Skip to main contentAccess keys helpA-Z index
BBCMundo.com
OTROS IDIOMAS
English
Português
mas idiomas
Lunes, 20 de septiembre de 2004 - 16:34 GMT
El transporte de Larisa
Alexis Kalessis
Larisa, Grecia

La ciudad donde vivo desde hace 30 años es Larisa. Se trata de una ciudad provincial llana en el centro de Grecia.

Larisa

Cada vez que recurro a mi memoria para reconstituir un fresco de su pasado, experimento una pérdida dolorosa de muchos lugares y edificios que constituían los puntos de referencia de mi infancia.

¡Hay! El tiempo pasa de forma irreversible y ocasiona cambios significantes.

Muchos años atrás por falta de coches, el autobús y el tren eran los principales medios de transporte para los residentes dentro y fuera de la ciudad.

Uno de los recuerdos más hermosos que guardo de esos años es la de viajeros cargados de alforjas, con canastas atiborradas de pollos vivos y otros alimentos colocados bajo sus asientos o en el tejado del autobús.

Entonces, tanto las calles como la carretera nacional eran demasiado estrechas y en mal estado. El viaje desde la provincia hasta la capital constituía un proceso lento y penoso.

Hoy en día las calles dentro de mi ciudad siguen siendo estrechas y mal conservadas mientras que las pequeñas casas han sido sustituidas por edificios de muchos pisos.

La falta de planificación urbana, de voluntad política, así como el gran número de coches han provocado problemas graves de embotellamiento con conductores malhumorados que se agravian con bastante frecuencia. A veces acompañan sus injurias con el gesto griego insultante de la "palma abierta".

La mayoría de los residentes prefiere trasladarse en coche aunque no sea necesario.

En cuanto a los peatones, tienen mucha dificultad para caminar por las aceras quebrantadas. Además no es raro asistir al fenómeno de montones de escombros al lado de las calles a consecuencia de obras públicas de excavación realizadas para la instalación del gas natural o de las líneas de los teléfonos digitales.

Lo peor es que estas obras nunca se hacen simultáneamente, de manera que toda la ciudad se parece a una construcción interminable.

Para citar un ejemplo, durante más de un año la calle frente a mi casa era una zanja enorme que estaba entorpeciendo la circulación.

A todos los problemas mencionados más arriba se suman los de la falta de zonas verdes y del espacio libre para el aparcamiento de coches.

Sin embargo, la mayoría de los residentes prefiere trasladarse en coche aunque no sea necesario.

Pese a que es muy tarde para resolver el problema, definitivamente valdría mucho tomar medidas eficaces a través de la aplicación de nuevas leyes y muchos esfuerzos para la sensibilización de la opinión pública.

Nota: estos textos fueron remitidos por los usuarios de BBC Mundo. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC.

BBC MUNDO - PRODUCTOS Y SERVICIOS

Portada | Internacional | América Latina | Economía | Ciencia y Tecnología | Cultura | Deportes | Participe | A fondo | Multimedia | Aprenda inglés | Tiempo | Quiénes somos | Nuestros socios
Programación | En FM, AM, OC |
banner watch listen