Skip to main contentAccess keys helpA-Z index
BBCMundo.com
OTROS IDIOMAS
English
Português
mas idiomas
Lunes, 26 de julio de 2004 - 15:02 GMT
Alemania: un sistema distinto
Eduardo Barrios
Alemania

Cuando llegué a Stuttgart, en el sur de Alemania en 1993, pensaba que podía dar una opinión del país o de las personas después de de unos meses.

Lógicamente como latino quería buscar latinos para pasar piola (pasarla bien) los fines de semana.

Empleado en una planta de Daimler-Chrysler en Alemania.
Muchos empleados en Alemania son mayores de 25 años.

Comencé trabajando en una empresa que se dedicaba al comercio de artículos relacionados al arte, pintura, manualidades, etc. Mi trabajo era armar una red de computadoras y conseguir automatizar la compañía.

Lo curioso era que la mayoría de los empleados eran de mi edad o mayores y muchos estudiantes o aprendices. En Alemania los estudiantes se reciben entre los 28 y 32 años.

Un muchacho de Latinoamérica a esta edad ya tiene por lo general una familia o llegó a la gerencia, pero aquí es distinto. Aquí éstos jóvenes "treintones" están con la vida del auto, la discoteca, las chicas y muy lejos de casarse o de formar una familia.

Necesidad de planificar

Todo este sistema de enseñanza que se divide en tres categorías, cumpliendo los niños los doce años, hace que varíe mucho el modo de pensar de la gente.

Si los padres no planificaron para cultivar el estudio en el niño desde temprana edad, después ya es muy tarde si querían que vaya a la universidad o siga un estudio superior.

Yo personalmente lo encuentro un poco exclusivista y que también se tenga que decidir con en futuro a muy corta edad. Pero así ha funcionado el sistema por mucho años.

El problema que tiene Alemania en este momento es que la decisión de tener familia no llega y si llega, máximo tienen un hijo.

Por eso pienso que en 20 a 30 años el negocio redondo sería un asilo. A veces éstos son algunos detalles que hacen descubrir algunos secretos que desde afuera no se percibe.

Nota: estos textos fueron remitidos por los usuarios de BBC Mundo. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC.

BBC MUNDO - PRODUCTOS Y SERVICIOS

Portada | Internacional | América Latina | Economía | Ciencia y Tecnología | Cultura | Deportes | Participe | A fondo | Multimedia | Aprenda inglés | Tiempo | Quiénes somos | Nuestros socios
Programación | En FM, AM, OC |
banner watch listen