Skip to main contentAccess keys helpA-Z index
BBCMundo.com
OTROS IDIOMAS
English
Português
mas idiomas
Viernes, 4 de noviembre de 2005 - 15:54 GMT
El álbum de la nostalgia

Se acaba la Columna de Londres. Desaparecieron los Volkswagen escarabajo ¿Hace cuánto que no ve un Atari? ¿Discos de vinilo? Hay que buscarlos con lupa... Los dulces de la infancia.... ya no existen. El Superagente 86, está muerto.

BBC lo invita a que armemos juntos un "Álbum de la nostalgia". Cuéntenos en palabras, fotos o dibujos qué cosas añora, qué le gustaría que volviese por arte de magia del pasado y así lloramos todos juntos.

Tal vez sea su primera bicicleta o una línea de tranvías que ha dejado de circular, "El libro gordo de Petete", las cartas escritas a mano (y en sobre perfumado) los teléfonos con disco -de esos en los que uno se demoraba cinco minutos para marcar un número-, o las abuelas en rulos, ruleros, rolletes, cachirulos o como sea que usted los llame, en fin....lo que usted extrañe.

Súmese a nuestra propuesta enviando sus fotos o dibujos y sus comentarios..

Esta convocatoria se cerró el 11 de noviembre de 2005. Gracias por participar. Los textos son reproducidos sin correcciones de ortografía o de sintaxis. La BBC cuida que los comentarios no ofendan la dignidad de las personas y que no sean difamatorios. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC.

una de las cosas que mas añoro ver son los viejos carretones jalados por caballos llevando futar, hortalizas o veduras para venderlos en las ferias de los fines de semanas
Carlos Salinas Arnold, Tarija, Bolivia

1960S-1070S: Mi Familia, Mi Perro, Mi Receptor de Onda Corta escuchando la BBC y Radio Nacional de Esap~na, la Musica de Barbarito Diez, Beny More, Tito Puente, Los 3 Sudamericanos. Los tiempos en Miami y Nueva York con Familia 1970's: Nueva York, Florida,Europa y Venezuela. Mas Musica. Grupos como La Inmensa, Illapu, Santana, Oscar D Leon. Los tiempos en Caracas, los Llanos, Sabado Sensacional, Joselo, Billos Caracas Boy, Andy Montanez, Genovevo, 300 Millones, Valencia, Margarita 1980's: Amistades y Familia en Europa, Santo Domingo,Medicina. 1990's: Matrimonio con una mujer bella que se llama Marlene. El Nacimiento de una hija bella Veronica
Roberto C. Alvarez-Galloso,CPUR, Miami, Florida

Si hay algo que tengo que decir, es que voy a extrañar todo lo que no voy a tener, mi mas grande deseo es una niña con la persona que amo, y una casa con un jardin, en donde pueda recostarme en los dias soleados y ver jugar a una linda niña, llamada betzabebe, en algun otro momento no habria sentido nostalgia por ello, pero es una enfermedad que me priva de ello, de todo aquello que aun no he vivido, y es muy doloroso mostrar alegria a la gente que te rodea cuando sientes que pronto no podras estar con ellos, quiza esa es la mayor nostalgia que pueda sentir por algo.
Juan Carlos B C, Lima, Perú

Extraño la pureza del agua que corria por el cause del rio en el campo donde crecí. Los peces se podian ver con claridad en el fondo del rio. Como extraño esos momentos, la consruccion de la represa destruyó ese habitad natural, ¿ese es el precio del progreso ?.
Jose Rugel, Guayaquil, Ecuador

Los recuerdos y las epocas pasadas nos remontan a un mundo muy especial, endonde nuestra menta vuela y empieza a trabajar nuestra imaginación en donde renacen todas nuestros viejos amores, amistades en fin todo aquello que nos transforma en niños, adolescentes una vez mas. Recuerdo mucho los programa musicales con el tan famoso grupo ABBA de Suecia. Gracias por hacernos recordar cosas muy buenas que nos alientan a seguir nuestra vida y pensar que en el mundo siempre habra personas que guardan un buen recuerdo de cada epoca.
Edith Ruiz, Guatemala, Guatemala

el chavo del 8 sin lugar a dudas marco tres generaciones de la television latino americana.
Edgar , C. Oviedo, Paraguay

