Skip to main contentAccess keys helpA-Z index
BBCMundo.com
OTROS IDIOMAS
English
Português
mas idiomas
Jueves, 7 de julio de 2005 - 20:28 GMT
Foro: ¿Conviviendo con ataques?

ENLACE es el nuevo proyecto interactivo multimedia de la BBC.

¿Quiere saber de qué se trata el programa, dónde escucharlo o cómo participar?

¿Tendremos que acostumbrarnos a convivir con los ataques? ¿Es posible adoptar medidas de seguridad tan eficaces como para detener acciones de este tipo? ¿Qué podemos hacer para protegernos? ¿Están las autoridades actuando adecuadamente para proteger a la población?

Este foro se cerró el 8 de julio de 2005. Gracias por su visita. Recuerde que aún puede participar con su voto en la columna derecha de la página. Los textos fueron reproducidos sin correcciones de ortografía o de sintaxis. La BBC cuida que los comentarios no ofendan la dignidad de las personas y que no sean difamatorios. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC.

Mis condelencias y mi pesar con los britanicos que han construido una de las sociedades mas tolerantes del planeta, una de las sociedades mas abiertas y civicas. Amo Londres porque alli pase muchos de los mejores momentos de mi vida y amo a la gente que alli vive. A los britanicos y a los extranjeros que hacen de esa una de las urbes mas interesantes, variadas y exitosas del planeta. A pesar del odio y el resentimiento que veo en muchos mensajes la razon la tienen los que dotan a sus ciudadanos de derechos, entre los que se incluye el derecho a discrepar, algo en lo que los musulmanes no son precisamente campeones.
Heberto Ruiz, Lisboa, Portugal

Mi mas sentido pesame al pueblo ingles por los sucesos ocurridos el 7 de Julio. Una vez mas quienes fueron los que pagaron por este conflicto. La poblacion civil que nada tiene que ver en este asunto. Leyendo las opiniones enviadas creo que hay dos tipos de terrorismo, uno es por cuestiones sobre todo religiosas y esto es lo que atraves de la historia ha causado la mayoria de las guerras, incluyendo el conflicto entre los Musulmanes y el mundo Occidental. El otro tipo de terrorismo es el surgido por algun tipo de movimiento politico como es la ETA, la RAF o el conflicto Irlandes. Tambien es reprobable. Pienso que el mobil es el mismo un grupo de gentes se aprovechan del fanatismo de la gente o de los problemas sociales en alguna poblacion para fines particulares que nada tiene que ver ni con la religion, ni con la libertad ni con ningun tipo de valor humano. Algo que me parece muy cierto es el comentario del senor Boulos Paul Embaid. No podemos ni debemos poner a toda la gente que profesa la religion Musulmana en la categoria de Terroristas. Yo he conocido a gente que profesa esta religion muy valiosa. Estos terroristas son desgraciadamente los fanaticos que tambien se encuentran en otros grupos de otras religiones, el ultimo ejemplo fue lo que sucedio en Bosnia en donde Karadic y compania asesino a miles de Musulmanes. Efectivamente como dice el Senor Boulos si uno lee el Coran y la Biblia los principios son muy similares. Pienso que la clave de todo es el respeto y tolerancia entre los individuos, naciones y religiones. Todo acto de terrorismo es inaceptable al igual que la gente que lo practica.
samuel lechuga, Zürich, Suiza

Si se puede convivr con ataques, las personas pueden adaptarse a una gran serie de acontesimientos y sucesos recurrentes, hasta la fecha sigue habiendo gente en medio oriente, con todo y la guerra en irak, afganistan, y los conflictos en tierra santa. los europeos se sorprenden por que no es su diario acontecer, mas sin embargo deveria saber que ellos estan bien por que otros estan mal, hay luz por que hay oscuridad, y bien por que hay mal. balvula de escape
Angel González, La Piedad, Michoacan, México

Desafortunadamente es una consecuencia que dejó la guerra inventada por los E.U. ya que los países que apoyaron esa guerra sabían las consecuencias que trairían en la guerra de Irak, mataron a miles sino es que millones de Inocentes y esas cifras jamas la publican y su justificacion es de fue un error el bombardear una escuela, un hospital. El unico responsalbe de esto es el TERRORISMO mejor conocido como E.U.A. desde que inventaron lo del 11 de Septiembre. gracias.
Stallone, Mazatlan, México

Ante todo deseo expresar mis condolencias al pueblo londinense, pero mientras existan en la tierra pueblos enteros marginados con hambre,incultos y fanatizados por las religiones,habrá individuos que no les importe perder la vida porque la vida que llevan, es peor que la muerte. y contra esto no hay tecnoogía que valga. Espero que los poderosos reaccionen,y emprendan realmente una campaña contra el hambre y la marginación en el mundo. Que terminen con las guerras, por dominar a otros pueblos, porque todo tiene un fin y lo que hoy es un triunfo mañana será el comienzo del fracaso. Mientras que el amor al projimo, como no es material solo nos trae satifacciones.
jorgensen María Isabel, Buenos Aires , argentina

Admirable reacción de serenidad de los londinenses, todos contra el terrorismo, sin fisuras. En Madrid las cosas fueron distintas hace unos meses, con españoles culpándose entre ellos de los atendados. Mi más sincero pésame a todos los afectados.
Javier, Sevilla, España

Ante los luctuosos acontecimientos acahecidos en Londres; y ante los continuos atentados en diversos lugares de la faz de este planeta, nos mueve la incertidumbre y el pesimismo para pensar en vivir en adelante en paz y armonía. Ya lo dijo HOBBES: "EL HOMBRE ES LOBO DEL HOMBRE" y los ataques y demas acciones de terrorismo de diversas formas (incluyendo la quinta columna)muestran que los humanos: estamos matandonos los unos a los otros; ora instantaneamente, ora de manera letal. La única forma (veo yo) de detener estas acciones y protegernos de las mismas, es que los Estados cuenten con fuerzas importantes, personal capacitado para ello, y disponer de una inteligencia (en cuanto a informaciones se refiere) permanente y altamente profesional. Para ello, los 8 Paises mas poderosos y ricos del mundo, tiene que prestar su desisivo apoyo a todos los paises en vias de desarrollo, por no decir, del tercer mundo.
X

