Según la consultora Mercer, Montevideo, Uruguay es una de las ciudades con mejor calidad de vida.
|
A pesar de los conflictos sociales y políticos, de las crisis económicas, de la desigualdad, la inseguridad, la falta de recursos, oportunidades, educación e información en América Latina, muchos no cambiarían ese rincón donde viven por nada en el mundo.
Cada país, cada ciudad, cada pueblo, tiene ese elemento que lo hace especial para quien vive allí y que no puede encontrarlo o reproducirlo en otras latitudes.
Aún así, millones de latinoamericanos han abandonado sus países, especialmente hacia Estados Unidos, en busca de nuevos horizontes o de "mejor vida", como algunos la califican.
Como inmigrantes han logrado mejorar su condición económica, se han educado a sí mismos y a sus hijos y viven en relativa comodidad y seguridad.
Muchos, sin embargo, añoran su lugar de origen, su terruño, por razones que son difíciles de describir.
Grupos de investigación internacional han llevado a cabo estudios globales para determinar cuáles son las mejores ciudades según su calidad de vida.
El centro de consultoría MERCER, por ejemplo, determinó que Montevideo, Uruguay y San Juan de Puerto Rico son la ciudades con mejor calidad de vida en general en América Latina.
Sus evaluaciones estuvieron basadas en ciertos parámetros como el ambiente político y social, economía, educación, bienes de consumo, acceso a vivienda y vida cultural, entre otros.
¿Hay algo de su país, ciudad o pueblo que le es imprescindible?¿Cómo se compara con otros lugares que ha visitado?¿Qué le gustaría cambiar de donde vive? ¿Cree que en otro sitio se vive mejor?
Este foro se cerró el 1º de junio de 2005. Gracias por su visita. Recuerde que aún puede participar con su voto en la columna derecha de la página. Los textos fueron reproducidos sin correcciones de ortografía o de sintaxis. La BBC cuida que los comentarios no ofendan la dignidad de las personas y que no sean difamatorios. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC.
He viajado mucho por Latino America, y conocido sus capitales como Santiago, Buenos Aires, Lima, Bogota, DF, San Jose, ademas de otras ciudades muy particulares. La diversidad en detalles es sobrecogedora. Pero si en lo personal pudiera elegir donde vivir...viviría en Xalapa - Mexico, una ciudad pequeña, sin conflicto de trafico, y con una actividad cultural envidiable.
Cecilia Gonzalez,
La Paz,
Bolivia
En Guayaquil tienes un rìo inmenso que ningùn favor pide al Tàmesis, Sena, Tajo o algùn otro, el verano es permanente, en una hora estas en las playas mas bellas y en otras cuatro hacia el este ya encuestras el corredor de los volcanes de los Andes. Te conoces con tus vecinos, tus amigos te buscan, no vives aglomerado ni tan distante de centros de diversiòn, la gastronomìa es exquisita y los ecuatorianos somos conocidos como los màs hospitalarios del mundo . . .vengan, visitennos!!
Mario Fernàndez,
Guayaquil,
Ecuador
Lo mas imprescindible de mi pais que no lo tengo aqui, es la calidez humana, a pesar de que la rutina diaria cada dia es mas complicada, el poder reunirse con la familia, amigos con frecuencia durante la semana, el que a nadie le importe de que color eres ...
Lariza Urbina,
Miami,
USA
America Latina sin dudas es un lugar paradisiaco un lugar unico no solo por sus paisajes sino tambien por la cordialidad de su gente,a pesar de los conflictos sociales y economicos,la inseguridad y la falta de apoyo de los gobernantes asia los del pueblo Argentina es un lugar muy querido para mi muy calido y cordial al igual que los hermanos uruguayos peruanos bolivianos venezolanos etc...
patricia martinez,
ituzaingo,
argentina
Vivir en la provincia deja muchas satisfacciones espirituales. En las pequeñas ciudades toda la gente se conoce; aunque a veces provoca buscar el anonimato de las grandes urbes. Mérida capital del estado homónimo, mi estado, es... "la ciudad que Dios le encargó a Walt Disney". Su cielo azul, sus montañas nevadas y su clima de perpetua primavera, la hacen irresistible. Una capital que me gustaría conocer sería La Paz, Bolivia, que segun un escritor venezolano, es tan singular que no se parece a ninguna otra. Bogotá es una ciudad que rinde culto a la cultura y su inmensa sabana es un paraíso natural incomensurable, es una de las capitales mas bellas a pesar de ser fría y neblinosa. Ciudad de Panamá me impactó con sus edificios y su comercio tan activo.El canal es una de las maravillas del mundo, que nadie debería dejar de conocer. Me parece la ciudad ideal para vivir, máxime si a pesar de ser montañero, el mar me fascina y vivir a sus orillas, ha sido siempre uno de mis sueños!
dorados. En el sur del continente, me dicen que la vida es maravillosa. Y como dice la canción..."Perdida la inocencia, en el sur se vive mejor".
José Alberto Orozco,
Tovar, Edo. Mérida,
Venezuela
Mi País es un compendio de cosas hermosas, todos los climas, desde la nieve perpetua, pasando por selvas, bosques, desiertos, sabanas, montañas, los paisajes mas diversos en una misma tierra, mujeres hermosas, gente calida, monumentos naturales inigualables, frutos unicos. En pocas palabras "VENEZUELA ES UN PAÍS PARA QUERER"
Enrique Eloi Montero,
Caracas,
Venezuela
No es verdad, al menos no en mexico en donde tenemos a un mitomano de ptresidente que padece dicersos deordenes mentales como el presidente Fox, no en donde los mayores de 35 años que han perdido su trabajo no encuentran empleo, no se vive bien en un pais en donde las oportunidades no son PARA TODOS IGUALES. No es verdad porque en Mexico, como nunca antes, aun en los tiempos del viejo regimen, el narco, la violencia contra las mujeres y las niñas es la constante. NO es nuestro pais uno de los mejores para vivir y quien diga lo contrario o miente o no quiere ver la realidad.
juan carlos arteaga barragan,
morelia,
michoacan
Lo que es imprescindible para el Latino que vive fuera de su pais de origen es la gran familia extensa que deja detras. La mayoria de Latinos fuera de sus paises de origen sufren de depresion por la falta del calor humano, la comunicacion con la familia. Este problema lleva consigo el alto consumo de alcohol "para olvidar las penas" y que hace que la mayoria de los hombres adquieran enfermedades relacionadas a esta adiccion. Muchas veces se busca el calor humano en la persona equivocada. Los problemas mentales y de depresion aveces son mal diagnoticados y la mayoria de las veces los Latinos no queremos acudir al sicologo por miedo a que nos pongan el estigma de "loco".
Coti Perez-Espinoza,
Atlanta,
EEUU
vivo en salina cruz, oax. me gusta porq es pequeño y es tranquilo no hay mucha violencia como en las ciudades,ni tanto ruido todo esta cerca y nos conocemos todos me imajino que debemos de ser ricos ya que tenemos cerca pemex pero aùn asi los que no trabajamos ahi somos muy pobres aqui vive bien el que trabaja para pemex el que no,no, le cambiarìa por supuesto a pemex porq nos contamina el mar esta negro la espuma del mar es obscura por el petroleo y la arena te mancha de negro por lo mismo... eso le cambiarìa o tal vez que hubiera mejores tratos a los quimicos que deshecha pemex..... y me gustarìa que quitaran los ductos de gases que pasan por debajo de mi casa, lo demàs es bello...... gracias
amira kuri,
salina cruz,oaxaca,
mexico
Mi pais si se extrana mucho porque es cuna de hombres capaces.
Montevideo donde se respira aire de libertad donde los partidos politicos tienen sus discrepancias ,pero la libertad de expresion politica hace un pais libre de expresiones,un pais que siempre acostumbro a recivir al imigrante sin mirar su nacionalidad,con un trato justo y equitativo.
respirar su atmofera futbolera una tarde de domingo en el estadio Centenario ver sus costas un pais con cuna de Tango ,recorrer sus barrios un pais chico ,pero con cuna de campeones que marcaron historia,agradesco el aver nacido en ese pais chico pero lleno de cultura y conocimiento ,si se extrana mi Pais.
Al Senor Alberto Mondelli le preguntaria que opina ,de una unificacion de la America Latina ? sera posible? Y gracias por permitirme expresarme.
