Skip to main contentAccess keys helpA-Z index
BBCMundo.com
OTROS IDIOMAS
English
Português
mas idiomas
Jueves, 26 de agosto de 2004 - 14:10 GMT
Los mexicanos de Estados Unidos
Marjorie Bye
Honduras

Actualmente podría decir que no tengo un país del cual hablar concretamente. Mi nombre es Raúl Escutia y vivo en Estados Unidos, para ser exacto, en Illinois.

Niña inmigrante en EE.UU.
Aunque aquí en Estados Unidos hay mexicanos al por mayor, a veces no siento lo mismo. La comida no sabe igual, las costumbres están tergiversadas, y la gente, pues, yo pienso que se pierde en el gran laberinto de contradicciones del "American Dream"

Como mexicano, podría escribir páginas y páginas de mi México, pero el destino me trajo a esta parte del mundo. Este país que me ha abierto las puertas y al cual he adoptado ahora como propio.

Amo México y lo extraño bastante. Sus costumbres, sus comidas, su idiosincrasia y por supuesto su gente. Aunque aquí en Estados Unidos hay mexicanos al por mayor, a veces no siento lo mismo. La comida no sabe igual, las costumbres están tergiversadas, y la gente, pues, yo pienso que se pierde en el gran laberinto de contradicciones del "American Dream".

Muchos han olvidado hablar correctamente el español y tergiversan o agregan anglicismos a las palabras. Por ejemplo, yo aprendí en la escuela a decir estacionamiento, aquí es "parkeadero"; almuerzo para la comida del medio día, aquí es "lonche".

Al principio me parecía divertido, después empecé a sentirme algo molesto, pues cuando mencionaba las palabras correctas mis compañeros pretendían no entenderme o desconocer el significado de la palabra. Eventualmente llegué a acostumbrarme.

Las costumbres también, algunas veces tan raras como el celebrar el 5 de mayo como la independencia de México, me parecían algo fuera de lo común.

Después descubrí que celebran este día con mas fervor porque es el día que México venció a Francia en la batalla de Puebla. De haber sido lo contrario, a Estados Unidos no le gustaría tener a una sociedad basada en la cultura gala, que por lo regular siempre está en contra de lo que hacen los estadounidenses en el mundo.

Mexicanos en Estados Unidos
Las costumbres mexicanas cambian en Estados Unidos.

A esto habría que agregar que los que han nacido aquí realmente piensan que es el día que se celebra la independencia mexicana de los españoles. Y esto claro, aunque parece mentira, es transmitido a la sociedad estadounidense, que de por sí carece de una educación universal, al menos lo básico sobre los demás países y culturas que compartimos el globo.

Otro detalle curioso es la adopción de costumbres tan anglosajonas como es el día de "Acción de Gracias" o la celebración de la Semana Santa al estilo "gringo". Es decir, con el conejo de pascua, que para nuestra cultura sería comparable a la Navidad o al Sábado de Gloria.

Sin embargo aquí en Estados Unidos -aunque ni idea tienen del porqué o de dónde vinieron- hacen las celebraciones en grande. Bueno, creo que eso al menos es algo que realmente está arraigado en nuestra sangre, el afán por celebrar aún en las condiciones mas adversas.

Y como estos, yo podría dar más ejemplos, pero necesitaría más de una pagina para poder explicar todos y cada uno de ellos.

Nota: estos textos fueron remitidos por los usuarios de BBC Mundo. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC.

BBC MUNDO - PRODUCTOS Y SERVICIOS

Portada | Internacional | América Latina | Economía | Ciencia y Tecnología | Cultura | Deportes | Participe | A fondo | Multimedia | Aprenda inglés | Tiempo | Quiénes somos | Nuestros socios
Programación | En FM, AM, OC |
banner watch listen