Me parece insolito que algunos fanaticos, cegados por el odio, digan que fue un ataque terrorista merecido. No se trato de un ataque contra los poderosos, contra presidentes o primer ministros. Fue un ataque contra trabajadores londinenses. Como puede a algunos cegarlos tanto la envidia y el resentimiento?
Esther Pelaez, Napoles, Italia

ES ACASO EL TERRORISMO EL PRECIO QUE TIENEN QUE PAGAR LOS PAISES OPRESORES AL EXPANDIR ILEGITIMAMENTE SUS IMPERIOS?. QUE MEDIO DE DEFENSA LEGITIMO PUEDE TENER UN PUEBLO PARA ENFRENTAR A UN PODER ARBITRARIO, SOBERBIO, ARROGANTE Y DESCOMUNAL? PORQUE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL NO HA SIDO MORALMENTE SUFICIENTE PARA EVITAR TANTA BARBARIE?
GUILLERMO MEDINA HERNANDEZ, SAN LUIS POTOSI, MEXICO

Creo que la pregunta y el planteamiento del problema no es si la población podrá evitar actos terrorismos en el futuro, lo ideal era que no apareciera en nuestros dias un grupo terrorista el cual ya existe, a mi me gustaría saber qué lo creo y hace cuanto tiempo y que fué lo que lo mantuvo hasta nuestros días? creo que allí enocontremos todas las respuestas, Saludos, Mario
Mario A. Aparicio Tavarez, Mexico DF, México

Los luctuosos acontecimientos verificados en Londres y los diferentes ataques y atentados (incluyendo la quinta columna)que se verifican en bastantes lugares del orbe, nos llevan a la incertidumbre y al temor de que la convivencia en paz y armonía: va desapariendo sobre la faz de la tierra. Ya lo dijo HOBBES: "EL HOMBRE ES LOBO DEL HOMBRE" y lamentablemente, de una u otra manera nos estamos destruyendo una a otros; ora instantaneamente, ora de manera letal. La única forma de detener acciones de este tipo y consiguientemente protegernos, es contar con unas Fuerzas Armadas y una policia, bien equipadas, con adecuada preparación profesional y un alto sentido del deber. Para ello, los paises llamados G8, deberán apoyar decididamente a los Estados, signados como paises pobres, para el logro de la lucha contra los embates terroristas y subversivos, vengan de donde vengan.
Pedro José Barbery Arzabe, Cochabamba, Bolivia

En Colombia llevamos muchos años siendo víctimas de ataques terroristas de las diferentes organizaciones ilegales que aquí actúan. Creo firmemente que la actitud firme y valerosa de la sociedad civil y el apoyo decidido a un gobierno que tenga la decisión de combatir con todas sus fuerzas al terrorismo son la única salida
Fernando, Bogotá, Colombia

Es lamentable, que en este mismo mundo exista gente tan patán y falta de cerebro como para efectuar actos tan cínicos en contra de sus semejantes. Esta lucha sin sentido de intereses tan absurdos la terminan pagando gente inocente que solo pretende vivir en paz.
Federico Varas Hernandez, Guadalajara, Mexico

Todo acto de barbarie es condenable, y mas cuando el blanco es poblaacion civil indefensa... pero sin embargo en iraq, en Afghanistan, en Africa, cientos mueren a diario producto de la voracidad y la injusticia que provocan las 7 potencias economicas...la diferencia es que ellos mueren de hambre o asesinados por soldados que dicen les llevan libertad...mientras no existe verdadera justicia para todo el mundo e igualdad en todo el orbe esta escena sera mas comun y mas cruda dia con dia de que se espantan o de que se asombran..hoy ven el horror en londres, mañana en iraq, despues en NY, luego en Africa, pero realmente desean las potencias Paz...o sometimiento de las naciones pobres...cual es el concepto de Occidente de libertad...En Guatemala, nicaragua, el salvador haiti, vietnam, Corea, afghanistan, y muchisimos otrospaises, la gente es feliz sabiendo que el dia de mañana tendran alimento para ellos y su familia...pero en inglaterra, USA, Francia, alemania, y unos pocos mas la gente se preocupa por que la gasolina de su auto ultimo modelo eas costosa. asi que aprueban la invasion y el control del pais que solo tiene eso como patrimonio de esa nacion. una escena comun en africa es una madre buscan comida entre el polvo para niños con el estomago inflado y varios meses de desnutricion que seguramente les llevara a una muerte lenta, miserable y vergonzoza...mientras en EEUU hay una competencia donde decenas de gordos hipertensos y con problemas de colesterol luchan por ganar el triunfo al mas rapido devorador de Hot Dogs...en españa millones de jitomates son lanzados a las calles en una ceremonia anual..etc..etc..etc..asi que o establecemos verdadera justicia y libertad en la tierra que es el hogar de todos...o !todos moriremos!
michell angel, Los angeles, USA

Mi tristeza en inmensa, siempre he admirado al pueblo ingles y sobre todo a su maravillosa ciudad de Londres, mi mente no comprende este salvaje ataque a la humanidad, nuevamente como aqui, como en Nueva York, como en Madrid, hasta cuando? que tienen en su corazon y en su alma aquello que matan en el nombre de su Dios? es tan absurdo y tan doloroso, si ayuda en este momento envio a todos los Londinenses mi solidaridad y mi compromiso por la justicia que termine con esta pesadilla y que funde un mundo mejor para todos.
Santiago, Buenos Aires, Argentina