Jorge N. Morena,
Montevideo,
Uruguay
Lamentablemente en todo latinoamerica existe desigualdad entre las clases altas y bajas y también hay diferencias entre países latinoamericanos por ejemplo hay países que van a paso firme al desarrollo economico como Chile donde el nivel de vida a mejorado considerablemente en los ultimos 15 años en comparación con otros países de la región y esto se deve a una politica abierta al mundo y al libre mercado, también su población le a perdido el miedo al capitalismo y no como en otros países que han seguido con sus modelos economicos decadentes y politicos decadentes que a evitado mejorar el nivel de vida de la gente de otros países de latinoamerica como los andinos o la misma argentina que ahora recien se esta recuperando.
Alex Gutiérrez,
Santiago,
Chile
Colombia es uno de los mejores lugares del mundo para vivir, es un pais lleno de gente amable muy trabajadora y sobre todo muy optimista a pesar del conflicto interno en el que vivimos (solo por unos pocos), en el mundo se juzga y se le da un estereotipo a un pais sin siquiera conocerlo, por eso como colombiana que soy quiero decirle al mundo que Colombia es un pais hermoso y formidable para vivir, como ya lo dije su gente, su gastronomia y sobre todo la diversidad de paisajes no se encuentran en otro lugar solo aqui en Colombia.
Andrea,
Bogotá,
Colombia
VIVIR MEJOR ES SUBJETIVO. LOS DOS PAISES QUE MENCIONAS, SON MUY DIMINUTOS! QUE ABURRIDO!
PERSONALMENTE CREO QUE EL PAIS DONDE SE VIVE MEJOR ES: MEXICO!
MEXICO TIENE DE TODO.
LARGOS LITORALES COSTEROS EN EL BELLO PACIFICO , MAR CARIBE, Y GOLFO DE MEXICO.
MEXICO TIENE VOLCANES, LAGOS, RIOS, BOSQUES, SELVAS, DESIERTOS, Y ES EL UNICO LUGAR EN EL MUNDO, DONDE HAY CENOTES! ( RIUOS SUBTERRANEOS),
MEXICO ES UN CRISOL DE MEGADIVERSIDAD Y TIENE UNA CULTURA MUY SORPRENDENTE Y AMBIGUA!
HE VIAJADO A VARIOS PAISES EN LATINOAMERICA.
PERO COMO MEXICO... NINGUNO!
POBRE NO ES QUIEN MENOS TIENE, SINO QUIEN MAS NESECITA. EN MEXICO SE NECESITA UNA GRAN SONRISA Y SE VIVE REKETE BIEN!
LA MEJOR CERVEZA, LA MEJOR COMIDA, EL MEJOR CLIMA... UY UY UY! VIVA MEXICO!!!
OLAF,
SAN DIEGO,
USA
Me encanta mi ciudad, y mi pais... aqui naci y he crecido toda la vida, me gusta la forma de ser del venezolano y del latinoamericano en general.....eso viendolo por el lado bueno, viendo la otra cara de la moneda, america latina esta en picada, es triste como hemos caido en el fondo desde todos los puntos de vista, un continente donde la mayoria de las personas son resentidos sociales, donde en vez de educar, se juega con los sentimientos de la gente humilde para el beneficio de unos pocos, donde siempre culpamos a otros de nuestros propios errores, cosa que hemos hecho por mas 1 siglo, pobreza, miseria, hambre y corrupción gobiernan nuestros pueblos a todo lo ancho y largo del continente, continente que tiene demasiado que ofrecer y en donde vive gente espectacular, pero que por nuestra misma culpa nos hemos convertido en una nacion de salvajes
Juan Luis Salazar ,
Maracaibo,
Venezuela
America latina sera un reserborio de paises industrializados, peor aun, la dirigencia interna, la no colaboracion y los animos desviados al exterior, donde uno cree que estaria mejor...AL es y sera un asunto pendiente sin mucha necesidad de atender.
Sebastian Raul Reynoso,
Lomas del Mirador, Partido de la Matanza,
Argentina
Añoro la calidez y la espontaneidad de las personas,el clima, la posibilidad de elegir médico y odontologo, si se quiere con especialidad en lo que nos interesa. Si bien esto último depende de las posibilidades economicas, pero aún asi por existir la atencion privada se puede elegir, lo que da sensacion de mayor libertad. La calidad tanto humana como profesional son bastante buenas en Costa Rica.
Lastimosa y dolorosamente en CR la violencia a aumentado, la inseguridad social es exagerada todo esto debido al incremento de las diferencias sociales, la corrupcion y a las pocas restricciones migratorias. Mas aún CR es un país hermoso y si no que lo diga la patriótica costarricense, lo ticos entenderan a que me refiero.COSTA RICA
Carmen Maria Bogarin Navarro,
Holanda
Naci en Buenos Aires,parte de mi familia vive en Montevideo y en Buenos Aires, Yo vivo en Israel. Cuando viajo de visita Sud America, aunque el orgullo de ser portenio no me abandona, el estar en Montevideo da mas sensacion de casa familiar, en especial la poblacion.
jaime ventura,
kibutz cabri,
israel
Gracias por darnos esta oportunidad de opinar.si se vive mejor se tiene óptimas oportunidades lo que nuestros paises pobres no lo tenemos en especial el trabajo,pero la calidad humana el cariño de nuestra gente no se compara con nadie por esta razón y muchas otras extrañamos tanto nuestro país pero nos tenemos que resignar por un bienestar mejor para nuestra familia.gracias
Nancy Cantos,
München,
Alemania
Soy colombiana, inmigrante en España, y pese a que me he integrado sin mayores contratiempos a esta sociedad, ratifico cada día que mi esencia está en mi tierra natal. Para mí será siempre imprescindible la alegría de los colombianos, el buen sentido del humor que nos acompaña, incluso, en las situaciones más dolorosas. El ser colombiano, con todo lo que ello implica, lo encuentro vagamente entre los compatriotas que también viven en España, pero no sabría explicar por qué, esa alegría, esa vitalidad incomparable es difícil de hallar en el extranjero en toda su expresión. De Colombia también extraño el frenesí de las noticias. Cómo un día lo que parecía el tema más crucial, al día siguiente pierde peso y es remplazado por otra imprescindible noticia de actualidad...
ZULMA SIERRA,
Madrid,
España
Realmente si hay un lugar done se vive mejor, es en Buenos Aires creo que esta es la ciudad donde se vive mejor. Buenos Aires tiene todo lo qe quiere tener una ciudad de el mundo desarrollado
esta tiene universidades, bibliotecas, teatro como el Teatro Colon reconocido internacionalmente, realmente creo que es muy dificil que una ciudad se combierta en New York o Londres, pero Buenos Aires rompio esa pared siendo hoy una de la mejores ciudades del mundo.
Argentina es el mejor pais de Latinoamerica y nadie lo puede cambiar... aunque no estemos muy bien los argentino la Patogonia es USA en latino america.
Leandro Antonio Ocampo,
San Miguel de Tucuman (Tucuman),
Argentina
Chile me parece un lugar optimo para vivir, no sólo porque soy chilena y conozco mi país, sino que está constatado que Chile es un ejemplo para nuestros vecinos y resto de america latina. Chile no es un apéndice de nada, Chile tiene una identidad pujante y valores familiares arraigados, lo que hace de este pequeño país el mejor lugar para vivir. No es porque sí, que la llaman la suiza de america latina, ni el país menos corrupto dentro de una pequeña lista de paises... no es porque sí, que su modelo económico y politico quiere ser copiado por sus vecinos. Lo que creo que proteje a Chile de algunas influencias conflictivas es precisamente su ubicación geográfica, que lo mantiene en un saludable aislamiento de las culturas vecinas (incluyendo ls problemas de esas culturas vecinas). Chile es un país austero, donde la iglesia católica fundó fuertemente la ayuda al mas necesitado, el respeto por la familia. una educación moral y democrática... Entre otras cosas en resumen Chile e!
s el mejor país para vivir.
