Skip to main contentAccess keys helpA-Z index
BBCMundo.com
OTROS IDIOMAS
English
Português
mas idiomas
Lunes, 6 de junio de 2005 - 16:33 GMT
Foro: ¿Legalizar las drogas?

ENLACE es el nuevo proyecto interactivo multimedia de la BBC.

¿Quiere saber de qué se trata el programa, dónde escucharlo o cómo participar?

A pesar de los miles de millones de dólares invertidos en las últimas décadas para reducir la producción y el tráfico de drogas ilícitas, el consumo mundial va en aumento, lo que vuelve a poner sobre la mesa la discusión sobre la legalización de estupefacientes.

Organismos internacionales y nacionales han realizado sus propios estudios y todos coinciden en que la demanda ni ha bajado ni tiene perspectivas de bajar. En 2003, el programa de Tóxicodependencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) calculó que 200 millones de personas usaron algún tipo de droga ilegal ese año.

El zar antidrogas de Estados Unidos, John Walters, reconoció el año pasado que la política de erradicación e interdicción en América Latina había fallado hasta el momento. A pesar de esto elogió la ayuda de su país a proyectos como el Plan Colombia para combatir los cultivos ilícitos y el narcotráfico y vaticinó que registraría resultados positivos.

Sin embargo, analistas, intelectuales y algunos políticos sostienen que las medidas contra el tráfico de drogas y la prohibición de las mismas sólo han generado el recrudecimiento de conflictos armados, el aumento de cultivos y el enriquecimiento de los narcotraficantes.

Ya que sin eliminar la demanda no se puede eliminar la producción, ellos proponen la legalización de las drogas como una manera más cuerda y efectiva de enfrentar el problema.

La legalización eliminaría la violencia asociada con este comercio, dicen, como también sometería las drogas a un régimen similar al tabaco y el alcohol con cargos impositivos que podrían financiar programas de educación y tratamientos.

¿Está de acuerdo con al legalización de las drogas? ¿Hay algunas drogas que deberían ser permitidas y otras no? ¿Se incrementaría el consumo con la legalización? ¿Qué otra medida sugiere?

Este foro se cerró el 6 de junio de 2005. Gracias por su visita. Recuerde que aún puede participar con su voto en la columna derecha de la página. Los textos fueron reproducidos sin correcciones de ortografía o de sintaxis. La BBC cuida que los comentarios no ofendan la dignidad de las personas y que no sean difamatorios. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC.

La droga mas comun,la mariguana deberia ser legalizada y regulada como en Holanda.
F. Gonzalez, Rincon, Puerto Rico

Fumo marihuana desde hace años y puedo decir que es una hierba positiva que no hace mal. A mí me hace bien, me relaja y no me impide trabajar, estudiar ni crecer como persona. No pone violentas o alienadas a las personas como el alcohol ni genera tanta adicción y males físicos como el tabaco. Es realmente ridículo que el alcohol y el tabaco sean legales y socialmente aceptados y para fumar un porrito haya que esconderse como un delincuente. ¡Basta de hipocresía! ¡Que cada individuo pueda decidir por sí mismo!
Juana, Buenos Aires, Argentina

Para aquellos que consideran mantener la ilegalidad, aqui les va:eliminacion de la corrupcion asociada entre el mercado negro y las autoridades, eliminacion de la violencia; las personas adictas cometen delitos para procurarse la dosis y no como se piensa que cuando estan "volando" es cuando delinquen, 50 palabras no son suficientes para exponer el fracaso prohibicionista.
Mario Almonte, Orlando, EE.UU.

Es triste ver como nosotros mismos pisoteamos nuestros valores mas fundamentales, todo por dinero...¡Que humanidad mas esclavizada somos! ¡Tanta tecnologia y tanto egoismo!
Ernesto Iraheta, San Salvador, El Salvador

Detrás del narcotráfico, existen muchos intereses y !con que ganancias!, más a mi favor dudo que los que obtienen tanta ganancia se dejen ganar la batalla. Creo que legalizadas las drogas o no, igual se puede encontrar el mismo número de consumidores, es un albur. Junto con el narcotráfico hay muchos otros problemas, pero el gobierno y los interesados no quieren atacarlos de raíz, les conviene tener gente consumidora de drogas, gente con escasos recursos, gente materialista para ellos tener bien llenos sus bolsillos ... si con tan solo tuvieran la intención de tratar de que exista una mayor equidad de la riqueza....ya se verían algunos resultados. Esta es una opinión pero más que una opinión también quiero que sea una invitación a que nosotros hagamos algo en nuestro entorno y .... si en las escuelas y en el seno de las familias enseñamos a nuestros hijos a valorarse a si mismos, y tratar de darles una guía adecuada con amor y respeto, creo que ayudará con mejores resultados a erradicar el consumo de drogas legalizadas o no legalizadas.
Marta Oteiza Cajiga, Distrito Federal, México

Yo creo que sería un crimen la legalización de drogas, las personas que tenemos hijos los estariamos hechando al matadero, cuantos y tantos jovenes y adolecentes andan metidos en drogas y eso que no esta permitido, ahora imaginense que estuviera permitido, creo que cuando es para el beneficio de algún enfermo si lo aceptaría pero menos no, pero como ya estamos viviendo los ultimos tiempos se esta viendo cosas muy malas y las autoridades tambien se prestan a todo eso, ya no hay moral, solo se busca ahora el beneficio y el poder propio, que mal estamos, tal parece que ya no hay sentimientos y moral.
santa cano loyola, Tlaxcala, México

la legalizacion de algunas drogas triria una opcion para las personas que tienen problemas de drogadiccion y esto serviria para tener control sobre ellos y de alguna manera poder ayudarlos a superarlo...
jose javier mtz padilla, victoria, mexico

Mientras más se prohiban las drogas, más negocio será para los narcotraficantes. Quizás la formula sería el usar drogas decomisadas,en el uso Legal del Adicto,a un bajo precio. Combatir fuego, con fuego.
José Ugarte de la Peña, Guadalajara, México

Ya basta de distraer esfuerzos quemando sembradíos o deteniendo a pobres "traficantes" en aeropuertos. Qué les parece la EDUCACIÓN como medida de prevención. Acaso a NADIE se le ocurre!!??
Fiorella Lavado, Lima, Peru

En paises Europeos donde las drogas se permiten se ha demostrado que su uso no bajó sino que la gente comienza a usarla más joven. Si se implementara mundialmente y se controlara... Habría una oportunidad. De lo contrario solo serviría ese pais como pasillo de trafico hacia otros lugares.
Gustavo Familiar Arteaga, Tijuana BC, México

Me sumo a quellos que piensan que la mejor alternativa es la legalización. La increible cantidad de externalidades negativas que provocan las políticas de lucha contra la droga lo justifican.
Carlos Briceño Sotelo, Santiago, Chile

Veo que a pesar de todo lo que se hace para combatir el consumo de drgas ilegales, este va en aumento, por lo tanto su tráfico se torna peligroso ya que organizaciones delicunciales se enriquecen y ganan poder gracias a ello. ¿Qué se ha ganado?. Creo que la respuesta es "NADA", todo lo contrario. Entonces, ¿por qué no probar leglizando el consumo?. Su introducción generaría impuestos en cada país, estos podrían ocuparse para luchar contra el consumo y financiar programas de rehabilitación de drogadictos. Su tráfico dejaría de ser problema.
Dionisio Vega, San Salvador, El Salvador

Estoy de acuerdo en que legalizar las drogas hasta ahora llamadas "ilícitas" beneficiaria en gran medida a contraarestar gran parte del mercado negro y sus consecuencias como la violencia principalmente. Además, de que obviamente, la regulación que se tendría sobre estas "drogas" sería lo suficientemente estudiada para determinar las dosis máximas permisibles en los productos futuros que contegan estas drogas, horarios de venta, sitios de consumo, etc. Además de esto evitar la restricción deberá ser mayor con respecto a la mercadotecnia, a diferencia del alcohol y el tabaco, debido a la mayor toxicidad.
Javier, Torreón, México