Hace pocos dias un misil disparado por un avion de Estados Unidos dio blanco en una casa donde murieron mujeres y niños, todos civiles, la disculpa del pollino general a cargo de la operacion fue: los sentimos, ¿el mundo se horrorizo por ello?, cuantos oraron por ellos y cuantos jefes de estado de los paises libres y democraticos mostraron su indignación?, la vida de una persona vale igual, viva en una isla perdida o viva en la ciudad mas importante del mundo, todos sufren por igual, el dolor de las victimas y sus familias es el mismo, lamentablemente solo somos capaces de horrorizarnos por lo que sucede en occidente.
Luis Garcia, Durango, Mexico

Con mucho respeto a todas la opiniones , pero las personas que resultaron lasionadas en estos no tienen la culpa de estar en ese lugas y a esa hora , espero que de algun modo se les pueda localizar a estas personas y darles algun ejemplo para que esto no se buelva a repetir o de algun modo se detenga . Mis condolencias para toda la gente de Inglaterra .
Jaime Silva Alvarado, Aguascalientes Ags., Mexico

es una gran tristeza para el mun do entero lo que esta pasando y que dia a dia no estamos seguros en ninguna parte del mundo aun en los paises mas pobres mis mas sentidos pesames para las familias que perdieron a un ser querido
yenny castillo, villa montes, bolivia

Es una pena que nosotros mismos nos agredimos, mientras el ser humano no respete a su semejante las agresiones militares y paramilitares se presentarán en cualquier parte del mundo, aún sin haber agredido a nadie
Dr. Arturo Gómez Mera, México D:F., México

Se crece, siempre que el ser humano, tenga témple, un Primer Ministro de Inglaterra no es un improvisado es una persona coherente y con firmeza, la flema Inglesa le dío una segunda oportunidad,éste fué un golpe bajo pero no se va ha dejar vencer, es joven, un verdadero LORD da la cara ,no como estos cobardes TERRORISTAS ponebombas.Una plegária por los sufrientes familiares, como así heridos. El mundo los está acompañando
Matilde del Carmen Masats, Ezeiza Aeropuerto, Republica Argentina

Gran pesar sentimos por las victimas del atentado al sistema urbano de la ciudad de Londres. Dios quiera que se haga Justicia.
Jose F Navas, Panama, Panama

no se puede nadie acostumbrar a lo malo y menos convivir con ello, El terrorismo al igual que la pobreza y tantos males que aquejan a nuestra sociedad mundial no terminará nunca si el ser humano no cumple con el mandato de amar a Dios y al projimo como a si mismo, pero desgracidamente vemos que hay quienes no se aman a si mismo como lo hacen los terrosistas suicidas.
pedro armando rodriguez ponzo, mazatlan sinaloa, mexico

me dirijo a ustedes por el lamentable ataque que matan gente sin sentido ,pero su pais mata gente con el sentido economico con la razon del poder ,por la fuerza ,por el petroleo o por pesar diferente a sus intereses algun dia siempre llega NO
patricio, ushuaia ,tierra del fuego, argentina

dESPUÉS DE LO SUCEDIDO EN LONDRES EL DIA DE AYER,Y DE LEER LOS COMENTARIOS EXPRESADO EN ESTA PAGINA, SOLO ME QUEDA POR DEJARLES DE TAREA LA FRASE DE NUESTRO "BENITO JUAREZ", QUE DEBERIAN TODOS TOMAR EN CUENTA "EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ"
Begoña, , MEXICO

Yo no vivo en una ciudad grande, ni estoy cerca d algun posible blanco terrorista, pero kiero expresar k mi corazon y mis condolencias estan junto a las victimas y heridos de estos crueles y cobardes atentados. No se puede arreglar odio con mas odio, no importa que, el odio a los musulmanes no es la respuesta, en ningun caso EL ODIO NUNCA SERA JUSTIFICACION POR LA PERDIDA DE VIDAS. El dinero se va, pero regresa;el nerviosismo es parte humana totalmente al igual que el miedo que es uno d los instintos mas basicos. La vida de una persona, jamas se recuperara, es por eso que se debe ver d forma mas humanitaria esto GENTE MURIO.... solo quiero recalcar eso. Citando una cancion de las condolencias del 11 de marzo en españa "mientras tanto estare guardando una vida de silencio, paren ya este mundo, me bajo, sentencio".
alejandro espinoza ceron, xalapa, mexico

IMPOSIBLE DETENER A LOS TERRORISTAS DESGRACIADAMENTE SOMOS TAN VULNERABLES
ROBERTO ALVAREZ, GUADALAJARA , MEXICO

Desgraciadamente el terrorismo se ha esparcido ya por gran parte del mundo. Las políticas actuales han demostrado una y otra vez que no están funcionando aunque algunos políticos sigan diciendo lo contrario. Las autoridades no están actuando correctamente para proteger a sus ciudadanos, sino sus intereses. Nadie puede acostumbrarse a vivir con miedo, nadie debe vivir así. No creo que los gobernantes actuarían de la misma manera si fueran ellos o sus familias quienes usaran el transporte público diariamente. Un abrazo fuerte a las familias que han perdido amigos, hijos y padres.
Nela, Hoegaarden, Bélgica

Nosotros los israelies estamos horrorizados por el atentado, y nos duele en especial que el mundo tenga que sufrir lo que nosotros sufrimos por años para que entienda que al terrorismo no se le puede perdonar o justificar nada. Somos nosotros (el mundo occidental y democratico) o ellos.
Joseph Dov Kohan, Elad, Israel

El ataque fue para Blair, estos muertos y heridos han sido un "lamentable daño colateral". ¿Es asi como se expresa, verdad?
Miguel H, Tandil, Argentina

Si no se cambia la política exterior de algunos paises (que todos sabemos cuales son), tendremos que acostumbrarnos a esos ataques por parte de las víctimas de esa política genocida de dominio mundial (terrorismo de estado) que no tiene ningún respeto para los pueblos ni las naciones. Y podemos "alegrarnos" de que esos agredidos no tengan aviones B-52, ni proyectiles cruceros, ni un gran ejército con lo mejor de la tecnología, ni una enorme flota de guerra. ¿Imaginan lo que sucedería?
Aris, Springfield, Massachusetts, EEUU