Nostalgia, recuerdos, cosas que no volverán; aire puro, calles húmedas, gente taciturna, vehículos antiguos, familiares queridos, los cuentos de la abuela, el calor de una familia, mis queridos padres; mis amigos, las travesuras juveniles, mis juguetes, los programas de TV; tantas cosas para recordar; mientras más pasan los años más añoras las cosas pasadas; qué hermosas fueron y qué hermosas serán mientras vivan en nuestras mentes.
Jua Carlos Murillo, Quito, Ecuador

Mi padre inculcó a mi familia el amor a los perros.Hemos tenido varias mascotas en casa,a todas las recordamos con cariño,pero me emociona acordarme de YANGO hermoso e inteligente perro,cuantos valores he aprendido con su inolvidable compañia.Te llevo y te tendré siempre en mi corazón.Ya nos encontraremos ,querido amigo YANGO.
Alfredo R. Cruz Sáenz, Lima, Perú

de dulces yo extraño los toficos eran unos chiclosos super sabrosos y de tv los cuentos de teatro fantastico de cachirulo era genial.
j, silvia nava garcia, zapopan, jal. , mexico

Si bien el futuro es intrigante por estar al venir, el pasado tiene la solidez de los recuerdos. Y lo que mas recuerdo es la clama, vivir despacio, el dia era laaaaargo, las noches tranquilas. Hoy vivimos a ritmos frenéticos medidos en Megabits, apenas hace unas semanas celebraba en familia el nuevo año 2005 y en cosa de una scuantas mas, será su final. La calma era deliciosa y su sabor perdura en mis recuerdos.
Luis Saint-Martin R., Cancún, Q. Roo Mexico

Al final de los 50s a principio de los 60s, cuando aún no se conocía la comunicación satelital, las televisoras y radioemisoras de los paises latinoamericanos apoyaban, impulsaban, promocionaban a sus artistas nacionales; en el caso de El Salvador, por esos años aperecieron comicos como Aniceto Porsisoca y su compadrito (Medina Funes)que grandes éxitos cosecho a nivel internacional, Nnayaca y Chicotren, Pepito, también grandes cantantes como "la voz romantica de El Salvador" Don Eduardo Fuentes que dicho sea de paso, cosecho grandes triunfos en el palacio de Bellas Artes en la ciudad de Méjico, nacieron grandes orquestas como "el poder músical de Centro América" La Orquesta de Los Hermanos Flores, grandes conjuntos musicales como La Fiebre Amarilla, Los Vickings, Los Beats, Los Intocables, etc. A tiempos aquellos.
Dionisio Vega, San Salvador, El Salvador

De extrañar cosas de la infancia extraño unas u otras solo las recuerdos con amor, recurdo con amor el sabor de unos mantecados que hacian en la panaderia de una de mis tias, solo tenia cuatro años de edad y aun recuerdo ese sabor, ya no hacen mantecados asì. Con nostalgia recuerdo mis años de escuelas, mis compañeros que eramos mas que eso, los dìas màgicos de clases, las tardes de deportes en el colegio, no habia de que preocuparse y las tragedias aun no tocaban tus puertas.
Pavel Rodriguez, Santo Domingo, D.N., Repùblica Dominicana

quien no tiene hermosos recuerdos de su niñez, en mi caso los dibujos animados como meteoro la rana rene ultra siete esta serie japonesa de los setenta para ver todo esto mi padre primero me exijia cumplir con mis deberes escolares. que epocas.quien no recuerda la serie "los años maravillosos".yo se que si se acuerdan.
cesar cuestas meneses, huancayo, peru

El ferrocarril Nuestra casa estaba a una cuadra de la vía del tren, todas las mañanas, a las 6:00 a. m. nos despertaba el fuerte silbato del tren anunciando que venía. A esa hora no nos levantábamos a correr a su lado pero, a la vuelta sí. Volvía desde el puerto cerca de las 10:00 a.m. entonces sí, estábamos todos los chiquilines de la cuadra esperando para verlo y como era una subida aunque no muy pronunciada, al hacer que fuera con más fuerza, nuestra felicidad era ver su gran humareda negra de carbón y el "chucuchucu" ronco y bravío tratando de llegar con su carga a destino.- Si hay mucha nostalgia, nunca más pasó y cuando a los lejos se siente su sonido, eso muy de vez en cuando, la bronca me invade por habernos el ruido y la majestuosidad del ferrocarril.-
Marisa Ortiz, Salto, Uruguay