Completamente de acuerdo con la legalización de drogas. Debería uno poder comprarlas en la farmacia, al mostrar su credencial de mayoría de edad, en porciones de uso personal. Definitivamente drogas que ayudan a los enfermos de cáncer o artritris (mariguana) deberían ser legales aunque sea sólo para ellos o con receta médica. Y el consumo no aumentaría, perderían el misterio y las veríamos como lo más normal. Ahora que las drogas durísimas, tipo la heroína, no las haría legales. Según tengo entendido en el país donde son legales, los lugareños son quienes menos las consumen, el problema son los extranjeros que llegan como abejas a la miel a ponerse loquísimos.
dunia carcamo, guadalajara, mexico

¿Como legalizar ALGO que DAÑA AL SER HUMANO, QUE CREA HABITO, DAÑA SU DESCENDENCIA ? ESTE PROBLEMA MUNDIAL GENERA BASTANTE DINERO, SUFICIENTE PARA COMPRAR PROTECCION Y FACILIDADES PARA CRECER DE SERVIDORES PUBLICOS SIN ESCRUPULOS, CON UN AMOR DESMEDIDO POR LO MATERIAL ... POR EL OTRO LADO LA FAMILIA DESUNIDA, LA FALTA DE VALORES, DE AMOR POR SI MISMO Y LA CURIOSIAD "QUE MATO AL GATO" LLEVA AL SER HUMANO A ESTA DESTRUCCIÓN... ¿tANTO EQUIPO DISEÑADO PARA EXPLORAR EL ESPACIO ...NO PODRAN DISEÑAR UNO QUE DETECTE Y DESTRUYA LOS SEMBRADIOS DE ESTUPEFACIENTES ?PEFACION
Elizabeth Rodriguez del T., Sayula Jalisco, Mexico

DROGA ES UN EQUIVALENTE DE CONFUNDIR LA SOLEDAD CON LA LIBERTAD, "DROGATE Y SERAS LIBRE" ESE AL PARECER ES EL ESLOGAN UTILIZADO MUNDIALMENTE Y DIRIGIDO ESPECIALMENTE A LAS JUVENTUDES QUE POR HOY SE ENCUENTRAN ABANDONADAS, SIN IMPORTAR CLASE,RELIGION O RAZA. EL CONSUMO DE LA MISMA DUPLICA SU PELIGROSIDAD RETIRANDONOS DE LA REALIDAD CONCRETA Y SUMERGIENDONOS EN UNA VIRTUALIDAD "PROMETEDORA" EN LA QUE MUY POCOS SE SALVAN.
MIGUEL ESCOBAR, MEXICO, MEXICO

estoy a favor de legalizara el comercio de las drogas porque asi podriamos dedicar los millones de pesos que se dedican a combatirla en educacion y rehabilitacion y los impuestos que se generen sran mas beneficos que el dinero que distribuyen los narcotraficantes para evitar a la justicia
Ana lopez, Mexico, D.F, Mexico

Los problemas de salud, de conducta, etc. resultantes de las adicciones a drogas como la cocaina, ckack, heroína, etc. son mas graves que en el caso del alcohol o tabaco, 2 preguntas: ¿los impuestos alcanzarían para financiar los tratamientos de esas adicciones?, ¿habrá control de precios para las drogas, aún cuando su demanda sea la misma o mayor de lo que es en la actualidad?, si no hay control de precios (lo mas seguro), ¿el libre mercado de drogas no generaría un alto precio de las mismas, dada su demanda, y en consecuencia el mercado negro podría resurgir, con todo lo que ello implica?
Edgardo Martinez Galindo, Puebla, Pue., México

Sí, se deben legalizar, porque el problema no está en las drogas, sino en los individuos que las consumen. Es patente que su prohibición no funciona. La cuestión es procurar la madurez sociomoral de las personas y de las sociedades. La prohibición es mero autoritarismo que infantiliza a los ciudadanos.
Lillian Levi, Managua, Nicaragua

Creo que las drogas blandas si deberian ser legalizadas. La gente que consume no le interesa si es legal o no la conseguiran de cualquier forma. Hace mas daño el alcohol que la mariguana.
eddie, mexico, mexico

Legalizar las drogas? por que no legalizan todos los crimenes haber si disminuyen tambíen,(asesinatos, robos etc.)mas yo acredito que mientras agarran los pequños y no agarran los grandes , nunca van a terminar. Los grandes son intocables?
Juan , Ivaiporã, Brasil

Sí, estoy de acuerdo con la legalización de algunas drogas como la marihuana. En mi opinión, podemos reducir el nivel de violencia en muchas sociedades del mundo. Gastaríamos mejor el dinero en poner impuestos legalmente y usarlos para tratamiento y otro ayuda a los que abusan las drogas.
Aaron Edstrom, El Paso, Texas, Estados Unidos

Estoy en extremo en contra de la legalización de las drogas, igual que con la legalización de los matrimonios gay. Opino que el simple hecho de la mención de esta idea ya significa un paso más hacia la destrucción del género humano. Además, ¿en qué mundo crecerían nuestros hijos? Crecerían en un mundo anarquista donde las personas de igual sexo se unirían en matrimonio y las sustancias psicotrópicas y dañinas para el ser humano fueran un medicamento cualquiera.
Catherine, Caracas, Venezuela

Si estoy de acuerdo en que se legalicen algunas drogas, principalmente la mariguana. Por favor haganlo ya porque es costosisimo el efecto corruptor que tiene sobre las autoridades y sobre la sociedad la comercialización de estas drogas. Hay muchas mas razones positivas para legalizar esta droga, que es una mas en el menu. En Estados Unidos toman drogas legales que son mas dañinas, la gente va a la farmacia y adquiere antidepresivos, estimulantes, pastillas para moderar el deficit de atención, entre otros; todas estas drogas probablemente afecten al individuo desordenado que las consume, pero ciertamente no generan muertes entre pistoleros que trabajan en la Cadena de Valor de este sector. Gracias.
Carlos Campos, Mexico, Mexico

Considero que las drogas ilicitas, no deben ser legalizadas ya que, ellas producen cambios importante en los comportamientos humanos, se se legaliza se resuelve el problema de la riqueza indebida pero crecen los problemas psiquatricos
Alejandro Oramas, La Asunciòn, Venezuela

Yo estoy de acuerdo con la legalización de las drogas porque asi será transparénte su control sobre el consumo, como es posible que todo el barrio sepan quienes venden y quienes consumen pero la policia no esta enterada.Al legalizar se debe prohibir su consumo a menores de edad, le deben poner un impuesto alto para no ser facil su compra y se deben fijár los lugares de venta de drogas.Personalmente creo que no se incrementarán el consumo además veriamos drogas de mejor calidad porque seran controladas.
Damián Jiménez Gorgeríno, Asunción, Paraguay

ES LO MEJOR ASI SE ACABARIA CON LO ILEGAL NO MAS MUERTE POR ELLA
Jose Perez, San cristobal, Republica Dominicana

si estoy deacuerdo con la legalizacion de las drogas,pienso que en esta era mundial eliminaria la violencia y el dinero del narcotrafico;pienso que depende del ser humano,su formacion moral,cultural y social.Debe haber mucha comunicacion,apoyo y orientacion mundial.
aida durand, lima, peru

No me explico por que nadie se ha tomado la molestia, por lo menos en Mexico de tipificar los diferentes tipos de droga del mercado legalmente, y mencionar que cantidades de cada una de ellas son las que se permiten para autoconsumo. La libertad es la base de la democracia y no es posible seguir asustandose por rumores fantasiosos imperialistas.
Rodrigo Cienfuegos, Cordoba, México

Se elimina la violencia por este motivo Se reducen los costos por la administración judicial. Ese dinero se puede utilizar en campañas educativas y de rehabilitación. Se puede acceder a los dependientes para ayudarles a dejar el vicio Al ser legal, hay más productores, el precio y la competencia hacen bajar las utilidades con lo que luego, el narcotráfico, ya no es un negocio interesante, y además se podría regular y controlar
Roberto González, Guatemala, Guatemala

Con que se legalicen las drogas, estoy perfectamente de acuerdo. En la actualidad, el alcohól en sus diversas presentaciones, es legal y no hay alcoholismo en niveles pavorosos; el cigarrillo a pesar de estar mal visto por las grandes trajedias que ocasiona en el organismo humano y estar prohibida su publicidad es legal y nadie persigue a nadie por fumar o vender cartones de este letal producto, que me parece mal que se venda en la puerta de colegios y hospitales. Lo mismo, debe ocurrir con las drogas, sean éstas duras o blandas. Si se hicieran de libre consumo, aunque no se les haga publicidad en televisión y radio, se acabarían los problemas de violencia callejera y corrupción a nivel de funcionarios campeante a nivel mundial y a los narcotraficantes que saben lo que venden y por eso no se drogan, se les acabaría el negocio.
Cecilia Campos Aguirre., Lima., Perú.