Se pueden tomar medida d e prevension pero, el terrorismo no lo van a poder vencer. Ya que adopta formas nuevas.Ademas los ingleses no son santo porque ellos tambien que nose muestran en la television al igual que matan sin compasion.nos robaron las malvinas Argentinas.
Fabian, Cnel Pringles, Argentina

No seria malo si el Mundo Occidental tomara medidas de cortar la ayuda hacia el Medio Oriente. Nuestra America necesita mas cuidado y cari no que el Medio Oriente.
Roberto, Miami, Florida

el responsable de este tipo de atentados es el mismo gobierno que sabe de antemano los ataques y no hace nada para que se haga realidad sus predicciones asi que puede el gobierno perpertuar los temores y las preocupaciones de gente comun para el pretexto de hacer cualquier cosa que le de la gana. la cuestion es que como se puede saber de verdad lo que realmente hacen los gobiernos de los paises pudientes, ya que sabemos a traves de ellos lo que hacen los gobiernos de los paises pobres! Quien monitara ellos? parece que solo les intresa a estos paises acosar y detener los inocentes de cualquier tipo y nada mas. La verdadera amaneza viene directamente o indirectamente de paises como Reino Unido y EEUU.
, ,

Tendremos que acostumbrarnos, como aquí, en España hemos tenido que hacerlo, aunque nunca te acostumbres al horror. Es evidente que siempre habrá un resquicio, una fisura que permitirá a un iluminado cometer un atentado. En una situación como la actual, en que un iluminado piensa que va a ver Dios si mata a alguien es imposible evitar los atentados. Todo ello no debe ser impedimento para que se mantenga, continuamente, el máximo esfuerzo para evitar que esta barbarie se produzca. El problema es la mezcla de política y terrorismo. Aquí en España conocemos algún país vecino que se sentaba en el balcón para ver como mataban en España los que vivían en ese país. Parece que nos vamos dando cuenta de que estamos ante un problema de todos, no sólo de países subdesarrollados. Cuando las barbas de tu vecino veas pelar...
godo, Oviedo, España

Debe de ser terrible entender qué sienten las sociedades donde los individuos inocentes son atacados y asesinados por dementes avaros y extremistas. De lado y lado. Recuerdan Iraq, Afganistán, Sudan.....?
, ,

No están haciendo ni lo suficiente ni nada que detengan estos ataques. Creo que lo primero es retirarse de Irak. Pedir disculpas por los ataques, por el saqueo y por las muertes producidas por las tropas anglo-norteamericanas. Hoy se preguntan cuantos muertos en Londres: ¿dos cifras?, ¿tres cifras?. LO que deben preguntarse y averiguar la verdad es: ¿Cuantos habitantes (hombres, mujeres y niños) de Irak han matado?: ¿dos cifras?, ¿tres cifras?, ¿CUATRO CIFRAS?, ¿CINCO CIFRAS?, ¿SEIS CIFRAS?
alberto eduardo, mar del plata, argentina

Gracias a Bush, Blair y Aznar por dejarnos un mundo mas seguro!
juan rodriguez, madrid, espana

Estoy deacuerdo que no cese en ningun momento la luchar contra el terrorismo estados unidos cuenta con apoyo ante dicha lucha
susana salas, caracas, venezuela

El terrorismo puede ser derrotado,como todo mal,siempre que las principales fuerzas se unan;Considerandolo como un peligro comun y una fuerza salvage e irracional llena de odio y oscurantismo.Quien lo dude ignora que el bien por ley natural prevalece.
Jon Max, Miami, EE.UU

Ante el terrorismo hay que mostrar union en el pais, gobierno, oposicion,medios de comunicacion y poblacion y no ceder al chantaje de los terroristas, ademas por supuesto del trabajo diario de las fuerzas del orden. Mi condolencia para el pueblo britanico en especial para las victimas y sus familias ademas de mis oraciones. Gracias
rosa maria mejuto badosa, vigo, españa

pues yo pienso que no es justo que vivamos en los ataques terrorista ya que muchos paises son victimas de lo mismo lo que deberiamos de hacer es ponernos de acuerdo,la ciudadania para que los presidentes con mayor influencia actuen
sonia, guadalajara, mexico

BUENA PREGUNTA PARA HACERCELA A LAS MILES DE MADRES , MUJERES , HOMBRES Y NIÑOS DE IRAQ Y AFGANISTAN QUE DIARIAMENTE SON VICTIMAS DEL TERRORISMO DE ESTADOS QUE HOY RECIBEN UN POCO DE SU MEDICINA. SIN QUE ESTO SIGNIFIQUE QUE YO ESTOY DE ACUERDO CON ESTA LOCURA PERO LA MISMA RABIA QUE SIENTO HOY POR LOS HERMANOS LONDINESES ESA MISMA RABIA LA SIENTO A DIARIO CON LOS HERMANOS IRAQUIES . JUSTICIA DIVINA PARA QUIEN COMENZO TODO ESTO. SABES QUEI ES ?
RIVERO RAMON, CARACAS, VZLA

En los noventas, cuando Fujimori entró al Gobierno se hizo una caza de brujas y se cometieron muchos errores, ahí están las masacres de Barrios Altos y los universitarios de La Cantuta, quienes fueron confundidos con terroristas. Para acabar con el terrorismo Peru (y no fue Fujimori) hizo lo que hasta ahora ni Bush ni Blair son capaces de hacer: Crear un grupo de Inteligencia, capaz incluso de hurgar en la basura de las casas sospechosas hasta dar con el paradero de los terroristas más buscados.
Angela M Sosa A, Lima, Perú

