Skip to main contentAccess keys helpA-Z index
BBCMundo.com
OTROS IDIOMAS
English
Português
mas idiomas
Lunes, 4 de octubre de 2004 - 16:17 GMT
Trescientos caballos y un pasajero
Humberto Thielen
Houston, EE.UU.

Houston, Texas
"Caminar es casi un símbolo de locura"

Para el año 1999 fui transferido debido a responsabilidades laborales para Houston, Texas desde Venezuela. Quiero expresar mi punto de vista respecto al transporte público al llegar a una de las principales ciudades del primer mundo, desde mi visión del supuesto tercer mundo. Me encuentro en una ciudad de 5 millones de habitantes donde no se conoce la palabra transporte público.

Una ciudad donde caminar es casi un símbolo de locura debido a la ausencia de vías peatonales, donde la construcción de autopistas se convierte en el primer empleador, donde un taxi de mi casa al trabajo me costaría US$60.

Todos los días me encuentro en una autopista llena de carruajes de 300 caballos ocupadas por un solo pasajero, donde nadie se quiere quedar atrás en colaborar con la frase "todo es grande en Texas" a nivel de automóviles, donde se gasta alrededor de US$350 mensuales en gasolina para sólo ir y volver del trabajo.

También estamos colaborando en lograr que Houston sea la ciudad más contaminada de Estados Unidos debido al dióxido de carbono expulsado por los vehículos, de un tráfico insoportable a pesar de la inmensidad de las autopistas y de lo bien planificadas.

Donde el transporte público se basa en una flota de autobuses que rara vez vemos y cuando los vemos se encuentran vacíos. Donde existe un metro que es usado como entretenimiento para un grupo de personas ir a pasear los fines de semana y que recorre desde un estadio de Béisbol a uno de Fútbol Americano pasando por unos hospitales sin recorrer ninguna zona residencial.

Donde hay pérdidas anuales de US$1.800 millones debido al retraso en tráfico por tiempo y combustible que pudiera invertirse en un sistema de transporte masivo efectivo que cubra un porcentaje alto de la ciudadanía. Donde las inversiones se ven en la interminable ampliación de autopistas que convierte esta alternativa en un círculo vicioso dirigido hacia el aumento de la contaminación.

Todo esto me permite concluir lo ineficiente que es la abundancia. Houston we have a public transport problem.

"Houston: la ciudad espacial": Tendremos que usar naves espaciales para desplazarnos.

Nota: estos textos fueron remitidos por los usuarios de BBC Mundo. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC.

BBC MUNDO - PRODUCTOS Y SERVICIOS

Portada | Internacional | América Latina | Economía | Ciencia y Tecnología | Cultura | Deportes | Participe | A fondo | Multimedia | Aprenda inglés | Tiempo | Quiénes somos | Nuestros socios
Programación | En FM, AM, OC |
banner watch listen