Yo pienso que la legalización de la droga es la medida más cuerda que se pueda tomar, siempre cuidando de la seguridad de los ciudadanos del país en que se legalice. Si los ciudadanos de un país son libres, por qué no darles libertad de hacer que lo que a ellos le provoque?. Si de verdad se quiere paz en el mundo, la única manera de llegar a ella, es aceptandonos todos tal como somos, cuando llegue el día, todos viviremos en paz, sin importar costumbres, credos o inclinación sexual.
Eduardo Behrens, Caracas, Venezuela

Estaría de acuerdo con la legalización de las drogas, por la sencilla razón de que si el mundo tiene conocimiento de la consecuencia del tabaco y el alcohol; pienso que con las drogas (en general) sería la misma circunstancia, aunque podría reconocer que de un inicio puede haber mayor incremento del consumo con una posible disminución despues del efusivo auge de haberse legalizado.
Jean Carlo Gallipoli, Caracas, Venezuela

Creo que en lugar de legalizar las drogas se debería modificar los diferentes códigos de los países afectados con este mal, para juzgar a los consumidores imponiendoles sanciones y penas correspondientes, no precisamente privación de la libertad, pero si servicios en beneficio a la comunidad, deberían muchos "humanistas" de dejar de ver a los adictos como victimas , y hacerlos responsables de sus actos.
Christian Antonio Alejadro R. Hidalgo, Puebla, México

Yo sí estoy de acuerdo en la legalización de las drogas. Pienso que se trata de educar a la gente en la cuestión de los excesos. El exceso de comida enferma, lo mismo pasa con el alcohol, cigarrillo y dulces. A lo mejor legalizando la mariguana y la cocaína, la gente tiene más opciones para escoger lo que le conviene.
Laura Doig, Houston TX, Estados Unidos

Desde mi punto de vista la mejor forma de combatir la droga, es dezmitologizandola. Eso se significa que debemos hacerla legal con el objetivo de que podamos verla de forma raccional. El sabor de lo prohibido es realmente delicioso asi que permitiendo su venta legal (restringida)podemos ganar terreno y bajará el consumo. Realmente me gustaria explica de forma mas extensa, pero solo puedo escribir 50 palabras.
Ronald , Oslo, Noruega

Jamas deberian aprobarse las drogas, de ningun tipo, ya que la dependencia del bienestar humano en algo tan malo y peligroso, solo nos hace retroceder, yo fumaba cigarrillos desde los 17 años, tengo 23 años y 6 meses sin fumar y aun es un doloroso esfuerzo el dejar de pensar en el cigarro, si el tabaco es algo tan duro de dejar la legalizacion solo haria que mas personas consuman y por lo tanto se volverian adictas, y el camino fuera de las drogas es duro y muchas veces imposible. Creo que un mejor camino es poner leyes duras y estrictas para los consumidores, asi se reduciria el consumo, y por ende la venta caeria.
marco perez villanueva, chimbote, Peru

La legalización de las drogas sería uno de los errores más graves que podría cometerse. El final sería una verdadera "victoria pírrica", ya que estaríamos ganando la batalla a los narcotraficantes a expensas de acelerar la degeneración de la especie humana. En el caso hipotético de que las personas pudieran consumir drogas libremente de forma similar a como se consume el alcohol estaríamos enfrentando una nueva generación de tarados con malas formaciones congénicas hijos de padres drogadictos. Viviríamos en un mundo de pesadilla con personas de todas las edades drogadas y tirados en todos lados. Un mundo de anormales!. Vamos entonces a permitir la venta libre de drogas fuertemente recargadas con impuestos, con los cuales supuestamente financiaríamos la educación para que no sea usada dicha droga ...¡todo un contrasentido!.. Los políticos de turno serían los grandes beneficiados con la nueva fuente de impuestos. La degeneración paulatina del género humano no tendría pre! cedentes..
Margarita Penson Paulús, Santo Domingo, República Dominicana

aunque es indudable la gran toxisidad de las drogas es imposible terminar con este flagelo si no se destierra el narcotrafico, pero, para que esto sea posible hay que destruir el negocio. hay terminar con la ley seca.
luis julio couyet, la plata, villa elisa, argentian

Todo lo prohibido tiene un secreto irracional en el ser humano. La prostitución se legalizó y nadie se molestó, que yo sepa. Lo que habría que legalizar, más allá de la liberalización total de las drogas,(que tomen lo que quieran, que revienten como quieran, que sientan placer o se vuelvan locos de atar) eso le corresponde al derecho de cada uno. Decía que lo que habría que legalizar es a cobrar un fuerte impuesto, que sea en beneficio de institutos carenciados. Así tendría sentido este manoseado tema. Si te drogás, bueno, por lo menos, le das una mano a los niños que andan muriéndose de hambre por todas partes de este mundo. ¿No te parece justo? "Más droga ...menos hambre".
Jorge Crosa, Montevideo, Uruguay

Este asunto se ha debido hacar efectiva hace muchos años, y se huviera evitado muchas muertes por parte de los narcotraficantes y de los que lo conbaten; del mismo modo se huviera evitado que miles y porque no decir millones de hogares permanezcan viviendo en la miseria y todo por culpa de sus gobernantes y de los gobiernos que se dicen conbatir la produccion, pero como puede decir el vecino al otro vecino no produzcas droga cuando toda la familia es adicta a ello, es la cultura la que prima nadie nace drogadicto, alcholico entre otros defectos la sociedad los corrompe:entonces plenamente de acuerdo con la legalizacion de estos estupefacientes.seria interesante que los gobernantes de los paises consumidores se pronuncien mediante un referendun , que dice su pueblo?
albino, lima, peru

las drogas mueven un mercado de por lo menos la deuda externa argntina, legalizarla sseria crear un mercado negro aun mas temible.son los gobiernos unidos economicamente premiando a funcionarios denunciantes defabricacion y trafico,quienes podrian terminar con losnarcoticos, una especie de dumping al reves.algunodicen que el narcotrafico mueve 300 mil millones de dolars por año,entonces qu importa, otorgar estos premios y beneficiar a colonos con creditos para que abandonen elcultivo especialmente de cocaina o su planta parafabricarla.
ruben steinberg, buenos aires, argentina

Y ACABAR CON EL PRINCIPAL FINANCIAMIENTO DE LA ECONOMIA MUNDIAL DESPUES DEL PETEROLEO?ACABAR CON LAS CLASES ALTA, MEDIAS Y POLITICAS DE MI PAIS?
hugo bohorquez, bogota, colombia

Si se despenaliza el aborto, es decir, si se permite matar a un indefenso,¿porqué el consumo de drogas no está permitido?¿Qué es más grave?¿Qué autoridad moral puede tener un juez que por un lado autoriza la matanza de inocentes, y por otro se escandaliza porque haya gente que se drogue?¿Esto no es acaso la mayor de las hipocrecías modernas?¿No será entonces que los poderosos del mundo se hacen ricos con el tráfico de drogas, y les conviene que su comercialización sea clandestina?¿No será que el mundo está gobernado por drogadictos?La respuesta a todas estas preguntas no están en la ley humana, los humanos nunca podremos salir del pozo por nosotros mismos, solo lo podremos hacer volviendo a Dios creador del Universo.Estamos atrapados en nuestra más profunda miseria, Satanáz se nos debe estar riendo a carcajadas por imbéciles.Espero que a este comentario lo publiquen, de lo contrario me sentiré discriminado por ser religioso.
Ricardo, Buenos Aires, Argentina