La Sociedad Actual, se torna cada vez más violenta, el respeto por la vida se ha perdido, debemos hacer algo, unidos todos podemos lograr que nos escuchen, queremos paz, tener un mundo más tranquilo, castigar a todos aquellos que atentan con nuestra integridad de seres humanos y por favor hagan algo pronto de lo contrario el hombre acabará con el hombre mismo.
Norma Fabiola Copado Díaz, Navojoa, Sonora, México

Es verdaderamente sorprendente, que no exista forma de controlar el terrorismo, lo triste es que los origenes de estos antagonismos, que terminan enfrentando a religiones, ideologias, separatismos, pobreza extrema, , jamas han sido analizados en su profundidad, y cerrar fronteras e invertir grandes cantidades de recursos en seguridad,a la vista, no dan resultados positivos, y por el contrario el panorama es de espanto. Nada indica que estos ataques no continuaran, y por el contrario, parece ser que nos esperan dias muy negros, y como comprenderan el terrorismo no tiene limites, en el Perú convivimos con el terrorismo decadas, no años, comprenderan ahora que nadie esta libre,y las grandes potencias deberan poner sus mejores oficios para enfrentar esta lacra de la humanidad.
Pedro Olcese Roca, Lima, Perú

Primero que nada dejenme decirles que yo soy Mexicana y vengo a estar 1 mes en londres y con esto que acaba de pasar lo que quieor es irme y para mi lonres es una ciudad horrible e insegura,nunca pense vivir esto en este pais pero las cosas son asi y francamente tengo miedo a que vuelva a suceder algo asi otra vez...
GEMA PEZA, LONDRES, INGLATERRA

Me parece imposible detener este tipo de ataques; esa es parte de la psicosis que generan. Los atentados son los síntomas, es la punta del iceberg, la solución está en la política y las negociaciones (serias) que se realicen entre Medio Oriente y los países altamente desarrollados.
Arturo Palavicini, Querétaro, México

EL G8 ESTA REUNIDO PARA LA SOLUCION DE ESTOS PROBLEMAS CREO QUE LA SOLUCION ES DARLE OPORTUNIDAD A TODO EL MUNDO EL DERECHO A LA FELICIDAD Y ESTA SE OPTIENE CON TRABAJO Y ESPERANZA EN UN MUNDO MEJOR. TAMBIEN LOS PAISES DEL G8 PUEDEN MANDAR EJERCITOS DE CARPINTEROS, ALBAÑILES, HERREROS, PANADEROS, CAMPESINOS, PROFESIONISTAS, ETC. ECT. PARA ENSEÑAR A TRABAJAR A SUS LOS ABITANTES DE LOS PAISES POBRES Y QUE TENGAN ESPERANZA EN UN MUNDO MEJOR ASI A LOS PAISES POBRES APRENDERAN A CREARSE POR SI MISMOS SU PROPIA FELICIDAD. CREO QUE ESTO SERIA UN CLARO MENSAJE A LOS GRUPOS EXTREMISTAS QUE SE QUIERE COSTRUIR Y NO DESTRUIR LA FELICIDAD.
JUAN PANTOJA, GUADALAJARA, MEXICO

No podemos permitir que el terrorismo o inseguridad sea parte de nuestras vidas, debemos exigir a nuestros dirigentes tranquilidad en todos aspectos. Por petroleo, control o lo que sea no pueden llevar a civiles inocentes entre las patas. No es justo para ningun pais o religión vivir así, no se puede matar a alguien por no estar de acuerdo con uno o por buscar riqueza. Empecemos a respetarnos nadie tiene derecho a hacernos vivir asi. Todos tenemos derecho a creer en cosas diferentes sin molestar al vecino. BASTA de este tipo de vida.
Virginia Rodriguez, Estado de México, México

La marcha contra la guerra de Iraq que se llevó a cabo en Londres hace un par de años, fue una de las más multitudinarias que que hubo en ese llamado mundial por la paz.Más de dos millones de personas se concentraron en Londres para hacer sentir su opinión contra la guerra. Aún así, el primer ministro, en su afán de quedar bien con el país más poderoso del mundo, aceptó mandar tropas al país islámico. Muchos londinenses, además de tristes y abatidos por la pérdida de sus familiares y sus vecinos en los recientes atentados, deben estar terriblemente enojados porque tales eventos son consecuencia de una guerra que ellos quisieron evitar. Envío mi apoyo y simpatía para aquellos ciudadanos inocentes (y que seguramente muchos de ellos marcharon en su momento para evitar la guerra) que se vieron afectados por tan terribles eventos y para sus familias, y dedico una oración para quienes perdieron la vida.
Alicia Barrientos , México, México

El terrorismo lo producen los excesos contra grupos etnias etc. quienes al sentirse agraviados e impotentes ante la superioridad economica de quienes los agravian optan por hacer actos terroristas y con ello protestar por las acciones abusivas y prepotentes de los que son castigados, en este caso principalmente los paises aliados con USA, por el caso de Irak en el que ellos son los que han actuado como terroristas y miente Fox que el terrorismo se combata con terrorismo como lo intentan este grupo de paises egemónicos, portense bien y el terrorismo se desvanecerá por si solo;de otra forma es imposible terminarlo por mas que dediquen millones y millones de dolares a detenerlo, será imposible así, es como la Droga, solo se controlará legalizandola y manteniéndola controlada hasta fiscalmente podríamos decir, las dos son cosas de actualidad y que solo así podrán ser vencidas, con la forma tradicional propuesta, !nunca jamás! PODRAN CON ELLOS. Al contrario lo impulsarán inconcie! nte y estupidamente.
RICARDO LOPES J, Tijuana, B.C., México

Me parece barbarico k por decisiones politicas se asesine a gente inocente, tanto los gobiernos poderosos son responsables por sus ambiciones capitalistas como akellos k pretenden justificar una matanza irracional en nombre de Dios, Dios es uno mismo para todos los habitantes de este planeta,y no creo k este agusto viendo como muere gente inocente bajo su nombre o una supuesta "Guerra santa", mis condolencias sinceras a todos los familiares de los k sucumbieron o resultaron heridos en estos horribles atakes, nada, ni todo el oro del mundo justifica este cruel asesinato de inocentes.
Carmen Mora, Puebla, Mexico

