Skip to main contentAccess keys helpA-Z index
BBCMundo.com
OTROS IDIOMAS
English
Português
mas idiomas
Lunes, 12 de septiembre de 2005 - 09:10 GMT
Mi robot ideal
Robots
Mi robot ideal tiene que...

Si usted está harto de las tareas del hogar, de perder tiempo en las interminables ocupaciones domésticas, la empresa japonesa Mitsubishi tiene la solución.

Por la módica suma de US$14.300 usted puede adquirir a Wakamaru, un robot que reconoce más de 10 caras, entiende unas 10.000 palabras y tiene la habilidad de ocuparse de la casa o desempeñarse como secretario.

Otra de sus características es que puede controlar el estado de un enfermo y por si fuera poco tomar notas y citas y recordárselas a sus dueños con anticipación.

Esta es la propuesta de Mitsubishi para el público, pero como dicen que soñar no cuesta nada... BBC Mundo lo invita a diseñar, a proponer cuál sería su robot ideal.

¿Cómo se lo imagina? ¿Qué cosas debería estar en capacidad de hacer? ¿Y qué nombre le pondría?

Comparta su robot ideal con los lectores de BBC Mundo, enviando su propuesta mediante el formulario que se encuentra a la derecha. Y si quiere participar con sus ideas en nuestros programas de radio, envíenos su número telefónico.

Este foro se cerró el 12 de septiembre. Muchas gracias por participar. Éstos son algunos de los comentarios recibidos. Los textos responden a las preguntas planteadas en el foro y son reproducidos sin correcciones de ortografía o de sintaxis. La BBC cuida que los comentarios no ofendan la dignidad de las personas y que no sean difamatorios. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC.

la era robotica viene pronto en este siglo usalo para orientar al ser humano,no para destruirnos
maria villarrollo, barcelona, venezuela

El robot ideal no existe, nunca una máquina podra tener sentimientos, ni emociones. Un robot no es más que una pieza de latas con cables y circuitos.
Andrés Gervasi, Lima, Perú

mi robot ideal es uno que pueda dar discuros de paz y que pueda ayudar a las personas, lugares donde haya guerras, decirle a los humanos que la paz es lo mejor y que pueda contar muchos cuentos
memo, oaxaca, méxico

Tener una compañía de este tipo, sería magnifico siémpre que no llegue a ser un mero objeto de servidumbre, pues seguimos atados al criterio o concepto tan pobre de "sirviente o esclavo" para mi lo ideal si podemos hablar de "idearios" es que sea un aparato culto, lleno de información, dinámico, formando su propia alma, (un reto) no digo que este sea una enciclopedia con patas, pero que también esté al nivel de ser una compañía casi intelectual con nosotros, no meramente una cosa mecánica y refleja como un zombi, con voz chilloncilla de "Yes master" imagenimemos, que nos recite los salmos... o parte del Bagabadghita Hindú o del Corán... clásicos, autores contemponraneos etc etc demonos un trascendental espacio, y al mismo tiémpo dignifiquemos con esto, engrandeciendonos con la opurtunidad de ello. pues para mi lavar un plato no es trascental... pero compartir con un amigo cibernético ideas mientras ambos limpiamos la casa y "la mente" seria un super Wow!
johnny villares, san jose, costa rica

Ya a alguien se le ocurrió esta idea antes (hacer robots esclavos), y el resultado de ella, es que esos robot´s que tanto soñamos para hacer lo que no queremos, somos nosotros mismos. Solo falta averiguar quién fué el ideólogo.
Gustavo, Montevideo, Uruguay

Me gustaria un robot con el cual pueda conversar y que me pueda alentar y colaborar en cada uno de los proyectos que se me crucen por el cerebro
Claudio, lima , peru

Yo le pndría por nombre JAPPO, porque es hecho en Japón, y felicitaciones por invensión de un robot, para que ayude al hombre, pero yo soy ama de casa y disfruto mucho hacer los quehaceres de la casa y atender a mi esposo.No me gustaría que un robot atendiera a mi esposo.
Bertha Kvale, Bergen, Noruega

bueno el robot ideal es hacer comida hacer los aceres de la casa y ir a trabajar`por uno
francisco Serrano, Santiago, Chile