La legalizacion de las drogas no debe ser vista desde un pto de vista provscontra,se sabe q las drogas son dañinas,y las armas, y los autos a 300km/h.pero no se puede coartar el libre albedrio de las personas xq el papá estado asi lo desee.entonces prohibamos todo lo q potencialmente nos haga daño.Si uno quiere matarse a drogas es su eleccion.debemos ver q es loq lleva a este comportamiento realmente.en retrospectiva la prohibicion es una bebe, solo tiene 50 años, contra los milenios que tiene de existencia,lo q muchos no kieren ver, es q vivimos en una sociedad donde imperan las ganacias y las relaciones comerciales y simplemente LA PROHIBICION ES UN NEGOCIO, lo unico q sostiene la prohibicion es la renta q produce. no los argumentos pseudohigienicos y pseudomorales
Manuel Y, Merida, Venezuela

La legalización de las drogas es, de hecho, la opción más viable para regularizar/racionalizar el uso de las mismas (olvidemos que alguna vez serán erradicadas). Esta legalización debería venir acompañada de un conjunto de leyes para castigar a los que bajo el efecto de las drogas cometan actos indebidos (por ejemplo, que alguien maneje bajo los efectos de las drogas, que se le vendan drogas a menores, etc).
José Araujo, Caracas, Venezuela

Si, creo q deberian ser liberalizadas todas, la prohibicion entre sus consecuencias trae enriquecimiento de los narcotraficantes y problemas de salud par los usuarios,la demanda siempre sera la misma,como se comprobo durante la fallida prohibion del alcohol en los años 20. esto te pone a pensar si los q luchan contra el narcotrafico,no estan altamente ligados a los narcotraficantes, puesto q hacen q todos sus interes se cumplan, mayores ganancias, mayor produccion. Una guerra q no puede ser ganada es una guerra perdida
Assouad Manuel, Merida, Venezuela

LA RENTABILIDAD DE CADA DOLAR QUE SE INVIERTA EN PROGRAMAS DE PREVENCION Y EDUCACION ES INFINITAMENTE SUPERIOR A LA DEL GASTADO EN INTERDICCION. LA PROHIBICION NO LOGRA NADA DISTINTO DE HACER MAS ATRACTIVO EL CONSUMO. CREO QUE HACE FALTA VALOR PARA RECONOCER EL FRACASO DE QUIENES TIENEN A CARGO LAS POTILICAS ANTI-DROGA, PARA PODER BUSCAR ALTERNATIVAS DIFERENTES QUE BIEN PUEDEN PARTIR DE LA LEGALIZACION. UN BUEN EJEMPLO LO TENEMOS CON EL TABACO PUES A PESAR DE SER UN MUY PODEROSO ADICTIVO SU CONSUMO A NIVEL MUNDIAL SE VIENE REDUCIENDO DE FORMA CONSISTENTE.
FRANCISCO MATIZ, BOGOTA, COLOMBIA

a estas alturas y ante la incapacidad de los gobiernos para combatir el trafico de drogas la unica solucion es la legalizacion de esta, pero somos una sociedad muy hipocrita y no es factible, eso de legalizarla y los impuestos asociados a esta emplearlos para regenerar adictos tambien es inviable en paises subdesarollados como mexico. por lo tanto no hay solucion a corto plazo.
eduardo muñoz, monterrey, mexico

Se debe legalizar la droga,imponiendoles grandes impuestos,con el fin de acabar tanta muerte violenta
Gustavo , Bogota, Col.

NO ESTOY DE ACUERDO YA QUE NO PERSONA DROGADA NO ES CONCIENTE DE LO QUE ESTA HACIENDO SI YA CON LO PROHIBIDO QUE ESTA LA DROGA TENEMOS DROGADICTOS CUANTOS CREE QUE HABRIAN Y CUANTOS PROBLEMAS TENDRIAMOS MAS ACESINATOS MAS ROBOS Y MAS PELEAS ETC
ROY PORRAS DUARTE, LIMON, COSTA RICA

de legalizarce las drogas donde quedaria la moral y las buenas costumbres?es una idea que no tiene pies ni cabeza,estariamos pisotiando siglos de enseñanzas dirigidas a una mejor calidad como ser humono al mismo tiempo nos convertiriamos en los anfitriones de drogas:cocaina,marihuana etc.espero que esta idea descabelladad no se haga realidad por bien de la humanidad.
dixon, tucupita, venezuela

pienso que la politica antidroga que lleva usa en nuestro pais es parte del negocio sucio del cual se beneficia esncialmente usa y los traficantes, es pura hipocresia y no logra ningun resultado satisfactorio.Los pobres "pisa cocas" y "mulas" reciben unas migajas y todo esto crea tensiones en el pais que a la larga agudizan mucho los conflictos sociales y politicos. La legalizacion seria una bendicion para el pais, aun que haga perder una pequeña fuente de ingreso a los campesinos
ericosap, La Paz , Bolivia

DEFINITIVAMENTE pienso que la unica solucion a la disminucion de la violencia (que en realidad es el unico problema solucionable en este marco) es la legalizacion, el consumo es insolucionable con la restriccion. Esta restriccion aumenta la peligrosidad del mundo de las drogas y en realidad ella acarrea mas dinero ya que se paga tambien por la dificultad de conseguirla. Seamos honestos y realistas y legalicemosla para asi al menos poder regularla y monitorizarla mas. Gracias
William Candia, New York, USA

Este asunto de las drogas es bien complejo. Si uno piensa en la historia y en el proceso de legalización del alcohol.Se da cuenta que de alguna manera podría ser igual. Borrachitos vemos todos los días, y el alcohol afecta a millones de personas convirtiéndolos en pobres seres humanos. Las prohibiciones desde el punto de vista psicológico, tienen muchos atractivos para las personas que "desean conocer, curiosear o atreverse a "ser distinto" a otros o que son muy frágiles". Pero creo que los que no consumimos droga ahora, no lo haremos (porque no nos interesa)así estén legalizadas. Un problema grande es que las potencias más fuertes son las que poseen el negocio y se benefician económicamente a costa del deterioro de otros. Al legalizar el negocio, pienso que se abarataría el precio para el consumidor y las personas estaríamos más expuestas (como el licor en las estanterías de los supermercados) y los "dueños del negocio" seguirían ganando millones. Me parece difícil decir sí o no a la legalización. Pienso que los gobiernos deben esforzarse por ofrecer otros negocios que no beneficien, solo economicamente a la sociedad y a las personas, sino que deberían empeñarse más en el dearrollo educativo y cultural de sus sociedades. Aún así, siempre habrá personas que elijan consumir y drogarse o emborracharse, pero si socialmente es permitido, pues peor. Seguir como vamos: no quiero pensar. Es necesario educar para elegir, para la libertad y los países productores deben darse vuelta y mirar a sus gentes para volver a ellos y propiciar procesos de calidad para que el desarrollo no sea sólo económico, sino que beneficie a cada ser humano como sujetos de derecho.
Martha Inés Iannini, Bogotá , Colombia

Por supuesto que la legalización de las drogas es el camino para erradicar la violencia que supone el narcotrafico. El hecho de que sean ilegales supone fortalecer prejuicios, ignorancia y corrupción, sobre todo en lo que se refiere a los usos culturales de muchas de ellas, los cuales por cierto son milenarios y a los cuales la civilizacion debe mucho. La ilegalización es una justificación para la militarización de los paises pobres, la industria del armamento y la persecución de formas de expreción cultural alternativas a la cultura dominante. La ilegalización supone además la más grande hipocrecia de esta sociedad de consumo, quién no sabe del uso de estas drogas por parte de artistas, políticos, periodistas, etc. etc. Si hacemos caso a los datos oficiales de la OMS sobre la producción de mariguana en el mundo, reducimos esta producción a dosis y la dividimos entre los habitantes del planeta, resulta que casi la mitad de la humanidad la consume, entonces ¿de que se trata?,! la ilegalización solo favorece a las mafias, la militarización y la represión de expresiones culturales y de pueblos indígenas que las usan desde tiempos milenarios. Además está comprovado que la muerte de muchos adictos a drogas duras se debe más a la mala calidad de la droga debida a su ilegalidad, por ejemplo hasta la decadas de los setenta y ochenta, vivieron con mucha salud, viejitos adictos a la heroina, que adquirieron esta necesidad en las trincheras de la primera guerra mundial, en Austria y Alemania. Debido a que su adicción se debio a cuestines de estado el estado les suministro durante cincuanta años la droga como una prestación social, de buena calidad, la droga no supuso la muerte de muchos de ellos. En fin, estoy a favor de una reunión internacional que sin prejuicios y con la participación de organizaciones sanitarias, culturales y sociales, planteen las medidas y los procesos de su legalización.
Alberto Vallejo, México Distrito Federal, México

