Skip to main contentAccess keys helpA-Z index
BBCMundo.com
OTROS IDIOMAS
English
Português
mas idiomas
Viernes, 23 de julio de 2004 - 18:47 GMT
"Mogollón"
Abraham Salcedo
Venezuela

Por allá por 1970 daba yo clases de natación, tarea a la que me dedicaba para ayudarme a pagar mis estudios universitarios. Un día llegó un niño nuevo, era bastante alto, de ojos oscuros, cejas muy pobladas y pelo rizado negro.

Vista de Caracas
A Venezuela llegaron muchos inmigrantes provenientes de Medio Oriente.

Tenía todo el aspecto de ser de origen árabe o "turco", ya que en Venezuela se solía llamar "turco" a todo aquel que proviniera del Medio Oriente. Esta costumbre se debía, según me contó mi padre, a que a principios de siglo todos los que venían de Medio Oriente traían pasaporte turco.

El niño lucía bastante tímido, había que integrarlo al grupo y siempre se comienza por preguntar el nombre. Esta vez sentí el temor de un nombre que no pudiese pronunciar bien, lo que impediría romper el hielo con el chico.

Este comenzó con Ibraim; por un instante me alivié, pero el apellido solía ser lo peor. Luego de una pausa pronunció: "Mogollón".

Aunque me despejaba el camino sobre su pronunciación no pude ocultar mi cara de asombro sobre su apellido. El niño lo notó y yo sabía que algo se ocultaba sobre el origen de su apellido, ya que él se mostró muy perturbado, lo que indicaba que esa cara de asombro la había visto antes.

Curiosidad

A mi abuelo le sonó bien y le pareció que este apellido (Mogollón) le hacía sentirse mas venezolano, cosa que deseaba con todo su corazón

El chico, que no sabía nadar en lo absoluto, mostró un gran habilidad, lo que le permitió vencer parte de su timidez.

Algunos años después yo mantenía mi curiosidad por aquel apellido, como ya conocía muy bien a la familia Mogollón, ya que incluso había disfrutado en su casa de sus excelentes comidas libanesas, me atreví a preguntarlo.

La mamá de Ibraim me contó la historia de su abuelo que, recién llegado a Venezuela, tuvo un percance y perdió sus documentos.

"Un funcionario de gobierno, que le quiso resolver su problema de forma expedita y además irregular, le preguntó su apellido y como no sabía escribirlo y mi abuelo tampoco le dijo: 'De ahora en adelante usted se va a llamar Mogollón'. A mi abuelo le sonó bien y le pareció que este apellido le hacia sentirse más venezolano, cosa que deseaba con todo su corazón", concluyó la mamá de Ibraim.

Nota: estos textos fueron remitidos por los usuarios de BBC Mundo. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC.

BBC MUNDO - PRODUCTOS Y SERVICIOS

Portada | Internacional | América Latina | Economía | Ciencia y Tecnología | Cultura | Deportes | Participe | A fondo | Multimedia | Aprenda inglés | Tiempo | Quiénes somos | Nuestros socios
Programación | En FM, AM, OC |
banner watch listen