Con nadie de quien apreciar la compañía, mi robot tendría que estar diseñado para ser amistoso, alguien con quien jugar y a quien pedirle que ponga música clásica en mi vieja radio sin rezongar. Lo bautizaría "sister"
Lucy, Buenos Aires, Argentina

Estoy inmovilizado en mi camilla. Salvo a Anita, mi enfermera robot, no veo a nadie en todo el día. Sentada a mi lado escucha atentamente mis recuerdos. Su mano de metal ya no me resulta fría y su voz canta las canciones de mi juventud, alejando el silencio.
Lucy, Buenos Aires, Argentina

Con un par de unidades androides como R2-D2 y C-3PO seria suficiente para mi !
Josh Pellu, Madrid, Espana

Mi robot ideal seria aquel que pudiera detectar, detener a los delicuentes puesto que algunos de los humanos de mi país no están programados para estas tareas.
Marlene Gómez, Mexico, D.F., México

Es una era de la cibernética, y es hora de ayudar el esfurzo al Hombre.
Ronaldo, Huánuco, Perú.

Siempre soñe con un robot, pero que sirva para ayudar a los minusválidos, ancianos y niños abandonados. El resto de actividades y emociones son un regalo de Dios para todos los "Seres Humanos".
Aldo Carlo, La Paz, Bolivia

No me gustaria que crearan un robot pues le quitaria el empleo a muchas domesticas y dejarian sin un sustento a muchas familas.
Lisbetrh, Barquisimeto, Venezuela

Uno que se de cuenta que puede mejor que nosotros y nos destruya a todos. Sí. Como en las películas!
Humberto Andrade, barquisimeto, Venezuela

Humanoide femenina con calor, textura, medidas perfectas y circuito integrado del Kama Sutra. Experta en labores domesticas. No me pondria los cuernos, no habria divorcio ni me llevaria a la quiebra. Nunca preguntaria donde fui ni con quien andaba y yo no tendria suegra. Las mujeres pidan lo inverso.
Luis Amador, miami, usa

No debería de parecer robot, debe tener libertad de decisión y poder amar. Entonces sería como yo.
Kelssin Iván Vásquez, Tegucigalpa, Honduras

Gracias a Dios, tengo amigos para que me hagan compañía. De todas formas, mi robot ideal sería uno que le enseñe a las personas a escribir sin faltas de ortografía en los foros de BBC Mundo.
Nahuel Coca, Buenos Aires, Argentina

El Robot ideal indudablemente seria aquel que hiciera todas las labores del hogar,solo seria limpieza porque no creo q un robot llegara a concinar mejor que yo...urgente necesito de uno.......
Yaiza Las Palmas Espana, Las Palmas de Gran Canaria , Espana

Mi Robot Ideal era un juguete regalo de mi papa cuando tenias apenas 4 a~nos de edad. El Robot era de Japon y era una maravilla. Aun conservo el robot.
Roberto Alvarez-Galloso,CPUR, Miami, Florida

me gustaría un robot que se ocupara de todas las tareas domesticas,hasta las mas minimas. tambien me gustaria que preparara recetas de cocina y me las sirviera.
Lidia Coria, Comodoro Rivadavia, Argentina

Me lo imagino a imagen y semejanza del hombre, con la unica diferencia de que es una maquina, seria mi paramedico en emergencias y mi guardaespaldas diario, con mucha fuerza, confiable y leal a quien lo programo.
Lino Angel Molero, Valencia, Venezuela

Una que cuente buenos chistes, que encienda la luz cuando me den pesadillas, que me ponga al tanto de las ultimas noticias, que ponga mi musica favorita, que tenga siempre una buena selección de peliculas...
José Luis Apaza Poma, Oruro, Bolivia

Que sepa de Primeros auxilios y hacer llamadas de emergencia. Que te de un resumen noticioso del dia. Que mantenga la casa y la ropa ordenada y limpia. que atienda y filtre las llamadas telefonicas. Que apague las luces que no se estan usando. Que te sirva de chofer. TOdo esto seria excelente pero si aprovecharamos el tiempo en compartir con nuestras familias y amigos, hacer ejercicio, Estudiar o realizar una activida enriquecedora. Pero no para volvernos obesos frente a un televisor o una computadora.
Humberto Thielen, Houston, USA