Yo no creo en que para terminar con las Drogas sea necesario legalizarlas o no, estas siempre van a existir, sean las naturales, llamese Marihuana, o sus derivados de la coca, como la Cocaian, o la PBC, y obviamente las de hoy en dia que son hechas de otras cosas como el CRACK y otras, En el caso de las primeras lo mas importante es la Educacion, que todos los jovenes especialmente deben recibir en sus escuelas y especialmente en sus hogares. Por otro lado, los gobiernos especialmente de los grandes consumidores llamese USA, y EUROPA, si tanto problema tienen con combatirlas especialmente USA, pues deberian comprar toda la produccion de COCA a los Cocaleros y quemarla como una primera medida otra medida seria impulsar en esos lugares la agroindustria y que les paguen un muy buen precio por esos productos, estoy convencido que con la mitad de lo que gastan en Armas especialmente durante un año, podrian eliminar realmente el problema de la COCA, comprandola a quienes la producen. En paralelo a lo que inviertan en su propio pais, para una buena educacion. La MEJOR ARMA CONTRA LAS DROGAS ES LA EDUCACION Y NO MISILES NI TAMPOCO QUIMICOS QUE DESTRUYAN LAS AREAS DE CULTIVO DE LOS COCALES Y DE PASO MALOGRANDO EL MEDIO AMBIENTE.
LUIS FERNANDO, LIMA, PERU

Es verdad que la lucha contra la drogadicción ha fracasado. Legalizarla significa que éticamente estaremos tomando el camino facilista. Moralmente, sería, obviamente un error de grandes proporciones pues aumentaría el crimen al expanderse más aún la pérdida de valores.
Mario H. Concha Vergara, Maracay, Venezuela

Yo me sumo a ese coro de personas que no esta deacuerdo con la legalización de las drogas, debemos tener presente que en America Latina son muchos los jovenes y adolescentes que ilegalmente consumen estupefacientes, y en muchos casos fallecen por sobre dosis, no me quiero ni imaginar como seria la situación si la legalizaran, supongo que veriamos a los adolesceste en las afueras de los colegios o a los estudiantes universitarios cosumiendo drogas como si estuvieran fumandose un cigarrillo .Estoy segura que si los entes gubernamentales tomaran con seriedad el asunto el consumo seria menor, de la misma manera pienso que la droga es un producto que del todo jamas va a desaparecer, los consumidores ya la han hecho parte del mundo.
Dayana Marina M. Barrios R. , Guayana., Venezuela.

Frente al dilema de legalizar o no las drogas cabe preguntarse que se quiere combatir: ¿el consumo o el tráfico? Ambas cosas son diferentes. Legalizar las drogas conllevaría una mayor oferta que bajaría los precios perjudicando a los grandes cárteles del narcotráfico. No obstante, el consumo aumentaría porque las drogas podrían venderse en cualquier farmacia o establecimiento público, y la percepción de que es dañina podría relativizarse. Quizás ocurriría como con los cigarrillos: todos saben que son dañinos para la salud pero se consideran socialmente aceptados y muchos países no prohíben su publicidad porque favorece a sus arcas fiscales. La legalización de las drogas presenta una paradoja: por perjudicar a los narcotraficantes se incrementaría su consumo. En resumen: la medicina sería peor que la enfermedad... Es más, la pregunta de si debe legalizarse la droga tiene muchos aspectos a considerar y no puede plantearse tan escuetamente...
Martín Palma Melena, Lima, Perú

Sí legalizar algunas (mariguana) y disminuiría la violencia por la guerra por el control de los carteles de la droga
Gerardo de la Garza, Linares, Mexico

Seria una buena medida legalizar la droga ya que lo que esta prohibido es mas peligroso ya que se hace a escondido,hablando en la adolescencia y teniendo hijos en esa edad es cuestion de que nosotros nos mentalicemos en que el LEGALIZAR no significa mas consumo este se terminaria al tener una politica social mejorada para los adictos,sugiria que la legalicen pero cambien la educacion y haya mas caontencion con los chicos
patricia martinez, ituzaingo, argentina

La legalización de las drogas es un absurdo. Las drogas son perjudiciales para la salud, enferman y matan a las personas. Si se legaliza la venta de la droga, mas gente tiene acceso a laa drogas, y mas gente se enferma y se muere. Si la droga se vende cara para que sea de dificil aceso, van a aparecer los vendedores ilegales y estamos en la misma. El problema de la droga no se ha solucionado pues alrededor de la misma hay CORRUPCION, pues aquellos que deben realizar el control son comprados por los mafiosos. Los vecinos del barrio saben perfectamente quienes son los que venden la droga, los pueden señalar con el dedo y hasta saben sus horarios y donde viven ... y la policia no sabe (o no quiere saber).
Federico, Capital Federal, Argentina

Estoy de acuerdo a la legalizacion de algunas drogas, como tambien lo estoy con la legalizacion de armas, quizas en los primeros meses, años, o cierto periodo va a ser una onda de choque por querer consumirla, ero al pasar esto lo miraremos como el alcohol y el tabaco, tendria aun su contras y sus pro pero seria lo mejor, bajaria la violencia, aumentaria empleos, degradaria la corrupcion, crearia quizas mas tecnologia, claro que esta tambien el uso que le de cada persona, porque al igual que el alcohol el exceso es lo que realmente ocasiona daños a terceros, es un sin fin, y como siempre les digo 50 palabras no bastan.
UBJGK, Culiacan, SIn., Mexico

No estoy de acuerdo con la legalización de la droga. Me dió mucho pesar al ver los resultados de la pregunta que colocó la BBC que dice:"Está de acuerdo con la legalización de la droga" y el "si" tenía su gran mayoría, ahí se puede dar uno cuenta que los demás países no saben el karma que estamos viviendo aquí en Colombia, Pienso que si se legaliza, que Colombia lo exporte a todos los paises que lo deseen, pero en Colombia sea penalizada (drásticamente) el Colombiano que consuma cualquier clase de droga y así el problema de de nuestro país se acaba.
Luz Marina, Bucaramanga, Colombia

destruyamos a la juventud,"legalizemos las drogas"
till lindemann, santiago, chile

el uso de drogas es tan remoto como la humanidad de hecho es parte de algunos grupos etnicos lo que les da identidad al quitarselos se les dejaria en un vacio pues al legalizarla se crea un marco juridico atraves del cual los gobiernos tendrian un mejor control de estas y como consecuencia una mejor regulacion pues mientras sea ilegal no tendremos una idea de cuanto se produce y consume pues existen demasiados medios para evitar la accion de la justicia de manera que la produccion y consumo solo es una estimacion.
nestor gutierrez, méxico, méxico

El tema es que se trabaje en reducir la demanda de drogas, si desaparecen el opio, aparecerá la cocaína, si desaparecen los sembríos de hoja de coca, usarán crack, si desaparece el crack, usarán pegalotodo, y así hasta el infinito... la famosa Ley Seca con la que se quiso combatir el abuso del alcohol en los Estados Unidos de los años 20' fue un fracaso a la larga. No se ha aprendido la lección? Legalizarla no influiría ni en la producción ni en el consumo, simplemente ocurre que ese no es el problema. El problema está más en el alma y en la mente de la gente que en la existencia de cualquier cosa que sirva como droga...no hay acaso millones de personas idiotizadas por las telenovelas, los vídeogames, etc.? Pónganse a pensar en hacer algo bueno para Ustedes y para los demás, verán como no necesitan drogas de ningún tipo! También pueden rezar, nos hará bien a TODOS ...y es gratis.
Eduardo Bravo Godoy, Lima, Perú