creo que lo que mas nostalgia me causa es la radio, simple pero tan comunicadora, con que ganas esperabamos, en el caso de mi pais, al glostora tango club, al llanero solitario y su fiel amigo kalunga, al gaucho hormiga negra o a la unica audicion dedicada a la policia, donde su protagonista era el agente medina, que comenzaba diciendo; yo soy el agente medina, el agente de la esquina, cuya alegria mayor, es decirle al superior, senior, en esta parada no ha ocurrido nunca nada desde que la atiendo yo
martin, buenos aires, argentina

yo extraño a mi papá, pedirle la bendición, comer una parrilla a su lado, escuchar sus consejos diarios, mi papá fallecio el 21/04/05. te extraño papá!!!!!!....
Renny, El Tigre, Venezuela

todo ser humano recuerda tantas cosas que han pasado por su vida que creo que serian interminables para cada uno describirlas yo en particular lo que mas me da nostalgia es no poder tener fisicamente a personas que fueron parte importante en mi vida por ejemplo mi mama,un primo(jon),mis abuelos y mi hija que donde esten de alguna manera me guian en el camino de esta vida.
miren alberro, caracas, venezuela

A través de la lectura he viajado, me he enamorado he combatido en guerras he sido la protagonista de tantas vidas; recuerdo vivamente a mi maestra de literatura, cuando con su bien timbrada voz, leía divinos párrafos de la Ilíada, la Odisea o de la Oneída, ah que días mas soleados, azules de mar, límpidos y sagrados. La lectura ha sido el elixir y más divino alimento para dioses que ha alimentado mi vida. Hace poco una fiel empleada me comentaba:" cuando tuve que leer doña Bárbara; obra del ilustre venezolano, Rómulo Gallegos leí solo dos hojitas, y luego lo que hizo mi grupo de estudio, fue alquilar la película y en dos horas aprendimos lo que otros pasaron días enteros"; para mi fue un poco triste oír esto, dije no saben cuanto se han perdido, pero no es tan malo pensé, se puede lograr y enseñar en dos horas de cine ameno, enseñar digo yo sobre todo a ser feliz, porque si sólo una persona es feliz, esa nada más emana ese efluvio, a distancia inesperadas y cuanto, nos bene! ficiamos todos de muchas mentes sincronizadas en la felicidad?
ysa, Madrid, España

Nostalgia era para mí una vaga noción que fue tomando cuerpo cuando un día sentí la ausencia - para siempre, porque alguna vez me aferré a la posibilidad de su rutilante reaparición- de las galletas Paspalito, delicia de delicioso empaque azul celeste y cálido amarillo pollito que anunciaba la magia de su nombre. Rellena de pasta de queso "fundido" de fosforescente amarillo (hoy entiendo los artificios químicos y otros también crueles), los niños de entonces las consumíamos, inocentes como éramos y cuando nada sabíamos de la nostalgia.
Paspalita, Caracas, Venezuela

MI ABUELA
Foto de Elizabeth Erbes
En esta fotografía se puede ver a mi abuela. Ella era una mujer maravillosa.
Elizabeth Erbes, Puebla, México
Melancolia y nostalgia , mi primer cuaderno de primaria . La fiesta de 15 años ,el casamiento , mis hijos pequeños ,despues que se casaron las camas vacias , mis nietos que crecieron pronto , y los disfrute muy rapido , la mesa de mi infancia , mis abuelos , tios , primos , mi hermano , mis padres , las navidades que ya no son las mismas . Un torbellino , paso tan rapido , que me da angustia , cuando lo recuerdo , que tiempos aquellos no poder tenerlos aferrados para siempre , es la vida , que corre a pasos agigantados . Hay que aceptarla tal como se presenta y hoy nos queda el recuerdo de todo lo vivido .
Masats Matilde del Carmen, Aeropuerto de Ezeiza, Aeropuerto de Ezeiza

La inocencia, no es ni juguete ni dulce que añore..solo el encanto y la ternura de ser niña. De la etapa màs maravillosa de un individuo, el dolor aùn es ajeno, la tragedia aun no cobra importancia, solo niños deseando ser niños.Cobijados en el amor de una madre, en la fantasia de cuentos interminables. Pureza en el alma, nobleza en el corazon..
Vanessa Hernàndez, Acapulco, Guerrero, Mèxico

Me gustaría que volvieran a operar el servicio de ferrocarril para pasajeros en mi País, como lo fue en su tiempo el famoso "Tren-Bala" que hacía su recorrido de la ciudad de Guadalajara a Mexicalí.
Jesús Hernández Almeida, Tepic, Nayarit, México

La foto de los dos ciclistas de la España rural vestidos de domingo es la quintaesencia de la imagen nostálgica de unos momentos que no he vivido pero extrañamente añoro.