Las medidas deben ser mayores y la información completa. Scotland Yard dice que obtuvo una advertencia antes del ataque y se lo dijo a Israel. "La Embajada israelita en Londres fue notificada de antemano, provocando así que el Ministro de Finanzas Binyamin Netanyahu permaneciera en la habitación de su hotel en lugar de ir al hotel adyacente al sitio de la primera explosión, una estación de trenes de Calle Liverpool, dónde él se dirigiría para una cúspide económica". http://www.usatoday.com/news/world/2005-07-07-israel-londonblasts_x.htm?POE=NEWISVA
matias, madrid, españa

en nuestras casas debemos comensar por sencibilzar a los nuestros para que el dia de mañana no sean parte de ideologias destructivas me considero una persona pasifista, mexico los quiere esta con los que sufren este tipo de atrocidades que la union y el amor a la tierra nos una con fraternidad atenta mente daniel galicia casas
daniel galicia casas , df. , mxico

Vengo de devolver un DVD en Blackheath justo antes de que empezara a llover con un cielo rojo y un sol que hacía arder Canary Wharf a lo lejos, justo lo más indicado para terminar un día de lo más extraño. En la calle no hay nadie y en la tienda siguen los periódicos con la celebración en las calles de la elección de Londres como sede olímpica. No se puede pedir nada más surreal ni mas apocalíptico. Es mucha la tristeza.
Toña, Londres, Reino Unido

La muerte injusta e imprevista de cualquier persona tiene que ser condenada y sobre todo cuando se trata de gente inocente. De todo corazón, siento lo ocurrido en Londres, ciudad donde he tenido la suerte de pasar unos meses muy alegres e instructivos y donde mis hijos también han aprendido lo que es la tranquilidad, hoy rota.
Freddy Carrillo J., Caracas, Venezuela

En la portada de BBC de esta noche,7/7 ,bajo el titulo "El Transporte como blanco..." Uds. recuerdan los actos terroristas en Londres,Madrid,Moscu,Paris,Tokyo y N. York. Entonces como definirian los atentados suicidas en los omnibus en Jerusalem,Tel-Aviv,Haifa,Beer Sheva? Como acciones mini-terroristas? Por favor Senores,un poco de objetividad y otro poco de conciencia no les va a danar!!
Jose Schapira, Jerusalem, Israel

Bajo ninguna circunstancia es justificable un acto cobarde como el terror, sin embargo la polarización que existe entorno a estos acontecimientos es muy peligrosa, nuestros gobernantes deben entender que su políticas sociales y económicas no son las correctas y tristemente esto es el resultado al tratar de ver a las cosas sólo desde una perspectiva y de pensar que se posee la verdad absoluta. Un sincero y fraterno abrazo a los familiares de las víctimas y a todo el pueblo inglés.
Fausto Acosta García, México . D.F., México

La Tercera Guerra Mundial está en marcha, y el que no quiera entenderlo, debería reflexionar un poco más...
Antonio J. Morata, Almería, España

PREGUNTAN:"¿Tendremos que acostumbrarnos a convivir con los ataques? ¿Es posible adoptar medidas de seguridad tan eficaces como para detener acciones de este tipo? ¿Qué podemos hacer para protegernos? ¿Están las autoridades actuando adecuadamente para proteger a la población?", RESPONDO: ¿POR QUE NO EXPULSAN A TODOS LOS ISLAMICOS DE INGLATERRA, REPATRIAN A TODOS LOS BRITANICOS DE LOS PAISES DESDE DONDE NACE ESTE ODIO FANATICO Y FUNDAMENTALISTA?, HOY HABLAMOS DE INGLATERRA PERO PODRIAMOS REFERIRNOS A CUALQUIER PAIS RECEPTOR DE ESTAS BASURAS TERRORISTAS Y COBARDES. ¿SABEN EL POR QUE????. POR QUE LOS ECONOMISTAS DIRIGEN A LOS PAISES Y LAS GANANCIAS QUE SE OBTIENEN HACEN QUE SE JUSTIFIQUE TOLERAR A ESTAS BESTIAS INHUMANAS QUE PREDICAN EL ODIO Y LOS CRIMENES ABERRANTES CONTRA INOCENTES. DEJENLOS QUE SE MATEN ENTRE ELLOS, QUE BEBAN SU PETROLEO Y QUE NO PUEDAN EXTORSIONAR AL MUNDO CIVILIZADO. LA PRENSA AMARILLA Y MERCENARIA HA IMPUESTO UNA IMAGEN IRREAL DE ESTOS CRIMINALES TROGLODITAS QUE SOLO MERECEN SU PROPIA MEDICINA, DIGO QUE HAY QUE EXTERMINARLOS COMO SI SE TRATASE DE RATAS RABIOSAS. Lo ocurrido en Londres, hoy, es una muestra de sus objetivos. Desgraciadamente les toco a los ingleses, los franceses abortaron otro atentado del mismo tipo, los israelíes los sufrieron muchas veces (la prensa bastarda llama a los terroristas palestinos "combatientes"), España, USA, Kenia, Argentina, y otros tantos paises más. LOS FUNDAMENTALISTAS ME CAUSAN NAUSEAS, LOS POLITICOS QUE SE DICEN DEMOCRÁTICOS Y LOS SOPORTAN, TAMBIEN. Ismael
ismael correa, Rosario, Argentina

Porqué Inglaterra debía estar excluido de sufrir ataques terroristas si es uno de los paises que apoyaron los ataques a Irak? No se encontraba preparada la autoridad de seguridad nacional para este tipo de eventos? Que fu lo que les falló y pareciera que los tomaron de sorpresa?
ANA ISABEL ENRIQUEZ VANDERCAM, Leon, Guanajuato, Mexico