Monica Rebolledo,
Vitória,
Brasil
HOLA COMO ESTAN USTEDS SIN LUGAR A DUDAS EN ESTE PAIS ES EL MEJOR NO DE LATINO AMERICA SINO DEL MUNDO ENTERO VENGAN Y LO DISFRUTARAN POR LLANOS PLAYAS MONTAÑAS NIEVES MEDANOS NATURALEZA INCREIBLE NUCA VISTA EN OTRO PAIS ME REFIERO A VENEZUELA. SALUDOS.
juan manuel diaz rondón,
Caracas,
Venezuela
Y SI NO CONOCEMOS MAS, Y LAS POSIBILIDADES NO NOS LO PERMITIRAN QUE?
hugo bohorquez,
bogota,
colombia
Sé que Dios nos dio el mejor lugar para vivir a cada uno, Él sabía qué sitio específico sería el mejor para nosotros, me parece que esa es la razón primordial por la cual afirmamos que donde nacimos es la mejor parte para vivir, y así es, en cada sito de origen hay algo unico e irrepetible. Existen lugares espectaculares para conocer y aprender de ellos, pero alli siempre extrañaremos cosas de nuestro lugar de nacimiento. El planeta tine sin fin de rincones mágicos, climas agradables, personas especiales, que todos deberiamos tener la oportunidad de visitar.
La gente, los climas, los paisajes, la comida hacen de Colombia un buen sitio para vivir para mi y aunque algunas personas piensen que no hay oportunidades aqui , debo decirles que las he tenido todas. :)
Catalina,
Bogota,
Colombia
En Puerto Rico la escaces de empleo y la destrucción del medio ambiente hacen cada vez mas inestable la calidad de vida. El sistema colonial nos impide crecer internacionalmente y nos mantiene al margen de muchas fuentes de trabajo mientras que a la vez el costo de vida aumenta. San Juan es una ciudad muy bonita, pero podría ser mejor y el gobierno no estuviera tan atado a los grandes intereses.
Laura Santiago,
San Juan,
Puerto Rico
Chonchi es un paraiso. Llueve, pero es linda ciudad, la vida es tranquila, el aire limpio, y se conoce a todo el mundo. No hay mejor lugar en toda America Latina. Una vez estuve en Santiago. Es un asco. Casi me ahogue con el esmog. Me quedo en Chonchi.
Jorge Nahualpan,
Chonchi, Chiloe,
Chile
Para los que nacimos en Latino América y estamos acostumbrados a un calor humano excepcional por parte de nuestros familiares y amigos. Nos es muy difícil encontrarnos en un pais extraño donde ese calor no es el mismo, es por esto que cuando estamos en él extrangero solemos unirnos para compartir un poco de eso que tanto extrañamos de nuestras tierras.
Samuel,
Caracas,
Venezuela
América Latina es tan grande que no se puede comparar como se vive en cada país. Además primero hay que desglosar la vida en las ciudades de la parte rural.
La comida es barata, eso hace que no existan más conflictos y la variedad de climas es algo que da posibilidades que no se tienen en otros lugares.
Falta desarrollar infrastructura y modelos de desarrollo sostenible
Gustavo Guzmán,
Bogota,
Colombia
Vivo entre cordillera y mar, vivo entre bosque templados de Nothofagus, vivo entre lagos y ríos, entre gente blanca e indígenas, mi tierra es una tierra fértil donde el verde es abrumador, donde los bosque son densos, el agua dulce es abundante, los ríos con aguas cristalinas donde llueve 8 meses y el clima nos recuerda lo insignificante que somos pero que también nos regala días de sol y de abundancia, vivo en un lugar donde en invierno se puede disfrutar de nieve, lluvia, termas, de hermosos paisajes y donde en verano puedo nadar en lagos, ríos y lagunas, vivo donde el aire es limpio, vivo en el sur del mundo IX Región Chile. Si quieren conocer fotos de los lugares que les hablo vayan www.claudiorodriguez.cl en la sección de fotografías. Saludos PDT es la web de un Amigo...
Carlos Hochstetter,
Temuco,
Chile
Estoy pasando por mi primer experiencia de vivir fuera de mi pais; he pasado cerca de 3 mesese viviendo de Polonia. Tras estos meses hay muchas cosas que extrano de mi ciudad, DF. La calidad de los vegatales y frutas, mi familia, amistades y el idioma! Pero obviamente no le caeria nada mal a la ciudad de mexico una mejoria en transporte publico, seguridad publica y niveles de contaminacion al estilo de Varsovia.
Ricardo Vega,
Varsovia,
Polonia
Guadalajara es la segunda ciudad más grande de méxico, pero es una ciudad que lo tiene todo, es industrial, cultural, estudiantil y tiene una buena planeación urbana. TIene sus defectos como que en junio y julio con las lluvias y de repente hay mucho tráfico. Pero es segura y bonita. Yo soy estudiante y me encanta la vida en gdl.
Ana Maria,
Guadalajara,
Mexico
El Clima de mi pais es lo maximo, sin el no seria posible vivir,ademas de las hermosas playas que tenemos, y auqnue digan lo contrario y no quieran deicr lo que si es real, aqui se goza de verdadera felicidad, todos aca siempre estan riendo, y viendo lo mejor en las cosas, aun en las peores circunstancias, no cambiara un abrazo ni un beso de un vecino o amigo o una sonrisa por el clima frio y distante de sentirme fuera de mi pais...hay libertad como no tiene idea!!! una vez mas a pesar de que digan lo contrario..que cambiaria? la inseguridad de las grandes ciudades de mi pais,..haria mas enfasis en la enseñanza del servicio y buscaria hacer que conozcan a Venezuela como el Paraiso que es!! perdonemne pero soy venezolana! y es el mejor lugar del mundo para vivir!!!!!!!!!
Natali Diaz,
Valencia,
Venezuela
Yo vivo en una de las ciudades mas bellas del mundo: Oaxaca, con un clima templado , primaveral durante todo el año;cuna de brillantes pintores y escritores,y con una vida cultural permanente,rodeada de serranias, cercana a maravillosas playas,cuenta con todos los medios de comunicaciòn,sus tradiciones prehispanicas y mestizas conservadas,donde se puede pasear tranquilamente ,degustar su rica comida y la solidaridad de su gente.
Gente del mundo viene a conocer Oaxaca y les gusta.
Samuel Leon,
Oaxaca,Oax,
Mèxico
El clima,todo el año es agradable. La disponibilidad de alimentos y el ambiente social. la diversidad cultural y riquezaen diversidad de paisajes, playas, casi el paraiso.
Amilcar Renán Mejenes Quijano,
Palizada, Cam.,
México
Al margen de los resultados obtenidos en el estudio que se comenta, creo firmemente que una de las ciudades con mejor calidad de vida en Latino America es mi ciudad (Monterrey, "LA CIUDAD DE LAS MONTAÑAS"), lo es por que a pesar de estar dentro de un Pais con sus problemas y carencias, ha sido durante mucho tiempo una cuidad modelo de modernidad, educación, bienes de consumo y poder economico, ademas de ser líder en varios segmentos, próximamente tendremos un evento de trasendencia internacional como es el FORUM DE LAS CULTURAS, y creo que este evento no se le otorga a cualquier ciudad o si?
Jose Espinosa,
Monterrey, N.L.,
México
En general, deberíamos tener más fuentes de trabajo para mejorar nuestra calidad de vida y poder acceder a mejor educación y salud, pero en Argentina gracias a Dios y la madre naturaleza, todos nuestros males se terminan con el mejor asado de los domingos y un mejor vino tinto que en otras partes del mundo solo lo ven por TV.
También es una de las causas de nuestros males.
Walter,
Corrientes,
Argentina
Considero que en pueblo, quizá por ser pocos, tenemos todavía el Toque Humano, compartimos las alegrias y nos solidarizamos en las tristezas. Celebramos de corazón y en comunidad la navidad y el año nuevo. Bautizamos a nuestros niños y es motivo de fiesta. Una boda, una graduación, vivimos, una vela por muerte, todo lo vivimos en comunidad. Cada mañana nos saludamos al salir a trabajar. Respiramos el aire fresco en nuestro rostro. Eso no se puede cambiar por toda la comodidad material que otro lugar te puede dar. Es cierto, no tenemos el último televisor de plasma de 53 pulgadas, pero tenemos árboles gigantescos con pájaros que nos alegran la mañana y el atardecer.
