductor de metro en Nueva Delhi, India

No me imaginaba que Nueva Delhi tendría servicios como éste. Si se llega a extender y cubrir a toda la ciudad sería excelente. En mi opinión es mucho más seguro par alas mujeres viajar en metro que en autobús. La presencia de oficiales de seguridad en los vagones hace que todo el mundo se comporte. Mi sugerencia es que el metro debe ser manejado más como un negocio. Se debe invertir más dinero en su desarrollo.
Divya Rawat, estudiante de la Universidad de Nueva Delhi, India

El metro es muy limpio y nos permite ahorrar mucho tiempo en viajes. Debería haber mejores conexiones de autobuses a la salida de las estaciones de metro.
Dharam Singh Rawat, funcionario del ministerio del Interior, India

Cielo raso de una estación de metro de Moscú.
Decoración del techo de una estación de metro de Moscú.
Es muy práctico. Debería utilizarse el mismo sistema de transporte en Bangalore. Es una ciudad donde hay mucha congestión. Si construyen un metro allí, se podría ahorrar mucho tiempo en viajes, y además, no causa polución.
Mani, estudiante de Bangalore, India

Es muy divertido viajar en metro. Es algo muy nuevo para nosotros. Yo viajé de Shahadra a la Universidad de Nueva Delhi. Es muy limpio y cómodo ya que aquí hace mucho calor y tiene aire acondicionado. Lo bueno es que no hay rateros, pero el precio del boleto es un poco alto.
Mahipal Singh, Guardia de Seguridad en el ministerio de Defensa, India

Ocasionalmente uso el metro. Es un placer viajar en él. Me ahorra mucho tiempo. Es muy limpio y me gusta la forma en que está decorado.
Radhika, ama de casa , India

METRO DE MOSCÚ
170 estaciones
276 Km de túneles subterráneos
35.000 empleados
9 millones de pasajeros diarios
Lunes, nueve de la mañana, voy a la estación. Por todos lados veo los mismos rostros esperando el tren. No llego a ver el borde de la plataforma porque tengo mucha gente delante de mí. Después de un minuto, llega más gente y me empuja hacia delante. Escucho el sonido del tren llegando. Es imposible sentirse un individuo durante el viaje en metro por la mañana: uno es parte de la multitud. Estoy dentro del vagón, no hay lugar siquiera para respirar. Lo único que puede agarrar es mi bolso. Hace calor, mi ropa está totalmente arrugada. Me imagino conduciendo un auto, ajustando los controles del aire acondicionado, pensando, escuchando música. Pero, ¿y el calentamiento global? ¿Y la naturaleza? Apenas uno se mete en el metro, deja de pensar de forma racional...
Gia, Rusia

El boleto cuesta 15 rublos, lo que equivale a US$0,50. Como estudiante yo pago sólo US$3 por un pase mensual. Si voy al instituto por la mañana, hay mucha gente, es imposible encontrar un asiento. Cuando voy del instituto al trabajo por la tarde, veo muchos mendigos que duermen en las estaciones de metro. A la mañana el tren viene cada 30 segundos, pero por la noche hay que esperar hasta 10 minutos. Lo que me molesta bastante es que el precio sube todo el tiempo. Para los estudiantes no es mucho problema, pero para los demás sí. Nuestro metro es el más bonito del mundo. Es como un museo. Cada estación es una obra de arte.
Daria, Moscú

Para ir a mi trabajo yo utilizo el transporte público. Primero me tomo el autobús, luego el metro y después camino unos siete minutos. En total me lleva 55 minutos. Yo empiezo a trabajar a las 8.30 de la mañana así que no me es difícil conseguir un asiento, a esa hora no viaja mucha gente. Los trenes vienen cada dos minutos. Generalmente compro un pase por tres meses (US$48). Yo uso el metro desde que era chico. Abajo no hay tráfico y las estaciones son muy bonitas y los anuncios por altoparlante que indican la llegada del tren son tan lindos que uno los escucha con ganas.
Katya, Russia

El metro de Moscú el mejor del mundo. Funciona muy bien y eso que esta ciudad es enrome. En la hora punta, los trenes llegan cada 50 segundos. No puedo pensar en otra ciudad en la que el metro tenga esta frecuencia. También las estaciones son una obra maestra de la arquitectura. Cada estación conserva la historia del tiempo en que fue construida. Sin embargo, hay aspectos negativos: el diseño del tren es muy viejo, no hay cajeros en las estaciones. También se puede ver basura en los trenes.
Nab, Russia

Tuve que comprarme un carro porque viajar en metro era demasiado duro par mi. Durante las horas punta, era imposible subirse al metro. Cambiar de línea era muy difícil dada la cantidad de gente. En invierno, hay mucha gente tosiendo y estornudando. Después de las diez de la noche hay muchos borrachos. No es un sistema efectivo y el precio del pasaje sube todo el tiempo.
Arkady, Russia

NOTAS RELACIONADAS
Los sonidos del Underground
14 10 05 |  Londres, Londres
La nueva realidad del metro de Londres
26 07 05 |  Internacional

VÍNCULOS
El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.

BBC MUNDO - PRODUCTOS Y SERVICIOS

Portada | Internacional | América Latina | Economía | Ciencia y Tecnología | Cultura | Deportes | Participe | A fondo | Multimedia | Aprenda inglés | Tiempo | Quiénes somos | Nuestros socios
Programación | En FM, AM, OC |
banner watch listen