Todo parte de identificar donde están los que se oponen a su legalización y cuales son los daños que les causan. Haciendo este análisis veremos que el principal daño que hace es a la economía de los paises consumidores que casualmente son los de grandes economías,los cuales ven, que por mas que gasten recursos en tratar de erradicar los cultivos en los paises productores, la cuota es mucho menor que el dinero que sale de esos paises por concepto de compra de las toneladas de droga que consumen sus habitantes. La unica manera es legalizar y que estos paises sacrifiquen durante un corto lapso la fuga de divisas generada y así que el mercado se encargue de bajar los precios, por tanto la producción dejará de ser tan rentable como lo es ahora. Así cada quien se encarga de producir lo que consume y el dinero que hoy se despilfarra, se invierte en programas de prevención al consumo.
Pedro Rozo, Bogotá, Colombia

En principio considero que la solucion al problema del narcotrafcico es la legalizacion y reglamentacion del uso de drogas. Creo que esto no se ha discutido lo necesario en gran parte porque existen intereses economicos muy grandes que impiden esta discución por su beneficio.
Alfonso Robles Páramo, México, México

yo estaria de acuerdo que se legalice el uso de las drogas porque hace mucho tiempo que se esta combatiendo gastando recursos humanos y economicos sin resultados adecuadamente posivos se lucha contra una mafia mundiaL QUE MUEVE MUCHOS MILLONES,lo que es casi imposible erradicarla.
Victor Ernesto Obando Salas, Lima, Peru

CREO QUE LALEGALIZACION DE LA DROGA TERMINARIA CON EL COMERCIO AL DEJAR DE SER UNA MERCANCIA DE LAS MAS RENTABLES EN ESTOS TIEMPOS DONDE LO QUE IMPORTA ES TENER GINERO SIN IMPORTAR DE DONDE SE TENGA LA GANANCIA Y PARA ELLO NO SE OCUPAN VALORES MORALES PARA MUESTRA UN BOTON LA GUERRA DE IRAK SE DESARROLLA CON LA SUPUESTA INTENCION DE DESTRUIR LAS ARMAS DE DESTRUCION MASIVA Y RESTABLECER LA DEMOCRACIA BIL MENTIRA LA PRIMERA ACCION A VISTA Y PACIENCIA DEL EJERCITO DE OCUPACION ES EL SAQUEO DEL MUSEO CON LADESTRUCCION DEL PATRIMONIO Y PARTE DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD CON LAS DROGAS PASA IGUAL CON FIN DE PRODUCIR GANANCIAS SE ESTA DESTRUYENDO EL FUTURO DE LA HUMANIDAD NUESTROS JOVENES CREO FIRMEMENTE QUE SI DEJA DE SER COMERCIO DEJA DE SER ATRACTIVO SINO PREGUNTESE CUANTOS SE HICIER0N MILLONARIOS CON LA LEY SECA DE ESTADOS UNIDOS LEGALICEMOS Y FOCALISAMOS LOS DROGADICTOS LOS ATENDEMOS Y LOS REINCORPORAMOS A LA SOCIEDAD VALOREMOS LA EXPERIENCIA DE HOLANDA HAGAMOS ALGO ANTES DE QUE ESTE FLAGELO NOS PERJUDIQUE ATODOS
EDUARDO BARAHONA VALVERDE, SAN JOSE, COSTA RICA

Si los politicos en el poder fueran gente honesta libres de la influencia economica de las poderosas corporaciones.Estos darian leyes realistas que solucio nen problemas . El Mundo estaria mejor se pararian las masacres. La pobreza seria eliminada en Sud America las ganancias millonarias pasarian al servicio del pueblo. Tambien se daria conocer las verdaderas causas del porque se una el termino libertad .Fatalmente el Congreso de los Estados Unidos esta monopolizado por los "SIAMESES (republicanos y democratas)que manipulan el poder para servir a los intereses de las corporaciones por dinero. Los enemigos de la legalizacion son: Las empresas Tabacaleras porque seria mas saludable fumarse un gramo de mariguana que un paquete de nicotina cancerosa. Las Industrias Farmacologicas porque perderian miles de millones de clientes adictos legalmente a las pastillas .
wizaLa, California, EE.UU.

El consumo de sustancias no es cosa nueva, el hombre siempre ha buscado alterar su mente. Antes se justificaba por medio de ritos, ahora el rito más importante de la humanidad es la diversión. Las drogas no son malas, tal vez sí su forma de uso en ciertas circunstancias, y ese es el punto que hay que trabajar, su uso no su consumo. La mente siempre ha requerido de ¿flagelos¿ para cerrar y abrir puertas.
Carlos, Caracas, Venezuela

Son drogas: el tabaco, el cafe, el mate,el alcohol, la coca, el opio, la mariguana y muchas otras substancias que las personas utilizan como tranqulizantes o alucinógenos. En República Domincana, jóvenes y adolescentes desvalidos, aspiran emanaciones de pegamentos a base de formaldehidos y hacen te de hoja de campana, un arbusto que crece silvestre, nadie se interesa por ellos. La guerra de las drogas es un conflicto comercial, similar a la Guera del Opio que mantuveron, en 1839, China e Inglaterra y al comercio de alcohol que combatió Estados Unidos en los años treinta, con su ley seca. Ahora, la guerra, por igual motivo, la mantiene Estados Unidos con el resto del mundo, porque no ha podido controlar ese comercio. Legalizado o no, el principal consumidor es Estados Unidos, consumo que continúa, no puede prohibirlo a sus ciudadanos y continuará, porque asi lo quiere la población. Si no se legaliza ahora, habrá de legalizarse luego, es cuetión de tiempo. Con la tendencia de la gente nadie puede.
Dario Melendez, Santo Domingo, Republica Dominicana

Conozco gente que ha experimentado con drogas de distinto tipo: de ocio, de vicio, de culto, de salud. Creo que no se puede hablar de drogas en general, hay drogas que deben ser legalizadas por la realidad del volumen del consumo y por el nivel de violencia y corrupcion que general su ilegalidad. Hay drogas que aun no se inventan y que seran las prohibidas cuando sean legales las perseguidas hoy dia. La cuestion es: que hacer para que no hayan daños sociales colaterales alrededor del mercado de los narcoticos, estupefacientes, sustancias psicoactivas, o como quiera llamarseles.
Daniel Arroyo, Lima, PERU

¿Cuántas familias destruye el alcohol? ¿Cuántas personas mueren víctimas del cigarrillo? Son más las víctimas de estos vicios legales que dejadas por el abuso de las drogas. Pero, eso sí, son muchas más las muertes causadas por el ilegal tráfico de narcóticos, es más la corrupción y peor la destrucción. ¿Se necesitan más de dos dedos de frente para reconocerlo?
J. Gallo, Bogotá, Colombia

Si yo fuese un politico corrupto, tuviese cualquier interes o inversion en las industrias farmacologicas o armamentista, me opondria a la legalizacion de drogas. El ganancial que ofrece esta actividad ilicita es tal que pondria a cualquiera a pensar dos veces antes de negarse a participar. Puro capitalismo sin cara humana, un fenomeno bastante comun en estos tiempos. Mucho que pensar!
Eduardo, New York, USA

Si se deberia legalizar el uso de las drogas bajo una legislación especial, que actue cuarsitivamente bajo nuevos parametros, dejando de lado asuntos morales.Dicha legislación debe limitar el acceso a los sistemas de salud publicos y privados a los cosumidores, para que no sean una carga para los mismos,asì como penas más severas y procesos judiciales mas expeditos para delitos cometidos por cosumidores. Al fin y al cabo la desición de consumir drogas es una decisión personal y no colectiva atribuible a la sociedad o al Estado
DANILO ALAMBARRIO, Valencia, venezuela

Es indignante ver como la gente se rasga las vestiduras por las horrendas drogas y no dice nada por el elcohol o el tabaco. Si se prohíbe que se prohíba TODO lo que produce adicción.
Noal Mordecai, Trantor, Venezuela

Fijate en Amsterdam no hay mucho crimen, creo que todas deben de ser legalizadas pero con propios limites como el tamaño de venta y de compra y de lugares de uso. Si los gobiernos se involucran en algo del processo y/o le ponen un impuesto, deudas seran pagadas cualquier pais creceria economicamente.
Anon, Queretaro, Queretaro, Mexico