Oswaldo Martínez,
San Salvador,
El Salvador
MI OPINION ES QUE EN VEZ DE PREGUNTA CUAL ES EL MEJOR PAIS DE AMERICA LATINA PARA VIVIR,PREGUNTE QUE DEBERIAN HACER NUESTRO POLITICO PARA UNIR AMERICA LATINA EN UNA SOLA NACION,COMO LO ES ESTADOS UNIDOS. SOY DOMINICANO Y AMERICA LATINA SIN FRONTERA, CON UNA SOLA BANDERA Y TODOS A PAGAR IMPUESTO ES NUESTRA UNICA ESPERANZA.
ANGEL RIVERA,
NEW YORK . NY,
USA
Cada Ciudad de America Latina tienen sus aspectos que nos hace alejarnos de ella y en la mayoria de las veces llorar por habernos alejado. Conozco las principales ciudades del Continente y creo que la amabilidad y hospitalidad del Peruano con ningún país se compara. En cada ciudad sus habitantes tienen sus caracteristicas tipicas:
La humildad del Argentino
La honestidad del Colombiano
La Belleza del Mexicano
El Orden del Cubano
La Blancura del Dominicano
El Aseo del Brasilero
La Valentia del Peruano
La Disciplina del Venezolano
Jorge Villavicencio,
Caracas,
Venezuela
En Argentina si uno viene desde Buenos Aires hacia el Oeste los grandes terrenos repletos de vacas y plantaciones, nos recuerdan a los coloniales paisajes de antaño, llegando a cada pueblo sobre la ruta o provincia ahora, las cuales tienen su propia idiosincracia sea por los Italianos, Españoles, Alemanes, y otras tantas razas que escapando de las guerras en el viejo continente, se instalaron y procrearon en mi pais, esa gente no tenia los actuales políticos que tenemos en Argentina, esa gente pudo progresar con el esfuerzo y cada peso que ganaba lo invertía en educación para sus hijos y mejoras para toda la familia, con el gobierno de Perón llegó la industria nacional y desde que murió también murió el justicialismo social, los derechos de la población, la seguridad personal.
Lo que intento decir es que a pesar de que tenemos las mismas raices que todo el resto de américa nunca tuvimos ni tenemos un gobierno que pensara en el pueblo sino en los intereses del partido político en turno, mi pais es hermoso y como dicen mas atras, tiene todos los climas pero tambien tiene a los políticos mas atorrantes y ladrones de la tierra ya que corruptos hay en todas partes pero nunca estan contra su propio pais,(aprendan de USA) algo que aca no se da, una pena, tan lindo pais y politicos tan malos.(por darles un calificativo)
Claudio Abraham,
Mendoza,
Argentina
Cochabamba, es un valle, todo es barato, existe variedad de alimentos, se puede comer bien por menos de un dolar, durante todo el año el clima esta alrededor de 20ºC en el dia. El que visita cochambamba no quiere abandonar
julio,
Cochabamba,
Bolivia
Venezuela es un pequeño continente,con montañas,rios, selvas, mares , lagos ,medanos,y mucho más.Tenemos, el teleferico más alto y largo del mundo, en el pico Bolivar,el salto de agua o cascada más alta del mundo, el puerto natural más grande del mundo, no hecho por la mano del hombre y tenemos el relampago del Catatumbo, único en el mundo,que ayuda a recuperar la capa de ozono, que se ha destruida, además los venezolano somos muy sociables, amistosos de verdad, alegres, patriotas, generosos, amorosos,nobles,hermosos
NELLA,
Caracas,
Venezuela
A riesgo de parecer la tipica fanática argentina,digo ¿dónde viviria mejor que en Buenos Aires?
La famosa reina del Plata, tiene: los boulebares de Paris,los museos los teatros,los edificio de ladrillo de Londres con sus estaciones de trenes, replica del Big Ben, Pubs Hipodromos Estadios de Football, clubs de ruby, los Café bullliciosos de Madrid el tetro de zarzuelas en las amplias avenidas como la de Mayo,y la Arquitectura Italiana, el Teatro Colon (opera), las bibliotecas las Universidades,es un compendio del corazón de Europa en una sola ciudad, si ha eso le agregamos,la familia, los amigos, la movida cultural, la comida, el sol del verano y el vino, no hay mas que pedir.
¡Para mi sería imposible vivir en otro lado| aunque me regalaran la casa.
jorgensen maria isabel,
benos aires,
argentina
El pais donde mejor se vive en America Latina es la republica de Miami, meca de la region. Como se puede vivir tan bien en Mexico cuando millones escapan o en Venezuela con tanta miseria e inseguridad? O en Argentina con sus crisis ciclicas y su corrupcion eterna?
Ali Sabri Ruiz,
Salzburgo,
Austria
Ignoro por completo como se viva en otros paises de sudamerica, pero si he sabido por mis maestros que hay un cierto mejor nivel de vida que en mexico, pero han de saber tambien, que aqui en la paz, hay un exelente ambiente y ritmo de vida tan lindo, que no cambiaria por nada del mundo vivir en otro lado. Deberian hechar un vistazo aqui en la paz, b.c.s. (y en toda la peninsula!!!)
ADAN ACEVEDO,
La Paz, Baja California Sur,
mexico
Mérida. Y no es que sea por ser nativo de aqui. ¿En donde uno puede tranquilamente salir a caminar con la familia a media noche y sentirse aún seguro? Ciudad cosmopolita y moderna, nuestra Merida (Mexico) es bella, tranquila, y sobre todo, con un tremendo ambiente familiar. No la cambiaría por nada del mundo.
Arqto.Armando Muñoz Alvarez,
Mérida Yucatan,
Mexico
Soy dominicano y me encanta el tropico
ramon ventura,
newark,
U.S.A
He tenido ganas de emigrar a otro pais que en teoria sea mejor la vida econòmicamente hablando porque en definitiova es eso, la economia... Pero es difícil despegarse de de todo este ambiente calido y hermoso, de gente hospitalaria, en fin...
Edgard Mauricio Rodríguez Gonzalez,
Valencia Estado Carabobo,
Venezuela
Sin lugar a dudas en Montreal, es el rey de America Latina
Daniel D.V.,
La perfeccion no es de este mundo. Hay muchas cosas de mi pais que tenemos que cambiar, pero, no existe, a pesar de los pesares, ningun otro lugar en el mundo como Republica Dominicana. Somos famosos por nuestras playas, pero personalmente creo que lo mejor que tenemos es su gente, la confianza que cada individuo tiene en el otro; el dominicano es atento y servicial.
Siempre esta dispuesto, tiene calor humano. Una nacion no lo es sin su gente. Definitivamente..
leonora martinez-condee,
Santo Domingo,,
republica dominicana
Hay algo mágico e irresistible que me hace permanecer en el Perú, a pesar de haber tenido muchas oportunidades de vivir fuera, en Europa u otros lugares. No necesito sin embargo de encuestas ni comparaciones con otros países ni una lista de atributos para justificarlo. Basta conocer sus maravillosos paisajes andinos y selváticos, sentir la alegria de vivir de su gente y experimentar la intensidad con que se disfrutan todos los sentidos, convivir con lo moderno y lo señorial y antiguo armónicamente juntos, enfrentar el desafío estimulante de saber que hay dificultades
-como en todos los países-, pero también hay amplio espacio para resolverlos...
Todo eso hace que para mí el Perú sea el mejor lugar donde vivir... sin que eso signifique que sea mejor o peor que otros países.
alfonso carrasco,
Lima,
Peru
Lo único de cHile es su variedad de paisajes y de clima. Montañas, mar, desierto, bosque nativo, lagos y rios.
No he salido al extranjero.
Me gustaria cambiar algunos aspectos del modelo económico, como el financiamiento de la educacion, a la que hoy no todos tienen acceso
Seguramente hay mejores sitios en el mundo, pero la geografia de Chile no es comun
Javiera Videla Contreras,
Santiago,
Chile
Buenos aires esta la ciudad mas mejor vivirse. Primero, porque de la gente. Gente tan amable, simpatico, amgigosgo, gentil, etc... La vida aqui podria ser mas peor, los pagos del trabajor podria ser mas mejor. Sino mi familia esta aqui y por ellos la vida esta muy bien. Quiero mi Bs As.
Esteban Andres,
Buenos Aires,
Argentina
MÍ PAÍS CHILE ES UNOS QUE PERTENECEN A LATINOAMERICA.
