Skip to main contentAccess keys helpA-Z index
BBCMundo.com
OTROS IDIOMAS
English
Português
mas idiomas
Martes, 12 de octubre de 2004 - 15:32 GMT
Fiesta limeña sobre ruedas
Ricardo Véliz Baca
Lima, Perú

A diferencia de otros años, las autoridades ediles están pisando el acelerador a fondo para salir del caos que diariamente rueda por nuestras calles. A pesar de los líos existentes, Lima siempre me depara sorpresas.

Salí a dar un paseo para ver que novedades ponen mi mente en luz verde para analizarlas y plasmarlas en el computador.

Ya al caer la noche a unas cinco cuadras de uno de los distritos más alejados de la capital me pareció ver un OVNI corriendo por la pista.

Aceleré el paso y en un rato, netamente se materializó lo que buscaba. No, no era un platillo alienígena, era un vehículo muy particular.

Subí y me quedé asombrado por todo el panorama que estaba ante mis ojos. Adentro, la oscuridad es golpeada por un par de focos azules de neón y una cortadora de luz como cualquier antro del globo terráqueo.

Había subido a un bus discoteca y la música oída en ese momento gracias al DJ que era el mismo conductor (auxiliado en ocasiones por su copiloto) era un reggaeton de uno de esos grupos centro americanos tan de moda entre la gente de los conos, distritos de las afueras del centro de Lima.

El volumen estaba en todo lo alto y los pasajeros parecían más acostumbrados que yo porque ni se asombraban ante el espectáculo visual y sonoro pero, al pasar los minutos, algunos empiezan a mostrarse animados con la música.

Qué mala suerte tendría quién sube con un libro o con sus apuntes de universidad para repasarlos durante el trayecto.

Tengo 25 años y siempre he recorrido Lima pero en esta noche de lunes (dentro de la disco rodante parecía un sábado) tuve una experiencia distinta.

Luego, el conductor me dijo que en muchos conos existen unidades de transporte masivo de este tipo pero si la ruta comprende el centro de Lima deben poner las típicas luces blancas ya que la vigilancia policial es más estricta.

Afirmó además que ellos sólo desean trabajar y ver la vida de la misma forma: con alegría.

Lima es una ciudad abanicada por un sinfín de problemas y el transporte es uno de los pliegues que la ventilan. Siempre he dicho que mi ciudad es como una mujer bonita pero mal vestida y maquillada, aún así presenta una gracia inherente transmitida por sus ciudadanos.

Nota: estos textos fueron remitidos por los usuarios de BBC Mundo. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC.

BBC MUNDO - PRODUCTOS Y SERVICIOS

Portada | Internacional | América Latina | Economía | Ciencia y Tecnología | Cultura | Deportes | Participe | A fondo | Multimedia | Aprenda inglés | Tiempo | Quiénes somos | Nuestros socios
Programación | En FM, AM, OC |
banner watch listen