Lo que le incluiría a este diseño es que fuera creativo en la organización es decir que tuviera ideas propias de qué cocinar cada día y aportara con crear ideas de decoración además de todo lo correspondiente a las labores domésticas
Isabel Castillo, Santiago, Chile

Mi robot ideal deberia fabricar billetitos de cien dolares para que le pueda pagar a alguien para que haga las tareas por mi. Despues de todo, por mas robot que sea, nunca hacen las cosas como uno quiere.
Maru, Montevideo, Uruguay

Si bien Dios nos dió libre albedrío y libertadades en muchas cosas del planeta, creo que lo más importante que nos dió fue la inteligencia de crear sin necesidad de llegar a ser un dios, pero no dio la habilidad de CREAR un robot capaz de suavizar nuestras rutinas agobiantes tantos domesticas como laborales, creo que un futuro muy cercano los robots creados por el hombre podrian llegar a su independencia, (como si fuera una movie de USA) ovbiamente como a los niños, los valores de vida para Ellos tambien deben enseñarse en sus chips., pero que hay de los robots y experimentos militares destructivos que no se puede hablar??....asi como el ser humano puede crear cosas de utilidad tabien puede hacer (DESASTRES). Creo que un Humanoide para mi es lo más aseptable. con cara y cuerpo de humano.
Carlos Branderiz (JR.), Elizabeth, New Jersey, USA

Me encantaria uno que haga todas las tareas del hogar , pero muy en especial que fuera un buen jardinero y tambien que me sirviera para recordar los autores y titulos de tantos libros que he leido y que siempre olvido.
Yelitze Johansen, Faaborg, Dinamarca

Que pueda tomar cargo de los enfermos
nissim Levy, denver, Estados Unidos

Mi robot ideal seria aquel como la empleada de "Los Supersonicos." Un robot que lava, plancha, cocina, arregla la casa, etc. Ademas tendria que tener un monitor con Internet integrado que me permita navegar la web a cualquier momento.
Ruth Garcia, Quito, Ecuador

Mi robot es el que me ayude a detectar mis errores, me diga que decisión tomar en al momento mas difícil, le diga a mi novia que yo la amo, que la extraño y que me perdone; "Todo el resto va por mi cuenta"
Luis Geraldo Saldívar Garza, Monterrey N.L., México

Bueno la verdad que siempre veia la serie de dibujos animados Los Supersonicos y soñaba con que algo asi seria realidad en un futuro, pues bien ya estamos empezando, ya podemos tener nuestra "robotina", que maravilla, eso seria la "cachifa" ideal, limpia, cocina y no se "enredara" sentimentalmente con el marido de una.
Mary, Caracas, Venezuela

Mi sueño dorado , un ROBOT , que alegría , menos cocinar que es un placer junto a la música clásica , que me alcance hasta un vaso de agua y me abanique , después que haga todo por mi .
Masasts Matilde del Carmen, Aeropuerto de Ezeiza ( B 1802 ), Argentina

Mi robot ideal, sería aquel que organice mis libros y apuntes de la universidad. Además que pueda dar alerta de los horarios para sincronizar el estudio con las demás actividades diarias.
Federico Coulon, Luján de Cuyo, Argentina

Mi robot idael solo se tiene que parecer a Brian May.... pero no importa si no se ocupa de los que haceres domesticos creo que se llamaria Bri
patricia martinez, ituzaingo, argentina

Mi robot ideal seria como C3PO de la Guerra de las Galaxias. Un parlanchin robot de protocolo que sepa muchos idiomas, de cultura en general y que sirva de ayuda en las tareas del hogar. Seria divertido tener uno asi!!
lydia, San Salvador, El Salvador

Que sepa coser, que sepa lavar, que ponga la mesa en su santo lugar...asi diria la cancion del arroz con leche aqui en mi pais, yo le agregaria que sepa planchar, barrer, recoger las camas, que cuide el hogar de los ladrones cuando la familia se ausente, que sepa cocinar, que vaya a clases por mi y las grabe en su memoria y luego me las de en la casa y me las explique tambien. Que tambien sirva de transporte y sirva tambien de carrito de supermercado!
Marian Pargas, Barquisimeto, Venezuela