CHILE EN ESTOS MOMENTOS ESTAMOS PASANDO UNA TERRIBLE CRISIS ECONOMICA Y POLITICA ACTUALMENTE POR QUE HAY PROBLEMAS DE FALTAS OPORTUNIDADES DE TRABAJO Y DE EN LAS UNIVERSIDADES LA SALUD LA EDUCACIÓN SUPERIÓN NO ES GRATÍS
LOS POLITICOS NO TIENEN EL MINIMO DE RESPECTOS
PORQUE NO SABEN PRESENTAR UN BUEN GOBIERNO
SAMANTHA MAYORGA PEREZ,
VALPARAÍSO,
CHILE
!! VIVA PINOCHET !!
Gracias a el Chile es el mejor lugar para vivir.
Por que conguja todo lo deseado.
Juan Godoy,
Santia-GO !,
Chile
La verdad nada en el mundo podria reemplazar a mi pais, Perú, con sus diferentes bellezas naturales en sus distintas regiones empezando por sus hermosas playas, paisajes andinos llegando hasta el Amazonas con su selva parcialmente virgen, asi tambien como por su pasado histórico y sus edificaciones antiguas, por sus diferentes climas, por su linda gente, por su ubicación estratégica en el Pacífico Sur y por sus riquezas naturales. Solo esperemos que por envidia el buitre del sur o el del hemisferio norte no venga algun dia a destruirlo todo. En fin, sólo la corrupcion de los políticos y la manipulación de los países poderosos han hecho del Perú y lo mantienen como un pais subdesarrollado y subordinado.
Pedro García,
Stuttgart,
Alemania
Yo sali de Venezuela por amor a un frances, soy muy feliz aqui, pero extraño mucho mi familia, mi pais, mi ciudad y especialmente la idiosincrasia del venezolano. En esta ciudad hay muchos latinoamericanos estudiando o trabajando, algunos se regresan y otros se quedan, pero en cada uno de nosotros hay un pedacito de nuestro terruño, y cada vez que queremos o podemos nos reunimos para compartir. Gracias por existir.
Maria Elena,
Tours,
Francia
PIENSO QUE EL LATINO EN GENERAL ES UN TIPO DE PERSONA QUE SE ENAMORA Y SE INTEGRA COMO PARTE DEL PAISAJE DE SU PUEBLO, ESTO COMO CONSECUENCIA DE SER SERES MUY INTENSOS EMOCIONALMENTE, Y ES ESE EL PUNTO EL CUAL HACE DE ELLOS QUE SIEMPRE SUEÑEN CON VOLVER A SU CIUDAD, PUEBLO O NACION.
PIENSO QUE TANTO LOS NORTE AMERICANOS COMO LOS EUROPEOS SON MAS INDIFERENTES A ESTE SENTIMIENTO.
DANIEL RAME,
LINCOLN,
ARGENTINA
SI EN SUDAMERICA EXISTERIA MAS OPORTUNIDADES DE EDUCACION Y TRABAJO, SERIA EL MEJOR PARA VIVIR, ENTRE LAS VENTAJAS ES HABLAMOS EL MISMO IDIOMA Y NO HAY TANTA DISCRIMINACION RACIAL COMO EUROPA O USA,
luis zegada,
la paz,
bolivia
A pesar de haber viajado mucho y gustarme lugares para vivir siempre vuelvo, a pesar de que falta:MAS SEGURIDAD EN LAS CALLES, MAS LIMPIEZA EN TODOS LOS ESPACIOS, Y RECUPERAR LA EDUCACION QUE SE ESTA PERDIENDO.
Beatriz Rovegno,
Monevideo,
Uruguay
He recorrido Europa, sobre todo Italia y Francia; Africa, sobre todo Egipto y Sudafrica,
América, sobre todo Mexico, Bolivia, soy porteña, del barrio de Belgrano, Ciudad de Buenos Aires y no la cambiaría por ninguna otra.
Por qué? La respuesta es:la riqueza posible en otras ciudades no las puedes compartir con amigos.Los saberes adquiridos gratuitamente en la Universidad de Buenos Aires son mucho más universales que en otras Universidades donde los investigadores se miran el onbligo. La calidez de los argentinos es incomparable. Cada vez que vuelvo beso nuestra bendita tierra. Mabel Paz.
Mabel Paz,
Ciudad Autónoma de Buenos Aires,
República Argentina
Los latinoamericanos hemos sufrido un cambio de identidad, ya nos nos identificamos con nuestro pueblo y sus costumbres debido a la falta de oportunidades para un mejor nivel de vida así como problemas de seguridad, politica y educación.
Los gobiernos latinoamericanos no terminan en ponerse de acuerdo y el mismo pueblo aceptamos ese gobierno caotico y sin estructura firme para sacar adelante las economías, creemos que porque somos los paises mas ricos en recursos naturales tenemos resuelto el tema de economía, pero resulta contradictorio ya que lo que necesitamos es fortalecer la estuctura financiera. Nos estamos autodestruyendo y no hay nada ni nadie que nos quite la venda de los ojos.
Roberto,
Distrito Federal,
Mexico
sin duda alguna no cambiaria mi lugar de vida. argenbtina es un pai que me ha dado todo en el sentido social y economico ael año que viene cumplo 80 añños y jams he pensdo en mudarme a otro pais, tambien he puesto mi entusismo, mi dedicacion, mi erudicion para el progreso nacional, asi devuelvo algo de los mucho que argentina me ha otogado, mi condicion social, mi profesion, los atractivos de las extraordinarias atraccionbes turistica que ofrece, he sufrido algo con gobiernos nefastos que no pueden balancearse con mi condicion de poseer una patria muy buena.pose una familia que me emociona ditras dia y todos han nacido aqui.
ruben steinberg,
buenos aires,
argentina
Las arepas en el desayuno y el pabellón criollo en el almuerzo, no se pueden cambiar por nada en el mundo.
El mejor lugar para vivir es Venezuela, a pesar de los problemas, de las deficiencias en salud, educación yo no la cambio por ningún otro país. Aquí nací y aquí moriré, y por nada voy a cambiar la arepa por un hot dog.
Carlos Hernández,
Caracas,
Venezuela
Yo no cambio la ciudad donde vivo puesto a que tengo comodidades y todos los servicios que tiene cualquer ciudad moderna constractado con tranquilidad una cercania al mundo rural y tradicional de mi tierra, maravillas y santuarios naturales a mialcance.
Es un estilo de vida tranquilo ya que tengo todo cerca por eso no cambiaria mi Reguión y mucho menos mi pais. Ya me entrega seguridad, estabilidad politia y esta alcansando y nivel economico y con oportunidades.
Aca a Chile llegan muchos imigrantes de los paises vecino buscando oportunidades y muchas veces no las encuentran dejan su tierra y familia en bano.
Barbara Smith,
Temuco,
Chile
me gusta la amistad la camaraderia los asados en familia, el clima el paisaje,la gente,y me molesta el desorden, la falta de planificación, la inseguridad, y el despilfarro de los recursos
Jorge Carlos Gavilán,
Cordoba,
Argentina
La Ciudad de México es la más caótica y complicada urbe en la que uno puede vivir, pero tiene todo lo que uno quiere para estar a gusto, su ambiente cultural y su vida social son muy buenas, es muy cosmopolita
Gabriel Jacobo Alavez,
México, Distrito Federal,
México
En mi pais, Guatemala, se vive muy mal. Poca gente vive bien pero es horrible saber que a pocos kilometros hay comunidades con hambruna y desnutricion. La desigualdad es demasiada. La gente es racista hacia los indigenas y los maltratan. La inseguridad es insoportable: mas de 25 personas mueren violentamente a diario. Los medios de comunicación no son objetivos y buscan sus propios intereses y no los de las comunidades. La corrupcion esta de moda y la policia es la mejor amiga de las maras (pandillas) y de los narcotraficantes. Definitivamente es especial, pero no imprescindible.
Desiree Cojulun,
Guatemala,
Guatemala
La rambla costera de Montevideo es el espacio público que la hace única y es lo que más se extraña al visitar otras ciudades.
La escala humana de la ciudad, la seguridad y las posibilidades de resolver los desafíos sociales en pocos años y me hacen confiar en este lugar del mundo en que me tocó nacer y en el que tengo el placer de ver crecer a mi hija y a los hijos de mis amigos.