Hace 2 años mi papá fue asesinado en un carro bomba al igual que aproximadamente 30 personas y muchos heridos. Creo que sinceramente no hay nada que hacer, por que el ser humano tiene una capacidad innata para olvidar y probablemente eso impide que la sociedad se desmorone cuando pasa algo as; por esta razón tendemos a bajar la guardia con el tiempo hasta que pasa otro incidente. Por el momento tengo en mi mente y corazón a las familias afectadas en el día de hoy, se por lo que están pasando.
Laura María Jiménez, Bogotá, Colombia

Siento mucho y lamento lo ocurrido. Ha sido una sorpresa muy desagradable. Lo siento. Es una situacion muy dificil.
leonora martinez-conde, Santo Domingo,, republica dominicana

Quiero expresarle mi solidaridad con el pueblo británico, ante tan brutal y cobarde atentado. Es muy doloroso lo que están viviendo actualmente, es una barbarie de inhumanidad e indecencia este acto terrorista acometido por cobardes que se escudan en la oscuridad de los que no tienen la razón. Un abrazo
José Luis Ladera, Caracas, Venezuela

MIS SINCERAS CONDOLENCIAS, a todas las personas afectadas por los atentados, a sus familiares y amigos. Espero que pronto, se recuperen de este duro golpe. Cordialmente los saludo a todos.
Juan, Buenos Aires, Argentina

Nuevamente recuerdo como si fuera ayer el jueves 11 de Marzo que me toco vivir en Madrid.¿Porque tenemos que acostumbrarnos a vivir con miedo? NO podemos dejar que sigamos siendo victimas de las decisiones que toman los mandatarios por no respetar la libertad y dignidad humana que tanto predican. Considero que debemos encontrar el punto medio y no continuar sometidos a intereses de unos cuantos. Mis condolencias en esta ocasion a Londres.
Monica Achotegui, DF, MEXICO

¡YA BASTA! ESTO ME ATERRA CADA VEZ MAS... AQUI EN MEXICO LA SEGURIDAD ES NULA, EMPEZANDO POR UN "INTENTO" DE POLITICO LLAMADO ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR. LAS COSAS LAMENTABLEMENTE NUNCA VAN A CAMBIAR. EN MEXICO SE HIZO UNA MARCHA CONTRA LA INSEGURIDAD EL AÑO PASADO Y QUE PASO DESPUES DE ESTO... ¡NADA! ESPERO QUE LO QUE HA PASADO EN TODO EL MUNDO NO QUEDE COMO ESTAS CUATRO LETRAS N-A-D-A. EXPRESO MIS MAS SINCERAS CONDOLENCIAS.
Katia, DF, MEXICO

Nuestras mas sinceras condolencias a los familiares y amigos de las personas fallecidas o heridas. En Madrid tambien sufrimos el peor atentado de Europa el 11-03-2004. Atentamente. Mabel
Isabel, Madrid, España

Ante los cobardes acontecimientos suscitados en Londres, amigos familiares y yo nos unimos a una "condena unanime" de estos hechos. El pueblo de Inglaterra reciba nuestras condolencias Luis enrique Barrientos
Luis Enrique Barrientos , México D.F., México

Creo firmemente que para combatir estos males como terrorismo especialmente aunque hay otros como otros pandillas, maras, narcotráfico etc.)es fortaleciendo el estado legítimo de derecho, lo que pasa actualmente pareciera ser que se está librando una batalla con los grupos radicales y extremistas del islam, por ejemplo éstos reinvindican sus ataques alegando que han sido perjudicados por ejemplo con las invasiones en Afganistán, Irak, etc. es un juego de nunca terminar, realmente lo que ha pasado es una decadencia en la aplicación légítima de la ley. hasta que éstos grupo sientan el verdadero peso de la ley creo que cambiarán muchas cosas.
Jony Cifuentes, Guatemala City, Guatemala

Quiero enviar mis condolencias y una oración para cada una de las familias de los desaparecidos y muertos en el ataque de hoy en Londres y quiero hacer un llamado mundial para que reflexionemos que todos y cada uno de nosotros tiene responsabilidad en este planeta, que nos estamos acabando el mundo. Me parece increible las personas que solo se interesan en los actos de terrorismo de Londres, E.U.A., España, etc, y dejan a un lado que TODOS los días asesinan también a mujeres, niños, ancianos, hombres en Irk, Irán, Africa, etc. NECESITAMOS VER POR TODOS LOS SERES HUMANOS Y NO SOLO POR ALGUNOS.
TATIANA GARCES, Guadalajara, México

Quien a hierro mata no puede morir a sombrerazos. USA y Bretaña han matado a miles de inocentes en Iraq y Afghanistan. Solo la semana pasada un bombardeo en Afghanistan mató a 15 civiles, entre ellos mujees y niñoz, el general de USA solo pidió: "disculpas por el error". Yo no ví condolencias por las familias afghanas, ni que el PAPA diera su apoyo contra ese fatal hecho. ¿Qué? ¿Una mujer o un niño británico vale más que uno afghano?. La muerte es dolorosa sea quien sea, pero quien mata inocentes no puede esperar nada bueno.
josé castillo, Caracas, Venezuela

A mi manera de pensar no es posible que cada vez màs gente inocente siga muriendo, visto està que sus medidas de seguridad no han servido de nada ni serviràn es tiempo de hacer algo màs dràstico con esa gente sin alma,sè que no es facil pero,hasta cuando vamos a seguir soportando esto?Es tiempo de que los paìses que se dicen "poderosos" hagan algo de una vez por todas.
Lucìa, Lagos de Moreno,Jal., Mèxico

me ha sorprendido de una manera DESAGRADABLE la forma como escribe el sr SAMUEL CONTRERAS su opinion acerca de el tema de hoy,yo lo invito con todo el respeto a leer EL CORAN y para que el lo compare con la BIBLIA para que REFLEXIONE un poco sobre el CONTENIDO de la violencia y el fanatismo que conduce a algrarse a una persona como el ante semejante acto imperdonable,yo le doy un consejo de amistad para que se INVOLUCRE mas en la HISTORIA del mundo arabe antes de expresar su punto de vista aqui,cuantos años duro el conflicto arabe_judio,y vera que hoy en dia se avanza a pasos AGIGANTADOS hacia la paz los pueblos no son los culpables de sus DIRIGENTES como ud asevera,sino como te explicas hoy en dia el mensaje de condolencias canciller rodriguez araque mientras ud JUSITIFICA lo injustificable.vamos a luchar por un PAZ verdadera sin ser HIPOCRITAS y SERVILES.
boulos paul embaid embaid, la guaira , venezuela