Foto de Carmen Vega
Foto enviada por Carmen Vega.
El de la derecha era mi padre. El y su amigo pedaleaban -a falta de otro medio de transporte-del pueblo sevillano de Pedrera hasta el cercano Gilena para ver a sus novias. La foto está tomada en la década de los 40 por un "fotógrafo de caminos" (el de la sombra en el suelo). Me parece muy bonita, natural y cinematográfica.
Carmen Vega, San Diego, US

los pitufos ,laprincesa caballero, candy esas eras mis programas favoritos
mary, la romana, republica dominicana

Si tu me preguntas para que lloremos juntos, extraños muchísimo las botellas de coca cola pequeñas de vidrio y con tapa de metal. Otra cosa que extraños, como una época dorada son los viajes transatlánticos en barco, es decir el barco como medio de transporte.
Bernardo Neira Brunetti, Santiago de Chile,

quisiera regresar al año 1991 cuando contaba con ocho años y veia la serie televisiva kit el auto increible conocida como knigth rider,y los dukes of hazzard y la beatiful gennie y la caricatura japonesa astroboy y capitan centella y incluyendo el programa del tio gamboin y el gato jese que lo acompañaba en ese programa,y sin olvidar la musica de magneto y su cancion la puerta del colegio.
daniel obed mendoza nuñez, camargo chihuahua , mexico

TREN
Tren de la Araucanía
En la era del tren eléctrico, aún es posible ver en el sur de nuestro país, en ocasiones muy especiales, esta romántica imagen del tren de la Araucanía.
Mario Contreras, Chile
añoranzas tengo muchas y de cosas que no estan mas aun tengo un juguete que para mi casi es magico es mi topo gigio de rayito de sol alguno se acuerda de esa marca de juguetes?? mi primer disco de vinil y creo que fue de los bee gees ya no lo tengo pobrecito a cuantos "asaltos" fue me imagino que saben lo que es "asalto" no??? ahhh no quiero olvidarme de "la salada" balneario obligado de los domingos si mi primer bicicleta era una mini roda claro ahora son playeras y mi primer grabador ahhh era mono pero que bien se escuchaba ahora son c.d no? caramelos de la infancia los chupetones o los corazocitos dorys y por supuesto las infaltables manon que mama ponia cada dia en los guadapolvos asi puedo hacer una lista de las cosas que me dan nostalgias pero creo que no me alcanzaria la bbc
patricia martinez, ituzaingo, argentina

Hola Amigos, Cuando hablan de nostalgia por los años pasados, se me vienen a la mente un sinfin de cosas de cacnciones de recuerdos. Pero sin lugar a dudas y aunque a ustedes les cueste creerlo yo recuerdo con nostalgia el "Tren", como ustedes saben, aqui en la Argentina, en la época en que se privarizaron las empresas que le pertenecían al estado, quedaron muchas ciudades muy alejadas de las grandes urbes, sin tren.

RANA RENÉ (o GUSTAVO)
Rana René o Gustavo, del show de los Muppets.
¿Cómo olvidarse del Show de los Muppets?
Cristina Lassalle
Es tan raro hoy en día pasar en la ruta de largo la cruz de san andrés sin siquiera mirar a los lados, por que uno sabe que el tren no viene. Pero mas nostalgia dá cuando paso por las estaciones ferroviarias, algunas fueron transformadas en museos, y no se escucha el silbato del tren. Ya no hay gente bajando de los vagones, hasta ya casi no quedan vías, y si me alejo y viejo a otros pueblos, quedan como mdos testigos del tiempo los postes del telégrafo. Cuantos pueblos han quedado relegados por la ida de los ultimos trenes.
Evangelina, san rafael, argentina

Que si extraño algo? Yo diría a alguien. A mi primo Frankie Francis. El éra la alegría hecha persona. No se de donde sacaba tantas cosas para hacernos reir cuando eramos dos niños. Fuimos creciendo y nunca cambió. Encontrarlo era volver a reir. Un accidente de tránsito se lo llevó. Imagino su cara y vuelvo a sonreir.
Oswaldo Aiffil, Caracas, Venezuela

BBC MUNDO - PRODUCTOS Y SERVICIOS

Portada | Internacional | América Latina | Economía | Ciencia y Tecnología | Cultura | Deportes | Participe | A fondo | Multimedia | Aprenda inglés | Tiempo | Quiénes somos | Nuestros socios
Programación | En FM, AM, OC |
banner watch listen