Montevideo tiene muchas cosas para resolver, pero si yo tuviera que elegir donde vivir, eligiría esta ciudad al sur fundada el 24 de diciembre de 1724, que inspiró al flaco Zitarroza y por donde pasea con su perro Eduardo Galeano. Montevideo, musa de los mejores cuentos de Mario Benedetti, grito celeste de los mejores goles de Enzo Francescoli y patria indiscutible del mejor tango del mundo "La cumparsita" que escribió el uruguayo Mattos Rodríguez.
Gracias.
Julio Scavino,
Montevideo,
Uruguay
Soy mexicano, he vivido la mayor parte de mi vida en Querétaro, una de las ciudades más bonitas y ordenadas de México; también he vivio en el D.F. y en otras ciudades de otros países. Decir que tu país es mejor que los demás es como decir que amas a tu esposa porque es la mejor mujer del mundo (o peor: creértelo). No es cierto, todos los países tienen ventajas y desventajas; en dónde te sientes más a gusto es simplemente cuestión de proyectos y arraigo cultural (que incluye las relaciones sociales). Que cada quien viva donde quiera y pueda, con tal de que no avale ni censure basado en nociones nacionalistas.
Ricardo,
Colchester,
UK
Hay dos ciudades que realmente amo: Buenos Aires y Bogotá. La primera porque la gente no es prejuiciosa, es simple, encuentras todo tipo de diversidad cultural y hay una gran oferta para estudiar y aprender lo que quieras, , Amo sus calles, su gente cordial, aquí no me sientro extranjera, a pesar de sus problemas la vida es más simple y todavía hay ofertas educativas gratuitas, servicios de salud gratuitos y también es gratis el paisaje urbano que nos brinda, es hermoso, lástima que los sus gentes no la valoren. Bogotá es una ciudad realmente fresca, no solamente en su clima, sino en todo lo que encuentras a su paso, es moderna, la gente amable, sin grandes pretenciones, pero culta y con aspiraciones. El clima es ideal, la diversidad en frutas y verduras es única. Me encanta el empuje y las ganas de que tienen los bogotanos de ser cada día mejores. Valoro de los bogotanos su capacidad de trabajo, son muy activos y siempre están llenos de ideas y proyectos, Son humildes a p!
esar de sus grandes capacidades. En fin amo Buenos Aires y Bogotá por sus gentes, por sus sueños y esperanzas. Lastima por los políticos cipayos que se venden a los intereses extranjeros.
Caludia Susana,
Buenos Aires,
Argentina
Que mentalidad de aldeano es creerse que tu territorio es el mejor del mundo. A viajar y ver que el mundo es mas grande que el ombligo.
Angel,
Santo Domingo,
R. Dominicana
Mi pais necesita crecer culturalmente, necesitamos cambiar viejos prejuicios, dedicarnos al desarrollo mutuo de nuestros pueblos generando trabajo en la investigation ayudandonos con el apoyo tecnico cientifico de nuestra comunidad latina, nuestros pueblos deben amarse y perdonarse y ver con el corazon, con amor y fe nuestro futuro. No materielisemos nuestras culturas que son ricas de su pasado glorioso, no copiemos modelos que finalmente nos conlleven al suicidio, a la deseperacion al dolor y al sufrimiento, avancemos poquito a poco, pero seguro y pensemos en nuestros ninos.
Deseo fervientemente lo mejor al planeta aprendamos a cuidarlo y a amarlo.
Rosa Yufra Celi,
Ginebra,
Suiza
Tengo 41 años y salí de Venezuela en 2001 con esposa y dos niños. Salvo la familia no extraño nada. Nos encanta Coruña. Estamos satisfechos con la decisión. Aquí vivimos mejor que allá. No en lo económico pero sí en los demás aspectos. No pensamos regresar. Saludos, Esteban Pérez
Esteban Pérez Bolívar,
La Coruña,
España
Esta muy bueno el articulo pero la comparacion de montevideo Uruguay esta un poco herada ya que por la densidad de poblacion de uruguay es el pais de latinoamerica con mas con mas nacionales viviendo en el extranjero cerca de 1.000.000 y uruguay es una poblacion de 3.000.000. de habitantes aproximadamente....
Ricardo,
Estocolmo,
Suecia
He vivido en varios paises europeos. Conozco muy bien A.Latina porque nací ahí. No me gusta ningún país latinoamericano. Ni su cultura ni sus gentes. Nada. Ningún sitio es mejor que Europa para vivir. Los europeos no son racistas ni fríos. Eso es una mentira muy grande. Mis mejores amigos son europeos y maravillosas personas. No volvería a A.L. por nada del mundo.
Cecilia,
Anyos,
Andorra
Desde mi perspectiva Santiago de Chile podria ser interesante, pero tiene ciertas desventajas, como por ejemplo: La contaminacion acustica y el smog, ademas de una vida muy acelerada, mas que dinamica, es enajenante.Lo positivo es todo el desarrollo economico y el transporte.
Rodrigo Bugueno,
Banska Bystrica,
Eslovaquia
Hay un pais donde en verano el cielo es de un azul intenso, y en invierno los negros bubarrones dan un carcter dramático al paisaje. Un país donde puedes estar ahora viendo el Pacifico y en menos de hora quince minutos estar en frente a las costas del mar caribe. A ese país el poeta le llamó "puente del mundo, corazón del universo; crisol donde se funden los vientos del destino". Es tal vez el más cosmopolita país de américa por ello en este país cualquier forastero es recibido con los brazos y el corazón abiertos. Este país es Panamá. ¿qué le cambiaría?. Nada, tal cual somos, somos felices.
R. Castillo A.,
Panama,
Panama
Aunque en Puerto Rico economicamente se vive razonable, socialmente la situaciones un poco mas dificil.El crimen,las drogas y otros males sosciales nos aquejan,pero me imagino que son males que aqueja a todos los paises latinoamericanos en el siglo XXI.
Lo del nivel de vida debe ser cierto cada dia hay mas imigarcion de otros paises hermanos como Rep.Dominicana,Colombia,Venezuela,Haiti, Argetina etc. Puerto Rico se esta convirtiendo en un mosaico de latinoamerica.Me gustaria saber que factores evaluao el estudio de calida de vida.
Henry Soto,
Carolina,
Puerto Rico
Venezuela definitivamente es el país más hermoso del mundo,no solo por sus bellezas naturales sino tambien por su gente que es la más hospitalaria del mundo ,una muestra de ello es la alta tasa de inmigración que se dió en este país a partir de la segunda mitad del siglo pasado, no hay país ni parte del mundo como Venezuela, y ahora que contamos con el gobierno revolucionario del presidente Chávez las cosas van a mejorar mucho más. Ciudadanos del mundo los invitamos a hacer turismo en Venezuela y verán con sus propios ojos que lo que digo es cierto.
Aura Acosta de Aguirre,
Los Teques Miranda,
Venezuela
me gustaria cambiar el pensamiento de mi genteque cada dia esta mas desinteresada por el progimo y que en las urnas siempre votan a conveniencia personal y no colectiva. mi sociedad esta muy enferma como no lo veo en otros paises, muy desintereSada por el bien de la sociedad y ademas muy corrompida, es muy dificil argentina vivirla, mas bien se sufre.
antonio tempestelli,
berazategui,
argentina
la octava region a la que pertenece mi cuidad goza de multiples parajes de real naturaleza pura,mar,lagos rios, aguas termales,nieve, volcanes yla vida cotidiana es tranquila sin mayores estresamientos propias de las grandes urbes.les recuerdo que concepcion es la segunda cuidad de chile, gracias.
roberto ibañez m.,
concepcion,
chile
hola
bueno yo quisiera decir algo referente
al tema. yo tengo 9 anos viviendo en alemania y se los dire he sufrido.
para mi parecer,desearia a hora mismo volver a SUDAMERICA.
se que alla en nuestros paises es muy barato la vida., en comparacion con europa es CARISIMO.
nosotros los SUDAMERICANOS somos mas alegres,mas humanos,carinosos..
en cambio en europa la gente es fria,
seria,andan de mal humor., el CLIMA es
horrible.....
bueno terninado con esto., yo prefiero
SUDAMERICA, por lo mas pobre que estee
o andemos mal en la politica o haiga
lo que haiga.,no cambio SUDAMERICA por
nada.
muchas gracias.