Bueno , primero que nada mi mas sentido pésama al pueblo inglés, ya que terminan pagando (como la mayoría de los pueblos) las atrocidades que cometen quienes supuestamente los "representan" en estas cada vez mas caricaturizadas "democracias" donde ya los pueblos eligen el menor de los males ante la pésima oferta de propuestas de los poderosos de turno. Pero es interesante creo yo señalar que resulta muy sospechoso que cada vez que Mr. Bush está a punto de perder algo que para el y sus secuaces es importante "aparece" Al Qaeda y el "satánico" Bin Laden haciendo de las suyas y como siempre una y otra vez los aturdidos pueblos y gobiernos títeres de EEUU terminan acatando o apoyando las políticas criminales y perversas de éste sicópata..... No es raro que apenas haber ganado las primeras elecciones en el año 2000 Bush se pusiera en campaña para convencer a los gobiernos del mundo de la "necesidad" de un escudo antimisiles (!!??) y como no tuvo oídos receptivos a tal disparate al poco tiempo...Bum! las torres !!!?? luego cuando necesitaba del petróleo de Irak, esgrime supuestos contactos de Al Qaeda entre otras vergonzosas razones (que el hoy dolido Blair) también secundo.... Luego ante la inminencia de las elecciones españoles (el aliado en ese momento de EEUU) se buscara a través del terror hacer votar a la gente a favor de Aznar...bueno parece ser que los españoles fueron mas inteligentes en este caso y descubrieron la treta y votaron al "menor" de los males.... Luego una semana antes de las patéticas elecciones americanas nuevamente aparece "el Cuco Malo" de Bin Laden vivito y coleando amenazando con un ataque a EEUU y una vez mas la histeria colectiva americana llevó a que presos del propio terror que ellos exportan al mundo fueran y votaran al mismo personaje que ha generado el clima de terror mundial actual ...y ahora en el preciso momento en el que el G8 se reúne y deciden, sobre todo su alaiado mas incodicional, (Blair) alejarse de las políticas paranoicas y belicistas de Bush y hacer énfasis en lo medioambiental (algo que a las multinacionales les produce pánico trata...) otra vez BIN LADEN !!!! ??? como decía hace mucho tiempo un humorista uruguayo en un programa radial..."Ud. no desconfiaría....?"
Fabio Rodriguez, montevideo, Uruguay

lamento de los antentados,pero los izquierdistas estan en estos atentado,al igual al que goberna a venezuela
jesus guevara v.venezuela,

Antes que nada mis más sinceras condolencias y mi solidaridad y apoyo moral para todo el pueblo ingles, ya que el día de ayer los felicitaba por la designación por parte del COI para celebrar los juegos olímpicos del 2012 y ahora, momentos más tarde, quedo tristemente impactado por los horribles atentados que han sufrido a manos de seres inhumanos y ante todo cobardes, animales asesinos que lo único que buscan es desestabilizar permanentemente cualquier esfuerzo humano y civilizado para alcanzar la estabilidad, equidad y paz entre todos los pueblos del mundo. Realmente estoy emocionalmente muy afectado, viendo como toda la alegría que venía llenando el corazón de muchos de nosotros a raíz de los conciertos de Live 8, la celebración de Londres para unas olimpiadas y la esperanza de poder hacer reflexionar a los líderes de los países más ricos del mundo en la cumbre G8, han quedado seriamente dañadas. Pero también, paralelamente a estos condenables acontecimientos, debemos reflexionar ¿hasta cuándo vamos a permitir que nuestros supuestos líderes sigan haciendo y tomando decisiones que sólo los beneficiaran a ellos y algunos pocos más, con quienes comparten y mantienen el poder?, pues debemos recordar que desde antes de la invasión a Irak, muchos norteamericanos no estaban convencidos de hacerlo, el pueblo inglés no quería apoyar dicho ataque, el pueblo francés tampoco, los alemanes tampoco, ni los españoles, etc., sin embargo finalmente la invasión se llevo a cabo e incluso con la ayuda militar y financiera de algunos de los gobiernos de los pueblos que ya mencioné, ahora en Irak sólo queda muerte, destrucción, pobreza y seguramente también hay o habrá hambre, enfermedades y más muerte, ¿para qué?, ¿por qué?, ¿hasta cuándo?. Sólo espero que al final de todo esto, recordemos que lo que empezó el fin de semana pasado, es el verdadero camino para comunicarnos de verdad y acercarnos más como seres humanos, independientemente de nuestro color, credo o idioma, no nos dejemos intimidar y mucho menos vencer.
Gustavo Corona Tovar, México, D.F., México

Visite el índice de BBC Enlace

Micrófono ¿Cómo es el programa?

ESCUCHE ENLACE

VOTE
¿Es posible evitar ataques como el ocurrido en Londres?
Sí, con medidas de seguridad rigurosas
No hay medida que pueda contenerlos
Consulta sin valor estadístico.

VÍNCULOS
El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.

BBC MUNDO - PRODUCTOS Y SERVICIOS

Portada | Internacional | América Latina | Economía | Ciencia y Tecnología | Cultura | Deportes | Participe | A fondo | Multimedia | Aprenda inglés | Tiempo | Quiénes somos | Nuestros socios
Programación | En FM, AM, OC |
banner watch listen