Skip to main contentAccess keys helpA-Z index
BBCMundo.com
OTROS IDIOMAS
English
Português
mas idiomas
Jueves, 21 de octubre de 2004 - 10:53 GMT
"Una situación deprimente"
Felipe de Jesús Vargas LLanes
Sinaloa, México

Niños mexicanos con el presidente Fox
El gobierno de México destaca logros educativos que el autor considera dudosos.

La educación busca que el individuo se convierta en un ser informado sobre el mundo que lo rodea. Que posea los conocimientos y las herramientas necesarias para contribuir al progreso de la humanidad.

Convertir al individuo en alguien que asuma su responsabilidad frente al mundo y que acepte y sobre todo respete la responsabilidades, formas de vivir y de convivir de los demás.

Y bueno podría seguir explayándome sobre la utopía de lo que debe ser la educación y lo que sueña con conseguir. Pero desgraciadamente es solo poesía.

Por lo menos en el caso que yo conozco que es el de mi país: México. La situación no podría ser más deprimente. En los discursos políticos se ensalza los logros del gobierno sobre cobertura educativa. El sindicato de maestros de México es el más grande de America latina con más de dos millones de trabajadores.

Se hablan de los esfuerzos del gobierno por alcanzar al mayor número de niños y jóvenes para que estos tengan un lugar en la aulas, ya sea desde preescolar hasta universidad. Y todo esto totalmente ¿gratuito? (Eso sería tema para otro intento de ensayo).

¿Pero que es lo que en realidadad pasa? Tenemos el más grande ejército de egresados de escuelas. Producto directo de una gran cobertura física. (Léase aulas o escuelas.) (Y aún así hay miles de niños en nuestro país que no van a la escuela).

Pero que en la práctica, o sea ya al momento que tienen que demostrar los conocimientos que supuestamente adquirieron en las aulas, nos damos cuenta con suma tristeza, como se diría aquí en mi país coloquialmente, que "pasaron de noche y por avión".

Son lo que se podrían llamar correctamente analfabetos funcionales. Técnicamente saben leer pero al dárseles un texto para que lo lean y lo comprendan resulta que lo leen pero no lo entienden y mejor no hablemos de las faltas de ortografía al momento de escribir (Que yo también padezco, sinceramente, que si no es por el programa de ortografía de este outlook ¡mh! no ganaría para verguenzas.)

No pueden hacer una sencilla operación aritmética sin ayuda de una calculadora. No tienen ni la más mínima idea sobre la historia de su país o de las causas de lo fenómenos naturales que los rodean.

Y lo peor de todo, y por eso los más triste: No tienen ni las más pequeña pizca de curiosidad por averiguarlo o el interés por salir de su ignorancia. ¿Saben que? Esto sería un cuento de nunca acabar sobre las deficiencias de la educación en México y además ya me enojé, tengo por ahí un libro que no he empezado a leer y para mi leer es una actividad que me encanta y me tranquiliza. ¡Y ojo! eso no me lo inculcaron en la escuela.

Nota: estos textos fueron remitidos por los usuarios de BBC Mundo. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC.

BBC MUNDO - PRODUCTOS Y SERVICIOS

Portada | Internacional | América Latina | Economía | Ciencia y Tecnología | Cultura | Deportes | Participe | A fondo | Multimedia | Aprenda inglés | Tiempo | Quiénes somos | Nuestros socios
Programación | En FM, AM, OC |
banner watch listen