Excusenos por cuestionar los parametros que ha tomado el centro de consultoria MERGER, para realizar este estudio, existen ciudades como esta, de Orlando que llenan mas espetactivas, por ejemplo en cuanto a la seguridad personal y social que ciudades como San Juan Puerto Rico. En este aspecto, esta ultima ciudad es peor que cualquier ciudad en el mundo y esto se expresa en el gran numero de puertoriqueños que se ven en la necesidad de emigrar, precisamente para la Florida en busca de este detalle. Con el indice de violencia y muerte, creo que nadie se encuentra seguro en San Juan y las estadisticas se encargan de demostrarlo, no puede haber vida cultural donde tu no te sientas seguro, como tampoco un buen ambiente social y politico, los demas aspectos quedan de mas, como los bienes de consumo y el educacional. Sobre Montevideo, Uruguay la cual no conozco, pero que proximamente quisiera conocer, no puedo dar detalles, las informaciones que he escuchado son de caracter positi!
vas en estos aspectos. La educacion es muy buena para mis hijas en esta ciudad, en cuanto a mi, mi mayor interes es completar mis estudios de ingles y poseer mi prpopio negocio.
Cesar Tulio Bautista,
Orlando, Florida,
Estados Unidos
Caracas siempre Caracas,tenemos de todo..colas largas y tortuosas..pero mi ramos al AVILA,un Metro un tanto caotico en horas picos..pero con risas y chistes,apretados pero felices,un transporte urbano terrible..pero con gente que sin importar su nivel economico y social dice BUENOS DIAS,TARDES Y NOCHES..Venezuela es muy compleja y a veces dificil de enteder,lo mejor y lo peor somos nosotros mismos...LO MEJOR NUESTRA SONRISA AL RECIEN LLEGADO Y NUESTRA PRONFUNDA SOLIDARIDAD CON TODOS,A PESAR DE TODO...
Miguel Angel Belandria E,
Caracas,
venezuela
VIVO EN UN PUEBLO PEQUEÑO DE 100.000 HABITANTES, PERO EL NIVEL DE INSEGURIDAD Y LA DEFICIENCIA DE LOS SERVICIOS BASICOS ES TAN SEVERO, QUE PREFERIRIA VIVIR EN CURITIBA(BRASIL), LA MEJOR CIUDAD DE AMERICA LATINA, MEJOR QUE MONTEVIDEO
victor hernandez aguado,
San Carlos,
Venezuela
Nací y crecí en Santiago de Chile, maduré y me tropicalicé en Caracas, ahora "vivo" y trabajo en Florida. Extraño la cultura, los cines de madrugada y la comida de nuestros paises, me falta una visita a Montevideo, a ver si es verdad lo que po años vienen cantando.
Michel,
Weston,
EEUU
En nuestros países podemos encontrar paz, tranquilidad y buena gente sin necesidad de buscarlos. En los países desarrollados todos desconfían de todos y por eso tienen sociedades frías mientras que nosotros podemos abrigar todavía la certeza de que a la vuelta de la esquina encontraremos a un buen amigo con quien compartir lo duro de nuestras jornadas.
Byron Albuja,
Quito,
Ecuador
Voy a citar las palabras que oì en un programa de televisiòn de un docente venezolano en Harvard que describen mejor lo que significa venezuela para los venezolano:
El segundo mejor paìs para vivir en el mundo es Venezuela, y el primero es Venezuela sin Chavez.
nancy,
caracas,
venezuela
Comparto la opinión de muchos que se uno se siente mejor donde ha crecido, donde está su familia, amigos y lugares testigos de experiencias imborrables, y para mí ese sitio es Venezuela. No importa lo mal que vaya la economía, la inseguridad o la paupérrima dirigencia política (de cualquier ideología), lastra que lamentablemente nos une a los latinoamericanos, el clima, la gente, la comida, las constumbres de mi país son para mí lo mejor, aunque la clave de ser feliz en la vida creo que está en saber aprovechar y valorar las cosas buenas de cada sitio sin olvidar de donde vienes (y a donde podrás siempre volver si Dios te lo permite, claro está, al poco o al no tan poco tiempo, pero volver). Yo por mi parte y en cuanto puedo vuelvo a mi Tierra de Gracia, a recargar las pilas. Desde Vigo, España, lugar hermoso de las Rías Baixas y fogón de las mejores mariscadas, un fuerte abrazo a todos y suerte.
Javier López,
Vigo,
España
granada es una ciudad colonial bella y turistica con excelentes hoteles y restaurantes frente a un maravilloso lago con 300 pequenas isletas y deportes acuaticos y de caza y con un volcan muerto que tiene flora y fauna bella y canopy para disfrutarla.la gente muy amistosa y simpatica.vivi en usa largo tiempo pero al fin volvi al paraiso
j downing,
granada ,
nicaragua
Si bien yo soy nacido en Argentino y porteño como el que mas, si pudiera, viviría en Santiago de Chile. La gente de esa ciudad tiene un respeto hacia el otro y una calidez que en Buenos Aires es literalmente imposible de encontrar, y el ritmo de vida es vertiginoso.
Pablo Curry,
Buenos Aires,
Argentina
mira yo como buen ciudadano de esta cuidad q me dio nacer no le cambiaria por otra ciudad de mi mismo pais por el clima mismo y aca no ha llegado y no llegara el terrorismo por q aca solamente se lleva via aerea
job david icomena guerra,
iquitos,
peru
No cambio Montevideo por ningún otro lugar del mundo, su actividad cultural, la rambla, los parques, hay muchos lugares lindos en el mundo, pero como mi gente no hay. Más trabajo es lo que hace falta aquí, por lo demás ha mejorado muchisimo en los últimos 15 años.
Daniel,
Montevideo,
Uruguay
Viví 4 meses en Europa por un intercambio cultural que realicé hace unos años. Creo que lo mejor que tiene mi país es la calidez de su gente y la amistad que se genera entre las personas. Los europeos me resultaron fríos e individualistas, no cambiaría mi país por nada.
Paola ,
Misiones,
Argentina
Mi corazon, m dice que es cuestion de la condicion de hijos, si todos somos hijos de una mujer especial, que nos enseño todas las cosas lindas de vivir, y esto fue alli, en nuestro terruño, comer helados, caminar, jugar, pasear, festejar...... y todo en esa condicion de hijos de la dueña de casa....... osea amo y señores de nuestro miniplaneta...... mi ciudad no la cambio porque, nada en el mundo nos recuerda mas la sensacion de seguridad , que la que una madre nos brindó en esta hermosa etapa de nuestra vida, es por esto que alli, por muy mal que este la situacion politica, econmica y social, es el lugar al que añoramos algun dia regresar, con el deseo de ser......LOS AMOS Y SEÑORES DE NUESTRO MINIPLANETA.........
Diego Fernando Jaimes Villamizar,
Bucaramanga,
Colombia
SOY VENEZOLANA HE VIVIDO EN OTROS PAISES Y AÑORO QUE HUBIESE MÁS ORDEN,RESPETO POR LOS DERECHOS HUMANOS,UNA CIUDAD MÁS LIMPIA CON MENOS INSEGURIDAD PERSONAL.GRACIAS POR LA OPORTUNIDAD.
LUCIA FERNANDEZ,
CARACAS,
VENEZUELA
En primer lugar quiero manifestar mi desacuerdo con el resultado de este estudio, tengo familiares y muchos amigos en PR, y todos dicen de lo inseguro que se siente por la criminalidad reinante en esa isla, fruto, en buena parte del alto consumo de drogas. Aunque vivo muchos anos en USA y claro uno disfruta de las comodidades de un pais desarrollado, ganado a base de mucho trabajo, nada se compara, a pesar de las deficiencias de nuestros servicios basicos (culpa en buena parte de nuestros desacreditados politicos), con el calor humano y la belleza natural (sus playas, montanas etc) de mi muy extranada Republica Dominicana.
ANGEL D. LIRANZO,
Egg Harbor Twp, NJ,
EUA
Que tipo de pagina es esta donde se trata, de algun modo, de separar las opiniones entre los latinoamericanos.
Latinoamerica es una sola y es bella.
Debemos estas unidos y no separados como, al parecer, esta pagina pretende.
La experiencia historica enseña que la desunion es madre de las desgracias de muchos pueblos. Las potencias aprovechan de esta desunion.
Solo hago esta aclaracion para que esta aparente pregunta inocente que nos hacen, no se convierta en un foco de desunion entre latinoamericaos.Porque yo tambien opine pero no me siento ajeno a mis hermanos de America Latina.