Las drogas van a ser legalizadas tarde o temprano, solo hay que observar detenidamente las acciones hipocritas de quienes dicen combatirlas, por ejemplo el plan Colombia, si estuviera funcionando no se habrian recrudecidos los conflictos, no habria aumentado el numero de refugiados ni de muertos civiles, no habrian militares gringos vendiendole armas y municiones a los paramilitares ni transportando drogas a los EEUU, seamos realistas, los gringos son los principales consumidores de energia y drogas, solo quieren controlar el negocio, hay que recordar la caida de la bolsa de Amsterdam una semana despues de la invasion a Afganistan en 2001 cuya unica explicacion fue la caida brusca del precio de la eroina debido a que se abarroto el mercado porque los EEUU tomaron control del mayor productor de drogas en Asia menor. En lo personal no estoy de acuerdo con su legalizacion, pero los metodos de combatirla hasta ahora han sido insuficientes, y mientras los politicos del mundo deba! ten en las diferentes formas de controlar el negocio y salir ganando de cualquier forma, el numero de jovenes que se vuelve dependiente aumenta cada dia.
Leonardo, Caracas, Venezuela

Durante años se ha combatido el tráfico de drogas y los únicos que se han visto beneficiados han sido los propios narcotraficantes, para qué seguir tapando el sol con un dedo?. La legalización de las drogas será un duro golpe a los narcotraficantes porque deberán dejar de comercializar sus productos en forma ilícita e ingresar al sistema legal pagando impuestos y cumpliendo con las leyes comerciales. Por otro lado la juventud tiene tendencia a inclinarse por las actividades ilegales como una forma de rebeldía frente al sistema. Consumir drogas en forma legal deja de ser una actividad atractiva, si de romper las reglas se trata. Estoy de acuerdo en legalizar las drogas, aunque creo que de igual forma, el ingenio humano creará alguna sustancia que reeemplace a las ya legalizadas. Un tema de nunca acabar.
Jacqueline, Chile

Todos sabemos que las drogas son malas, que nos afectan a nuestro cerebro, que pueden llegar a destruirlo teniendo como resultado cerebros muertos dentro de un cuerpo vivo. Sin embargo, las drogas no son las únicas sustancias que nos destruyen y nos crean adicción. El hecho de no legalizar las drogas no va a hacer que su uso disminuya ya que están al alcance de todos y cada uno de nosotros.La gente joven se siente muy atraída por experimentar con ellas, probarlas y conocer qué es lo que se siente al consumirlas.Su alta demanda hace que la violencia y el narcótrafico aumente viendo como millones de personas se lucran con este negocio. En mi opinión, su legalización no crearía un aumento en su consumición sino que veriamos una mejor calidad de las mismas ya que sería prosible controlarlas y ofrecer un producto mejor a sus consumidores. Su prohibición no es la solución.
María Agüero Fernández, Londres, UK

Ningún país ha sufrido más el estigma del narcotráfico que Colombia. La comunidad internacional lo señala como un país productor y en el cual se gestaron los grandes carteles. Pero nada de esto se presentaría si no existiera consumo, si no hay demanda no hay oferta, así de simple. Si las personas deben dedicarse a esto es por lo que les pagan. Es trsite ver como las reservas naturales son arrazadas para instalar cultivos ilícitos, como los jóvenes se decdican a "raspachines" que no es otra cosa que raspar hoja de coca. Por los precios exorbitantes que se pagan en los distintos mercados clandestinos del mundo se crea un negocio de no acabar que se maneja con doble moral y en donde sólo algunos pagan las consecuencias.
Gustavo Guzmán Mora, Bogota, Colombia

bueno la verdad si me gustaria que legaliZaran la piedra ya que al fin y al cabo uno es el que sE hace daño, o no ?
ricardo martines , sisal yUcatan , mexico

Rotundamente NOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!! Hacer mas efectiva la lucha contra ese flagelo de la humanidad.
Oleg Evio Alegret Savinova, C. de La Habana, Cuba

Las drogas deben ser legalizadas. El cargo social economico y humano que ha mostrado la lucha antidrogras en imnensamente mayor que el costo mismo implicado en su uso. Mirando algunas estadisticas anuales, solo en USA mas de 450.000 personas mueren por tabaquismo, 150.000 por alcoholismo, mientras solo 16.000 por el uso de todas las drogas ilegales sumadas. Generalmente esto sucede por abuso de drogas lo cual es debido a la falta de conocimiento de como usar la drogas por los mismo adictos. Adicionalmente, miles de Colombianos son considerados criminales, y contra ellos se lleva a cabo en este momento una guerra quimica irresponsable que no solo destruye los cultivos ilicitos, si no tambien los bosques mas biodiversos del mundo, contaminan los rios y causan grandes problemas de salud (que haria USA si los Colombianos fumigaran sus cultivos de Tabaco que matan muchos mas... minimo una bomba nuclear es lanzada en Bogota). En fin apesar de este tonto pero cierto comentario, la realidad es que la mayoria de quienes cultivan coca no tienen otras alternativas economicas. Es obvio que los acuerdo comerciales con USA no dejan que estas personas puedan tener cultivos licitos y que sean viables economicamente (ni el maiz es viable hoy en dia en Latinoamerica). Al mismo tiempo casi que el unico cultivo que mantiene una demanda y un precio estable o creciente y que si se puede esportar facilmente es la coca. El Plan Colombia gasto 7.500 millones de dolares combatiendo la unica actividad comercial que este gente tiene. Si ese dinero se usara, no en la compra de armamento (que si hizo logicamente solo a companias americas) si no en el subsidio de productos agricolas y en la educacion de los adictos y ninios en USA sobre las consecuencias del uso de las drogas y el uso adecuado por parte de los adictos
Juan Ramirez, New York, USA

desde que el hombre existe, éste siempre ha tendido la curiosidad de hacer lo prohibido, desde Eva y Adán, cuando se les prohibio comer frutos del arbol prohibido, ellos tuvieron la curiosidad, o mas bien fueron tentados por el mal, pienso que si llegaran a legalizar la drogas se debiera hacer el enfasis de que son dañinas para el cuerpo y que las consumen por cuenta propia, porque mientras mas se prohibe algo, las personas son necias y quieren hacerlo, pues pienso que no seria malo legalizar las drogas, ya que cada cabeza es un mundo y hace lo que quiere, sea para bien propio o para mal, lo que no se sabría con certeza seria la repercusion que daria en la violencia, quien sabe
Juan PAblo SAmayoa, Guatemala City, Guatemala

La legalización de drogas será esfuerzo global, los narcoraficantes serian ahora empresarios que pagan impuestos y hacen grandes donaciones para fines de investigación y ayuda humanitaria, las "guerras" de carteles serian ahora guerras de mercadotecnia por crear las mejores drogas como un tequila o como un vodka, "yo tengo el mejor del mercado"...etc. Creo que seria una opción muy viable, debe ir de la mano de creación de leyes, nadie podria salir a drogarse a las calles por ejemplo, en sitios publicos como discotecas, debera tolerarse en espacios destinados con un ambiente controlado. Nunca he sido drogadicto pero me imprta este probema.
ENRIQUE FLORES, Cancún, MEXICO

Estoy a favor de legalizar y por supuesto controlar el uso de los estupefacientes. Eso evitaria las mafias,o al menos las reduciria.La gran beneficiaria seria la industria farmaceutica,que tampoco es muy honesta.De todas maneras,el tabaco y el alcohol son de venta libre,y ambos perjudican.
Rogelio Leon, Buenos Aires, Argentina

Personalmente soy partidario de legalizar el consumo de marihuana y otras drogas blandas , para regular su consumo y venta , como se hace con el alcohol y el tabaco y eliminar , así , una gran fuente delictiva que se beneficia de prohibiciones legales que no detienen a la gente e incentivan el tráfico y la violencia .
Waldo Guzmán B., Santiago, Chile

Desde mi punto de vista las drogas tendrian que legalizarse. Si el consumo de estas no reduce considerablemente siendo ilegales, pero los riesgos de contrarer enfermedades, a causa de las formas en que son trasportadas y el estado en el cual son consumidas, aumenta ; es preferible legalizarlas. Al ser ilegales las personas se drogan sin tener ningun tipo de prevencion o cuidado de contraer infecciones o problemas al estilo. ¿Es realmente necesario la prohibicon de estas si no es muy favorable pero si perjudicial?
olivia sanchez, cordoba, argentina