Mi robot ideal es el que pueda realizar la administración de mi casa, que me ayude a evitar gastos compulsivos y que lidie con los cobradores para que cuando no pueda pagar le de las respectivas excusas...ojalá lo pueda pagar a él.
Oswaldo Aiffil, Caracas, Venezuela

Como esta tecnólogía de punta es en buena manera a "imagen y semejanza" me gustaría un colaborador con todas sus bondades "pero" también programado para que de vez en cuando me contradiga, me desebedezca un poco, que se disculpe por omisiones inclusive que al final del día se auto haga un recuento "chíptico" de consiencia...y duerma con un levecito complejo de culpa.
johnny villares, san jose, costa rica

Me gustaria un robot capaz de hacer las tareas de la casa como lavar la vajilla, los baños, planchar la ropa y platos sencillo, hacer cafe, poner la mesa, escoger la ropa y ponerla en la maquina, traerme un cafecito a la cama que no salga emparazada ni se pegue horas al telefono con amigas
Tatiana Rojas , Guayaquil, Ecuador

Mi robot ideal seria uno que ayude en las labores de la casa, tanto adentro como afuera, que se pueda llevar en carro y que también se pueda recargar en el carro, que tenga un sistema inalambrico para constestar el telefono y que se pueda conectar a internet, para que cuando uno necesite observar alguna cosa en la casa y esta en el trabajo lo pueda hacer por medio del robot.
jose picado rosales, limon, costa rica

mi sueño ideal, alguien que me despierte y me diga lord martin, su desayuno esta listo, al rato, su auto espera, ah casi me olvido, llegaron sus pasajes para escocia, lord williams lo aguarda mañana en su castillo de edimburgo para salir de caceria, y comenzar un crucero a grecia. pero en ese momento desperte y sali corriendo a tomar el bus de las 8,y en el viaje soñe, algundia tendre 14.300 dolares?
martin, buenos aires, argentina

yo quiero un clon, un robot tan parecido a mi que pueda mandarlo a mi trabajo y que nadie se de cuenta, asi me quedo en casa a disfrutar de la familia...
Arturo Zambrana, Santa Cruz, Bolivia

Mi robot ideal, definitivamente tiene que saber cocinar y sobre la Mexican Food, debe hacer el aseo de la casa a la perfección y, cuando sea necesario cuidar de los niños; pero lo más importante seria que tuviera una inteligencia emocional para que pueda ser mi paño de lagrimas y mi confidente especial.......
Fabiola Gómez, Guadalajara, México

espero que mi robot, gardelito, asi lo llamaria pueda cantar como gardel, como sinatra, cortarmw el pelo, cocinar especialmente yopastas, lavar, limpiar todo, limpiar el traste de mis nietos, darles la mamadera, jugar al ajedrez,yo tendria unos reguldores para que no me gane siempre!...respecto de su actividad sexual...bueno....habria que buscarle un robot femenino....eso seria muy caro....bueno....a lo mejor se arregla con mi esposa...no soy celoso...yo lo alimentaria con un enchufe especial....le prohibiria que resuelva los crucigramas....algo tengo que hacer!
ruben steinberg, buenos aires, argentina

el que puedad realizar todas las tareas que uno necesita inclusive cosinar y manejar, ademas de cuidar de la casa si fuera necesesario
fernando wefer, el tocuyo, venezuela

RESULTADOS
Robots domésticos...
Siempre soñé con tener uno
 73.05% 
Nada como uno mismo para ocuparse de la casa
 26.95% 
909 votos
Consulta sin valor estadístico.

NOTAS RELACIONADAS
Piel para Robots
17 08 05 |  Ciencia
Robot con piel de mujer
28 07 05 |  Ciencia
Prototipos de robot en imágenes.
10 06 05 |  Imágenes
Doctores robot en Londres
20 05 05 |  Ciencia
Robot clonado...por sí mismo
12 05 05 |  Ciencia

VÍNCULOS
El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.

BBC MUNDO - PRODUCTOS Y SERVICIOS

Portada | Internacional | América Latina | Economía | Ciencia y Tecnología | Cultura | Deportes | Participe | A fondo | Multimedia | Aprenda inglés | Tiempo | Quiénes somos | Nuestros socios
Programación | En FM, AM, OC |
banner watch listen