Elio,
Lima,
Peru
Lo mas hermoso de mi pais es sentirse uno descendiente de un imperio. Aunque la situacion es nefasta eso es consecuencia de que America Latina no es libre aun. Pero, como dijo Herodoto de Halicarnaso, cada quien tiene por mas bellas las costumbres propias.
La comida peruana es imprecindible.
Elio,
Lima,
Peru
Me gustaria cambiar casi todo,aqui la gente es muy alegre ,divertida y algo hospitalaria, pero -y esto es valido para otros lugares de Latino America, hemos sido incapaces de tener un sistema de salud publica que funciones, un sistema de educacion aceptable y un poco de orden institucional,,,pensandolo bien, es infrahumano vivir en muchos lugares de Latinoamerica, a menos que se sea millonario. que desastre!
jorge,
Santo Domingo,
R. Dominicana
Seguramente todos los que han dejado su paìs de origen como en mi caso tienen algo que añorar, desde que vivo en Italia lo que màs extraño a parte de mi familia y amigos es el calor humano de los Venezolanos en general, son realmente especiales!!!.
Como se dice en Italia: "l'erba del vicino è sempre più verde"; nunca nos conformamos con lo que tenemos.
De Firenze cambiarìa la frialdad de las personas porque todo el resto es bellisimo y de Venezuela cambiarìa la seguridad social, la sanidad y la educaciòn, ya que cambiar fìsicamente ese paìs serìa el final de un sueño hermoso.
Libraisi,
Firenze,
Italia
YO NO ME IRIA A NINGUN OTRO PAIS PORQUE LO QUE TENGO EN MI CIUDAD ES ALGO IMPRESCINDIBLE COMO EL NEVADO DEL "ILLIMANI" ES ALGO IRREPRODUCIBLE NO HAY ALGO PARECIDO AL "ILLIMANI" EN OTRO PAIS.
Wilzon,
La Paz,
Bolivia
SOY GUATEMALTE Y POR LA MISMA CONDICION ECONOCMICA ESTOY EN ESTADOS UNIDOS PERO AÑORO REGRESAR Y LO HARE EN CUALQUIER MOMENTO PORQUE:
LAS COMIDAS, EL CAFE,LAS FIESTAS TRADICIONALES, LAS COSTUMBRES INDIGENAS AHORA SI LAS AÑORO PERO POR LO QUE MAS REGRESARE ES POR LA GENTE QUE TODA LA VIDA SE VE FELIZ AUNQUE APENAS TENGA PARA COMER POR ESO AÑORO A MI PATRIA POR SU GENTE ALEGRE Y TRABAJADORA POR SU ESPIRITU EMPRENDEDOR DE QUERER VIVIR
elias,
PATERSON NJ,
ESTADOS UNIDOS
Guatemala es una ciudad sucia, con alto indice de delincuencia, lujosos barrios en la salida al Salvador y hacinados barrios pobres en el lado sur, pero aqui hemos crecido y aqui trabajamos, vivi unos años en Estados Unidos y he viajado por Europa, Medio Oriente y America Latina, paises mucho mas adelantados que Guatemala, pero es en Guatemala el unico lugar que me siento realmente en casa. No se porque.
AROLDO NORIEGA,
GUATEMALA,
GUATEMALA
Rep. Dominicana sería lo mejor del mundo. quiero volver y ganarme la vida honradamente a mí país. Lamentablemente a sido saqueado por todos los gobiernos títeres y traidores al servicio del capital nacional y norteamericano incluyendo Leonel Fernández, quien traisionó los ideales del Prof. Juan Bosch
Cesar Hazim Bassa,
Passaic park, New Jersey,
USA
Soy Argentin ay vivo en el mejor País de América Latina. Lástima que convivo con los dirigentes Políticos más atorrantes del mundo. Son tan malos que ni siquiera saben robar. Pero es el país mas bello del mundo con la mayor variedad de climas, la mayor variedad de razas. Con todo lo necesario para subsistir pero no aprovechado. Muchas gracias
Corina Almeyra Giménez,
cordoba,
Argentina
Por tener una infraestructura incluso mejor que algunos paises "considerados" desarrollados , Limpieza, seguridad, estabilidad economica, politica y social, su aire cosmopolita, ser la capital de uno de los paises menos corruptos del mundo...pienso que Santiago de Chile es la mejor capital para vivir en Latinoamerica...Montevideo? claro, preciosa ciudad, con gran calidad de vida...pero hay muchas cosas que no encuentras alla...
Hermman,
Valparaiso,
Chile
A pesar de todo lo que suceda en mi Argentina, no dejo de disfrutar en ella lo que la naturaleza nos brindo, como sus ríos, lagos, montañas, cierras, la nieve, el mar, las empanadas, las milanesas, las pizzas, etc, , como e ir a la cancha los fines de semana y más para recorrer y sentir. Y no olvidando el asado y un buerica...Montevideo? claro, preciosa ciudad, con gran calidad de vida...pero hay muchas cosas que no encuentras alla...
Hermman,
Valparaiso,
Chile
A pesar de todo lo que suceda en mi Argentina, no dejo de disfrutar en ella lo que la naturaleza nos brindo, como sus ríos, lagos, montañas, cierras, la nieve, el mar, las empanadas, las milanesas, las pizzas, etc, , como e ir a la cancha los fines de semana y más para recorrer y sentir. Y no olvidando el asado y un buen vino tinto en compañía de una linda damita (el postre de una noche excelente), ya sea en el norte, sur, oeste y este, y no importando el camino, o el asentó Cordobés, Rosarino, Jujeño y Correntino, Porteño, Santa Cruceño, Mendocino, etc, todo esto es vida, aunque al otro día tenga que ir a TRABAJAR, jejeje, pero no importa porque me pongo las pilas y vuelvo a mis diabluras. Así es y aunque me muera y reviva desearía estar nuevamente aquí, por que yo llevo a mi Argentina en mi corazón, la celeste y blanca..
Raúl,
Buenos Aires,
Argentina
La cualidad de ser unicos e irrepetibles hace de los lugares humanos -los paises y sus territorios, sus ciudades y paisajes, la personalidad de sus climas, sus sabores, sus gentes- hace del Perú un lugar hermoso, maravilloso. Nuestros latinoamericanos problemas, nuestros patrioticos enredos, nuestras politicas tragicomedias... si, le hacen la vida imposible a muchos hermanos. Muchos amigos, muchisimos, viven fuera del Perú; un hermano de sangre, mi gran amigo, vive fuera del Peru. Unos se van porque aqui no hay d otra, otros lo hacen porque "alla" es mejor. Y estamos los que nos quedamos, porque las miles de razones entrañables solo las conoce nuestro silencio interior. Viva mi patria.
Daniel Arroyo,
Lima,
PERU
Soy peruano residente en Chile hace 22 años. Mi esposa es sueca viviendo 27 años en América Latina. Mis hijos son suecos, peruanos y chilenos. Nuestra experiencia es que habiéndonos habituado y haber echado raíces afectivas y culturales muy fuertes en Chile, cada uno mantiene una porción de si mismo reservada para los veranos y las navidades suecas; la comida y los bailes peruanos y la cultura democrática chilena. Y aprendemos a convivir con ello cotidianamente, aunque viajando con frecuencia y nutriendo las nostalgias y los afectos de nuestros países de origen. En mi caso, Lima es la ciudad donde me siento en libertad y con códigos de identificación con mi gente que no encuentro en ninguna otra parte. Cada pez requiere su agua, cada árbol extraña su tierra, cada persona sus afectos.
Luis Gallegos,
Santiago,
Chile
en mi concepto dominican republic en puerto rico hay muchas crisminalidad uno vive aterrorizados tine miedo salir a la calle hay muy buenas oportunidad y estabilidad y buen estandar de vida.
rafael esquero astacio,
san juan ,
puerto rico
"Cuando la ayuda a los pobres regresa a los ricos "
Cuando vemos este tipo de titulares en éste portal, BBC.com en español y vemos en nuestras calles como los vehículos de UNICEF se trasladan de un sitio a otro derrocando combustible en vehículosa de lulujos, y como viven los funcionarios deésta y otras ONGs, np es de extrañAR que dichas ayudas regresen a los paises originarios de éstos. por cuanto concluimos que en los paises del primer mundo se vive mejor, dsalvo que se sea miembros de alguna delegación extranjera.
José Morales,
Santo Domingo,
Rep. Dominicana