Al legalizar las drogas y crear programas para ayudar a los adictos acabaria con este negocio infame.
jesus gomez, Bogota, Colombia

YO PIENSO QUE EL SER HUMANO SE ATRAE SIEMPRE HACIA LO PROHIBIDO EL CIGARRILLO ES UNA DROGA LEGAL Y SIN EMBARGO AHY MUCHAS PERSONAS QUE AUNQUE CRECEN EN HOGARES DE FUMADORES NO FUMAN PERO ES MUY DIFICIL ENCONTRAR UNA PERSONA QUE SE CRIO ENTRE LAS DROGAS Y NO LAS USE PERO DE TODAS MANERAS SE ENCUENTRAN EXEPCIONES ESO DE LAS DROGAS ES MUY EXTENSO LO PRIMERO QUE AHY QUE HACER ES CREAR EN NUESTROS HIJOS CONCIENCIA,PRINCIPIOS Y VALORES MORALES QUE SE CREAN A BASE DE EJEMPLO , GUIA,CARIÑO Y RESPETO ESE RESPETO HACIA LO DESCONOCIDO QUE MUY POCOS TIENEN.ESE TEMOR DE DIOS QUE ANTES NOS INCULCABAN.Y SOBRE TODO APOYAR A NUESTROS HIJOS ESO NO ES GARANTIA DE QUE NO VAN A CAER PERO ES UN PASO...
CARMEN A.P., CARACAS, VENEZUELA

estoy deacuerdo con la legalizacion de estuprefacientes con ciertas limitaciones; para evitar el enriquecimiento ilisito y la violencia,e ivertir mas dinero en la educacion,pobreza y violencia domestica que en muchos casos son el movil del consumo. reforzar la publicidad en los valores murales de la familia.
eva, mexico df, mexico

Las drogas... que tema! Hoy se permiten el tabaco y el alcohol y poco se dice de prohibirlos... Se habla de lo perjudicial para la salud, pero hay toda una industria atrás y una cultura al respecto. En realidad son nocivos y adictivos como las llamadas pesadas ó las que se dicen intermedias, como la marihuana y no sé que otra cosa... Es un tema para replanteanteárselo seriamente, ya que lo que hoy está mal y es delito, tal vez mañana sea tonto, no creen? De cualquier modo creo que son un flagelo... en Argentina hay mucha gente joven con ¿la cabeza literalmente quemada¿
Ricardo A. Carrasquet, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Para prevenir el consumo de drogas ahi que dar alternativas claras y reales, luchemos contra los distribuidores no contra los consumidores. Legalizarla seria aseptar la imposivilidad de neutralizar elnarcotrafico algo asi como legalizar los secuestros porque no podemos meter presos a los secuestradores
German Køhl, Pergam mañana sea tonto, no creen? De cualquier modo creo que son un flagelo... en Argentina hay mucha gente joven con ¿la cabeza literalmente quemada¿
Ricardo A. Carrasquet, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Para prevenir el consumo de drogas ahi que dar alternativas claras y reales, luchemos contra los distribuidores no contra los consumidores. Legalizarla seria aseptar la imposivilidad de neutralizar elnarcotrafico algo asi como legalizar los secuestros porque no podemos meter presos a los secuestradores
German Køhl, Pergamino, Argentina

Creo que este es un asunto bastante delicado y si no pregúntenle a Holanda cómo le fue con este hecho. Es una arma de dos filos, pero creo que sí se acabaría o disminuiría la violencia y el consumo podría reducirse. Es una situación ambivalente.
José Francisco Patiño Romero, México, D.F. , México

QUE OFRECEMOS A LOS ADICTOS COMO SUSTITUTO O ALTERNATIVA? acaso no tenemos un sistema que estimula y empuja a toda clase de adicciones?acaso no manejamos un doble discurso, y cuando tocamos este polémico tema nos florecen respuestas ambiguas he impresisas quizá hipócritas? evasión, dolor desesperanza, como enfrentamos estos factores, que herramientas tenemos para brindarnos, legalizar es legitimar toda nuestra impotencia ante gigantesco problema, suena a "ya no nos importan más" quedan ala buena de Dios, por no decir a la mala del diablo. Con que ojos vamos a ver a estas personas, que son hijos, padres, hermanos, jefes vecinos etc talbez nosotros mismos?
johnny villares, san jose, costa rica

por que no seria una solucion contra el narcotrafico
magdalena sofia cantu sada, monterrey, Mexico

Las drogas presentas dos problemas uno es de salud (psicosis, Infecciones HIV y Hepatitis principalmente) y otro social problemas escolares y laborales,desempleo, y delincuencia). La razon de ello uno es la falta de atencion medica y psicologica al respecto y la otra es por la falta de apoyo del gobierno a esta gente y la delincuencia porque de alguna manera se tiene que obtener el dinero para comprar la droga que muchas veces no es de la mejor calidad. En Zürich se empezo con un programa para los adictos creando lugares en donde se administran las drogas bajo vigilancia medica (o enfermeristica). Con esto el inidice de muertes por sobredosis y muy probablmente el numero de contagios por drogas ha disminuido mucho. Por otra parte la unica manera de acabar con el negocio de la droga es legalizando la droga, apoyar y reintegrar a la sociedad a los adictos,y sobre todo informando a la poblacion mas expuesta a ella, los ninos y adolescentes
samuel lechuga, Zürich, Suiza

Las Drogas son malas. Prohibiendo las drogas tienen el efecto contrario. Los adictos quieren las drogas. La mejor resolucion, la legalizacion y como resultado hacer responsable a los adictos de estupefacientes y gobiernos que trafican en estupefacientes por los crimenes cometidos debido a los efectos de esa maldicion.
Roberto C. Alvarez-Galloso,CPUR, Miami, Florida

legalizar las drogas???es que algo que inevitablemente existe...puede estar SIN LEGALIZAR??, estamos hablando de legalizar inmigrantes, porque existen y existiran dentro de una ILEGALIDAD, LEGALIZAR es reglamentar, ordenar, imponer penas y/o registrar permisos, prescripciones, etc.etc...quien se legaliza se da a conocer...CLARO ESO TERMINARIA CON EL MAYOR NEGOCIO DEL MUNDO: el mercado negro de la droga, todos los productores deberian pagar IMPUESTOS, TAXES, RECARGOS DE IMPORTACION, FLETES, ETC.ETC.eso es malo...ti tenemos un cancer no es mejor conocerlo y combatirlo con todo lo que tenemos a nuestro alcance???por favor...a pesar que tampoco se evitarian los sucios negocios de grandes empresas dedicadas al trafico ilegal por lo menos controlariamos a los consumidores...gracias...miguel
miguel pousa, Miami, Florida, USA

Generalmente el consumo de drogas es tratado por jovenes y en algunos casos por adultos tambien, cuando esta prohibido el uso de estas es cuando más dificil se hace la lucha contra estas, puesto que lo prohibio es lo que genera más ansiedad, y todo se debe al saber porque es que no se puede pro

Visite el índice de BBC Enlace

Micrófono ¿Cómo es el programa?

ESCUCHE ENLACE

RESULTADOS
¿Está de acuerdo con la legalización de las drogas?
 60.70% 
No
 39.30% 
430 Votos emitidos.
Consulta sin valor estadístico.
Puffbox
NOTAS RELACIONADAS
Informe sobre lucha antidrogas
05 03 05 |  América Latina
España: "la coca es para todos"
06 08 03 |  Drogas - El problema del consumo
OMS: "más para la prevención"
06 08 03 |  Drogas - El problema del consumo
Bolivia: la demanda ya es problema
07 08 03 |  Drogas - El problema del consumo

VÍNCULOS
El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.

BBC MUNDO - PRODUCTOS Y SERVICIOS

Portada | Internacional | América Latina | Economía | Ciencia y Tecnología | Cultura | Deportes | Participe | A fondo | Multimedia | Aprenda inglés | Tiempo | Quiénes somos | Nuestros socios
Programación | En FM, AM, OC |
banner watch listen